La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

29 de junio de 2013

Ocho columnas del 29 de Junio del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Excélsior : Multan rebase de Andrés Manuel López Obrador en gastos de campaña
El documento todavía deberá ser discutido por el Consejo General del IFE; López Obrador descalificó a sus integrantes
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- La Unidad de Fiscalización del IFE determinó que los partidos de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) serán multados con 182 millones 706 mil 300 pesos por rebasar los topes de gastos de campaña, incluida la presidencial, en las pasadas elecciones federales de 2012.



El Universal: IFE alista multa por 394 mdp a partidos
El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé multar a partidos políticos y coaliciones por 394.3 millones de pesos por irregularidades en sus gastos de las campañas presidencial, de diputados y senadores de 2012

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la imposición de multas por 394.3 millones de pesos a partidos y coaliciones por irregularidades en campañas electorales del 2012, en las que se acreditó el rebase del tope de gastos del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.



Reforma: USAN AL NECAXA EN LAVADO.- PGR
El ex Gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat y su hijo Luis Armando Reynoso López habrían goleado las finanzas del Estado a través del equipo de futbol Rayos del Necaxa.

La Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades fiscales de la Secretaría de Hacienda investigan el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del ex Mandatario estatal y su hijo mediante el Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes (PFFA).


Milenio Noticias : La mafia de la tala ilegal y el riesgo de ser guardabosques
ESTADOS • 29 JUNIO 2013 - 8:20AM — ARÁNZAZU PERUSQUÍA
El pasado 16 de abril siete inspectores de la Profepa fueron retenidos por comuneros en el Parque Nacional Pico de Orizaba ya que protegían a taladores ilegales.
 Ciudad de México • Ser guardabosques de las zonas forestales, sobre todo de las áreas naturales protegidas, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en muchos casos resulta complicado con riesgo, incluso, de perder la vida.



El Sol de México:Disminuyen delitos en el país: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso.

Ciudad de México.- En las próximas dos semanas, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano estará en México para analizar todo lo relacionado con el tema migratorio entre las dos naciones, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


La Jornada: $182.7 millones, multa a partidos de izquierda: IFE
El dictamen de la Unidad de Fiscalización (UF) del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los informes de gastos de campaña de 2012 propone multas millonarias para las dos coaliciones que contendieron. Para la alianza de los partidos de izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) se plantea una suma general 182.7 millones de pesos, de los cuales 145 millones corresponden a la campaña presidencial y el resto a irregularidades en las legislativas.




Periódico Digital: México anuncia visita de Janet Napolitano para abordar el tema migratorio
 México, Distrito Federal.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, visitará México próximamente para abordar con las autoridades mexicanas el tema migratorio, anunció hoy el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio hizo el anuncio en una rueda de prensa en la sede del Senado mexicano después de comparecer a puerta cerrada por casi cinco horas ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

E-Consulta:Acuerdan blindar los cierres de campaña de este domingo
La Comisión local del Pacto por México acordó que policías federales, estatales y municipales realicen operativos de seguridad

Operativos de carácter preventivo que blinden los cierres de campaña de los tres candidatos a la presidencia municipal de Puebla, acordaron esta noche por unanimidad los integrantes de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de la Equidad de la Competencia, encargada de dar seguimiento a nivel local al adéndum del Pacto por México.

Reunidos en el Centro Expositor, los dirigentes partidistas y funcionarios presentes acordaron que efectivos de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía del Ayuntamiento de Puebla blinden los cierres de campaña previstos en la zona histórica de Los Fuertes y el zócalo de la ciudad.

Eco:SE PRESENTÓ EL LIBRO ESTRATEGIA URGENTE EN DEFENSA DE LA NACIÓN. POLÍTICA ENERGÉTICA PARA QUE MÉXICO SEA POTENCIA ECONÓMICA EN EL SIGLO XXI

La BUAP es un espacio abierto al diálogo permanente y plural, así lo ha demostrado a través de su historia, subrayó el doctor Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional, durante la presentación del libro Estrategia urgente en defensa de la nación. Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI, coordinado por Manuel Bartlett Díaz.

La Opinión:El Pacto no negocia elecciones sentencia Gamboa
El resultado de las elecciones no se debe manipular como las encuestas, sentenció el coordinador de los senadores del PRI Emilio Gamboa Patrón durante su visita por Puebla en donde destacó que el Pacto por México no se puede negociar en ninguno de los Estados donde habrá elecciones.
En rueda de prensa donde el priísta respaldó a Enrique Agüera Ibáñez, como candidato de la Coalición 5 de Mayo a la alcaldía poblana de cara al 7 de julio, aseveró que la democracia se traduce cuando una elección se gana 'con un votos'.
Por lo anterior, el senador destacó que ningún gobierno del estado donde habrá elecciones el 7 de julio, debe intervenir para coaccionar la voluntad de los ciudadanos a fin de elegir a sus nuevas autoridades.

Cambio:Toma protesta nuevo presidente de la CANACO-SERVYTUR

Robledo Sánchez acompañado de su familia y autoridades estatales aseguró que el futuro de Puebla se encuentra en la PYMES
 
Al rendir protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Rubén Sánchez Robledo se comprometió a generar condiciones de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales conforman el 99 por ciento de las organizaciones poblanas que integran la cámara.


Síntesis:Productividad baja en 0. 2%

DE ENERO A MARZO, EL ÍNDICE SE UBICÓ EN 98.6 PUNTOS DESDE LOS 98.8 PUNTOS DEL MISMO LAPSO DE 2012: INEGI

En el primer trimestre de 2013, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (Igple) por hora trabajada, resultado de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, bajó 0.2% respecto al mismo lapso del año pasado.


El Sol de Puebla :Acuerdan blindar los cierres de campaña

Los partidos políticos y las autoridades estatales y federales acordaron, en la sexta sesión de la Comisión Plural Estatal del Pacto por México, blindar los cierres de campaña de los tres candidatos a la presidencia municipal de Puebla: Enrique Agüera Ibáñez, Antonio Gali Fayad y Miguel Ángel Ceballos, de las coaliciones 5 de Mayo, Puebla Unida y del Partido del Trabajo (PT).

Milenio Puebla:
Indagan relación del ‘narco’ con víctimas de avionazo en Guatemala
INTERNACIONAL • 29 JUNIO 2013 - 11:59AM — EFE
El Ministerio del Interior de ese país dijo que la fuerza de seguridad nacional realizaba operativos en contra de un grupo de narcotraficantes guatemaltecos en el momento que ocurrió el accidente.
Confirman la muerte de cuatro mexicanos en accidente aéreo en Guatemala
Mueren seis personas en accidente aéreo en Guatemala; podrían ser mexicanos
Guatemala • Las autoridades del Ministerio del Interior de Guatemala dijeron hoy que se investiga una posible relación de grupos del narcotráfico con los mexicanos y un venezolano que murieron el viernes en un accidente aéreo en una comunidad rural del occidente de este país, fronteriza con México.


El heraldo de Puebla:Tira IEE un millón de pesos en debates distritales

Pésima organización, mala calidad en el video y en la transmisión, así como espacios reducidos, es lo que caracterizó a los debates distritales organizados por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), que no supo aprovechar los 1.8 millones de pesos de presupuesto para estos encuentros.

Organizaciones civiles, empresariales y los propios aspirantes a una diputación por mayoría relativa se quejaron de diversos inconvenientes que fueron saliendo a la luz en cada uno de los debates. La denuncia constante fue que al no ser televisados, muchos de los ciudadanos se perdieron la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos, y es que menos del 30 por ciento de los poblanos tienen acceso a internet.


Intolerancia :Moreno Valle, en la mira de senadores: Gamboa
El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que hay un “ejército” de 54 senadores priistas para apoyar a sus compañeros en las denuncias que se presenten durante el proceso electoral y pidió al ejecutivo del estado no meter las manos en el proceso.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de la capital, Enrique Agüera Ibáñez, así como del dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, y del delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, Gamboa Patrón dijo que el grupo legislativo pidió que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, del que recordó fue priista, que se abstenga de meter las manos en el proceso electoral del 7 de julio.
Cómo?
Gamboa Patrón vislumbra triunfo de Agüera
El candidato de la coalición 5 de Mayo dijo que buscará reforzar la propuesta para que la conozcan los poblanos
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, pronosticó el triunfo del candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, en las elecciones del próximo 7 de julio.

Momento :Sexta Sesión Ordinaria De La Comisión Plural Estatal De Preservación Del Entorno Político De Equidad De La Competencia
Este viernes, en punto de las 17:00 horas, se celebró la sexta sesión ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, presidida por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, y los representantes de los partidos políticos con registro nacional y estatal; con la coordinación del delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Manuel Castañeda Rodríguez y del Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

En juego, credibilidad de Transparencia Mexicana


En juego, credibilidad de Transparencia Mexicana

Laura Poy Solano

En juego, credibilidad de Transparencia Mexicana

■ Cuestionan vida "sexenal" de laptops

La responsabilidad en el proceso de cancelación del contrato para adquirir 240 mil computadoras portátiles no es sólo del proveedor, también es de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de quien fungió como testigo social del proceso, en este caso Transparencia Mexicana, pues su participación no ha servido para aclarar las decisiones de gobierno, sino para "fungir como su aval", advirtieron especialistas.

Perla Gómez Gallardo y Javier Esteinou Madrid, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entrevistados advirtieron que no se puede "decir simplemente que no se falló, cuando los resultados son evidentes".

La autoridad educativa, agregaron, debe dar explicaciones "muy concretas de por qué se eligió a una empresa que ni siquiera pagó la fianza, pero también debemos conocer qué papel jugaron organizaciones que avalaron estos procesos".

Transparencia Mexicana, indicaron, "debe hacer una profunda autocrítica, porque con estos resultados lo que está en juego es su credibilidad. No se puede avalar un proceso que fracasa, y decir, que todo está bien", aseguró Esteinou Madrid, quien recordó que este organismo también supervisó la licitación de Enciclomedia.

Goméz Gallardo, experta en derecho a la información y transparencia, aseguró que es "igual de importante que el gobierno rinda cuentas, como las organizaciones civiles que participan en estos procesos de licitación como testigos sociales, porque, ¿quién vigila al vigilante? ¿A quién le rinden cuentas organizaciones que pueden recibir financiamiento internacional, pero que en su portales y reportes no queda claro cuál es su agenda e intereses ni como se da su toma decisones?"

Consideraron que si "sólo se busca legitimar las decisiones de un gobierno, se compromete la legitimidad de cualquier organismo que se preste a validar una situación que al final es controvertida, pues legalmente no tienen ninguna injerencia en la toma de decisiones de las autoridades, y cabe preguntarse entonces por qué no dan un seguimiento puntual de cualquier irregularidad".

Tecnología chatarra

Esteinou Madrid, indicó, que una de las irregularidades es que no se cuestionaron las características técnicas del equipo, al que la SEP "sólo le otorga una vida útil de 5 años, es decir, justo un periodo de gobierno federal, cuando todos sabemos que un equipo de cómputo al que se le da mantenimiento y actualización puede durar mucho más".

Debemos ser muy críticos, dijo, pues por su "descripción técnica, pareciera que se optó por un modelo de laptop chatarra, lo que es un riesgo si se considera que su objetivo final es educativo".

El equipamiento tecnológico no puede tener una eficiencia "sexenal, cuando se trata de una inversión tan cuantiosa y que forma parte de un programa piloto para llegar a millones de alumnos de educación básica. Resulta muy preocupante que en esa licitación no se detectara los riesgos de ese tipo de especificaciones", concluyó.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Abandonó la SEP el proyecto de la UPN, acusan académicos

Abandonó la SEP el proyecto de la UPN, acusan académicos

Laura Poy Solano

Abandonó la SEP el proyecto de la UPN, acusan académicos

■ Becas y la asignación de 82 plazas docentes, retos del rector

Académicos y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) afirmaron que la "crisis" que enfrenta la institución, con la toma de sus instalaciones, no sólo es resultado del incumplimiento en la entrega de becas a sus estudiantes, sino del  "creciente abandono de su proyecto educativo", por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A menos de dos meses de su nombramiento como rector, Eliseo Guajardo Ramos, señalaron, "debe atender dos grandes retos: transparentar lo que ha ocurrido con los recursos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y aplicar un proceso consensuado con la comunidad para la asignación de 82 plazas docentes".

En entrevista por separado, los investigadores de esa casa de estudios, Tatiana Coll, César Navarro y Marcelino Guerra, afirmaron que durante años la SEP "nos ha dejado como un departamento de reserva, encargado de organizar cursos y talleres, pero sin ninguna propuesta académica propia".

Coincidieron en que la dependencia ha demostrado "poco o nulo interés en la UPN, pues tras la salida de Sylvia Ortega de la rectoría, en enero pasado, dejaron acéfala la institución por casi cuatro meses".

Al respecto, Daniel Jiménez, estudiante de cuarto semestre en la licenciatura de sociología en esa casa de estudios e integrante del Movimiento Estudiantil de Lucha (MEL), que desde el pasado miércoles mantiene cerrado el campus Ajusco, destacó que en la UPN impera el "autoritarismo y la antidemocracia en la toma de decisiones".

Se trata dijo, de una institución con un ejercicio "vertical de la autoridad, donde no existe en su reglamentación interna la menor posibilidad de que los alumnos participen con propuestas o recomendaciones". Por ello aseguró que buscarán la autonomía de esa institución.

Por su parte, los investigadores afirmaron que Guajardo Ramos se ha caracterizado por ser  un funcionario de "bajo perfil, cuyos antecedentes se remontan a los años 90, cuando participó en la eliminación de la educación especial, cuya dirección encabezó, con el falso pretexto de la integración, lo que ha dado resultados desastrosos".

Años mas tarde, dijeron, pasó por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, como secretario académico, y fungió como subsecretario de Educación en el gobierno de Guerrero, durante la "represión contra los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa".

Hasta el momento, enfatizaron, su gestión al frente de la UPN se ha caracterizado por "una ausencia total de un proyecto académico y por desconocer los acuerdos suscritos con su antecesora en el cargo para aplicar un concurso de oposición transparente y consensuado con la comunidad para asignar 82 plazas docentes".

César Navarro, destacó que la comisión académica que elaboró el proyecto para los concursos de oposición trabajó de forma colectiva la elaboración de los perfiles docentes de acuerdo con las necesidades de la universidad, pero "ahora se pretende dejar este proceso en manos de las coordinaciones académicas y del grupo directivo de la UPN, haciendo caso omiso de las propuestas de las comunidad".

En tanto, integrantes del MEL convocaron a una asamblea estudiantil para analizar la propuesta presentada por la secretaria académica de la UPN, Aurora Elizondo, para destrabar el conflicto que mantiene cerrado el campus.

Hasta el cierre de esta edición, continuaba la reunión estudiantil, en la que se debatía elaborar una contrapropuesta que será presentada el próximo lunes, cuando se prevé reanudar el diálogo con las autoridades universitarias.



Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay fracaso de la SEP por rescindir contrato: Chuayffet


No hay fracaso de la SEP por rescindir contrato: Chuayffet

Georgina Saldierna

No hay fracaso de la SEP por rescindir contrato: Chuayffet

■ "Hay compromisos, pero no se viola la ley para cumplirlos"

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dijo ayer que esta dependencia no fracasó en el proceso de licitación para la adquisición de 240 mil computadoras portátiles; quienes fallaron fueron las compañías ganadoras del contrato, ya que no exhibieron la fianza que debían presentar en un plazo de 10 días, para avalar que cumplirían con lo pactado, subrayó.

Entrevistado antes de la despedida de los becarios Fulbright- García Robles, que viajaran a Estados Unidos, explicó que por no presentar esa fianza, el contrato será rescindido y se adjudicará a las empresas que quedaron en segundo lugar: Servicios Integrales Datha; Synnex de México y Videonet.

Agregó que se llamará a estas compañías para que confirmen por escrito que sostienen tanto el precio como las condiciones que presentaron al concurso, luego de confiar en que se logrará entregar las primeras laptops en noviembre próximo.

Chuayffet Chemor insistió en que la SEP no fracasó en el proceso de licitación, el cual fue certificado por la Secretaría de la Función Pública y Transparencia Mexicana, y como nada tiene que ocultar, rescindió el contrato, porque eso es lo legal.

"Si quería alguien que diéramos computadoras por fuerza en un fecha, con el riesgo de cometer ilegalidad, ¡no! En este gobierno hay compromisos, pero no se viola la ley para cumplirlos", puntualizó.

El funcionario recordó que licitaciones más costosas han sido rescindidas, como la de la presa La Yesca, de 900 millones de dólares, en Nayarit, y la de tren suburbano, en el Distrito Federal.

En ambos casos no se registró ningún fracaso, pues tanto la presa como el tren dan servicio y rinden frutos positivos para la ciudadanía, expuso el titular de la SEP, quien consideró que es igual en el caso de las computadoras.

Por lo demás, añadió que la Secretaría de la Función Pública ya tiene conocimiento de la situación para los efectos a que haya lugar.

Cuando se le pregunto si se sancionaría a las empresas que incumplieron con la fianza, expuso que se aplicarán los castigos correspondientes, aunque la sanción principal es que ya no tienen el contrato para la adquisición de las 240 mil computadoras. Estos equipos forman parte de un programa experimental que se aplicará en los estados de Colima, Tabasco y Sonora para los niños de quinto y sexto grado de primaria.

Proyectan telebachillerato

Por otra parte, el titular de la SEP informó que el concurso para plazas magisteriales será modificado y el que está en curso, será el último que se haga en los términos actuales.

El año que entra, dijo que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación aplicará nuevas reglas de acuerdo con las leyes secundarias que estarán listas el 26 de agosto próximo, según lo señalado en el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional en materia educativa.

También informó que en la SEP se trabaja en la elaboración de un proyecto para establecer el telebachillerato, con el fin de dar enseñanza media superior a todo aquel que lo solicite.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

28 de junio de 2013

Primeras Planas del Viernes 28 de Junio de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



Primeras Planas del Viernes 28 de Junio de 2013 

 Reforma


Abre MAM puerta a legalizar drogas
Al asegurar que el DF no tiene miedo a legalizar las drogas, Mancera abrió la puerta a debatir el tema desde el punto de vista sociológico y médico. Luego de darse a conocer que el consumo de mariguana y cocaína entre estudiantes de la capital se ha incrementado


Excélsior


Histórico avance migratorio en EU; avalan reforma en Senado
 Considerado como un paso histórico en Estados Unidos, el Senado de ese país aprobó por 68 votos contra 32 una propuesta bipartidista de reforma migratoria que podrá beneficiar a 11 millones de indocumentados.
Esa iniciativa, que ahora deberá avalar la Cámara de Representantes, también permitirá el endurecimiento de la seguridad en la frontera con México.                                                                                       

El Universal


Abre EU ruta para legalizar migrantes
El Senado estadounidense abrió ayer el camino para legalizar a 11 millones de indocumentados al aprobar una propuesta de reforma migratoria.
Por una votación de 68 contra 32, los senadores aprobaron una iniciativa que, a partir de ahora, quedará supeditada a los vaivenes de un incierto proceso de conciliación con el proyecto que apruebe la Cámara de Representantes, controlada por una mayoría republicana que no escatima sus críticas al proyecto de ley de la Cámara Alta. De hecho, la iniciativa del Senado no contó con el respaldo de Mitch McConnell y John Cornyn, líderes de la minoría republicana, en una señal de que la nueva fase que arrancará en la Cámara Baja será cuesta arriba.

Milenio Diario


Secuestro llegó a máximo histórico en enero-abril
 De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el tercer cuatrimestre de 2012 (que implica a los gobiernos de Calderón y de Enrique Peña Nieto) el número de plagios fue de 473.
La cifra más alta en el sexenio pasado se alcanzó en el segundo trimestre de 2011, cuando se denunciaron 465 casos. En todos los casos desde 2006 la cifra de secuestros fue menor.
El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad informó que en los primeros cuatro meses de 2013 las cifras de secuestro presentaron un incremento de 16.9 por ciento a escala nacional.                                                                                                 

La Jornada


Tres generales tienen ya un pie fuera de prisión
Trasciende que los afirmaciones de testigos protegidos no se sustentaron. Dawe, Escorcia y Pérez Ramírez quedarían libres la próxima semana. También serían excarcelados el coronel Hernández Soto y el mayor Reyna.


El Sol de México


Avala Senado de EU la reforma migratoria                                                                                                            
WASHINGTON, DC. (OEM-Informex).- Una sesión histórica presidida por el vicepresidente Joe Biden, la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, aprobó con 68 votos a favor y 32 en contra el proyecto de ley S. 744 para cambiar las leyes de inmigración y regularizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.
La legislación que ahora pasa al análisis y debate de la Cámara de Representantes fue aprobada después de un largo debate y de disputas políticas, consiguió el visto bueno de la mayoría de los senadores gracias al condicionamiento relacionado a fortalecer la seguridad y vigilancia en la frontera con México.


Cimac Noticias


Alistan reforma legal para hacer efectiva la AVG
La diputada federal y presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio, Guadalupe Flores Salazar, adelantó que se prepara una propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para hacer efectivo el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG).
 Ante la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) de decretar la AVG en el Estado de México y otras entidades, la legisladora del PRD señaló que de ser necesario se reformará la ley a fin de implementar acciones para prevenir y evitar los asesinatos de mujeres en todo el país. 

             
e-consulta


INAH clausura Teleférico; el gobierno interpondrá recurso jurídico
Funcionarios de la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocaron sellos de clausura en las obras del Teleférico, ubicadas a un costado del Centro Expositor, por lo que el gobierno del estado suspendió temporalmente los trabajos este jueves.


El Sol de Puebla


Sólo uno de cada 100 tendrá plaza magisterial
A tres días de que se cierre el registro de aspirantes a plazas docentes, de nivel primaria, en Puebla, la demanda de espacios refiere que sólo uno de cada 100 interesados logrará obtener una base.       


Milenio  Puebla


Cae 3 % el sector de vivienda en Puebla
Debido a la opacidad en la política nacional de vivienda, diputados locales del PAN y Panal denunciaron que el sector sufrió una caída del 3 por ciento en la entidad, por lo que aprobaron exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a definir los lineamientos a seguir por el gobierno federal.


Síntesis


Convocan a todos a votar
A pesar del auge que tienen las redes sociales en México, en el estado de Puebla todavía no tienen un impacto considerable en la decisión de los votantes en el proceso electoral en curso, pues apenas el 30 por ciento de los usuarios de esas vías de comunicación, toman en cuenta lo planteado por los candidatos en Twitter y Facebook.



El Heraldo de  Puebla


INAH coloca sellos de clausura al teleférico
Pese que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró finalmente las obras de la torre del Centro Expositor del teleférico, el gobierno de Rafael Moreno Valle siguió trabajando durante unas horas.
Intolerancia
INAH ejecuta segunda clausura al teleférico
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “doblegó” al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas al clausurar la obra del teleférico, ubicada junto al Centro Expositor.
La Jornada de Oriente
El gobierno estatal viola la clausura del Teleferico determinada por el INAH
La mañana de ayer el Centro Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró el centro de transferencia del teleférico que el gobierno del estado edifica a un costado del Centro Expositor, en la zona monumental de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
A pesar de la clausura, el gobierno poblano hizo caso omiso y dejó a los obreros y albañiles dentro de la obra, los cuales tuvieron indicaciones de continuar trabajando con normalidad.

La Opinión


Otra vez en suspenso el Teleférico
Colocó el Instituto Nacional de Arte e Historia sellos de clausura en la torre del Teleférico ubicada en Calzada Ejércitos de Oriente, sin número, explanada del Centro Expositor en la zona cívica de Los Fuertes.
Fue alrededor de las 10:30 de la mañana cuando abogados tanto de la delegación del INAH así como de las oficinas centrales quienes se ocuparon de realizar esta tarea, esto conforme a información de trabajadores del instituto.
 

Cómo 


Elección en paz: Enrique Agüera
El candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal, Enrique Agüera Ibáñez, confía que la jornada electoral del próximo 7 de julio se desarrolle en tranquilidad y se convierta en una fiesta para la democracia de los poblanos.
"Yo deseo que la elección transcurra en paz, en apego a la legalidad, que sea una jornada que se convierta, en una fiesta democrática, que todos los ciudadanos puedan expresarse libremente, y que las cosas transcurran en los mejores términos", manifestó.


El Popular


Clausura INAH obras del teleférico
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró ayer los trabajos de construcción del teleférico. Personal del organismo colocó los sellos en la estación de acceso que se construye en la explanada del Centro Expositor, en la zona cívica de Los Fuertes. Los sellos tienen a la vista la frase "obra suspendida" y advierten que "la persona que quebrante este sello, será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes”
 


Cambio


A poco más de una semana de los comicios, Antonio Gali Fayad se perfila para ganar la alcaldía de Puebla capital con un margen de ventaja superior a dos dígitos sobre Enrique Agüera. De acuerdo con la última medición del tracking CAMBIO/Mas Data que integra mil 600 entrevistas domiciliarias, el abanderado de “Puebla Unida” obtendrá 53.5 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que el ex rector de la BUAP recibirá 41 por ciento de las simpatías.
 

Puntual


800 mil poblanos en redes sociales
De acuerdo a los estudios de la Asociación Mexicana de Internet (AMI), suman 800 mil ciudadanos en el estado de Puebla que tienen acceso a Facebook y Twitter. En función de esto, Joaquín Ramírez Buentello, coordinador Académico de Licenciatura y Posgrados UPAEP Online, destacó que un 60 y 70 por ciento están conectados a internet, de los cuales se presume que un 30 por ciento estarían interesados en el tema político y podría verse influenciado para la elección del 7 de julio.
 

Noticias Universitarias


Reconoce Rector trabajo de investigadores de la BUAP
El Rector Alfonso Esparza Ortiz asistió como invitado de honor a la presentación del libro “Cultura y política en el México conservador: la Lotería de la Academia Nacional de San Carlos, 1843-1860”, de Monserrat Galí Boadella, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP (ICSyH), donde el director de esta unidad académica, Francisco Vélez Pliego, reconoció el respaldo de la Institución para consolidar la investigación y los productos que de ésta emanen.
 

Reto Diario


Confía Agüera que jornada electoral se desarrolle en paz y tranquilidad
El candidato por la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, confió que la jornada electoral del próximo 7 de julio se desarrolle en tranquilidad y se convierta en una fiesta para la democracia de los poblanos.


Contra Parte


Se compromete Tony Gali con agricultores a impulsar la producción y viabilidad del campo poblano
Tony Gali, candidato de la coalición Puebla Unida a la Presidencia Municipal capitalina, se reunió con integrantes de organizaciones campesinas, ante quienes se comprometió a promover un desarrollo equitativo mediante políticas de planificación del uso de suelo, de manera sustentable y ordenada.


Periódico Digital


Gobierno del Estado inaugura centro de salud en Amozoc
Amozoc, Puebla.- El Centro de Salud de Servicios Ampliados de Amozoc fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle, durante el evento estuvo acompañado del secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha y de la presidenta municipal Rosa Elba de Ita Marín.
 

El Mundo de Tehuacán
 

Demandan debate los electores
Tehuacán, Pue.-La iniciativa Privada (IP), algunos aspirantes a la Alcaldía de Tehuacán y la misma ciudadanía a través de redes sociales, exigen que se realice el debate entre los candidatos presidenciables, sin embargo, el evento podría aplazarse hasta el lunes porque el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha confirmado la realización del mismo.
 

Radio Expresión


Balean casa de candidato petista en Xicotepec
XICOTEPEC, PUE.- Cerca de las tres de la mañana de este jueves, dos sujetos dispararon contra la vivienda del candidato a presidente municipal de Xicotepec por el Partido del Trabajo, Alejandro Montiel Rosas, e hicieron blanco en la fachada y la puerta de la casa ubicada en el centro de la cabecera.    

 Puebla Sin Fronteras  


A 9 días de la elección Agüera aventaja 5 puntos a Gali FayadA 9 días de que se lleven a cabo las elecciones, al preguntarle a los ciudadanos ¿Por quién votarían para Presidente Municipal?, la intensión de voto revela que el 37 por ciento de los encuestados votaría por Enrique Agüera Ibáñez de la Coalición 5 de Mayo, seguido por el 32 por ciento de los votos a favor de Antonio Gali Fayad, candidato de Puebla Unida.                                                                             

27 de junio de 2013

Luis Ortega compartió 'Secretaría EP Educación Media Sup.docx' contigo mediante Dropbox

Hola:

Aquí hay un vínculo a "Secretaría EP Educación Media Sup.docx" en mi Dropbox:

https://www.dropbox.com/s/h2bbajm14d2iptv/Secretar%C3%ADa%20EP%20Educaci%C3%B3n%20Media%20Sup.docx

De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite el documento Efectos de la declaración de la obligatoriedad de la educación media superior en la demanda futura por servicios educativos presupuestales, de conformidad con el acuerdo R.30a.15, derivado de la trigésima reunión plenaria ordinaria del Conaedu

México, DF, 27 de septiembre de 2012.

Diputado Federal Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Derivado de la trigésima reunión nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrada el pasado día 10 de septiembre de 2012, se adoptó el acuerdo R.308.15 que a la letra dispone:

"El Conaedu toma nota del documento titulado 'Efectos de la declaración de la obligatoriedad de la Educación Media Superior en la demanda futura por servicios educativos y sus impactos presupuestales', estudio que recoge las observaciones y recomendaciones realizadas por los representantes de las entidades federativas en torno al tema y, acuerda que el mismo sea remitido por la Subsecretaría de Educación Media Superior a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su análisis".

A solicitud de la Subsecretaría de Educación Media Superior de esta Secretaría de Educación Pública, remito en disco compacto y ejemplar impreso la información que da cumplimiento al citado acuerdo.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

 

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría de Educación Pública

Presente

En respuesta al oficio número UCE/0065/2012 y por instrucción superior envío de manera impresa y en disco compacto la información que da cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo R.302 adoptado en la trigésima reunión nacional plenaria ordinaria del Conaedu.

Atenta y cordialmente,

Licenciado Rafael Castelazo Mendoza (rúbrica)

Secretario Técnico

 

Secretaría de Educación Pública 
Subsecretaría de Educación Media Superior 
Consejo Nacional de Autoridades Educativas

Efectos de la declaración de la obligatoriedad de la Educación Media Superior en la demanda futura por servicios educativos y sus impactos presupuestales

Documento de Trabajo

El presente trabajo pretende ofrecer una panorámica general que sirva como eje conductor del análisis de los efectos que sobre la demanda por servicios educativos tendrá la reciente reforma al Artículo Tercero Constitucional que vuelve obligatoria la educación media superior (EMS) y sus posibles impactos presupuestales derivados de la misma.

A fin de explicar mejor los efectos que tendrá la reforma, es necesario precisar cómo se interpreta el concepto de obligatoriedad establecido por el legislador, de tal forma que la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior se establece como el deber del mismo de ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica .1

Si partimos del hecho que para cursar la educación media superior no basta con encontrarse en la edad típica, sino que el aspirante previamente debió haber obtenido un certificado de secundaria, en concordancia con la anterior definición, la obligatoriedad para el Estado se reduce a garantizar que el sistema educativo nacional tenga la capacidad de absorber a los egresados de la educación básica y de retenerlos en las aulas hasta la conclusión de sus estudios en este nivel educativo, esta definición trae como resultado que la evolución futura de la demanda esté altamente condicionada por el comportamiento de tasa de cobertura y la eficiencia terminal de la educación secundaria así como del la tasa de eficiencia terminal de la EMS, por otra parte la reforma constitucional tampoco establece al Estado Mexicano la obligación de ofrecer Educación Media Superior a aquellos que teniendo concluida la Educación Secundaria se encuentren por encima de la edad típica, es decir que se encuentren en situación de rezago educativo. De forma tal que de no darse un cambio sustantivo en estas variables, no obstante que se declaró obligatoria la EMS, no cabe esperar un incremento importante en la demanda por este servicio educativo.

Lo anterior se evidencia si analizamos la forma en que se desagrega la población que no fue absorbida por la educación media superior, calculada a partir de la tasa de absorción para el ciclo escolar 2008-2009, cuya tasa de cobertura fue del orden 62.3 % lo que viene a significar que cerca de 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar la educación media superior no lo estaban haciendo.2

 

Como se puede observar en el cuadro anterior,3 las principales causas de la falta de cobertura son explicadas más por número de jóvenes que no terminaron la secundaria y por la deserción en la media superior que por la falta de capacidad del sistema educativo para absorber a los egresados de la secundaria.

Hechas las consideraciones anteriores, el presente análisis se centrará en los aspectos siguientes:

1. Efectos en la demanda por servicios educativos de EMS en función a la evolución histórica observada en las variables que inciden en la cobertura educativa de EMS superior y que fueron mencionadas en el párrafo anterior.

2. El efecto de implementar una política orientada a ofrecer servicios de EMS en aquellos municipios que teniendo planteles de educación secundaria, no cuentan con servicios públicos de EMS.

3. Una breve reflexión sobre los mecanismos presupuestales a través de los cuales pueda financiarse la expansión futura de la demanda.

1. Efectos en la demanda por servicios educativos de EMS en función a la evolución histórica observada en las variables que inciden en la cobertura educativa de EMS.

Para el ciclo escolar 2010-2011, la tasa de absorción de egresados de secundaria alcanzó 96.7 %2 lo que significó que casi 97 de cada 100 egresados obtuvo un lugar en la educación media superior, sin embargo el indicador decobertura neta es decir el porcentaje de la población de 15 a 17 años que se matricula en este tipo educativo, al inicio del ciclo 2010-2011 fue de 53.2%. Si se estimara la cobertura sólo para el grupo de edad típica con secundaria terminada, entonces sería de 69%. En el primer caso, se estaría hablando de la inasistencia de casi 3 millones de jóvenes, mientras que en el segundo, de un millón y medio,3 dentro de los últimos se encuentran cerca de 600 mil jóvenes que desertaron.

La tasa de absorción mide la eficacia del sistema educativo nacional para atender a la población demandante en el nivel de educación media superior, ya que permite conocer el número de egresados de educación básica que logran ingresar a este nivel, como puede apreciarse en el cuadro que se presenta a continuación, la totalidad de las entidades federativas tienen una tasa de absorción mayor al 80%, incluso existen entidades que están absorbiendo una cantidad mayor al 100% de la egresión de secundaria, circunstancia que puede ser explicada por la migración entre entidades o por flujos diarios de estudiantes en zonas urbanas limítrofes entre varias entidades como puede ser el caso de la Laguna o de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, lo anterior permite anticipar que la inversión futura por servicios educativos habrá de focalizarse en aquellas entidades que están recibiendo fuertes presiones por efectos migratorios, por ejemplo Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa y en aquellas cuyas tasas de cobertura son las más bajas, San Luis Potosí, Michoacán por poner solo unos ejemplos, para lo cual es necesario realizar estudios de microplaneación más precisos.

Cabe mencionar que el comportamiento de la migración se ha venido observando a través de la historia como lo muestra el siguiente cuadro:

 

De lo anterior podemos observar que si bien hay entidades que tienen una absorción mayor al 100% derivado de la migración, este fenómeno se ha presentado al menos desde hace 10 años, por lo que dichas Entidades ya tienen cubiertos en su mayoría los recursos necesarios para dicho fenómeno.

Por otra parte, es importante señalar que ningún país del mundo ha alcanzado una cobertura del 100 % en la EMS, circunstancia que puede ser explicada entre otras cosas por la incorporación anticipada al mercado de trabajo.6

Estimación del comportamiento futuro de la matrícula

Con base a la evolución de las variables ya mencionadas, se efectuó una estimación del comportamiento futuro de la demanda a través de un modelo de pronóstico, estableciendo entre otros supuestos que la tasa de crecimiento de la cobertura y la eficiencia terminal de secundaria, así como la tasa de eficiencia terminal de la media superior continuaran creciendo en forma constante a la misma tasa que lo hizo entre los ciclos escolares 2006-2007 al ciclo escolar 2011-2012, considerando la población de acuerdo con las estimaciones del Conapo.

 

Asimismo se procedió a estimar los costos que implican el crecimiento de la demanda por servicios educativos para los próximos años. Considerando que de acuerdo con la experiencia adquirida a través de la operación del programa de infraestructura para la educación media superior, se sabe que la mayor parte de los nuevos servicios están siendo abiertos en comunidades pequeñas y en menor parte lo hace en zonas metropolitanas las estimaciones se realizan considerando el número de aulas que serían necesarias para incorporar la nueva demanda, incluyendo para tal fin un supuesto simplificador que contempla que toda la nueva demanda se distribuiría uniformemente en grupo de 32 alumnos,7 estimándose un costo unitario por aula de construcción que incorpora en su costo un componente adicional que prorratea los costos de los servicios complementarios a cada aula (laboratorios, rejas perimetrales, oficinas administrativas, etc.). La necesidad de nuevos plantes se estima a partir de considerar un promedio de 2778 alumnos por escuela de educación media superior, en tanto que los costos de operación son calculados a partir de un gasto por alumno de 27,000 pesos anuales.9 Todos los cálculos se realizan a costos del año 2011.

Los resultados del modelo son los siguientes:

Por otra parte y suponiendo que se diera un cambio significativo y constante en las tasas de eficiencia terminal de la secundaria al igual que un incremento en la eficiencia terminal de la educación media, cabría esperar un incremento significativo y constante en la demanda en este nivel educativo que permitiera alcanzar el 100 por ciento de cobertura en los tiempos previstos por el legislador, de ser así los resultados del modelo y sus implicaciones presupuestales son los siguientes:

 

2. Municipios de la República Mexicana donde existen Escuelas Secundarias pero no se cuenta con servicios de Educación Media Superior.

Una primer estrategia de política para atender la obligatoriedad puede ir encaminada a establecer bachilleratos en aquellos municipios donde existen escuelas secundarias pero que no existen servicios de educación media superior, de acuerdo con datos provenientes de la estadística 911, existen 310 municipios donde hay planteles de secundaria pero no existen bachilleratos.

Se estima que dotar de infraestructura y equipamiento de acuerdo a la modalidad del sistema de bachillerato que corresponda en función a la egresión de secundaria puede alcanzar el orden de los 1,200 millones de pesos, en tanto que los costos de operación pueden alcanzar los 500 millones de pesos por año.

3. Financiamiento

Tomando en cuenta el hecho que la reforma constitucional mantiene las competencias concurrentes en materia de financiamiento entre las entidades y la federación, sin que en principio cambie la relación existente, la ampliación presupuestal necesaria para alcanzar los objetivos de la reforma debe seguir dos líneas generales; por una parte se deben ampliar los recursos en el ramo 11, concretamente en el programa presupuestas U24 "Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior" que permita al Gobierno Federal contar con recursos para aportar la contraparte federal de la ampliación de servicios en los organismos descentralizados estatales que son cofinanciados por el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales y por otra parte con el fin de apoyar a las entidades el cumplimiento de su pari passu así como dotar de recursos adicionales que permitan apoyar la operación y ampliación de servicios en aquellos sistemas que son financiados totalmente con recursos estatales, se propone se efectúe una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de incorporar un fondo de aportación federal orientado a la transferencia de recursos económicos complementarios para la financiar los gastos de operación derivados de la ampliación de servicios, tanto en los organismos financiados totalmente por el erario estatal como los financiados por partes iguales por La Federación y la Entidades Federativas.

Este fondo puede incorporase como parte de los fondos previstos en el artículo 25 de la citada ley bajo la denominación: Fondo de Aportaciones para la Educación Media Superior (FAEMS), la fórmula para su distribución puede ser elaborada a partir de la estimación de las necesidades de ampliación de servicios incluyendo en su cálculo un componente que pondere la carga financiera que los servicios de educación media superior que son prestados enteramente con cargo a la hacienda pública estatal con base a las necesidades de cobertura, absorción, rezago, infraestructura, estructura administrativa y académica. Estos recursos adicionales pueden ser presupuestados año con año en el Ramo 25 del PEF para su posterior regularización en el FAEMS.

Por otra parte a fin de cumplir la intención del legislador establecida en el Artículo Tercero Transitorio del decreto que hace obligatoria la EMS, respecto a la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren recursos económicos crecientes para infraestructura, una alternativa es la inclusión de los recursos necesarios para ampliar, equipar y dar mantenimiento a la infraestructura dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) previsto en el artículo 39 de la ya citada Ley de Coordinación Fiscal, mismo que a la letra dice: Fondo de Aportaciones Múltiples se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 0.814 por ciento de la recaudación federal participable a que se refiere el artículo 2o. de esta Ley, según estimación que de la misma se realice en el propio presupuesto, con base a lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio. Para el entero de estos recursos, no procederán los anticipos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 7o. de esta Ley", mediante la modificación del factor de referencia indicado en este artículo, lo que permitirá asegurar que año con año se asignen recursos para infraestructura, sin necesidad de incluir los proyectos en forma específica cada año en el Proyecto de Presupuesto de Egresos como actualmente establece las normas para la asignación de presupuestos plurianuales.

La inclusión de estos fondo en el FAM, conlleva la reforma al artículo 40 de Ley de Coordinación para incorporar dentro de la población objetivo del fondo la infraestructura y el equipamiento de Educación Media Superior en cualquiera de sus modalidades.

Conclusiones

• Por lo menos en el corto plazo, de no incrementarse la eficiencia terminal en la educación secundaria y aumentar la eficiencia terminal en la EMS, no obstante la obligatoriedad de la EMS no es de esperarse que la demanda por servicios educativos vaya a sufrir un incremento importante y continuará con el incremento inercial que hasta la fecha ha mantenido.

• Las mayores presiones se presentarán en aquellas entidades que están bajo una fuerte presión migratoria y en aquellas cuyas tasas de absorción se encuentran abajo del 90 por ciento.

• Se puede implementar como un punto de arranque, una política orientada a dotar de servicios de Educación Media Superior a aquellos municipios donde existiendo egresados de secundaria no existan servicios de EMS públicos.

• A partir del ciclo escolar 2019 se espera una disminución paulatina de la población en edad de asistir a EMS, y por otro lado la matrícula en la EMS se mantiene ya que se prevé un aumento en la cobertura.

• De acuerdo con la tendencia al despoblamiento de los centros urbanos de las zonas metropolitanas y la disminución de la matrícula en secundaria, se espera una subutilización de la infraestructura educativa existente por lo que se puede analizar como alternativa a la construcción de nuevos espacios educativos el transporte de los estudiantes a dichas instalaciones o la reutilización de las misma.

• Es importante resaltar la necesidad de contar con un marco normativo nacional aplicable a la totalidad de subsistemas que permita hacer realidad el libre tránsito y la portabilidad de estudios entre los diversos subsistemas educativos, así como los criterios de retención, a fin de poder impactar en los indicadores de calidad que inciden en la cobertura educativa.

• Con el propósito de incrementar los índices de cobertura, absorción y eficiencia terminal de la Educación Media Superior, se requiere fortalecer la influencia que tiene la educación media básica hacia este tipo educativo.

• Para atender la demanda educativa en los municipios donde se carece del servicio de Media Superior, es importante impulsar la educación abierta y a distancia, mediante diversos mecanismos de difusión con el objeto de dar certeza y confianza a la población que carece de un servicio de formación presencial.

• A fin de dotar de soporte legal y de mecanismos prácticos para la asignación y distribución de los recursos se considera que la Ley de Coordinación Fiscal es el Instrumento idóneo.

Notas

1 Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF: 09/02/2012.

2 Se considera el rango de edad de 16 a 18 años

3 Las estimaciones se hacen a partir de considerar un bachillerato de 3 años, agrupando en toda la cohorte la población que en ese periodo debió estar cursando la Media Superior, la tasa de cobertura que se expone es la correspondiente a la tasa bruta.

4 Principales cifras del Sistema Educativo de República Mexicana DGPP/SEP.

5 Educación Media Superior en México. Informe 2010-2011. INEE 2011.

6 La teoría del capital humano, establece que los individuos invertirán tiempo y recursos en su educación en tanto los retornos esperados por el efecto de una mayor preparación son mayores a los costos de oportunidad de no incorporarse al mercado de trabajo y seguir en la escuela.

7 Sistema Educativo Nacional. Principales Cifras ciclo escolar 2010-2011. DGPyP SEP.

8 Ibídem.

9 Ibídem.

 


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx