La Historia de esos días

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Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

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7 de mayo de 2019

EDUCACIÓN. ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA 2018-2019 Secretaría de Hacienda

EDUCACIÓN. ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA 2019
EDUCACIÓN. ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA 2018

Desde el inicio de la presente Administración, el Ejecutivo Federal ha buscado generar las condiciones propicias para que la población acceda a una educación de calidad con equidad, así como garantizar que la educación de carácter obligatorio de tipo básica y media superior impartida por el Estado (Federación, entidades federativas y los municipios), permita el desarrollo integral y armónico de los individuos. Por ello, la primera iniciativa de reforma constitucional que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al H. Congreso de la Unión fue la Reforma Educativa, que, con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país, fue promulgada en marzo de 2013. La legislación secundaria correspondiente se aprobó en septiembre del mismo año. Estos hechos marcan el inicio de la profunda transformación en materia educativa emprendida por el Gobierno para avanzar hacia una educación de calidad.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) establece entre sus metas nacionales un "México con educación de calidad", y dispone que el desarrollo de las políticas públicas se oriente a garantizar el derecho a la educación de calidad para todos, con perspectiva de género, fortaleciendo la articulación entre los distintos tipos y niveles educativos, vinculándolos con el desarrollo cultural, el quehacer científico, el progreso tecnológico y el sector productivo, a fin
Las Directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 contenidas en el Anexo 5 del Manual de Programación y Presupuesto 2019, establecen que la planeación, programación y presupuestación se orientarán a partir de principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción. El Sector Educativo hace suyos estos principios propiciando que cada uno de los programas que desarrolle y las líneas de acción que emprenda se orienten a desterrar la corrupción, garantizar la transparencia y practicar la austeridad, con el objetivo de lograr el bienestar de la población, revertir la desigualdad social y alcanzar progresivamente mayores niveles de igualdad.

Por todo ello, la política que se emprenderá a partir del primero de diciembre de 2018 se alinea con la Directriz 2 "Bienestar social e igualdad" y se basará en un nuevo acuerdo por la educación con los consensos indispensables, los principios fundamentales elevados a nivel constitucional para darle permanencia a una política de Estado en la materia, de la que deriven las políticas, la definición de los nuevos programas y la reorientación de los que permanezcan.

Criterios de la Nueva Política Educativa que orientarán la elaboración del Programa Sectorial de Educación 2019-2024 (PSE):
A partir de la meta nacional del PND, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE), que propone avanzar en el logro de los seis objetivos vinculados a ella:
1. Focalización

Privilegiar a la escuela y sus actores, como elemento receptor por excelencia de los programas, dado que ello da sentido y concreción a los programas presupuestarios, centrándolos en brindar apoyo justo al sitio donde acontece de manera primordial la educación, favorece una política de Estado, basada en la inclusión, la equidad y la calidad, evita dispersión de esfuerzos, maximiza su impacto, define destinos con base en prioridades estratégicas, y dota de claridad la aplicación de los recursos, permite la medición, favorece el control y ,transparenta la rendición de cuentas.
1.- Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población;
2. Enfoque Territorial del Desarrollo Educativo

Enfatizar la acción educativa en las regiones de mayor rezago educativo (los seis estados de mayor nivel de marginación educativa), en los grupos más vulnerables y en las zonas de alta marginación al interior del resto de las entidades federativas.

3. Apoyos Diferenciados

Los programas presupuestarios no se aplicarán de manera uniforme a estados, municipios y regiones, sino de manera diferenciada alineados a perfiles, diagnósticos, necesidades y objetivos en función de peculiaridades de zonas y regiones del país.

Así, por ejemplo, Nuevo León es un estado más propicio para alentar el modelo dual de la educación media superior en tanto Chiapas, requiere -de manera prioritaria- consolidar la calidad y alcances de su educación básica.

Por otra parte, para avanzar en cobertura, inclusión y equidad, se considerará la planeación y programación de políticas, programas y acciones de manera diferenciada, considerando el perfil dominante de los estudiantes de la escuela de que se trate en lo que respecta a población indígena, nivel socioeconómico, y grupos en desventaja educativa.
3.- Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa;

S244 Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.
4. Flexibilidad

Con objeto de lograr adaptabilidad a las condiciones diferenciadas de zonas, regiones y unidades escolares, se establecerá la fusión o integración de programas similares, pero con la flexibilidad de que puedan adecuarse a las verdaderas necesidades, evitando así duplicidad y logrando la más racional aplicación de los recursos.

5. Integralidad de los apoyos

Concentrar apoyos en varias vertientes de manera que políticas, programas y acciones logren el impacto compensatorio que requieren la calidad y la equidad (elementos esenciales del Programa Educativo del Presidente Electo) y que hacen viable poner un piso parejo para las oportunidades educativas, evitando la dispersión de los esfuerzos, o en su caso, que éstos lleguen incompletos a las escuelas en desventaja, propiciando al propio tiempo la participación social y la formación humana integral, al generar un entorno que favorezca los diferentes mecanismos de aprendizaje.

6. Progresividad

La integralidad del proyecto escolar se garantizará con la definición de metas multianuales, que irán siendo previstas en los sucesivos presupuestos anuales, hasta lograr el entorno básico necesario para favorecer el aprendizaje. Los planes se realizarán por plantel escolar, a través de los Consejos de Participación Social en la Educación, los que elegirán los componentes que progresivamente se irán incorporando al proyecto integral en un horizonte no menor a tres años.

7. Sistema que incentive la mejora continua bIncentivar a alumnos, maestros, directores, escuelas, supervisores, sistemas educativos estatales que hagan mejor las cosas, para lo cual se buscará establecer un sistema de reconocimientos y apoyos.

8. Impacto Educativo.                                                                                                                      Invariablemente todos los programas dentro del sector deberán responder a indicadores de impacto tanto por lo que respecta a la mejora del entorno como al impulso al desempeño escolar, ejemplo de estos indicadores son los siguientes: Cobertura escolar, deserción, reprobación, eficiencia terminal, absorción entre niveles, desempeño docente, participación social, rendimiento escolar, y rezago escolar.

ACCIONES A REALIZAR EN EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2019

Para establecer la Nueva Política Educativa, debe establecerse un gobierno honesto que represente a todas las clases sociales, a todos los sectores económicos, a todos los partidos, a todos los ciudadanos, que garanticen plenas libertades, a creyentes o no creyentes, a personas de todas las corrientes de pensamiento y que procure el respeto a la diversidad: política, social, cultural y sexual que caracteriza a nuestra sociedad.         Todo, en estricta observancia de lo establecido en el artículo 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el marco legal del ámbito de competencia del Sector Educativo en general; así como lo que por ahora son las Directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, lo que se establezca en el Plan Nacional de Desarrollo para el mismo período, y los programas que deriven de él.

Se buscará generar condiciones para que la prestación de los servicios educativos sea de calidad con equidad, y con ello, favorecer el acceso a mayores niveles de bienestar, garantizando el derecho a la educación sin discriminar bajo concepto alguno.

La educación de carácter obligatorio de tipo básica y media superior impartida por el Estado (Federación, entidades federativas y los municipios), deberá priorizar la atención a los grupos vulnerables y en especial, a los pueblos indígenas. Dado lo anterior, se vuelve fundamental reforzar el apoyo a los estudiantes de nivel de educación media superior para fortalecer la permanencia y conclusión de estudios en dicho nivel. Adicionalmente, se debe reforzar la oferta y oportunidad de acceso a la educación de nivel superior.

En los términos de infraestructura educativa, dados los sucesos naturales de años pasados, para 2019 se vuelve fundamental la reconstrucción de toda la infraestructura dañada que a la fecha se encuentra pendiente de atender, efectuando acciones de reparación, reconstrucción, adecuación y equipamiento.
En el nuevo planteamiento pedagógico se postula que la escuela se debe situar al centro del sistema educativo y constituirse en el espacio donde converjan los recursos y esfuerzos del SEN. Se propiciará que las comunidades escolares cuenten con más apoyos, recursos y acompañamiento a fin de que desarrollen las capacidades que les permitan ejercer responsablemente una mayor autonomía de gestión. El Programa de la Reforma Educativa dotará de recursos directos a las escuelas para que, con base en la Ruta de Mejora que se hayan fijado, tengan la posibilidad de hacer arreglos en infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y, propiciar condiciones de participación entre los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director.                                                                         Ello, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 25 de la LGE, el cual establece que "las autoridades educativas federal, estatales y municipales deberán realizar las acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas (Art. 28 Bis) y están obligadas a incluir en sus proyectos de presupuesto, los recursos suficientes para fortalecer la autonomía de la gestión escolar".
Desde una perspectiva de derechos, se buscará garantizar la atención desde la primera infancia, acompañando a cada individuo conforme avanza en su ciclo de vida, asegurando el acceso a una educación básica de calidad, una educación media pertinente y universal, así como la oportunidad de acceso a la educación superior.

