El Universal
Personalidades relacionadas con el séptimo arte afirmaron en una conferencia de prensa que el cine nacional ha generado anualmente 115 millones de pesos, además de los empleos y la inversión extranjera que atrae
Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 04 de noviembre de 2009 13:07
Actores, directores y productores de cine pidieron a los diputados federales formar un frente común de defensa de esa industria y evitar el recorte de 46.5 por ciento que se pretende aplicar al presupuesto para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para 2010.
En una conferencia de prensa, en la que la presencia de la actriz Bárbara Mori causó más expectativa que el propio tema a tratar, señalaron que la industria de la pantalla grande es estratégica en muchos países del primer mundo.
El productor Leonardo Zimbrón, destacó que en nuestro país "sin duda, hay mercado para el cine ya que tan sólo entre 2005 y 2008 la exhibición de películas ha generado más de 20 mil millones de pesos".
En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , se ha recaudado un promedio anual de 870 millones de pesos, de los cuales 62 millones de pesos provinieron del cine mexicano y de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Detalló que el cine nacional ha generado anualmente 115 millones de pesos, además de los empleos y la inversión extranjera que atrae.
Por lo cual, subrayó, "la importancia de proteger el presupuesto al Imcine y de todos sus fondos es de crucial importancia y de una línea estratégica para nuestro país".
Al respecto la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, se comprometió a evitar que los 250 millones de pesos que recibió este año el Imcine se reduzcan a sólo 192 millones de pesos en el presupuesto para 2010.
Expuso que se debe "sensibilizar a la Comisión de Presupuesto y garantizar que esta Cámara no permita una merma entre el presupuesto de 2009 y el de 2010, y luchar porque la diferencia de 46.5 por ciento en el presupuesto del Imcine se reduzca".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario