Empeoran estudiantes en capacidad de escribir y comunicarse
La calidad de la educación en las escuelas de bachillerato en México sigue en retroceso en lugar de mejorar. En los últimos seis años el número de jóvenes con niveles de bueno y excelente disminuyó 2.3% en todo el país, luego de que en 22 estados son menos los alumnos que saben leer, escribir y comunicarse de forma correcta.
Al presentar los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer por primera vez un balance estatal en el que se advierte que entre los años 2008 a 2013 la proporción de jóvenes en los mejores niveles pasó de 52.3% a 50%.
Lo anterior significa que en el último año más de medio millón de alumnos (506 mil) tuvieron resultados de insuficiente y elemental en la prueba de comprensión lectora.
En el caso de las matemáticas los resultados son semejantes en promedio a los que se tenían en el año 2009, donde poco más de 63% de los alumnos de tercer grado de la educación media superior tenía resultados de insuficiente y elemental, esto es, que únicamente han desarrollado habilidades básica de suma, resta y divisiones.
El reporte de la secretaría señala que la peor caída en el desempeño en el área de comunicación (lectura y expresión oral) se presenta en los estados de Tlaxcala, donde el retroceso es de 14.5%, en Querétaro de 11.3% y en Morelos de 10.1%, en la cantidad de jóvenes con los mejores desempeños.
También aparecen Nuevo León con 9.3%, Campeche con 9.1% y Yucatán con 8.5%, menos de jóvenes entre los mejores calificados.
El año pasado después de hacer públicos los resultados de ENLACE, el entonces subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, dijo a EL UNIVERSAL que en el bachillerato había un retroceso en los resultados respecto a los años anteriores, ubicando el desempeño obtenido en promedio en los mismos niveles del año 2008, esto es, cuando se realizó la primera evaluación de calidad al bachillerato en México.
En la lista de estados con menos jóvenes con altas calificaciones están el Distrito Federal con 7.3% y el Estado de México con 4%.
Destaca Sonora
Entre las únicas 10 entidades en donde se presenta un crecimiento del número de estudiantes con niveles de bueno y excelente destaca el caso de Sonora.
En los seis años evaluados los estudiantes de bachillerato general, tecnológico y técnico sumaron 14.8% de sus jóvenes a los mejores niveles, los de bueno y excelente. Le siguieron en ese crecimiento Durango con 10.4% y Tabasco con 8.7%.
En el balance sexenal la secretaría informó que en el caso de las matemáticas existe un crecimiento de 20.7% entre jóvenes a nivel nacional, sin embargo entre el primero y el último año de la prueba ese ascenso sólo permitió recuperar la caída que se tuvo en años intermedios.
Ese incremento permitió que al igual que en el año 2009 poco más de 63% de los estudiantes tuviera desempeños de insuficiente y elemental, mientras que el resto obtuvieron calificaciones entre bueno y excelente.
En tanto en el año 2008 se aplicó la evaluación a 808 mil 346 jóvenes de tercer grado de la educación media superior, en 2013 se presentaron a la prueba un millón 012 mil 952 alumnos.
Los jóvenes que aplicaron la evaluación en los dos primeros años de ENLACE se convirtieron en egresados de las licenciaturas en las universidades del país en los dos últimos años.
A diferencia de años anteriores, ahora la SEP no puso a consulta pública la base de datos de cada una de las instituciones y planteles evaluados, por lo que hasta ahora se desconoce cuáles fueron los planteles que obtuvieron los mejores resultados.
Por tipo de bachillerato se confirma la tendencia de que las instituciones de carácter técnico como Conalep, Cetis y Cebetis obtienen los más bajos desempeños, casi 75 de cada 100 jóvenes obtienen resultados de insuficente y elemental en matemáticas y más de 57 de cada 100 en comunicación.
Los mejores resultados son los de los bachilleratos generales, donde en promedio uno de cada dos alumnos está en niveles de insuficiente y elemental.
La prueba ENLACE no se aplica a bachilleratos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México.
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