La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de enero de 2015

¡No te olvides de Florida!

¡No te olvides de Florida! 

Maciek Wisniewski* 

¡No te olvides de Florida!

El 16 de diciembre –tras meses de decir que "a lo mejor estaría interesado" (The Guardian, 27/10/14)– Jeb Bush, el dos veces gobernador de Florida, el hermano del 43° presidente de EU e hijo del 41°, anunció que se postulará en las elecciones presidenciales de 2016 o que –según su propia y particular expresión– "explorará de manera activa tal posibilidad" (@JebBush, 16/12/14).

Aparentemente el "hermano más inteligente" (¡sic!), ya desde hace tiempo estuvo considerado por su clan para la Casa Blanca, aún por encima del mayor George W., el nefasto dos veces presidente 2000-2008 (Daily Beast, 16/12/14).

Parece que al final llegó su turno.

Se postulará o no, sea su anuncio real o sólo una simulación para agitar a la contienda y a otros candidatos republicanos –en comparación con cuales Jeb es... un liberal (¡sic!)– vale la pena detenerse en su figura.

Y hacer un poco de memoria histórica.

¿Alguien se acuerda aún del fraude electoral en Florida que garantizó a G.W. Bush su primera presidencia y del crucial papel de su hermano-gobernador en esta empresa?

En 2000 Al Gore superó a G.W. Bush en votos populares, pero éste –gracias al sistema winner-takes-all– ganó los votos electorales.

Todo se decidía en Florida dónde Bush ganaba –supuestamente– por unos cientos de votos, pero en un escenario cuestionado con otras miles de tarjetas de votación desaparecidas o invalidadas por las autoridades controladas por Jeb (que también preparó una lista de votantes que excluía a las personas con historial delictivo –cerca de un millón, la mayoría pobres o negros– favoreciendo así a los republicanos).

Tras un mes del caos la Corte Suprema (dominada por los ultraconservadores) desechó las demandas de recontar los votos en Florida, otorgándole la "victoria" a G.W. Bush que inauguraba su mandato –en ojos de muchos– como "presidente ilegítimo".

Uno de los que no se olvidaron de esta historia, analizándola en varias ocasiones, es el filósofo esloveno Slavoj Zizek (¿otra vez estoy citando a Zizek? ¡¿...será esta insoportable "idiosincrasia eslava"?!):

"¿Te acuerdas de Florida, el escándalo electoral y la primera victoria de Bush? Alguien de África escribió un texto imitando este tipo narrativa, sabes, un periodista occidental se va a un país africano donde hay elecciones y se burla de todo: '¡ja, ja, qué corrupción!' Pues él escribió así de Florida, que votos desaparecían, el hermano del candidato ganador estaba en el gobierno local... un fraude en la 'república bananera'. ¡Extraordinario efecto!" (On culture and other crimes.)

Para Zizek este caso revelaba la manera en que la "democracia" funciona en la actualidad: lejos de ser un "gobierno del pueblo y para el pueblo", democracia significa hoy un legalismo, formalismo y apego a reglas que garantizan que –sin importar las manipulaciones– todos aceptarán el resultado final.

Es justo lo que ocurrió en Florida: a pesar de las irregularidades los demócratas aceptaron la "derrota" tras el fallo de la corte; cuando éste aún deliberaba –recuerda Zizek– Bill Clinton hizo un comentario muy sintomático: "El pueblo estadunidense habló; sólo no sabemos aún que dijo" (Too much democracy?).

El carácter antidemocrático de la misma "democracia" en EU (sic) quedaba al desnudo.

Edward W. Said, el gran intelectual palestino-estadunidense lo vio claramente subrayando que Bush "no tenía ninguna oportunidad real de convertirse en presidente a no ser como resultado de irregularidades físicas y políticas suscitadas en el estado reaccionario de Florida gobernado por su hermano, donde existe un sistema electoral antidemocrático heredado de la oligarquía y la esclavitud".

Y continuaba con la ironía a la Zizek: "Después de estar enviando a observadores a elecciones en el Tercer Mundo bajo el supuesto de que los estadunidenses encabezan el proceso democrático, me sorprende que Kabila de Congo y Mugabe de Uganda no enviaron su gente a hacer encuestas y ayudar a manipular nuestras elecciones".

Según Said en Florida todo el sistema ideológico de EU "diseñado para evitar que el público piense de manera crítica", se salvó gracias al papeleo. Un sistema que es más una forma de control que medio de participación: "Las mayorías deben estar ideológicamente bajo control, o mantenidas fuera del sistema (de preferencia ambos); los candidatos ricos deben manipular los mecanismos del voto y/o los de los medios (de preferencia ambos)".

"Tan pronto que la Suprema Corte emitió su escandalosa decisión, los comentaristas empezaron a tirar línea de cómo la democracia había quedado restaurada, la unidad nacional restablecida. Esto no era democracia", concluía (Elecciones en EU: ¿sistema o farsa?, en: La Jornada, 6/1/01).

¿Y ahora? Parece que el próximo presidente será Hillary Clinton: en el cerrado sistema estadunidense "todo es posible," –incluso elecciones Hillary vs. Jeb– menos un cambio real (Counterpunch, 19-21/12/14).

La única sorpresa, tal vez –hablando de Florida– es el giro de Obama en relaciones con Cuba, con que éste, según Greg Grandin, ya ganó el estado para el candidato demócrata tirando la alfombra de debajo de Jeb que construyó su carrera política –y empresarial– gracias a la mafia de Miami (The Nation, 17/12/14).

Sea como fuere, la perspectiva de elegir entre dos familias que compartieron la Casa Blanca por 20 de los últimos 26 años, confirmaría lo que ya sabemos: que EU es una oligarquía. Incluso un miembro de establishment, el polaco-estadunidense Zbigniew Brzezinski –cerebro geoestratégico de Obama– ironizó: "Si los lazos familiares son un requisito para la presidencia, ¿por qué no arreglarlo de una vez por todas y lanzar una candidatura conjunta Bush-Clinton?" (@zbig, 18/12/14).

En el Diario de Franz Kafka –cuya crítica de burocracia aplicaría bien a la democracia procedimental de hoy– hay una nota enigmática: "¡No te olvides de Kropotkin!" (The Diaries 1910-1923, New York, 1988, p. 233), fruto de sus contactos con círculos anarquistas checos y una muestra de que era un escritor más político de lo que se cree.

Un lema "¡No te olvides de Florida!" sería una condensada crítica de "esta" democracia, un necesario recordatorio de sus abusos –"memoria es una inhibición, amenaza a la hegemonía", escribió Said (ibídem)– y una respuesta a los apologetas de la "excepcionalidad" del sistema estadunidense.

* Periodista polaco

Twitter: @periodistapl

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

2 de enero de 2015

Contener el abandono en enseñanza media superior, reto de la SEP en 2015

Contener el abandono en enseñanza media superior, reto de la SEP en 2015
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/02/sociedad/029n2soc

Contener el abandono en enseñanza media superior, reto de la SEP en 2015 

José Antonio Román 

Contener el abandono en enseñanza media superior, reto de la SEP en 2015■ Creará cien planteles de bachillerato y mejorará otros mil

Para este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 3 mil 900 millones de pesos a la construcción de cien escuelas de bachillerato y ampliar o mejorar mil planteles más con necesidades de infraestructura.

En la ruta de alcanzar 80 por ciento de cobertura escolarizada para 2018 y universalizar la educación media superior para 2021, también se prevé la apertura de mil 500 Telebachilleratos Comunitarios (TBC) en zonas sin el servicio escolarizado.

Sin embargo, el programa 2015 de la Subsecretaria de Educación Media Superior advierte que uno de los desafíos más severos del sistema educativo no sólo está en la creación de mayores espacios en las escuelas, sino frenar el abandono de los estudios en este nivel, que afecta a uno de cada tres jóvenes que se inscriben en el primer grado. Todavía en 2012, 650 mil alumnos dejaron la escuela en ese periodo.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer la subsecretaría, es a partir de los 15 años de edad cuando disminuye aceleradamente la asistencia escolar y aumenta el abandono. Así, de mil niños que comienzan la primaria, la concluyen 970; 810 terminan secundaria; 490 egresan de educación media superior, y sólo 210 completan la licenciatura. En consecuencia, todavía son pocos los que llegan a los dos últimos niveles educativos.

La meta intermedia es reducir la tasa de abandono a 9 por ciento en 2018, seis puntos menos que los registrados al inicio de la presente administración. En los pasados 22 años, según las mismas cifras, la tasa de deserción escolar disminuyó sólo 4 puntos porcentuales.

"En la tarea de fortalecer la educación media superior no puede ignorarse el serio problema de infraestructura física y equipamiento", reconoce el programa, el cual detalle una larga lista de carencias que presentan estos planteles.

Cita que, de ellos, 88.7 por ciento tiene conectividad inexistente o limitada; 53 por ciento no tiene biblioteca; 59.8 cuenta con equipo de cómputo obsoleto; 82.1, sin laboratorios de idiomas; 64.5 sin talleres, y 80 por ciento carece de aulas para tutorías.

En el programa 2015 de la Subsecretaría de Educación Media Superior se incluye el fortalecimiento de la prepa abierta y de la modalidad –recientemente creada– de Prepa en Línea SEP, misma que cerró 2014 con 10 mil 756 estudiantes activos en la primera generación, y casi 20 mil aspirantes de la segunda generación que cursan actualmente el módulo propedéutico.

Respecto a mil 500 TBC que se prevé crear en 2015, se sumarán a mil 753 creados surgidos en los dos años recientes, que a los proyectados para los próximos cuatro años permitirán alcanzar una matrícula de 360 mil estudiantes en 2018.

Los recursos que este año se destinarán a la creación de planteles es significativamente mayor a los mil 200 millones aprobados en 2012. "La cifra es cada vez más importante, sobre todo para crear planteles y apoyar a los ya existentes", se indica.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

29 de diciembre de 2014

Cuba: la dignidad gana batallas

Cuba: la dignidad gana batallas 

Marcos Roitman Rosenmann 

Cuba: la dignidad gana batallas

Son muchos los que durante décadas han vaticinado el fin de la revolución cubana. No han faltado argumentos. En tiempos de la guerra fría se tildó al régimen de ser un títere de la Unión Soviética. Tras la caída del muro de Berlín, y la desarticulación del bloque del este, Cuba se consideró un anacronismo histórico. No tenía cabida en la nueva era de la globalización. Sin apoyos exteriores, la revolución llegaría, sin pena ni gloria, a un callejón sin salida. Moriría y con ello su ideario. Su existencia sería un mal recuerdo en medio de un caos económico, social y político. Cuba entraría a la comunidad internacional con la cabeza gacha y reconociendo su fracaso. Los agoreros intuían un proceso similar al seguido por Rumania, Polonia, Hungría, Bulgaria o la desarticulada URSS. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos pone en evidencia lo estrecho de un planteamiento como el descrito, mantenido durante medio siglo articulando la política exterior de Estados Unidos.

Sin embargo, nada de ello ocurrió, a pesar de no tener Cuba el viento a favor. El producto interno bruto descendió 70% a principios de los años 90. El periodo especial fue un balde de agua fría. El racionamiento, la dificultad de obtener combustible, los precios internacionales del azúcar y el tabaco, amén de un comercio internacional que exigía el pago en efectivo, dejaba poco lugar a la esperanza. El diagnóstico era pesimista. El enfermo se moriría irremediablemente. Desde Estados Unidos, el lobby anticubano, se frotaba las manos. Nuevas leyes se unieron al embargo y el bloqueo existente desde 1964. Primero, en 1992, durante el gobierno de Bush padre, se aprueba la ley Torricelli, que intentó dar el golpe de gracia a la economía cubana, prohibiendo el comercio de subsidiarias estadunidenses afincadas en terceros países, y prohibiendo tocar puertos estadounidenses a barcos que previamente, con fines comerciales, lo hubiesen hecho en puertos cubanos. Y en segundo lugar, durante el mandato del demócrata Bill Clinton, en 1996, dando vía libre a la ley Helms-Burton, conocida como "ley para la libertad y solidaridad cubana". Dicha ley, como la anterior, aún vigente, contempla la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba. Sus efectos se hacen sentir en sectores como la sanidad, dado las patentes en manos de las farmacéuticas estadunidenses; el alimentario, el financiero o el tecnológico. Son múltiples los medicamentos pediátricos y cardiovasculares que no están a disposición de los centros médicos, condenando a la muerte a niños con enfermedades que requieren dichos fármacos para su tratamiento.

Ningún otro proyecto político en América Latina, democrático, antimperialista, nacionalista y socialista, ha sido atacado con tanta virulencia por Estados Unidos y sus aliados regionales. En este sentido, Cuba tiene el mérito de haber sobrevivido a una invasión, al sabotaje interno, el bloqueo económico y comercial, amén del aislamiento político regional. En el resto de países, los proyectos democráticos fueron aniquilados. Desde Arbenz en Guatemala en 1954, pasando por Joao Goulart en Brasil en 1964, la invasión a República Dominicana en 1965, el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, 1973, la invasión a la isla de Granada en 1983 y Panamá en 1989, el imperialismo estadunidense, con el apoyo de las burguesías locales, impuso en su lugar dictaduras militares.

Sin embargo Cuba, se levanta victoriosa frente a sus enemigos. Combativa, ha sabido responder a los ataques exteriores. Las razones son múltiples y no es el caso analizarlas en esta ocasión. Sólo destacar el grado de legitimación del proceso revolucionario. Desde los primeros años, son muchos los cambios introducidos a medida que se profundiza la revolución. Nadie que hubiese visitado Cuba en los años 80 o 90 puede sustraerse a las trasformaciones del país en este siglo XXI. Desde las políticas sociales, las culturales, pasando por las nuevas leyes en la esfera económica, las actividades privadas o el turismo. El dinamismo forma parte de un proyecto cuya pervivencia se fundamenta en el alto grado de compromiso político en la defensa de la soberanía nacional y el socialismo.

Es un logro para la revolución cubana que, tras medio siglo de enfrentamiento, Estados Unidos reconozca, primero, el fracaso del bloqueo y, de manera implícita, la dignidad de un pueblo que ha sabido permanecer firme a sus principios y convicciones.

En estos momentos el diálogo y la negociación entre Cuba y estados Unidos se realiza en un contexto diferente al que imperase en el siglo XX. América Latina y el Caribe han logrado articular un conjunto de instituciones como Unasur, Celac, Mercosur y la Alba, que suponen un reequilibro de fuerzas ante el viejo sistema hegemonizado por Estados Unidos, OEA y Tiar. La dignidad gana batallas. Cuba es el ejemplo.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Reporte Económico

Reporte Económico 

David Márquez Ayala 

Reporte Económico

La tradicional insuficiencia de ingresos públicos propios por la incapacidad gubernamental de captar bien y equitativamente los impuestos frente a una creciente presión de gasto (en buena parte disfuncional) ha llevado a una aceptación viciosa de gobiernos y legisladores de que operar con déficit presupuestal crónico es una política sana. No lo es.

Hasta 2013, sin embargo, tal déficit (que se cubre cada año con deuda fundamentalmente) giraba en torno al 10% del presupuesto, pero en 2014 saltó al 14.6% y en 2015 al 14.3% del total aprobado.

Así, del gasto total presupuestado para el próximo año (4.695 billones de pesos), sólo 4.022 billones (85.7%) tienen sustento propio y 637 mil millones (14.3%) tienen sustento en fondos financiados, cuyo adeudo acumulado nos costará ya 391 mil millones de pesos sólo por intereses (costo financiero de la deuda del gobierno 322 mil m, de Pemex 54 mil m, y de CFE 15 mil millones), cifra superior en 86 mil millones al presupuesto de la SEP (305 mil m), y casi tres veces el presupuesto del sector salud (135 mil millones).

Gasto por segmentos

A. El presupuesto asignado a los Ramos Autónomos para 2015 asciende a 101 mil millones de pesos, de los cuales 13.4 mil van al Poder legislativo, 51.8 mil al Poder judicial, 18.6 mil al INE, 8.5 mil al INEGI, y el resto a otros organismos autónomos.

B. El asignado a Ramos Administrativos (dependencias del ejecutivo) asciende a 1.184 billones, de los cuales la Secretaría de Educación Pública recibe con mucho el mayor presupuesto, 305 mil millones, 0.8% más en términos reales a lo asignado en 2014; la Secretaría de Salud 135 mil m, 0.1% más; Comunicaciones y Transportes 126 mil m, 2.7% más; y la Secretaría de Desarrollo Social 115 mil millones, -0.5 menos que en 2014 (Gráfico 2).

C. El presupuesto asignado a los Ramos Generales en 2015 asciende a 2.224 billones de pesos, 1.7% más que el de 2014 (Gráfico 1). En su parte Programable destacan las Aportaciones a seguridad social (pago de pensiones básicamente) por 502 mil millones, y las Aportaciones federales para entidades y municipios por 591 mil millones; y en su parte No programable (variable) destacan las Participaciones (de la recaudación de impuestos) a las entidades y municipios por 607 mil millones, y el ya mencionado Costo financiero de la deuda del gobierno federal por 322 mil millones.

De las aportaciones federales a estados, municipios y DF (fondos con destino específico) del Ramo 33, el rubro principal es el Fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (55.9%), seguido del Fondo de Aportaciones para los servicios de salud (13.2%).

D. El presupuesto aprobado para los Organismos bajo control presupuestario directo es de 706 mil millones, de los cuales 498 mil corresponden al IMSS y 209 mil al ISSSTE (Gráfico 1).

E. Para las Empresas productivas del Estado se asignan 924 mil millones de los cuales 541 mil van a Pemex y 314 mil a la CFE, sin incluir el costo financiero de sus deudas.

Como se ve, muchos son los recursos en manos del gobierno, una cuarta parte del PIB, y pocos los resultados para la población. (Saúl Herrera Aguilar)

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx