La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

25 de enero de 2014

Ocho Columnas del Jueves 23 de Enero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
AUMENTAN 307% MUERTES POR H1N1
Las entidades con mayor número de decesos por influenza son Baja California, con 21, y el DF y Jalisco, con 13 cada una. El repunte en el número de casos de influenza se encuentra dentro de lo esperado, la cepa del 2009 sigue ahora un ciclo bianual.

EL UNIVERSAL
INFLUENZA MATA A MÁS QUE EN 2009
Los casos de influenza se elevaron en el país de 556 a mil 517 en la cuarta semana de enero, que es un aumento un incremento de 172% con respecto al último informe presentado el viernes pasado. Del total, mil 261 son por A H1N1.

EXCÉLSIOR
PEMEX SE ASOCIA CON EMPRESA RUSA; PRIMER ACUERDO TRAS REFORMA ENERGÉTICA
El acuerdo de colaboración fue con la petrolera rusa Lukoil se intercambiará experiencia y conocimientos en materia de exploración y explotación de hidrocarburos. Lo que permitirá desarrollar de manera más acelerada la explotación de los campos maduros.

MILENIO DIARIO
DIVIDE “LEGALIZACIÓN” A LOS JEFES 'AUTODEFENSAS'
Uno considera que se pone en riesgo la integridad de los civiles armados de los líderes de los grupos armados. Para el otro hay algunos elementos que sí les gustaría formalizarse, y pide que de momento se dispensen los exámenes de control.

EL SOL DE MÉXICO
LLEGARÁ INVERSIÓN A MÉXICO POR 7 MIL 350 MDD
Las empresas Cisco, Nestlé y Pepsico anunciaron en Davos, Suiza, la inversión de 7 mil 350 millones de dólares para la consolidación de nuevas fábricas y la expansión de las ya existentes, con lo que se generarán 9 mil 100 empleos directos e indirectos.

LA JORNADA
SE CUADRUPLICAN EN 7 DÍAS MUERTES POR INFLUENZA
Los contagios seguirán a la alza durante las próximas seis semanas, alerta. Ignora la secretaria Mercedes Juan si se han utilizado fármacos caducados. En la capital, 104 infectados y 13 fallecimientos; hay 29 hospitalizados.

CIMAC NOTICIAS
PESE AL DESDÉN MASCULINO, MUJERES POLICÍA CUMPLEN SU LABOR
El cargo de policía dura un año. Es sin goce de sueldo, pero con una ayuda semanal de 400 pesos. Pero, para ellas el apoyo sólo fue de 200 pesos. los rondines los realizaban a pie como parte de una estrategia para no alertar a infractores.

PERIÓDICOS LOCALES

E-CONSULTA
PGJ DESCONOCE SI ATAQUE A LA PATRONA VINO DEL CRIMEN ORGANIZADO
Autoridades se mantienen herméticas respecto al ataque perpetrado esta madrugada al bar “La Patrona”. El CERI no ha publicado ni los videos captados por las cámaras de vigilancia.En el sitio se embalaron 120 casquillos percutidos calibre AK-47 .

SÍNTESIS
PRETENDE BUAP SUPERAR CIFRA DE ACEPTADOS
Ante el inicio del Proceso de Admisión 2014 el próximo 7 de febrero, pretende que se pueda lograr un esfuerzo conjunto y tener la posibilidad de recibir -tras las evaluaciones correspondientes- a más estudiantes.

MILENIO PUEBLA
DIVIDIDO EL PANISMO, EL PAN PIERDE: RMV
En medio de la controversia, ocasionada por las acusaciones de corrupción contra connotados dirigentes parlamentarios del PAN, hizo un llamado a la sensatez, al diálogo y al respeto, dijo que le preocupa "enormemente se den situaciones como esas".

EL SOL DE PUEBLA
RENUNCIA LOEZA EN TLATLAUQUI
El controvertido edil Porfirio Loeza Aguilar solicitó licencia al cargo de presidente municipal por supuestos asuntos personales, siendo una sorpresa mayúscula, ya que de un día para otro se realizó el 

INTOLERANCIA
SE RECRUDECE LA OLA DE VIOLENCIA EN EL ESTADO
Un grupo armado dispararó ráfagas de rifles R-15 y AK-47 a la fachada del antro La Patrona. Hay dos versiones: Una es que dispararon porque no les permitieron la entrada. La segunda indica que fue una amenaza.

LA OPINIÓN
CON “CUERNOS” SIEMBRAN PÁNICO EN LA JUÁREZ
Rafaguearon el bar La Patrona; la tira creé que se trata de un cobro de derecho de piso. La versión oficial señala que los agresores balearon el bar porque no les permitieron la entrada.

EL POPULAR
AUTODEFENSAS, CON UN INTERÉS ELECTORAL
“Chilac es un municipio de izquierda, por eso e PT volvió a ganar en las urnas y los que presumen ser autodefensas en realidad son miembros de otro partido que no pudieron obtener el triunfo y ahora buscan desestabilizardesestabilizar la zona“.

PERIÓDICO DIGITAL
SCT Y GOBIERNO DE PUEBLA APLICAN RECURSOS DEL FONDEN
De gira por este municipio inauguró tres Centros de Salud que fueron rehabilitados; inició la ampliación y modernización del Camino Ahuazotepec-Laguna Seca y entregó apoyos al campo poblano, con una inversión total de de 13 millones 313 mil pesos.

CONTRA PARTE
PIDE MORENO VALLE A EDILES HACER ENTREGA-RECEPCIÓN ORDENADA
Pues, dijo que por tratarse de ayuntamientos autónomos, sólo les puede emitir recomendaciones, entre los que está el asumir el cargo de manera responsable. Recordó que su gobierno les puede brindar asesoría desde la Contraloría.

RADIO EXPRESIÓN
PIDEN HUESES SER ATENDIDOS POR ALVARADO LORENZO
Huauchinango, Puebla.- Los integrantes de la Asociación Municipal de Huehues pidieron una audiencia al alcalde electo Gabriel Alvarado Lorenzo, debido a que hasta el momento no han tenido contacto con él y no saben la manera en que se va a organizar el próximo carnaval.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
CLAMA IGLESIA PAZ AL ESTADO
Tehuacán, Puebla.-“Nos duele el drama por el que están pasando muchas hermanas y muchos hermanos mexicanos. Nos aflige el hecho de que incluso la atención pastoral a los fieles se esté viendo afectada por las amenazas“.                                                    

24 de enero de 2014

Ocho Columnas del Jueves 23 de Enero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
PEGAN A INFLACIÓN NUEVOS IMPUESTOS
La primera quincena de enero registró el efecto de los nuevos impuestos: un alza de 0.68 % en los precios, el mayor avance en 4 años. Este repunte en los precios se colocó como el más alto de los últimos 4 años para un lapso similar.


EL UNIVERSAL
DEFIENDE EPN EN DAVOS SEGURIDAD
En una conferencia magistral en el Foro Económico Mundial en Davos, destacó que si bien la inseguridad no es un tema privativo de México, destacó que durante su gobierno se ha logrado reducir en 30% los homicidios relaci

EXCÉLSIOR
VIDEGARAY ADELANTA QUE EN FEBRERO SE DARÁ A CONOCER UN PACTO FISCAL
Asegura que será un Acuerdo de Estabilidad Tributaria a fin de dar certeza a las reglas de los impuestos para los próximos años

MILENIO DIARIO
PEÑA CONVOCA A LAS AUTODEFENSAS A “LEGALIZARSE”
En una conferencia magistral en el Foro Económico Mundial en Davos, destacó que si bien la inseguridad no es un tema privativo de México, destacó que durante su gobierno se ha logrado reducir en 30% los homicidios relaci

LA JORNADA
PEÑA ABRE PUERTA A AUTODEFENSAS PARA SER POLICÍAS
Los grupos de autodefensa de Michoacán ‘‘genuinamente’’ interesados en participar en las tareas de seguridad pueden sumarse a los cuerpos policiacos ‘‘atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley’’.

EL SOL DE MÉXICO
DESPIERTAN ENTUSIASMO MUNDIAL REFORMAS EN MÉXICO: PEÑA NIETO
Al dictar una conferencia magistral en el Foro Económico Mundial , dejó en claro que el país avanza y está en movimiento a través de las reformas estructurales que se aprobaron en el primer año de su Gobierno.

CIMAC NOTICIAS
PGJDF: 14 AÑOS DE PIFIAS ANTE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL
En el año 2000 la CDHDF evidenció el actuar de la Procuraduría capitalina, entonces encabezada por Samuel Del Villar Kretchmar, al emitir la recomendación 3/2000 por la mala atención a las víctimas de violación sexual.

PERIÓDICOS NACIONALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
VW INCREMENTARÁ SU PRODUCCIÓN EN EL ESTADO; PUEBLA LE APUESTA AL CRECIMIENTO SOSTENIDO: RMV
Se inauguró el acceso posterior vehicular de la armadora alemana, durante elacto plantearon que para este año la perspectiva de la Planta Volkswagen es incrementar su producción a 600 mil unidades.

NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
DESTACA RECTOR DE LA BUAP QUE GRANDES LOGROS SON RESULTADO DE UN TRABAJO EN EQUIPO
Al destacar el trabajo en equipo que realizan académicos, administrativos y directivos de la Facultad de Lenguas, resultados que son grandes logros, convocó a seguir en esa dirección, “para construir juntos una mejor Universidad y un mejor país”.

GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
EDUARDO RIVERA ENTREGA DE MANERA SIMULTÁNEA OBRAS DE EN 3 JUNTAS AUXILIARES
Son 13 obras de pavimentación, alcantarillado y saneamiento en las Juntas Auxiliares de San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacan y San Andrés Azumiatla, con una inversión de 31 millones 945 mil 693.38 pesos.

SÍNTESIS
IRÁ RMV A BERLÍN PARA ATRAER MÁS INVERSIÓN
A fin de concretar proyectos de inversión para Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que a principios de marzo realizará su primera gira del año al extranjero, para estar presente en la Feria de Turismo de Berlín.

MILENIO PUEBLA
ENSAMBLAR 600 MIL AUTOS, META DE VW EN 2014
Al inaugurar el acceso posterior vehicular de la Planta Volkswagen con una inversión de 29 millones 496 mil pesos, destacó que la Planta Volkswagen buscará incrementar este año su producción en 600 mil unidades.

LA JORNADA DE ORIENTE
EL EJÉRCITO LLEGA A SAN GABRIEL CHILAC
Como a las10 de la noche irrumpieron en el pueblo varias unidades del Ejército mexicano, así como patrullas con policías, lo que generó zozobra entre los habitantes. Detuvieron durante una horas al vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica.

PUNTUAL
VW AUMENTARÁ SU PRODUCCIÓN
Anunció un incremento en la producción de la planta, al pasar de 500 mil a 600 mil unidades al año. Es decir, el incremento representa un 20 % más en comparación con las 500 mil unidades reportadas en 2013 y, que empataría la producción de 2012.

CAMBIO
2DO PISO DE LA AUTOPISTA SÍ VA…PERO EN MARZO: SEGOB
Mencionó que sólo están en espera de la aprobación de la SCT para arrancar esta construcción y la rehabilitación del periférico ecológico, pues el proyecto resultó viable tras la prueba de factibilidad.

INTOLERANCIA
INICIA REBATINGA POR EL CONTROL DEL CONGRESO
La disputa se centra en las comisiones más importantes: la Comisión Inspectora, la Comisión de Gobernación, la Comisión de Presupuesto y, recientemente, la Comisión de Transparencia.

E-CONSULTA
RAFAGUEAN CON AK-47 Y AR-15 EL BAR LA PATRONA Y LESIONAN A DOS PERSONAS
Al negarles la entrada, los delincuentes empezaron a balacear la cantina y luego se dieron a la fuga, dos personas resultaron lesionadas y dos vehículos más fueron afectados por las balas.

EL HERALDO DE PUEBLA
ENGAÑA ESPARZA A TRABAJADORES
Aseguraron que existe inestabilidad laboral ante el entreguismo de la BUAP al gobierno del PAN en Puebla ya que quieren pasar a esquemas de outsourcing, “esto significa un paso a la privatización de la universidad”.

LA OPINIÓN
LOGROS EN LA BUAP, RESULTADO DE TRABAJO EN EQUIPO: ESPARZA ORTIZ
Al destacar el trabajo en equipo que realizan académicos, administrativos y directivos de la Facultad de Lenguas, resultados que son grandes logros, convocó a seguir en esa dirección, “para construir juntos una mejor Universidad y un mejor país”.

EL POPULAR
ALERTÓ CNDH SOBRE AUTODEFENSAS EN PUEBLA
Desde diciembre la CNDH alertó desde hace cinco meses sobre la existencia de grupos de autodefensa en territorio poblano.Aseguró que tiene ubicadas policías comunitarias, además de la existencia de grupos armados en Puebla.

PERIÓDICO DIGITAL
INAUGURA MORENO VALLE ACCESO VEHICULAR POSTERIOR A LA PLANTA VW
Pretende aumentar su producción anual de 510 mil automóviles a 600 mil unidades, aseguró al inaugurar el acceso vehicular posterior a la planta en el que se invirtieron 29 millones 496 mil 912 pesos en beneficio de 11 mil 459 habitantes.

CONTRA PARTE
INAUGURA MORENO VALLE ACCESO A LA VW; 29.5 MDP LA INVERSIÓN
Con una inversión de 29 millones 496 mil 912 pesos, inauguró la construcción del acceso posterior vehicular de la planta Volkswagen, presumió los trabajos de infraestructura realizados para lograr condiciones en favor de los inviersionistas.

RETO DIARIO
PGJ INICIA INVESTIGACIÓN TRAS RAFAGUEO A BAR DE LA JUÁREZ
Después de que en la madrugada de hoy balearan un bar , de manera preliminar que ya se iniciaron las investigaciones por el incidente que dejara a dos personas lesionadas, quienes trabajaban en el sitio “La Patrona”.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
DENUNCIAN A ELISEO LEZAMA
Acusan al Alcalde municipal de Tehuacán de peculado, por la creación de seis secretarías que supuestamente no funcionaron.

23 de enero de 2014

Ocho Columnas del Jueves 23 de Enero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
INDAGAN POR LAVADO A PROVEEDOR DE SEDENA
El principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal. Le dio 33 mdp a una de las empresas que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada.

EL UNIVERSAL
EX MILITARES Y EX TEMPLARIOS, EN AUTODEFENSA
El asesinato de un familiar, las extorsiones o agresiones por parte de "templarios", son algunos motivos que llevaron a varios michoacanos a sumarse a las autodefensas. Según pudimos constatar aqui.


MILENIO DIARIO
TELMEX SÍ SE DIVIDE: HERNÁNDEZ JUÁREZ
Autoridades y consejo de administración ya recibieron la solicitud para devolver al gobierno los usuarios de las poblaciones con al menos 500 habitantes y con ello cumplir con la ley, pues el Ifetel la declarará preponderante en el mercado.

EXCÉLSIOR
SEGURIDAD, SÓLO DEL ESTADO: PEÑA; LA RESPUESTA HA SIDO FIRME EN MICHOACÁN, ASEGURA
Cuando se le preguntó sobre la negativa de los grupos de autodefensa para deponer sus armas explicó que “la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad” en dicho estado.


LA JORNADA
VIL MENTIRA, QUE EL GOBIERNO CONTROLE TIERRA CALIENTE
Solía regresar a su tierra sólo para las fiestas. Podría vivir tranquilo en EU, pero ¿qué iba a pensar mi familia?. Regresé para el alzamiento contra Los caballeros templarios. PGR: detenidos, 34 comunitarios vinculados con el crimen organizado.



EL SOL DE MÉXICO
MÉXICO, PROPICIO PARA INVERTIR: PEÑA NIETO
El Foro Económico Mundial de Davos será la plataforma para mostrar a los líderes empresariales que México es el lugar propicio para invertir. Habrá de promocionar y proyectar al país, sobre todo en lo que esta haciendo en reformas estructurales.


CIMAC NOTICIAS
ORDENA CORTE LIBERACIÓN DE INDÍGENA CRIMINALIZADA POR ABORTAR
Por unánimidad, la Primera Sala de la SCJN ordenó la inmediata liberación de Adriana que presentó un aborto espontáneo pero fue acusada de “homicidio en razón de parentesco” con base en pruebas periciales que carecían de rigor científico.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

MORENO VALLE Y ESPARZA ORTIZ ACUERDAN QUE LA BUAP IMPARTA MEDICINA EN LA SIERRA NORTE

El gobierno del Estado cederá espacios en el Hospital General de Teziutlán para instalar el Complejo Universitario de la Salud de la BUAP, con lo cual se ampliará la oferta educativa en cinco licenciaturas como Medicina, Enfermería y Estomatología.

NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
ALFONSO ESPARZA, RECTOR DISTINGUIDO POR SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN: RMVR
Alfonso Esparza se ha distinguido por su compromiso con la educación; él siempre ha estado dispuesto a llevar los servicios educativos a todos los rincones del estado: RMV. Se abrirá el Complejo Universitario de Salud en Teziutlán: AEO .

E-CONSULTA
TRANSPORTES DESCONOCE PROYECTO METROBÚS PERIFÉRICO ECOLÓGICO
Abarcará una distancia de 30 kilómetros, desde la zona de Ciudad Universitaria hasta el bulevar Forjadores. Está en el documento oficial del Tercer Informe de Gobierno de Moreno Valle, pero la ST, desconoce el proyecto.

SÍNTESIS
PUEBLA, CRUCIAL PARA AUDI MÉXICO
La planta Audi en Puebla será punta de lanza para reforzar los trabajos de exportación de la firma en el continente americano, principalmente en su mercado meta que es Estados Unidos.

MILENIO PUEBLA
OFRECERÁ AUDI CONTRATOS COMPETITIVOS Y MODERNOS
Audi México pretende convertirse en el empleador más atractivo del país,ofrece uno de los contratos laborales más modernos que incluye salarios competitivos, capacitación integral continua y compensaciones a los futuros técnicos de la nueva planta.

LA JORNADA DE ORIENTE
OFRECERÁ AUDI CONTRATOS COMPETITIVOS Y MODERNOS
No sabe el tiempo que permanecerá en el Poder Legislativo, pues eso dependerá de la decisión que tome el gobernador Rafael Moreno Valle, pero reconoció que llega como posición del Partido Compromiso por Puebla, aunque tiene militancia en el PAN

LA OPINIÓN
ALFONSO ESPARZA, DISTINGUIDO POR SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN: RMV
Alfonso Esparza se ha distinguido por su compromiso con la educación; él siempre ha estado dispuesto a llevar los servicios educativos a todos los rincones del estado: RMV. Se abrirá el Complejo Universitario de Salud en Teziutlán: AEO .

INTOLERANCIA
APLICAN CIRUGÍA MAYOR EN EL CONGRESO ESTATAL
Las renuncias y dimisiones beneficiaron a la bancada del partido estatal morenovallista, Compromiso por Puebla, ligado al morenovallismo, contará con 5 diputados, superando a los partidos nacionales: PRD, PT, MC y PVEM.

CAMBIO
FOTOMULTAS, LA TRAMPA DEL CONTROL VEHICULAR
La agresiva estrategia fiscal del gobierno morenovallista de condicionar el pago del Control Vehicular al pago de fotomultas, ha convertido el trámite en un calvario por la ausencia de las notificaciones del programa Monitor Vial provoca caos.

EL HERALDO DE PUEBLA
SECRETARIO DE TURISMO Y COMITIVA DE PUEBLA, DE REVENTÓN EN MADRID
Los potentados “poblanos” que compusieron la comitiva, no sólo festejaron su estancia y el galardón por un proyecto de medio pelo, sino que también hicieron alusión a que el próximo Presidente de México será Rafael Moreno Valle Rosas, según testigos.

EL POPULAR
SURGEN AUTODEFENSAS EN GABRIEL CHILAC
El primer grupo de autodefensas de Puebla, "Frente Común de Resistencia Civil Pacífica" (FCRCP) surgió aqui. Es asesorado y capacitado por las autodefensas de Michoacán. Pero la SG, dijo que en Puebla “no existen, ni existirán grupos de autodefensa“.

RADIO EXPRESIÓN
SEGUIRÁ BAJO CERO EL TERMÓMETRO
Entre 2 y 5 grados centígrados se espera que marque el termómetro por la mañana y noche de este día a causa de los efectos del Frente Frío número 29, pero se descartó afecte la asistencia a las escuelas.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
CALIFICAN AL CERESO DE DEFICIENTE
Alcanza una calificación de 5.6 y 5.3 en cada uno de los aspectos evaluados, primero por el hacinamiento que registra, ya que debería tener una población de 475 internos y tiene 775 y no garantiza la integración física ni moral de los reclusos.