El Heraldo de Puebla
Lunes, 09 de Noviembre de 2009 08:23
Violeta García Rojas
Para la construcción de la magna obra del Libramiento Norte, que pasará por la autopista Puebla-México y conectará con las juntas auxiliares de la periferia para culminar con la autopista Amozoc-Perote, ha sido necesario que la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL), desvíe el trazo original, a efecto de preservar al menos 8 ciudades antiguas que un grupo de arqueólogos descubrió en la zona.
En el proyecto que comprende 32 kilómetros, se encontraron ocho sitios arqueológicos que eran ciudades antiguas de asentamientos de antepasados de Cholula, y otros de Tlaxcala, que con el paso del tiempo quedaron en despoblado, lo que ha obligado a la empresa OHL rediseñar el trazo carretero, para no hacer ninguna afectación, reveló Víctor Hugo Valencia Valera, delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Tras señalar que no se trata, ni se puede detener el desarrollo de las ciudades a través de la instalación de empresas, tramos carreteros y construcción nuevos proyectos que sin duda conllevaban a la creación de empleo y el progreso, precisó que en el INAH tiene clara la meta del trabajo que se tiene que hacer para la protección de restos arqueológicos.El gobierno del estado en junio de 2008 concretó con la constructora Obracon Huarte Lain la inversión de 122 millones de euros, es decir, mil 952 millones de pesos para la realización del Libramiento Norte que estará en manos de la empresa por un plazo de 30 años.A este incidente, se ha sumado la renuencia de algunos ejidatarios de juntas auxiliares de La Resurrección, Barranca Honda, San Lorenzo Almecatla, Tenancingo, San Aparicio y Xonactepec, a vender parte de sus tierras para que se lleva a cabo el Libramiento, situación que aseveró el funcionario federal se sigue detenido el desarrollo de Puebla, al sostener que los restos prehispánicos no corren ningún riesgo.
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