TALLER DE ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL
PROYECTO ALTERNATIVO PARA PUEBLA 2010 DE LA IZQUIERDA POBLANA
(Propuesta)
14 y 15 de enero de 2010
CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA
ARTÍCULO 205.- Para el registro de candidatos a cargos de elección popular, el partido político postulante deberá registrar la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán durante la campaña.
El partido político deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral ante el Consejo General, en el mes de enero del año de la elección. Del registro se expedirá constancia.∗
9 hrs. Registro de asistentes y ponentes
Inauguración
14 de enero
11 hrs. Auditorio del PRD.
Presentación de la propuesta alternativa de la Izquierda para Puebla
Intervenciones
Mesas de trabajo
PODER EJECUTIVO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Participación ciudadana, Educación pública, Desarrollo económico, Medio ambiente, administración pública, Información gubernamental.
PODER LEGISLATIVO
Reforma democrática del estado, Fortalecimiento de los poderes, Reforma electoral, Reelección, Prespuesto y cuenta pública, Rendición de cuentas, Derecho a la Información.
PODER JUDICIAL Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS
Defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, Lucha contra la corrupción. Combate a la delincuencia, Impartición de justicia, Pueblos y comunidades indígenas, Derechos humanos, Grupos vulnerables, Equidad entre géneros, Interrupción legal del embarazo.
PROYECTO DEMOCRÁTICO MUNICIPALISTA
Desarrollo urbano, PROCEDE, Federalismo,
Propuesta de ponentes,
PLENARIA
El COMPROMISO DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN PUEBLA
Posibilidades de la unidad de la izquierda poblana en el proceso electoral 2010 y 2012 Y EN EL MOVIMIENTO SOCIAL
RESOLUTIVOS DE LAS MESAS
Eduardo Cervantes, Marcela Ceceñas, Enrique Romero, Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Roxana Luna, Rosa Márquez
Luis Ortega, Zeferino, Miguel Ángel de la Rosa, Jorge Méndez, José Juan, Melitón Lozano, Jaime Ornelas, Abraham Quiroz, Galdino Castillo, Jorge Chávez.
Los ponentes responderán a las preguntas que los asistentes hagan por escrito.
Podrán enviarse ponencias y registrarse hasta el inicio del taller.
Las ponencias se podrán presentar en el orden en que fueron registradas, con un tiempo de exposición de 10 minutos.
Sólo intervendrán quienes hayan presentado ponencias por escrito.
Convocan: PRD, PT, PC, Redes ciudadanas, Los de abajo, Frente de Pueblos, SICLA.
Bernardino Santos Gutiérrez (secretariado estatal PRD), Elba Cerezo González (secretariado estatal PRD), Hilario Alonso flores (UGOCM), Noé Flores Hernández (asesor social), Luis ortega Morales, Ma. Eugenia Ochoa, Ignacio Rosas, ( además de las organizaciones personas que se adhieran)
El COMPROMISO DE LA IZQUIERDA EN PUEBLA
RECUPERAR LO MEJOR DE LA HISTORIA.
PODER EJECUTIVO. POLÍTICAS PÚBLICAS
1. Vías para reactivar la economía.
2. Desarrollar la información socioeconómica.
3. participación ciudadana como eje del desarrollo democrático.
4. Educación pública e inversión en la cultura y la investigación científica.
5. Al rescate del campo y las zonas verdes.
6. medidas en favor de la justicia social.
7. un nuevo pacto social.
8. Medios de comunicación
B. PODER LEGISLATIVO
1. Reforma democrática del estado
2. Derecho a la Información
3. Fortalecimiento de los poderes.
4. Reforma electoral
5. Reelección
C. PODER JUDICIAL Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS
1. DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DE LOS CIUDADANOS.
2. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. EL COMBATE A LA DELINCUENCIA.
3. IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
4. PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
D. EL NUEVO PROYECTO DEMOCRÁTICO MUNICIPALISTA.
DESARROLLO URBANO.
1. El COMPROMISO DE LA IZQUIERDA EN PUEBLA
La izquierda poblana puede desarrollar un gran proyecto de transformaciones democráticas basadas en primer lugar en un compromiso estratégico de unidad a largo plazo que pasa por las elecciones presidenciales del 2012 y que requiere iniciar en este año con prácticas políticas de compromiso ideológico y político. Lo primordial de este proyecto unitario pasa por incorporar al más amplio espectro de las organizaciones y ciudadanos de izquierda, democráticas, progresistas, independientes y de compromiso social, que nos permitan construir un gran frente opositor a la alianza PRI-PAN que se presta a gobernar al país por otros 50 años.
Otro de los compromisos primordiales es el ideológico y programático, que fija con claridad los sustentos del compromiso político unitario. La izquierda es anticapitalista y en particular anti neoliberal y propone una transformación socioeconómica, política y cultural no capitalista, de liberación nacional, nacionalista, democrática y socialista. La lucha de la izquierda debe pasar por la toma del poder y la fuerza de su proyecto de transformaciones democráticas.
La credibilidad de este proyecto y del compromiso de las fuerzas unidas en un frente, está en la viabilidad de estas propuestas y en el compromiso de lucha por lograrlas en plenitud, desde ese trabajo unitario. Para la realización del programa, se requiere una estructura organizacional amplia y desde la bases, que ponga en práctica el programa y el compromiso de los miembros del Frente. El objetivo es general, estratégico, pero se demuestra en la lucha cotidiana. La lucha no es por tal o cual puesto político, por la solución de tal o cual demanda parcial de un grupo social o por la obtención de financiamientos en tal o cual proyecto productivo. El compromiso, por ser general, va más allá de estos logros, pero que de obtenerlos deben estar al servicio del compromiso general, porque no serían logros individuales, sino colectivos y no les pertenecen a quienes son representantes populares o dirigentes partidarios, sino al trabajo colectivo.
Por eso los acuerdos políticos o las alianzas con otras fuerzas no son para la obtención de puestos o reivindicaciones parciales, sino para la obtención de los fines estratégicos. No se pueden realizar alianzas que pongan en peligro los principios o el compromiso estratégico. De ninguna manera puede aceptarse la consigna de que “acuerdo político, mata estatuto”, porque también destruye los principios. De aquí que es necesario relacionarse con todas las organizaciones estatales y nacionales que coincidan con la obtención de estos principios y propuestas estratégicas, ya sea total o parcialmente.
Para garantizar la profundización de esta propuesta, se nombrará una comisión compuesta principalmente personalidades democráticas y de izquierda, los cuales incorporarán todas las propuestas que se hagan en los diversos eventos académicos, políticos y de campaña.
2. RECUPERAR LO MEJOR DE LA HISTORIA.
La miseria y marginalidad de la mayoría de los poblanos es resultado directo del saqueo de nuestras riquezas naturales y por la explotación desmedida -hasta el exterminio- de la mano de obra indígena, campesina y urbana por parte de los colonizadores y de las empresas extranjeras, que han estado en permanente asociación y complicidad con los empresarios nacionales y estatales.
Por ello reivindicamos la participación de los hermanos Rodríguez de Alconedo, protagonistas de las ideas y luchas por la independencia de México. Enaltecer la gesta de Ignacio Zaragoza, junto con Juan N. Méndez y Manuel González Ortega y la defensa de la soberanía nacional, es una obligación FAP; no podemos dejar de mencionar a José María Lafragua. De la misma forma el activismo y decisión de los hermanos Serdán y su convicción por una causa de justicia y democracia, no los hicieron desistir de su ímpetu revolucionario el 18 de noviembre de 1910. Sacamos de entre las entrañas de la historia, que en los años 30s, el gobierno popular y proletario de Filomeno Escamilla, dirigente de la Federación Sindicalista de Obreros y Campesinos del Estado de Puebla, siendo diputado local y posteriormente presidente municipal logró al lado de Gilberto Bosques, Leobardo Coca Cabrera, Manuel Rivera y Francisco Márquez, una verdadera representación popular en un período de lucha reivindicativa en favor de la clase obrera, estableciendo desde el gobierno del municipio de Puebla, la comuna proletaria. Leobardo Coca, Filomeno Escamilla y Agapito Hernández, como cientos de obreros, dieron sus vidas por la causa obrera y cayeron asesinados en manos del avilacamachismo.
Puebla fue el centro de la protesta sindical y la lucha reivindicativa de los obreros textiles, ferrocarrileros, tranviarios, electricistas, transportistas en los años 40 y 50 que sentó las bases para una legislación laboral; de la misma forma, la lucha universitaria de los años 60 y 70 procuró una universidad democrática y popular que reivindicó los postulados más significativos de identidad con el movimiento popular en 1964, 1972, 1980 y 1990.
El movimiento estudiantil popular contra los gobernantes despóticos como Antonio Nava Castillo y Rafael Moreno Valle, que unió a obreros, estudiantes campesinos, amas de casa, universitarios y colonos, que construyeron importantes frentes de lucha como el FOCEP, Frente Cívico, FNAP y los movimientos de 1968, 1970, 1976 y 1980. A este período pertenecen luchadores sociales como Joel Arriaga, Enrique Cabrera, Macario Pacheco, Guillermo Treviño y Doroteo Fernández de Lara, entre otros. En la lucha por la democracia y la justicia y en contra de gobiernos autoritarios y represivos, han caído otros luchadores como Alfonso Calderón, los universitarios el 1 de mayo de 1973, Gumaro Amaro y muchos más en la sierra norte de Puebla, en Santa María Moyotzingo, en San José Miahuatlán y en la Mixteca.
El juarismo poblano se expresó a través de las luchas universitarias en pensadores como Gastón García Cantú, Gilberto Bosques, Horacio Labastida, Gonzalo Aguirre Beltrán y Luis Rivera Terrazas, entre otros.
En la historia de Puebla, han caído asesinados cerca de una centena de militantes de izquierda y democráticos como Juan García, Gumaro Amaro, Antonio Herrera, entre otros.
REFORMA DEMOCRÁTICA DEL ESTADO EN PUEBLA
El PRD presentó en 1996 una propuesta de reforma Democrática del Estado de Puebla que implicaba una reforma a fondo de la Constitución local y de las principales leyes de los poderes, municipal, electoral y al Código Penal, que en principio cumpliera con los siguientes aspectos básicos:
1. Equilibrio de poderes. Disminución de facultades y atribuciones del Poder ejecutivo sobre los otros poderes y los municipios e incremento de facultades del congreso y del poder judicial.
2. Aprobación y seguimiento parlamentario y municipal del Plan Estatal de Desarrollo.
3. Supresión del otorgamiento de facultades extraordinarias al Poder ejecutivo
4. NO AL AUTORITARISMO. Descentralización de funciones y facultades, ampliando las de los otros poderes, de los municipios, juntas auxilires y organismos autónomos
Mayor participación ciudadana en figuras como Plebiscito, referéndum, iniciativa popular. Introducción de la revocación de mandato, en todos los niveles.
En el marco de la Reforma del Estado y del equilibrio de poderes, deben quitárseles atribuciones al Poder Ejecutivo y aumentárselas a los poderes legislativo y Judicial, para ello deben reformarse la Constitución y las principales leyes, a saber: Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Congreso del Estrado y Ley Orgánica Municipal.
Establecimiento del Servicio Civil de Carrera y la aprobación de un tabulador de puestos, sueldo y salarios, as¡ como del número de plazas y su ubicación, por el Congreso del Estado.
3. FORTALECIMIENTO DE LOS PODERES.
1). El Poder Legislativo.
EL Congreso del Estado continúa siendo un instrumento del gobernador y el partido mayoritario. La posibilidad de democratizar este poder y vincularlo con una verdadera representación popular exige una profunda transformación democrática lo cual solo es posible con la derrota del PRI y el arribo de una representación popular plural. La izquierda ha visto en el Poder Legislativo la posibilidad de un espacio de expresión democrática
a). Discusión y votación en el pleno de todas y cada una de las iniciativas que presenten los diputados, ayuntamientos, los poderes ejecutivo y judicial y los ciudadanos, en un tiempo definitorio.
b). Previsiones sobre la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y regulación de los ajustes al presupuesto
c). Ratificación parlamentaria de los nombramientos de los secretarios de Gobernación, Finanzas, Obra Pública, Medio Ambiente, Desarrollo Económico. Que el Congreso del Estado nombre al Procurador de Justicia.
d). Limitación de la llamada capacidad reglamentaria del Ejecutivo.
f). Capacidad de la cámara y de las comisiones de las mismas, para lograr la comparecencia de cualquier persona bajo protesta de decir verdad. Obligación reglamentada del gobernador y de los secretarios de gobierno de comparecencia en el Congreso el día y la hora señalada por los legisladores, bajo pena de destitución mediante juicio político.
g). Facultad de la cámara para integrar comisiones investigadoras con plenos derechos sobre cualquier asunto de interés estatal.
i). Recepción del Informe anual y conversión del acto de rendición del informe en un debate sobre el estado que guarda la entidad, con participación de los diputados y con la presencia física del gobernador.
k). Ampliación de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso. l). Incremento de los recursos del congreso orientado a las funciones de vigilancia de la aplicación de las leyes, del presupuesto y del Plan Estatal de desarrollo. Los miembros del Congreso deben estar sujetos a un código de comportamiento, sus dietas deben ser sólo las necesarias para garantizar su función y no deberían gozar de ninguna otra prestación en dinero o en especie. Estos mismos criterios deben aplicarse a los demás servidores públicos estatales y de los municipios.
m). Elección libre de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia por parte de la Cámara de Diputados, de los miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del órgano de Fiscalización Superior y la Comisión de Información y Transparencia, eliminando la intervención del Poder Ejecutivo.
n). Los diputados y diputadas por su parte deben tener más atribuciones, tanto en lo individual como colectivamente, para lo cual deben tener a su disposición toda la información necesaria para cumplir su cometido, por lo que debe reformarse profundamente las leyes que involucren esta materia. o). Facultad legislativa de crear regiones con autonomía relativa y con autoridades propias que abarquen varios municipios, con especial atención a los asentamientos predominantemente indígenas.
Supresión del llamado “Veto de bolsillo”
4. PODER EJECUTIVO
NO AL AUTORITARISMO. El gobierno estatal, no es una autoridad independiente, sino un conjunto de servidores públicos que tienen la obligación de escuchar y responder a las demandas de la sociedad. El gobierno debe mandar obedeciendo el mandato popular. Consultará toda obra y gasto público,
Todo cambio de nombre de calles, de desarrollo de áreas verdes, de conservación de bosques y sobre todo de fortalecimiento de las áreas verdes será puesto a consideración del apoyo popular.
1. MEDIDAS EN FAVOR DE LA JUSTICIA SOCIAL.
La garantía de los derechos sociales a través de la redistribución del ingreso. a). Dar becas a todos los discapacitados pobres y atención médica gratuita a madres solteras.
b). Elevar a un acuerdo del Congreso del Estado el derecho a la pensión alimentaria de 730 pesos mensuales a todos los adultos mayores del estado de Puebla; reconociendo el trabajo y el esfuerzo de 170 mil ancianos respetables. De la misma forma las 35 mil becas, en efectivo, de 730 pesos mensuales que se distribuirían a todos los discapacitados pobres del estado.
c). Debe hacerse efectivo el derecho constitucional a la salud, garantizando la infraestructura, la atención médica y los medicamentos gratuitos para 4 millones de poblanos, que no cuentan con seguridad social, lo que representa el 71 por ciento de la población del estado. Impulsar la medicina preventiva a través de campañas específicas
5. DESARROLLAR LA INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA.
El Estado de Puebla debe contar con la información de todos y cada uno de sus habitantes, tanto en el ámbito poblacional como de su actividad económica, catastral, productiva, cultural, educativa y de salud, para que pueda proporcionar con objetividad a los inversores y a los gobiernos el panorama de crecimiento y potencialidad con el que cuenta.
Esta información debe partir, como lo señala la Ley Orgánica, desde los municipios. No se puede seguir dependiendo en cuanto al manejo de la información de los cálculos y estimaciones que realizan las dependencias del gobierno federal, que están definidas con visiones macroeconómicas, muchas veces, alejadas de los problemas reales de la sociedad.
6. VÍAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.
Lucharemos por la disminución de los precios de la energía eléctrica, del gas y de las gasolinas.
a). Reorientar el gasto público para aumentar los recursos destinados a la inversión productiva y el gasto social, sobre todo en educación, salud y seguridad social.
b). Formulación de un plan de desarrollo regional con la participación de las comunidades y los diversos niveles de gobierno, Cualquier modificación a partidas prioritarias y de transferencias de recursos deban ser informadas y autorizadas por la Cámara de Diputados. Combate a la evasión fiscal, un carácter más progresivo de los impuestos predial y un nuevo federalismo fiscal otorgando más recursos a los municipios.
Reactivar la economía para generar empleos y la forma más rápida de hacerlo es impulsando la obra pública en obras prioritarias que necesita el Estado. Las obras deben ser parte del Plan de Estatal de Desarrollo, el cual a su vez debe discutirse ampliamente con las organizaciones, los municipios y la población y ser aprobada por el Congreso del Estado. Desarrollar una política de fomento. Es indispensable apoyar la industria y evitar que sigan emigrando las empresas maquiladoras; es importante fomentar el turismo, la educación, la cultura y fortalecer la economía popular.
8. EDUCACIÓN PÚBLICA.
El Estado debe cumplir con la responsabilidad de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
Los programas deben fomentar la identidad nacional, la conciencia ciudadana, el espíritu creador y el conocimiento de los avances tecnológicos. Debe establecerse un plan específico para erradicar el analfabetismo en el estado de Puebla.
Es preciso aclarar que no estamos contra la educación privada; estamos contra la descalificación y el abandono de la educación pública.
El mercado puede atender a quienes tienen para pagar la escuela, pero el Estado está obligado a garantizar el derecho de todos a la educación. No queremos que se convierta en un privilegio. Por ello, en el estado de Puebla debe pugnarse porque todos los habitantes en edad escolar tengan asegurada su educación hasta la universitaria y promover la ampliación de la matrícula, para lo cual debe existir una mayor vigilancia de la aplicación de los recursos y en su ampliación por parte del gobierno del estado. Debe exigirse que todas las instituciones educativas incorporadas a los sistemas estatal y universitario cuenten con las instalaciones deportivas necesarias para que los jóvenes tengan la formación que necesitan. Daremos prioridad a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. El compromiso es que nadie se quede sin oportunidad de estudiar y que no importe la condición económica o social de la familia. Crearemos nuevas preparatorias y universidades y ampliaremos los espacios de las escuelas existentes, apoyaremos la investigación científica, la creación artística y fortaleceremos valores y tradiciones culturales. En particular en la UAP y en las instituciones oficiales, se deberá aceptar a todos los que cubriendo los requisitos, soliciten su ingreso.
Fomentaremos la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento. Todas las escuelas, incluyendo las de educación media y universidades, tanto públicas como privadas, tendrán obligatoriamente las instalaciones deportivas, artísticas y culturales necesarias.
Aumentaremos el número de albergues/escuelas con maestros en cada uno de los grados, para que todos los niños y jóvenes de las localidades pequeñas, apartadas y dispersas del estado, tengan la oportunidad de recibir educación de buena calidad.
Ampliaremos la entrega de desayunos escolares en 370 mil niños más, para cubrir el 100 por ciento de los centros educativos de los municipios marginados, sobre todo en donde existen bajos niveles de escolaridad y persisten altas tasas de desnutrición.
Otorgaremos becas a los niños de secundaria y preparatoria de familias pobres; dando prioridad a los hijos de madres solteras. Impulsaremos el incremento presupuestario a la educación pública y daremos impulso a la investigación científica y tecnológica.
Entregaremos de manera gratuita un millón 350 mil paquetes de útiles escolares para todos los
9. INVERSIÓN EN LA CULTURA.
Los recursos que se destinen a la cultura no deben considerarse como un gasto, sino una inversión necesaria para el bienestar nacional. El estado de Puebla cuenta con acervos históricos y archivos que deben ser conservados y puestos a disposición del público. La promoción de las raíces culturales del municipio debe ser responsabilidad del gobierno y la formación y apoyo a los estudiosos de esta cultura debe considerarse como una parte fundamental para reafirmar y continuar con esta preservación. Colonias, barrios, costumbres, lenguas indígenas, pintura, música y todas las expresiones de la cultura deben ser considerados como de interés público que el municipio debe promover. Una nueva cultura, de la cual nace una nueva moral y un arte nuevo.
Debe reformarse de fondo la Ley de Fomento de la Cultura, procurando la masificación de la información, y la promoción del arte, la ciencia y la cultura, por medio de centros de práctica cultural, bibliotecas, casas de cultura.
Promover las organizaciones de promoción de la cultura popular y las tradiciones.
Los festivales culturales municipales deben ser promocionales y formativos de tradiciones culturales, artistas y creadores, más que festines de funcionarios y políticos o espectáculos comerciales.
Debe rescatarse el acervo cultural poblano. La historia de las diferentes expresiones.
10. AL RESCATE DEL CAMPO Y LAS ZONAS VERDES. Las zonas agrícolas deben ser rescatadas, acompañadas con obras y mecanismos de comercialización regional. El Gobierno del estado debe rescatar de manos privadas las aguas, lagunas, ríos y zonas verdes pues son bienes que le pertenecen a la nación, al estado y al municipio. Procuraremos que el Procampo se mantenga con un real beneficio a los productores del estado.
Pugnaremos por la modificación de la cláusula del Tratado de Libre Comercio, para evitar que, la importación de maíz y fríjol.
Apoyaremos decididamente al sector agropecuario y se fijarán precios de garantía para los productos del campo. De la misma forma impulsaremos el comercio justo, la economía regional y el consumo responsable.
Buscaremos ampliar la red de agua potable y estableceremos un programa de saneamiento y alcantarillado en zonas urbanas y rurales.
Se deben otorgar 490 mil microcréditos para el autoempleo en localidades urbanas de alta y muy alta marginación, para fortalecer la economía familiar y la generación del empleo.
Apoyaremos a la iniciativa privada para la creación de nuevas empresas y la generación de empleos.
Buscaremos que se den apoyos directos y créditos a los 107 mil productores rurales de 154 municipios de alta y muy alta marginación; asimismo, otorgaremos créditos a la palabra, capacitación y asistencia técnica a 50 mil productores indígenas del estado.
Promoveremos 185 mil acciones de vivienda para las familias más pobres de las zonas urbanas y rurales, bajo la modalidad de vivienda nueva, ampliación y mejoramiento. Este programa generará, al mismo tiempo, muchos empleos.
Mantendremos una lucha constante en defensa de la tierra y su propiedad en manos de los pueblos originarios combatiendo la especulación inmobiliaria. El PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares) ha generado una masiva desincorporación del régimen ejidal y la modificación del cambio del uso del suelo y del piso los cuales han venido nuevamente a despojar a los campesinos y a destruir las tierras de cultivo, procurando a su vez el surgimiento de empresarios de la construcción al cobijo de programas gubernamentales de vivienda que han provocado corrupción, peculado, tráfico de influencias y diezmos por la aprobación de las licitaciones.
Impulsaremos la construcción de carreteras con trazo moderno, materiales de buena calidad y con el uso intensivo de mano de obra local para generar empleos. Debemos darle mantenimiento a las carreteras federales del estado, construiremos y mantendremos caminos rurales.
4. PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
En nuestra historia reciente hemos de recuperar la fuerza de los movimientos sociales, sindicales y estudiantiles, así como la lucha por la democracia, los derechos humanos y la justicia en favor de las comunidades indígenas.
Lucharemos por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y que se cumplirán los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Combatimos la discriminación y la pobreza. Los municipios y distritos con mayoría indígena hablante, tendrán representantes también indígenas quines pugnarán por un presupuesto a favor de sus pueblos de acuerdo con la población. En estos municipios su lengua materna deberá ser igualmente obligatoria que el español.
En el municipio de Puebla, los indígenas originarios que actualmente habitan en varias zonas que hoy conocemos como juntas auxiliares, fueron resultado de las congregaciones creadas en los barrios por los españoles para explotar la mano de obra. El estado de Puebla es uno de los que cuenta con un importante número de hablantes indígenas y estos deben ser reconocidos en su representación municipal.
Debe realizarse una consulta permanente a las comunidades y pueblos indígenas sobre las obras, proyectos productivos y desarrollo urbano, otorgándoles plena representatividad y capacidad de gestión, promoviendo el desarrollo de su cultura y costumbres.
5. EL NUEVO PROYECTO DEMOCRÁTICO MUNICIPALISTA.
Los municipios son los niveles de gobierno y administración pública más débiles y dependientes, lo que los hace presa fácil del caciquismo, el clientelismo y el narcotráfico.
Entre mayor independencia exista entre los niveles de gobiernos municipal, estatal y federal, más sana será la relación. Hasta ahora, el gobierno del estado, por intermedio de la secretaría de Gobernación atiende, vigila, fiscaliza y hasta decide todo lo relativo al gobierno y la administración municipal, es a través de la Secretaría de Finanzas como se controla el gasto municipal y sobre todo las inversiones y los proyectos productivos concursables. La Ley Orgánica Municipal debe ser reformada de tal manera que se refuerce la autonomía y la soberanía, tanto en lo que se refiere a los aspectos financieros y de planificación, como los que garantizan la democracia. Actualizar el concepto del ayuntamiento como una instancia de gobierno y no solo administrativa.
a). Las Juntas auxiliares
Los presidentes de las juntas auxiliares deben incorporarse a todas las discusiones y los acuerdos que se tomen en el cabildo y estas serán siempre con su consentimiento; promoveremos una reforma legal para que estos obtengan plenos derechos como miembros del cabildo y así puedan participar, como gobernantes electos, en toda la problemática municipal.
b). Plan de Desarrollo Municipal.
La propuesta es transitar por un camino propio, con un Plan de Desarrollo Municipal que concilie el crecimiento con el bienestar;
El municipio deber tener mayor libertad para determinar las atribuciones y funciones municipales y la forma de organizar su administración pública. Aspectos como el agua, medio ambiente, energía y la autorización de licencias de manejo, permisos de circulación para particulares, taxistas, servicio público de transporte y otros deben ser sus atribuciones.
La administración municipal debe reunirse periódicamente con las direcciones municipales partidarias para evaluar y dar seguimiento al cumplimiento del Plan y de ser el caso, proponer las modificaciones pertinentes.
c). Gobierno municipal democrático.
Los cabildos serán siempre abiertos para que participen en ellos los representantes de las colonias, de los partidos y agrupaciones políticas. Debe Instituirse un foro permanente de discusión para abordar con profundidad los distintos aspectos de la vida municipal, previa agenda que elaborada conjuntamente con el gobierno municipal y las agrupaciones sociales que existan en el municipio.
Los regidores deben corresponder en cuanto a su número, a la proporción directa entre los votos y los puestos a elegir, de tal manera que quien tenga mayor votación tenga el número de regidores que le corresponda de acuerdo a estos porcentajes.
Deben elegirse dos síndicos
A pesar de que los regidores provengan de distintos partidos, al transformarse en gobierno, estos deben velar por los intereses populares en general y no solo por los particulares de sus partidarios o del presidente municipal.
d). Relación de respeto entre el gobierno del Estado con la Federación y los municipios.
Avanzaremos en el fortalecimiento del federalismo que establezca claramente las reglas de una mejor cohabitación nacional y permita una relación de respeto entre los gobiernos federal, estatales y municipales principalmente con la capital.
e). Las finanzas municipales.
La entrega de los recursos estatales y federales deben aumentar considerablemente, pero la entrega de estos a los municipios no debe condicionarse a la alineación política. Para fortalecer la economía municipal se debe recibir una parte considerable de lo que se recauda de impuestos estatales y federales, por el ingreso y la actividad económica en el municipio.
Mayores atribuciones de los ayuntamientos en materia fiscal. Los impuestos tanto federales como estatales deben ser recaudados por los municipios y retener estos una parte de lo que le corresponde como principal generador de ingresos.
Deben crease nuevos municipios en donde las poblaciones hayan crecido lo suficiente como para adquirir esa calidad y donde se requiera establecer centros de desarrollo económico, social y cultural regional.
Los mecanismos legales existentes como el referéndum, plebiscito, iniciaitva popular y revocación de mandato, aunque están contemplados en la constitución del Estado de Puebla, deben reducir sus condicionantes numéricas e involucrar a los municipios. Deben ser derogatorio y vinculatorio, que le otorgue a la ciudadanía el derecho de votar las leyes cuando una cantidad de la misma así lo solicite y en cualquier momento.
6. Plebiscito obligatorio para el Estado en el que el pueblo pueda resolver una controversia o aprobar los grandes planes de gobierno
12. DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DE LOS CIUDADANOS.
Un Estado democrático sólo puede concebirse en un régimen laico y de libertades, de ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, sociales y humanos, y en una visión tolerante e incluyente.
Un Estado democrático con amplia participación social y ciudadana, El FAP se declara impulsor de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y credos religiosos. Estamos a favor del diálogo, la tolerancia, la pluralidad, la equidad, la diversidad, la transparencia y los derechos humanos.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN La honestidad es el otro gran eje de un cambio verdadero, en el que se funda la autoridad para exigir a los demás el cumplimiento de sus deberes. El combate a la corrupción es un imperativo moral, pero también un instrumento para liberar y aprovechar una fuente abundante de recursos para el desarrollo. El municipio de Puebla debe ser ejemplo de austeridad en cuanto a gasto necesario se refiere, pero al mismo tiempo debe garantizar que los recursos sean destinados a los objetivos discutidos y aprogados.
13. EL COMBATE A LA DELINCUENCIA.
La delincuencia tiene dos fuentes. Una de ellas es la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades. Si resolvemos el desempleo procurando la obra pública, las inversiones en la industria y el comercio, los proyectos productivos, la conservación de los bosques y las áreas verdes entre muchas otras medidas, resolveremos gran parte de esta delincuencia. La otra depende de la corrupción, el tráfico de influencia, la impunidad, la asociación delictuosa y el crimen organizado que está ligado a los negocios ilegales de funcionarios y mafiosos.
En ambos casos, la participación de la población es determinante, para cuidar su colonia, barrio y fraccionamiento, denunciar los ilícitos y procurar la convivencia. La segunda parte depende de los funcionarios corruptos y de la concepción de que desde el poder es posible el enriquecimiento.
Para lograr esto, no es suficiente con los mejores salarios y el profesionalismo de los cuerpos policiales. Lo único válido es una administración honesta que combata el influyentism0o, la corrupción y la impunidad y resuelva los problemas del desempleo y la educación. Garantizaremos la tranquilidad y la seguridad pública. No permitiremos que se asocie la delincuencia con la autoridad y no protegeremos a una banda y castigaremos a otra, sino aplicaremos la ley por parejo.
Impulsaremos las reformas para que las fuerzas armadas tengan mayores facultades en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, pero nunca más el ejército será utilizado para reprimir al pueblo de México.
La inseguridad que padecemos afecta a todos los sectores; debemos tener claro que sin atender esta demanda, resulta ociosa cualquier nueva propuesta de seguridad pública. El combate a la delincuencia es mucho más que un asunto de policías y de ladrones: para nosotros, la más eficaz y probablemente la menos cara pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Claro está que enfrentar la delincuencia exige el combate a la corrupción, un trabajo coordinado en todos los niveles de gobierno, profesionalismo, reconocimiento a los buenos servidores públicos y mucha firmeza y perseverancia. Si hay voluntad, el combate al crimen organizado es más un problema de inteligencia que de fuerza.
DESARROLLO URBANO.
La mancha urbana del municipio de Puebla no debe crecer más
El proyecto Puebla Verde no puede ser una obra de asistencia a pequeñas áreas seleccionadas, sino que debe abarcar a todo el estado y los municipios, como una obligación del gobierno municipal y un servicio que satisfaga la necesidad de los poblanos.
Deben ser rehabilitados todos los parques públicos, los cuales deben convertirse en centros de recreación y práctica permanente de cultura y diversión para niños, jóvenes, ancianos, discapacitados y toda la población. En estos debe practicarse el deporte por lo que deben contar con canchas deportivas.
Los municipios deben tener una política de desarrollo integral, conservación y mantenimiento de todos los parques rescatarlos involucrando a los colonos.
Convertiremos la casa del Migrante Poblano en Estados Unidos, en procuradurías para la defensa de los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos, para protegerlos del maltrato, la discriminación y la violación de sus derechos humanos.
Impulsaremos la Reforma Democrática en el estado de Puebla, partiendo de una reforma constitucional que garantice el equilibrio de poderes, disminuyendo las atribuciones del Poder Ejecutivo e incrementando las del Legislativo y el Judicial. Pugnaremos por la reforma a la Ley orgánica municipal para fortalecer la autonomía financiera y de gobierno y la democracia dándole un real poder al cabildo.
REFORMA ELECTORAL
En primer lugar deben cumplirse los preceptos legales federales y homologar de inmediato la legislación electoral, que esta se haga efectiva para el 2010 y se aplique la transparencia en la aplicación de recursos a los partidos y organismos electorales.
Los consejeros ciudadanos y ciudadanas, no deberán ser dirigentes de partidos, ni representantes populares, ni funcionarios públicos siete años antes, de su nombramiento, para separarlos del período del gobernador. Para mantener de manera equitativa el financiamiento a los partidos políticos, debe prohibirse a los funcionarios públicos hacer proselitismo con las obras sociales de los gobiernos y todo tipo de publicidad en los medios masivos de comunicación, poniendo sanciones severas a quienes así lo hagan. Incorporar que se reintegrará un porcentaje de los gastos anuales que eroguen los partidos políticos por concepto de las actividades relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales,
Que los partidos políticos tomen parte activa en la capacitación, la promoción de la participación democrática, la educación cívica y la cultura política de los ciudadanos y ciudadanas Que las candidatas y los candidatos no solo puedan ser registrados por los partidos políticos, sino por un frente, por coaliciones e incluso por los mismos ciudadanos y ciudadanas, dando pie a las candidaturas independientes. Reinstauración de las candidaturas comunes, alianzas, frentes o coaliciones, disminuyendo los requisitos y prohibiciones que las limitan.
Ampliar al 50 por ciento, tanto en el Congreso como en los ayuntamientos, la obligación que tienen los partidos políticos de presentar sus planillas y listas de candidatos a diputados y diputadas, la proporción equitativa de género.
Los regidores deben ser electos proporcionalmente a la votación obtenida por las planillas presentadas y complementadas por un regidor de aquellas que hayan obtenido el porcentaje mínimo. Los presidentes de las juntas auxiliares pasarán a ser regidores con plenos derechos y obligaciones.
Que los candidatos a primer regidor encabecen la lista de representación proporcional de los ayuntamientos.
El Código Estatal Electoral limitará la emisión de la propaganda política y electoral, en períodos de campaña y fuera de esta, tanto de los partidos políticos como de la propia Comisión Estatal Electoral a materiales reciclables, a mensaje auditivos y visuales no contaminantes, reducidos estrictamente a los períodos establecidos y a que la actividad política y electoral en general se apegue estrictamente a lo señalado en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente. Reforma a la Constitución para que los distritos electorales existentes en el estado sean el doble de los federales y estos tengan una población igual a la media estatal, de dividir el total de la población entre el número de distritos, como ocuarre a nivel federa.
Adscripción del Tribunal Electoral Estatal al Poder Judicial. El Artículo 43 define las salas regionales del Tribunal Electoral así como sus resoluciones. Derecho de voto en las elecciones locales de los poblanos residentes en el extranjero. Incremento de las funciones fiscalizadoras de los ingresos y gastos de los partidos, incluyendo las llamadas pre campañas;
Que se reduzcan considerablemente los topes de campaña y el monto del financiamiento público a un tercio de lo que está vigente y que se establezcan sanciones a partidos y candidatos que rebasen estos topes con penas que incluyan la pérdida de registro o la anulación de la elección.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE DEL DESARROLLO DEMOCRÁTICO.
El centro de la participación ciudadana debe ser el Plan Estatal de Desarrollo y los planes de Desarrollo municipales, los cuales deben ser aprobados por el Congreso del Estado y los cabildos correspondientes y aplicados como políticas de estado, previo acuerdo con las organizaciones sociales, partidos políticos, ayuntamientos y juntas auxiliares.
Además, debe someterse a plebiscito las medidas principales, para que de esta forma, obra pública, presupuesto y participación fiscal ciudadana quede claramente establecida, así como los ámbitos de competencia de las instancias gubernamentales.
Las políticas públicas deben ser resultado del consenso popular y social y no solo capricho de un gobernante y sus compromisos políticos con empresarios, líderes sociales, jefes de partido políticos y caciques.
La participación directa de los ciudadanos como individuos o como miembros de las agrupaciones de colonos, de mercado, del transporte, de trabajadores, estudiantes, amas de casa, jóvenes, tercera edad y discapacitados, es fundamental para el desarrollo democrático del estado. Por ello, los ciudadanos deben ser permanentemente consultados para el ejercicio cotidiano del gobierno y la administración.
Derecho de iniciativa popular con un número de ciudadanos igual al mínimo necesario para ser diputado local.
UN NUEVO PACTO SOCIAL.
Mucho ayuda tener un proyecto claro con las diversas fuerzas políticas y organizaciones que existen en el estado, pero en primer lugar debe establecerse entre el gobierno del estado y los gobiernos municipales, sobre todo en los casos en que exista alternancia, es decir que el gobierno estatal y municipal provengan de partidos distintos. Es indispensable alcanzar los acuerdos fundamentales que permitan llevar a la práctica los acuerdos de tolerancia y co gobierno acordados. Para lograrlo es necesario convencer y persuadir a los sectores para emprender juntos los cambios que demanda nuestro estado, tomar en cuenta a los representantes de los sectores sociales, civiles, religiosos y políticos. Dicho de otro modo, se puede transformar la realidad con el empuje solo de la sociedad, pero se avanzaría más si se pacta ese compromiso con los diversos actores de la vida pública. El nuevo pacto social, además de buscar el crecimiento económico con bienestar, debe proponer como objetivo desterrar el influyentismo, la corrupción y la impunidad; de lo contrario, nuestro estado no saldrá adelante, por lo que hay que definir reglas claras de convivencia. Por ejemplo, todo aquel que quiera invertir en actividades económicas y genere empleos habrá de contar con el apoyo y la protección del gobierno. No son adversarios quienes con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley, crean riquezas y generan empleos, sino aquellos que amasan grandes fortunas de la noche a la mañana en la ilegalidad o a la sombra del presupuesto público. Estamos en favor de una iniciativa privada con cultura productiva, con responsabilidad cívica y dimensión social. Creemos en los empresarios que trabajan y apuestan por Puebla.
En suma, es necesario convocar a un pacto que permita construir soluciones a los grandes problemas municipales. Creemos que con la participación activa de la gente y de representantes de todos los sectores, económico, social y político, podemos pasar de la alternancia a la transformación profunda que necesita nuestro municipio.
Para lograr la transformación del estado de Puebla es reactivar la economía para generar los empleos que demanda la población.
Todas estas propuestas son un punto de partida para la lucha política y social, para erradicar la pobreza y para organizar a los ciudadanos de manera independiente y autónoma, pero no deben quedarse en estos límites, deberán ser puestas a discusión de todos los ciudadanos y las organizaciones que no han sido consultadas en todas las colonias, barrios y juntas auxiliares, de tal manera que eleven sus propuestas al plano reivindicativo. Para ello realizaremos foros en todos aquello lugares donde existan propuestas y demandas. Así estos compromisos sociales y políticos del FAP pasarán a ser patrimonio de los ciudadanos y una bandera de lucha por la superación de la situación de pobreza y abandono que vive la población en el estado de Puebla, después de tantos años de gobiernos del PRI y del PAN.
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