Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Entre familiares y amigos busca la PJG resolver crimen de Malpica
Miércoles, Julio 3, 2013 - 22:37
Su ex esposa, María Eugenia Ochoa García, fue llevada a la dependencia por agentes ministeriales, donde permaneció nueve horas
Familiares, colaboradores y amigos de Samuel Malpica Uribe fueron citados este miércoles por la Procuraduría General de Justicia en Puebla para rendir declaración y reunir pistas sobre el asesinato del ex rector de la BUAP, el cual es perfilado como un crimen político.
La madrugada del miércoles, la Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado en el que asentó parte de la declaración de la actual pareja de Malpica, donde se insinuó una venganza en torno al caso, ya que este día iniciaría una huelga de hambre para denunciar una red de corrupción en la universidad poblana.
Por la mañana la ex esposa del ex rector, María Eugenia Ochoa García, fue llevada por agentes ministeriales a la PGJ para que declarara por el homicidio. Su abogado, Abelardo Cuéllar, denunció que no le fue mostrado ningún documento oficial y salió de la dependencia nueve horas después.
Aseguran a un hombre y una mujer como sospechosos
Una mujer fue asegurada, al parecer una ex trabajadora de la BUAP, quien —según las primeras indagatorias— es ligada como autora intelectual del crimen, sin embargo su identidad no fue develada.
Lo mismo sucedió con un hombre, presuntamente detenido en las inmediaciones del fraccionamiento Héroes de Puebla, quien fue llevado a las instalaciones de la PGJ para rendir su declaración sobre los hechos.
Fuentes de la PGJ aseguraron que hasta el momento sólo hay presentados a quienes les toman sus declaraciones, con el fin de que la autoridad recabe testimonios posibles para no descartar ninguna línea de investigación.
Perfilan venganza contra el ex rector
Por ahora, la hipótesis más fuerte que siguen los agentes ministeriales es que el asesinato pudo ser producto de una venganza hacia el ex rector, quien el pasado 13 de junio denunció una red de corrupción dentro de la BUAP.
Esta red, según dio a conocer en aquella ocasión, era operada por su ex esposa, la investigadora María Eugenia Ochoa García, así como por María Esther Gámez, ex abogada de la universidad y actual candidata a síndico de la planilla de Enrique Agüera, el asesor del rector Rafael Torres Rocha y la contralora Mayela Delong Carsorio.
A esto se le suma una agresión que la víctima sufrió con arma blanca hace seis meses, así como las presuntas amenazas de muerte que recibió con el propósito de que desistiera de la queja que presentó ante la Auditoría Superior de la Federación sobre el manejo financiero de la universidad.
Arma abandonada era una pistola de diábolos
Los sujetos que mataron al catedrático de la universidad utilizaron dos armas, una de ellas es una pistola de diábolos que dejaron abandonada junto al cuerpo y que fue asegurada por las autoridades ministeriales.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el arma abandonada junto al cadáver no fue accionada.
Sin embargo, tras el peritaje se sabe que el agresor o los agresores dejaron sus huellas dactilares, lo cual es una pista más para que el personal de la PGJ dé con los agresores.
El arma con el que fue ultimado el ex rector no fue ubicada en el lugar, según lo peritajes hechos por los agentes.
Malpica murió desangrado por un disparo certero
La necropsia practicada al cadáver reveló que el ex militante del PRD perdió la vida desangrado por un balazo que recibió en el pecho, lo cual hace presumir que quien lo asesinó se dedica especialmente a este tipo de actividades ilícitas.
La Procuraduría confirmó que la causa de muerte fue un “shock hipovolémico” debido a que el impacto de bala tocó órganos vitales.
Aunque los paramédicos trataron de reanimarlo durante unos 20 minutos, el ex rector pereció en el parque contiguo a su domicilio, entre las calles Río Nazas y Río Panuco, en la colonia San Manuel.
Por este crimen, la PGJ abrió la averiguación previa número 59/2013 en la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios.
Velan a Malpica a puerta cerrada
Samuel Malpica Uribe, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), no tuvo homenaje póstumo en la institución para la que trabajó durante 30 años.
En su lugar, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) anunciaron un homenaje en sus oficinas, mismo que cancelaron ante la decisión de los presentes de asistir a los servicios funerarios.
En un servicio a puerta cerrada, celebrado en una funeraria de la calle 33 Oriente, en la colonia El Mirador, los amigos y familiares participaron en la despedida al ex rector.
En el lugar se pudo constatar la llegada de Ricardo Villaescalera, Francisco Vélez Pliego y Guillermo López Mayo.
Algunas personas comentaron a este medio que el martes por la tarde Malpica Uribe todavía asistió a la ceremonia de graduación de su hija menor, en el kínder del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH).
Arma Puebla Unida grupos de choque para jornada electoral
La contratación de al menos 150 unidades de taxis, será parte de la operación para trasladar a los rijosos y así provocar disturbios y que el ciudadano no acuda a votar
Josefina Álvarez
La coalición Puebla Unida prepara la movilización de grupos de choque para la jornada electoral del domingo 7 de julio. Para ello las centrales de taxis serán parte de la estructura; en cada unidad se moverán "grupos" de cuatro personas contratadas especialmente para generar disturbios.
De manera anónima un chofer de la central "Mi Taxi 2000 A.C." accedió a dar a conocer los pormenores de dicha movilización, para lo cual, tan sólo en la contratación de 150 automóviles, Puebla Unida destinará 150 mil pesos, ya que a cada conductor se le pagarán mil pesos por diez horas de viaje (8 am a 6 pm) con sus respectivos intervalos para comer.
Todo ello, con la finalidad de que su candidato a la presidencia municipal, Antonio Gali Fayad, obtenga el mayor número de votos a través de la puesta en marcha de personajes dedicados a provocar riñas y violencia, lo que ocasionará que los cuidados comunes se abstengan de votar.
En la ciudad de Puebla actualmente se ubican más de 100 centrales que son reguladas por la Secretaría de Transportes (ST) con más de 12 mil 500 unidades. Cada central aglutina entre 50 y 200 unidades, aunque algunas como Taxi CAPU, X Cero y Angelópolis tienen más de 400 vehículos.
Pese a que el informante no quiso dar más detalles de cuáles y cuántas centrales serán contratadas por Puebla Unida, explicó que en cada proceso electoral suelen adquirir los servicios de diversas compañías. Incluso recordó que en la elección de 2010 para elegir a gobernador, apoyaron a la coalición Compromiso por Puebla, cuando su abanderado era Rafael Moreno Valle.
EL MODUS OPERANDI DE LOS GRUPOS DE CHOQUE
-A las 5 y media o cuarto para las 6 ya los dejamos donde los recogemos y pasamos a cobrar nuestros mil pesos, argumenta el taxista.
¿Eso es lo que les han pagado siempre?, le cuestionó.
-Las pasadas elecciones nos dieron mil pesos, de 100 pesos la hora, ahorita no le he hablado al profesor (refiriéndose a uno de los operadores, que también es chofer). Nos avisa por el jueves o viernes y el sábado en la noche o en la tarde nos dice donde nos ve, como lo hace cada año.
¿Pero es sólo cuando hay elecciones?
-Sí, cuando hay elecciones, ya ahorita quién sabe, yo ya no estoy en esa central, pero me llevo bien con él y allá hay un equipo de futbol (empresa de taxis relacionada con Puebla Unida) y los patrocina el PAN.
El hombre alude que los mil pesos que les pagan por un sólo día resultan sumamente redituables, pues en un domingo en el que puede levantar más pasaje, consigue reunir 600 pesos máximo.
¿Pero los lleva a un lugar y ahí los deja?
-No, se suben cuatro, tres atrás y uno adelante, temprano andan tranquilones.
¿Y qué hacen, van a votar?
-No, nos metemos en nada, ellos checan la casilla, son chavos de barrio que van a echar cotorreo, quien sabe cuánto les pagarán. Nosotros somos independientes de todo, trabajas ese día para ellos.
Las zonas donde son traídos los jóvenes, de acuerdo con el taxista, corresponden a sitios con alto índice de marginación y delincuencia. En la elección de 2010 recuerda que recogieron a menores de edad y algunos adultos en el Barrio de San Antonio; mientras que para este año, esperan que los envíen a buscarlos en El Carmen, Alamos, Clavijero o Bosques de San Sebastián.
-Pues claro que son chavitos de entre 13 a 14 años y a nosotros nos dicen: ustedes no se metan en broncas.
¿Y qué es lo que hacen en las casillas?
-Haga de cuenta, pasamos por la casilla y ven-el hombre se llevó un dedo al ojo haciendo ademan de observar algo- van checando las casillas como están y algunos andan medios borrachines (…) no votan, ellos entran y van checando si hay alguno que este medio sospechoso. Los del PAN dicen que son los del PRI, pero ¡nah! ellos contratan gente, que se pone al brinco y por eso la gente mejor dice: ya no voy a votar, esos son los grupos de choque.
En su experiencia dentro de las movilizaciones, recuerda que hace 15 años las cosas eran diferentes, debido a que los "grupos" eran integrados por mujeres y únicamente se bajaban a supervisar que no hubieran conflictos, para luego retirarse a otro lugar.
-Hace 15 años en la central estaba el Partido del Trabajo (PT), ahí bajaban las señoritas a checar como estaban las casillas, pero con estas elecciones a los monos los tenemos que tener aquí arriba.
¿Se han puesto agresivos?
-Tú los vas terapeando, luego hasta se van drogando, ya bien pasados ven algo raro y le ponen a uno en su maíz.
Cuando hay una trifulca, dice el taxista, que se retiran del lugar, poco tiempo después su grupo se comunica con el líder y llama a la central para que los pase a recoger a otro punto.
-Por el radio nos comunicamos, por medio de las operadoras nos damos cuenta. Sin embargo, dice que las operadoras no son pagadas para eso, pues realizan sus funciones habituales.
-Casi ese día no se cubren servicios, y vas a la segura, es mejor que andar buscando.
TAXISTAS, OBLIGADOS A RESPALDAR A TONY GALI
No es la primera vez que se ve involucrado el gremio de taxista en el proceso electoral, y más como respaldo de Antonio Gali.
A mediados de mayo, esta casa editorial publicó un video que muestra a un supuesto operador de campaña del ex secretario de Infraestructura, obligando y amenazando a los choferes a colocar pegotes de Puebla Unida con la imagen de su abanderado.
El taxista de "Mi Taxi", también comentó que fueron obligados a colocar propaganda política de la coalición, pero en su caso y de muchos otros era su deber hacerlo, dado que el automóvil es de "su patrón" o del dueño de la central y él es solamente un chofer. No obstante, manifestó que aunque pertenezcan a asociaciones gremiales o trabajen un día con algún partido político, cada quien decide en las urnas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario