Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
http://www.periodicocentral.mx/politica/horas-largas-pri-aguera
Martes, 19 Marzo 2013 22:55
Las horas más largas del PRI… de Enrique Agüera, de Enrique Doger y de Pepe Chedraui
La eventual renuncia del rector Agüera tensa la carrera interna por el próximo candidato a la alcaldía
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla
El rector deja el cargo el próximo 22 de marzoImagen: Google
Ante la inminente publicación de la convocatoria para el próximo candidato a la alcaldía de Puebla por el PRI, los integrantes del partidazo comenzaron a vivir las horas más largas y tensas gracias a que Enrique Agüera, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, dejará el cargo en sesión extraordinaria del Consejo Universitario el viernes 22 de marzo.
Fuentes priistas revelaron a CENTRAL que en las próximas horas será emitida la convocatoria para la designación de candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales de cara a la elección del próximo 7 de julio, con el objetivo de que la próxima semana, el tricolor presente a su abanderado a la súper alcaldía de la capital poblana.
Ayer por la tarde, CENTRAL reveló el citatorio para la sesión extraordinaria del Consejo Universitario del viernes 22, en la que Enrique Agüera presentará su renuncia como rector de la Benemérita, a pesar de no tener la candidatura en la bolsa.
Fuentes del tricolor explicaron que hasta el momento, el Comité Ejecutivo Nacional no tiene definido al abanderado al Ayuntamiento de Puebla y que en la puja se mantienenEnrique Agüera, Enrique Doger y Pepe Chedraui.
De hecho, Enrique Agüera presentará su renuncia sin tener asegurada la candidatura, pero los requisitos legales lo orillan a renunciar a su encargo antes del 7 de abril, pero el periodo vacacional de los universitarios será del 25 de marzo al 9 de abril.
Fuentes del tricolor explicaron que hasta el momento, el Comité Ejecutivo Nacional no tiene definido al abanderado al Ayuntamiento de Puebla y que en la puja se mantienenEnrique Agüera, Enrique Doger y Pepe Chedraui.
De hecho, Enrique Agüera presentará su renuncia sin tener asegurada la candidatura, pero los requisitos legales lo orillan a renunciar a su encargo antes del 7 de abril, pero el periodo vacacional de los universitarios será del 25 de marzo al 9 de abril.
La eventual renuncia provocó movimientos de último minuto al interior del partido: el líder estatal Pablo Fernández del Campo, llamó a reunión de emergencia y no contestó llamadas telefónicas; el aspirante a la alcaldía, José Chedraui Budib igual mencionó estar en reunión para evadir ser entrevistado. Por su parte, el diputado federal, Enrique Doger Guerrero se limitó a decir que Agüera dejaba el cargo solamente para ser considerado legalmente para una candidatura a la diputación local o, eventualmente, para la presidencia municipal.
Ayer por la tarde la noticia surgió del citatorio de la tercera reunión del Consejo Universitario, donde se adelantaba que la sesión extraordinaria en el Salón Barroco del Edificio Carolino servirá para la modificación de autoridades universitarias toda vez queAgüera presente su inminente renuncia.
La convocatoria alude al artículo 14 fracción V de la Ley de la BUAP, que señala que elConsejo Universitario “nombrará al rector previa auscultación de la comunidad universitaria, en los términos que fije el Estatuto y conocer de su renuncia, o proceder a removerlo por causa grave” y este órgano aprobará la emisión de la convocatoria para nombrar al nuevo rector.
“En el caso de ausencia calificada como definitiva, y que ocurra durante los dos últimos años del periodo respectivo, el Consejo Universitario nombrará un rector sustituto, quien cumplirá con el periodo correspondiente”, señala el artículo 57 del Estatuto Orgánico indicado en el citatorio.
Fuentes universitarias confiaron que el secretario general de la Universidad, Alfonso Esparza Ortiz será nombrado “rector sustituto”.
De acuerdo con el artículo 49, fracción 1, de la Ley Orgánica Municipal, todos los servidores públicos que deseen ser electos alcaldes, regidores o síndicos, deberán separarse de sus cargos al menos 90 días antes de la elección, es decir, antes del 7 de abril.
Además, la Constitución local señala en su numeral 37 que este mismo plazo aplica para quienes deseen postularse para una diputación. Debido a que la BUAP tendrá vacaciones del 25 de marzo al 9 de abril, no daría tiempo de que el Consejo Universitario sesione para aceptar la renuncia de Agüera antes de su unción.
De acuerdo a fuentes, el movimiento llevado a cabo por Enrique Agüera se da en un marco jurídico para que Alfonso Esparza Ortiz, actual Secretario General de la Universidad, sea su inminente relevo.
En caso de que el rector no renunciara, Alfonso Esparza primero tendría que renunciar a la Secretaría General para ser elegible y después regresar seis meses a la facultad de Contaduría, de la que fue titular. Según estatutos, si Esparza es interino no tiene que renunciar para aspirar a ser el próximo rector de la máxima casa de estudios en Puebla.
Agüera renuncia para sólo para ser considerado: Doger
Las reacciones del resto de los aspirantes a la candidatura priista por la alcaldía ante la eventual renuncia de Agüera fueron dispares. El empresario José Chedraui Budib, ubicado por su cercanía al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, prefirió guardar silencio y evadió conceder entrevistas.
“En este momento me encuentro en una reunión”, señaló. De igual manera, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, evitó entrevistas y también se dijo “ocupado por reuniones de último minuto”.
Por otra parte, para Enrique Doger Guerrero, diputado federal priista y aspirante a la alcaldía de Puebla, la renuncia de Enrique Agüera Ibañez a la rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla no es ninguna señal de que sea el próximo ungido por el Revolucionario Institucional.
Doger insiste que Agüera solamente renuncia para “ser considerado candidato a la diputación o a la alcaldía”.
En entrevista para Periódico CENTRAL, el diputado federal calificó como “sano” el que el aún rector renuncie para participar de lleno en la contienda sin ostentar un cargo público.
“Yo quiero suponer que es para cumplir el requisito de presentar la renuncias tres meses antes para ser considerado candidato a la alcaldía o a la diputación”.
-¿La señal de su renuncia quiere decir que ya ha sido ungido con la candidatura?-se le cuestionó a Doger.
El diputado federal subrayó que hasta el momento a nadie del resto de los aspirantes a la alcaldía por el PRI se le ha avisado que ya exista la designación de un candidato.
“Y hasta el momento en la disputa seguimos los tres. Yo no he recibido ninguna llamada en la que me digan para dejar de buscar el cargo”, agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario