La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

17 de abril de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 17 DE ABRIL DE 2009














¿Cómo?
Campesinos rechazan vender sus terrenos
Más de dos mil campesinos protestaron en Casa Aguayo para rechazar rotundamente la venta de sus terrenos que en la mayoría son tierras altamente cultivables y único patrimonio de los labriegos, y exigieron al gobernador Mario Marín Torres la \"cancelación de los dos proyectos\".El grupo de manifestantes pertenecen a un medio centenar de comunidades de la entidad y del estado de Tlaxcala, miembros del Consejo Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua afectados por la construcción de los arcos Norte y Poniente en la entidadLos campesinos de San Pablo del Monte presentaron una denuncia ante el Ministerio Publico en contra de funcionarios de la Secretaría de Gobernación de Puebla, entre ellos el delegado Óscar Bermejo Águila, y representantes de la empresa Obrascón-Huarte-Lain (OHL) por allanar sus terrenos de cultivo, sin ninguna autorización.Los labriegos afectados por la construcción del Arco Poniente denunciaron el allanamiento de sus terrenos por empleados contratados por la empresa CC Melgarejo quienes enterraron estacas afectando cultivos de maíz recién sembrado, según acusó Joaquín Capilla Mora, de una comunidad de Tlaxcala.

M0mento
Mantener grandeza de Puebla
Debemos sentirnos orgullosos de su pasado y de su presente: MarínA que habitantes y autoridades trabajen unidos para seguir forjando la grandeza de la ciudad de Puebla, convocó este jueves el Gobernador Mario Marín Torres al inaugurar la Expo 478, organizada por el Ayuntamiento, para mostrar cinco de los más de 42 mil documentos históricos que tiene bajo su resguardo el Archivo Municipal.\"Este es un día especial para la ciudad, noble, bella y cultural. Los poblanos debemos sentirnos orgullosos de su pasado, de su historia y presente\", subrayó el Mandatario acompañado de la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz.

Puntual. Coma
"No venderemos nuestras tierras\"
Hasta la puerta de Casa Aguayo fue entregada la petición para la cancelación de las obras del Arco Poniente y Arco Norte por el comité de representación de centenares de campesinos, a los que no se les permitió la entrada por la puerta principal. Los labriegos se negaron a entrar por atrás y negociar con un funcionario de cuarto nivel luego de haber marchado para manifestarse y denunciar los proyectos carreteros que afectarán las principales tierras agrícolas y una zona arqueológica, lo que tendrá un impacto negativo para más de 4 mil familias. “Ya entregamos nuestro documento, aquí se termina la protesta.


Puebla sin Fronteras. Coma
La educación no puede ser rehén de grupos
La amenaza de los maestros disidentes de bloquear la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares –Enlace- que se aplicará del 23 al 29 de abril, de cumplirse será motivo de sanciones que pueden llegar al cese definitivo, advirtió el secretario de Educación, Darío Carmena García, quien señaló que el gobierno estatal no negociará con el \"pie en la cabeza\" y aseguró que la educación no puede ser rehén de intereses particulares. En entrevista, responsabilizó al Consejo Democrático Magisterial Poblano CDMP de tratar de obstaculizar el desarrollo de las escuelas: \"si una escuela no aplica la evaluación, automáticamente queda fuera del Sistema Nacional de Estímulos a la Prueba Enlace y serán responsables esos maestros de obstruir que esa escuela entre en automático en el sistema\". Y es que el CDMP, a través de sus voceros han señalado que impedirán que las más de 7 mil escuelas del estado de educación básica se sometan a la prueba, ya que desde la perspectiva disidente la evaluación incumple con los parámetros básicos para detectar el rezago educativo, pues no hay diferencia alguna entre las que sé aplican en las zonas urbanas y rurales\".


Status. Coma
Inútiles los pactos de civilidad en Puebla: IFE
Pactos de civilidad y comisiones especiales de vigilancia son innecesarios e inútiles toda vez que para el seguimiento de la actividad proselitista, y la sanción a quien infrinja la ley, sólo están autorizados el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE).La reflexión la ofreció el presidente del Consejo local del IFE, Luis Garibi Harper, quien sentenció que no les temblará la mano para sancionar, ahora sí, de manera severa la guerra sucia entre partidos.“Es responsabilidad del IFE organizar y vigilar la próxima elección federal, así que si se aprueba o no esa comisión da lo mismo, nosotros tenemos la obligación de llevar a cabo nuestro trabajo con estricto apego a la ley”, sentenció.

Miles exigen cancelación del Libramiento Metropolitano
































Radio Tribuna
Cerca de 2 mil manifestantes en Casa Aguayo, detenidos por 2 grupos de ganaderos
Alrededor de 2 mil personas hicieron una manifestación en Casa Aguayo, los manifestantes hicieron pública su inconformidad por la creación de 2 libramientos carreteros que llevaran a cabo la empresa OHL y Omega, en el lugar el Secretario de Seguridad Pública desplegó por lo menos 2 grupos de granaderos.
















































































Miles exigen cancelación del Libramiento Metropolitano
Valentín Meneses suplica a los manifestantes no detener el progreso de Puebla
Ejidatarios de comunidades cercanas al Libramiento Poniente y al Arco Norte se manifestaron en Casa Aguayo para exigirle a la administración marinista que eche abajo el proyecto carretero
Miguel Ángel Cordero

El repudio contra el Libramiento Poniente y el Arco Norte llegó a Casa Aguayo cuando más de dos mil 500 ejidatarios de comunidades cercanas a estas vialidades, que Valentín Meneses Rojas logró fusionar en su contra, le aseguraron al Gobierno del estado que no entregarán sus tierras y que, por ello, debe cancelar ambas vialidades.
Ante esta presión de los pobladores de más de 20 municipios afectados que es por donde cruzan los nuevos trazos carreteros, el secretario de Comunicaciones y Transportes suplicó a los manifestantes no detener el progreso de Puebla, como sucedió cuando el perredista Concho Colotla detuvo el Proyecto Milenio en el sexenio pasado.
Pero esta posibilidad ha crecido, ya que en la manifestación el presidente municipal de una de las comunidades por donde pasa el Libramiento Poniente, Fredy López Paredes, advirtió que si las maquinas ingresan a Tecuanipan, éstas serán incendiadas.
El Libramiento Poniente fue concesionado a la desconocida empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC) por Valentín Meneses. En tanto que del Arco Norte se encarga la española Obrascon Huarte Lain (OHL). Ambas empresas han comenzado a hacer trazos y eso fue lo que molestó y fusionó a los habitantes en un sólo movimiento contra el proyecto carretero del Gobierno estatal.

La manifestación

La mañana de ayer, los ejidatarios llegaron al Reloj del Gallito y desde ahí marcharon a Casa Aguayo. Reportes de agentes de tránsito que custodiaron la movilización indicaron que fueron más de 2 mil 500 los inconformes, quienes a través de una carta entregada al Gobierno del estado reiteraron que sus tierras no se venderán y que se deben cancelar los proyectos de la SCT.
Miguel López Vega, representante de los inconformes con el Libramiento Poniente, informó que a la marcha acudieron vecinos de Zacatepec, Calpan, Atzala, Coapa, Santa María Acuezcoma, Nelatican y Tecuanipan.
Por su parte, Hilario Alonso, vocero de los manifestantes, explicó que la región por donde cruza el Libramiento Poniente es altamente productiva en hortalizas y granos, pues los campesinos envían 800 toneladas diarias de sus productos a la Ciudad de México. Son cerca de 700 las familias afectadas por esta vialidad en 170 hectáreas.
Mientras, la representante del comité de ejidatarios que tienen tierras cercanas al Arco Norte, Claudia Rojas, expresó que aunque no tienen la intención de vender les parece una ofensa que les quieran pagar 10 pesos por el metro cuadrado de sus propiedades.
Además denunció la colocación arbitraria de estacas en la comunidad de Tlaltepango en San Pablo del Monte, donde el paso de la negocarretera afectaría propiedad privada y tierras para la siembra de maíz de temporal.
Claudia Rojas explicó que los campesinos de San Pablo del Monte denunciaron ante el Ministerio Público a OHL, al delegado de la Secretaría de Gobernación, Oscar Bermejo Águila, y otros funcionarios por haber colocado tales marcadores a sus propiedades sin autorización.
Indicó que en son entre siete y ocho kilómetros los afectados en esta localidad y que por el derecho de vía el trazo ha cambiado, ya que en un principio Meneses Rojas decía que el trazo del Arco Norte era de 32 kilómetros y ahora es de 26.
Por la edificación del Arco Norte, dijo, son más de 800 los campesinos perjudicados.
Estos provienen de La Resurrección, Tlaltepango, San Pedro, San Bartolomé, Barranca Honda, San Salvador Tepexco y Tenancingo.
Además, vecinos de Tlaxcala que también acudieron a la marcha ya han acordado pedirle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una recomendación para delimitar correctamente la región, pues la falta de respeto al decreto de 1889 ha permitido que el Gobierno invada tierras que no están en su demarcación.
Al menos 200 granaderos de la policía Estatal Preventiva custodiaron las calles laterales de Casa Aguayo, las 14 y 12 Norte. Mantas y cartulinas con rótulos como “No a la invasión de la carretera de cuota OHL en San Pablo del Monte, Tlaxcala”, y “El Consejo Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua están en contra del Libramiento Poniente”, tapizaron la 14 Oriente.

La sombra de Concho Colotla

El presidente municipal de Tecuanipan, Freddy López Paredes, advirtió que si llegan a su comunidad las maquinas de MCC para construir el Libramiento Poniente, éstas serán incendiadas, la marcha “es lo mínimo que haremos”.
El priista explicó que la manifestación en contra de la vialidad se debe a que su trazo perjudica sus pozos de agua, dado que Tecuanipan se encuentra en un cerro, a la izquierda tenía tres pozos y a la derecha otros tres. López Paredes refirió que desde el sexenio de Manuel Bartlett Díaz el Gobierno del estado les arrebató tres pozos de bombeo. Ahora los restantes serán destruidos pues cruzan por donde pasa la carretera,
por ello indicó que defenderán su abasto de agua incluso por la fuerza, ya que “si nos quitan el agua no aceptaremos más abusos. El agua es vida”.
Estas declaraciones fueron hechas poco antes de que Valentín Meneses, entrevistado por Ultra Noticias de la Tarde —que conduce Patricia Estrada—, admitiera indirectamente la preocupación de que se repita un bloqueo similar al que hizo Concho Colotla contra el proyecto carretero Milenio del sexenio anterior. “Que vean eso (el caso Colotla) y que piensen en el progreso de Puebla”.
Aunque “no cree” que el proyecto del Libramiento Poniente termine como el Milenio, dijo que hay que ver el pasado para evitar que este se repita, pues el impedimento de Colotla fue un “doloroso hecho”.
El secretario de Comunicaciones y Transporte aseguró que el proyecto no tiene la intención de perjudicar a los ejidatarios sino de ayudar a liberar el tráfico que va de Xoxtla a Amozoc, pasando por FINSA, Volkswagen y la Central de Abasto. Indicó que no es posible frenar la actividad económica.
Respecto a los precios que se les ofrecen a los ejidatarios dijo que le pedirán a las empresas que sean justos, pero admitió que no pueden ser muy altos porque en estos momentos se encuentran sin servicios.

16 de abril de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 16 DE ABRIL DE 2009









@-CONSULTA. COMA
Protegen a homicida de la Hummer contra arresto; deudos niegan extorsión
La defensa de Luis Eduardo García García –quien mató a Cristina Pérez Romano cuando conducía su auto en Camino Real a Cholula- promovió un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito para impedir que sea reaprehendido como parte de la apelación que interpuso el Ministerio Público por su liberación.El joven estudiante goza de libertad bajo fianza y de la suspensión provisional de una posible detención, hasta que no se resuelva el juicio que enfrenta por la muerte de la ama de casa, según lo refirió Florentino Téllez Bernal, abogado del acusado.En tanto, los deudos de Cristina Pérez Romano rechazaron la versión de Vicente García, padre de Eduardo García, quien los acusó de pedirle 2 millones de pesos a cambio de conceder el perdón del inculpado; sin embargo, insistieron en que debe asegurar el futuro de las hijas de la víctima, de 13 y 17 años de edad.

CAMBIO. COMA
Ningunean panistas a Anatere
Rafael Micalco Méndez y Bernardo Arrubarrena García minimizaron la exclusión de Ana Teresa Aranda de la lista de candidatos a diputados plurinominales, al asegurar que la ausencia de la subsecretaria de Gobernación en las candidaturas albiazules no afectará los resultados del partido, además señalaron que la otrora funcionaria federal deberá integrarse a la campaña de Acción Nacional como cualquier otra militante.Los dirigentes del albiazul en el estado y en la capital establecieron que fue la misma Ana Teresa Aranda la que causó su exclusión de la lista de candidatos por las vías de representación proporcional y mayoría relativa, ya que nunca expresó su interés ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para participar en el proceso electoral del próximo 5 de julio. Fuentes de Acción Nacional revelaron a Cambio que fue el dirigente nacional Germán Martínez y el presidente de México, Felipe Calderón, los que desecharon el nombre de la exsecretaria de Desarrollo Social, debido a que para participar en el proceso exigía la candidatura a la gubernatura en el 2010; el control absoluto de la estructura panista y la coordinación de la campaña.

¿CÓMO?. COMA
PAN pepenó del basurero político sus candidatos: Meza Viveros
En respuesta a los señalamientos que hiciera Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN sobre el miedo que ya se ha infundado en el PRI, Carlos Meza Viveros, dirigente municipal del tricolor dijo que, con excepción de dos mujeres, los panistas buscaron desenfrenadamente del basurero político estatal a sus abanderados para las elecciones federales del 5 de julio.En entrevista con el diario ...Cómo?

EL COLUMNISTA. COMA
Ana Tere va por la gubernatura
En entrevista en Tribuna Radiofónica con Gabriela Cruz, la ex subsecretaría de Asuntos Religiosos y Migratorios de la secretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda Orozco, o de Orea como la conocen los poblanos, afirmó que desde su salida del cargo el pasado 3 de abril su planteamiento fue dedicarse a apoyar a los candidatos al legislativo federal, lejos de contender a la par de ellos.Gabriela Cruz (GC): ¡Estamos un poco sorprendidos que finalmente no estás en las listas por ninguna de las dos vías!Ana Teresa Aranda Orozco (ATAO): Ese fue un tema que duró muchos meses en discusión y cuando se hablaba de la diputación plurinominal, primero de la vía uninominal, yo estuve comentándole insistentemente al Partido que siempre he sido una persona que termina lo que empieza, hay políticos a los que les gusta ocupar una candidatura, un reloj, jugar y ocupar una candidatura, luego a los tres o cuatro meses de estar en ese puesto decir: oye pues lo mío, lo mío, en realidad lo que a mí me interesaba es estar en otra cosa.

EL HERALDO DE PUEBLA. COMA
Elecciones no deben dividir: Marín
\"Las próximas elecciones no deben dividir a los poblanos, gane quien gane, tenemos que seguir unidos trabajando por nuestros pueblos y familias para progresar\", advirtió el gobernador Mario Marín Torres en los municipios de Vicente Guerrero y Chapulco con alta población indígena a donde acudió para inaugurar e iniciar obras y entregar apoyos.El mandatario destacó la importancia de ser respetuosos con todos los actores políticos y con los electores, ya que \"cada quien elegirá al partido o candidato que le convenga, pero no debe dividirnos\".Recordó que lo que más conviene a todos, sobre todo en estos momentos de crisis económica, es la unidad a partir de la familia, que es base de la sociedad.

EL SOL DE PUEBLA. COMA
Huele a simulación
El gobernador Mario Marín Torres se declaró respetuoso de la decisión tomada por directivos de Petróleos Mexicanos y el gobierno federal para favorecer a Tula, Hidalgo, con la construcción de la refinería. De visita en Tehuacán, el mandatario poblano explicó la existencia de un acuerdo previo entre los gobernadores de los 10 estados involucrados en el tema para respetar y aceptar la definición de la administración calderonista, cualquiera que esta fuera.Por lo tanto mencionó que no se opondrá a la decisión sabiendo que se trata de un beneficio para el país y para los mexicanos.

INTOLERANCIA. COMA
Juego limpio, prometen PRI y PAN, para julio
Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional José Alarcón Hernández y de Acción Nacional Luis Armando Olmos Pineda ante el Instituto Federal Electoral se pronunciaron por que en la contienda electoral que se desarrolla se mantenga la urbanidad y civilidad política con un fair play (juego limpio), donde haya pasión, entrega, porras, pero sin agresiones.Ayer los representantes de los partidos mayoritarios se reunieron para desayunar en el hotel Camino Real a fin de intercambiar puntos de vista, sobre todo ahora que se ha desatado la llamada “guerra sucia” previo a las elecciones del 5 de julio.Los dos representantes entrevistados al final de su encuentro coincidieron en que los ataques sin fundamento sólo alejarán al electorado de las urnas.

LA JORNADA DE ORIENTE. COMA
Regidores acusan al edil de Huitzilan de desviar fondos a Antorcha Campesina
Regidores y habitantes del ayuntamiento de Huitzilan de Serdán solicitaron al Congreso estatal una auditoría especial en contra del presidente municipal José Facundo Ayance de los Santos, quien es acusado de desviar recursos públicos a favor de Antorcha Campesina, ocultar la aplicación del gasto a los integrantes del cabildo y robar las participaciones de la junta auxiliar de Totutla. Los inconformes exigieron, además, la intervención del Poder Legislativo local para solucionar la ingobernabilidad que prevalece en la comunidad, donde los habitantes han interpuesto por lo menos 15 denuncias penales por asesinato, tortura y violación sexual en los últimos nueve años, las cuales se mantienen sin resolver por la presunta responsabilidad de funcionarios municipales y militantes antorchistas en esos crímenes.En respuesta a la demanda, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Humberto Aguilar Viveros, se comprometió a remitir la petición de auditoría a la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior del estado, así como a solicitar la actuación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Secretaría de Gobernación para solucionar los problemas políticos y sociales.

LA OPINIÓN. COMA
Somos respetuosos de la decisión de PEMEX: Marín
“La refinería en el estado de Hidalgo es una decisión técnica que Petróleos Mexicanos tomó y nosotros somos respetuosos de eso, dijo el gobernador del Estado Mario Marín Torres, quien aseguró que en la reunión de la CONAGO en Monterrey todos los gobernadores firmaron una carta de respaldo a PEMEX donde se aseguraba la aceptación de la decisión que tomara la paraestatal.Al ser entrevistado sobre la nueva sede para la refinería de PEMEX, El mandatario hizo hincapié en que el beneficio es para todos los mexicanos :“Donde se haya decidido nosotros somos respetuosos y así continuaremos”, refirió el jefe del ejecutivo poblano durante gira de trabajo por Tehuacán.Marín Torres además de ser cuestionado sobre el tema de la crisis mundial y las repercusiones en el estado de Puebla, ponderó que aún en la adversidad Puebla seguirá caminando, las fuentes de empleo se mantienen por arriba de la media nacional, permanece la derrama económica y la inversión.

MILENIO. COMA
Ana Tere dejó de ser indispensable para AN: Díaz Cid
Pese al golpe que representó para Ana Teresa Aranda haber quedado fuera de las candidaturas de Acción Nacional en este proceso electoral, la exsubsecretaria de Gobernación aún no está políticamente muerta y podría resurgir para ingresar en la contienda por la gubernatura en 2010.Tras comentar lo anterior, Manuel Díaz Cid, analista político de la Upaep y amplio conocedor del partido de derecha, consideró que con la exclusión de Aranda se ha mandado el mensaje de que en el PAN, para Felipe Calderón, nadie es indispensable.Además, auguró en entrevista el surgimiento de un nuevo grupo dentro de las filas del albiazul; uno que se opone a los líderes locales de antaño y que busca consolidar el relevo generacional en ese instituto político.

MOMENTO. COMA
Que elección no nos divida: Marín
\"Las próximas elecciones no deben dividir a los poblanos, gane quien gane, tenemos que seguir unidos trabajando por nuestros pueblos y familias para progresar\", advirtió este miércoles el Gobernador Mario Marín Torres en los municipios de Vicente Guerrero y Chapulco con alta población indígena para inaugurar, iniciar obras y entregar apoyos.El Mandatario añadió: \"debemos ser respetuosos con todo mundo, cada quien elegirá al partido o candidato que le convenga. No nos dividamos\".

PUEBLA SIN FRONTERAS. COMA
Soy priísta y moriré priísta: Bartlett
“Soy priísta, seguiré siendo priísta y moriré siendo priísta”, respondió tajante Manuel Bartlett sobre el trascendido que “sería postulado” a una diputación plurinominal por Convergencia-PT de la Coalición Salvemos México. -Entonces- ¿no irá de pluri por PT-Convergencia? … “¡Desde luego que no!

PUNTUAL.COMA
Impera opacidad en los municipios
El programa “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (CIMTRA) reprobó prácticamente a todos los municipios analizados en esta materia. En la segunda evaluación aplicada en el estado con una metodología más rigurosa los gobiernos municipales no alcanzaron más de 4 puntos, incluso, la mayoría computó 0, sólo Puebla logró una calificación aprobatoria, pero muy inferior al 9 que obtuvo en 2008.El seguimiento a la iniciativa ciudadana implementada por organizaciones civiles encargadas de medir y procurar la transparencia en los gobiernos locales reveló que los municipios de la entidad tiene un resultado mínimo satisfactorio pese a los esfuerzos en la materia y que recientemente se aprobaron reformas constitucionales para consolidar la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública en México.

SÍNTESIS. COMA
Libramientos detonarán inversión: constructores
Ejidatarios no deben oponerse a las construcciones de los libramientos Norte y Sur-Poniente, ya que frenan el desarrollo del área Metropolitana de Puebla, afirmó el secretario de Gobernación (Segob), Mario Montero Serrano, quien reconoció que cultivos y construcciones se verán afectados con el derecho de vía que adquieran las empresas encargadas de las obras.Este jueves, propietarios de terrenos se manifestarán frente a Casa Aguayo para expresar su rechazo a los dos proyectos carreteros porque consideran no les generarán ningún beneficio.Montero Serrano negó que las empresas Obrascon-Huarte-Lain (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), hayan ofrecido a los ejidatarios pagar diez pesos por metro cuadro para adquirir las fracciones de metros que se necesita para las vialidades, y rechazó la posibilidad de expropiar terrenos en caso de continuar la negativa de los propietarios a vender.

STATUS.COMA
Anatere “ya no es tema”: Micalco y Arrubarrena
Ana Teresa Aranda “ya no es tema” en la campaña federal 2009 coincidieron en decretar los dirigentes estatal y municipal de ese partido, Rafael Micalco y Bernardo Arrubarrena, al sostener que la ausencia de la ex funcionaria federal no inclinará la balanza, ni restará fuerza al blanquiazul para retener las cuatro diputaciones con cabecera en la capital.Micalco Méndez fue más allá todavía al advertir que la victoria panista no está en riesgo, en cambio, Ana Teresa Aranda sí estará en desventaja, en caso de que pretenda buscar la candidatura al Gobierno del Estado, ya que para todos los actores políticos con aspiraciones al 2010, la elección del cinco de julio será su boleto de entrada. Sin dar lugar a que las diferencias entre Aranda Orozco y la ex Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, fueron el factor principal para que quedara fuera de la contienda electoral, el dirigente partidista intentó vender la idea de que el desinterés de la también ex directora nacional del DIF obligó al Comité Ejecutivo Nacional a voltear los ojos hacia otros perfiles.

15 de abril de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 15 DE ABRIL DE 2008











































@=consulta. Coma
Niega líder sindical oferta de plazas para exculpar a su hijo y acusa extorsión
Vicente García Trujeque, líder en Orizaba del Suterm y padre de Eduardo García García, responsable de la muerte de Cristina Pérez Romano, rechazó haber ofertado a los deudos dos plazas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cambio del perdón para su hijo, pero admitió haber ofrecido 350 mil pesos y así terminar con este asunto.“Defenderé como un perro porque es mi obligación, aun si tuviera la culpa lo haría también porque es mi sangre... La señora, que en paz descanse, se le metió a mi hijo, digan lo que quieran, a mi hijo lo iban siguiendo...

Cambio. Coma
Fuera Ana Tere
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el presidente Felipe Calderón Hinojosa enviaron a Ana Teresa Aranda al exilio político, al dejarla sin posición alguna en la lista de candidatos por la vía plurinominal, después de que la exfuncionaria federal se negara en reiteradas ocasiones a dejar la Subsecretaría de Gobernación para participar en la contienda electoral del próximo 5 de julio. Ayer por la noche, el Consejo Político Nacional del PAN definió los cuatro abanderados por la capital poblana: el distrito XI será encabezado por la excoordinadora de delegados Miriam Arabian; el VI estará representado por el líder empresarial Luis Mora Velasco; el XII por el otrora delegado de Migración, Eduardo Morales Garduño y en el IX participará la exdiputada local Augusta Valentina Díaz de Rivera, en sustitución del periodista deportivo José Ramón Fernández Álvarez, quien por la noche declinó la invitación del PAN para iniciar su carrera política. La lista de representación proporcional de Puebla —adscrita a la Cuarta Circunscripción— está integrada por Augusta Valentina Díaz de Rivera, en la quinta posición; el exlíder municipal capitalino Pablo Rodríguez Regordosa en la décima y José Luis Carmona en la decimoquinta, con escasas posibilidades de llegar a San Lázaro.

¿Cómo?
Montepío sin empeños
El Nacional Monte de Piedad (Montepío) ha dejado de ser una opción para los pignorantes poblanos, y si bien se cuenta con un respaldo de 2 millones de pesos para préstamo al regreso de la temporada vacacional de Semana Santa, lo cierto es que los usuarios han optado por las casas de préstamo y empeño.El fondo disponible no se ha ocupado debido a que la proliferación de casas de empeño, desde inició de año se ha reflejado un decremento de pignorantes a Montepío, admitió en entrevista con el diario ...Cómo?

El Columnista. Coma
Tula fue elegida para albergar la refinería que atenderá el Paleocanal de Chicontepec
La decisión estaba cantada desde junio del año pasado. El primer estudio de viabilidad realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) apuntaba a Tula, como la opción más rentable de las nueve alternativas analizadas, opción que se confirmó ayer a mediodía, cuando el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer que fue Hidalgo la entidad seleccionada para albergar la primera refinería que atenderá al Paleocanal de Chicontepec.La Célula, propuesta que presentó Mario Marín, gobernador de Puebla, quedó muy lejos de los niveles de rentabilidad ofrecido por Tula, por lo que se ubicó junto con Tlaxcala como las opciones más caras en cuanto a la inversión, tanto en infraestructura logística como en la propia refinería, según el análisis hecho por Pemex.

El Heraldo de Puebla. Coma
Sólo 33% de poblanos accede al internet
Actualmente sólo el 33% de los poblanos tiene acceso al servicio del internet, por lo que es urgente reforzar la cobertura para vincular programas benéficos a la salud y a la educación, señaló el director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla, Fernando Thompson de la Rosa, tras anunciar que en el segundo semestre de este año, Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet (CUDI) vinculará sus programas a la Secretaría de Salud de Puebla.Subrayó la importancia de incentivar el internet como herramienta en materia de educación y capacitación para estudiantes y la clase trabajadora de esta entidad.Explicó que esta corporación es una asociación civil sin fines de lucro que engloba a más de 200 instituciones de educación superior; gestiona la red nacional de educación e investigación y al mismo tiempo promueve el desarrollo tecnológico del país, a través del proyecto red de Internet2.

El Sol de Puebla. Coma
Descarta Pemex a Puebla
Puebla se quedó con las ganas de que la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) se construyera en la entidad, pues el destino para la inversión de10 mil millones de dólares en esta obra será la ciudad de Tula, Hidalgo. La disminución de residuos, es decir, el combustóleo, y las facilidades para transportar el producto final al Distrito Federal y el Valle de México, que es el principal mercado de consumo, se antepusieron a las ofertas del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, de ampliar el terreno de La Célula y la infraestructura carretera.Puebla seguirá con la mano levantada si es que se concreta una segunda refinería, pero más que eso, el gobierno seguirá trabajando para estar listo y aprovechar las oportunidades que se presenten en este renglón, destacó Charles Mtanous, subsecretario de Promoción Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Intolerancia. Coma
Anatere se va con las manos vacías
La exsubsecretaria de Gobernación federal Ana Teresa Aranda Orozco quedó fuera de la contienda del 5 de julio. Los poblanos Augusta Díaz de Rivera, Pablo Rodríguez Regordosa y José Luis Carmona Ruiz quedaron en los lugares 5, 10 y 15 de la lista plurinominal, respectivamente.Ayer durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para definir los candidatos plurinominales, se acordó no colocar ni siquiera en la lista a Ana Teresa Aranda Orozco, quien apenas el pasado lunes declaró a algunos medios de comunicación que tenía prácticamente “amarrada” la diputación plurinominal.

La Jornada de Oriente. Coma
Centrales de productores niegan que Monsanto se apodere de maíces criollos
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) salió en defensa del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM) y afirmó que los productores de semillas transgénicas Monsanto y Pioneer no podrán apropiarse de las características del maíz criollo para crear nuevas variedades de materiales genéticamente modificados. De acuerdo con José Luis Huerta Ayala, director del PMMM, los consorcios firmaron un contrato de participación en el que renunciaron a tener derecho alguno sobre los resultados del proyecto. Si alguna empresa o un particular se quieren llevar la información genética del maíz, lo podrían hacer sin problema alguno por otras vías, sin necesidad de participar en el proyecto, aseveró.

La Opionión. Coma
Puebla primer lugar nacional con niños quemados
Invertirá la Secretaría de Salud del Estado de Puebla 250 mil pesos en la Unidad de Quemados adjunta al Hospital del Niño Poblano por niño para el tratamiento integral de las cicatrices que quedan después de sufrir quemaduras de diferentes grados y que laceran de manara importante la calidad de vida del menor, en la Unidad de Quemados adjunta al Hospital del Niño Poblano.Lo anterior luego de que se diera a conocer que el estado de Puebla ocupa el primer lugar en niños quemados, dado que se tiene un registro de 2 mil pequeños que han sufrido diversos accidentes relacionados con el fuego, a nivel nacional se consideran aproximadamente 10 mil menores en esta situación.Con este tratamiento la SSEP a través de la Unidad de Quemados adjunta al Hospital del Niño Poblano se convierte en ejemplo a nivel nacional al contar con una de las pocas cámaras hiperbáricas del país, en la cuál, actualmente se atienden ocho casos, dos ellos son de gravedad, reveló el director del nosocomio, Armando Acevedo Méndez.

Milenio Puebla. Coma
Augusta Díaz de Rivera revela a Ana Tere, va al IX
Ejidatarios inconformes con los proyectos de construcción de los Libramientos Norte y Sur-Poniente, anunciaron que para mañana jueves llevarán a cabo una manifestación frente a Casa Aguayo para exigir la cancelación de estas obras, así como advertir que no van a vender sus tierras para estas vialidades.Por separado, representantes de los dueños de terrenos por donde se contempla pasarán los dos tramos carreteros, coincidieron en decir que no aceptarán ningún ofrecimiento económico de las empresas Obrascon-Huarte-Lain (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), encargadas de los libramientos Norte y Sur-Poniente, ya que sólo se benefician éstas firmas.Tomás Martínez, ejidatario en contra del libramiento Norte, acusó que dicho proyecto no generará ningún tipo de beneficio a las personas que habitan cerca de la autopista Puebla-México, por donde se pretende hacer la vialidad, puesto la mayoría de las familias son pobres y el precio que se les pretende pagar de entre seis y diez pesos por metro cuadrado es una cantidad irrisoria respecto a las ganancias que obtendrá la constructora.

Momento. Coma
Progreso sin distingos: Marín
ATLIXCO, Pue.- El progreso debe darse en Puebla sin distingo de partidos políticos, condiciones económicas o sociales, advirtió este martes el Gobernador Mario Marín Torres al entregar a ediles de municipios del Valle de Atlixco y Matamoros recursos por más de 47 millones de pesos del Ramo 33 y del Programa Unidos para Progresar.\"Lo importante es el progreso de todos los poblanos, vivan donde vivan, que Gobierno del Estado y Ayuntamientos trabajen unidos\", agregó el Mandatario.

Puebla sin fronteras. Coma
Rebelión priísta contra Chidiac
Se desató una verdadera rebelión al interior de la bancada priísta en la Cámara de Diputados. Y promete ser de pronósticos reservados. Sobre todo cuando se está en la antesala de las elecciones federales del 5 de julio.

Puntual. Coma
Refinería en Tula, Hidalgo
Reprueba Puebla en infraestructura y tecnología, según la evaluación de PEMEX en el proyecto presentado para la refinería pensada en Oriental, específicamente en el nodo intermodal logístico La Célula, en el documento “Cómo tomó PEMEX la decisión de la localización de la nueva Refinería. Una secuencia de eventos”, presentado ayer por el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles durante el anunció de la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, que rebasó por 2 mil 182 millones de dólares en proyección de rentabilidad, al estado de Puebla.PEMEX anunció la ubicación de la nueva refinería luego de determinar que la mejor rentabilidad la ofrecía el municipio de Tula en el estado de Hidalgo con un Valor Presente Neto (equivalencia, en el presente, de los flujos de efectivos futuros que genera un proyecto y compararla con el desembolso inicial) de 3 mil 86 millones de dólares.

Síntesis. Coma
Amenazan con impedir obras carreteras
Ejidatarios inconformes con los proyectos de construcción de los Libramientos Norte y Sur-Poniente, anunciaron que para mañana jueves llevarán a cabo una manifestación frente a Casa Aguayo para exigir la cancelación de estas obras, así como advertir que no van a vender sus tierras para estas vialidades.Por separado, representantes de los dueños de terrenos por donde se contempla pasarán los dos tramos carreteros, coincidieron en decir que no aceptarán ningún ofrecimiento económico de las empresas Obrascon-Huarte-Lain (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), encargadas de los libramientos Norte y Sur-Poniente, ya que sólo se benefician éstas firmas.Tomás Martínez, ejidatario en contra del libramiento Norte, acusó que dicho proyecto no generará ningún tipo de beneficio a las personas que habitan cerca de la autopista Puebla-México, por donde se pretende hacer la vialidad, puesto la mayoría de las familias son pobres y el precio que se les pretende pagar de entre seis y diez pesos por metro cuadrado es una cantidad irrisoria respecto a las ganancias que obtendrá la constructora.


Status. Coma
Tula ganó la refinería
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, dijo que el estado de Hidalgo cuenta con las mejores condiciones para la construcción de la nueva refinería, cuya inversión está prevista rebase los 10 mil millones de dólares. La construcción de la refinería en la ciudad de Tula está sujeta a que en un plazo máximo de 100 días, el gobierno de Hidalgo adquiera en propiedad los terrenos de al menos 700 hectáreas y entregue constancia de manifiesto para donarlos a Pemex, de no hacerlo en ese plazo, se decidiría la construcción en Salamanca, Guanajuato. \"Queda sujeto a que la paraestatal cuente con los terrenos para el nuevo tren de refinación en Tula.