Ocho de cada 10 alumnos de prepa en Puebla no asimilan matemáticas: Enlace E-Mail
Por Eduardo González Soto
Ocho de cada 10 alumnos de Educación Media Superior en Puebla registran niveles insuficientes y elementales de habilidad matemática, lo que devela su falta de capacidad para identificar y comprender el papel de los razonamientos lógicos básicos para usarlos en su vida cotidiana.
En tanto, que cinco de cada diez se ubicaron en estos mismos niveles en cuanto a su capacidad de lectura, según lo revelaron los resultados e indicadores de la prueba Enlace dados a conocer este lunes por la Secretaría de Educación Pública.
Es importante señalar que en el nivel más bajo de evaluación, catalogado como "insuficiente", entre 2008 y 2009 aumentó el porcentaje de estudiantes de bachillerato que registraron esta calificación, al pasar de 44.5 a 46 por ciento en el caso de la falta de habilidades matemáticas y de 8.2 a 14.5 por lo que corresponde a lectura.
Los resultados de la evaluación se clasificaron en cuatro niveles de dominio: insuficiente, elemental, bueno y excelente.
Por lo que corresponde a los rangos superiores, en el caso de las matemáticas mejoraron los resultados en el último año, ya que el índice se elevó de 16.3 a 18 unidades, en una escala del cero al 100.
Respecto a la lectura, los resultados disminuyeron en los cuadros de excelencia, dado que de 57.8 puntos, para 2009 los resultados se estandarizaron en 52.3.
La prueba Enlace se aplicó entre el 31 de marzo y el 2 de abril y constó de 140 reactivos, de los cuales 90 evaluaban las habilidades matemáticas y 50 las lectoras; según la SEP, se tuvo una cobertura de 700 escuelas del país y fue respondida por más de 800 mil alumnos.
En Puebla fueron evaluados 1 mil 83 instituciones tanto públicas como privadas, ubicadas en los 217 ayuntamientos de la entidad.
Las 10 mejores y peores preparatorias en matemáticas en el estado E-Mail
Por Eduardo González Soto
Las diferencias educativas en el estado quedaron evidenciadas con los resultados de la Prueba Enlace, toda vez que las 10 escuelas de educación media superior con mayor número de estudiantes de excelencia en las habilidades matemáticas se ubican en la capital, y las 10 que concentran a los alumnos con calificaciones insuficientes, están en municipios del interior.
Asimismo, de las 10 instituciones con mejores resultados, seis son de carácter privado y sólo cuatro pertenecen al sistema público, entre las que destacó la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP, el bachillerato a distancia Octavio Paz y la Preparatoria Enrique Cabrera.
A nivel privado, las mejores instituciones fueron el Colegio Benavente, el Instituto D’amicis y la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, según lo revelan los datos publicados por la Secretaría de Educación Pública.
A continuación la lista de las preparatorias con el mayor número de estudiantes en niveles de excelencia:
ESCUELA MUNICIPIO PORCENTAJE DE ALUMNOS
Prep. Emiliano Zapata Puebla 65.9
Benavente* Puebla 61.5
Instituto D'amicis A.C.* Puebla 47.8
Bachillerato general a distancia "Octavio Paz" Puebla 44.4
Prepa Tecnológico de Monterrey* Puebla 43.7
Instituto Alianza, A.C.* Puebla 42.1
Prep. Enrique Cabrera (Teca) Puebla 37.5
Escuela Yoliztli de Cholula, A.C.* Puebla 36.4
Prep. Emiliano Zapata Puebla 36.0
Colegio Humboldt, A.C.* Puebla 34.8
* Instituciones de carácter privado
En el caso de las preparatorias con el mayor número de estudiantes en niveles de insuficiencia, aparecen 28 con el 100 por ciento de sus alumnos, sin embargo al evaluar el resto de los indicadores es posible identificar a las 10 con los peores resultados:
ESCUELA MUNICIPIO PORCENTAJE DE ALUMNOS
Bachillerato Municipal Tlacuilotepec 100.0
Octavio Paz Acatlán 100.0
Colegio Mixteco de Educación Integral* Izúcar de Matamoros 100.0
José Vasconcelos Ajalpan 100.0
Escuela Tecnológica Industrial y Comercial Veracruz* Tepeaca 100.0
Ignacio López Rayón San Felipe Tepatlán 100.0
Nueva Creación Ajalpan 100.0
Tlatelolco Ahuacatlán 100.0
Bachillerato Abierto Los Limones Xicotepec 100.0
Joaquín Paredes Colín Ajalpan 100.0
* Instituciones de carácter privado
Ocho de cada 10 egresados del bachillerato no saben multiplicar y dividir: SEP
Por e-consulta
El aprovechamiento escolar en ese nivel empeoró en el pasado año lectivo en comprensión lectora, pues el porcentaje de alumnos con nivel insuficiente y elemental pasó de 47.7 por ciento a 50.1 por ciento.
Es decir, no son capaces de comprender el texto de forma detallada y completa, no pueden sintetizar su contenido, no pueden hacer relaciones de tipo problema-solución, causa-efecto, comparación-contraste.
Por el contrario, en el área de habilidad matemática, el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos disminuyó al pasar de 84.3 por ciento a 81.2 por ciento; sin embargo, duplican el porcentaje de los que se encuentran en los niveles más bajos en comprensión lectora.
Esos alumnos, cerca de 654 mil, concluyeron su bachillerato sin ser capaces de resolver problemas que involucran más de un procedimiento matemático; tampoco realizan multiplicaciones y divisiones, no pueden hacer ecuaciones que combinan números enteros y fraccionarios, no calculan la raíz cuadrada, no puede analizar las relaciones entre dos o más variables de un proceso social y resolverlo.
"No nos debemos sorprender mucho con los resultados, porque estos alumnos pasaron por un bachillerato muy distinto al que está iniciando este ciclo escolar con la Reforma (Integral de la Educación Media Superior).
"Por lo tanto, no se podría esperar que si estos alumnos recibieron una educación enciclopédica, basada en la memorización, cuando están expuestos a un examen de medición de habilidades y competencias, (tuvieran) un muy uen rendimiento", dijo ayer Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior.
Durante la presentación de los resultados de la prueba ENLACE, que encabezó el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, Székely aseguró que el problema del bachillerato es generalizado.
A su vez, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, reconoció que "estamos mal en matemáticas", pues 31 mil 386 jóvenes de bachillerato no pudieron responder la mitad de los 90 reactivos sobre esa asignatura.
La Secretaría de Educación Pública aplicó en marzo y abril la prueba a 835 mil 741 alumnos del último grado de bachillerato en 11 mil 716 escuelas, 27 mil 640 más que en 2008.
En habilidad matemática, el porcentaje de alumnos en nivel insuficiente y elemental bajó tanto en los bachilleratos privados, donde pasó de 78.5 al 75 por ciento, como en los públicos, al pasar de 85.6 a 82.5 por ciento.
En el área de habilidad lectora, el porcentaje de alumnos en los niveles insuficiente y elemental aumentó en bachilleratos privados y en públicos.
En los privados, pasó de 40.8 a 42.6 por ciento, y en los públicos, de 49.2 a 51.2 por ciento.
Por otro lado, dijo Székely, hay escuelas que tuvieron un avance notable, como el CETIS 68, de Los Mochis, Sinaloa, que presentó mejoras en el porcentaje de alumnos en el nivel de excelente, con 28.4 por ciento en matemáticas y 21.3 por ciento en habilidad lectora.
Lo mismo que el CETIS 127 de Mazatlán, Sinaloa, con 28.5 por ciento en nivel de excelente en matemáticas y 26.5 por ciento en habilidad lectora.
La Secretaría de Educación Pública aplicó en marzo y abril la prueba a 835 mil 741 alumnos del último grado de bachillerato en 11 mil 716 escuelas, 27 mil 640 más que en 2008.
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