La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

20 de febrero de 2015

Hay dos temas que no les gusta tocara a los universitarios

www.sicla.com.mx
Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Hay dos temas que a los universitarios no les gusta tocar, tanto por su similitud histórica universitaria, como en la actitud de los dirigentes. En ambos casos, los dirigentes se encumbraron como los representantes de la izquierda y pretendieron rebasar los muros universitarios para dirigir el movimiento social y hasta la revolución armada en México. 
Ambos, por los resultados, terminaron en la derecha, con el gobierno priista y traicionando al movimiento democrático universitario. 
Fueron tiempos diferentes, pero la tragedia se repitió y al fin solo resultó una comedia. 
Me refiero a los activistas de 1961, que se convirtieron en los principales impulsores del movimiento de Reforma Universitaria y que llevaron a los municipios y las comunidades la voz de los universitarios. Sin ellos no hubiera sido posible el movimiento estudiantil popular de 1964 y la caída del gobernador Antonio Nava Castillo.
El otro caso fue el golpe al maestro Samuel Malpica. Con Alfonso Vélez Pliego a la cabeza, enumbrtándose como representante de la Reforma Universitaria, toda la militancia del PSUM, a pesar de sus campañas política y del poder de la rectoría, no soportaron su derrota electoral ante el maestro Samuel Malpica. 
En contubernio con el gobierno de Mariano Piña Olaya, dieron un golpe, desconociendo al rector, legítimamente electo, se apoderaron de la Universidad y llevaron a José Doger Corte como rector, quien junto con el gobernador Manuel Batlett, desarrollaron el proyecto de desmantelamiento de la Universidad Democrática e impusieron la reducción de la matrícula, el despido de trabajadores, la destrucción el Contrato Colectivo de Trabajo y la aplicación plena de la política educativa del gobierno federal. 
Pues bien, con Aarón Merino Fernánndez a la cabeza, los activistas fueron copados, ganaron el Directorio Estudiantil Poblano, en 1965, con Germán Gutiérrez Herrera y sus principales dirigentes, Carlos Martín del Campo, Jesús Morales Tapia, El Coahuila, Alfonso Yáñez, Salvador Rosales, Edgar Bello y muchos otros estudiantes y con Julio Glóckner , José María Cajica, Hernández Sarmiento, Arvea y otros más, en una cercanía con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, hace 50 años iniciaron la regresión de la Reforma Universitaria.
La política educativa del presidente hacia las universidades, la dejó claro ante los poblanos y de Guadalajara. El gobierno federal -decía-, no puede hacerse cargo del financiamiento de la educación superior, y las instituciones deben buscar nuevas formas de financiamiento. Y efectivamente, Díaz Ordaz no incrementó lo subsidios a las universidades estatales. estas vivieron en el total abandono y en medis de una total represión como lo fue el asalto con paracaidistas del ejército mexicano e la Universidad de Michoacán, Sonora, Tabasco, la Universidad Antonio Narro, las normales rurales y la INAM y el IPN en 1968. 
Díaz Ordaz, Aarón Merino Fernández y su grupo, ante la negativa explícita del presidente de aumentar el subsidio, legos de luchas por el incremento de subsidio, se sometieron a esa apolítica de financiamiento, redujeron el presupuesto a la escuela de Ciencias Físico Matemáticas y jos obligaban a impartir hasta 30 horas a la semana de clases.
Este grupo ya había provocado la renuncia del rector Manuel Lara y Parra y su rector, José F. Garibay Ávalos, encabezó personalmente las provocaciones contra el director de la preparatoria Benito Juárez, Francisco Arellano Ocampo, e impulsó su expulsión, presionó la renuncia de los directores de medicina y de Físico-matemáticas y despidió a la consejera de los empleados. Todos ellos se opusiere a su nombramiento como rector.
Las preparatorias, Economía, Ciencias Químicas y Físico-Matemáticas se fueron a la huelga, resistirán, hasta que -por el ostigamiento- renunció la planta de maestros de Físico matemática y se cerró la Escuela. Fueron expulsados decenas de profesores y estudiantes y se provocó una de las regresiones a la Reforma Democrática Universitaria más lamentables de la historia de la UAP. 
El rector cayó,pero se nombró a una Junta administrativa, que representó otro de los períodos más obscuros de la vida académica universitaria y junto con el presidente de la República, el gobernador, la fundación Mary Street Jenkins, los empresarios y la derecha poblana, impulsaron en 1968, el Patronato universitario que pretendía privatizar la universidad, imponer cuotas del 50% del costos a los estudiantes universitarios, apoderarse de los bienes muebles e inmuebles de la UAP y decidir los destino universitarios como una universidad privada.

16 de febrero de 2015

Reporte del SICLA, del 9 al 15 de febrero de 2015. BUAP

www.sicla.com.mx
Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Les recuerdo que con su correo electrónico y su clave pueden consultar las síntesis de las notas, las portadas y los textos completos y -si lo desea- buscar Autores, Títulos, Medios, Tipos. (Si tiene alguna duda, favor de llamar al 2223520032) 

Reporte del SICLA, del 9 al 15 de febrero de 2015. BUAP
De las notas 845 notas capturadas por el SICLA, durante la semana del 9 al 15 de febrero de 2015, corresponden a la BUAP, 140. De estas se reportan al rector Alfonso Esparza Ortiz,  como protagonista, con 72 notas, lo que significa el 51%,  seguido de 6 protagonistas que cuentan con 2 notas cada uno y 12 con solo una mención. Todo ello implica que es el rector el principal protagonista de la BUAP en los medios de comunicación. Además existen 44 notas sin protagonista, que implican 31%
Las notas del rector se refieren
Además de las notas correspondientes a la actividad académica y científica de la BUAP a la que corresponden 25 notas, destacan:    


  • La reunión de la DCI y el nombramiento de José Carlos Bernal Suárez. 

  1. La  reunión de planificación de la Dirección de Comunicación Institucional y el anuncio que se hizo en ella del cambio de titular de la Dirección, saliendo Alfredo Avendaño y nombrando a José Carlos Bernal Suárez.
  2.  Los medios de comunicación abordaron el tema con el tono en que fue formulado por el boletín de la BUAP.

  3. Desalojo de estudiantes.
  4.  Otro de los temas fue el desalojo de estudiantes que realizaban un plantón en el zócalo en demanda de la ocupación libre de los espacios universitarios para dar cursos gratuitos a los aspirantes a ingresar a la BUAP.
“"Yo señalo al rector y al alcalde de ser los responsables directos del ataque a universitario"s expresó el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo. 
El gobierno del estado y el municipal se deslindaron del hecho  y redujeron el asunto a un pleito entre grupos.
·        Ante la situación denunciada de la desaparición de tres estudiantes, de una estudiante maltratada y violada y las quejas presentadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las repercusiones nacionales y estatales que tuvo el hecho, los posibles alientos que tenga el movimientos estudiantil y la reacción obvia y justificada de padres, organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos, prevee una reacción social de repudios a la represión de los estudiantes.
·        El rector por su parte, acertadamente, demandó a la PGJ la investigación y el esclarecimientos de los hechos.
El zócalo de la ciudad es una de las zonas más vigiladas de Puebla y seguramente están filmadas las acciones de esos grupos que han sido calificados de “paramilitares” y en ellas, seguramente se pueden identificar el tipo de los agresores. Es necesario que estos videos se den a conocer públicamente, de lo contrario quedará en entredicho el presidente municipal José Antolio Gali, a pesar de su deslinde.
Es necesario recordar que no es la primera vez que han sido desalojados los plantones en el zócalo, que ya han actuado grupos paramilitares y que esto ocurre en las vísperas de eventos oficiales. El de ahora tuvo como resultado, el despeje del centro de la ciudad para el rendimiento del informe del presidente municipal.
En esto cabe destacar el pronunciamiento de MORENA y de su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, quien acusó directamente al gobernador por la represión al movimiento social, el desalojo de los estudiantes y la existencia de presos políticos. Presentó una queja ante la Comisión de Derechos Nacional Humanos.
"Esta no es la primera vez que un plantón ubicado en el zócalo capitalino es desalojado por sujetos armados en medio de la madrugada, lo mismo sucedió el pasado 17 de noviembre de 2014 cuando a golpes tumbaron el campamento que mantenían los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS)". Ernesto Aroche
El Frente Estudiantil Educación para Todos (FEET), denunció que policías municipales intentaron desalojar su plantón del zócalo durante la tarde del miercoles. Ángulo 7. 14 de ago. de 2013
De acuerdo con el Comité de contingencia #YoSoy132Puebla, alrededor de las 3:20 horas del pasado sábado, un contingente de granaderos de la Policía Estatal, apoyados por un grupo de policías municipales desalojaron “de manera violenta” la acampada #Okupa132puebla.Puebla On Line 16 de Septiembre de 2012 
"es preocupante que el gobierno municipal de Antonio Gali y el estatal de Rafael Moreno Valle no hayan impedido la agresión y en lugar de condenar los hechos de violencia contra los estudiantes e iniciar una investigación de los hechos, “mantengan un silencio sepulcral”. Uno de los estudiantes que estuvo en guardia contó que los primeros que llegaron al zócalo no llevaban capucha, razón por la que pudo dibujar el rostro de dos de ellos y así, lograr su identificación como estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Proceso. 2015-02-09 Gabriela Hernández.

Chiautla de Tapia
Que alumnos y tutores cerraron el campus de la BUAP establecido en el municipio de Chiautla de Tapia, donde pidieron la destitución de su coordinadora,
Revisión contractual
Otro de los temas fue la revisión contractual, dentro de la cual se anunció un incremento general, de acuerdo al tope salarial, agregando un tope superior en favor de los trabajadores con más bajo salario, lo que sorprendió a los medios de comunicación.
"Lo anunciado ayer por el rector de la UAP Alfonso Esparzo Ortiz de otorgar un incremento del 8% a los trabajadores no académicos con mayor rezago salarial, es relevante porque rompe con “techo” del 3.4%, pero es muy singular por el origen de los recursos financieros para pagarlo". Milenio Puebla. 130215.
Elección de los miembros del H. Consejo Universitario
Se desarrolló en esta semana la elección de los miembros del H. Consejo Universitario, con una participación que se estimó oficialmente en 60%. Previamente los estudiantes habían demandado una modificación en los requisitos para aspirar y contar con el registro de candidaturas libres, no oficiales, como las denominaron los demandantes.
Se inicia el proceso de admisión
En otro conjunto de notas, destacan; 16 mil 812 alumnos inscritos, inició el seminario de orientación y el anuncio oficial de la institucional de una mayor oferta educativa institucional.
Secuestro de una candidata a consejera suplente de la Facultad de Derecho
Otro de los temas que seguramente será motivo de muchos comentarios será el secuestro de una candidata a consejera suplente de la Facultad de Derecho de la BUAP, que se declaró independiente y que ha informado que fue presionada para no participar, lo que afecta directamente a las autoridades universitarias y en especial a las de la Facultad de Derecho.

Algunos articulistas abordan la actual situación de la BUAP.
Alejandro Mondragón el  2015-02-14, señala que "En la BUAP de Alfonso Esparza cualquier secretario, subsecretario, diputado o hasta el Auditor del Estado ordenan, amenazan, zapean al rector de la máxima casa de estudios ... La operación política quedó en manos del secretario general de la universidad, prestanombre de Enrique Agüera, René Valdivieso con sus porros Dimas Chávez y Rufino Márquez, quienes se la pasan amenazando a todo aquel que disiente, lo que se refleja en el auténtico desmadre en que se ha convertido la elección del nuevo Consejo Universitario." Además en una nota se denuncia que "Los lugares en la BUAP, al mejor postor, por Facebook"

Estos son los boletiners que emitió la BUAP y que reprodujeron los medios de comunicación, lo cual informamos en el SICLA.
"Estudiantes BUAP, 8º y 9º lugar en FSI-All Japan Robot" Sumo Cyco}
"Se enfoca BUAP en investigación para enfrentar enfermedades".
Como estas, existen muchos boletines a lo largo del año.
Lo fundamental es si la BUAP tiene una publicación donde se explique y divulgue el contenido de estos trabajos, que estén al alcance de los universitarios y del público y se pueda valorar. Sólo se emite el boletín, en un trabajo periodístico, pero las facultades de Ciencias y Computación deberían contar con publicaciones especializadas, así como todas las facultades y la Dirección de comunicación y la vicerrectoría,(VIEP), debería seguir publicando la revista que difundía algunos trabajos. Existen algunas, pero no pasan de cuatro.



Protagonista José Alfonso Esparza Ortiz
Boletín BUAP
09/02/2015
Con éxito se realizó ?Rodada Convive
Reto diario
10/02/2015
Proyecto de Tecnópolis fue modificado para priorizar el conocimiento



Boletín BUAP
15/02/2015
José Carlos Bernal es nuevo titular de Comunicación BUAP
@-Consulta
14/02/2015
Rector BUAP nombra a José Carlos Bernal Suárez titular de la DCI
Imagen Poblana
11/02/2015
Una nueva cultura comunicativa, meta en la DCI: Esparza
Reto diario
12/02/2015
Una nueva cultura comunicativa, meta en la DCI: Esparza
Periódico Digital
13/02/2015
Clausura Alfonso Esparza Convención de Dirección de Comunicación Institucional DCI
Momento
09/02/2015
Una Nueva Cultura Comunicativa, Meta En La DCI: AEO



Quórum Informativo
09/02/2015
Puebla como Ayotzinapa: ?levantan? a estudiantes y la Policía no hace nada
El Heraldo de Puebla
11/02/2015
Intereses inconfesables en el ataque a universitarios: Consejo Magisterial
La Opinión
12/02/2015
Cuidado con las intentonas desestabilizadoras
La Jornada de Oriente
12/02/2015
Acude Esparza a la PGJ y pide actuar contra agresores de estudiantes
El Popular
13/02/2015
Exige BUAP agilizar investigación
Reto diario
12/02/2015
Rector de la BUAP pide esclarecimiento del desalojo de estudiantes
Reto diario
13/02/2015
Exige BUAP investigación a fondo sobre desalojo de estudiantes
Reto diario
12/02/2015
Rector BUAP asiste a la PGJ a pedir se esclarezca desalojo de estudiantes
Intolerancia
13/02/2015
Rector de la BUAP exige investigación por desalojo de
La Jornada de Oriente
14/02/2015
?Halconazo?
NGPuebla
12/02/2015
SOLICITA ESPARZA A PGJ INVESTIGACIÓN SOBRE DESALOJO DE ESTUDIANTES
Imagen Poblana
13/02/2015
Rector BUAP exige a PGJ investigar desalojo de estudiantes
Poblanerías
12/02/2015
La BUAP y los universitarios
Intolerancia
14/02/2015
?Tocan a un estudiante y tocan a toda la UAP



Noticias Universitarias
15/02/2015
LA MEJORA DE LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
Imagen Poblana
10/02/2015
Reconocen trabajo de estudiantes y docentes de Estomatología
Periódico Digital
11/02/2015
Se reconoce trabajo de estudiantes y docentes de Estomatología
NGPuebla
15/02/2015
MEJORA DE ESPACIOS, COMPROMISO
Sexenio Puebla
16/02/2015
Esparza entregó equipo de aprendizaje a Estomatología
Desde Puebla
15/02/2015
La mejora de los espacios de aprendizaje
Unión Puebla
16/02/2015
Nuevo equipo para la Facultad de Estomatología
@-Consulta
15/02/2015
Entrega rector 19 sillones a Clínica de Rehabilitación



La Jornada de Oriente
13/02/2015
Reconocen a la comunidad de la Facultad de Estomatología de la UAP
@-Consulta
12/02/2015
Reconoce BUAP a estudiantes y docentes de estomatología
Noticias Universitarias
13/02/2015
Esparza acompaña a Héctor Aguilar y Jorge Castañeda
Soy Universitario
14/02/2015
Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda
Imagen Poblana
13/02/2015
Asiste Esparza a presentación de libros
Reto diario
14/02/2015
Esparza acompaña a Héctor Aguilar y Jorge Castañeda



Boletín BUAP
13/02/2015
Esparza Ortiz presenta novedosa redistribución salarial
Reto diario
15/02/2015
Anuncia BUAP aumento salarial de 8 por ciento a empleados
Periódico Digital
13/02/2015
Presenta BUAP novedosa redistribución salarial
Cambio
14/02/2015
Esparza anuncia redistribución salarial
La Jornada de Oriente
13/02/2015
Esparza presenta novedosa redistribución salarial
Síntesis
14/02/2015
Concretan alza inédita en BUAP
Intolerancia
15/02/2015
Histórico acuerdo alcanza UAP con sindicatos
Imagen Poblana
14/02/2015
Firma BUAP contratos colectivos de trabajo



Síntesis
14/02/2015
Proyecta BUAP 60% de participación en elecciones
Reto diario
15/02/2015
En clima de paz BUAP elige consejeros universitarios
Imagen Poblana
14/02/2015
Eligen consejeros universitarios BUAP



Status
14/02/2015 
Los lugares en la BUAP, al mejor postor por Facebook





Sin protagonista
Intolerancia
15/02/2015
Con 16 mil 812 alumnos inscritos inició el seminario de orientación UAP 2015
Noticias Universitarias
16/02/2015
Con 16 mil 812 alumnos inscritos inició el seminario de orientación UAP 2016
Noticias Universitarias
11/02/2015
Más oferta educativa y mayores oportunidades en el proceso de Admisión BUAP 2015
El Sol de Puebla
15/02/2015
Arranca seminario de orientación en la BUAP para 16 mil estudiantes
Periódico Digital
15/02/2015
Inicia seminario de orientación BUAP con más de 16 mil alumnos inscritos
Reto diario
09/02/2015
Aumenta BUAP oferta académica en complejos regionales
Reto diario
10/02/2015
Imparte CCU BUAP Seminario en Pedagogía de Danza
Reto diario
11/02/2015
Más oferta educativa en Proceso de Admisión BUAP 2015
El Sol de Puebla
15/02/2015
Arranca seminario de orientación en la BUAP para 16 mil estudiantes
Noticias Universitarias
11/02/2015
Más oferta educativa y mayores oportunidades en el proceso de Admisión BUAP 2015



@-Consulta
10/02/2015
Municipio precisa que no hubo desalojo; fue una riña en el zócalo
@-Consulta
10/02/2015
Denuncian abuso sexual contra joven desalojada del zócalo
@-Consulta
11/02/2015
Estudiantes marchan y exigen justicia por desalojo del zócalo
Cambio
13/02/2015
CUEP sí usará instalaciones de Prepa Calderón para dar sus cursos
El Heraldo de Puebla
09/02/2015
¡Brutal represión!
Imagen Poblana
13/02/2015
¿Qué hay detrás de las manifestaciones en la BUAP? tienen un origen turbio, nada claro... este desalojo resalta por extraño.
El Heraldo de Puebla
10/02/2015
Dolorosas secuelas en estudiantes agredidos
Intolerancia
09/02/2015
Desalojan a estudiantes de la plancha del zócalo
Intolerancia
10/02/2015
Atrae la CDH caso de represión contra universitarios de la UAP
Intolerancia
11/02/2015
Universitarios presentan denuncia por agresiones
Intolerancia
13/02/2015
Estudiantes exigen justicia por el desalojo del zócalo
@-Consulta
09/02/2015
Desalojan de madrugada a universitarios en el zócalo
La Jornada de Oriente
10/02/2015
Un grupo de choque desaloja violentamente del zócalo a estudiantes de la UAP
La Jornada de Oriente
11/02/2015
20 estudiantes presentaron una denuncia ante la PGJ por el desalojo y las agresiones sufridas el domingo pasado
La Jornada de Oriente
10/02/2015
Condena la Comisión de Derechos Humanos del Congreso desalojo de estudiantes
Momento
11/02/2015
Estudiantes De La BUAP Se Sitúan Entre Los 10 Mejores Equipos Del Mundo
Periódico Digital
13/02/2015
Demandan celeridad en investigaciones sobre desalojo de estudiantes
Reto diario
10/02/2015
Condena la BUAP agresión a estudiantes en el zócalo



Cambio
13/02/2015
Hoy la BUAP elige a su nuevo Consejo Universitario
Contraparte
14/02/2015
Este viernes la comunidad de la BUAP elegirá a integrantes del CU
Periódico Digital
13/02/2015
Elecciones de consejeros universitarios BUAP se desarrolla con normalidad
Reto diario
13/02/2015
BUAP elegirá a nuevos consejeros este viernes



Periódico Digital
10/02/2015
Mañana concluye el registro para las becas alimenticias de la BUAP
Reto diario
10/02/2015
Mañana finaliza inscripción para becas alimenticias BUAP



El Heraldo de Puebla
10/02/2015
Trabajo en equipo, vital para proyectos: alumnos UAP. la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC)
Imagen Poblana
11/02/2015
BUAP, referente en investigación gracias a sus científicos
Imagen Poblana
12/02/2015
Estudiantes BUAP, 8º y 9º lugar en FSI-All Japan Robot-Sumo
Imagen Poblana
13/02/2015
Se enfoca BUAP en investigación para enfrentar enfermedades
@-Consulta
10/02/2015
Imparten en el CCU BUAP seminario en pedagogía de la danza
Periódico Digital
11/02/2015
Imparten en el CCU BUAP Seminario en Pedagogía de la Danza
Imagen Poblana
11/02/2015
Estudiantes BUAP, 8º y 9º lugar en FSI-All Japan Robot-Sumo
Reto diario
12/02/2015
Prepara OSBUAP concierto sinfónico de película
Periódico Digital
13/02/2015
Realiza BUAP investigación en salud para enfrentar enfermedades
Periódico Digital
13/02/2015
Festeja el amor y la amistad en las salas de cine de arte del CCU
Reto diario
13/02/2015
Festeja el amor y la amistad en las Salas de Cine de Arte del CCU



Periódico Digital
11/02/2015
Estudiantes de la BUAP se sitúan entre los 10 mejores equipos del mundo
Intolerancia
14/02/2015
Lobos BUAP golea a Necaxa