e-consulta
La corte de los milagros
Rodolfo Ruiz
13 de Abril de 2010
Entre los miembros de la dirigencia estatal del PAN y su candidato a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas, hay un auténtico malestar en contra de Denisse Ortiz Pérez, quien por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será candidata a diputada local de la coalición Compromiso por Puebla en el distrito 2 de la capital.
Y es que Denisse, cuñada incómoda de Eduardo Rivera Pérez, refrendó con su juicio lo que siempre ha creído de los actuales dirigentes del PAN: que son unos pendejos.
Previo a su registro como precandidata, el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, le pidió que no se inscribiera, pues había la intención de designar en ese distrito del nororiente de la capital a Mariana Mendivil Arrieta, hija de un prominente constructor ligado al PRI, Mario Mendivil Blanco.
Lo mismo hizo Juan Carlos Mondragón y Rafael Moreno Valle con el precandidato que se perfilaba como favorito, Enrique Rojas Márquez, a quien incluso le prometieron ascenderlo en el IMSS Puebla, donde ya labora, además de darle un cargo en la próxima administración estatal.
Éste se puso difícil, pues era la segunda vez que lo bajaban de una candidatura. La primera fue en las elecciones federales de 2009, donde tuvo que ceder su candidatura al presidente saliente de la Coparmex Puebla, Luis Mora Velasco, en el distrito 6 de la ciudad de Puebla.
Denisse Ortiz no sólo impugnó ante el TEPJF la decisión de la dirigencia estatal y nacional de su partido de dejarla fuera de la candidatura a la diputación local, sino que refrendó sus críticas en contra de Mondragón, Moreno Valle y el secretario general del partido, Marcos Castro Martínez.
Y por lo visto, a juzgar por la decisión del Tribunal Electoral, tenía razón.
***
Algo absurdo pasa con los candidatos de la coalición opositora en Tehuacán.
Resulta que el expresidente de la junta auxiliar de San Diego Chalma, Lucio Rangel Mendoza, quien había ganado las elecciones internas del PAN, finalmente no fue registrado como candidato propietario a diputado local, sino una desconocida: Elizabeth Imelda Gómez Ramírez.
Después de mucho preguntar sobre tal mujer, los panistas descubrieron que es la esposa de Lucio Rangel y que éste se inclinó por ella cuando le dijeron que, por cuota de género, una mujer debía ser la propietaria y él, suplente.
La dirigencia estatal del PAN había propuesto como propietaria a la esposa del exsenador Fernando Herrero Arandia, Beatriz Sinc de Herrero, pero el ex presidente de San Diego Chalma no la aceptó ni creyó aquello de que renunciaría después de ganar la elección.
“Si quieren una mujer como propietaria, entonces que sea mi esposa, porque ella sí va a renunciar y no la esposa de Herrero”, dicen que dijo Lucio Rangel, al tiempo de amenazar a los dirigentes de su partido con abandonar el PAN y las filas de la coalición opositora si le jugaban chueco.
***
Otro candidato de la coalición opositora que tampoco las trae consigo es Eliseo Lezama Prieto de Tehuacán.
Resulta que a pesar de haber ganado la nominación del PAN no le están dando margen de maniobra para nombrar a los miembros de su planilla de regidores y síndico, por lo que el PANAL y el PRD quieren reventarlo.
Los del PANAL quieren dos posiciones: una que ya tiene Arnulfo Hernández Juárez y otra para un miembro del SNTE; y el dirigente local perredista también pide dos posiciones: una para él, Lázaro Anaya Altamirano, y otra para quién sabe quién.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario