La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

27 de agosto de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 27 DE AGOSTO DE 2009


Autor: Eduardo González Soto
Título: El gasto corriente del gobierno estatal creció 61% durante el presente sexenio
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Un incremento del 61 por ciento se registró en el gasto corriente del gobierno del estado en los cuatro primeros años del actual sexenio, al pasar de 24 mil 213 millones en 2005 a 39 mil 46 millones de pesos en 2008.



Autor: Miguel Ángel Cordero
Título: SFA malgasta dinero en filmes animados
Protagonis: Gerardo María Pérez Salazar Cargo: Secretario de Finanzas
En plena recesión y con un boquete financiero de 3 mil 500 millones de pesos, SFA malgastó más de 2.5 millones de dólares —aproximadamente 33 millones de pesos— para producir la cinta animada Nikté, cuya trama nada tiene que ver con Puebla.





Autor: Lourdes Godínez Leal
Título: Brinca desempleo a 6.12%; récord en 13 años
Protagonis: David Peña Rodríguez Cargo: Miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos
En una sesión “inaudita” el Sistema --presidida por el Inmujeres)-- contrario a lo que establece el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia que mandata la Declaratoria, se votó en contra.




Piden obra de viaducto a tiempo
El anuncio realizado por la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, sobre la próxima construcción de un viaducto elevado en el bulevar Atlixco ha generado reacciones encontradas entre los automovilistas, los voceadores y los encargados de negocios que, día a día, deben transitar por este lugar.Durante un recorrido que el Diario ...Cómo?




Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: Intentará el gobierno evitar despidos por crisis: Finanzas
Protagonis: Gerardo María Pérez Salazar Cargo: Secretario de Finanzas
Permanencia de empleados y trabajadores estatales no está garantizada, pero se hará un esfuerzo para evitar despidos.La instrucción del gobernadorl es conservar la planta laboral a pesar de las advertencias de Calderón por reducir burocracia.






Acorralan a Areli Ochoterena
La tarde del miércoles, funcionarios de la Secretaría de Salud, acompañados por policías estatales, allanaron las instalaciones del hotel Lux con la clara intención de intimidar a los propietarios y habitantes del mismo. Sin ninguna explicación o notificación, colocaron sellos de clausura en las puertas y se retiraron.El hotel Lux es propiedad de Ricardo Rodiles Espino, ex esposo de Areli Ochoterena Chevalier quien presentó una denuncia contra Miguel Ángel Martínez Pérez, director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), por acoso sexual, y cuenta con el permiso de la Secretaría de Salud para funcionar.








Autor: Violeta García Rojas
Título: Intentará el gobierno evitar
Protagonis: Gerardo María Pérez Salazar Cargo: Secretario de Finanzas
A diferencia del gobierno federal que anunció despido de burócratas, en Puebla está garantizada la planta laboral de la esfera gubernamental, aunque reconoció que la crisis financiera "está tocando fondo".







Autor: Cinthya Cante G.
Título: Son 11 avisos de bomba
Protagonis: Zeferino Carrera Ríos Cargo: Director del Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán
En lo que va de la actual administración, el Cerit ha recibido 11 llamadas por amenaza de bomba, principalmente en instituciones educativas y dependencias públicas, pero estas alertas han sido bromas hechas de teléfonos públicos en su mayoría.









Autor: Dolores Acosta
Título: Brinca desempleo a 6.12%; récord en 13 años
Protagonis: S. p Cargo: S. c
En julio la tasa de desocupación ascendió a 6.12 %, la cifra más alta en los últimos 13 años y de hecho es la primera vez que rebasa la barrera de seis por ciento desde febrero de 1996, cuando el índice de desempleo se situó en 6.30 por ciento.










Autor: Miguel Hernández
Título: Recibe Agüera el voto de Marín
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Se pronunció por la continuidad de Enrique Agüera Ibáñez, como rector de la BUAP, para los próximos cuatros años, debido a los buenos resultados que ha tenido al frente de institución.










Autor: RICARDO GÓMEZ
Título: Partidos coinciden: SFP se volvió inútil
Protagonis: Manlio Fabio Beltrones Cargo: Senador del PRI
PAN, PRI y PRD demandaron la desaparición de la Secretaría de la Función Pública por su inutilidad en el combate a la corrupción, sirvió en otro momento: PRI; estima ahorro de mil 500 mdp.













Autor: Andrés Becerril
Título: Destinan presupuesto de la Cámara a AMLO
Protagonis: Antonio Ortega Cargo: Diputado federal del PRD
En los tres años de la LX Legislatura, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados aportó a las arcas de la “presidencia legítima”. El grupo de 60 legisladores de Nueva Izquierda, encabezados por Antonio Ortega,retiraron el apoyo económico.












Autor: Samuel Vera Cortés
Título: La continuidad, vital para la UAP: Marín
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Respaldó la intención del rector Agüera por reelegirse 4 años más al frente de la BUAP, ya que lo logrado por el rector en los últimos cinco años es el reflejo de lo que quieren los poblanos,es una universidad que permanentemente tiene logros.















Autor: Alfredo Méndez
Título: La ley de salarios máximos es letra muerta para ministros y magistrados
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Los ministros de la SCJN y magistrados electorales del PJF, que perciben al mes más de 340 mil pesos, entre salario y prestaciones, casi igual a lo que recibe el presidente Barack Obama (32 mil dólares mensuales), seguirán ganando lo mismo.















Autor: ARTURO ALFARO GALÁN
Título: 80 por ciento de los delitos en Puebla no son investigados por las autoridades: ICESI
Protagonis: S. p Cargo: S. c
En tanto, Puebla quedó ubicada en el lugar número ocho de las entidades más seguras, entre las que destacan: Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz, Campeche, Chiapas y Querétaro, respectivamente.




Denuncian desaparición de militantes de la UCI
MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

La Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Secretariado Nacional del PRD, manifestó su preocupación por la desaparición de Rosa María Melchi Ángel, Juan Castillo Velázquez, Leonardo Gómez Galindo y Francisco Hernández Galindo, vinculados a la Unión Campesina Independiente (UCI).

A través de una acción urgente: SSJDH/342/2009, la instancia partidista dio a conocer que la noche del pasado martes éstas cuatro personas “fueron interceptadas por un vehículo color rojo y subidos en él, cuando caminaban entre la carretera a Tepango de Rodríguez hacia Zapotitlán de Méndez, carretera interserrana que comunica a Zacapoaxtla en el estado de Puebla”.

“La preocupación de esta secretaría la fundamentamos en que la Unión Campesina Independiente (UCI) desde hace años ha venido denunciando que ha sufrido amenazas, torturas, asesinatos, por parte del grupo Antorcha Campesina lo que nos hace temer que el levantamiento de Rosa María Melchi Ángel, Juan Castillo Velázquez, Leonardo Gómez Galindo y Francisco Hernández Galindo, sea parte de este hostigamiento”, agrega el documento.

La secretaría, que envió las acciones al gobernador Mario Marín Torres y a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, exigió “que se haga una exhaustiva investigación para dar con el paradero de” Melchi, Castillo, Gómez y Hernández.

Infonavit pretende vender nuevamente cartera vencida a empresas, denuncia CDV

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El coordinador del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) de Puebla, René Sánchez Juárez, denunció que el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) buscará el próximo año vender nuevamente –de forma ilegal– los créditos que estén en la cartera vencida a empresas privadas con el fin de sanear sus finanzas, pues en estos momentos unos 70 mil millones de pesos se adeudan a nivel nacional por parte de trabajadores que se han retrasado en su pago o tienen prórroga de un año por desempleo.

A nivel local, esta cifra es de unos 4 mil millones de pesos, y representa aproximadamente el 12 por ciento del total del dinero prestado para la obtención de vivienda en Puebla, y es una cifra similar a nivel nacional. “Lo que se ha dejado de pagar al Infonavit por el retraso de los trabajadores o por la prórroga solicitada en caso de desempleo es un monto muy alto, y seguramente debido a ello la dependencia federal buscará nuevamente vender la cartera vencida con el fin de sanear sus finanzas”, dijo.

Agregó que se debe evitar que el Infonavit venda nuevamente los créditos que se encuentren en la lista de cartera vencida el próximo año, ya que ello viola la ley, y a raíz de una serie de amparos que se interpusieron ante los juzgados federales por parte de deudores que fueron perjudicados por la comercialización anterior de los préstamos, este miércoles se discutió el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se determinó enviar este tema al pleno del máximo tribunal.

En tanto, ayer deudores de créditos de Infonavit e integrantes del CDV en Puebla se manifestaron frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación para exigirle a la dependencia federal la recuperación de la cartera vencida que vendió a empresas privadas hace tres años e impedir que vuelva a comercializar sus créditos.

Sánchez Galindo explicó que la venta de la cartera vencida del Infonavit es ilegal, pues con ésta los trabajadores pierden sus derechos sociales como acceder a un crédito barato, la prórroga del desempleo, el pago del crédito a través del salario y la liberación del préstamo en caso de incapacidad permanente.

Lo anterior porque los despachos privados cobran los créditos hasta en 300 por ciento más de lo que se le pagaría al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y en caso de que las familias no puedan pagar el mismo por falta de empleo utilizan estrategias extrajudiciales –que son ilegales– para obligar a los propietarios a desalojar su vivienda. Recordó que a nivel nacional se han desalojado de sus casas a unas 5 mil familias y en Puebla a unas 200.

Recordó que en 2006 se vendieron 55 mil créditos del Infonavit a nivel nacional a las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria, las cuales compraron los mismos al 13 por ciento de su valor real.


Autor: Ángel Ortega
Título: Mario Marín apoya reelección de Enrique Agüera en la BUAP
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
“Quién hace las cosas bien tiene derecho a continuar, y es que ya vimos que cuando hay dirigente o un buen líder como el rector Enrique Agüera Ibáñez, tanto la BUAP como Puebla salen ganando”.
































Autor: Blanca Valadez
Título: Para invierno, más contagios y decesos: Ssa
Protagonis: Mauricio Hernández Cargo: Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud
En un escenario “conservador” significará para el país el rebrote de influenza humana A/H1N1 en invierno: 198 mil 490 casos sospechosos de contagio, 21 mil 380 hospitalizaciones, 26 mil 511 reportes de las unidades centinelas y 223 muertos.
"Padre de los Indios"

DE LETRAS

María Torres Ponce

  • 2009-08-27•Cultura

  • Bartolomé de las Casas defendió a los indios como si fuera uno de ellos, y aprovechó todas sus influencias en la corte madrileña para protegerlos de los abusos de los encomenderos bajo las Nuevas Leyes de 1542. Insistió siempre en su amparo por ellos, hasta llegar a debatir su naturaleza contra los que invalidaron el alma y la razón de sus queridos indios. Por su tutela de los naturales de América fue llamado “Padre de los Indios.” Bartolomé de las Casas fue un fraile dominico que estuvo en la Nueva España por primera vez en 1531. Posteriormente fue designado obispo en Chiapas, aunque en 1545 viajó a España y renunció a su cargo en 1550. Como un reconocimiento a su amor a esta tierra y a nuestros antepasados, escribo un perfil biográfico para recordarlo en su nacimiento el pasado 24 de agosto.

    Su extensa obra censuró la crueldad y las injusticias de los conquistadores, por lo cual sus críticos también lo censuraron y le atribuyen la leyenda negra de España. Es autor de Brevísima relación de la destrucción de Las Indias, que provocó comentarios encendidos, divulgándose el libro rápidamente por España y toda Europa, debido a que se pone en cuestión que el fraile exageró la versión de los hechos, al grado de que el entonces emperador Carlos V concedió a sus afirmación el crédito suficiente para ordenar que se reuniera en Valladolid una junta de teólogos y juristas, para dictaminar acerca de lo que en el libro se denunciaba. Como igual sucedió en Historia de Las Indias y Tratados, que enuncia las relaciones destinadas a la corona española.

    Si recordamos el contexto histórico, cuando en Europa se conoció el hallazgo fortuito de nuevas tierras, extensa, ricas, habitadas y muy extrañas al otro lado de “la mar Océana”, se despertó la codicia en el corazón de los europeos, principalmente españoles y portugueses. Desde el más poderoso hasta el más ínfimo gañán pensaron en trasladarse a “las Indias” para hacer prisioneros, quitarles sus riquezas y esclavizarlos, bien en su propia tierra o traficarlos en otra parte. Ello sin soslayar la intención de cristianizarlos a un solo Dios Todopoderoso, al cual todos los pueblos de la tierra debían someterse, o de otra forma serían destruidos sus pueblos y ellos prisioneros. De las Casas fue testigo de primera mano, favorecido por los privilegios concedidos a los conquistadores, pero renunció a ellos, como casi nadie lo hizo, y empezó a actuar a favor de los infelices indios, en mala hora encontrados y sojuzgados por los ambiciosos europeos. Por tal razón, Bartolomé de las Casas fue un escritor polémico y la literatura acerca de él es abundante, y hasta cierto punto complicada.

    Su intención fue denunciar las atrocidades cometidas por los conquistadores, acusar las desgracias ejecutadas en contra de sus queridos indios. Sobre todo, quería convencer y conmover al rey y a su Consejo para auxiliar a los pueblos sojuzgados y, en consecuencia, se dictaran leyes para protección y trato más humanitario a los infelices que cayeran bajo sus armas. El objetivo se consiguió en apariencia, porque la discriminación a los indígenas continúa hasta hoy.








    Autor: Blanca Valadez
    Título: Para invierno, más contagios y decesos: Ssa
    Protagonis: Mauricio Hernández Cargo: Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud
    En un escenario “conservador” significará para el país el rebrote de influenza humana A/H1N1 en invierno: 198 mil 490 casos sospechosos de contagio, 21 mil 380 hospitalizaciones, 26 mil 511 reportes de las unidades centinelas y 223 muertos.












    Hospital de Issstep en Zacatlán
    ZACATLÁN, Pue. El gobernador Mario Marín Torres cumplió este miércoles un compromiso asumido por su administración en materia de salud, al inaugurar aquí el nuevo Hospital del ISSSTEP, que tuvo una inversión superior a 44 millones de pesos construcción y equipamiento para beneficiar a 14 mil derechohabientes.\"Entregamos hoy una obra comprometida para que trabajadores de los tres poderes del Estado y el magisterio reciban servicios de calidad\", destacó el mandatario en este importante evento que formó parte de su gira de trabajo por la Sierra Norte.







    Autor: Ilia Zambrano
    Título: Oficializan adelanto de elección para relevo del presidente panista
    Protagonis: Rafael Micalco Méndez Cargo: Presidente estatal del PAN
    A partir de hoy r y hasta el 25 de septiembre se abre el registro para la elección del Presidente Estatal en el periodo septiembre 2009 – septiembre 2012 y la elección se llevará a cabo en Sesión de Consejo Estatal el próximo 10 de octubre.
























    Respalda Marín elección de Agüera
    El gobernador del estado, Mario Marín Torres, manifestó su apoyo para que el actual rector de la BUAP, se reelija por otro periodo de cuatro años .Por su parte Enrique Agüera Ibáñez admitió su interés por continuar al frente de la institución, aunque esperará la publicación de la convocatoria por parte del Consejo Universitario. El mandatario adelantó el destape de la candidatura del aún rector para su reelección en al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP- al asegurar que “quien hace las cosas bien tiene el derecho de continuar”.





    Sequía afecta a 85 mil campesinos poblanos
    La superficie dañada con pérdida total por la sequía es de 190 mil hectáreas de maíz, que representa el 32% de la superficie total sembrada, lo que afectó a 85 mil productores de las zonas de Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Libres y Cholula, con una merma de 180 mil pesos.En entrevista, Gustavo Jiménez Aguayo, secretario de Desarrollo Rural, precisó que esta es una sequía atípica que tenía alrededor de 32 años que no se presentaba, por lo que ya se realizan los trámites ante las aseguradoras Agroasemex y Proagro, ya que en enero de este año se pagó la prima por 380 mil hectáreas y están en espera del dictamen que les entregará esta semana la Comisión Nacional del Agua.Reveló que las pérdidas parciales son del orden de 135 mil hectáreas de cultivos de temporal, que representa para maíz el 45%, y el restante de cebada, sorgo y haba.























    Autor: Gustavo de la Rosa
    Título: Suma desempleo a otros ¡400 mil!
    Protagonis: S. p Cargo: S. c
    En julio, 413 mil personas se sumaron a la cifra de desempleados en el País; la tasa llegó a 6.12 por ciento, el mayor nivel en 13 años, según Inegi. (00:00).Justifica STPS tasa de desempleo Impulsa crisis la subocupación















    Autor: S. a
    Título: Se desfondan 50 municipios
    Protagonis: Gerardo María Pérez Salazar Cargo: Secretario de Finanzas
    Hay graves problemas financieros en al menos 50 de los ayuntamientos más poblados del estado, que carecen de recursos incluso para pagar a su personal. Han pedido préstamos para concluir la obra pública y también para completar la nómina cada quincena.













    Destapa Marín a Agüera… para reelección en la BUAP
    El gobernador Mario Marín Torres destapó a Enrique Agüera Ibáñez para reelegirse como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues \"tiene todo el derecho”.Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la máxima casa de estudios en Tetela de Ocampo, las cuales implicaron una inversión de 200 millones de pesos, Agüera Ibáñez admitió su interés por continuar al frente de la institución, pero advirtió que esperará la publicación de la convocatoria por parte del Consejo Universitario para hacer oficial su decisión.El gobernador del estado Mario Marín Torres acompañó al Rector Enrique Agüera Ibáñez durante la entrega de nueve aulas equipadas y sanitarios en el campus regional de Tetela de Ocampo, en la continuación del Segundo Maratón de Obras 2009, y anunció que el próximo ciclo escolar se abrirán dos licenciaturas más: Administración de Empresas y Contaduría.



    Autor: Redacción
    Título: Va Agüera por reelección en la BUAP
    Protagonis: Enrique Agüera Ibañez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
    Si buscará reelegirse para otro periodo de 4 años, así se lo dio a conocer al director de noticias de TV Azteca Puebla, Juan Carlos Valerio, en nuestro noticiario Para Despertar.