La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

21 de diciembre de 2013

Ocho Columnas del Sábado 21 de Diciembre de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES 

REFORMA
ADVIERTE IFETEL TV CONCENTRADA 
La predominancia de Televisa y TV Azteca en el mercado mexicano fue puesta ayer al desnudo por el Ifetel: las dos concentran, directa o indirectamente, 99 % de los ingresos por publicidad, 96 %de la audiencia y 95 % de las concesiones.

EL UNIVERSAL
PEÑA NIETO CONCRETA REFORMA ENERGÉTICA 
La reforma energética entró en vigor este sábado luego de que ayer mismo el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de promulgación que más tarde apareció publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

EXCÉLSIOR
EPN PROMULGA LA REFORMA ENERGÉTICA; SE ACABARON LOS MITOS, AFIRMA 
México “superó mitos y tabúes”, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en el acto de la promulgación de la Reforma Energética. Se fortalece la soberanía; habrá leyes secundarias “audaces”.

MILENIO DIARIO
EN ENERO, NUEVO PLAN POR ALZA DE SECUESTROS: PEÑA 
Instruyó a la Secretaría de Gobernación a presentar en enero una estrategia específica para contener y disminuir los índices de secuestro, delito que, reconoció, presentó una alza en los últimos meses.


LA JORNADA
PROMULGA PEÑA LA REFORMA; TABÚES Y MITOS, SUPERADOS 
En el patio de honor de Palacio Nacional, firmó la promulgación de la reforma energética. Al acto acudieron legisladores, funcionarios, gobernadores y dirigentes partidistas. En enero presentará las iniciativas de cambios a las leyes secundarias.

EL SOL DE MÉXICO
PROMULGÓ PEÑA NIETO LA REFORMA ENERGÉTICA 
Al firmar la promulgación de la que es sin duda la reforma más importante de su sexenio, afirmó que con la Reforma Energética comienza una nueva historia para México, ya que se han abierto las puertas de un futuro mejor para todos.

CIMAC NOTICIAS
AÑO DE VIOLENCIA EXACERBADA CONTRA LAS PERIODISTAS 
La desaparición de Zoila Márquez, periodista de Línea Informativa de Zacatecas el pasado sábado 7 de diciembre es parte del clima de ataques y atentados que vive el gremio periodístico durante el primer año de gobierno de Peña Nieto.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA 
RMV PROPONE AL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA LA INTEGRACIÓN DE TRES COMISIONES PERMANENTES 
Propuso y obtuvo la autorización de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para integrar las comisiones permanentes de Información, de Certificación y Acreditación y de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
LAS ACTIVIDADES DE LA BUAP SE REANUDAN EL 6 DE ENERO 
Niveles medio superior, superior y posgrado, las 24 unidades académicas, 10 campus regionales y 9 preparatorias, de la ciudad y del interior del estado, retornarán a clases para iniciar el periodo de Primavera de acuerdo con el Escolar 2014.

SÍNTESIS
EMPLEO VA A LA ALZA: STPS 
En lo que va del año se han “formalizado” 12 mil 700 empleos en el estado de Puebla y confió que antes de que concluya el año se “formalicen” otros 3 mil 300 empleos a fin de que se pueda lograr la meta de 16 mil fuentes laborales al cierre del 2013.

EL SOL DE PUEBLA
REVOCA TEPJF TRIUNFO DE PUEBLA UNIDA EN DISTRITO 16 
Revocó la sentencia del TEPJF y la determinación del Instituto IEE por la que se le dio el triunfo a Julián Rendón como diputado local en el distrito 16 de la capital del estado, entregará la constancia de mayoría a Víctor Manuel Giorgana.

MILENIO PUEBLA
OTORGA EL TEPJF TRIUNFO A GIORGANA EN EL DISTRITO 16 
Revocó el triunfo a Julián Rendón,excandidato de la coalición Puebla Unida, como diputado local en el distrito 16 de la capital del estado, entregará la constancia de mayoría a Víctor Manuel Giorgana Jiménez, excandidato de 5 de Mayo.

E-CONSULTA 
OTORGA TPEJF TRIUNFO A VÍCTOR MANUEL GIORGANA EN EL DISTRITO 16 
Por unanimidad, el TPEJF revocó el triunfo a Julián Rendón,excandidato de la coalición Puebla Unida, como diputado local en el distrito 16 de la capital del estado, entregará la constancia de mayoría a Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

INTOLERANCIA
GIORGANA TRIUNFA EN LA MESA Y DERROTA AL TEE 
El TPEJF revocó el triunfo a Julián Rendón,como diputado local en el distrito 16 de la capital del estado, entregará la constancia de mayoría a Víctor Manuel Giorgana Jiménez. además, la cenecista Maritza Marín Marcelo será diputada local.

EL POPULAR
PROMULGA PEÑA NIETO REFORMA ENERGÉTICA 
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la reforma energética, que abre la puerta a la inversión privada en la producción de petróleo y la generación de energía eléctrica.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
PROMULGAN LA REFORMA ENERGÉTICA 
En el evento en Palacio Nacional, el Presidente de la República encabezó el acto donde dijo que inicia una nueva etapa para el desarrollo del país

RADIO EXPRESIÓN
AMEDRENTA ABOGADO A OPOSITORES DE GASOMEX 
A través de un abogado indígena, la empresa Gasomex amenazó con la cárcel a opositores a la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco de Cuacuila,ya les fabricó el delito de robo de vehículos por el que los defensores del agua de Agua.

RETO DIARIO 
EL TEPJF OTORGA TRIUNFO A GIORGANA 
El TPEJF revocó el triunfo a Julián Rendón, de Puebla Unida, como diputado local en el distrito 16 de la capital del estado, para darla al abanderado por el PRI-Verde, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

PERIÓDICO DIGITAL 
PROPONE RMV AL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD INTEGRACIÓN DE 3 COMISIONES PERMANENTES Propuso y obtuvo la autorización de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para integrar las comisiones permanentes de Información, de Certificación y Acreditación y de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

20 de diciembre de 2013

Ocho Columnas del Viernes 19 de Diciembre de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
ENTORPECE LA CNTE CENSO MAGISTERIAL 
Además de los paros de labores, bloqueos y plantones, los profesores -en su mayoría de Chiapas, Oaxaca y Michoacán-, impidieron que se realizara en su totalidad el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica y Especial (Cemabe).

EL UNIVERSAL
CASTIGAN AL DÍA A 18 SERVIDORES POR CORRUPCIÓN 
En los últimos 13 años un promedio de 18 funcionarios al día han sido sancionados por actos de corrupción. En ésta administración la Función Pública haya aplicado más de 10 mil 500 sanciones a 9 mil 822 funcionarios.

EXCÉLSIOR 
CHOCAN EJÉRCITO Y AUTODEFENSAS; SURGE GRUPO EN TIERRA CALIENTE MICHOACANA 
La aparición de un nuevo grupo de autodefensa, ahora en La Huacana, Michoacán, ocasionó la intervención de militares y un tiroteo que costó la vida de una joven de 17 años.Soldados desarmaron a 30 integrantes de los también llamados policías comunitario.

MILENIO DIARIO
MAESTRO NO CENSADO, A LA CALLE EN 2015: SEP 
La SEP recobró durante la actual administración la rectoría de la política educativa en México, por lo que dentro del marco legal actuará eliminando de la nómina, a partir de enero de 2015, a todos aquellos que se sigan oponiendo por "cotos de poder".

LA JORNADA
SE ALISTA YA EU PARA APROVECHAR LA REFORMA ENERGÉTICA 
Aprueba Senado de EU acuerdo sobre explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en la zona del Golfo de México. Empresas de EU se apoderarán del litoral, alertan expertos.

EL SOL DE MÉXICO
SUBE STANDARD & POOR'S CALIFICACIÓN A MÉXICO 
Subió la calificación de deuda soberana de México de largo plazo a "BBB+" desde "BBB" para moneda extranjera de largo plazo y de A- a A para moneda local, por la aprobación de las reformas energética y fiscal, y prevé otra posible mejoría.

CIMAC NOTICIAS
EN ELECCIONES LOCALES PARTIDOS INCUMPLIERON CUOTA DE GÉNERO 
En el registro de candidaturas para los comicios locales del pasado 7 de julio, cuando 14 entidades renovaron legislaturas y alcaldías, no todos los partidos cumplieron con la cuota de género estipulada.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV ENTREGA ESTÍMULOS ECONÓMICOS Y VEHÍCULOS A PERSONAL DE LA PGJ Puebla tendrá la mejor Procuraduría del país, dijo al entregar estímulos a 200 elementos destacados de la PGJ y vehículos a la misma Institución, todo ello con una inversión de 17 millones 182 mil pesos.

NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
BUAP IMPULSA Y ELEVA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO
El Rector Alfonso Esparza Ortiz, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, Emilio Chuayffet Chemor, inauguraron un nuevo inmueble en el que se impartirán once licenciaturas en la modalidad de educación a distancia, en Los Reyes de Juárez, cuyos títulos serán expedidos por la BUAP y la UNAM.

E-CONSULTA
LOS SECUESTROS DE 2013 EN PUEBLA YA SUPERAN A LOS DEL AÑO PASADO 
Un mes antes del fin de año, el número de secuestros perpetrados en la entidad registra un aumento del 10 por ciento en relación con el 2012, al pasar de 29 a 32 incidentes al cierre del mes de noviembre.

SÍNTESIS 
PRI URGÍA REFORMA ENERGÉTICA
En medio de la controversia y la división que dejó la reforma energética en las distintas fuerzas políticas del país, precisó que con la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se convierte a Pemex en una 'palanca para el desarrollo'.

EL SOL DE PUEBLA 
CANCELAN EXTRAORDINARIAS EN CUYOACO Y AMIXTLÁN 
Revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a través del cual se anuló la elección extraordinaria en el municipio de Cuyoaco, por lo que se confirmaron los resultados que beneficiaron al Partido Movimiento Ciudadano (MC).

MILENIO PUEBLA
CANCELA TEPJF COMICIOS EN AMIXTLÁN Y CUYOACO 
Revocó la sentencia del TEEP en las cuales anuló las elecciones en Amixtlán y Cuyoaco, por lo que canceló la convocatoria para celebrar nuevos comicios y dieron el triunfo a 5 de Mayo en Amixtlán y a Movimiento Ciudadano en Cuyoaco.

LA JORNADA DE ORIENTE 
ADEUDAN CUATRO MESES DE SALARIO A BRIGADISTAS UNIVERSITARIOS DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE 
Un grupo de jóvenes universitarios, Brigadistas de la Cruzada Nacional contra el Hambre del estado de Puebla, exigió el pago inmediato de la beca correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de este año por el trabajo a Sedesol) federal.

INTOLERANCIA
EN STAND BY, DESPIDO DE 151 POLICÍAS ESTATALES 
Trabajadores de Seguridad que están en riesgo de ser despedidos al incumplir la presentación de su declaración patrimonia, requieren de un NIP que otorga Finanzas, pero no puede ser otorgado si no hay un oficio de la SPP que lo autorice.

LA OPINIÓN
INFRAESTRUCTURA VIAL Y CARRETERA SERÁ PRIORIDAD EN EL 2014: RMV 
En el 2014 las obras de infraestructura vial y carretera continuarán como acciones prioritarias de la administración, dijo en la inauguración del bulevar de acceso a este municipio que se realizó con una inversión de 16 millones 752 mil 549 pesos.

EL HERALDO DE PUEBLA
LLENA LA ALCANCÍA CON “OSCUROS” NEGOCIOS Y OBRAS DE RELUMBRÓN hay información confidencial que desde la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría que preside Víctor Carrancá Burguet, se cocinan paquetes jugoso$, que pasarán a ser activos en la campaña por la Presidencia de la República.

EL POPULAR
DESECHOS, ALIMENTO PARA LOS MÁS POBRES 
Camocuautla, Eloxotitlán, Zoquitlan, San Antonio Cañada y Huitzilan de Serdán, considerados como los más pobres de Puebla serán usados como laboratorio para echara andar el proyecto Sopa Amiga que forma parte de la Cruzada contra el 

RETO DIARIO
TEPJF ANULA ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN CUYOACO Y AMIXTLÁN Nuevamente el l TEEP revocó la sentencia emitidas por elTribunal Electoral del Estado (TEEP), y validó elecciones en los municipios de Amixtlán y Cuyoaco.

CONTRA PARTE
MORENO VALLE ASISTE AL PRIMER INFORME DE LABORES DEL GOBERNADOR DE CHIAPAS Puebla tendrá la mejor Procuraduría del país, dijo al entregar estímulos a 200 elementos destacados de la PGJ y vehículos a la misma Institución, todo ello con una inversión de 17 millones 182 mil pesos.

PERIÓDICO DIGITAL
INFRAESTRUCTURA VIAL, FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL: MORENO VALLE 
Al inaugurar el bulevar de acceso a este municipio, que se realizó con una inversión de 16 millones 752 mil 549 pesos para beneficiar a 47 mil 281 habitantes, dijo estar empeñado en traer beneficios a municipios como Quecholac para lograr desarrollo.

CÓMO
EXPLOTA POLVORÍN EN XIUTETELCO; DOS LESIONADOS 
Se brindó la atención oportuna ante la explosión de un polvorín, ocurrida en el municipio de Xiutetelco, que dejó dos personas heridas. Los afectados, de 18 y 19 años de edad, fueron trasladados al Hospital 

EL MUNDO DE TEHUACÁN
AUMENTO ES BURLA PARA LOS OBREROS 
Un empleado que en promedio tiene un sueldo de 700 pesos a la semana, al año tendrá mil 400 pesos más, cantidad que ni siquiera es insuficiente para sufragar los gastos como  agua potable, basura y predial, que cada año perciben un aumento, dificultando aún más el pago por parte de los ciudadanos.

19 de diciembre de 2013

Ocho Columnas del Jueves 19 de Diciembre de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


 PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
TOLERAN GOBIERNOS PLANTÓN FANTASMA 
El plantón fantasma que mantiene la CNTE en el Monumento a la Revolución espanta a las autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad. REFORMA contabilizó sólo 380 personas que se encuentran dispersas en la zona, la cual mide 24 mil metros cuadrados.

EL UNIVERSAL
LOZOYA PIDE UNA LEY SECUNDARIA AUDAZ 
La apertura en el sector energético no implica un aumento en los precios de la gasolina o el diesél, , pues su costo depende de cómo se mueve el precio internacional del petróleo, por lo que no está en manos de Pemex fijar una tarifa para estos

EXCÉLSIOR
OFRECERÁN CERTEZA A INVERSIÓN PETROLERA 
En el Senado, PRI y del PAN afirmaron que está garantizada la seguridad jurídica de los inversionistas nacionales y extranjeros.Desestimaron cualquier efecto contra la Reforma Energética por una posible consulta popular que impulsa el PRD.

MILENIO DIARIO
DISPUTAN ‘CHAPO’ Y BELTRÁN TRÁFICO DE DROGA EN EL DF 
El multihomicidio en el bar Heaven forma parte de esta pugna entre cárteles, revelaron funcionarios de la PGR; los asesinos iban solo por dos de los 13 jóvenes. Lo que contradice a las autoridades del DF que aseguran no hay presencia del crimen organizado en la ciudad de México.

LA JORNADA
PESE A HIPÓCRITAS NACIONALISTAS HAY REFORMA: BELTRONES 
Calificó de hipócritas nacionalistas a quienes defendieron a Pemex y los hidrocarburos como propiedad de la nación, definió a quienes avalaron la enmienda constitucional como aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados

EL SOL DE MÉXICO
APRUEBA IFETEL NUEVO PLAN DE LICITACIÓN PARA 2 CADENAS DE TV 
Con el objetivo de hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, aprobó el nuevo programa de licitación de frecuencias de televisión abierta digital que se realizará en 2014, para conformar por lo menos dos cadenas con cobertura nacional.

CIMAC NOTICIAS
PIDEN A SEGOB SESIONAR DE NUEVO PARA DECLARAR AVG EN EDOMEX 
Enviaron una carta, con aval de Amnistía Internacional, para exponerle los puntos del incumplimiento de la sentencia y recordarle que la AVG busca “hacer frente a la desoladora realidad que vive nuestro país en términos de violencia contra las mujeres”.

 PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV INUNDA A PUEBLA CON EDUCACIÓN: CHUAYFFET 
Tras anunciar que el gobierno federal para 2014 invertirá 30 millones de pesos adicionales en el Pronabes en Puebla, para alcanzar los 130 millones de pesos,reconoció las acciones del gobernador Rafael Moreno Valle en materia educativa.

SÍNTESIS
VIGILARÁ STPS EL AGUINALDO 
A partir del próximo 20 de diciembre la delegación en Puebla de la STPS iniciara un operativo de supervisión a las empresas de la entidad con el objetivo de verificar que los aguinaldos se hayan pagado puntualmte.

EL SOL DE PUEBLA
ANUNCIAN RMV Y CHUAYFFET MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN 
El 2014 el Gobierno Federal invertirá alrededor de 34 millones adicionales en Puebla en el Pronabes en Puebla, para alcanzar los 130 millones de pesos. Esste año se destinaron 96 millones de pesos y el próximo año aumentará a 130 millones de pesos.

MILENIO PUEBLA
RMV IMPULSA EL MODELO EDUCATIVO: EMILIO CHUAYFFET 
El Secretario de Educación federal y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, cortaron el listón inaugural del proyecto que permitirá a los jóvenes obtener un título de la UNAM o de la UAP sin salir de su municipio.

LA JORNADA DE ORIENTE
CON RMV LA POBLACIÓN DE MÁS INGRESOS SE REDUJO EN 16 POR CIENTO EN DOS AÑOS 
De acuerdo con un reporte del Banco Mundial, en los dos primeros años de la actual administración panista 109 mil 817 personas dejaron de ser consideradas dentro del sector que no padece ningún tipo de pobreza, ni de carencia social.

E-CONSULTA
DOS DE CADA TRES POBLANOS CAEN EN POBREZA, REPORTA EL BANCO MUNDIAL 
Al cierre de 2012, 2s de cada 3 habitantes en Puebla cayó en condiciones de pobreza y uno de cada 5 en pobreza extrema. Esto lleva a la entidad al 4° lugar con mayores condiciones de precariedad en el país, sólo superada por Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

LA OPINIÓN
PUEBLA ESTÁ INUNDADA DE EDUCACIÓN AFIRMA CHUAYFFET 
Reconoció el trabajo hecho en Puebla por el gobernador Rafael Moreno Valle, que ha inundado el Estado de educación y se anticipó a las acciones que tienen consideradas el gobierno de la república.

INTOLERANCIA
CONTINUARÁN SELLOS DE CLAUSURA AL TELEFÉRICO 
La torre uno, o estación central del teleférico, podrá quedarse a un lado del Centro Expositor,pues no afecta en nada a algún monumento histórico, aún no retirarán los sellos de clausura, sino todo depende del proyecto que presenten las autoridades.

EL HERALDO DE PUEBLA
NO NECESITA EL CUAUHTÉMOC REMODELACIÓN; LA MILLONARIA INVERSIÓN PINTA PARA NEGOCIO 
El Gobernador Rafael Moreno Valle, ahora, meterá las manos en el fútbol,que ni le gusta y apenas entiende, pero poco le importa, su apuesta es COORDINAR EL GRAN NEGOCIO de la RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO CUAUHTÉMOC, que ya anunció con grandes comercios.

EL POPULAR
JUSTICIA DE PUEBLA, LA MÁS DENUNCIADA 
La CDH éste año recibió mil 548 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las cuales 288 señalaron al Ministerio Público y 157 a la policía ministerial como presuntos responsables de quebrantamientos.

CAMBIO
DOCE EMPRESAS DE MÉXICO, COLOMBIA, ESPAÑA, EU Y JAPÓN COMPITEN POR EL SOAPAP; EL FALLO SERÁ EN 2014 
Las firmas solicitaron una prórroga al gobierno estatal para analizar los montos probables de beneficio; concursan principalmente empresas internacionales a través de sus filiales mexicanas

CONTRA PARTE
RMV INUNDA A PUEBLA CON EDUCACIÓN: CHUAYFFET
Tras anunciar que el gobierno federal para 2014 invertirá 30 millones de pesos adicionales en el Pronabes en Puebla, para alcanzar los 130 millones de pesos,reconoció las acciones del gobernador Rafael Moreno Valle en materia educativa.

PERIÓDICO DIGITAL
RECONOCE CHUAYFFET IMPULSO DE MORENO VALLE A LA EDUCACIÓN 
Para el próximo año, la bolsa de recursos de becas Pronabes, para el estado de Puebla, pasará de 96 millones de pesos a 130 millones, anunció , durante la entrega de más de 6 mil apoyos para estudiantes de licenciatura.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
APLAZAN PAGO A PROVEEDORES 
Por el cierre del ejercicio fiscal, el Ayuntamiento aplazará el pago a proveedores hasta los primeros días de enero, como algunos arrendamientos, consumibles y otros conceptos, las empresas que le trabajan todavía pueden enviar su documentación.

RADIO EXPRESIÓN
RECLAMAN TRABAJADORES DEL HOSPITAL GENERAL ABANDONO DE SU SINDICATO Le reclaman al líder que el sindicato no los haya defendido al momento en que se les violaron sus derechos como trabajadores porque “no les han pagado su salario ni su parte proporcional del aguinaldo”; por la forma en que fueron tratados en el cese.