Con esta perspectiva, se crearon cuatro nuevos programas prioritarios (Pp):

U083 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. Se buscará progresivamente construir y poner en operación 100 universidades que permitan ampliar la oferta de educación superior en el territorio mexicano, con la finalidad de permitir un acceso universal a una preparación de dicho tipo educativo, particularmente en las zonas más alejadas y marginadas del país.

U281 Programa nacional de reconstrucción. Dados los sucesos naturales de años pasados, para 2019 se vuelve fundamental la reconstrucción de la infraestructura educativa dañada que a la fecha se encuentra pendiente de atender, canalizando recursos para acciones de reparación, reconstrucción, adecuación y equipamiento.

• S243 Programa Nacional de Becas
S243 Programa Nacional de Becas.
U084 Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez. Tiene el objetivo de contribuir al cumplimiento de la obligación del Estado de adoptar medidas que permitan a las personas hacer efectivo el derecho a la educación de tipo medio superior mediante el otorgamiento de becas a los alumnos matriculados en instituciones públicas, con la finalidad de permanezcan y concluyan sus estudios.

Con el Programa Nacional de Becas se apoyará el ingreso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el Sistema Educativo Nacional, y con ello alcancen un mayor bienestar. Se beneficiará a estudiantes de todos los tipos y modalidades educativas que requieren de un apoyo para acceder o no interrumpir sus estudios, o bien, en favor de docentes que necesitan respaldos para su desarrollo y profesionalización.                                                                                                           A este propósito contribuirá también PROSPERA Programa de inclusión social, mediante la asignación de becas a los hijos de las familias  beneficiarias del programa.
Para garantizar el ingreso y la permanencia en los servicios educativos de la población en edad de estudiar, incrementando la matrícula y reduciendo el abandono, se dará continuidad a los esfuerzos del Programa Nacional de Becas (PNB) que beneficia a estudiantes de todos los tipos y modalidades educativas que requieren de un apoyo para acceder o no interrumpir sus estudios, o bien, en favor de docentes que necesitan respaldos para su desarrollo y profesionalización.                                                              Con el mismo propósito de aumentar la cobertura y reducir el abandono escolar, se continuará destinando recursos para la asignación de becas a los hijos de las familias beneficiarias de PROSPERA
U280 Jóvenes construyendo el futuro. Contribuir a que jóvenes de bajos ingresos 18 a 29 años que no se encuentren trabajando ni estudiando y quieran estudiar una licenciatura accedan, permanezcan y concluyan sus estudios de educación superior.

Para ello, a través del otorgamiento de recursos vía el Ramo 11 Educación Pública, se consideran de particular relevancia los siguientes programas presupuestarios:

• E005 Formación y certificación para el trabajo

Se dará un nuevo impulso al programa de Formación y certificación para el trabajo a fin de que se proporcione capacitación laboral a personas de más de 15 años que saben leer y escribir, permitiéndoles desarrollar una actividad productiva a través de un oficio calificado.                                                              Se dará prioridad a personas en situación de vulnerabilidad o con discapacidad.                                                                                                Adicionalmente, se dará reconocimiento a los saberes adquiridos en el desempeño de un oficio, otorgando un reconocimiento con validez oficial para realizar dicha labor.

• E007 Servicios de educación media superior
E007 Servicios de Educación Media Superior.

U079 Expansión de la Educación Media Superior y Superior
El programa Servicios de Educación Media Superior otorgará financiamiento a las instituciones que proporcionan el servicio en este tipo educativo, para garantizar la atención a la demanda, con el objeto de que los jóvenes cuenten con mayores oportunidades para formarse y desarrollar sus capacidades y habilidades.
El programa Servicios de Educación Media Superior apoyará la atención a la demanda y continuará impulsando la vinculación con el aparato productivo, con el objeto de que los jóvenes cuenten con mayores oportunidades para formarse y desarrollar sus capacidades y habilidades.                                                                       Se favorecerá el desarrollo de competencias profesionales, a través de modelos tendientes a lograr el equilibrio entre la formación teórica y la práctica, y se desarrollarán en los educandos habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, que los habiliten para el emprendimiento en el ámbito laboral o de formación profesional.                                                                                      Asimismo, con el Programa ConstruyeT se abonará a la construcción de ambientes escolares seguros y a la sana convivencia, así como al fortalecimiento de las capacidades de la planta docente y de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes.
• B003 Producción y distribución de libros y materiales educativos
B003 Producción y Distribución de Libros y Materiales de Estudio.
En este marco, durante el Ejercicio Presupuestario 2019 se dará continuidad a la dotación de libros de texto gratuitos, a través del programa Producción y distribución de libros y materiales educativos, a fin de que todos los niños cuenten con los libros necesarios para apoyar su proceso de aprendizaje en el primer día de clases.
En este marco, durante el Ejercicio Presupuestario 2018 será indispensable continuar, a través del programa Producción y distribución de libros y materiales de estudio, con la renovación de los libros de texto gratuito, actualizándolos conforme al nuevo plan y programas de estudio de la educación básica y garantizando que todos los niños cuenten con todos los libros en primer día de clases.

2.- Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México;
• E010 Servicios de educación superior y posgrado

Con el programa de Servicios de Educación Superior y Posgrado se apoyará a las instituciones de educación superior a fin de que brinden un servicio educativo de calidad.                                    


El programa de Servicios de Educación Superior y Posgrado continuará apoyando a las instituciones de educación superior de modo que la población matriculada en ellas sea atendida con servicios educativos reconocidos por su calidad.                                                                                                                       

En educación superior, se continuará con el desarrollo de estrategias que fomenten la calidad educativa, promoviendo la certificación de los planes y programas de estudio de las instituciones de este tipo educativo. Con la Estrategia de inclusión digital se abonará al desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional y las Evaluaciones de la calidad de la educación permitirán valorar los avances en el logro educativo de los estudiantes.
En materia de Investigación científica y desarrollo tecnológico se apoyará el desarrollo de proyectos que contribuyan al bienestar.
En materia de investigación científica, tecnológica e innovación, se apoyarán el desarrollo de proyectos para la generación de conocimiento o bien, que favorezcan la solución de problemas nacionales.
• E021 Investigación científica y desarrollo tecnológico
6.- Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
• E011 Desarrollo Cultural
5.- Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral;
• S221 Escuelas de Tiempo Completo
S221 Escuelas de Tiempo Completo.
Escuelas de Tiempo Completo buscará mejorar las condiciones de acceso al proceso educativo y desarrollo de competencias para aprender a aprender, a ser y a convivir, mediante la ampliación del horario escolar y el uso efectivo del tiempo. Se dará prioridad a las escuelas situadas en localidades de alta y muy alta marginación.
Continuarán los esfuerzos por alcanzar una educación de calidad mediante el Programa Escuelas de Tiempo Completo, que buscará mejorar las condiciones de acceso al conocimiento y desarrollo de competencias para aprender a aprender, a ser y a convivir, mediante la ampliación del horario escolar y el uso efectivo del tiempo, en atención al Art. Quinto Transitorio de la Enmienda Constitucional de 2013, que dispuso que se deberán realizar las adecuaciones al marco jurídico para "establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales". Atendiendo a la suficiencia presupuestaria, optimizando los recursos asignados con la finalidad de dar el mayor cumplimiento posible a las metas comprometidas en el PSE.
• S269 Programa de Cultura Física y Deporte

En una visión de integralidad, el Programa de Cultura Física y Deporte permitirá implementar los componentes de la Nueva Política Educativa que refuerce la masificación de la actividad física, recreativa y deportiva que resulte en un desarrollo humano integral.
4.- Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral;

La oferta deportiva a través del Programa de Cultura Física y Deporte continuará su proceso de consolidación como medio valioso e imprescindible para asegurar una educación integral. A través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se avanzará en la instrumentación de estrategias que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano y consoliden una cultura física sólida y, en la promoción de la excelencia en el deporte.

S247 Programa para el Desarrollo Profesional Docente.
Se dará una nueva orientación a la actualización y al desarrollo de habilidades y competencias del personal docente, directivo, de supervisión y apoyo técnico pedagógico en la educación básica y media superior, a través del programa para el Desarrollo Profesional Docente, a fin favorecer su desempeño pedagógico en aras de un mayor logro de aprendizajes de los educandos.
Se dará un nuevo impulso a la actualización y al desarrollo de habilidades transversales y competencias del personal docente, directivo, de supervisión y apoyo técnico pedagógico en la educación básica y media superior, a través del programa para el Desarrollo Profesional Docente, a fin de que conozcan y hagan propio el planteamiento pedagógico y los planes y programas de estudio de la enseñanza obligatoria y los puedan implementar exitosamente en las aulas para un mayor logro de aprendizajes de los educandos.
La propuesta de estructura programática del Ramo 11 Educación Pública para el Ejercicio Fiscal 2019 contempla ajustes importantes en los programas que estarán vigentes, además de un nuevo énfasis conforme a las Directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en particular, impulsando el bienestar social y la igualdad.

A fin de contribuir a revertir la situación de desigualdad social, se atenderá a la población que se encuentra en situación de rezago educativo.                                                                             El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), continuarán con la operación de los programas de Atención a la Demanda de Educación para Adultos y Prestación de Servicios de Educación Inicial y Básica Comunitaria, respectivamente, dirigidos a la población más vulnerable del país.
A fin de contribuir al abatimiento del rezago educativo, se atenderá a la población que se encuentra en dicha condición, o bien, se evitará que las nuevas generaciones se sumen al rezago. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), continuarán con la operación de los programas de Atención a la Demanda de Educación para Adultos y Prestación de Servicios de Educación Inicial y Básica Comunitaria, respectivamente, dirigidos a población vulnerable. En particular, el INEA mantendrá su oferta de servicios a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo y se consolidarán los esfuerzos emprendidos mediante el Programa Especial de Certificación que reconoce y certifica los saberes adquiridos.

U006 Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (componente de Educación Media Superior).
En 2019 se continuará canalizando recursos a través del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, para apoyar la prestación del servicio que proporcionan las Universidades Públicas Estatales, las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, los Institutos Tecnológicos Descentralizados y las instituciones de educación media superior descentralizadas.
En 2018 se continuarán canalizando recursos a través del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, para apoyar la prestación del servicio que proporcionan las Universidades Públicas Estatales, las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, los Institutos Tecnológicos Descentralizados y las instituciones de educación media superior descentralizadas.

El PSE, en el ánimo de la Reforma Educativa, asume que una educación de calidad es una demanda social inaplazable. Para atenderla, deben confluir múltiples factores, además de los actores directamente involucrados: se requieren espacios educativos dignos, equipamiento, planes y programas de estudio pertinentes, materiales didácticos apropiados, ambientes escolares propicios para el aprendizaje y, particularmente, docentes profesionalizados. La conjugación adecuada de estos factores mejorará la capacidad de educandos que cursan los diversos tipos y modalidades educativas del Sistema Educativo Nacional (SEN) para comunicarse, trabajar en grupos, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de la información, así como para una mejor comprensión del entorno en el que vivimos y el desarrollo de habilidades para la innovación. El objetivo es, conforme al mandato constitucional, el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.

Con este objetivo como referente, en 2014 la SEP inició los trabajos de revisión del Modelo Educativo a través de la realización de foros de consulta pública, se procesó la información recogida y se desarrolló una propuesta de actualización del Modelo Educativo, que en 2016 fue sometida a consideración de autoridades, investigadores, organizaciones y sociedad en general. En 2017 se concluyó esta etapa con la publicación del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, y de los Planes y programas de estudio para la educación básica y la media superior. En el ciclo escolar 2017-2018 los esfuerzos se enfocarán en la implementación de las bases para la instrumentación de este Nuevo Modelo Educativo. Atendiendo a lo dispuesto en el PND, el PSE, la Ley General de Educación (LGE), la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, durante el Ejercicio Fiscal 2018 serán de particular relevancia para la instrumentación del Nuevo Modelo Educativo recientemente anunciado,

los siguientes programas presupuestarios que reciben recursos a través del Ramo 11: 

S267 Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

U082 Programa de la Reforma Educativa.

U077 Programa de Inclusión Digital

S270 Programa Nacional de Inglés

S271 Programa Nacional para la Convivencia

E067 Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED)

E003 Evaluaciones de la Calidad de la Educación.

ACCIONES A REALIZAR EN EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2018

La propuesta de estructura programática del Ramo 11 Educación Pública para el Ejercicio Fiscal 2018 no contempla ajustes importantes, no obstante, se le imprimió un nuevo énfasis a los programas presupuestarios conforme a la necesidad de sentar las bases de la instrumentación del Nuevo Modelo Educativo. De cualquier forma, los ajustes realizados consideran en todo momento el cumplimiento de las responsabilidades emanadas de las obligaciones jurídicas establecidas en: el artículo 3o y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el marco legal del ámbito de competencia del Sector Educativo; las metas consideradas tanto para los objetivos planteados en el PND, como para los objetivos sectoriales establecidos en el PSE y, las obligaciones contractuales laborales y los compromisos del Sector Educativo.

A través del programa de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación se impulsará en las escuelas públicas de educación básica del país la adopción de los componentes curriculares del Nuevo Modelo Educativo, otorgando apoyos a fin de implementar acciones de fortalecimiento académico y didáctico para el desarrollo de habilidades de lenguaje, comunicación y matemáticas en los educandos. Adicionalmente, en el ciclo escolar 2017-2018 se realizará un ejercicio piloto para probar esquemas de instrumentación del ámbito de autonomía curricular.                                     

El Programa Nacional para la Convivencia buscará fomentar un ambiente y cultura escolar que genere condiciones para fortalecer la convivencia escolar y favorecer el aprendizaje y el desarrollo de los educandos, por medio del establecimiento de relaciones interpersonales respetuosas y de colaboración. Ambientes de sana convivencia en los planteles escolares, abonan a experiencias de aprendizaje efectivas y propician mayores posibilidades para los estudiantes de éxito académico y de inserción al mundo laboral.

Con el Programa Nacional de Inglés se promoverá en los educandos el dominio del inglés como una segunda lengua desde su formación básica, permitiéndoles contar con una competencia indispensable en la actualidad. Se centrará en la producción y distribución de material educativo, formación, actualización y certificación académica de docentes, certificación de alumnos y, en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua en las escuelas públicas de educación básica. Ello, contando con la participación concurrente de las Autoridades Educativas Locales.

Para avanzar hacia un SEN incluyente y equitativo, se ampliarán las oportunidades de acceso a la educación, de permanencia y avance en los estudios, en todas las regiones y sectores de la población, a través de la continuidad en la operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. Las Subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior destinarán recursos durante 2018 para que los servicios educativos otorguen una atención adecuada a las necesidades de la población en condiciones de vulnerabilidad.

Programa de Inclusión Social.

En atención al compromiso establecido en el PSE de alcanzar coberturas de entre 80% y 40% en educación media superior y superior, respectivamente, se perseverará en el esfuerzo de ofrecer alternativas de desarrollo educativo congruentes con el entorno económico, político, social, cultural y tecnológico de la nación. A través del programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, se continuará apoyando a las instituciones públicas de estos tipos educativos para fortalecer su infraestructura física educativa, equipamiento y su operación, a fin de aumentar la capacidad de atención. Asimismo, se continuará ampliando las posibilidades de los jóvenes de cursar su bachillerato en una modalidad flexible, a través del programa "Prepa en Línea".

A través del programa Sistema de Información y Gestión Educativa se avanzará en el desarrollo de la plataforma tecnológica que albergará toda la información del Sistema Educativa Nacional, en atención a lo dispuesto en el artículo12, fracción X de la LGE.

Mediante el programa Producción y Transmisión de Materiales Educativos se impulsará el desarrollo de contenidos educativos en radio y televisión, lo cual contribuirá en la promoción, difusión y divulgación de la educación, así como en la expansión de la señal internacional que fortalece la presencia de la educación de México allende sus fronteras. Adicionalmente se buscará contribuir al abatimiento del rezago educativo mediante la operación de la Red Edusat de la Dirección General de Televisión Educativa, a través de la cual se ofrecen servicios educativos en los lugares más apartados y de difícil acceso del país.

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