Gaceta de la sierra norte
BLOQUEO EN CARRETERAS DE LA SIERRA
Temen se desate una espiral inflacionaria
Deprimida la economía de las familias
El SME se unió al bloqueo carretero de camioneros
HUAUCHINANGO, Pue.-5 de enero de 2010.-NSN.-En repudio por el aumento del precio de las gasolinas y el diesel transportistas cerraron de forma parcial las carreteras serranas así como en la autopista México-Tuxpan en donde el paso fue franco por los manifestantes quienes no permitieron el pago de peaje, situación que, corrió la especie, podría prolongarse indefinidamente.
Fue desde muy temprana hora cuando cientos de camioneros de Ahuazotepec, Zacatlán, Tulancingo y otros puntos de esta región comenzaron a llegar a lugares como la desviación hacia Zacatlán, en la bifurcación de las carreteras 130 México-Tuxpan y la carretera 119 Tejocotal-Apizaco para bloquear el paso y de igual manera en los caminos secundarios donde los lugareños toman atajos también fueron bloqueados.
De igual manera sucedió en la carretera 132D-autopista México-Tuxpan en varios puntos hasta la caseta de peaje en el kilómetro 140+000 en donde el movimiento de resistencia del SME se unió a esta protesta nacional, tomaron las instalaciones y dejaron el paso franco a todos aquellos que pasaron por las casetas de peaje pese a que los cobradores se encontraban dentro de sus casetas con los vidrios cerrados.
El bloqueo afectó a poblaciones como Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Tulancingo y otros puntos de la región en donde los camioneros mantuvieron sus vehículos en puntos de confluencia de las carreteras evitando el paso de camiones y trailers que al final de cuentas entorpecieron de manera total el paso aunque algunos particulares pudieron franquear los bloqueos.
De acuerdo con la versión de algunos viajeros que lograron pasar los cercos, los manifestantes dejaban, cada 50 minutos, pasar a vehículos particulares con familia, ambulancias incluso autobuses para que la gente resultara menos afectada, mas el paso se encontraba cerrado para camiones cargueros, trailers, camiones materialistas de volteo y todos aquellos de carga que transportan diversos productos desde el Golfo al altiplano mexicano y viceversa.
En los sitios de conflicto se observó la presencia de la policía federal preventiva que se mantuvo a la expectativa observando únicamente sin intervenir en esta situación. En otros lugares de la comarca serrana y el estado de Hidalgo las manifestaciones se hicieron presentes causando retraso a los viajeros.
Como lo adelantamos acorde a las declaraciones de uno de los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, los miembros de la resistencia de Luz y Fuerza se unieron a este paro nacional de los transportistas contra el alza de los carburantes ubicándose en diversos lugares de las carreteras regionales con vehículos, grupos de personas con pancartas y el tradicional “boteo” con el que recaban recursos para mantener vivo su movimiento, todo esto entorpeciendo el tráfico de los vehículos.
La Historia de esos días
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