Milenio Puebla
Unesco: existen muchas instituciones sin calidad, su oferta académica es la misma y sus métodos son poco atractivos.
2010-04-24•Puebla
Los rectores, Enrique Agüera y Luis Ernesto Derbez, con Carlos Tünnermann, al centro. Foto: Luis Hernández La baja cobertura educativa, que se traduce en que 1 de cada 4 jóvenes poblanos acuden a la universidad; la proliferación de escuelas sin calidad; la carencia de métodos atractivos para la enseñanza de matemáticas y español, y la falta de un plan de desarrollo, son los principales problemas que enfrenta Puebla en el rubro educativo, informó el asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco), Carlos Tünnermann.
Durante el tercer foro de Actívate por Puebla en el Complejo Cultural Universitario, Tünnermann aseguró que en la entidad la cobertura educativa es de 26.6 por ciento, un punto por arriba de la media nacional y muy por debajo de 50 por ciento que tienen países latinoamericanos.
Aseguró que si se mantiene el ritmo de crecimiento de cobertura para 2020 Puebla pasará a un índice de 30 por ciento, al que calificó de crecimiento raquítico.
Manifestó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) tiene el objetivo de que en 10 años se logre una cobertura educativa de 50 por ciento y propuso que las autoridades inviertan 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación superior.
Menos escuelas de baja calidad
El también doctor honoris causa de la UAP criticó la proliferación de escuelas sin calidad y se pronunció por hacer un frente común para establecer un plan estratégico de desarrollo educativo.
Detalló que en Puebla destaca la existencia de muchas universidades privadas pequeñas que no contribuyen a mejorar la calidad educativa, por lo que se debe trabajar para no dar títulos a egresados que pueden ser rechazados por la sociedad.
La oferta, escasa
Explicó que otra de las debilidades en el sistema educativo superior en el estado es que se aprecia una tendencia a ofrecer carreras duplicadas, así como una gran concentración en ciencias sociales y administrativas.
Detalló que al menos 50 por ciento de los estudiantes poblanos se encuentra en las áreas de ciencias sociales y administrativas, por lo que urgió a que se diseñen estrategias para ampliar la oferta.
“La solución a problemas sociales en Puebla, México y el resto de América Latina no es solo ampliar la cobertura de la educación superior sino ofrecer carreras de calidad y que estén vinculadas con las necesidades de la sociedad, ya que de lo contrario se corre el riesgo de formar egresados mal preparados, fracasados y con tendencia a la violencia social”, explicó.
Asimismo, se pronunció porque se modifique el método de enseñanza en las escuelas desde el nivel básico a partir de una revolución educativa copernicana que coloque a los estudiantes en el centro de la enseñanza y se evite que los maestros sólo impartan una clase a manera de dictado.
Propuso que las matemáticas se enseñen de una manera lúdica para que no sean rechazadas por los estudiantes con el propósito de que en el futuro se conviertan en investigadores y se fortalezca las área agropecuarias y las ingenierías.
Sugieren flexibilidad
Es necesario mejorar los sistemas de evaluación de la educación y que se “flexibilice” el sistema educativo poblano para que haya equidad en el acceso a las aulas.
Durante las mesas de discusión de Actívate por Puebla, ayer se discutió lo anterior y se concluyó que urge detectar e impulsar desde la educación básica a los estudiantes más destacados, a quienes se les debe garantizar concluir una carrera.
Durante las mesas de trabajo sobre equidad en la educación del foro Actívate por Puebla se criticó el sistema de evaluación de la educación de la prueba Enlace y se hizo un llamado a aumentar cobertura de educación especial.
La prueba Enlace puede ser un instrumento revelador y útil en la medida que se vuelva un parámetro para que un centro educativo mejore su desempeño, dijo Teresa Brito, catedrática de la licenciatura en Procesos Educativos de la Universidad Iberoamericana.
La competencia que genera Enlace no se traduce en una mejora de la educación, “fomenta la competencia insana y crea prácticas poco educativas centradas en el conocimiento de aprendizajes restringidos a la prueba; las investigaciones revelan que las expectativas de quienes están en escuelas con bajos rendimientos, suelen ser bajas la mayoría de las veces y por lo tanto los resultados también son bajos”.
Margarita Núñez, directora del Taller de Educación Especial San Pedro Claver, dijo que no hay forma para que una persona con problema motriz pueda estudiar más allá de la educación básica.(Puebla • Jorge Machuca)
Puebla • Jaime Zambrano
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