La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de septiembre de 2009

Un policía muerto y cuatro heridos, dejó enfrentamiento con 'Zetas' en Atlixco

Contraparte 12 de Septiembre de 2009/17:59:46
José Luis Moctezuma/Foto Especial
Julio Lodegario Jiménez de 25 años de edad, policía municipal de Atlixco, fue asesinado de un disparo en la cabeza, con una calibre 762 percutida con un rifle AK-47 (Cuerno de Chivo), al enfrentarse elementos de la policía municipal de Atlixco e integrantes de Los Zetas, dejando como resultado cuatro policías lesionados de gravedad, cuando rescataron a un secuestrado que viajaba a bordo de un BMW, la noche del viernes.
Cinthya Castro Pérez, Alberto Aguirre Ramírez, Alfonso Estrada Reyes, Lorenzo Santa María Martínez y Ángel Vélez Lima son los policías quienes se encuentran graves en el Hospital San Juan de Dios de Atlixco.
Fue a las 20:30 horas del viernes cuando la policía municipal Atlixco, recibió el reporte de que un grupo armado robó un automóvil BMW color gris plata, llevándose consigo al propietario del automóvil.
La unidad fue ubicada cuando circulaba sobre la carretera Atlixco a la altura del kilometro 24, justo frente a carnitas El Mexicano, a la altura de las vías del ferrocarril, desatándose una balacera donde presuntos integrantes de Los Zetas atacaron a cinco policías con cuernos de chivo AK-47 y AR-15, siendo apoyados por otros dos vehículos de lujo donde sicarios emboscaron a los municipales.
Sin embargo los delincuentes abandonaron al dueño del automóvil BMW a la orilla del vía cuando se desató la balacera uno de los policías murió alrededor de las 21:30 horas.
La muerte del policía Julio Lodegario Jiménez quedó bajo investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla CH 1321/2009/ATLIXCO, el levantamiento de cadáver se dio en el Hospital San Juan de Dios. Posteriormente a la búsqueda de este convoy de Los Zetas se sumaron las policías municipales de la región, Policía Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano.

PORTADAS Y NOTAS DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2009





























































































































Lamentable que Armenta excluya a Alcalá: Olmedo

MIlenio Puebla
García Olmedo rechazó que la postura de Armenta Mier responda a una actitud misógina, pero precisó que las priistas estarán atentas a que en Puebla el PRI cumpla con la cuota de género.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo calificó como lamentables las declaraciones del líder estatal de su partido, Alejandro Armenta Mier, quien a nombre de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, declaró que a la priista no le interesa contender por la candidatura al gobierno de Puebla en 2010.
La organización de mujeres al interior del PRI, no vamos a permitir actitudes misóginas en caso de detectarse y no vamos a permitir que en las candidaturas se reste, sólo por el hecho de ser mujeres, advirtió la legisladora.
No veo por qué cierren las puestas, porque en el PRI no hacen eso, agregó García Olmedo, quien analiza buscar la candidatura a la presidencia municipal de Atlixco.
García Olmedo rechazó que la postura de Armenta Mier responda a una actitud misógina, pero precisó que las priistas estarán atentas a que en Puebla el PRI cumpla con la cuota de género, con la ley. Es decir, que ninguno de los dos géneros rebase el 65 por ciento de las candidaturas para 2010.
“Alejandro Armenta es una persona que siempre ha mostrado apoyo y respaldo a las mujeres. Sin embargo, sí me pareció muy lamentable ese comentario (que Blanca Alcalá no buscará la gubernatura) porque todas y todos los que somos militantes de un partido político podemos aspirar”.
Incluso, la presidenta de la comisión Inspectora del Congreso de Puebla, a quien su fracción intentó destituir del cargo, advirtió que si detectan resistencia a las candidaturas de las mujeres, integrarán un frente para defender los espacios que a lo largo de los años han ganado con trabajo.

11 de septiembre de 2009

Cuestionan actuar de José Juan Espinosa

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
Francisco Sánchez Nolasco / IntoleranciaEl grupo disidente de Convergencia que postuló para la dirigencia a Porfirio Loeza Aguilar, expresidente municipal de Tlatlauquitepec y que no ha justificado ante el Órgano de Fiscalización 20 millones de pesos, volvió a pedir que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para la renovación de la presidencia y acusó a José Juan Espinosa Torres de cometer presuntos actos de nepotismo.
A pesar de que el 25 de agosto aseguraron que se iban a reunir con el presidente nacional, Luis Maldonado Venegas, el 28 de agosto donde presuntamente les daría la fecha para efectuar la asamblea en la cual elegirían nuevo presidente, ayer en conferencia de prensa reconocieron que no tienen fecha para dicho evento.
Joaquín Machinelli, quien organizó una comida para el senador, Rafael Moreno Valle, acusó a José Juan Espinosa Torres de usar su cargo para colocar a sus familiares en cargos de elección popular, figurando los primos y su padre como regidores de otros ayuntamientos.
Informó que los familiares de José Juan que se desempeñan como regidores son: su primo Jesús Zamora Torres, regidor de Cuautlancingo; su primo Benjamín Rosete, regidor de San Andrés Calpan; y su padre Juan Espinosa Técuatl, regidor de San Pedro Cholula.
Insistió en que en los siguientes días solicitarán a su dirigente nacional, Luis Maldonado, emitir la convocatoria respectiva para llevar a cabo una asamblea estatal en Puebla y realizar la renovación del Comité Estatal.
Dijo que en caso de no darse, no descarta consultar a la base para que se lleve a cabo esta asamblea, quienes confían que el 30 por ciento de su padrón —el cual es de 18 mil militantes— se una a esta causa para destituir a Espinosa Torres como dirigente de Convergencia, ya que así lo marcan los estatutos del partido naranja.
“Gallo cuestionado”El candidato para suceder a José Juan Espinosa Torres se encuentra bajo la investigación del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, pues la propia presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Rocío García Olmedo, informó que a Porfirio Loeza sólo se le ha aprobado la cuenta pública de 2005 y tiene un pliego de observaciones por más de 19 millones de pesos.
Expresó que ya son menos las administraciones pasadas a las cuales no se les ha aprobado su cuenta pública, entre ellas la de Tlatlauquitepec.
Las pruebasDe acuerdo a la página electrónica del Órgano de Fiscalización en el apartado histórico de cuentas del proceso 03320-1C/2005-2008 de Tlatlauqui donde en la cuenta del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006 se señala que Porfirio Loeza Aguilar no ha solventado la cantidad de 19 millones 534 mil 471 pesos. Asimismo se informa de un decreto de inicio de Procedimiento de Determinación de Responsabilidades del 13 de diciembre de 2007.
En la información del Órgano hay tres procedimientos de inicio de responsabilidades en contra del expresidente municipal, correspondientes a las cuentas de 2006, 2007 y los primeros 45 días de 2008 por no presentar su cuenta pública

PORTADAS Y NOTAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Autor: Fernando Pérez Corona
Título: Mueren dos militares por el desplome de su helicóptero en Chignautla
Protagonis: Daniel Cabrera Ruiz Cargo: Piloto Helicopterista, víctima fatal del accidente
Dos militares murieron y tres resultaron heridos tras la caída de un helicóptero de la Armada de México en la comunidad Los Humeros, del municipio de Chignautla, ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla.v






Autor: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
Título: La “ley antiaborto” se perfila para aprobarse a nivel nacional
Protagonis: S. p Cargo: S. c
PRI, PAN,PT y PANAL decidieron votar a favor de la ley antiaborto, con lo que Oaxaca se convirtió en la entidad número 16 en aprobarla y, así, inclinar la balanza para “entregar el país a la ultraderecha”, señalaron representantes de organizaciones.
Cambio
Autor: Selene Ríos Andraca
Título: ADEI hará encuesta alterna del PRI
Protagonis: Rodolfo Rivera Pacheco Cargo: Asociación de Empresas e Instituciones de Investigación de Mercado
Aunque el PRI no les pida su intervención, los despachos demoscópicos más serios harán su propia encuesta sobre el polémico proceso interno del tricolor para designar al candidato que buscará suceder a Mario Marín en Casa, a fin de contrarrestar los res
Paro de una semana en VW
Volkswagen de México efectuará un paro generalizado de labores durante la próxima semana que, se aprovechará para adecuar las líneas de producción rumbo a la producción del nuevo modelo 2010.El vicepresidente de relaciones corporativas y estrategias de VW, Thomas Karig, puntualizó que la próxima semana se efectuará un periodo vacacional general en la armadora.Según el alto funcionario, las vacaciones generalizadas serán del lunes 14 al viernes 18 de septiembre.
Autor: Armando Ramírez Ramírez
Título: Puebla en 4º lugar a nivel nal.con mayor índice de adicciones
Protagonis: Benigno Romano Romano Cargo: Secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones
“Lo preocupante es que las últimas encuestas revelan que desde los 8 años, niños y niñas empiezan a fumar, lo que los conduce al consumo de alcohol por considerarse una droga permitida”.








Doger y chucho Morales van contra Blanca Alcalá


Jesús Morales Flores recalcó que la alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, no está contemplada por la dirigencia estatal del PRI para contender por la candidatura a la gubernatura, por eso dijo que los aspirantes no pueden intervenir en esta situación, ni pueden opinar, ya que es un asunto que debe resolver el Comité Directivo Estatal del PRI.Morales Flores señaló que la política tiene sus tiempos, y, de acuerdo a estos calendarios, se señaló que hay seis aspirantes del Revolucionario Institucional a la sucesión de Mario Marín.\"Blanca Alcalá es una mujer con merecimiento y todo mi reconocimiento, pero la política tiene sus tiempos, y éstos marcan que hay sólo seis aspirantes a la gubernatura y estos seremos\" dijo.




Autor: Alejandra Corona Flores
Título: Cae red de explotadores infantiles
Protagonis: Erika Alatorre Abundis Cargo: Subdirectora de atención jurídica del DIF
Autoridades municipales pusieron al descubierto una extensa red de explotadores de menores en la capital, 19 ya fueron puestos a disposición de la PGJ







Autor: Redacción
Título: Incumple Gobierno Estatal auditar Coofia
Protagonis: Guillermo Barnés García Cargo: Comisionado del Fideicomiso Pago
Pues no ha realizado la auditoría a la que está obligado y con ello retrasa la liquidación de los ahorradores defraudados, pues de ello depende que se pueda calcular el monto que se recuperará.






Autor: Martha González
Título: 82% del presupuesto de programas sociales no llega a los beneficiarios
Protagonis: Luis Miguel Pérez Juárez, Cargo: Director de la Escuela de Graduados en Administración y Pública y Política Pública del Tec de Monterrey
En México sólo llegan a la gente 18 centavos de cada peso, los restantes 82 se "pierden en el camino" y si en el presupuesto para 2010 se destinarán, 70 mmp para progras de desarrollo social, la la aplicación real será de12 mil 600 mil millones.









Autor: Belén Cancino
Título: Blindarán zócalos para dar el Grito
Protagonis: Mario Ayón Rodríguez Cargo: Secretario de Seguridad Pública
Detectores de metales y vallas serán colocados en el zócalo de Puebla y otros cuatro municipios del interior del estado, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes que acudan este 15 de septiembre a celebrar el Grito de Independencia.









Autor: ALBERTO CUENCA
Título: GDF amaga con alza en el Metro
Protagonis: Marcelo Ebrard Cargo: Jefe de gobierno del Distrito Federal
Manifestó “su más enérgica protesta” por el recorte de 430 millones de pesos que la SHCP realizó a la partida para construir la línea 12 del Metro.La federación tomó la medida “de manera unilateral y sorpresiva”.











Autor: JOSÉ DE J. GUADARAMA
Título: Bours lanza una licitación a modo
Protagonis: Eduardo Bours Castelo Cargo: Gobernador del estado de Sonora
A 72 horas de concluir su mandato como gobernador de Sonora, lanzó una para licitar el total de acciones de Televisora de Hermosillo (Telemax) como principal aspirante la empresa Megacable perteneciente a la familia del mandatario estatal.










Autor: Mario Martell
Título: Renace pugna entre diputados del tricolor
Protagonis: Rocío García Olmedo Cargo: Diputada local del PRI
Patético oponerse a la Cartilla Nacional de Salud. Esto y la “ley Bailleres” forma parte de una estrategia de la derecha a nivel nacional para imponer una visión conservadora de la sexualidad.













Autor: Jesús Aranda
Título: Quitar los subsidios a luz y agua hará ahorrar a pobres: Calderón
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
Explicó cómo los pobres pueden con la reducción de subsidios: “Si nosotros logramos que las familias más pobres consuman menos agua, sin sacrificar sus satisfactores, y consuman menos electricidad.













Autor: AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
Título: En cinco días se incrementaron 41.5 por ciento los casos de influenza en Puebla: Ssa
Protagonis: S, p Cargo: S. c
De acuerdo con los últimos reportes sobre la situación actual de la epidemia, el 3 de septiembre había 183 personas contagiadas, y para el día 8 el número se elevó a 259. El estado pasó de ser el 9° lugar con la menor prevalencia del virus al onceavo.














Autor: Odilón Larios
Título: Se desploma helicóptero; dos marinos muertos
Protagonis: Daniel Cabrera Ruiz Cargo: Piloto Helicopterista, víctima fatal del accidente
Se desplomó la tarde de ayer un helicóptero de la Marina en el municipio de Chignautla, el saldo fue un militar muerto en el sitio y uno más pereció en el Hospital Civil de Perote, 3 marino más resultaron lesionados, la aeronave se dirigía a Perote.































Autor: Antonio Hernández
Título: Los empresarios dicen no al ISR
Protagonis: Claudio X. González Cargo: Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios
Sí al impuesto de 2 % generalizado al consumo, pues ayudará a la creación de empleos y al combate a la pobreza, pero el aumento al impuesto sobre la renta va en dirección opuesta al avance de la ompetitividad del país.


















Autor: Claudia Aguilar
Título: Alcalá no renuncia aún a la sucesión
Protagonis: Víctor Manuel Giorgana Jiménez Cargo: Secretario de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Puebla
Contradijo al líder del PRI en el estado Alejandro Armenta Mier, pues aseguró que la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz aún no decide si participará en la contienda por la sucesión a la gubernatura en la entidad.

















Tren ligero en 2010: SCT
Confía el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, en que Puebla cuente con el transporte del Tren Ligero, y es que dijo que de esta forma, Puebla capital sería nuevamente un centro de atracción para los turistas.Recordó que los estudios de factibilidad están a cargo del Ayuntamiento poblano, e incluso dijo que la Presidenta Blanca Alcalá Ruiz cuenta con 25 millones de pesos para realizar los mismos, por lo que se espera tener los resultados en un lapsode diez meses.«Se tiene que realizar el estudio técnico sobre la viabilidad del proyecto, pero la SCT ve con buenos ojos que el tren ligero exista en Puebla, porque vendría a desahogar el aforo vehicular que tanto ha crecido, principalmente en la capital y la zona conurbada», señaló.

















Autor: Gerardo Orta
Título: Caé helicóptero de la Armada de México en Puebla
Protagonis: Daniel Cabrera Ruiz Cargo: Piloto Helicopterista, víctima fatal del accidente
Hasta el momento se tiene el reporte de 2 personas muertas y 3 lesionadas de gravedad, las cuales ya fueron trasladados al Hospital Civil de Perote y al Hospital Centro de Xalapa en el vecino estado.



















Equivocada medida fiscal de Calderón
El ex secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista calificó de incorrectas las adecuaciones fiscales planteadas por el presidente Felipe Calderón e incluso recomendó al gobernador Mario Marín no recortar dependencias, ya que la entidad no corre el mismo riesgo económico que a nivel federal. Sobre la propuesta de la Secretaría de Hacienda de aplicar 2 por ciento en impuesto al valor agregado a productos y servicios, no es una medida anti-cíclica a la crisis económica, tampoco es apropiada ni es una solución para el país”. Desde su punto de vista no es clara la medida que desea implementar, pues, dijo, que el proyecto enviado al Congreso de la Unión es una miscelánea fiscal en lugar de iniciativa.



















Siete mil casas del centro en riesgo de colapso
Son 7 mil las viviendas del Centro Histórico que tienen riesgo de colapso, así lo informó el director de Protección Civil municipal, Alberto Vivas Arroyo, quien dijo que ya fueron notificados los dueños e inquilinos para que las desalojen, o en todo caso ya es responsabilidad de ellos si se presenta algún percance.De esa cantidad, son 100 las más riesgosas, eso se debe a que no hay personas que estén habitando estos inmuebles, otro factor son las cuestiones legales, pues no permite que los particulares puedan mantener en buenas condiciones sus edificaciones, razón por la cual aumentan los riesgos de accidente.Señaló que lo primordial para evitar estos incidentes es que se mantengan con una constante revisión y mantenimiento, lo que permitirá que su vivienda se mantenga en buen estado y no corran peligro de un colapso de algún techo o una barda, pero además que mantengan su valor porque una vivienda en peligro se cotiza a bajo costo.
Status
Oficial: a futuro, reubicación de la caseta a Atlixco
El Organismo Operador de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) no descartó que en el futuro reubiquen la caseta de la autopista a Atlixco debido a que la mancha urbana crece de manera vertiginosa, reconoció el director de Operaciones, Edgar Díaz Merino.Sin embargo dijo desconocer que la edificación del sistema educativo Colegios México Nuevo en Lomas de Angelópolis II contempla el cambio de sitio de la caseta de peaje pues se le pretende reubicar a tres kilómetros para contar con accesos viales que permitan la expansión de la zona residencial en una extensión adicional de 400 hectáreas, como lo reveló Status.El proyecto se encuentra ya muy avanzado, pues los directivos del plantel revelaron a este medio el mapa de ubicación del Colegio que indica un próximo acceso que precisamente será funcional, a través de la reubicación de la caseta de peaje de la autopista de cuota Puebla-Atlixco.
Autor: Charo Murillo Merchant
Título: Descubren a 51 ilegales maltratados
Protagonis: S. p Cargo: S. c
En Tecali de Herrera fueron hallados 51 centro y sudamericanos que estaban escondidos, hacinados y amenazados en una casa de seguridad, donde eran vigilados por tres presuntos "polleros" que fueron detenidos y llevados ante la autoridad federal.

Autor: Redacción
Título: Suma presupuesto voces... ¡en contra!
Protagonis: S. p Cargo: S. c
En 2 días, el proyecto del Presupuesto 2010 sumó adeptos en contra: el GDF, el PRI, ex Secretarios y especialistas rechazaron el plan de Hacienda. (00:00) . Niega SHCP daño a pobres (00:00) Avala Coparmex eliminar secretarías (08-09-09)
Autor: Fernando Maldonado
Título: Abogados poblanos defenderán a Josmar, el secuestrador del avión
Protagonis: José Marc Pereyra Flores Cargo: Presunto secuestrador del avión de Aeroméxico
Un grupo de abogados seguidores de la fe cristiana le pidió encabezar la defensa jurídica del hombre que este miércoles puso en alerta máxima el sistema de seguridad nacional en el país.

En homenaje a Altieri, Agüera exhorta a alumnos a no olvidar la historia de la UAP

La Jornada de Oriente
ARTURO ALFARO GALAN
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, exhortó a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras a no olvidar su historia y reconocer a los protagonistas de su desarrollo, que han participado para que actualmente la institución sea reconocida a nivel nacional e internacional.
Agüera Ibáñez señaló los estudiantes de recién ingreso llegan a una institución con un gran prestigio y calidad reconocida en el país, con obras tan importantes como el Complejo Cultural Universitario y otras realizadas en los últimos cuatro años, “en una labor que no ha sido fácil”.
La universidad a la que ingresan, enfatizó, se distingue por ser una de las más antiguas del país, que ha vivido intensamente cada uno de sus procesos, ha sabido entender cada momento y reorientar el rumbo para ser hoy más fuerte que nunca.
Ayer, el jefe de gobierno encabezó un homenaje póstumo a Ángelo Altieri Megale, académico fundador de la Facultad de Filosofía y Letras, realizado en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, donde estuvo presente Graciela Fernández, viuda de Altieri y sus hijas Nicolina y Graciela.

Gracias al trueque, la crisis económica casi no se ha sentido en Tepeojuma

La Jornada de Oriente
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
Aunque usted no lo crea, existen mercados que casi no han sentido la crisis. No se trata de los intercambios entre empresas de ramos sofisticados ni mucho menos, se trata de una práctica ancestral que quedó al margen de la economía moderna, pero que sigue siendo el modo de sustento de miles de personas de los estratos más pobres en el país: el trueque.
El tianguis de todos los jueves en Tepeojuma tiene un carácter mixto: en él convergen la compra–venta, que se estila en casi todo el planeta, y también el trueque, el intercambio directo de bienes y servicios, sin que medie la intervención de dinero.
Y a veces también los campesinos, hombres y mujeres que no llevan ni siquiera un centavo logran obtener bienes que sólo están a la venta.
Por ejemplo, ayer, María García, una joven de 17 años que llevaba chiles y cacahuates para el trueque, terminó convenciendo a Salvador Cano –un vendedor profesional de películas piratas en tianguis de la región poblana y morelense– de que le diera un clon de la cinta G.I. Joe a cambio de sus productos agrícolas, porque en este mercado, que invade el zócalo y buena parte de las primeras calles del centro, se puede encontrar un catálogo para satisfacer necesidades y gustos variados: alimentos, ropa, juguetes, herramientas, flores y hasta adornos de temporada.
Los asentamientos en dicho municipio, ubicado entre Atlixco e Izúcar de Matamoros, muy cerca de “El Cristo”, la zona residencial de descanso más lujosa de la entidad, datan del siglo XV, y algunos vecinos que se han dado a la tarea de estudiar la historia de la localidad suponen que el trueque data de esos años, ya que en los primeros registros, elaborados por misioneros católicos, ya se daba cuenta del verdadero intercambio libre de productos.
“Nosotros casi no hemos sentido la crisis, nomás por el abono que está más caro, pero casi no lo hemos sentido”, expresó Aureliano López, originario de San Miguel de las Minas, comunidad de Izúcar de Matamoros. El campesino tiene 83 años y dice que desde que tiene memoria ha logrado sobrevivir cultivando la tierra e intercambiando sus productos.
“Aquí venimos y vemos lo que necesitamos. Orita vinieron y me trajeron tortillas de las que tenía necesidad y yo les di guayabas”, explicó. En su puesto, tendido sobre el suelo, podían verse los más diversos productos como frijol, café, rosas, carpetas bordadas y hasta palomitas y chicharrones.
Las palomitas y los chicharrones en bolsa son un producto que ingresó recientemente al mercado del trueque, según dijeron varios parroquianos, pero han tenido un éxito fabuloso. Su introductora, Benicia López, una mujer de treinta y tantos, comentó al respecto: “La verdad yo no soy de aquí, pero vi que la gente cambiaba cosas y se me ocurrió traer las palomitas. Les han gustado mucho, sobre todo a los viejitos, y yo saco también otras cosas que necesito. La verdad yo no he sufrido mucho la crisis porque traigo las bolsas y se me acaban. Aquí hago casi toda mi despensa”.

Siete mil casas del centro en riesgo de colapso

Puntual
2009-09-11
Rafael Valerio
Son 7 mil las viviendas del Centro Histórico que tienen riesgo de colapso, así lo informó el director de Protección Civil municipal, Alberto Vivas Arroyo, quien dijo que ya fueron notificados los dueños e inquilinos para que las desalojen, o en todo caso ya es responsabilidad de ellos si se presenta algún percance.
De esa cantidad, son 100 las más riesgosas, eso se debe a que no hay personas que estén habitando estos inmuebles, otro factor son las cuestiones legales, pues no permite que los particulares puedan mantener en buenas condiciones sus edificaciones, razón por la cual aumentan los riesgos de accidente.
Señaló que lo primordial para evitar estos incidentes es que se mantengan con una constante revisión y mantenimiento, lo que permitirá que su vivienda se mantenga en buen estado y no corran peligro de un colapso de algún techo o una barda, pero además que mantengan su valor porque una vivienda en peligro se cotiza a bajo costo.
Sobre la barda que se colapsó el pasado miércoles, en una casona del centro, refirió que desde hace 10 años esta vivienda tiene problemas y por al abandono se reblandecieron los materiales y se vino abajo.
Informó que era habitada pero afortunadamente el deslome del techo se presentó cuando no había personas en el lugar.
Por otra parte, anunció que el próximo 18 de de septiembre, a las 11 de la mañana, se realizará un mega simulacro en el que participaran todos los empleados municipales, siendo una instrucción de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz.
Participarán los servicios de emergencia, y el objetivo es medir la capacidad de respuesta que tienen las unidades de rescate y la ciudadanía ante una situación de riesgo.
“Con este tipo de acciones se contribuye a la concientización de la gente y que se pueda mantener la calma en situaciones de emergencias, pues muchas veces el no mantenerse tranquilos hace que el problema se agrave”. Finalmente, dejó en claro que en el simulacro no se dejará de atender las emergencias que se susciten.

Castigo para Funcionarios que Encubren Pederastas: Lydia Cacho

Nota y Fotografía: Radiover
Veracruz, Ver.- La periodista Lydia Cacho pidió a los veracruzanos no elegir a Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz, ya que se le vincula con casos de pederastia, como lo documentó en su libro Los demonios del Edén.
En el marco del Segundo Congreso sobre Explotación Sexual Infantil, que se realiza en el World Trade Center de Boca del Río, la periodista resaltó la necesidad de castigar a pederastas como Kamel Nazif y a funcionarios que los encubren, como el gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres.
Al ser cuestionada sobre la posible dedicatoria que podría tener la realización de este evento, se limitó a responder que a ella la invitó la directora operativa del DIF Estatal y no el gobernador del estado.
Lidia Cacho dio a conocer que ella está llevando casos de niños abusados sexualmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y confió en que este esfuerzo llevará a que los responsables de ese delito sean castigados.

10 de septiembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Autor: Suzana De Los ÁngelesTítulo: Es fundador de los Zetas el narco detenido en la colonia San ManuelProtagonis: Sergio Enrique Ruiz Tlapanco Cargo: Presunto narcotraficanteUno de los dos presuntos narcotraficantes detenidos el martes en Puebla, fue identificado como Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias "el Z-44" o "el Tlapa", uno de los fundadores del grupo de sicarios "Los Zetas",fue capturado en la colonia San Manuel.


Autor: Selene Ríos Andraca
Título: Alcalá logra la unidad en el PRI… en su contra
Protagonis: Blanca Alcalá Ruiz Cargo: Presidenta municipal de Puebla
Ya fue descartada por Armenta Mier. Pero,López Zavala, Alberto Amador, Enrique Doger, Jesús Morales y Víctor Hugo Islas coincidieron en que la alcaldesa debe definirse lo más pronto posible o abstenerse de participar en el proceso interno del PRI.












Autor: Lourdes Godínez Leal
Título: Reprueban organizaciones civiles la propuesta de Calderón para la PGR
Protagonis: Arturo Chávez Chávez Cargo: Propuesto de Procurador General de la República
Protestaron en el Puente Internacional por la propuesta de Felipe Calderón para que Arturo Chávez Chávez quien como procurador de aqui víctimas del feminicidio, denigró a las mujeres asesinadas y obstaculizó las investigaciones por asesinatos.











Puebla, caza de zetas
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron este miércoles a Sergio Ruiz Tlapanco \"Z 44\" o \"El Tlapa\", uno de los integrantes del grupo fundador de \"Los Zetas\", brazo armado del cártel del Golfo, quien fue detenido el 8 de septiembre por personal del Ejército en Puebla.El martes pasado, elementos del Ejército Mexicano y de la Subprocuraduría de Investigación de la Delincuencia Organizada (SIEDO), establecieron un operativo en la colonia San Manuel donde detuvieron a por lo menos tres sujetos.En el operativo, alrededor de 100 efectivos de la milicia y fuerzas federales llegaron a la calle Río Suchiate número 5312, donde catearon la casa y detuvieron a un hombre.


Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: Desaparecerán dependencias inútiles;Turismo dependerá de la SEDECO
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Dependencias o áreas del Gobierno del Estado que no tengan utilidad, desaparecerán, advirtió, al afirmar que el gobierno de Puebla se alineará a las políticas federales anunciadas por Felipe Calderón.





Sacan a Blanca de la jugada
Aunque Alejandro Armenta Mier aseguró que Blanca Alcalá Ruiz le pidió no ser tomada en cuenta para competir por la sucesión de Mario Marín Torres, fue el mismo dirigente estatal del PRI quien señaló que la alcaldesa tiene las puertas abiertas y que su partido no excluirá a nadie en el proceso interno rumbo a Casa Puebla.En rueda de prensa, Armenta Mier reveló una conversación que tuvo hace 20 días con la munícipe, en la cual ella le expresó que no tenía interés por contender en las elecciones del 2010, ya que su intención es culminar su mandato por tres años al frente del Ayuntamiento de Puebla.Sin embargo, Armenta Mier dejó en claro que a la alcaldesa no se le cerrarán las puertas del PRI, y pidió no entrar en especulaciones o hipótesis sobre su postura, ya que sólo ella puede definir si participa o no.










Autor: Violeta García Rojas
Título: Puebla hará lo propio
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Tras conocer las medidas de austeridad del gobierno federal, informó que su administración hará un profundo análisis para determinar acciones y economizar más recursos.




Autor: Rosario Atanasio
Título: Invierten 10 mdp contra la pobreza
Protagonis: René Lezama Aradillas Cargo: Delegado de la Secretaría de Desarollo Social
Mediante el programa de “Microrregiones”, en los municipios de la zona se han aplicado alrededor de 10 millones de pesos; no obstante, reconoció que la pobreza es un problema grave.







Autor: Gabriel Xantomila
Título: No pasará la reforma fiscal, dicen PRI y PRD
Protagonis: María Esther Scherman Leaño Cargo: Diputada federal del PRI
Diputados del PRI, PRD, PT y Convergencia advirtieron que la iniciativa fiscal para 2010 "no pasará" en los términos que propone el Ejecutivo federal, porque lesiona los intereses de la mayoría de los mexicanos.











Autor: Belén Cancino
Título: Reducirá gastos gobierno estatal
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Analizará la posibilidad de incrementar los impuestos locales, reducir gasto corriente y adelgazar el aparato burocrático para resistir la crisis económica y el recorte presupuestal que anunció la Federación.









Autor: JOSÉ MANUEL ARTEAGA
Título: La clase media pagará rescate
Protagonis: Herbert Bettinger Cargo: Economista de Ernst & Young
Especialistas en impuestos coincidieron en que los nuevos gravámenes planteados por la SHCP afectarán principalmente a la clase media, “que es la que cumple con sus obligaciones fiscales y son contribuyentes cautivos”.PRI, PRD y PT rechazan impuestos.











Autor: Leticia Robles de la Rosa
Título: Banxico: será doloroso, pero es necesario
Protagonis: Guillermo Ortiz Cargo: Gobernador del Banco de México
Respaldó el paquete presupuestal 2010 enviado por Felipe Calderón al Congreso, aunque anticipó que debe ser fortalecido."Obviamente tiene costos, pero el costo más alto que puede tener el país es no hacer nada",












Autor: Paulo Yolatl
Título: El CEN priista alinea a suspirantes del 2010
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
La unidad partidista, la prioridad de los líderes del PRI.el proceso será transparente e imparcial donde no habrá “dados cargados” y el gobernador Mario Marín Torres “no meterá las manos”.













Autor: Angélica Enciso L
Título: Se retribuirá a pobres mucho más que el 2% de impuesto: Sedeso
Protagonis: Ernesto Cordero Arroyo Cargo: Secretario de Desarrollo Social
Las familias pobres de México recibirán “mucho más” con el paquete de política social de lo que se erogará con el impuesto generalizado de 2 % propuesto. Habrá apoyo a programas alimentarios, de empleo temporal y atención a jornaleros agrícola.














Autor: MÓNICA CAMACHO
Título: Alcalá no contenderá por la candidatura priista a la gubernatura, según Armenta
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Armenta anunció la salida de Alcalá de dicha contienda interna rumbo a la sucesión en el estado Estefan Chidiac consideró que Alcalá aún no está fuera de la contienda, Enrique Doger Guerrero confió en que la edil cumplirá su palabra.
















Autor: Nancy Alonso
Título: Garantizados los recursos para obras este año: SEDUOP
Protagonis: Javier García Ramírez Cargo: Ssecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Para el 2010 difícilmente se construirán obras grandes y únicamente se van a culminar las que ya se tienen en proceso o arrancaron este mismo año. La SEDUOP avalará los proyectos que se iniciarán tanto en la capital como al interior del estado.
































Autor: Redacción
Título: Rechazan PRI y PAN el 2% en medicinas y alimentos
Protagonis: Manlio Fabio Beltrones Cargo: Senador del PRI
Expresó que en ese punto “mantenemos nuestra posición” de rechazo, mientras el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, consideró que se trata de un “IVA disfrazado” y, por tanto, un planteamiento equivocado.



















Autor: Claudia Lemuz
Título: "A alcalá no le interesa suceder a Marín": PRI
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Negó que sea el partido el que la haya excluido. “Me comuniqué directamente con ella hace algún par de semanas y la expresión formal de su deseo es de no participar en el proceso interno“.










Alinearse con Federación: Marín
Afirma el Ejecutivo estatal, Mario Marín Torres, que las medidas tomadas por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, son oportunas, ya que representan una manera de economizar y adelgazar el aparato democrático de la Federación.Destacó que en Puebla se realizará un análisis profundo para no dañar programas que ya están en marcha, y simplemente complementarlos para que el Estado salga adelante. Aseguró que en consecuencia, el Estado tendrá que hacer lo propio para alinearse a la política federal, por lo que se tendrá que hacer un esfuerzo a nivel local de cómo hacer mas con menos.







Autor: Ernesto Romero
Título: México venció 1-0 a Honduras y asegura repechaje rumbo a Sudáfrica
Protagonis: Cuauhtémoc Blanco Cargo: Jugador de futbol
Aseguró el repechaje rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, al vencer por la mínima diferencia a su similar de Honduras, en encuentro desarrollado en el estadio Azteca.










Aspirantes del PRI al 2010 se reúnen
Alejandro Armenta Mier dejó fuera de la contienda interna del PRI a Blanca Alcalá, al señalar que en días pasados sostuvo una plática con la presidenta municipal en donde la funcionaria le externó “que no tiene interés en participar en las elecciones del 2010”. No obstante, Jorge Estefan Chidiac reviró estas declaraciones al mencionar que la alcaldesa aún está a tiempo de levantar la mano para ser considerada como una aspirante más a Casa Puebla. Lo anterior lo reveló el dirigente estatal del PRI tras sostener una reunión con los 6 aspirantes a Casa Puebla –Javier López Zavala, Enrique Doger, Jorge Estefan Chidiac, Alberto Amador Leal, Jesús Morales Flores y Víctor Hugo Islas- en la sede del partido, en donde abordaron varios temas, entre ellos, la decisión de Alcalá Ruiz de no participar en el proceso del



Reconoce SEP malos resultados en prueba ENLACE
El secretario de Educación Pública, Darío Carmona, reconoció que los resultados de la prueba ENLACE realizados a alumnos del último año de preparatoria muestran que existe un “importante” rezago en educación. La reacción ayer luego de difundir oficialmente que están reprobados en matemáticas el 82% de estudiantes de bachillerato es que Puebla sigue siendo un estado muy disperso, así como la carencia de recursos y la deficiencia de los docentes de ese nivel.Carmona también pidió “no hacer comparaciones con otros estados, ya que hay entidades que evaluaron a pocos estudiantes, mientras que la entidad fueron más de 50 mil”, en conferencia de prensa, el secretario aseguró que esta prueba nos está mostrando que hay un rezago acumulado, sin embargo señaló que el estado tuvo un ligero avance en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2009, que ubicó en la tabla general en el lugar 13, en comparación con el 2008 que estaba en el puesto 17.

Autor: Ernesto Sarabia
Título: Suben, no bajan el gasto
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
Pese a que el Presidente y Hacienda presumieron ahorros para 2010, en realidad habrá un aumento en el gasto programable de la Administración federal. (00:00). Pegan a consumidores. Prevén más gasto y baja en inversión.















Autor: Irene Díaz Sánchez
Título: Rechazan empresas lluvia de impuestos
Protagonis: Gabriel Huerta Ortega Cargo: Consejo Coordinaro Empresarial
Reprobaron el aumento en los impuestos y el alza general de 2% que propone el paquete económico .Criticaron que mientras la tendencia mundial es reducir el Impuesto Sobre la Renta, porque promueve la inversión, en México sea a la inversa.















Asume CEN del PRI control de la sucesión local
Los aspirantes a la candidatura priista al Gobierno del Estado por el PRI se reunieron con la dirigencia estatal para definir a las casas encuestadoras de índole nacional que serán contratadas para el proceso interno rumbo al 2010, y aunque el dirigente Alejandro Armenta se guardó los detalles al argumentar que no hubo acuerdo sobre los estudios demoscópicos ni el método de selección, transcendió que la empresa Demotecnia de María de las Heras se perfila como favorita.“En el PRI hay certidumbre, equidad e inclusión para mantener la unidad. Sería minimizar al hecho exclusivo de la situación de los estudios de opinión, se abordaron todos los temas del proceso interno.




Autor: José Luis De Ita
Título: Establecen vínculos entre zetas-pornografía infantil
Protagonis: Sergio Enrique Ruíz Tlapanco, alias “el Z 44” Cargo: Presunto narcotraficante
“Nos comentaron que se trataba de una red de pornografía infantil y ya pensando atando cabos nos percatamos de que tenían varios menores, menores pequeños de 5, 1 ó 6 años”