La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

1 de julio de 2012

Primeras planas 1 de julio de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


Reforma#YoSoy79Millones



IFE anticipa la elección con más transparencia 

Leonardo Valdés afirma que se vivirá la jornada más vigilada y grande de nuestra historia. Tribunal Electoral se dice listo para proteger la decisión de los ciudadanos 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- Mientras el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que la elección de hoy será la “más vigilada y transparente de nuestra historia”, el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, llamó a los ciudadanos a tomar su decisión en las urnas, ya que el Tribunal “habrá de protegerla”. 

En una videograbación, donde felicitó al personal del IFE por su labor, Valdés Zurita enfatizó que la jornada electoral tendrá la mayor vigilancia, dado que en 99.9 por ciento de las 143 mil casillas que se instalarán hoy habrá cuando menos tres representantes de partidos y sólo en 0.1 por ciento serán menos de tres. 

Esto significa, según Valdés Zurita, que 429 mil 453 representantes partidistas vigilarán todas las casillas del país. 

Recordó que adicional a ello participarán 28 mil observadores electorales y visitantes extranjeros de 65 países. 

Detalló que “tantos ojos y voluntades serán una garantía adicional de la imparcialidad de este proceso electoral; tantos ojos y tantas voluntades reflejan la importancia del trabajo que realiza cada integrante del Instituto Federal Electoral”. 

Hoy podrán acudir a las urnas más de 79.4 millones de ciudadanos para elegir al próximo Presidente de México, además de dos mil 126 funcionarios como senadores, diputados federales y estatales, jefes delegacionales, alcaldes, seis gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF. 

Valdés Zurita manifestó que “estamos listos para celebrar la jornada electoral más grande de nuestra historia; el IFE está completamente preparado para cumplir con su responsabilidad en la consolidación de nuestra democracia”. 

“Gracias a ustedes y a millones de mexicanos celebraremos la jornada electoral más organizada y más transparente. Estoy seguro que la tensión de estos meses está pasando ya al orgullo de la obra terminada”, afirmó el consejero. 

Seguridad 

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, convocó a los ciudadanos a votar y a convertir en una fiesta cívica la jornada electoral, con la seguridad de que el sentido del voto se respetará. 

Aseveró: “Que no les quede lugar a duda de que ellos (ciudadanos) tomarán su decisión y los integrantes de este órgano jurisdiccional habrán de protegerla”. 

Última sesión 

En un mensaje al término de la última sesión pública de ese órgano jurisdiccional en el que se resolvieron 58 recursos de impugnación durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, manifestó que los ciudadanos ya cuentan con la información necesaria y suficiente para emitir un voto razonado. 

El magistrado sostuvo que durante los 267 días transcurridos desde el inicio oficial del proceso electoral federal y hasta un día antes, a través de los medios de comunicación, los electores han sido testigos de una contienda, que se ha desarrollado bajo la vigilancia imparcial de las instituciones electorales. 

“Hemos actuado con la Constitución y la ley en la mano, de manera honesta en nuestra intención, y justa en nuestra determinación para conservar el Estado democrático de derecho que tantos años y esfuerzo nos ha costado”, recalcó Luna Ramos.


Milenio DiarioLos 300 distritos electorales, bajo resguardo policial

En la sede del IFE, ubicada en la delegación Tlalpan, colocaron detectores de metal, máquinas de rayos X y periódicamente se realizan rondines con unidades caninas de seguridad y detección de explosivos.
Ciudad de México • A unas horas del arranque de la jornada electoral, se establecieron dispositivos de seguridad en todas las instalaciones del IFE, incluidos los 300 distritos electorales, mientras que la sede del organismo se encuentra resguardada con un esquema inédito.
En el edificio, ubicado en la Delegación Tlalpan, hay detectores de metal, máquinas de rayos X y periódicamente se realizan rondines con unidades caninas de seguridad y detección de explosivos.
En entrevista con MILENIO Diario, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio a conocer que en los operativos de seguridad en los estados también participan integrantes del Ejército y la Marina.
“El Ejército mexicano está custodiando nuestras bodegas en los 300 distritos electorales, la Marina nos está apoyando en aquellos distritos electorales que están cerca de las costas y puertos. Las policías de los estados están también apoyándonos con la vigilancia de nuestras juntas locales de cualquier incidente que afecte su funcionamiento y aquí en el Distrito Federal, en las instalaciones centrales tenemos el apoyo del gobierno del Distrito Federal, nos ha apostado una vigilancia especial y también tenemos la participación de fuerzas federales para evitar que se presente cualquier situación que impida el funcionamiento ordinario del Instituto Federal Electoral”, explicó.
Por su parte, el consejero electoral Marco Antonio Baños consideró que sería “irresponsable” no prever mecanismos para salvaguardar las operaciones electorales; sin embargo, enfatizó en que la ciudadanía no observará policías o integrantes de la milicia patrullando las calles por la jornada electoral, sino que se planeó un operativo de prevención ante cualquier situación irregular.
“No ha habido desmanes en la calle con la instalación de las casillas y siempre ha habido posibilidades de que los ciudadanos voten en paz. Yo espero que el día de mañana esto lo podamos replicar y que todos tengamos condiciones adecuadas para ejercer el derecho de voto. Hay preocupación, sí, como ocurre en cualquier elección, sería irresponsable decir que no se ha preparado nada, pero también creo que es una responsabilidad de todos los ciudadanos generar condiciones adecuadas para que no tengamos problemas mañana”, detalló.
La macrosala de prensa que el órgano electoral dispuso para los medios de comunicación posee diversos dispositivos de seguridad, entre los que destaca que para ingresar se requiere presentar una credencial con fotografía, la cual es validada a través de un programa de código de barras.
“Siempre ha habido esquemas de seguridad, claro, no tan visibles. Ahora por las condiciones que se han dado durante el proceso electoral ha sido más intensa la revisión por parte de los medios de comunicación del esquema de seguridad”, dijo Baños.
Antes, el consejero presidente del IFE envió un mensaje al personal del organismo para felicitar su labor durante los meses previos a la elección de hoy, la cual calificó de la “más vigilada de toda la historia”.
En una videograbación trasmitida a través de la página de internet del IFE, Valdés reconoció la capacitación que el personal electoral dio a más de un millón de ciudadanos para que participen como funcionarios de mesas directivas de casilla.
Claves
La más vigilada
El presidente del árbitro electoral enfatizó en que se tratará de la jornada electoral con mayor vigilancia dado que los partidos contarán con representantes en 99.9 por ciento del total de las 143 mil casillas.
Además, el proceso será vigilado por más de 28 mil observadores electorales y visitantes extranjeros de 65 países del mundo.
Valdés celebró el profesionalismo de los funcionarios electorales tras realizar más de 92 mil simulacros y prácticas de capacitación electoral efectuadas a escala nacional, y recordó que cada componente del sistema de información de la jornada electoral se probó exitosamente, además de que los códigos fuente del PREP fueron auditados por la UNAM.

La Jornada: A las urnas 79 millones de votantes 

Los ciudadanos deberán elegir presidente, 128 senadores y 500 diputados federales. En Chiapas, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Jalisco y Morelos se renovarán gubernaturas . 
En la ciudad de México se escogerá jefe de Gobierno, 16 delegados y 66 asambleístas. Para la vigilancia de esta jornada habrá 28 mil observadores nacionales y 615 extranjeros 
Las elecciones, consideradas las más onerosas, tendrán un costo de 4 mil 133 millones de pesos 
Prevén instalar poco más de 143 mil casillas 
Las denuncias por irregularidades continuaron a unas horas del proceso 
Se han detectado focos rojos en al menos 15 mil casillas, asegura Madero 
Fuerzas federales realizarán patrullajes en zonas afectadas por la violencia 
Hay que sacar de la calle los pleitos poselectorales y traerlos al TEPJF: Luna.



El Sol de México: Garantizan Trife e IFE imparcialidad

Consejeros del IFE están completamente preparados para cumplir su responsabilidad en la consolidación de la democracia. Foto: Mónica Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- Los mexicanos deben ir hoy a las urnas con entusiasmo y en la confianza del compromiso de todos con la legalidad, el derecho, la transparencia y la equidad en este proceso, "el más vigilado de la historia", porque "tantos ojos y voluntades serán una garantía adicional de la imparcialidad y reflejan la importancia del trabajo que realiza la autoridad electoral", coincidieron los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos y el del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

En mensajes por separado, lanzaron un llamado a la ciudadanía para que acuda a votar, Luna Ramos dijo "ustedes toman la decisión, nosotros la protegeremos" y en el agradecimiento a los integrantes de las instituciones electorales, hoy "gracias a ustedes y a millones de mexicanos, celebraremos la jornada electoral más organizada y más transparente y estoy seguro que la tensión de estos meses está pasando ya, al orgullo de la obra terminada".

Luna aseguró que "la construcción de la democracia del Estado Mexicano ha tomado varias décadas para desarrollar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales a votar y ser votado, de asociación y reunión y de expresión, por lo que los ciudadanos cuentan con los elementos y las garantías para emitir un voto razonado e informado.

El presidente del TEPJF convocó a las y los ciudadanos a participar y sufragar este domingo, para convertir la jornada electoral en una fiesta cívica, "que no les quede lugar a dudas de que ustedes tomarán su decisión y los integrantes de este Tribunal, habrán de protegerla".

"Convocamos a que lo hagan con el mayor de los entusiasmos, con el compromiso de los partidos políticos de actuar conforme a Derecho, con el desempeño diligente de las autoridades administrativas electorales y con la certeza de que los funcionarios de este Tribunal Electoral honraremos, con pasión y ahínco, la historia de nuestra institución y la inviolable observancia de nuestro juramento constitucional."

Dijo que las instituciones electorales federales han estado al pendiente del desarrollo del proceso, con absoluta imparcialidad, de que en cada uno de los actos realizados y de los cuestionamientos hechos por los partidos, candidatos y ciudadanos, "hemos actuado con la Constitución y la ley en la mano". 

A nombre de los integrantes del Tribunal y de sus Sala Regionales expresó que han trabajado "de manera honesta en nuestra intención y justa en nuestra determinación, para conservar el Estado democrático de Derecho que tantos años y esfuerzo nos ha costado".

Indicó que durante los 267 días que han transcurrido desde el inicio del Proceso Electoral Federal, las y los ciudadanos se han expresado y allegado de la información necesaria y suficiente para razonar su voto, a través de la radio, la televisión, la prensa escrita, el internet, las redes sociales, las universidades, las calles y muchos otros foros.

Por su parte, Leonardo Valdés, dijo "hoy más de 79 millones 400 mil mexicanos podrán ejercer su voto libremente en las urnas, gracias a que logramos capacitar a más de un millón de ciudadanos que asumen funciones de autoridad electoral en las más de 143 mil casillas que instalaremos en todo el país".

Valdés reiteró "es un hecho que viviremos la votación más vigilada de nuestra historia, nunca antes los partidos políticos habían logrado una cobertura en las casillas como en esta ocasión, en el 99.9 por ciento, habrá tres o más representantes de partido y no habrá ninguna sin representación partidista, además, contaremos con la participación de más de 30 mil observadores electorales y 696 visitantes extranjeros de 65 países del mundo.

"Tantos ojos y tantas voluntades serán una garantía adicional de la imparcialidad de este proceso electoral, tantos ojos y tantas voluntades reflejan la importancia del trabajo que realiza cada integrante del IFE."

Su profesionalismo se ha comprobado en los más de 92 mil simulacros y prácticas de capacitación electoral efectuadas a nivel nacional, cada componente del sistema de información, se probó exitosamente, los códigos fuente del PREP fueron auditados por la UNAM y las pruebas del Conteo Rápido también fueron un éxito. 

"En pocas palabras, estamos listos para celebrar la jornada electoral más grande de nuestra historia, el IFE está completamente preparado para cumplir su responsabilidad en la consolidación de nuestra democracia."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario