Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Jueves, 21 Marzo 2013 01:5
http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/zoon-politikon/item/6300-el-adiós-de-agüera-sus-10-momentos-estelares-al-frente-de-la-buap
El adiós de Agüera: sus 10 momentos estelares al frente de la BUAP
La gestión agüerista no ha estado exenta de sobresaltos y escándalos. En el plano político se dedicó a cambiar de piel, pues un día fue dogerista, después marinista para terminar como morenovallista
Héctor Hugo Cruz Salazar
En sus casi nueve años al frente de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez obtuvo todo tipo de reconocimientos gracias a los resultados que dio a la institución en materia educativa y las obras realizadas. Pero también destacó en el plano político por su facilidad de “cambiar de piel”, pues saltó del dogerismo al marinismo y en 2011 se hizo un morenovallista, sin siquiera despeinarse.
Desde 2004, al asumir de manera interina la rectoría, Agüera Ibáñez le cambió el rostro a la universidad. Remodelación y equipamiento de unidades académicas, creación de nuevos campus y espacios de uso común, pero también hizo obras importantes son el Complejo Cultural Universitario, el estadio Universitario (que incluso obtuvo un premio internacional) y la Biblioteca Central de la BUAP.
En el plano académico la certificación de todas las licenciaturas y los reconocimientos de la SEP-ANUIES por la calidad educativa de la institución, son sin duda un referente de su paso por la institución.
No obstante, la gestión agüerista no ha estado exenta de sobresaltos y escándalos. El más significativo fue en pleno proceso electoral de 2010, cuando desde Televisa se exhibió la escandalosa fortuna que obtuvo de manera inexplicable en unos cuantos años, que incluía la posesión de un avión, un helicóptero y su fastuosa fiesta de 50 años. El propio rector señaló a Enrique Doger como el responsable de dichas publicaciones.
Mayo de 2004, asume el liderazgo de la BUAP
El 25 de mayo de 2004, Enrique Agüera asumió de manera interina la rectoría de la BUAP, luego de que Enrique Doger Guerrero solicitó licencia definitiva al cargo para ir en busca de la alcaldía de Puebla. En el camino dejó a Armando Valerdi Rojas, quien era visto como el favorito del entonces candidato tricolor a la gubernatura Mario Marín, a quien luego se ganaría y hasta terminarían en compadrazgo. La relación Doger-Agüera fue miel sobre hojuelas durante ese año.
2005: inicia la era agüerista
El 5 de octubre de 2005, en el auditorio Julio Glockner, arrancó oficialmente la era agüerista en la BUAP. Enrique Agüera se tomó protesta a sí mismo y anunció cambios en la universidad “de fondo y en serio”. Su discurso y las líneas de acción anunciadas evidenciaron oficialmente su ruptura con Doger Guerrero, una vez que ya se había sumado al marinismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario