La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

30 de agosto de 2014

Ocho Columnas del Sábado 30 de Agosto de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
ASEGURAN MINA A GRUPO MÉXICO
La PGR aseguró ayer oficinas de la mina Buenavista del Cobre, fue detenido al director de la mina, José Julián Chavira Quintana, junto con otros cinco directivos, luego de que un derrame de la empresa, el 6 de agosto, afectara a ríos de Sonora.
EXCÉLSIOR
SHCP CAPTARÁ 253 MIL MDP EXTRAS EN 2015; ALISTA PAQUETE ECONÓMICO
Les informó a los senadores del PRI que el paquete económico 2015 tendrá ingresos extras por 253 mil millones de pesos provenientes de la Reforma Fiscal. Videgaray confía en que los recursos ayuden a paliar la menor producción de petróleo.
EL UNIVERSAL
SE EXTINGUE LA GUERRA DE LOS NARCOMENSAJES
Los cárteles intentaron establecer comunicación con el gobierno federal a través de narcomensajes. Ahora a comunicación del narcotráfico ha evolucionado. En las publicaciones en cuentas de Facebook y Twitter que advierten de peligros en demarcaciones.
MILENIO DIARIO
MÉXICO, EL QUE MÁS CRECIÓ DE LA OCDE: VIDEGARAY
Aseguró que pese a la caída en la plataforma petrolera por 75 mil millones de pesos, el Presupuesto de Ingresos 2015 no contendrá nuevos impuestos, ya que por la reforma fiscal la recaudación tributaria aumentó 7.3 por ciento.
LA JORNADA
SITUACIÓN CRÍTICA POR DESAPARICIONES EN MÉXICO:ONU
Demanda al Legislativo emitir una norma general e integral en la materia. Este año, ningún reporte de ese crimen de lesa humanidad, según la CNDH.Plascencia admite que aún faltan resultados en la localización de personas.
CIMAC NOTICIAS
MEDIOS DEJAN EN EL DESAMPARO A LAS FOTOPERIODISTAS
Ante la violencia extrema que se ha desatado en los últimos años en México, las mujeres fotoperiodistas deben trabajar con mayor valor y continuar defendiendo sus ideales de contribuir a la denuncia pública mediante la imagen.

PERIÓDICOS LOCALES

NOTICIAS UNIVERSITARIAS
FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA BUAP Y COMUNIDAD EMPRESARIAL DE PUEBLA FORTALECEN VÍNCULOS
Implementó procesos de reclutamiento que las empresas realizan para seleccionar a los estudiantes de mejor perfil y aceptarlos como practicantes profesionales. Son 25 empresas, como la VW y CALIDRA y Junghanns Aquaquímica, las que utilizan el servicio.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
MORENO VALLE Y GALI FAYAD INAUGURAN TERCER CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA CAPITAL
Alumnos del Centro Escolar Manuel Bartlett Díaz y personas que quieren cursar una carretera universitaria, lo pueden hacer en el Centro de Educación a Distancia ubicado en San Ramón Castillotla
SÍNTESIS
BUSCARÁ GALI 5 MIL MDP PARA 2015
Realizará todas la gestiones necesarias ante los diputados federales para lograr el objetivo, incluso, se hincará para que Puebla capital sea beneficiada. Pugnará por la cantidad de 5 mil millones de pesos para el 2015,
MILENIO PUEBLA
ALERTA EL SMN DE LLUVIAS POR ONDA TROPICAL Y HURACAN
Un aviso de tiempo severo fue emitido la tarde del viernes emitió ante la posibilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas para Puebla, principalmente, en la zona oriente, durante el in de semana.
@-CONSULTA
RMV DEFIENDE PROYECTO PARA CHOLULAS Y PIDE VOTO DE CONFIANZA
Pidió un voto de confianza hacia el plan de mejora que aún elabora, pues afirmó que este no dañará la riqueza arqueológica del lugar pero sí mejorará la infraestructura de instalaciones como el museo del INAH que ahí se ubica.
EL SOL DE PUEBLA
OTRA VEZ ENGAÑAN A AHORRADORES
Caja Azteca, que se ostenta como firma de ahorro y préstamo, no salda las deudas que tiene con cientos de clientes que invirtieron entre 20 mil y 350 mil pesos, algunos desde hace 5 años, ya se perfila como un megafraude.
INTOLERANCIA
AMBULANTES GOLPEAN LOS BOLSILLOS DE COMERCIANTES
En este regreso a clases caen 15 por ciento ventas de los negocios establecidos. “Los poblanos compran en las calles, por comodidad”, incluso, con precios todavía más altos que en las tiendas establecidas: Consejo del Centro Histórico.
MOMENTO
MORENO VALLE Y GALI FAYAD INAUGURAN TERCER CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA CAPITAL
Con la construcción del Centro de Educación a Distancia en el Centro Escolar «Manuel Bartlett Díaz», quienes quieran cursar una carretera universitaria, lo pueden hacer en el Centro de Educación a Distancia ubicado en San Ramón Castillotla.
EL POPULAR
ALISTAN CORREDOR EÓLICO EN PALMAR
Parque Industrial de Energía Renovable obtuvo la autorización de la Semarnat para la instalación de 19 aerogeneradores con capacidad para generar 38 megavatios de electricidad en el municipio de Palmar de Bravo.
IMAGEN POBLANA
PARQUE DE LAS SIETE CULTURAS, PROYECTO CHOLULTECA, REITERA
El proyecto denominado “Parque de las 7 Culturas” es una obra ejecutada por los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, al gobierno estatal solo le corresponde construir un museo de sitio en el anterior Hospital Psiquiátrico.
Medio:
CONTRA PARTE
MORENO VALLE Y GALI FAYAD INAUGURAN TERCER CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA CAPITAL
Alumnos del Centro Escolar Manuel Bartlett Díaz y personas que quieren cursar una carretera universitaria, lo pueden hacer en el Centro de Educación a Distancia ubicado en San Ramón Castillotla
RETO DIARIO
MORENO VALLE INAUGURA FRANQUICIAS EXPO PUEBLA
Es necesario adecuar y flexibilizar los esquemas de financiamiento y garantías a las necesidades de los empresarios, para propiciar un mejor desarrollo de los negocios, advirtió en la inauguración de la 1ª Edición Franquicias Expo Puebla.
PERIÓDICO DIGITAL
RMV INAUGURA LA PRIMERA EDICIÓN DE ‘FRANQUICIAS EXPO PUEBLA’
Este viernes arrancó la primera edición de “Franquicias Expo Puebla”, que espera la participación de más de 4 mil visitantes, interesados en este modelo de negocios que garantiza hasta 95 por ciento de probabilidades de supervivencia.
RADIO EXPRESIÓN
BAJO AMENAZA 21 MUNICIPIOS SERRANOS POR USO DE FRACKING
Bajo amena por la práctica del fracking para la extracción de hidrocarburos de la Cuenca Tampico y la Plataforma Tuxpan, con base en el informe de la firma Advanced Resources International Inc., informó Emilio Rodríguez.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
CEDEN PREDIO E INICIAN OBRA
En un terreno donado ejecutarán la obra del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, misma que había sido motivo de conflicto desde la semana pasada, al pretender edificarla en el parque El Riego. El predio de 5 hectáreas fue cedido.

29 de agosto de 2014

Ocho Columnas del Viernes 29 de Agosto de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
DETECTA GOBIERNO CÁRTEL DE CÁRTELES
Ante el debilitamiento que registraron en los últimos años, cuatro de las principales organizaciones criminales buscan una alianza que, de concretarse, reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México.
EXCÉLSIOR
DEFRAUDAN 'PIRATAS' CON TARJETAS TDF; TRANSPORTE PÚBLICO CAPITALINO
Vendedores ambulantes apostados en la zona centro de la Ciudad de México ofrecen por 350 pesos tarjetas cargadas con 500 pesos para poder usar el transporte público. Excélsior comprobó que los comerciantes del Eje Central
EL UNIVERSAL
'CON EPN, RESPETO E INSTITUCIONALIDAD'
El próximo presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el nuevo presidente de San Lázaro, Silvano Aureoles, ambos perredistas, ofrecieron al titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto y a las distintas fuerzas políticas llevar una relación institucional
MILENIO DIARIO
'ORDEÑA' DE COMBUSTIBLE DISPARA EMERGENCIAS
El robo de combustible a los ductos de Pemex ha ocasionado un incremento de las emergencias ambientales este año respecto al anterior, y "tan solo en agosto se han registrado más emergencias por hurto de combustible que en todo 2013"
LA JORNADA
PRESENTA MANCERA SU PLAN DE RESCATE DEL SALARIO MÍNIMO
Llama Mancera al gobierno federal a recuperar juntos el salario mínimo. México no puede seguir siendo un caso extraño y atípico en el mundo, señala. Presenta la propuesta para aumentar a 82.86 pesos el ingreso base
EL SOL DE MÉXICO
MÉXICO HA CRECIDO EN DEMOCRACIA: PRI
México ha crecido en democracia, misma que seguimos fortaleciendo, porque es el deseo del presidente Enrique Peña, y es el deseo de este poder Legislativo, fortalecer la democracia todos los días, enfatizó el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
CIMAC NOTICIAS
EMITEN RECOMENDACIONES CONTRA FEMINICIDIO EN MORELOS
El Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida denunciada por la CIDHM finalmente emitió hoy 15 recomendaciones al gobierno del estado, encabezado por el perredista Graco Ramírez Garrido, a fin de detener la violencia contra las mujeres.
ARISTEGUI NOTICIAS
EU: PROTESTAN MIGRANTES FRENTE A LA CASA BLANCA; DETIENEN A 140
Bajo gritos de ¡ni uno más! y ¡todos somos uno!, 140 líderes comunitarios, clérigos e inmigrantes indocumentados fueron arrestados el jueves frente a la Casa Blanca, durante una nueva protesta para demandar al presidente Barack Obama prontas medidas.

PERIÓDICOS LOCALES

NOTICIAS UNIVERSITARIAS
EN LA BUAP SE TRABAJA FUERTE PARA BRINDAR LAS MEJORES CONDICIONES A LOS UNIVERSITARIOS: AEO
“En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla seguiremos trabajando fuerte para despejar y generar espacios con la finalidad de brindar las mejores condiciones académicas a los estudiantes”, subrayó el Rector.


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
INICIA CONSTRUCCIÓN DEL BARROCO MUSEO INTERNACIONAL; HACIENDA Y BANOBRAS RESPALDAN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN PUEBLA
Al colocar la primera piedra del Barroco Museo Internacional, Alfredo Aportela y Alfredo del Mazo Maza, reconocieron al gobernador por impulsar el primer proyecto cultural del país que recibe financiamiento del Gobierno Federal a través del Fonadin
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
AYUNTAMIENTO Y CRUZ ROJA PROMUEVEN COMPETENCIA “CORRER, SALVA VIDAS”
El Alcalde Tony Gali anunció la carrera “Correr, salva vidas”, con la finalidad de fomentar el deporte y las causas altruistas, en beneficio de la salud de los poblanos. Los fondos recaudados serán empleados para fortalecer la labor humanitaria
SÍNTESIS
INICIAN CONSTRUCCIÓN DEL BARROCO MUSEO INTERNACIONAL
Al colocar la primera piedra del Barroco Museo Internacional, Alfredo Aportela Rodríguez y Alfredo del Mazo Maza, reconocieron al gobernador por impulsar el primer proyecto cultural del país que recibe financiamiento del Gobierno Federal
MILENIO PUEBLA
RELEVANTE PARA LA FEDERACIÓN EL MUSEO BARROCO
El MIB que contará con un subsidio federal por 500 millones de pesos a fondo perdido del Fonadin, es uno de los proyectos culturales de mayor relevancia del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, resaltó el director del Banco Nacional de Obras
LA JORNADA DE ORIENTE
SIN PRESENTAR PROYECTO INICIAN MUSEO BARROCO, QUE COSTARÁ MIL 400 MDP
El día de ayer fue puesta la primera piedra del llamado BMI un proyecto impulsado por el gobernador que carece de un proyecto curatorial y de obra, el cual costará mil 390 millones de pesos y que causará una deuda pública de más de 23 años
@-CONSULTA
CON SUBSIDIO DE 740 MDP LOS HANK INICIAN EL MIB EN PUEBLA
Con un subsidio público por 740 millones de pesos, la empresa La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rhon, inició este jueves la edificación del MIB en el Ecoparque Metropolitano, proyecto del que cuenta con una concesión
EL SOL DE PUEBLA
INICIA CONSTRUCCIÓN DEL MIB
Para la construcción de Puebla como "la capital del barroco" se dio el primer paso. Ayer tuvo lugar el inicio de la cimentación del MIB en el EcoParque Metropolitano, proyecto que tendrá una inversión de mil 390 millones de pesos
INTOLERANCIA
LAS EXPROPIACIONES EN CHOLULA ESTÁN DE LOCURA
El gobierno estatal estrenó la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para apropiarse del edificio donde operó el hospital psiquiátrico de Cholula.
LA OPINIÓN
LA BUAP MEJORA CONDICIONES DE UNIVERSITARIOS: ESPARZA O.
“En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla seguiremos trabajando fuerte para despejar y generar espacios con la finalidad de brindar las mejores condiciones académicas a los estudiantes”, subrayó el Rector al colocar la primera piedra
CAMBIO
NUEVAS FOTOMULTAS: GALI CONTINÚA EL ATRACO
Antonio Gali Fayad continuará el saqueo a los bolsillos de los poblanos con más fotomultas para el próximo año. El programa que arrancó en 2013 con el pretexto de reducir accidentes mortales, ahora engrosará las arcas municipales
EL POPULAR
PUEBLA, LÍDER EXPULSOR DE VÍCTIMAS DE TRATA
na investigación realizada por la CNDH colocó a Puebla en el primer lugar en expulsión de victimas de trata que son explotadas en el extranjero. El Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, realizado por el organismo
EL HERALDO DE PUEBLA
HISTERIA REPRESIVA NO DEBE GOBERNAR PUEBLA: BARTLETT
Manuel Bartlett Díaz se dio por enterado de las atrocidades que ha cometido en Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, señalando que la "histeria represiva no debe Gobernar el Estado", en referencia clara al comportamiento que ha hecho famoso
PUNTUAL
INICIÓ OBRA DEL MUSEO BARROCO
Con una inversión de mil 390 millones de pesos, el gobernador acompañado de representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Banobras, colocó la primera piedra del Barroco Museo Internacional
MOMENTO
INICIA CONSTRUCCIÓN DEL BARROCO MUSEO INTERNACIONAL; HACIENDA Y BANOBRAS RESPALDAN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN PUEBLA
Al colocar la primera piedra del Barroco Museo Internacional, Alfredo Aportela Rodríguez Alfredo del Mazo Maza, reconocieron al gobernador por impulsar el primer proyecto cultural del país que recibe financiamiento del Gobierno Federal a través del Fonadin
IMAGEN POBLANA
HOSPITAL UNIVERSITARIO, EN VÍAS DE SER EL MEJOR DE PUEBLA
El Hospital Universitario está en vías de acreditación, anunció su director, quien además adelantó el proyecto de convertir al mismo en el mejor de Puebla. Para ello, aprovechará la vocación universitaria de este nosocomio que abarca las tres dimensiones
CONTRA PARTE
INICIA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO INTERNACIONAL BARROCO; MIL 390 MDP LA INVERSIÓN
Con una inversión de mil 390 millones de pesos, este día inició la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), en el Ecoparque Metropolitano que se ubica en la vía Atlixcáyotl.
RETO DIARIO
MORENO VALLE INICIA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO BARROCO
Rafael Moreno Valle, en coordinación con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alfredo Aportela Rodríguez, y el director General de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, colocaron la primera piedra de lo que será el Barroco Museo Internacional
PERIÓDICO DIGITAL
AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA DEL BARROCO MUSEO INTERNACIONAL
ste jueves el gobernador, Aportela Rodríguez y Alfredo del Mazo colocaron la primera piedra de lo que será el Barroco Museo Internacional (BMI), que se ubicará en el Ecoparque Metropolitano y que tendrá una inversión de mil 390 millones de pesos
PUEBLA ON LINE
NIÑO DE 6 AÑOS SUFRE BULLYING EN ESCUELA DE PUEBLA Y LO OPERAN DE UN TESTÍCULO
Excélsior informa que víctima de acoso escolar por parte de un niño más grande de su salón de clase, Sergio de tan sólo seis años de edad, se encuentra convaleciente en su casa tras ser operado de uno de sus testículos en una clínica particular.
RADIO EXPRESIÓN
BAJO AMENAZA 21 MUNICIPIOS SERRANOS POR USO DE FRACKING
Pobladores de 21 municipios poblanos, junto con los de otras 99 demarcaciones potosinas, hidalguenses, veracruzanas y tamaulipecas, están amenazados por la práctica del fracking para la extracción de hidrocarburos de la Cuenca Tampico
EL MUNDO DE TEHUACÁN
A ‘TERAPIA’ ESCUELAS ANTIGUAS
Tehuacán recibirán rehabilitación por el deterioro que tienen, este número se suma al caso de la primaria Ignacio Zaragoza; en la región serán cerca de 33 instituciones las que sean reparadas, algunas por su antigüedad requieren no solo mantenimiento

28 de agosto de 2014

Ocho columnas del 28 de Agosto del 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES


Reforma: Cosecha fortuna dirigente de CNC
A través de la Fundación Organizados para Servir (FOSAC), el dirigente nacional saliente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, ha obtenido 33.9 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

Con apoyos del Gobierno federal, el actual senador priista construyó en Salvatierra, Guanajuato de donde es originario, invernaderos para cultivar chile morrón, así como bodegas para almacenamiento de granos que renta a productores.

También rehabilitó la ex hacienda Santo Tomás de Huatzindeo, ubicada en terrenos ejidales y que, según campesinos de la zona, ahora busca escriturar a nombre de la fundación, creada en 2005 y beneficiada con el total de los 33 millones a partir de 2011, cuando él fue elegido líder de la CNC.

Apodado “El Virrey”, el dirigente del sector campesino del PRI gobernó Salvatierra de 1995 a 1997.

REFORMA realizó un recorrido por los invernaderos y la hacienda, donde campesinos denunciaron que Sánchez García engañó a agricultores, a quienes les prometió que, con las acciones de su fundación, otorgaría apoyos.

Sin embargo, se quejaron, el apoyo no llegó e incluso señalaron que el dinero entregado por el Gobierno federal a la FOSAC es administrado por su hermano Amador Sánchez para beneficio familiar.
                
Excélsior: Con las reformas, 48% más petróleo; análisis de Estados Unidos sobre México                                                                           
Con la apertura energética, la producción de petróleo en México se incrementará 48% en 26 años, cuando se registren 3.7 millones de barriles diarios,  de acuerdo con cálculos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

A partir de la Reforma Energética, se prevé una mayor inversión privada en el sector, gracias a los atractivos incentivos que incorporan los esquemas de contratación”, expuso la dependencia estadunidense en un análisis preliminar.

Al cierre de 2013, Pemex reportó 2.5 millones de barriles al día en promedio. La EIA pronostica que la producción en México para el año 2020 se estabilizará  a 2.9 millones de barriles diarios y se incrementará a 3.7 millones en 2040.

Datos históricos de Pemex indican que en 1990 hubo una explotación promedio de dos millones 548 mil barriles de crudo con un crecimiento hasta 2004, cuando se registró la cifra más alta, con tres millones 383 mil barriles; desde entonces la empresa ha mantenido una reducción constante, la cual al cierre del año pasado alcanzó los niveles más bajos de los últimos 24 años.

El pronóstico “es resultado de un cambio en la forma en que se llevaba la administración del petróleo de la nación”, mencionó la EIA en el reporte que publicará en septiembre.

El Universal: Calderón no hizo política: Osorio                                                 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que para aprobar por parte del Congreso las reformas estructurales se necesitaba hacer política.

Luego de la entrevista realizada por EL UNIVERSAL al ex presidente Felipe Calderón en el sentido de que en su administración no se hicieron las reformas porque PRI y PRD regatearon el apoyo y salía caro complacer sus demandas, Osorio Chong aprovechó la reunión plenaria de diputados federales priístas para señalar que en esta administración el Ejecutivo no “aventó” las iniciativas de reforma al poder Legislativo, sino que les daba seguimiento y las acompañaba con política, para poder llegar a hacerlas realidad.

Además, dijo, el Congreso no dejó las reformas en espera, sino que también hacía política y encontraba eco en el Ejecutivo. Añadió que desde el principio se tuvo la intención de ir por las reformas, evitando entrar a un “proceso de culpas”.

“Eso es hacer política, es interesarse en el país. Eso es responsabilizarse de lo que le toca a uno hacer y no que pasen tres años o seis años y se diga: ‘es que me pusieron muchos peros, dificultades y no me dejaron trabajar o en el Ejecutivo o en el Legislativo’”, dijo.

Acompañado del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la labor de los legisladores en las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.    
Milenio Diario: Ya nadie puede alegar fraude electoral: Osorio                     
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó a las diversas fuerzas políticas a evitar el desconocimiento a los resultados electorales de 2015 como pretexto para generar parálisis o confrontación.
Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM, el responsable de la política interna sostuvo que la recién aprobada reforma electoral no solo da certidumbre a los comicios, sino permite decir, "a quienes una y otra vez no aceptan los resultados", que nadie puede poner en duda los procesos en puerta.

"Este proceso que viene (en 2015) y los que siguen hacia adelante se defenderán por todas y todos los mexicanos para que evite obstaculizar el desarrollo del país, para que evite parálisis, para que evite particularmente confrontación entre partidos o entre grupos parlamentarios, y entonces nos permita avanzar, nos permita continuar", puntualizó.

Recordó que las reformas en materia electoral fueron producto de los acuerdos mayoritarios en el Congreso de la Unión y establecen un nuevo sistema que coloca a México a la vanguardia en esa materia.

Osorio expresó, asimismo, un amplio reconocimiento a los legisladores de PRI y PVEM, encabezados respectivamente por Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, por su determinación para construir los acuerdos con las otras fuerzas políticas y sacar adelante las reformas estructurales.
La Jornada: En definitiva, no se clausurará la mina de Cananea                                                                                                    
El gobierno federal descartó la clausura definitiva de la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, la cual derramó más de 40 millones de litros de residuos peligrosos al río Sonora, por considerar que ‘‘lo relevante’’ es el compromiso de la empresa en la compensación económica a los afectados y la remediación de sus efectos.

Señaló lo anterior el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dijo que si bien el gobierno de la República no puede descartar ninguno de los instrumentos que tiene a mano para sancionar a la minera, lo cierto es que debe tomarse en cuenta que actualmente la empresa contrata a 2 mil trabajadores y potencialmente, ‘‘en condiciones de cumplimiento en toda su regulación, podría generar 10 mil fuentes de empleo. Lo que tenemos que garantizar es que lo haga en absoluto respeto a las regulaciones ambientales existentes’’.

Respecto del problema generado por la contaminación causada a los ríos Sonora y Bacanuchi, Guajardo agregó que el grupo intersecretarial creado por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto para atender la problemática causada por Buenavista del Cobre ‘‘determinó ir adelante en la aplicación de las sanciones correspondientes’’, y subrayó incluso que lo importante ‘‘no es la multa, eso no es lo relevante, sino la compensación económica a los afectados’’.

Serán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) las que establezcan las condiciones que la empresa minera debe cumplir, y se utilizarán todos los medios legales para que esto ocurra, aseguró.

Asimismo, en entrevista realizada al término del anuncio de inversión de una planta de ensamble de la empresa coreana automotriz Kia, en el estado de Nuevo León, Guajardo Villarreal aseguró que el anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel al azúcar mexicana por presuntas prácticas de dumping ‘‘es una resolución preliminar que no está dada en firme’’.
El Sol de México: Elecciones de 2015 no deben detener avance del país: Osorio                           
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las elecciones del 2015 no deben ser el pretexto para detener el avance del país ni para la instrumentación de las reformas recién aprobadas, e hizo un llamado a las fuerzas políticas a aceptar los resultados electorales y no utilizarlos como pretexto para generar parálisis o confrontación.

"El proceso electoral no debe desacelerar el ritmo, ni para la implementación de las reformas ni para seguir construyendo acuerdos en el Congreso", externó.

Al asistir a la reunión plenaria de los diputados del PRI y PVEM, Osorio Chong comentó que el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Gobernación valoran si presentarán en este periodo ordinario de sesiones que inicia el lunes 1 de septiembre, al Congreso una iniciativa preferente.

Dijo que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es implementar de inmediato las reformas recientemente aprobadas y lograr que se generen buenos resultados para todos los mexicanos.

"Lo que le toca al Gobierno es accionar las reformas y en eso el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es que de inmediato se van a poner en acción, que de inmediato se va a lograr que éstas en su implementación generen buenos resultados para todos los mexicanos", aseguró.
CIMAC Noticias: Impugnan peritaje que dejaría en libertad a feminicida                                                                                                
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las elecciones del 2015 no deben ser el pretexto para detener el avance del país ni para la instrumentación de las reformas recién aprobadas, e hizo un llamado a las fuerzas políticas a aceptar los resultados electorales y no utilizarlos como pretexto para generar parálisis o confrontación.

"El proceso electoral no debe desacelerar el ritmo, ni para la implementación de las reformas ni para seguir construyendo acuerdos en el Congreso", externó.

Al asistir a la reunión plenaria de los diputados del PRI y PVEM, Osorio Chong comentó que el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Gobernación valoran si presentarán en este periodo ordinario de sesiones que inicia el lunes 1 de septiembre, al Congreso una iniciativa preferente.

Dijo que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es implementar de inmediato las reformas recientemente aprobadas y lograr que se generen buenos resultados para todos los mexicanos.

"Lo que le toca al Gobierno es accionar las reformas y en eso el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es que de inmediato se van a poner en acción, que de inmediato se va a lograr que éstas en su implementación generen buenos resultados para todos los mexicanos", aseguró.    
Aristegui Noticias: Regresa a EU periodista liberado por yihadistas en Siria                                                                                              
El periodista estadounidense Peter Theo Curtis apareció el miércoles por primera vez en público para expresar su agradecimiento a todas las personas que ayudaron a su liberación en Siria, donde permaneció secuestrado durante dos años. Ahora se encuentra de regreso en Estados Unidos.

“No tenía idea de todos los esfuerzos que se hacían a mi nombre, gente de gran corazón. Ahora que lo sé estoy abrumado de la emoción”, dijo en un breve mensaje ante las cámaras fuera de su residencia familiar en Cambridge, Massachusetts.

Yihadistas del Frente al Nusra liberaron al periodista originario de Boston y quien había permanecido secuestrado en Siria desde octubre 2012.

Visiblemente nervioso, Curtis agradeció a todas las personas que le han dado muestras de afecto aún sin conocerlo. “A esas personas les doy un enorme ‘gracias’ desde el fondo de mi corazón”, dijo.

Peter Theo Curtis agradeció asimismo a los medios de comunicación que han expresado interés en su persona pero dejó en claro que es tiempo de reconectar con su madre y su familia.

PERIÓDICOS LOCALES     
Noticias Universitarias:
INAUGURAN RECTOR Y GOBERNADOR COMPLEJO DEPORTIVO 2 EN CIUDAD UNIVERSITARIA                                                                            
Con una inversión superior a 16 millones de pesos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el Complejo Deportivo 2 en Ciudad Universitaria, el cual dispone de modernas canchas de squash, pádel, baloncesto, frontenis y futbol, vestidores, sanitarios y un estacionamiento con capacidad para 140 autos.
En su discurso el Mandatario estatal señaló que esta importante obra fue realizada con apoyo del Gobierno estatal, la cual es modelo de la rehabilitación de espacios existentes, ya que se tienen modernas instalaciones que se ponen al alcance de estudiantes, maestros y administrativos.
“De esta manera estamos ratificando el compromiso que tenemos con la comunidad universitaria, porque nos sentimos todos los poblanos muy orgullosos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, indicó.
Subrayó que el aspecto deportivo es importante en una institución, por lo que es fundamental la existencia de proyectos de este tipo que contribuyan a posicionar a la BUAP como una de las mejores universidades públicas del país y del mundo.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que la conclusión del Complejo Deportivo 2, forma parte del Eje 2 “Medios de Apoyo” del Plan de Desarrollo Institucional e informó que “por primera vez se instalaron canchas de squash y pádel, una petición de deportes con reconocimiento mundial. Aprovechando esta circunstancia se remodeló toda el área deportiva, se utilizaron los espacios libres en las canchas de baloncesto hacia los lados, se colocaron vestidores y sanitarios, así como un estacionamiento con cupo para 140 cajones”.
Así poco a poco, resaltó, se satisfacen las demandas en todos los sectores, tal es el caso de los edificios Multiaulas en Puebla y Tehuacán, la entrega de equipamiento de laboratorios, mejoras en las condiciones laborales para académicos y administrativos, al igual que la instalación de bebederos como parte del programa Vida Sana.
Por otra parte, el Rector informó que la Máxima Casa de Estudios en la entidad presentará tres proyectos en materia de seguridad en Ciudad Universitaria con la implementación de cámaras de seguridad, luminarias, acceso de automatización y control; en el ámbito de regionalización se identificarán puntos clave dentro del estado para incrementar la oferta educativa.   
Gobierno del Estado de Puebla: RMV asiste a la presentación del informe de labores del Coordinador del PAN en el Senado                                                              
El gobernador Rafael Moreno Valle asistió al Informe de Labores de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El panista agradeció la presencia de Moreno Valle, quien escuchó los trabajos realizados durante el segundo año de la LXVII Legislatura del Senado de la República, los cuales marcan de manera definitiva la historia de nuestro país, expresó el senador.

Ha sido el periodo más importante y productivo del Congreso: "Los integrantes de esta Junta somos parte del trascendente proceso de cambios para México, ya que el Senado fue Cámara de origen de la mayoría de las reformas y sus leyes secundarias", manifestó.

Estuvieron los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Raúl Cervantes Andrade y José González Morfín, respectivamente. Así como los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los partidos, Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón; de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa Huerta y del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz.

También asistieron, el presidente y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, y el senador Javier Lozano Alarcón, entre otras personalidades. 

Gobierno municipal de Puebla: ALCALDE GALI PROMUEVE A PUEBLA COMO CENTRO DE INVERSIONES                                                                                             
El Alcalde Tony Gali anunció que durante la presente administración se  han canalizado nueve proyectos con un potencial de inversión de 7 mil 580 millones de pesos, a través de la Oficina Especializada de Atención Empresarial (OEAE).

Señaló que la Oficina Especializada en Atención Empresarial otorgó asesoría personalizada a importantes inversionistas de centros comerciales, tiendas departamentales, desarrolladoras de vivienda y cadenas hoteleras enfocadas al turismo de negocios, mismos que se ejecutarán durante los próximos dos años.

El Presidente Municipal adelantó que estas inversiones generarán más de 12 mil empleos directos y cuatro mil indirectos en la capital poblana.

Comentó que por su ubicación, conectividad, infraestructura, seguridad y capital humano, la ciudad brinda ventajas competitivas que atraen a empresarios nacionales y extranjeros.

El Alcalde Gali afirmó que esta vinculación entre empresas y el Gobierno Municipal agiliza los trámites para expedir licencias de uso de suelo, impacto ambiental, construcción y funcionamiento, entre otros.
Síntesis: Ancianos sufren abandono                                                                 Hoy que se conmemora el Día del Adulto Mayor, los datos estremecen: 195 mil ancianos en Puebla viven en abandono, pobreza y sin servicios de médicos. 192 decidieron quitarse la vida en el año 2012. Cada semana cinco son diagnosticados con Alzheimer. Estas son algunas cifras, pero hemos platicado con ellos y sus palabras son aún más contundentes.
Jovita es mi abuela. Y hace un mes murió. Se cansó. Aunque ya no servía la comida para sus doce hijos y tampoco se hacía cargo de la casa en la que vivió por más de 50 años, no consiguió ganarle la batalla a la vejez. Está en paz. Antes de cerrar los ojos, susurró que no tenía más que hacer en este lugar, más allá de repetir que nos quería. Se cansó de despertar a las 6 horas del día toda la semana por 84 años y de que su marido le pidiera el desayuno, para después tener que inyectarse el uno al otro insulina, cuando a ella ya no le quedaban energías ni para calentar una tortilla o tener una conversación. Tampoco le parecía bien que sus hijos y sus nietos la vieran envejecer acostada en su cama.

Su historia no es muy distinta de las que me encontré al platicar con personas de su edad en un asilo de la ciudad, el dormitorio municipal y en la famosa Casa del Abue. Jovita se casó como todas las jóvenes de su época antes de los 18 años. Gestó una familia de cinco mujeres y siete hombres. Era una adicta a la limpieza. Y se volvió chef sin título al elaborar los platillos más exquisitos. Ella, como los abuelos a los que conocí bailó largas rondas de danzón y perdió la cuenta de los nietos que tenía. Un día sin más, perdió el apetito y sólo le placía dormir.

La despedida fue muy rápida, tanto que nadie le creyó. Pero era verdad, la última vez que la acompañé a comer, apenas probó la sopa, me dijo que la verdad no había imaginado tener tantos hijos y vivir tantos años. Mientras caminábamos hacia su sillón, me explicaba que ser viejo tiene su chiste.

Desde hace cuatro días me dedico a escuchar historias de mujeres y hombres de 60, 70 y 80 años. Constaté que el deseo de mi abuela no dista mucho de lo que anhelan estas personas. Todos tienen alguna enfermedad. También todos aspiran a estar en paz. En los mejores casos, se trata de abuelos que reciben el pago de una pensión producto de años de trabajo y tienen una casa propia. Otros en cambio, son ancianos que no tienen nada porque su familia se los quitó todo e incluso por algún tiempo toleraron golpes y vivir con poco alimento.
Milenio Puebla: Alista Moreno Valle plan de obras 2015                             La continuación del Periférico Ecológico y la segunda etapa del Distribuidor 9 (D9) en la zona metropolitana; así como carreteras para las zonas arqueológicas de Tehuacán el viejo y Tlacotepec, forman parte del paquete de obras que el gobierno del estado presentará a la Cámara de Diputados en busca de recursos para el presupuesto que se ejercerá en 2015.
Así lo informó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien resaltó que la administración estatal trabaja con los delegados federales en la conformación de algunos proyectos a fin de garantizar recursos para la entidad en los primeros meses del 2015 y se ejecuten en el primer semestre del año para evitar la temporada de lluvias.

Señaló que caminos rurales en Tehuacán El Viejo y Tlacotepec de Benito Juárez, forman parte de los proyectos en busca de potenciar el turismo al conectar la zona con museos de la región.

El gobierno de Puebla se encuentra cerca de recibir la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abrir la zona arqueológica en Tehuacán El Viejo.

“Para el próximo año, tendría dos proyectos en caminos rurales que estaríamos planteándoles a los diputados. Uno de ellos es el camino de acceso a la zona arqueológica de Tehuacán El Viejo, mi intensión es hacer un museo. Estuve ayer con Teresa Franco, directora general del INAH, estamos muy cerca de recibir el permiso de un museo para la zona arqueológica este mismo año (…). El próximo año, lo que quiero incluir es la carretera de acceso que tendría un valor de 25 millones de pesos. El otro proyecto es una carretera para abrir otra zona arqueológica que es la de Todos Santos en Tlacotepec”, expresó.            
La Jornada de Oriente: Moreno Valle dice que las expropiaciones son un asunto de los alcaldes
Luego de que el pasado martes ciudadanos impidieran el cercado de la zona en donde se pretende construir la “plaza de las siete culturas”, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se deslindó de responsabilidades y apuntó que las expropiaciones en dicha área son actos que corresponden a las presidencias municipales de San Pedro y San Andrés Cholula.

Durante una entrevista que le hicieron varios medios de comunicación en el marco de la inauguración de espacios deportivos de la Universidad Autónoma de Puebla, el mandatario estatal aseguró que su administración solo se ha hecho cargo de la enajenación de las instalaciones del Antiguo Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Ayer (el martes) concluyeron los plazos y se tomó posesión, concretamente de la parte que le toca al gobierno del estado, que era el psiquiátrico. Es un proyecto que estamos realizando con el INAH; la intención es que el museo (de sitio de la pirámide de Cholula) pueda trasladarse a lo que es el psiquiátrico, que es la última obra de esta magnitud que hizo Porfirio Díaz. Es un inmueble que no estaba en uso, es la expropiación que llevó a cabo el gobierno del estado”, afirmó.

Ante la insistencia de los periodistas que le cuestionaron sobre las expropiaciones que han motivado el repudio social de los cholultecas y buena parte de la opinión pública estatal y nacional, Moreno Valle respondió:

“Hay otra parte de San Pedro y San Andrés Cholula, pero en ese tema no podría comentarles, buscaré a los presidentes municipales para que me den el estatus de los que ellos están realizando”.
@-Consulta: Barre con viviendas, comercios y cultivos parque en Cholula  
Al menos tres viviendas populares, diversas casas habitación, un salón-jardín, lotes con comercios, terrenos agrícolas, una cancha de futbol y hasta vialidades serían desplazadas para dar paso a la construcción del Parque de las Siete Culturas, que contempla un foro al aire libre, una cancha deportiva, un espejo de agua, área para actividades recreativas, un andador temático cultural y jardines.

Así se plantea en el documento que analiza la viabilidad del proyecto -el cual estará a cargo del gobierno del estado- y que elaboró el ayuntamiento de San Pedro Cholula, en el que se asegura que la obra es “procedente”.

Debe recordarse que este miércoles el ayuntamiento de San Andrés Cholula efectuó la expropiación de predios que serán ocupados para el proyecto de la administración estatal, hecho que provocó la inconformidad de los habitantes del lugar.

En tanto, vecinos de San Pedro Cholula lograron que el Juzgado Sexto de Distrito les concediera un amparo para evitar que sus predios sean expropiados a fin dar paso al nuevo Parque.

Parque desplazaría viviendas populares y comercios

De acuerdo con el documento, el Parque ocuparía una extensión de 85 mil 217 metros cuadrados, equivalentes a 8.5 hectáreas, ubicados en San Pedro, las cuales se dividen en cinco diferentes manzanas.
El Sol de Puebla: Perfilan unción de Chedraui  
El Consejo Político Municipal del PRI allanó este miércoles el camino para el arribo de José Chedraui Budib a la dirigencia del tricolor en la capital del estado, quien se perfila para encabezar la planilla única, al elegir la asamblea de delegados políticos como el método para la renovación.

En el acto realizado en el salón de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reapareció el ex gobernador Melquiades Morales Flores, aunque a diferencia del Consejo Político Estatal estuvo ausente su sucesor Mario Marín Torres.

De la misma manera que el Consejo Estatal, los consejeros municipales del PRI eligieron la Asamblea de Delegados Políticos para renovar la dirigencia, proceso en el cual la fórmula integrada por José Chedraui y Mónica Barrientos se perfila para ser la única inscrita ante la Comisión de Procesos Internos, una vez que se publique la convocatoria respectiva. 

Además del ex gobernador Morales Flores estuvieron presentes liderazgos como el ex presidente municipal y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Guillermo Pacheco Pulido, Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM; Víctor Giorgana Jiménez, líder del Congreso del estado y Claudia Hernández Medina, ex dirigente municipal, aunque estuvieron ausentes los diputados federales, debido a que asistieron a la reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones. 

Durante su discurso, Gabriel Barragán Cázares, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la capital, afirmó que hay dos "Pueblas" en un mismo territorio, "la de puentes de concreto asfáltico que sirve para telenovelas y circunstancias ficticias" y la de las colonias que reclaman resultados. 
Intolerancia: A la Suprema Corte el caso del Registro Civil
LOS MÁS COMPARTIDOS1Aplican #leydeldespojo en San Andrés Cholula2Torrencial aguacero exhiben las vialidades morenovallistas3La millonaria industria del table en Puebla4Escenifican protesta contra represión morenovallista5Migrantes alistan protestas contra Moreno Valle en EU
Los presidentes auxiliares presentarán un amparo ante la SCJN para que los Registros Civiles regresen a sus comunidades

Tras las constantes largas del gobierno estatal y del Congreso local por resolver el conflicto del Registro Civil, más de 175 presidentes auxiliares integrados en la CEDIP presentarán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) para que los registros civiles regresen a sus comunidades.

De acuerdo con el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convocarán a una consulta indígena para revertir la reforma a la Ley Orgánica Municipal que les quita las atribuciones de jueces civiles.

El dirigente del Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), José Salomé Pacio, aseguró que el gobierno estatal y los legisladores locales del PAN sólo les están dando largas a sus peticiones.

De ahí que recurran a la SCJN y la consulta indígena para dar una solución definitiva al conflicto, debido a que buena parte de las comunidades en el estado se vieron afectadas con la reforma a Ley Orgánica Municipal, pues los habitantes tienen que realizar sus trámites en la cabecera municipal, sin importar qué tan retirada esté.
La Opinión: RMV inauguró Complejo Deportivo 2 de la BUAP 
El gobernador Rafael Moreno Valle, inauguró en Ciudad Universitaria el Complejo Deportivo 2, que tuvo una inversión estatal superior a los 16 millones de pesos, y subrayó que dará todo su apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para que logre más recursos federales en el 2015. Acompañado del rector Alfonso Esparza Ortiz, el mandatario resaltó que la máxima casa de estudios dispone de un Banco de Proyectos que cumplen con todos los requerimientos de la Secretaría de Hacienda para ser elegibles. Moreno Valle añadió que frente a la limitación de recursos y lo elevado de las necesidades, son necesarios argumentos con soporte técnico para generar opciones de inversión atractivas y que garanticen rentabilidad social. Subrayó que respaldará la petición del rector Esparza Ortiz para que la BUAP tenga un mayor presupuesto en tres ejes básicos durante el 2015: seguridad, regionalización y fomento deportivo. Recordó que el 8 de septiembre la Cámara de Diputados recibirá el paquete económico con las Leyes de Ingresos y Egresos de la federación, e iniciará en los días subsecuentes la revisión de proyectos y los ajustes necesarios, que se espera favorezca a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ante alumnos y catedráticos, Rafael Moreno Valle ratificó su compromiso con la comunidad universitaria para que la máxima casa de estudios siga creciendo no solo en su matrícula, sino también para que se consolide como una institución de clase mundial y de las mejores universidades públicas del país. Puso de relieve que se ha trabajado en equipo con el rector de la BUAP, quien secunda la estrategia de que no basta únicamente realizar obras nuevas sino rehabilitar la infraestructura existente como es el caso de canchas y espacios que por falta de mantenimiento no estaban a la altura de Ciudad Universitaria. Al tomar la palabra, Alfonso Esparza Ortiz reconoció el apoyo extraordinario de Moreno Valle para la culminación y entrega de estas obras que fortalecen la infraestructura deportiva de la BUAP, lo cual es uno de los objetivos específicos en el Plan de Desarrollo Institucional. Tras reconocer el respaldo del mandatario poblano, el rector abundó que en el proyecto de seguridad se pretende la instalación de más cámaras de video, luminarias y accesos; en regionalización, el propósito es identificar más puntos para ampliar la oferta educativa en el interior del estado y en deporte, se contempla la construcción de un estadio de futbol americano, cancha de hockey sobre hielo y canchas de futbol con pasto artificial. De esta forma, se puso en servicio el Complejo Deportivo 2 de Ciudad Universitaria que comprende cuatro nuevas canchas –tres de squash y una de pádel- vestidores, sanitarios, área de convivencia y estacionamiento para 120 vehículos, así como remodelación de 17 canchas -8 de basquetbol, 4 de basquetbol para jugar 21, 2 de canchas de frontenis, 2 de tenis y una cancha de futbol-, entre otras modernas instalaciones.
Cambio: Secuestros y extorsiones azotan Puebla capital con Gali, revelan cifras de ONGs
En tan sólo seis meses de administración, Antonio Gali Fayad ha sumergido a la ciudad de Puebla en una crisis de inseguridad por la creciente incidencia de secuestros y extorsiones. De acuerdo con Organizaciones No Gubernamentales, como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la capital poblana se posicionó en el deshonroso lugar 12 de las 25 ciudades del país con más secuestros durante el primer cuatrimestre del año, una posición que jamás ocupó en 2013 y 2012, mientras que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) ubica a la ciudad como la cuarta del país que menos respuesta recibe por parte del municipio en un caso de extorsión a empresarios.

El ONC reveló en su último informe “Análisis del secuestro en México. Cómo entender esta problemática”, que con siete secuestros, la Angelópolis se posicionó en el lugar 12 de las ciudades con mayor incidencia de este delito a nivel nacional durante el primer cuatrimestre del año en curso.

Por su parte, la encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los Principales Municipios de México realizada por el Ceesp, indica que aunque la Angelópolis es de las ciudades con menos intentos de extorsión, es la cuarta peor calificada en atender a los empresarios que fueron víctimas de este delito.

Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta cada mes la incidencia delictiva en cada estado, pocas son las corporaciones que realizan estudios de seguridad a nivel municipal, donde la ciudad de Puebla reprobó en materia de secuestros y atención a los empresarios víctimas de extorsión.

Apenas ayer el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, presumió resultados “alegres” en la disminución de todos los delitos en la ciudad, sin embargo se negó a brindar las cifras que respaldan la mejora en materia de seguridad, que dijo fueron tomados con base en los datos reportados por el SNSP.
El Popular: En pobreza, 3 de cada 10 adultos mayores 
Anselmo González Luna desconoce que este jueves se celebra el Día del Abuelo y tampoco lo podrá festejar porque es el día en que la gente saca su basura. Su trabajo es de pepenador.
"Es el día de trabajo, tengo que salir a recolectar plástico, cartón y latas para llevarlas a vender", expone.

A pesar de que todavía se vale por sí mismo y se puede trasladar, aún no consigue la oportunidad de que alguien le brinde algún empleo, por ello recurre frecuentemente a las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Anselmo forma parte de los 533 mil ancianos que viven en Puebla, de los cuales sólo uno de cada 10 no tiene problemas de ingresos ni Be carencias sociales.

En la entidad, el 50 por ciento carece de una vivienda propia y Unos 10 mil 600 viven en pobreza o situación de calle.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reportó que el 40 por ciento de los ancianos no son derechohabientes de servicios de salud por lo que prácticamente tienen que valerse solos; otro 20 por ciento ha desarrollado una discapacidad y poco más del 27 por ciento sufre carencia de acceso a la alimentación.
El Heraldo de Puebla: Tepito vende mejores títulos
Copado entre el desprestigio político y la inmoralidad, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se ha dedicado a comprar espacios en medios de comunicación que se prestan a maquillar información; así también, posa con pequeños publicitando el slogan "Puebla, amigos de niños y niñas", que pretende certificar, a pocos días del ASESINATO de José Luis Tehuatlie; y si esto fuera poco, compra reconocimientos a organizaciones de negra reputación, de acuerdo a denuncias internacionales, como el denominado Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Todo en aras de limpiar su deteriorada imagen y de dar un giro al timón que hunde al barco morenovallista.
En esta ocasión, "RAFABALA" se ofreció a patrocinar, con dinero público, la XV Cumbre Iberoamericana de Educación de la citada organización privada de origen peruano, que ofrece "títulos nobiliarios" a cambio de una retribución económica que denomina "membresía", además de conceder la "certificación CIHCE 10020" a la calidad educativa.
Héctor Vilca Palacios, es el Presidente y Jorge Morán Terrones, funge como el Director Ejecutivo de la agrupación y quien supuestamente negoció la estancia en Puebla, la certificación y el pago por el reconocimiento al Gobernador panista.
¿Quién fue el enlace?
¿Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno, quien también fue distinguido o Jorge Cruz Bermúdez, titular de la SEP y parte de la servidumbre del primero?
¿A cuánto ascenderá el gasto sumando todo, tomando en consideración que la Cumbre es de tres días y se clausura mañana?
Lo ridículo del caso es que en TEPITO SE VENDEN MEJORES TÍTULOS, CERTIFICACIONES Y CONDECORACIONES, tomando en cuenta que por lo menos allá en el barrio bravo de la capital de la República, el mercado negro acepta que son "Piratas".
De acuerdo a las normas de la CIHCE, usted se preguntará: ¿Qué carajos hace en Puebla?, porque se exhibe como una organización fraudulenta que gusta de las sucias complicidades.
Puntual: RMV: crecerá presupuesto para el 2015
La administración estatal cuenta con un banco de proyectos para los que gestionará recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle al indicar que el 8 de septiembre el Ejecutivo Federal enviará al Legislativo el paquete económico para el próximo ejercicio fiscal, en el que sostuvo, Puebla se verá favorecido al menos con un incremento superior al índice inflacionario.
Al inaugurar en Ciudad Universitaria el Complejo Deportivo 2, que tuvo una inversión estatal superior a los 16 millones de pesos, Moreno Valle subrayó que dará todo su apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para que logre más recursos federales en el 2015.

El Ejecutivo poblano explicó que para el próximo año se contempla la continuación del Periférico, la segunda etapa del D9 y diversas acciones de infraestructura a través del Ramo nueve.

Indicó que su administración impulsará especialmente caminos rurales en Tehuacán el viejo y Tlacotepec de Benito Juárez, para potenciar el turismo al conectar la zona con museos de la región.

En otro orden de ideas, señaló que en este año se invertirán 65 millones de pesos del presupuesto estatal en el camino rural de acceso a la ex Hacienda de Chiautla, en la que próximamente se inaugurará un hotel de propiedad estatal, que forma parte de la tercera etapa de rescate de ese inmueble.                     
Imagen Poblana: “Los ancianos también queremos cosas como los jóvenes”     
“Los ancianos también queremos cosas como los jóvenes” Miércoles, 27 de Agosto de 2014 18:51 Cuando Gloria les dijo a sus familiares que pensaba estudiar inglés, recibió una oleada de burlas e incluso llegó a sentirse violentada psicológicamente por su marido, quien intentó inhibirla para que continuase con su idea. En una primera impresión, cualquier persona no vería nada de malo en que una mujer intentara superarse por medio del estudio de un segundo idioma, pero para los familiares de una mujer de 70 años, esa idea significó una locura.   “Yo lo que quería era estudiar música y les dije que me iba a meter al conservatorio. Me dijeron que estaba loca, que cómo me iba a ver de ridícula aprendiendo a tocar el piano o solfeando con los muchachitos de 15 años. Entonces les dije que iba a aprender inglés, porque ese había sido mi sueño; bueno, mi segundo sueño, porque el primero era cantar y tocar el piano. Aunque no quisieron, a mis hijos no les quedó de otra”, afirma la septuagenaria.   Toda una vida dedicada a la enseñanza de los niños impidieron que Gloria estudiara lo que siempre había querido. Después el matrimonio y la llegada de los hijos, los problemas típicos de cualquier familia absorbieron el tiempo de la educadora, evitando que ella persiguiera sus sueños. Por eso es que la hoy abuela de tres niños, no tuvo reparo en darse por fin un espacio para el cumplimiento de sus ilusiones.   De acuerdo con los especialistas en Geriatría, las personas de la tercera edad  no tienen por qué ser relegadas al “baúl de los recuerdos”, ni tampoco tienen que ser consideradas como inútiles. De hecho, las médicos aseguran que los adultos mayores tienen tantas o más ilusiones que los jóvenes, solo que la idiosincrasia y las prácticas adoptadas a través de los años provocan que las personas vean con malos ojos el hecho de que un anciano quiera seguir aprendiendo.   “A lo mejor dicen que para cada cosa hay un momento y a lo mejor mi tiempo de aprender ya pasó, pero yo digo que todavía tengo muchos años para hablar inglés y entenderme con los gringos. A lo mejor me da tiempo de visitar Disneylandia y me desenvuelvo muy bien sin necesidad de traductor. Y aunque mis hijos me regañen, cuando ellos lleguen a mi edad ya entenderán que los ancianos también queremos cosas como los jóvenes”, dice Gloria con decisión.   

Contra Parte: El presupuesto de Puebla crecerá en 2015 para continuar la transformación de la entidad, afirmó Moreno Valle                                          
La administración estatal cuenta con un banco de proyectos para los que gestionará recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle al indicar que el 8 de septiembre el Ejecutivo Federal enviará al Legislativo el paquete económico para el próximo ejercicio fiscal, en el que sostuvo, Puebla se verá favorecido al menos con un incremento superior al índice inflacionario.

Al inaugurar en Ciudad Universitaria el Complejo Deportivo 2, que tuvo una inversión estatal superior a los 16 millones de pesos, Moreno Valle subrayó que dará todo su apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para que logre más recursos federales en el 2015.

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz reconoció el apoyo extraordinario de Moreno Valle para la culminación y entrega de estas obras que fortalecen la infraestructura deportiva de la BUAP, lo cual es uno de los objetivos específicos en el Plan de Desarrollo Institucional.

El Ejecutivo poblano explicó que para el próximo año se contempla la continuación del Periférico, la segunda etapa del D9 y diversas acciones de infraestructura a través del Ramo nueve.

Añadió que la administración estatal trabaja con los delegados federales en la confección de algunos proyectos a fin de garantizar recursos para Puebla en los primeros meses del 2015 y se ejecuten en el primer semestre del año para evitar la temporada de lluvias.
Reto Diario: RMV y Esparza inauguran Complejo Deportivo; estado refrenda compromiso con la BUAP                                                                    
La administración estatal cuenta con un banco de proyectos para los que gestionará recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle al indicar que el 8 de septiembre el Ejecutivo Federal enviará al Legislativo el paquete económico para el próximo ejercicio fiscal, en el que sostuvo, Puebla se verá favorecido al menos con un incremento superior al índice inflacionario.
Al inaugurar en Ciudad Universitaria el Complejo Deportivo 2, que tuvo una inversión estatal superior a los 16 millones de pesos, Moreno Valle subrayó que dará todo su apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para que logre más recursos federales en el 2015.
El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz reconoció el apoyo extraordinario de Moreno Valle para la culminación y entrega de estas obras que fortalecen la infraestructura deportiva de la BUAP, lo cual es uno de los objetivos específicos en el Plan de Desarrollo Institucional.
El Ejecutivo poblano explicó que para el próximo año se contempla la continuación del Periférico, la segunda etapa del D9 y diversas acciones de infraestructura a través del Ramo nueve.
Añadió que la administración estatal trabaja con los delegados federales en la confección de algunos proyectos a fin de garantizar recursos para Puebla en los primeros meses del 2015 y se ejecuten en el primer semestre del año para evitar la temporada de lluvias.

Periódico Digital: Asilos, la mejor opción para cuidar de las personas de la tercera edad 
 “Yo era de la colonia española, del circulo español, del mirador. ¡Huy! la época que a mí me tocó vivir, no la tiene nadie”, es el recuerdo de una mujer de 86 años de edad, que mantiene limitaciones físicas, así como enfermedades degenerativas –naturales por el paso del tiempo y que necesitan atención especializada
Puebla, México.- Llegada la tercera edad, los humanos sufrimos enfermedades inevitables: sordera, problemas visuales, alzheimer, presión arterial alta y demencia –las más comunes.

Al final no somos capaces de cuidarnos, necesitamos apoyo de médicos y familiares, aunque en ocasiones no se tenga acceso ni a unos ni otros; así, las casas de retiro representan una opción personal o de la familia.

Vivir solo incorpora retos en la calidad de vida y el estado anímico de los adultos mayores, la esperanza de supervivencia se reduce –situación que viven miles.


Residentes unipersonales

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los 10.1 millones de adultos mayores mexicanos (9 por ciento de la población total), un millón 200 mil (12 por ciento) viven solos.
          
Puebla On Line: Aumenta el número de poblanos que vive con el salario mínimo  
Reforma reporta que durante el primer trimestre, en 13 estados del País aumentó el porcentaje de empleados que recibieron menos de un salario mínimo, señaló la consultora Aregional.

Entre las entidades que aumentaron este porcentaje de empleados se encuentran Tabasco, Estado de México, Puebla y Sonora.

A nivel nacional, se mantuvo en 7 por ciento el total de los trabajadores dependientes que ganaron menos de un salario mínimo, lo cual fomenta la informalidad, de acuerdo con Flavia Rodríguez, analista de la firma.

Las entidades con el porcentaje más alto de trabajadores que perciben menos de un salario mínimo están Puebla, Zacatecas y Oaxaca.

Sin embargo, la experta opinó para mejorar los ingresos de los trabajadores no es elevar el salario mínimo que la solución, porque eso provocaría mayor informalidad.

"Una buena parte de la gente que está en la informalidad gana menos de un salario mínimo, si por ley aumenta, muchos de los que ahora son formales y ganan un salario mínimo van dejar de ganarlo porque la productividad de la empresa no ha incrementado.

Radio Expresión: COLAPSAN ANTORCHISTAS LA MÉXICO-TUXPAN; MARCHAN CONTRA DOS ALCALDES                                                                                   
Ante la indiferencia de autoridades estatales y de los municipios de Tlaola y Chiconcuautla miembros del Movimiento Antorchista y dos jumentos trastornaron por más de dos horas el tránsito vehicular sobre la carretera México-Tuxpan con una manifestación en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio.

Con la protesta, la segunda en mes y medio, los antorchistas pretenden llamar la atención de los alcaldes de Chiconcuautla y Tlaola, Claudio Garrido Hernández y Abdías Castillo Castillo, respectivamente,  a quienes de negarse a atender las demandas de obras y servicios de campesinos, estudiantes y docentes  en ambas demarcaciones.

Casi mil personas y dos burros que portaban carteles con los nombres de los ediles objetados,  se reunieron desde las 10 de la mañana de este miércoles en el Puente de Necaxa, municipio de Juan Galindo y en filas perfectamente ordenadas, caminaron lentamente sobre ambos carriles de la carretera federal hacia la cabecera municipal de Huauchinango, a donde llegaron unos minutos antes de las 15:00 horas.

Los inconformes justificaron la realización de la protesta en esta ciudad con el argumento de que es cabecera de distrito y aquí están “los padrinos políticos de ambos presidentes municipales. Los Martínez Amador”, precisaron.

Además responsabilizaron al gobierno del estado de la movilización que perturbó el viaje de varios cientos de automovilistas, sobre todo de quienes provenían del puerto de Tuxpan hacia el centro del país, pues aunque se comprometió a “intervenir y resolver la problemática, su actuación ha dejado mucho que desear”.

El Mundo de Tehuacán: Demolerán la Zaragoza por riesgos   
Demolerán 10 de 18 aulas de la escuela "Ignacio Zaragoza" debido a su deterioro, por ese motivo buscan un espacio para que toda la población estudiantil tome clases mientras hay una rehabilitación general; el lugar es indefinido pues será el Ayuntamiento el que proporcione algún inmueble. Más de mil 500 alumnos deberán reubicarse, lo cual podría implicar un gasto extra a los alumnos por el costo del pasaje. 
Benjamín Juárez Martínez, director de este colegio de Tehuacán, descartó que a los estudiantes del turno matutino se les vaya a pasar al vespertino. Aún no hay fecha exacta para iniciar los trabajos, pero reconoció que es necesaria la intervención porque varias aulas están dañadas, incluso algunas aún son de adobe.
El Ayuntamiento ha tenido acercamientos para tomar las medidas del predio y de las aulas, dijo.
Agregó que estos trabajos también contemplan una ampliación de la misma, aunque esto sería parte de una segunda etapa, donde se proyecta crear algunos talleres de lectura, música y arte. 
La inversión para esta remodelación estará a cargo del gobierno del estado, por lo que por esa parte los paterfamilias no tienen mayor preocupación, señalaron; sin embargo, el problema será si es que el espacio que se les otorga queda lejos del centro, pues la mayoría vive cerca de donde se ubica la escuela "Ignacio Zaragoza", temen por el costo de pasajes, pues no solo incluye el del educando, sino de la persona que va por él.
Finalmente el director explicó que los alumnos del vespertino seguirán en la misma dinámica igual que los adultos mayores que acuden en el horario de la noche, en este caso se buscaría lugar en alguna escuela cercana donde solo se ocupan las aulas por la mañana para que alumnos de la escuela "Ignacio Zaragoza" puedan tomar clase; para el caso del matutino será otro espacio el que se utilice, pero un pequeño porcentaje de estudiantes tendrá que tomar clase por la tarde.

Momento: El Presupuesto De Puebla Crecerá En 2015 Para Continuar La Transformación De La Entidad, Afirmó Moreno Valle                                                                 
Al inaugurar en Ciudad Universitaria el Complejo Deportivo 2, que tuvo una inversión estatal superior a los 16 millones de pesos, Moreno Valle subrayó que dará todo su apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para que logre más recursos federales en el 2015.
El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz reconoció el apoyo extraordinario de Moreno Valle para la culminación y entrega de estas obras que fortalecen la infraestructura deportiva de la BUAP, lo cual es uno de los objetivos específicos en el Plan de Desarrollo Institucional.
El Ejecutivo poblano explicó que para el próximo año se contempla la continuación del Periférico, la segunda etapa del D9 y diversas acciones de infraestructura a través del Ramo nueve.
Añadió que la administración estatal trabaja con los delegados federales en la confección de algunos proyectos a fin de garantizar recursos para Puebla en los primeros meses del 2015 y se ejecuten en el primer semestre del año para evitar la temporada de lluvias.RMVBUAP2
Indicó que su administración impulsará especialmente caminos rurales en Tehuacán el viejo y Tlacotepec de Benito Juárez, para potenciar el turismo al conectar la zona con museos de la región.
En otro orden de ideas, señaló que en este año se invertirán 65 millones de pesos del presupuesto estatal en el camino rural de acceso a la ex Hacienda de Chiautla, en la que próximamente se inaugurará un hotel de propiedad estatal, que forma parte de la tercera etapa de rescate de ese inmueble.
Acompañado del rector Alfonso Esparza Ortiz, el mandatario resaltó que la máxima casa de estudios dispone de un Banco de Proyectos que cumplen con todos los requerimientos de la Secretaría de Hacienda para ser elegibles.
Moreno Valle añadió que frente a la limitación de recursos y lo elevado de las necesidades, son necesarios argumentos con soporte técnico para generar opciones de inversión atractivas y que garanticen rentabilidad social.