El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Manríquez González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Víctor Manuel Manriquez González: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, el día de hoy nos encontramos deliberando el proyecto de decreto de Egresos de la Federación 2014.
Al respecto queremos precisar que dicha propuesta no es la que envió el Ejecutivo federal a esta soberanía. Es una propuesta construida por todos los grupos parlamentarios que tiene esta Cámara de Diputados.
Para lograr este acuerdo se ha requerido de una actitud de disposición al diálogo, de confrontación de ideas y argumentos, para que con madurez podamos aceptar los desencuentros. Pero sobre todo, para lograr el entendimiento.
Seguramente quedan pendientes algunos temas por replantear. Y debido a ello no estamos conformes en muchos aspectos del gasto, pero sabemos que hay que avanzar en aras de seguir construyendo un México más justo.
Como en ningún otro presupuesto en la historia del país, ha quedado de manifiesto la importancia del modelo del gasto social que el Partido de la Revolución Democrática ha implementado en sus gobiernos.
Hay que destacar que el eje de los gobiernos perredistas ha sido la austeridad. Por ello, hemos y seguiremos reclamando la falta de austeridad por parte del gobierno federal, el cual ha mostrado una clara incongruencia en su discurso y sus propuestas.
Para evitar la concentración del ingreso y el aumento de las desigualdades hemos propuesto el tema de la equidad como la premisa fundamental en el análisis sobre la responsabilidad que tiene el Estado en materia de gasto.
Nuestros argumentos se basan en estudios que han demostrado una fuerte relación entre las condiciones de salud y educación con el crecimiento económico.
También está demostrado que las inversiones dirigidas a la creación del capital humano redundan en una población más capacitada, más productiva y con mayor potencial para fortalecer la competitividad del país.
En el Partido de la Revolución Democrática nos hemos enfocado en orientar el gasto hacia los sectores que más lo necesitan, como lo son las familias en pobreza extrema, los adultos mayores, los indígenas, los niños y los jóvenes, las jefas de familia.
Hemos centrado nuestra atención en brindar seguridad en el ejercicio del gasto y evitar los subejercicios. Nuestra posición en las negociaciones fue la creación de leyes, mecanismos y normas que garanticen la transparencia, evitando el dispendio y la corrupción.
Revisamos los marcos generales de las reglas de operación para evitar ambigüedades, lagunas y dudas en la implementación. Fuimos implacables en señalar la precisión que los programas deben tener en su calendarización, y sobre todo, en puntualizar el tiempo en la entrega de los recursos federales.
Logramos que las comisiones puedan emitir opiniones respecto de las reglas de operación y de los subejercicios, estableciendo plazos para que se desahoguen las dudas e inconsistencias.
En el proyecto de dictamen de egresos, todas las fuerzas políticas responsables que integran esta soberanía han reconocido la importancia de los programas sociales que ha impulsado el Partido de la Revolución Democrática, como la pensión de los adultos mayores. Sin embargo, es lamentable que no sea una pensión universal y que presente sesgos clientelistas.
El día que se aplique la universalidad de este programa, como en el Distrito Federal, se acabará con el clientelismo electoral.
También hemos de señalar que evitamos la simulación en el Programa del Seguro de Desempleo. Mientras que en los gobiernos perredistas el programa está sustentado en las aportaciones del gobierno local el Ejecutivo pretendía que los propios trabajadores fondearan su seguro de desempleo, cuestión que se corrigió.
El decreto incluye además asignaciones para el seguro de seguridad pública, beca a los estudiantes para que no abandonen sus estudios, así como la entrega de apoyos a los estudiantes de escuelas públicas.
Podemos señalar que, desde el Partido de la Revolución Democrática, también incluimos en la discusión la perspectiva de género, los derechos de los niños y los jóvenes, así como los puntos de vista que recogimos de las comunidades indígenas.
Desde el Legislativo el Presupuesto de Egresos contiene mecanismos de vigilancia en el ejercicio del gasto, se establecen reglas para evitar el excesivo gasto y costo exagerados en la operación. Se impulsó un análisis para identificar las posibles duplicidades en la estructura de gobierno federal, con lo cual se promueve un ejercicio eficiente y racional del gasto.
También fuimos sensibles en la contingencias que se han presentado, tal es el caso de los fenómenos naturales que han azotado a nuestro país, como los huracanes en días pasados.
Quiero comentar que cuando se trata de auxilio a la población y rescate de las víctimas no hay diferencias ideológicas ni partidistas, nadie está por encima de México. Por ello, para demostrarlo, creamos el fideicomiso para el estado de Guerrero.
También, como un acto de justicia, las fuerzas políticas reconocieron el trato desigual que recibía el Distrito Federal en la distribución de los recursos. Los retos son muchos y sabemos que existen necesidades que atender, pero es con el esfuerzo de todas y de todos que enfrentaremos las adversidades.
El Partido de la Revolución Democrática ha mostrado una actitud constructiva; que no implique la claudicación de las ideas, sino la generosidad para intercambiar puntos de vista que den por resultado un mejor país para todos. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Víctor Manuel Manríquez González.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Damián Zepeda Vidales, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
El diputado Víctor Manuel Manriquez González: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, el día de hoy nos encontramos deliberando el proyecto de decreto de Egresos de la Federación 2014.
Al respecto queremos precisar que dicha propuesta no es la que envió el Ejecutivo federal a esta soberanía. Es una propuesta construida por todos los grupos parlamentarios que tiene esta Cámara de Diputados.
Para lograr este acuerdo se ha requerido de una actitud de disposición al diálogo, de confrontación de ideas y argumentos, para que con madurez podamos aceptar los desencuentros. Pero sobre todo, para lograr el entendimiento.
Seguramente quedan pendientes algunos temas por replantear. Y debido a ello no estamos conformes en muchos aspectos del gasto, pero sabemos que hay que avanzar en aras de seguir construyendo un México más justo.
Como en ningún otro presupuesto en la historia del país, ha quedado de manifiesto la importancia del modelo del gasto social que el Partido de la Revolución Democrática ha implementado en sus gobiernos.
Hay que destacar que el eje de los gobiernos perredistas ha sido la austeridad. Por ello, hemos y seguiremos reclamando la falta de austeridad por parte del gobierno federal, el cual ha mostrado una clara incongruencia en su discurso y sus propuestas.
Para evitar la concentración del ingreso y el aumento de las desigualdades hemos propuesto el tema de la equidad como la premisa fundamental en el análisis sobre la responsabilidad que tiene el Estado en materia de gasto.
Nuestros argumentos se basan en estudios que han demostrado una fuerte relación entre las condiciones de salud y educación con el crecimiento económico.
También está demostrado que las inversiones dirigidas a la creación del capital humano redundan en una población más capacitada, más productiva y con mayor potencial para fortalecer la competitividad del país.
En el Partido de la Revolución Democrática nos hemos enfocado en orientar el gasto hacia los sectores que más lo necesitan, como lo son las familias en pobreza extrema, los adultos mayores, los indígenas, los niños y los jóvenes, las jefas de familia.
Hemos centrado nuestra atención en brindar seguridad en el ejercicio del gasto y evitar los subejercicios. Nuestra posición en las negociaciones fue la creación de leyes, mecanismos y normas que garanticen la transparencia, evitando el dispendio y la corrupción.
Revisamos los marcos generales de las reglas de operación para evitar ambigüedades, lagunas y dudas en la implementación. Fuimos implacables en señalar la precisión que los programas deben tener en su calendarización, y sobre todo, en puntualizar el tiempo en la entrega de los recursos federales.
Logramos que las comisiones puedan emitir opiniones respecto de las reglas de operación y de los subejercicios, estableciendo plazos para que se desahoguen las dudas e inconsistencias.
En el proyecto de dictamen de egresos, todas las fuerzas políticas responsables que integran esta soberanía han reconocido la importancia de los programas sociales que ha impulsado el Partido de la Revolución Democrática, como la pensión de los adultos mayores. Sin embargo, es lamentable que no sea una pensión universal y que presente sesgos clientelistas.
El día que se aplique la universalidad de este programa, como en el Distrito Federal, se acabará con el clientelismo electoral.
También hemos de señalar que evitamos la simulación en el Programa del Seguro de Desempleo. Mientras que en los gobiernos perredistas el programa está sustentado en las aportaciones del gobierno local el Ejecutivo pretendía que los propios trabajadores fondearan su seguro de desempleo, cuestión que se corrigió.
El decreto incluye además asignaciones para el seguro de seguridad pública, beca a los estudiantes para que no abandonen sus estudios, así como la entrega de apoyos a los estudiantes de escuelas públicas.
Podemos señalar que, desde el Partido de la Revolución Democrática, también incluimos en la discusión la perspectiva de género, los derechos de los niños y los jóvenes, así como los puntos de vista que recogimos de las comunidades indígenas.
Desde el Legislativo el Presupuesto de Egresos contiene mecanismos de vigilancia en el ejercicio del gasto, se establecen reglas para evitar el excesivo gasto y costo exagerados en la operación. Se impulsó un análisis para identificar las posibles duplicidades en la estructura de gobierno federal, con lo cual se promueve un ejercicio eficiente y racional del gasto.
También fuimos sensibles en la contingencias que se han presentado, tal es el caso de los fenómenos naturales que han azotado a nuestro país, como los huracanes en días pasados.
Quiero comentar que cuando se trata de auxilio a la población y rescate de las víctimas no hay diferencias ideológicas ni partidistas, nadie está por encima de México. Por ello, para demostrarlo, creamos el fideicomiso para el estado de Guerrero.
También, como un acto de justicia, las fuerzas políticas reconocieron el trato desigual que recibía el Distrito Federal en la distribución de los recursos. Los retos son muchos y sabemos que existen necesidades que atender, pero es con el esfuerzo de todas y de todos que enfrentaremos las adversidades.
El Partido de la Revolución Democrática ha mostrado una actitud constructiva; que no implique la claudicación de las ideas, sino la generosidad para intercambiar puntos de vista que den por resultado un mejor país para todos. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Víctor Manuel Manríquez González.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Damián Zepeda Vidales, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario