La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de abril de 2010

No olvidamos la represión sufrida en 2009, le reprochan en Azumiatla a Mario Montero

 La Jornada de Oriente

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
Durante un mitin político que encabezó el candidato a la presidencia de la capital poblana por Puebla Avanza, Mario Montero Serrano, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, los habitantes de dicho lugar le reprocharon al priista la escasez de servicios públicos y le advirtieron que aún no olvidan la represión policiaca sufrida por varios campesinos en abril de 2009.
Durante el acto que se llevó a cabo este domingo al mediodía en la explanada que se ubica a un costado de la iglesia principal de la junta auxiliar, las 200 personas que en promedio asistieron al mitin se mantuvieron indiferentes al discurso político del candidato a diputado local por el quinto distrito, Édgar Chumacero, quien inició la actividad proselitista de Mario Montero, pero su pasividad cesó cuando José Manuel Cuate, un joven oriundo de la comunidad, interrumpió al ex secretario de Gobernación antes de que iniciara su discurso proselitista y le solicitó decir unas palabras.
En su intervención, el muchacho le informó al priista –quien acudió a dicha junta para pedirle a los pobladores que voten a su favor– que la gente aún no ha olvidado la reprimenda que la Policía Estatal le propinó a gente inocente el año pasado, y le reprochó la indiferencia que han tenido los gobiernos municipal y estatal para solucionar la falta de servicios públicos como luz, agua y pavimentación en esa región, así como las pésimas condiciones de los sanitarios y salones de clases de las escuelas de educación básica.
El 25 de abril de 2009, cerca de medio millar de agentes de las policías Municipal, Estatal, Metropolitana y Judicial del estado de Puebla se enfrentó a más de 500 campesinos de San Andrés Azumiatla en una operación de rescate de cuatro topógrafos que realizaban mediciones en terrenos de la localidad para la ampliación de una carretera.
Durante la represión policiaca decenas de lugareños fueron golpeados y heridos con macanas; algunos quedaron bañados, literalmente, en sangre. Originalmente se presumió la detención de 35 personas tras la revuelta, aunque los pobladores aseguraron que fueron 50, la PGJ sólo reconoció a 20 apresados.
Manuel Cuate aprovechó su participación para dar un mensaje en náhuatl a los pobladores que estaban presentes en el mitin. Esta acción causó que algunos habitantes que se mantuvieron indiferentes a las porras al principio del acto se pusieran de pie y le aplaudieran.
“Las puertas de esta junta auxiliar van a estar abiertas siempre y cuando no nos roben terreno; ya me cansé de tanta humillación, sólo porque nos ven indios, con guaraches, rebozo, mugrosos y campesinos se quieren aprovechar, pero es hora de abrir los ojos, queremos que respeten nuestro lugar (...) yo seré los ojos de quienes no ven, los oídos de quienes no escuchan y la boca de quienes no hablan. Aquí voy a estar para expresarme”, advirtió.
Mientras el joven habló, Montero Serrano, quien se encontraba sentado junto con su coordinador de campaña, Pablo Fernández del Campo, y el candidato a diputado local por el quinto distrito, Édgar Chumacero, escuchó con atención.
Sin embargo, cuando el muchacho le advirtió que estaría vigilando sus actos y expresaría sus inconformidades, el candidato sonrío y evitó hacer comentarios sobre la amenaza.
El discurso de José Manuel Cuate tardó unos 10 minutos. Montero, quien le dio la oportunidad de intervenir antes que él, lo volteaba a ver para insinuarle que terminara; sin embargo, el joven en lugar de concluir, le pidió otro par de minutos para darle a conocer algunas peticiones del pueblo para que, en caso de que gane como alcalde, las considere. En una carpeta, el muchacho llevaba escritas 10 demandas, entre las que destacan:
Construir una cancha de futbol, un parque; un teatro, para preservar los usos y costumbres de los habitantes, que 50 por ciento todavía habla náhuatl; incrementar las obras de alumbrado, agua, pavimentación, bacheo; así como becas para los estudiantes y programas de apoyo para la población de la tercera edad.
Al término de su participación, Montero reconoció que en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla todavía existe un gran rezago; sin embargo, justificó que en los últimos años, las condiciones de vida de los habitantes de dicho lugar han mejorado debido a las aportaciones de los gobiernos priistas.
Para darle una muestra a la gente de que cumplirá sus promesas si resulta ganador en las próximas elecciones, se comprometió a enviar esta seman unas personas que reparen los baches que existen en la calle principal de la junta auxiliar.
Ante este anunció, en entrevista con los medios de comunicación, se le cuestionó al priista respecto a por medio de quien o de dónde obtendría los recursos para hacer obras públicas.
El candidato respondió que dichas obras estarían financiadas por “amigos” de los cuales, no quiso revelar sus nombres. Montero también se comprometió a instalar internet inalámbrico en todas las juntas auxiliares del municipio de Puebla, con el fin de contribuir a que los adolescentes y jóvenes estudien; a construir 12 centros de salud que brinden servicio médico de 7 de la mañana a 11 de la noche cerca de los principales polígonos de pobreza de la capital poblana y otorgar medicinas de manera gratuita. Aunado a ello, señaló que otorgará zapatos y calcetas a todos los niños en edad escolar.
“Juntas auxiliares no serán botín político”
José Manuel Cuate no fue el único quien le reclamó a Montero Serrano sobre las carencias que existen en la junta auxiliar. Antes de su participación, Gelacio Escalona Cordero y Saúl Huerta Corona, representantes de la asociación civil Valor y Fuerza de juntas auxiliares, inspectorías y colonias marginadas, también describieron brevemente el panorama en que está dicho sitio.
Durante el mitin, Huerta Corona le advirtió a Mario Montero que los habitantes no permitirán que las juntas auxiliares sirvan de “botín político” de los candidatos a un puesto de elección popular.
Asimismo, Escalona Cordero sentenció “esperamos que su visita a esta junta auxiliar no sea un discurso más para conocer palabras y ganar votos.
Queremos que esta reunión sea para trabajar con compromisos (...) hemos hecho muchas solicitudes en administraciones pasadas y nunca nos han escuchado. Blanca Alcalá es la única que ha tratado de realizar algunas obras como el colector de aguas residuales, pero aún falta mucho por hacer”.
El dirigente de Valor y Fuerza pidió a Montero, si resulta ganador como alcalde de Puebla, construir la cuenca de Valsequillo; ampliar la red de luz eléctrica y drenaje; aumentar los elementos de Seguridad Pública en la junta auxiliar, y vigilar que las personas que estén inscritas en los programas sociales sea gente que de verdad lo necesite.
Por su parte, Saúl Huerta le exigió sacar a las constructoras y emplear a gente originaria de la junta auxiliar para la realización de obras públicas en dicho lugar; aumentar el presupuesto y dotar de computadoras a las escuelas de educación básica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario