La Jornada
Apenas este 29 de diciembre un grupo armado les robó unos 100 mil pesos en dinero y mercancía.
Notimex
Publicado: 04/01/2010 12:45
Puebla, Pue. Comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan -el de ropa más importante del país- se organizaron para crear guardias con cerca de 300 personas armadas con palos y piedras, debido a que han sido objeto de asaltos por parte de grupos armados.
Los comerciantes de ropa, calzado, bolsas de piel, perfumes y otros artículos exigieron a las autoridades municipales y estatales garanticen la seguridad pública en el mencionado tianguis que se coloca cada martes.
El pasado 29 de diciembre, un grupo armado robó a los comerciantes luego de la venta del día, y del cual se calculó un monto de 100 mil pesos entre dinero en efectivo, ropa, zapatos y otros artículos.
José Manuel Valencia Martínez, secretario general de la Federación de Comerciantes de San Martín Texmelucan, exigió al procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, y al secretario de Gobierno estatal, Mario Montero Serrano, trabajar y dejar de señalar que los hechos delictivos en el estado son aislados.
En conferencia de prensa, dijo que ante la ineptitud de las autoridades municipales de San Martín Texmelucan y del gobierno del estado, se han organizado para crear guardias con unos 300 comerciantes, armados con palos y piedras.
Agregó que la inseguridad rebasó a las autoridades de Puebla, quienes además no hacen nada porque las agencias del Ministerio Público cumplan con su trabajo, ya que los comerciantes se presentaron a denunciar los robos y fueron ignorados por los agentes del MP.
Valencia Martínez representa a cerca de 18 mil comerciantes tanto de Puebla como de Tlaxcala, estado de México e Hidalgo, por lo que es considerado el tianguis de ropa más importante del país y de América Latina.
Sus principales consumidores son familias de la región sur-sureste de la República Mexicana como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, quienes cada vez acuden menos a comprar ante la ola de robos, pues registran cerca de 40 atracos cada martes.
Refirió que de no recibir una respuesta favorable durante los próximos días, cerca de 10 mil comerciantes de San Martín Texmelucan encabezarán una marcha por las calles de la ciudad de Puebla para exigir a las autoridades cumplan con su obligación de garantizar la seguridad pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario