3 DE SEPTIEMBRE DE 2009
GERARDO ROJAS GONZÁLEZ
El diputado por Teziutlán, Jorge Juraidini ya trabaja y a marchas forzadas en el Congreso de la Unión, pero no lo hace por los poblanos de la Sierra Norte a quien recientemente pidió el voto. Trabaja como “cabildero” de José Antonio Fernández Carbajal director de Grupo FEMSA que engloba empresas como Coca- Cola, Tecate y las cadenas OXXO para evitar a toda costa que “pase” el borrador entregado por la Secretaría de Hacienda que aumentaría el gravamen a los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios –IEPS-, el cual aumentaría la carga tributaria a las cervezas del 25 por ciento que pagan actualmente al 35 por ciento, además de tasar a las refresqueras con un 10 por ciento contra el 5 que actualmente pagan, para ello se apoya en Genaro Borrego, director de estrategia corporativa del grupo.
Y es que trascendió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP- prepara una catarata de nuevos Impuestos no sólo en refrescos y telefonía, sino también en agua embotellada y alimentos procesados.
A decir del especialista financiero Darío Celis, el pasado lunes en Los Pinos, Agustín Carstens Carstens entregó al presidente de la República, Felipe Calderón el primer borrador del paquete fiscal, el cual deberá estar en el Congreso, a más tardar, el 8 de septiembre para su discusión.
Este primer ejercicio, explica el colaborador del Excelsior considera introducir un IEPS a todas las bebidas gasificadas. No son cinco puntos, sino 10% lo que se propone como saque para tasar a las refresqueras.
El asunto prendió todas las alertas en FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal, quien puso a trabajar horas extras a su diputado electo Jorge Juraidini, y a su vicepresidente de Relaciones Institucionales, Genaro Borrego.
Los que tampoco tardan en reaccionar son los cabilderos de Bimbo de Daniel Servitje, Alfa de Dionisio Garza Medina, Xignux de Eugenio Garza Herrera y Bafar de Eugenio Baeza, que producen alimentos preparados y embutidos.
Mismo caso el de Sabritas, de PepsiCo, que lleva Paula Santilli, y Barcel del mismo Bimbo, que fundó Lorenzo Servitje Sendra, porque al igual que los alimentos procesados, las botanas y dulces planean sacarlos del régimen de exentos para pagar 15% de IVA. A las aguas embotelladas se proyecta tasarlas con 10% de IEPS y a la telefonía celular con un gravámen que irá entre 7.5 y 10%. A las empresas de telefonía fija se les quiere cobrar IVA por concepto de interconexión en larga distancia.
Y es que carriers como Telmex de Carlos Slim, Alestra de Rolando Zubirán, Axtel de Tomás Milmo, en menor medida Marcatel de Gustavo M. De la Garza y Maxcom de Adrián Aguirre, también están exentos del 15% de IVA.
Las cervezas resentirían un incremento de 25 a 35% en el IEPS, la industria de juegos y sorteos de 20 a 40% y bebidas alcohólicas de alta graduación de 50 a 60%. El tabaco pasaría de 160 a 190% del mismo impuesto especial.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, la SHCP le va abrir la puerta a los estados para que dentro de las atribuciones de la Ley de Coordinación Fiscal puedan cobrar 4.5% adicional de IEPS en todos los rubros mencionados.
La finalidad es llevar a los hechos la consigna de la líder de la bancada blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, que exhortó hace unos días a estados y municipios a ser más proactivos en la tributación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario