La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

19 de febrero de 2011

SICLA Puebla, Congreso del estado de Puebla. Enero

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
SICLA TV
Congreso del estado de Puebla
Cambio
AMEDI exhorta a diputados detener ley mordaza
13:00
Anuncia la realización de un foro el próximo miércoles para analizar la reforma
Viridiana Lozano Ortíz
Rafael Hernández García Cano, presidente del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), solicitó a los diputados locales detener la iniciativa para reformar los llamados delitos de prensa y realizar foros para tomar en cuenta a expertos en el tema, luego de que los legisladores advirtieran que la propuesta será aprobada el próximo martes.
En entrevista con CAMBIO, Hernández García Cano declaró que el próximo miércoles la AMEDI realizará el foro “Reforma Integral por la Libertad de Expresión en Puebla”, al que asistirán figuras nacionales y expertos en la materia.

A este ciclo de conferencias están invitados los 41 diputados locales con la finalidad de que legislen con pleno conocimiento de causa.

El presidente de la AMEDI en Puebla, dijo no entender por qué los diputados tienen tanta prisa por aprobar estas reformas e insistió en que es necesario realizar reformas alternas como la institución de la “figura de malicia” y propuestas similares que existen en la Ley para la Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, que actualmente rige en el Distrito Federal.


Puebla On Line
Jueves, 17 de Febrero de 2011 14:32

Diputados modifican Ley Mordaza de Moreno Valle

por Jorge Pérez Soto
Diputados modifican Ley Mordaza de Moreno ValleFoto: Agencia Enfoque
Probablemente la próxima semana se presente ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma para despenalizar los delitos de difamación y calumnia,  informó el diputado local del PRD, Antonio Gali López, quien detalló que la propuesta de reformas sufrirá modificaciones a como la había enviado el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En entrevista, el legislador informó de una reunión entre diputados locales y el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, donde se habló de agregar a la iniciativa de reforma el derecho a réplica, para el cual los acusados por estos delitos tendrían la oportunidad de esgrimir y argumentar sus declaraciones durante los ocho días subsecuentes.
Además tentativamente se fijó la sanción económica máxima en 85 mil pesos a quien cometa daño moral.
El legislador perredista indicó que fuera de estas modificaciones, se continuaría con la iniciativa que turnó el gobernador en su segundo día de mandato, el pasado 2 de febrero.
En lo general, estos delitos pasarían del orden penal a lo civil.
El diputado indicó que en esta reunión estuvieron también el titular de la Consejería Jurídica, Juan Pablo Piña, y los representantes de las siete fracciones parlamentarias en el Congreso local.

Cambio 180211
Diputados van por imposición de la reforma morenovallista

Pactan con el titular de la PGJ y con el procurador del Ciudadano la revocación de los delitos de difamación y calumnia

Sin que se tomaran en cuenta opiniones de expertos en la materia ni representantes de los medios de comunicación, los legisladores de la megacoalición van por la derogación de los delitos de prensa, la reglamentación del derecho de réplica y la regulación del daño moral

Viridiana Lozano Ortíz

El Congreso local seguirá adelante a sangre y fuego con la iniciativa para derogar los delitos contra periodistas, fijar la reparación del daño moral por las publicaciones y el derecho de réplica, haciendo leves modificaciones a las disposiciones ya aprobadas por la Comisión de Gobernación. De acuerdo con ellas se elaborará un tabulador para la reparación del daño moral a fin de evitar que la sanción sea arbitraria a disposición del juez. Asimismo, se integrará un párrafo tomado del código federal que elimina el delito civil a quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información; y los responsables serán las empresas de los medios de comunicación y no los escribanos.

En cuanto al derecho de réplica no habrá modificaciones, pues el procurador de Justicia, Víctor Carrancá, y el asesor jurídico Juan Pablo Piña defendieron la constitucionalidad de incluir en el Código Civil las disposiciones reguladas a nivel federal en la Ley de Imprenta, a fin de obligar a los medios de comunicación a “publicar gratuitamente las rectificaciones o respuestas”.

La iniciativa morenovallista será modificada y aprobada en la Sesión Ordinaria del próximo martes, según declaró el diputado panista Mario Riestra Piña, por lo que la petición del Revolucionario Institucional de realizar foros de consulta no será tomada en cuenta.

Las modificaciones solicitadas por académicos y periodistas para marcar la diferencia entre los géneros periodísticos y realizar, a la par, una reforma integral a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tampoco fueron tomadas en cuenta.

Ayer por la mañana Víctor Carrancá sostuvo una reunión privada en el hotel Camino Real con los integrantes de la Comisión de Gobernación, con el objetivo de definir las modificaciones que se realizarán a la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso local para que los delitos de difamación y calumnia sean trasladados del Código Penal al Código Civil.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich, declaró que se modificará el concepto de daño moral adecuándolo al Código Civil federal; además, se establecerá un tabulador de sanciones para evitar abusos por parte de los jueces.

Según establece el Código Civil federal en su numeral 1916 bis: “No estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información… En todo caso quien demande la reparación del daño moral por responsabilidad contractual deberá acreditar plenamente la licitud de la conducta del demandado y el daño que directamente le hubiere causado tal conducta”.

Este párrafo será adherido a la propuesta original con la intención de terminar con las críticas de directores de medios y académicos sobre la reparación del daño moral.

Por su parte, el coordinador de la bancada de diputados del PAN, Mario Riestra Piña, solicitó que las sanciones a quien incumpla el derecho de réplica no sean impuestas a los escribanos, sino al medio de comunicación que las publique.

Cabe recordar que la iniciativa de reforma al Código Civil del estado fue detenida por los diputados del PRI y del PAN el pasado 8 de febrero, con el objetivo de analizar la constitucionalidad de dicha reforma luego de las dudas surgidas en cuanto a su apego a la máxima norma del país.

Cambio 180211
La ley mordaza no tiene dedicatoria: Aréchiga
10:30

La iniciativa contempla sanciones monetarias de hasta 85 mil pesos

Staff/ Diario Cambio

Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, insistió que la iniciativa para despenalizar la calumnia y la difamación no tiene dedicatoria para los periodistas y medios de comunicación.

En entrevista con “Tribuna Radiofónica”, el diputado aliancista explicó que se pretende articular una ley justa que reglamente el conocido derecho de réplica, y cuyo objetivo sea proporcionar la posibilidad de una rectificación cuando haya daño moral.

“Planteamos una ley justa, sin dedicatorias y con objetividad” indicó.

En el tema de la posibilidad a la rectificación con una sanción monetaria, Aréchiga señalo que, si se llegara a dar una negativa para el derecho de réplica, en el caso de Puebla, el monto de la sanción oscilaría entre los 5 mil 600 pesos y los 85 mil pesos.

“Queremos una ley perfectamente legal y justa (…) hemos recibido muchas propuestas, la iniciativa ha sido ya abordada por académicos, periodistas y gente relacionada con los medios de comunicación y se han hecho las suficientes precisiones” acotó.

Jueves, 17 de Febrero de 2011 07:45

Puebla On Line

Ernesto Villanueva destroza “Ley Mordaza” de Moreno Valle

por Arturo Alfaro Galán/ La Jornada de Oriente

Los aspectos más graves en la iniciativa para despenalizar los delitos de difamación y calumnia en la entidad, propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, son: la falta de defensa en los derechos de la personalidad y la intención de limitar la libertad de expresión a través de la imposición de juicios civiles ordinarios, que supondría cauciones económicas y presiones “inimaginables” contra los demandados, explicó el director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Ernesto Villanueva Villanueva.
Además, el académico consideró que trasladar estos delitos del Código Penal al Código de Defensa Social del Estado de Puebla supone una “ayuda” para que los jueces y magistrados impongan una sanción económica en caso de daño moral, lo cual sujetará principalmente a los periodistas en una inhibición del derecho a la libertad de expresión e información.
“Lo más grave es el juicio civil ordinario, que constituye una presión y situación complicada que debe atenderse. En este caso, se dejará al periodista sujeto en un proceso largo, costoso y complicado. Esto tendrá al acusado durante cinco años en zozobra que finalmente lo orillará a atender las peticiones del demandante”, acotó.
El especialista en asuntos jurídicos dictó ayer la conferencia “Despenalización de los delitos de Difamación y Calumnia. El caso de Puebla” en la UDLAP, donde propuso aprobar una ley especial para el código civil, la cual se desarrolle en una base para la defensa de la vida privada, el honor y la propia imagen de las personas; además de establecer un juicio especial para que los jueces y magistrados, previamente capacitados, puedan dictaminar una sentencia por daño moral.
El establecimiento de dichas reglas, apuntó Villanueva, pondrá en una “razonable armonía la libertad de la expresión y la vida privada de los ciudadanos”, con la intención de fortalecer el establecimiento de la democracia en la entidad y el país.
Durante la ponencia, el académico de la UDLAP recomendó al Congreso local analizar las propuestas de la sociedad civil, pues la actual iniciativa de ley –presentada hace unos días por Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla– no concuerda con los valores para la defensa de la libertad de expresión y de la personalidad.
De acuerdo con Villanueva, con la iniciativa “todas las personas están sujetas al mismo matiz de sentencia”, lo cual perjudicará a los comunicadores, ya que no se establece el principio de “malicia efectiva”, mediante el cual un funcionario público estará obligado a probar que el periodista tuvo la intención de ofenderlo directamente con sus publicaciones en los distintos medios.
Además, expuso, la reparación del daño no deberá estar en función de las cauciones económicas cuando se trate de delitos contra la moral de las personas, pues “las palabras se tienen que combatir con las palabras, no con el dinero”.
“Los legisladores deben considerar que la primera sanción debe basarse en la publicación forzosa de un extracto de la sentencia en la que se le acusa de difamación o calumnia, pero no debemos lucrar con el honor. ¿Cuánto vale el honor de un diputado o de un gobernador? Hay que evitar los abusos en las demandas”, refirió Villanueva.
El académico de la UDLAP indicó que la ley que sea aprobada por el Congreso local deberá responder a garantizar el derecho a la información con valores democráticos, así como tener un marco jurídico para el derecho a la vida privada. “Así como la libertad de expresión y la información es fundamental para la democracia, también lo es el derecho a la vida privada, un espacio que debe mantenerse ajeno a las miradas externas”.
En su turno, Lilia Vélez Iglesias, ex integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip) y académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), consideró necesario que los legisladores incluyan en la discusión de la agenda pública el asunto relacionado con la regulación de la publicidad gubernamental, pues en ocasiones se utiliza como una estrategia de censura.
Asimismo, indicó que si las reformas al Código Penal para trasladar las sanciones al Código Civil en la figura de multas contra personas que incurran en daño moral se podrían constituir en inhibidores de la libertad de expresión y la libertad de prensa, debido a que no existe claridad en los criterios de transgresión, sobre todo porque tal como está redactado el planteamiento no parece tener una vinculación con el derecho a la información.
Vélez Iglesias advirtió que la eliminación del castigo con prisión en sí mismo “es positivo”, pues a nivel internacional los principales organismos de derechos humanos hacen esta recomendación: que nadie debe estar en la cárcel por ejercer la libertad de expresión ni la libertad de prensa.
“Aquí lo importante es cómo se va legislar la figura del daño moral estrictamente vinculada con el tema del derecho a la información, porque el daño moral también puede ocurrir por otras razones que van más allá del tema de los medios. Es importante que no se trate de un mecanismo para inhibir la libertad de expresión, para provocar incluso hasta la autocensura, por el temor que puede generar en los periodistas y en los medios ser demandados por la vía civil y tener que pagar multas muy elevadas, porque esto ya lo hemos visto en México”, abundó.

Cambio
Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda 
artrueda@yahoo.com
Viernes 18 de Febrero de 201

¿Los diputados tienen miedo a debatir la legislación de periodistas?

Acontracorriente de las opiniones generadas por académicos, medios de comunicación y periodistas. Sin realizar ningún tipo de foro de consulta o diálogo, los diputados que un día fueron oposición y hoy mayoría pretenden imponer su visión de la derogación de los delitos de periodistas, la instauración del derecho de réplica, y sobre todo, dejar abierto al criterio del juez la indemnización por daño moral. Hasta pareciera que tienenmiedo de debatir con los periodistas, columnistas y dueños de medios.¿No querrán exhibir su ignorancia o su inexperiencia? El punto central de la nueva legislación debe ser el monto de la indemnización, hasta ahora libre al criterio del juez, lo cual equivale a llegar a cifras astronómicas. La iniciativa del gobernador Moreno Valle representa por ello un caramelo envenenado: el dulce es la derogación de los delitos de honor, con el objetivo de que no se viva nuevamente un escándalo Cacho, cuando ello de todos modos es imposible en la política de hoy. La hiel no es el traslado al castigo civil de la difamación y la calumnia —ya previstos en el código de la materia— sino laindemnización sin límite a quien presuma sufrir un daño moral, definido también de forma muy laxa. Si esto no es una mordaza, un coscorrón, entonces qué es.

Las dudas de la constitucionalidad del derecho de réplica, sin posibilidad de que las empresas puedan refutar contestaciones groseras, difamatorias o inexactas, provocaron que la iniciativa se congelara. Dos semanas después de estudiar ampliamente el caso, el procurador del Ciudadano Juan Pablo Piña y el Procurador Víctor Carrancá decidieronsostener que sí es procedente y tomaron de ejemplo legislaciones de otras entidades como Veracruz para sostener que la imprenta sí puede ser una materia de regulación local. Bien por ellos llegar a tal conclusión a dos semanas de la polémica.

El estudio del caso de los Servicios Legales del gobernador, sin embargo, sigue siendoincompleto. Carrancá, pese a haber fungido como subprocurador en el Distrito Federal y tener buen cártel de litigante, olvidó comentarle a los diputados la experiencia de la Asamblea Legislativa del DF, digo, sí en verdad pretenden regulaciones en materia de imprenta de última generación. En específico, me refiero a un auténtico corpus legislativo como la Ley para la Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, aprobada el 19 de mayo del 2006, y que según su artículo primero: “Tiene por finalidad regular el daño al patrimonio moral derivado del abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión”.

De acuerdo con tal ley, esta sí de última generación, la indemnización por daño moral no sobrepasará los 350 días del salario mínimo vigente en el DF, esto es aproximadamente 22 mil pesos. Tal como lo lee, son las sanciones prescritas en el 41 de la Ley para la Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, además de la publicación de la sentencia. Este tipo de legislación sí protege la libertad de expresión y no las expresiones oscuras que pretenden los diputados locales en aras de complacer a Poder Ejecutivo.

¿Debatimos o no diputados? Todavía se puede organizar un foro para el próximo lunes.

Por si las dudas, les dejo algunos artículos de la Legislación del DF y que el procurador Carrancá puede explicarles muy a fondo, por conocer la experiencia y el debate en la Asamblea Legislativa.

Artículo 4.- Se reconoce el derecho a la información y las libertades de expresión e información como base de la democracia instaurada en el sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo que tiene como presupuesto fundamental la defensa de los derechos de personalidad de los mexicanos.

Artículo 5.- El derecho a la vida privada, al honor y la propia imagen serán protegidos civilmente frente a todo daño que se les pudiere causar derivado de acto ilícito, de acuerdo con lo establecido en la presente ley.

Artículo 14.- El carácter molesto e hiriente de una información no constituye en sí un límite al derecho a la información, para sobrepasar el límite de lo tolerable, esas expresiones deberán ser insultantes, insinuaciones insidiosas y vejaciones, innecesarias en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información. Por lo tanto, la emisión de juicios insultantes por sí mismas en cualquier contexto, que no se requieren para la labor informativa o de formación de la opinión que se realice, supone un daño injustificado a la dignidad humana.

Artículo 15.- En ningún caso se considerará como ofensas al honor, los juicios desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional; el concepto desfavorable expresado en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derecho siempre que el modo de proceder o la falta de reserva, cuando debió haberla, no demuestre un propósito ofensivo.

Artículo 24.- El daño se reputará moral cuando el hecho ilícito menoscabe a los componentes del patrimonio moral de la víctima. Enunciativamente se consideran parte del patrimonio moral, el afecto del titular del patrimonio moral por otras personas, su estimación por determinados bienes, el derecho al secreto de su vida privada, así como el honor, el decoro, el prestigio, la buena reputación y la imagen de la persona misma.

Artículo 25.- No se considerará que se causa daño al patrimonio moral cuando se emitanopiniones, ideas o juicios de valor sobre cualquier persona, siempre y cuando no se utilicen palabras, frases o expresiones insultantes por sí mismas, innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión.

Artículo 39.- La reparación del daño comprende la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del demandado, en el medio y formato donde fueron difundidos los hechos y/u opiniones que constituyeron la afectación al patrimonio moral.

Artículo 40.- En ningún caso, las sanciones derivadas del daño al patrimonio moral seránprivativas de la libertad de las personas.

Artículo 41.- En los casos en que no se pudiere resarcir el daño en términos del artículo 39 se fijará indemnización tomando en cuenta la mayor o menor divulgación que el acto ilícito hubiere tenido, las condiciones personales de la víctima y las demás circunstancias del caso,en ningún caso el monto por indemnización deberá exceder de 350 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, lo anterior no incluye los gastos y costas que deberá sufragar y que podrán ser restituidos conforme lo que dispone en estos casos el Código Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Hasta ahí la cita.
La Jornada 130311
Piden a legisladores evitar una 'ley mordaza' en Puebla
Empresarios y políticos llaman a escuchar diversas opiniones sobre la iniciativa de derogar la difamación y calumnia que envió el Ejecutivo estatal.

Puebla, Pue. La iniciativa privada y el sector político llamaron a los legisladores del Congreso del estado a que analicen y escuchen diversas opiniones sobre la iniciativa de derogar la difamación y calumnia que envió el ejecutivo estatal.
En entrevista por separado, coincidieron en la necesidad de que los diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias estudien el proyecto que entregó el gobernador Rafael Moreno Valle sobre el tema de la difamación y calumnia, para ello es que deben escuchar a los medios de comunicación.
Al respecto, la presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró positivo que se dé voz para escuchar a los medios de comunicación y al gremio periodístico.
Destacó que se debe evitar el crear una ley que frene la libertad de expresión, además de que la iniciativa no contraviene la ley de transparencia, esto después de hacer un análisis de la misma.
“Creo que merece un análisis y estudio profundo sobre las consecuencias reales, pero es positivo que los legisladores fueran sensibles y que se abran a escuchar las diferentes opiniones, por lo que, celebro que se haya propuesto su aprobación”, acotó.
Mencionó que en su momento habrá que conocer los puntos de vista de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de los medios de comunicación, además de que los propios medios lleven a cabo un análisis del trabajo objetivo que deben llevar a cabo.
Por su parte, Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, señaló, que espera se cumpla con el espíritu que dio origen a la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle
“Debe cumplir con la visión para la que fue hecho y evitar ciertos excesos, además que de ninguna forma traiga en paralelo una 'ley mordaza' a los medios de comunicación”, acotó.
En tanto, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, dijo que ahora en Puebla se vive una democracia y es como se debe funcionar.
“El ejecutivo ha mandado unas iniciativas que ya en la discusión y la revisión de las mismas se hacen las posibles correcciones y que no se vieron la implicación social, de ahí que se tiene que balancear hacia lo que más convenga a la ciudadanía”, apuntó.
Dijo que no es una manera de controlar a la prensa, puesto que es un paso a una reforma integral, sobre todo que se quiere evitar casos como lo sucedido con el de Lydia Cacho-Mario Marín.
Lo anterior debido a que los legisladores locales de los principales partidos políticos representados en el Congreso del estado determinaron sacar de la orden del día la ´propuesta sobre la difamación y calumnia la cual iban a discutir y a someter a votación, de ahí que fue regresada a comisiones para un mayor análisis.

Provincia
MÉXICO | 13/02/2011 - 2:54 PM
Piden a legisladores evitar ley “mordaza” en Puebla

Notimex / Provincia
Puebla, Puebla.- La iniciativa privada y el sector político llamaron a los legisladores del Congreso del estado a que analicen y escuchen diversas opiniones sobre la iniciativa de derogar la difamación y calumnia que envió el ejecutivo estatal.
En entrevista por separado, coincidieron en la necesidad de que los diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias estudien el proyecto que entregó el gobernador Rafael Moreno Valle sobre el tema de la difamación y calumnia, para ello es que deben escuchar a los medios de comunicación.
Al respecto, la presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró positivo que se dé voz para escuchar a los medios de comunicación y al gremio periodístico.
Destacó que se debe evitar el crear una ley que frene la libertad de expresión, además de que la iniciativa no contraviene la ley de transparencia, esto después de hacer un análisis de la misma.
“Creo que merece un análisis y estudio profundo sobre las consecuencias reales, pero es positivo que los legisladores fueran sensibles y que se abran a escuchar las diferentes opiniones, por lo que, celebro que se haya propuesto su aprobación”, acotó.
Mencionó que en su momento habrá que conocer los puntos de vista de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de los medios de comunicación, además de que los propios medios lleven a cabo un análisis del trabajo objetivo que deben llevar a cabo.
Por su parte, Francisco Rodríguez Alvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, señaló, que espera se la cumpla con el espíritu que dio origen a la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle
“Debe cumplir con la visión para la que fue hecho y evitar ciertos excesos, además que de ninguna forma traiga en paralelo una ley mordaza a los medios de comunicación”, acotó.
En tanto, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, dijo que ahora en Puebla se vive una democracia y es como se debe funcionar.
“El ejecutivo ha mandado unas iniciativas que ya en la discusión y la revisión de las mismas se hacen las posibles correcciones y que no se vieron la implicación social, de ahí que se tiene que balancear hacia lo que más convenga a la ciudadanía”, apuntó.
Dijo que no es una manera de controlar a la prensa, puesto que es un paso a una reforma integral, sobre todo que se quiere evitar casos como lo sucedido con el de Lydia Cacho-Mario Marín.
Lo anterior debido a que los legisladores locales de los principales partidos políticos representados en el Congreso del estado determinaron sacar de la orden del día la ´propuesta sobre la difamación y calumnia la cual iban a discutir y a someter a votación, de ahí que fue regresada a comisiones para un mayor análisis.


Notimex

Piden a legisladores evitar una ley "mordaza" en Puebla

13 de febrero de 2011, 03:34 PM
Puebla, 13 Feb. (Notimex).- La iniciativa privada y el sector político llamaron a los legisladores del Congreso del estado a que analicen y escuchen diversas opiniones sobre la iniciativa de derogar la difamación y calumnia que envió el ejecutivo estatal.

En entrevista por separado, coincidieron en la necesidad de que los diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias estudien el proyecto que entregó el gobernador Rafael Moreno Valle sobre el tema de la difamación y calumnia, para ello es que deben escuchar a los medios de comunicación

Al respecto, la presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró positivo que se dé voz para escuchar a los medios de comunicación y al gremio periodístico.
Destacó que se debe evitar el crear una ley que frene la libertad de expresión, además de que la iniciativa no contraviene la ley de transparencia, esto después de hacer un análisis de la misma.

"Creo que merece un análisis y estudio profundo sobre las consecuencias reales, pero es positivo que los legisladores fueran sensibles y que se abran a escuchar las diferentes opiniones, por lo que, celebro que se haya propuesto su aprobación", acotó.
Mencionó que en su momento habrá que conocer los puntos de vista de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de los medios de comunicación, además de que los propios medios lleven a cabo un análisis del trabajo objetivo que deben llevar a cabo.

Por su parte, Francisco Rodríguez Alvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, señaló, que espera se la cumpla con el espíritu que dio origen a la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle
"Debe cumplir con la visión para la que fue hecho y evitar ciertos excesos, además que de ninguna forma traiga en paralelo una ley mordaza a los medios de comunicación", acotó.

En tanto, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, dijo que ahora en Puebla se vive una democracia y es como se debe funcionar.

"El ejecutivo ha mandado unas iniciativas que ya en la discusión y la revisión de las mismas se hacen las posibles correcciones y que no se vieron la implicación social, de ahí que se tiene que balancear hacia lo que más convenga a la ciudadanía", apuntó

Dijo que no es una manera de controlar a la prensa, puesto que es un paso a una reforma integral, sobre todo que se quiere evitar casos como lo sucedido con el de Lydia Cacho-Mario Marín.
Lo anterior debido a que los legisladores locales de los principales partidos políticos representados en el Congreso del estado determinaron sacar de la orden del día la ´propuesta sobre la difamación y calumnia la cual iban a discutir y a someter a votación, de ahí que fue regresada a comisiones para un mayor análisis





Poblanerías
Iniciativa de Moreno Valle no es “ley mordaza”: Manzanilla


Texto: Marisol Córdoba Torres


Jueves, 10 de Febrero de 2011 01:22
El secretario de gobernación argumentó que será tarea de los diputados analizar la iniciativa de despenalizar la difamación y calumnia.
Puebla, Puebla.- Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación del estado,rechazó que el gobierno intente controlar a los medios de comunicación con una ley mordaza, en referencia a la iniciativa que presentó Rafael Moreno Valle, para despenalizar la difamación y calumnia, que se sancionaría civilmente en la figura de daño moral.


“No como crees… no… no eh. La política del gobierno es de total apertura y respeto a la libertad de expresión deben ser conscientes que todos somos corresponsables. Yo fui objeto por un medio de comunicación que me calumnió, interpuse  una  demanda que durmió el sueño de los justos”, aseveró.


Esto lo comentó después de que la Asociación Mexicana de Derecho a la información(AMEDI) capitulo Puebla, advirtió que las reformas propuestas por el ejecutivo disfrazan la ley, despenalizando la calumnia y la difamación para sancionarla civilmente bajo la figura de daño moral que generaría una censura a los medios de comunicación.


El funcionario argumentó que será tarea de los diputados analizar la iniciativa, pues esta fue regresada a comisiones, por las críticas de algunos diputados priistas y voces de organizaciones.


Rechaza militarización en el estado
Por otra parte Manzanilla Prieto rechazó que las autoridades estatales tengan la intención de militarizar el estado, pues aseguró que en todo caso lo que se quiere es tener una mejor coordinación con la Federación, y esto incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional; todo con el fin de garantizar la seguridad en el estado donde se vive un ambiente de paz y tranquilidad.





Puebla On Line
Jueves, 10 de Febrero de 2011 07:09
Moreno Valle no busca Ley Mordaza, aclaró Fernando Manzanilla
por Miguel Hernández
Al proponer castigo económico a quien cometa daño moral, el gobierno no pretendía imponer “Ley Mordaza” a la prensa sino que sólo se evite la calumnia o difamación contra figuras públicas, aseveró el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla
En Puebla, el gobierno estatal no pretende imponer “Ley Mordaza” contra los medios de comunicación, sino únicamente garantizar que no se recurra a la calumnia o difamación bajo el argumento de la libertad de expresión, señaló el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.
Tras frenarse por los diputados locales aprobar despenalizar la difamación y la calumnia, pero poner sanciones económicas a quienes fueran denunciados por daño moral, el también coordinador del gabinete morenovallista explicó que la intención es buscar que exista respeto a las personas cuando se traten de figuras públicas, sin que implique prohibir escribir o hablar de temas indebidos.
Aclaró que no se envió a la congeladora por los legisladores, pues hubo la aprobación por unanimidad en comisiones para luego pasarse al pleno del congreso, sin embargo al haber dudas en dicha iniciativa los integrantes de este poder pidieron una explicación del armado jurídico y que al tenerse las observaciones se determine qué hacer con esta propuesta en el Código Civil y de Defensa Social.
Señaló que en algunas iniciativas que presenta el ejecutivo poblano es normal que haya oposiciones, por lo que diputados dentro de sus facultades pueden dar la oportunidad de escuchar opiniones de terceros.
No obstante, dijo que esta reforma no tan urgente como la la Ley de Proyectos de Participación Social para que se permite la inversión privada en obras públicas que después se pagarán con rentas del gobierno local y que en cierto tiempo pasen a su posesión. Además, la Ley de Administración Pública para tener la estructura de gobierno definida para operar durante el sexenio.


Wikipwdia
Control de la Prensa
La pacificación de la prensa en México fue otro de los objetivos políticos de la administración política. A fines de 1887, Guillermo Prietoescribió: "La prensa, nuestro cuarto poder, as el único bastión sobreviviente del liberalismo puro y original". Manuel González publicó en 1882un decreto conocido como Ley Mordaza, en el que se establecía que cualquier periodista podía ser aprehendido, llevado a prisión y sometido ajuicio por denuncias de cualquier otro ciudadano. Ejemplos de periodistas que fueron juzgados por esta ley fueron Enrique Chávarri, conocido bajo el seudónimo de "Juvenal", o el hijo de Ignacio Ramírez, Ricardo Ramírez. Hacia 1888 subsistían 130 periódicos, pero a fines de 1911quedaban sólo 54, ya que la otra parte fue clausurado en el resto del gobierno porfirista. Fue conocido el caso del diario zacatecano "El Monitor Republicano", que publicó en 1895 el siguiente artículo periodístico:
Resulta imposible la operación de envilecer a un pueblo a fin de hacerlo rico y feliz. La democracia será una ficción y la libertad una patraña, pero sin ellas también lo es la prosperidad nacional.82
Este texto motivó que muchos obreros se lanzaran a las calles en manifestaciones para exigir mejora de salarios y condiciones de trabajo, El gobernador del estado escribió a Díaz pidiendo ayuda para solucionar la situación. Desde el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, el presidente escribió al gobernador, de su puño y letra, la siguiente carta:
—...— mi opinión, que amistosamente le emito, es que daría mejores resultados que alguno de los agraviados lo acusen, y aunque sean dos o tres meses de prisión la pena que se les imponga, como esos escritores no se pueden callar durante su encierro, se les puede seguir acusando y anexando penas hasta endrogarlos en dos o tres años. La tarea es molesta y le llegará a cansar a usted, pero también es seguro que no será antes que al procesado.83
Con la intelectualidad mexicana, Díaz siguió la misma política que con la prensa. Como parte de la política de conciliación y concesión llevada a cabo a partir de 1884, el porfirismo logró acercar a sus filas a muchos intelectuales, por medio de su operador en ese ámbito, el ministroJusto Sierra. Varios de los escritores y poetas ocuparon puestos como diputados locales o federales, e incluso algunos llegaron al Senado de la República. Díaz comentaba a sus amigos cuando oía a un intelectual quejarse, "Ese gallo quiere maís" [sic], refiriéndose a que aspiraban a un puesto público a cambio de su silencio. Los intelectuales que se unieron al régimen fueron Francisco G. Cosmes, Telésforo García,Francisco Bulnes, Salvador Díaz Mirón, Federico Gamboa, Victoriano Salado Álvarez, entre otros.84


depuebla.com
Rechaza gobienro Ley mordaza
Mié, 09/02/2011 - 13:23
Marisol Córdoba
El secretario de gobierno del estado, Fernando Manzanilla Prieto, rechazó que el gobierno intente controlar a los medios de comunicación con una ley mordaza, esto en la iniciativa que presentó el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, para despenalizar la difamación y calumnia, que se sancionaría civilmente en la figura de daño moral.


“No como crees… no… no eh. La política del gobierno es de total apertura y respeto a la libertad de expresión deben ser conscientes que todos somos corresponsables. Yo fui objeto por un medio de comunicación que me calumnio, interpuse una demanda que durmió en sus laureles…”, aseveró.


Aseguró al respecto que esa situación no la revivirá pero aclaró que todos merecemos respeto y “nosotros merecemos respeto así como los medios”.


Esto lo comentó después de que la Asociación Mexicana de Derecho a la información (AMEDI) capitulo Puebla, advirtió que las reformas propuestas por el ejecutivo disfrazan la ley despenalizando la calumnia y la difamación para sancionarla civilmente bajo la figura de daño moral que generaría una censura a los medios de comunicación.


El funcionario argumentó que serán los diputados que analicen la iniciativa que reforma el articulo 1958 de código civil para tipificar la información inexacta bajo la figura de daño moral, que fue regresada a comisiones, por las críticas de algunos diputados priistas y voces de organizaciones, pues estas ya habían sido aprobadas por los intregrantes de la comisión de gobernación del Congreso local del estado.