La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

15 de febrero de 2013

Diccionario de literatura mexicana: siglo XX - Armando Pereira, Juan Antonio Rosado, Angélica Tornero - Google Libros

http://books.google.com.mx/books?id=GwkoH5gS-o0C&pg=PA111&lpg=PA111&ots=nMeiSG_UcR&dq=luis+Ortega+Morales&hl=es&output=html_text


Consulte www. Siclapueblanoticias.blogspot.mx
Www.livestream.siclatv
Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
15 de Febrero del 2013



e-Consulta: Descarta Moreno Peña choque de gobiernos en elección de Puebla                                                                                       
Fernando Moreno Peña rechaza que las elecciones de julio en Puebla vayan a convertirse en una guerra entre mapaches electorales o entre administraciones estatal y federal; garantiza que el triunfo será decidido por el voto popular; critica al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por promover a su candidato, y anuncia que los procesos contra los desleales y los traidores en el instituto tricolor serán resueltos en forma interna, sin darlos a conocer públicamente.

El ex gobernador de Colima es una persona de sonrisa fácil, que denota su gusto por el trabajo político y que se ha especializado en conformar estructuras para hacer ganar a sus candidatos, por lo que en su historial sólo reconoce una derrota: Guerrero, aunque en esa ocasión destaca el crecimiento del voto priísta.

Con apenas tres semanas como delegado en la entidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el ex mandatario dice -con ese tono ranchero que todavía arrastra desde su lugar de origen- que ya no hay mapaches en México, "si es que alguna vez los hubo"; por tanto, prefiere la etiqueta de "operadores electorales".




Excélsior: Congreso rehará la ley de víctimas; pretenden 144 cambios                                                                                            
En el Senado se preparan al menos dos propuestas para reformar la Ley General de Víctimas que entró en vigor la semana pasada, una es de las organizaciones sociales y la otra la construirá el PAN.

Ayer, el grupo parlamentario panista conoció la nueva iniciativa de ley que fue construida por organizaciones sociales lideradas por el escritor y activista Javier Sicilia, en la cual piden 144 cambios; entre ellos, la inclusión de 30 párrafos textualmente iguales a algunas partes del proyecto que Felipe Calderón presentó en septiembre pasado.

Excélsior obtuvo copia del documento de las organizaciones; en él se advierten diferencias con la propuesta de Calderón, defendida por los panistas encabezados por Ernesto Cordero, quien advirtió que mantienen su decisión de presentar su propio texto.

Entre los principales cambios que piden las organizaciones están las redacciones a los artículos 68 y 69, sobre la definición de víctima.




Milenio Puebla: Remodelarán Hospital del Sur y comprarán equipo                                                                                                      
El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, anunció una inversión de 200 millones de pesos para rehabilitar el Hospital General del Sur ubicado a un costado de la unidad habitacional de Agua Santa.

Detalló que al día, el hospital recibe a más de 600 personas en consulta, sin embargo, si se suma a las demás áreas, son miles los poblanos los que reciben atención en las instalaciones ubicadas cerca del Periférico Ecológico.

Comentó que del total de la inversión, entre 130 y 140 millones de pesos se destinarán para la remodelación del edificio; mientras que alrededor de 60 millones de pesos se ocuparán para la compra de equipo y para el área de recursos humanos.

Señaló que entre las áreas que se remodelarán se encuentran la fachada, urgencias, el albergue, imagenología, los dormitorios, medicina interna, cirugía general, traumatología y ortopedia.

“Se invertirá dinero para más incubadoras, cunas de calor, ventiladores, máquinas de anestesia, entre otros; el plan es terminar en el primer semestre del año para dar un mejor servicio”, comentó tras realizar un recorrido por las instalaciones




La Jornada: El Chapo, enemigo público número 1 de Chicago                                                                                                         
 Las autoridades de Chicago declararon este jueves al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, como ‘‘enemigo público número uno’’. Esta es la primera vez que la ciudad toma una decisión de este tipo desde que el gángster Al Capone ocupó ese lugar tras la masacre del Día de San Valentín, 84 años atrás.

Pero el nivel de violencia y corrupción provocado por El Chapo y su cártel superan ampliamente al de Capone, dijeron los directores de la Comisión Anticrimen de Chicago y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en un anuncio conjunto.

‘‘En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago’’, dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la DEA, en un comunicado en el que añadió que ‘‘no sería siquiera una lucha’’ si el cártel mexicano estuviera enfrentado a la mafia de la ciudad.

‘‘Su habilidad para corromper con su infinito suministro de ingresos es más poderosa que la del crimen organizado italiano de Chicago’’, dijo Riley sobre Guzmán.




El Sol de México: México en riesgo latente de convertirse en importador neto de energía: Coldwell                                                                      
Los retos en el sector energético han crecido y si nos atenemos a un panorama inercial sin hacer nada, México se convertirá en un importador neto de energía dentro de cinco años, según informes del titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

"Durante los años recientes, se realizó una importante inversión en Pemex (Petróleos Mexicanos), en exploración y en producción, que se hizo para contrarrestar la abrupta declinación del megadepósito de Cantarell en el Golfo de México. Se iniciaron también las perforaciones en el mar profundo, se trabajó en Chicontepec y se identificaron campos prometedores de gas de lutitas", explicó el funcionario en la inauguración del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía, efectuado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Distrito Federal.

Asimismo, en su discurso añadió que en los últimos tres años se invirtieron en electricidad más de tres mil millones de pesos, no solamente en grandes proyectos de energía limpia como la hidroeléctrica de La Yesca, sino en la adopción de tecnologías de generación moderna y eficiente.

"En este momento y gracias a los esfuerzos realizados, casi el 21 por ciento de la energía es generada por fuentes no fósiles como la hidroeléctrica, la solar, la nuclear y la eólica", puntualizó.




Milenio Diario: Acusa Martí: la Corte “desató los demonios”                                                                                                          
Alejandro Martí, presidente de México SOS, lanzó a través de la red social de Twitter una serie de reproches a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al dar a conocer que uno de los secuestradores de Pedro Galindo, esposo de María Elena Morera —presidenta de Causa Común—, se amparó porque, según su abogado, “le violaron sus garantías”.

“Le violaron sus garantías”, ¡después de 12 años del juicio..! según su abogado. Se abrió la posibilidad! Gracias, Suprema Corte de Justicia!”, escribió el empresario en su cuenta @Alejandro_Marti.

El empresario refirió que serán ya 12 años del juicio contra los secuestradores de Galindo, esposo de Morera, y hoy uno de ellos se ampara. “¡Qué desesperación”, planteó luego de informar que Morera recibió un citatorio del Tribunal Colegiado de Toluca, porque el secuestrador de su esposo se amparó.

“Habrá que preguntarle a los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, su opinión sobre los demonios que desataron”, expuso el presidente de México SOS en alusión al reciente fallo que derivó en la liberación de la secuestradora francesa Florence Cassez, debido a que la Corte determinó que no se le siguió el debido proceso.




CIMAC Noticias: A la clase política no le interesan los derechos femeninos                                                                                           
La sociedad moderna cuestiona y critica el feminismo pese a que este movimiento político-filosófico ha ofrecido a las mujeres la posibilidad de vivir una vida digna y exigir el respeto a sus derechos, afirmó la filósofa española Amelia Valcárcel.

Durante el seminario “Ni más ni menos: ¿iguales? Situación actual de las mujeres”, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, del 12 al 15 de febrero, la experta madrileña sostuvo que el feminismo no es ni debe ser motivo de vergüenza, menos cuando aún falta mucho para alcanzar la igualdad.

La catedrática afirmó que el movimiento feminista ha facilitado que el mundo sea más habitable, al menos en algunas regiones del mundo, y agregó que entre sus contribuciones está la separación Iglesia-Estado y sus posteriores impactos en la vida de las mujeres.

En el encuentro organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres, en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, también participan  expertas en género y funcionarios que debaten sobre cómo llevar la igualdad y la democracia a la vida cotidiana.




Comunicación Social: Moreno Valle anuncia más obras para Atlixco                                                                                                           
Al inaugurar el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de este municipio,  realizado con una inversión de 24 millones 250 mil pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle anunció la ampliación del Hospital El León.

El Ejecutivo estatal resaltó que de cara al próximo Tianguis Turístico era vital culminar esta obra, que contribuirá a incrementar el número de visitantes foráneos y locales.

La obra beneficiará a más de 89 mil residentes de forma directa y a miles de visitantes de manera indirecta, mismos que  ahora verán un  Atlixco mejorado, resaltó el Mandatario poblano luego de reconocer la voluntad del Ayuntamiento encabezado por Ricardo Camacho Corripio para recuperar la imagen del Centro Histórico.

Los fines de semana, dijo, es habitual que los poblanos visitemos Atlixco con nuestros seres queridos y, ahora será más atractivo.




El Universal: SCT: hay consenso en ley de telecom                                                                                                                  
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en la reforma al sector telecomunicaciones hay consenso entre partidos políticos para la licitación de cadenas de televisión y para regular el cobro de telefónicas en materia de interconexión y tarifas por segundo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expresó que la competitividad y la calidad en el sector es "el punto esencial". Aseguró que ninguna empresa ha manifestado resistencia a la reforma, que se presentará "en el momento en que haya condiciones".

De acuerdo con los avances en las negociaciones, se dará más facultades a los órganos reguladores de la competencia, se endurecerán los trámites y métodos por los cuales un concesionario permanece a cargo de la administración de un bien público y se regularán cobros de telefónicas. 

El gobierno de Enrique Peña Nieto busca acuerdos con las fuerzas políticas del país para presentar una iniciativa constitucional en materia de telecomunicaciones, que como primer objetivo fomente y garantice mayor competencia y servicios de mejor calidad en el sector.




Reforma: Exigen investigar                                                                                                                                    
Legisladores del PAN y el PRD advirtieron que el préstamo de 500 millones de pesos que concedió Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) puede tratarse de un escándalo semejante al de las transferencias irregulares que hizo la paraestatal al PRI en 2000.

Ante ese escenario, diputados y senadores de ambos partidos demandaron una investigación inmediata a la PGR y al IFE.

REFORMA publicó ayer que Pemex prestó al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps 500 millones de pesos, monto que será pagadero a 10 años y sin intereses. Adicionalmente, el convenio fue clasificado como reservado por la paraestatal por los mismos años.

El diputado perredista Luis Espinoza Cházaro adelantó que impulsará un punto de acuerdo en el cual se solicite una exhaustiva investigación para saber el destino de esos recursos.

"El préstamo es del tamaño del 'pemexgate' y me hace pensar que estamos frente a otro 'pemexgate'. No hay claridad en el destino de los recursos y ahora sabemos que es un préstamo a 10 años que no se inscribe en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje", dijo el legislador, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro.





El Sol de Puebla: Evade SOAPAP pagos al IMSS                                                                                                                            El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Fraile García, reveló que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) evadió el pago de cuotas de una porción de sus trabajadores, acumulando una deuda con el instituto de 6 millones de pesos generada el año pasado, por ello se hizo una investigación que generó una controversia de parte del organismo descentralizado pero que de no pagarse, llevará al Seguro Social a introducirse a sus cuentas para solventar el pago.

En entrevista, el delegado comentó que el SOAPAP tiene esa deuda acumulada porque no se incluyó en su padrón a determinado número de empleados y por lo tanto se evitó el pago de sus respectivas contribuciones aunque no especificó el número de trabajadores que fueron parte de esa afectación. 

Lo anterior luego de recordar que actualmente el instituto está encabezando inspecciones de contribuciones de empresas y negocios al Seguro Social. Al respecto dijo que esa tarea se seguirá efectuando a fin de dejar cuentas claras. "Y lo vamos a seguir haciendo, nosotros tenemos la obligación de que todo mundo esté inscrito en el Seguro Social, sea gobierno estatal, sea gobierno municipal, sea particular, tenemos la obligación de que el trabajador quede protegido, no es cosa de ver que reciba más dinero el instituto", aseveró Fraile García.

Y es que consideró que de evadir esas responsabilidades se está exponiendo la vida de los empleados, ya que muchos de los oficios que manejan las empresas implican riesgos para los trabajadores y en caso de suceder un accidente, estarían desprotegidos.




La Jornada de Oriente: Advierten diputados del PRI a Moreno Valle: no habrá Pacto por Puebla                                                                                
Los pactos políticos que las siete bancadas del Congreso local mantuvieron durante dos años de Legislatura se vinieron abajo ayer, luego de que las fracciones legislativas de PAN, Panal, PRD y PT aprobaron un punto de acuerdo contra el gobierno de Enrique Peña Nieto que cocinaron a espaldas del PRI en plena coyuntura electoral.
El exhorto para que la administración federal no utilice los programas sociales con fines políticos se impulsó a manera de revancha, ante las acusaciones que el PRI ha lanzado al mandatario Rafael Moreno Valle de preparar la imposición de sus aspirantes panistas. 
En medio del encontronazo, las exigencias de renuncias no se hicieron esperar: mientras el Revolucionario Institucional demandó la destitución del presidente de la Mesa Directiva Antonio Gali López, por ser hijo de uno de los favoritos del mandatario local en la contienda por la presidencia municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad; el Panal reclamó la remoción del director general de Servicios Legislativos, Jesús Becerra Rojasvertiz, quien es posición del tricolor. 
Como toda ruptura, la disolución del cogobierno Moreno Valle–PRI se dio en medio de gritos, reproches y manotazos en el aire entre los diputados que estuvieron presentes en la sesión ordinaria ayer, la cual trataron de reventar los diputados del PRI y el PVEM, abandonando abruptamente el salón de plenos. 




Puntual: Ruptura en el Congreso                                                                                                                               
El calor del próximo proceso electoral arribó al Congreso del estado, al confrontarse diputados priistas y aliancistas en el pleno de esta sede legislativa, con los puntos de acuerdo que los legisladores Elvia Suárez y Enrique Nácer presentaron en la sesión ordinaria de ayer jueves.
Una vez discutidos los 22 temas del día, la priista Elvia Suárez presentó un punto de acuerdo – turnado a comisiones- para exhortar a los consejeros del IEE a actuar y sancionar los actos anticipados de campaña, refiriéndose a los encabezados por los funcionarios que aspiran a un cargo de elección.

La respuesta de los legisladores de las bancadas del PAN, PRD y Nueva Alianza no tardó en aparecer, y en voz del aliancista Enrique Nacer, se presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto para que la llamada “Cruzada contra el hambre” no se utilice con fines electorales.




El Heraldo de Puebla: Priistas poblanos saldarán deuda con EPN                                                                                                             
Puebla le debe el triunfo al presidente Enrique Peña Nieto, por eso debemos de ganar las elecciones del 7 de julio, les recordó a los militantes priistas el delegado del Comité Ejecutivo Estatal (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña.

En su discurso al cierre de la Asamblea Estatal del tricolor el ex gobernador de Colima sentenció, “Ya hicimos lo más difícil, ganar la Presidencia de la República, hagamos ahora el triunfo aquí en el estado de Puebla, tenemos que decirle a Peña Nieto el 7 de Julio que ganamos Puebla, porque aún no se lo hemos entregado, que quede claro, y este es la gran oportunidad que tenemos”.

Moreno Peña recordó a los más de 2 mil priistas que se dieron cita en un salón social de la Colonia San Manuel, que en las pasadas elecciones el PRI ganó las dos senadurías y 12 de las 16 diputaciones federales, aunque puntualizó “pero por pocos votos no ganamos la presidencia por eso debemos de ganar el mayor número de posiciones y ser la gran fuerza de Puebla”.

PIDE PABLO FERNÁNDEZ A ASPIRANTES RECONOCER DEBILIDADES

De la misma forma el líder estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, llamó a los aspirantes del tricolor que buscan una candidatura a reconocer sus debilidades, a aceptar y sumarse a quien logre las diferentes candidaturas que se decidirán en los próximos días.




Cambio: ¡Amarran la alianza!                                                                                                                                  
En medio de la tormenta, Moreno Valle se ha quitado un peso de encima: el Partido de la Revolución Democrática le ha dado el sí definitivo para conformar la nueva megacoalición morenovallista que pretende reeditar el éxito de 2010. Tras una intensa semana de negociaciones que concluyó la noche del miércoles con Jesús Zambrano y Luis Miguel Barbosa, destrabaron algunas de las dificultades principales de la alianza y fijaron la hoja de ruta que culminará el jueves 21 de marzo cuando la Comisión Política Nacional del Sol Azteca faculte a su presidente a firmar el convenio de coalición para la fecha límite del 22 de marzo. El mecanismo de selección de candidatos en los principales municipios serán las encuestas que se levantarán a lo largo del mes de marzo. La reedición de Compromiso por Puebla es un hecho.

Cuatro partidos volverán a hacer frente común contra el tricolor: PAN, PRD, Nueva Alianza y el partido estatal Compromiso por Puebla. Además de las exigencias económicas de “Los Chuchos”, Moreno Valle aceptó resolver las candidaturas por aplicación de encuestas con el objetivo de dejar satisfechos a todas las tribus del partido y dejar pasar a los mejores perfiles no importando aquellas que sean críticas con el gobierno estatal. Por ejemplo, Roxana Luna Porquillo que desea ir por San Pedro Cholula se va a medir ante Lorenzini sin que haya vetos de por medio.

Si el PRD ha aceptado las encuestas como método de selección de candidatos, al igual que ya lo hizo el PAN, dado que Nueva Alianza y CPP dirán a todo que sí, en realidad se trata de la oficialización de que el gobernador será el gran repartidor de candidaturas, quien en su amplio pragmatismo, elegirá perfiles más competitivos. Pero más que eso, directamente los construirá y conducirá como lo hizo con Gali Fayad. Por si le faltare algún poder, dispondrá de sus encuestadores favoritos para arreglar lo que falte por arreglar. ¡Faltaba más!





Cómo?:  Agresor de la Ibero seguirá preso                                                                                                                     
El juez Penal de Cholula, Alejandro León Flores, precisó que el amparo conseguido por Rafael Alejandro Serafín, ex alumno de la IBERO que apuñaló a su ex novia, sólo será para subsanar deficiencias en la resolución pero no reclasificarán el delito de homicidio culposo en grado de tentativa para pasarlo a lesiones, por lo que seguirá preso.
En una entrevista concedida para este medio de comunicación el juez recalcó que la ex novia de Rafael Alejandro Serafín, Katherin Kiek, interpuso un recurso de inconformidad por el amparo conseguido por su ex pareja por lo que se tendrá que resolver la queja de la afectada.
Mencionó que mientras se desahoga el recurso de Katherin Kiek la situación jurídica de su ex novio sigue igual porque se mantiene vigente el proceso penal en contra y el delito por el que se le dictó el auto de formal prisión.
Comentó que una vez agotado ese proceso tendrá la posibilidad de subsanar las deficiencias encontradas por las autoridades judiciales federales para fundamentar y motivar el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Adelantó que en unos tres o cuatro meses tendrá todos los elementos para emitir una sentencia condenatoria contra el joven que apuñaló a su ex novia.





Momento: Apoyaremos A Los Mejores Hombres Y Mujeres Para Cargos De Elección Popular: Fernández Del Campo                                                       
El Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, sostuvo que «si apoyamos a los mejores hombres y mujeres para un puesto de elección popular, contaremos con la confianza militancia y sobre todo de la ciudadanía.
Esto en el marco de la Asamblea Estatal en donde las propuestas recabadas en las mesas de trabajo: Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos del Partido y Estrategias y Programas de Partido serán expuestas en la Asamblea Nacional.
Fernández del Campo señaló que dicho encuentro «nos ha convocado la reflexión profunda y el empeño por hacer del partido un mejor instituto, un organismo de inclusión, un espacio para la libre expresión de las ideas».
Y refirió, lo descrito hace un momento por los relatores y por el Coordinador Estatal de los trabajos para la vigésimo primera Asamblea Nacional es un compendio de las propuestas más significativas de nuestra militancia en todo el estado.




Intolerancia: Se derrumba el Pacto por Puebla                                                                                                                      
La bancada del Partido Revolucionario Institucional reaccionó en el Congreso del estado luego de la sugerencia del diputado de Nueva Alianza, Enrique Nacer Hernández de pedir al gobierno federal que se eliminen algunos municipios que entran dentro de la Cruzada contra el Hambre por considerar que no tienen graves carencias, ante ello los legisladores en bloque abandonaron la sesión para romper el quórum, e indicaron que la firma del Pacto por Puebla cada vez se aleja más por la actitud revanchista y quieren usar el documento como un instrumento electoral.

Luego de que el pasado lunes el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Fernando Moreno Peña advirtiera al gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas que la firma del pacto que estaba promoviendo quedaba condicionada a que sacara las manos del proceso electoral, ayer jueves en la sesión ordinaria del Congreso, los diputados morenovallistas respondieron al cuestionar el programa federal lo cual fue considerado por los priistas como una abierta provocación.

El documento que presentó Enrique Nacer iba firmado además por los diputados Eric Cotoñeto Carmona y Jesús Salvador Zaldívar Benavides solicitando al titular del Poder Ejecutivo federal y a los integrantes de la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional para la Cruzada en contra del Hambre a que esta que no sea utilizada con fines electorales, así como a transparentar los acuerdos, criterios y el método de selección de los municipios elegidos en esta primera etapa; además a la Secretaría de Desarrollo Social federal a privilegiar la inclusión de municipios con población de pobreza extrema por encima de aquéllos con una gran concentración poblacional.





La Opinión: Pide PRI sensatez a quienes aspiran a la alcaldía                                                                                                    
El delegado presidente del PRI Pablo Fernández del Campo, convocó a quienes aspiran a un cargo de elección, a que “la pasión no sepulte la razón” y que hagan un examen de conciencia para reconocer sus fortalezas y debilidades para las elecciones del 7 de julio.
Así lo manifestó en su discurso tras las conclusiones que sacaron todos los comités municipales del PRI en Puebla, que servirán para exponer en la XXI asamblea nacional del partido los días del 1 al 3 de marzo, cuando se pretende renovar los estatutos del instituto tricolor.
En este contexto, el priísta expresó que para salir a la contienda electoral y al encuentro con los militantes, se tiene que demostrar una gran cohesión partidista, para que quienes queden fuera de las candidaturas, no se sientan excluidos.
“Les pido que se vean frente al espejo y reconozcan sus fortalezas y debilidades, porque si se apoya a los mejores se garantizará el voto de los poblanos, se tiene que ir con los mejores priístas y eso depende de ustedes los militantes”.
Fernández del Campo reiteró que el adversario político se encuentra en frente y no al interior del Revolucionario Institucional, porque en el partido se vive, dijo, un escenario de cohesión y unidad.
Asimismo, reconoció que el PRI no tiene el triunfo asegurado para esta elección; por lo tanto, resaltó que todos deben trabajar para alcanzar la meta y así recuperar todos los espacios perdidos.
Insistió que en este proceso comicial, los únicos que pueden tomar las decisiones sobre el partido, son los propios militantes y nadie más.




Contra Parte: Con visión, EAI encumbra a la BUAP: Avelino Cortizo Martínez                                                                                         
La visión del Rector Enrique Agüera Ibáñez de impulsar la construcción de Tecnópolis, colocará a la BUAP en un nivel de vanguardia entre las públicas del país, al contar con el parque tecnológico más grande de México, dotado, además, con infraestructura del primer mundo, señaló Avelino Cortizo Martínez, presidente de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Confederación Patronal de México (Coparmex).

En entrevista, refirió que ya se cuentan con los primeros recursos para la edificación del Centro de Servicios Generales y el Centro Tecnológico de Coparmex, que albergará 12 talleres para cubrir las necesidades del sector automotriz, energías renovables y seguridad. Adelantó que se está gestionando otra partida de 30 millones de pesos, con recursos de la Secretaría de Educación Pública, Economía y Conacyt, para el mismo fin.

Tras informar que el Parque Tecnológico de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento de la BUAP es uno de los cinco grandes motores que detonarán el desarrollo del país, al apoyar las necesidades de la industria en las diferentes regiones, puntualizó que “la innovación es uno de los principales factores para detonar la competitividad industrial y sin ésta no es concebible salir adelante”.





Reto Diario: David López Muñoz rinde informe al frente del Tribunal Superior de Justicia                                                                           
Este día, el magistrado, David López Muñoz, rindió su informe de labores, mientras que, Roberto Flores Toledano, tomó protesta como el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJEP), comenzando así su gestión a partir del día de mañana 15 de febrero, hasta el próximo 14 de febrero de 2014.
Durante su informe, el magistrado, López Muñoz, destacó un par de temas: El primero, referente al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral; mientras, el segundo, en cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías en los diferentes procesos judiciales del Tribunal.

12 de febrero de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
12 de Febrero del 2013




e-Consulta: Rivera: transparencia y honestidad no se predican, se demuestran                                                                                      
La transparencia y la honestidad son los valores fundamentales de la administración pública, los cuales “no se predican, se demuestran”, aseveró el alcalde Eduardo Rivera Pérez al rendir su segundo informe de labores, acompañado por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, así como los representantes de los poderes legislativo y judicial, Mario Riestra Piña y David López Muñoz, respectivamente.

En este sentido, resaltó que en el ayuntamiento capitalino “practicamos la transparencia sin regateos para rendir cuentas”, por lo cual la Comuna ha sido reconocida por organismos como el Centro de Investigación y Análisis Fundar, la revista Alcaldes de México, la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y más recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como el municipio más transparente del país.

Añadió que “la honestidad no se negocia en dependencia alguna”, lo cual ejemplificó con las medidas que se tomaron en el área de Tránsito municipal para desarticular una red de corrupción que evitaba que ingresaran los recursos de las multas que se le ponían a los ciudadanos; de esta manera, en dos años se aumentó en un 150 por ciento la recaudación por infracciones de tránsito.




Excélsior: El Papa fue sometido a una operación para restaurar su marcapasos                                                                                    
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, confirmó hoy que el papa Benedicto XVI fue sometido recientemente a una ligera intervención para cambiar las pilas del marcapasos "que lleva desde hace tiempo".

"No se trató de una intervención complicada, más al contrario, absolutamente normal, de rutina", afirmó Lombardi, confirmando la información publicada por un diario italiano de que Benedicto XVI fue sometido hace unos tres meses a una operación en una clínica vaticana para sustituirle el marcapasos.

Lombardi insistió en que la renuncia del papa Ratzinger no tiene nada que ver con la salud, sino con el avanzar de la edad y reiteró que el Pontífice "no tiene enfermedades específicas".

Según el portavoz, Benedicto XVI llevaba ya marcapasos antes de ser elegido papa, desde su época de cardenal.




Milenio Puebla: Destaca Rivera coordinación a favor de Puebla                                                                                                         
El alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró que la administración que encabeza se mantendrá respetuosa del proceso electoral al igual que los funcionarios que la integran, esto, como parte de su estrategia de trabajo, señaló durante su segundo informe de labores, en el Centro Expositor.
“Como demócratas que somos respetaremos la ley y la voluntad popular que seguro estoy, no se equivocará en tomar la mejor decisión”. Expresó que su prioridad es la de seguir trabajando por Puebla en esta tercera etapa de su gobierno.

Al acto protocolario asistió la excandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, así como diputados locales, federales y senadores, sin embargo, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, no acudió.


Destaca Rivera coordinación a favor de Puebla
Puebla • El alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró que la administración que encabeza se mantendrá respetuosa del proceso electoral al igual que los funcionarios que la integran, esto, como parte de su estrategia de trabajo, señaló durante su segundo informe de labores, en el Centro Expositor.




La Jornada: Ya no tengo fuerzas para seguir, dice el Papa en su renuncia                                                                                         
Os he convocado a este consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también, y en no menor grado, sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma, sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo sumo pontífice.




El Sol de México:  Renunciará el Papa Benedicto XVI                                                                                                                      
 La "gran decisión" llegó inesperadamente. Lo sabían las personas eclesiásticamente más cercanas, además de su hermano. Benedicto XVI sorprendió al mundo anunciando que el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas, renunciará a su cargo de sucesor de San Pedro a causa de su avanzada edad y de la falta de fuerzas para ejercer debidamente sus funciones.

La dimisión de un Papa está prevista por el canon 332 del Código de Derecho Canónico, en el cual se subraya que el elemento esencial de todo acto de renuncia jurídicamente válido -incluyendo el de un Pontífice- es la libertad de la manifestación de (su) voluntad. Y no hay que olvidar que el mismo Benedicto XVI, en su libro-entrevista "Luz en el mundo", previo la posibilidad de la renuncia de un Papa en caso de evidentes y graves problemas físicos, psíquicos o espirituales.

Sin embargo, eran casi 600 años que no se registraba un gesto semejante: De todos modos, el gesto de Joseph Ratzinger no tiene precedentes, considerando que la suya es una decisión que refleja fielmente lo indicado en ese canon 332: es decir, adoptada libre y voluntariamente, contrariamente a las verificadas en los primeros mil 400 años de la Iglesia.





Milenio Puebla: Osorio: ahora sí, coordinación contra el crimen                                                                                                      
El gobierno federal presentará este martes parte de su nuevo esquema de seguridad que consiste en el Plan Nacional de Prevención del Delito, porque “no todo es sacar más policías” ni comprar más armamento, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este programa contará con un presupuesto de 118 mil millones de pesos y participarán nueve secretarías de Estado en colaboración con los gobiernos locales en los municipios donde se observa daño al tejido social, para atender las necesidades de los jóvenes con el fin de evitar “que puedan ser captados por los delincuentes”.

El secretario de Gobernación dijo que la prevención es “una estrategia que, perdón, no estaba por lo menos, diría yo, si es que alguien va a salir a decir lo contrario, tan clara y transparente como se va a dar a conocer”.

Aseguró que en el gobierno federal “no estamos viendo hacia atrás para señalar, atacar, de ninguna manera”, pero no existía plena coordinación y confianza en los gobernadores y tampoco contaba con estrategia de prevención de la violencia, como la que anunciará mañana en Aguascalientes el presidente Enrique Peña.





CIMAC Noticias: En ciernes, retiro de contrarreforma en Derechos Humanos                                                                                              
La propuesta de contrarreforma constitucional en materia de Derechos Humanos causó tal ámpula que existe la posibilidad de que sea retirada.

Ante el repudio de juristas, activistas y legisladores hacia la iniciativa del diputado del PRI Francisco Arroyo Vieyra, que busca reformar el artículo primero constitucional para relegar los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DH), trascendió que podría ser retirada.

En días recientes Arroyo Vieyra dijo a la prensa que no apoyaría su propuesta, pero nunca afirmó que la retiraría. Fuentes consultadas por Cimacnoticias afirman que existe la firme posibilidad de que por el rechazo de los propios priistas, el diputado retire su propuesta.

En 2011 una reforma constitucional ponderó en la Carta Magna la defensa de los DH y colocó los tratados internacionales en la misma jerarquía que la Constitución. La propuesta tardó tres años en ser aprobada tras largos consensos en el Congreso y con la anuencia de un amplio grupo de integrantes del PRI.

Miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales –instancia que debe dictaminar la iniciativa– explican que Arroyo Vieyra no les ha informado si retirará su propuesta presentada el pasado 3 de enero. No obstante, algunos legisladores ya aplauden esta posibilidad.   




El Universal: Denuncian presiones por Ley de Amparo                                                                                                                
Bancos y televisoras presionan a legisladores con el fin de impedir la votación de la nueva Ley de Amparo, prevista para este martes. La diputada del PRD Alfa González Magallanes, integrante de la comisión de Justicia, confirmó la presión que llevan a cabo cabilderos de distintas empresas.

El panista Arturo Salinas señaló que el Consejo Coordinador Empresarial le hizo llegar información para exponer que la reforma les afecta y proponer una redacción alterna.

La ley moderniza el juicio de amparo para que su tramitación sea más ágil y oportuna, pero la polémica se centra en el artículo 129, fracciones 11 y 13, que permite negar a particulares un amparo cuando se trate de bienes de la nación y se afecte el interés social, lo que para algunos podría afectar a las empresas.

En entrevista con este diario, el ministro José Ramón Cossío aseguró que la Suprema Corte está lista para realizar los ajustes necesarios para poner en marcha la nueva ley.

Lamentó que el retraso con el que llega la ley, luego de su publicación en 2011, generara incertidumbre entre ciudadanos y litigantes.




Comunicación Social: Obras como nunca en Puebla capital por trabajo conjunto entre gobierno y ayuntamiento: Moreno Valle                                                   
El trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal permitió, en los últimos dos años, construir obra pública como nunca en la historia de Puebla, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle, al asistir al segundo informe del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

 Ante integrantes de todos los sectores poblanos, el edil reconoció que mediante el diálogo y el acuerdo entre autoridades, se han alcanzado logros sin precedente en beneficio de los ciudadanos.

 Moreno Valle anunció que como una muestra más del apoyo de su administración, al propósito de elevar la calidad de vida de la población, se rehabilitará el Hospital Integral de Agua Santa con una inversión de 200 millones de pesos, y en breve, iniciará un ambicioso programa de obras bajo el esquema Peso a Peso en la capital.

 El titular del Ejecutivo reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con el presidente municipal, para construir una Puebla más justa, más equitativa y con oportunidades para todos.

 “Una Puebla que siempre esté a la vanguardia y que cuenta con el respaldo de la sociedad para enfrentar los retos que hay por delante”, puntualizó.




Reforma: Rebasan autos a remesas                                                                                                                            
En 2012, este sector trajo a México 32 mil 244 millones de dólares, lo que fortaleció su liderazgo como el sector que más ingresos aporta al País.

Las divisas netas generadas por la exportación de los vehículos automotores han ido creciendo en los últimos años: las del 2012 fueron 11 por ciento superiores a las de 2011 y 194 por ciento más que las de 2000, según datos del Banco de México.

Los autos de mayor exportación fueron el Nuevo Jetta; Fusion; Journey; Silverado 2500; Sentra; RAM 2500 y Versa.

Apenas en 2009, los recursos que entraban al País por comercio automotriz eran 38 por ciento menores a las remesas.

El sector se convirtió en el primer generador de divisas en 2010, cuando la diferencia de lo ingresado por las remesas fue de 11 por ciento, y de 27 en 2011. Sin embargo, en 2012 las rebasó por un amplio margen, de 43.7 por ciento, esto es una diferencia entre ambos conceptos de 9 mil 799 millones de dólares.

El año pasado, las armadoras exportaron vehículos por un valor de 63 mil 215 millones de dólares e importaron 30 mil 971 millones de dólares.




Síntesis: Ratifica gobierno honesto                                                                                                                            
Tras afirmar que el gobierno municipal representa un cambio en la vida de las personas por ser humano y demócrata, el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que seguirá manteniendo la transparencia y honestidad sin "regateos", pues estas dos convicciones no se predican sino se demuestran con hechos y ésos están a la vista.
Como parte de su informe del Segundo año de Gobierno, el edil destacó el trabajo y las obras coordinadas como nunca se había dado entre los gobierno estatal y municipal.

Además de que puntualizó que con este acto da inicio la tercera etapa de la administración, que estará marcada por el voto de la sociedad para elegir a quienes habrán de sucederlo en poco más de un año.





El Sol de Puebla: Gobierno humanista: ERP                                                                                                                               
Apertura a la crítica, políticas humanistas, imparcialidad y respeto a la voluntad ciudadana en la próxima jornada electoral, comprometió el alcalde Eduardo Rivera Pérez, en su Segundo Informe de Gobierno.

Al reconocer que en la recta final de su administración coincidirá con la elección de las autoridades que lo sucederán, el edil garantizó imparcialidad en el desempeño de su gobierno, "seremos respetuosos, nuestra prioridad y nuestra obligación es seguir trabajando por nuestra ciudad y sus habitantes", sentenció.

Confió asimismo en que los poblanos tomarán la mejor decisión en las urnas y presumiendo de su calidad de demócrata, ofreció también respeto a la voluntad popular.

Además dijo que por esta misma convicción, su gobierno no sólo se ha ocupado de las obras públicas sino también en políticas humanistas, "no sólo se trata de realizar obras de metal y cemento, sino de contribuir a mejorar la vida de la persona", enfatizó.

En este sentido agregó que está comprometido a corresponder a la confianza que le otorgaron los ciudadanos al votar por él, pero también aseveró que está abierto a la crítica y dispuesto a atender a sus detractores, "no tenemos miedo a la participación ciudadana porque el talento está en la sociedad, trabajamos con total apertura a la crítica fundada y tolerancia a la opinión que disiente", subrayó.




La Jornada de Oriente: Debe intervenir la Fepade contra la campaña Moreno Valle / Gali: Fernando Moreno                                                                     
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña, denunció el desvío de recursos públicos a la campaña de promoción del gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, a través de la cual se pretende posicionar al segundo en la contienda por la presidencia municipal de Puebla.
Sin embargo, dijo que el PRI dejará por el momento la acusación en una “advertencia” mediática, ya que los responsables de emprender las acciones jurídicas pertinentes son la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y los órganos comiciales.
Aun así, en una conferencia de medios recomendó al mandatario local reconsiderar su intención de participar en el proceso comicial, al indicar que no puede interferir en las elecciones en sus tiempos libres, pues el titular del Poder Ejecutivo no tiene “recesos” ni puede alzarse como líder del partido político que lo cobija ni de ningún otro.
No obstante, aclaró: “yo no le hago ningún llamado al gobernador; él es una gente ya madura que tiene que saber cuál es su responsabilidad. Si aspira a ser presidente de la República, como dicen aquí en el estado, debe saber comportarse”.





Puntual: Puebla, ciudad incluyente y moderna                                                                                                                   
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rindió su informe correspondiente al segundo año de ejercicio, donde destacó que su gobierno tiene una convicción democrática para trabajar, enfocado principalmente a oír las necesidades de la ciudadanía, sin tomar encuentra intereses personales o trabajar con tibieza o mezquindad.
“Convicción democrática significa orientar la acción política hacia la satisfacción de las necesidades de las familias. Somos eminentemente humanistas y como tales, para nosotros no sólo se trata de realizar obras de metal y cemento, sino de contribuir a mejorar la vida de la persona.
El edil poblano destacó que en lo que va de su administración se han invertido casi 900 millones de pesos para pavimentar un promedio de 157 kilómetros, así como 93 millones de pesos de recursos municipales para la intervención de concreto hidráulico de calles como la 49 Poniente, Constitución-Revolución, en Santo Tomás Chautla, Lorenzo Ramos, en San Jerónimo Calera, el Circuito 2 de Octubre, Barranca Honda, entre otras.
Asimismo, manifestó que se ejercieron 175 millones de pesos en la pavimentación con concreto hidráulico de avenidas principales como: Hermanos Serdán y 5 de Mayo, que se suman a las de Esteban de Antuñano y Zaragoza, las cuales aseguró que tendrán un periodo de vida de por lo menos 20 años, además de que se evitará gastar en programas de bacheo.
Mencionó que se ha hecho una inversión histórica de 300 millones de pesos en el Corredor Turístico Fuertes-Catedral, que comprende la intervención en vialidades, fachadas, la iluminación, ciclovías y parques, entre otras. Proyecto que permitirá dar una buena imagen en eventos como el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en marzo próximo o el campeonato Mundial de Tae Kwon Do en el mes de julio.




Cambio: Pese a tregua, Lalo pinta su raya con el morenovallismo                                                                                              
Si la venganza es un plato que se disfruta frío, Eduardo Rivera Pérez cobró factura de viejos agravios cuando en pleno segundo informe lanzó puyas y críticas veladas al gobernador Moreno Valle, que presidía el evento, quien no tuvo más remedio que sonreír e incluso elogiar al alcalde en su oportunidad. La alianza política formada entre ambos de cara a los comicios del 2013 se exhibió como forma y no como fondo. La paz es de dientes para afuera.

Los mensajes para iniciados fueron varios: desde que su ayuntamiento construye obras que “son más que metal y cemento” hasta el elogio de la transparencia “que no se da sólo en el papel”, tras las reiteradas quejas que organizaciones le hacen al régimen en turno por su control sobre la CAIP. Pero también el hecho de presumir que él sí respeta la libertad de expresión y que sabe escuchar las voces a favor y en contra de su gestión. Y hasta un raspón por quedarse con menos policías.

El edil recibió el espaldarazo de la fallida candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien lo puso de ejemplo para “todos los gobiernos panistas del país”, aunque se negó a responder si en Puebla fue traicionada, precisamente, desde Casa Puebla.

Ambos, Moreno Valle y Rivera Pérez, no perdieron oportunidad de presumir los resultados de la tregua que firmaron en septiembre pasado: 300 millones para el Centro Histórico, concreto hidráulico en tres avenidas, la realización de los festivales internacionales 5 de Mayo y Héctor Azar, de teatro. 




El Heraldo de Puebla: Rivera Pérez rinde deslucido informe de labores                                                                                                      
A pesar de los acuerdos políticos, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, no dejan de competir públicamente. Ayer, en un acto deslucido y plagado de errores técnicos, el edil poblano rindió su segundo informe de labores al frente del municipio, no obstante, el mandatario estatal aprovechó el acto para anunciar la rehabilitación del Hospital General de Agua Santa.

Luego de que Rivera diera un informe de aproximadamente 30 minutos, donde resaltó los logros de su gobierno en cuatro rubros, administración y transparencia, seguridad, obra pública y servicios; Moreno Valle no respetó “el día del presidente municipal” y anunció la obra de Agua Santa, además que indicó que en corto plazo presentarán los proyectos referentes al presente ejercicio presupuestal.

Moreno Valle escuchó con poca atención el discurso del alcalde, pues se concentraba en observar a los presentes, tarea que abandonaba cuando llamaba su atención el aplauso generalizado, al cual se unía con un toque de cortesía.

Incluso, brindó poca atención cuando algunos de los presentes entonaron una porra para el alcalde, a quien le pidieron que busque la gubernatura. “Lalo, gobernador. Lalo, gobernador”, fue el cántico hacia el mandatario municipal.

Por lo menos dos minutos de su informe, el munícipe los dedicó a asegurar que nunca antes habían surgido un gobierno estatal y un ayuntamiento que tuvieran tal nivel de coordinación, que dejaran atrás las diferencias políticas y se concentraran en apoyar a la población.




Momento: Eduardo Rivera Cumple Con Los Poblanos Al Rendir Su Segundo Informe De Gobierno                                                                       
Este gobierno municipal se ha conducido bajo las premisas de honestidad, transparencia, eficiencia y cercanía a la gente, por lo que la rendición de cuentas es fundamental para fortalecer la confianza y la participación de los ciudadanos, así se pronunció el Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al rendir su segundo informe de gobierno destacando las acciones más relevantes durante este periodo de gestión.
El Edil capitalino expresó que a dos años de gobierno, las acciones emprendidas por el gobierno municipal, muestran una ciudad moderna e incluyente que se consolida con convicción, compromiso y esfuerzo para la tercera etapa de esta gestión.
«Convicción democrática significa orientar la acción política hacia la satisfacción de las necesidades de las familias; somos eminentemente humanistas y como tales, para nosotros no sólo se trata de realizar obras de metal y cemento, sino de contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos».
El Alcalde poblano enunció los logros alcanzados y las acciones emprendidas en su segundo año de gobierno destacando a dos años de gobierno, las acciones realizadas van mostrando una ciudad moderna e incluyente que se consolida de cara a la tercera etapa que inicia.
Asimismo, informó que se ha trabajado bajo 3 grandes rubros, en primer lugar «La Ciudad que Queremos es una Puebla moderna, con vialidades eficientes y en buenas condiciones», por lo que agradeció la colaboración por parte del gobierno del estado en la realización de diversas obras en la capital poblana, mismas que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los poblanos, entre las que destacan la pavimentación con concreto hidráulico de vialidades principales como el bulevar 5 de mayo, Esteban de Antuñano, calzada Zaragoza y bulevar Hermanos Serdán, con una inversión de 175 millones de pesos.




El Popular: Renuncia el Papa                                                                                                                                      
EL PAPA Benedicto XVI sorprendió al mundo ayer al anunciar que ya no posee la fortaleza física para afrontar las exigencias de su cargo y se convirtió en el primer Sumo Pontífice en dimitir desde la Edad Media,
Vencido por la edad y la salud, pero sobre todo por el Vaticano, Benedicto XVI volverá a ser Joseph Ratzinger. En una decisión histórica, el Papa alemán anunció su renuncia al pontificado, que quedará vacante a partir del 28 de febrero.

''Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio", dijo en latín durante una ceremonia de canonización en la Santa Sede, "es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que en los últimos meses ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".




Noticias Universitarias: Defender a la universidad pública es defender a México sostiene Rector de la BUAP                                                                    
Hoy hay un gobierno federal que ha mostrado su compromiso con la universidad pública y una enorme disposición por impulsar la educación de calidad, afirmó el Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, durante la firma de la revisión contractual y salarial con los sindicatos universitarios.

“Quiero reconocer la buena disposición del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, por apoyarnos con recursos adicionales para nuevos proyectos, vamos a aprovechar esa buena disposición para que la universidad pública, como ellos lo han dicho, sea protagonista de grandes cambios y procesos de transformación que vivirá el país”.

En el salón multimedia del Complejo Cultural Universitario, luego de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con los representantes de la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP) y del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITBUAP), para otorgar a los universitarios un aumento directo al salario de 3.9 por ciento y del 2.4 por ciento en prestaciones, llamó a reconocer el papel transformador de la educación.

Con tono firme, Agüera Ibáñez convocó a los universitarios a la defensa de la universidad pública, que asegure a los estudiantes y a sus familias seguridad, una buena formación y un futuro próspero.





Cómo?: Guerra sucia y adelantados                                                                                                                            
La guerra sucia contra aspirantes a la presidencia municipal de Puebla se desató en el canal de videos más popular de laWeb:YouTube. En tres distintas creaciones aparecen voces de burla y textos en contra de José Chedraui, Antonio Gali Fayad y Enrique Agüera Ibáñez.
Sin que las precampañas para el proceso electoral del 7 de julio comiencen de manera formal, existe propaganda en camiones, espectaculares, revistas y demás, principalmente de funcionarios estatales, en la que figura su imagen y destaca algunos logros.

Trataremos primero el caso de la llamada guerra sucia, o campaña negra, en contra de algunos personajes que se apuntalan en la contienda, primero por la candidatura y luego por la presidencia municipal de Puebla.






Intolerancia: Gobierno transparente, presume Eduardo Rivera                                                                                                        
Cero tolerancia a la corrupción, acciones sin tibieza ni mezquindades, escuchar a los habitantes y no endeudamientos, son los conceptos que durante dos años de gestión se han impulsado en el gobierno municipal, que preside Eduardo Rivera Pérez.
Ante más de 2 mil personas, así como invitados de honor como la excandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y el gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rindió su segundo informe de labores.

El presidente municipal se comprometió a trabajar sin tibieza ni mezquindad a favor de la ciudad por lo que llamó a todos los poblanos a seguir construyendo el cambio que pidieron los ciudadanos.




La Opinión: Logramos un gobierno sin tibiezas ni mezquindades: Rivera Pérez                                                                                       
Cero tolerancia a la corrupción, acciones sin tibieza ni mezquindades, y cero endeudamientos, son los conceptos que durante dos años de gestión se han impulsado en el gobierno municipal y que servirá para que los ciudadanos tomen la mejor decisión este año electoral.
Así lo sentenció el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez durante su Segundo Informe de Labores, donde aseguró que su administración siempre acatará la ley y respetará la decisión de los poblanos que lo llevaron a la presidencia municipal.
Ante más de 2 mil personas, así como invitados de honor como la ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mora y el gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rindió su Segundo Informe de Labores.
“Mi gobierno y sus funcionarios seremos respetuosos del proceso electoral, nuestra prioridad y nuestra obligación es seguir trabajando por nuestra ciudad y sus habitantes. Como demócratas que somos respetaremos la ley y la voluntad popular que seguro estoy, NO se equivocará en tomar la mejor decisión (…) Con este acto da inicio la tercera etapa de la administración, que estará marcada por el voto de la sociedad para elegir a quienes habrán de sucedernos en poco más de un año”, destacó Rivera Pérez.
SE ACABAN LAS CONFRONTACIONES
Con sede en el Centro Expositor de Puebla, el alcalde poblano destacó que desde su llegada se intentó poner orden en la administración, destacó que hace dos años, inició su objetivo con los cambios de mentalidad, pues al inicio de su administración se encontró con confrontaciones y una total indiferencia entre los niveles de gobierno afectando el desarrollo de obra pública en la capital poblana. 
“Hace dos años dio inicio en Puebla este cambio de mentalidad, este asombroso proceso de romper paradigmas. Pasamos de la confrontación o la indiferencia entre niveles de gobierno, al equilibrio y la colaboración, de una comunidad cansada a una sociedad participativa, de demostrar que trabajo, honestidad y eficiencia son posibles en la gestión pública. Es evidente que hay un antes y un después pero sobre todo, ¡hay un ahora!”.




Puebla SIn Fronteras: No intervendré en la elección y respetaré el voto                                                                                                    
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez al rendir su Segundo Informe de Labores destacó que en el Ayuntamiento de Puebla practican la transparencia sin regateos para rendir cuentas, cuyo gobierno no incrementará su deuda, al contrario tendrá una reducción superior al 12 por ciento en relación con la que recibieron; así mismo indicó que con su informe da inicio a la tercera etapa de su administración, que estará marcada por el voto de la sociedad para elegir a quienes habrán de sucederlo.

Después de enumerar una serie de logros, precisó lo siguiente: “No dejaré ni un solo peso, ni un solo centavo de deuda nueva y de ningún tipo para la próxima administración”. Teniendo como sede el Salón Fuerte de Guadalupe del Centro Expositor de Puebla, de la Unidad Cívica 5 de Mayo, en compañía del gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, y en presencia de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, de la panista Ana Teresa Aranda Orozco, del ex presidente nacional del PAN Luís Felipe Bravo Mena; Rivera Pérez aseguró que su gobierno y los funcionarios serán respetuosos del proceso electoral, ya que continuarán trabajando por la ciudad. 

“Como demócratas que somos respetaremos la ley y la voluntad popular que seguro estoy, No se equivocará en tomar la mejor decisión”. Mientras tanto trabajadores del Ayuntamiento se manifestaban a las afueras del Palacio Municipal, para exigir que se les otorgue el incremento salarial que les corresponde y se respeten sus derechos. 

Después de informar sobre la pavimentación con concreto hidráulico de la 49 poniente, boulevard Hermanos Serdán, 5 de Mayo, Zaragoza y Esteban de Antuñano (obras realizadas en conjunto con el gobierno del estado), que duraran más de 20 años; sobre la instalación de 19 gimnasios al aire libre, la construcción de la alberca semi olímpica, los más de 90 millones de pesos invertidos en mercados, la dignificación de 51 desayunadores escolares, entre otras acciones.  




Contra Parte: Obras como nunca en Puebla capital por trabajo conjunto: Moreno Valle                                                                                 
El trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal permitió, en los últimos dos años, construir obra pública como nunca en la historia de Puebla, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle, al asistir al segundo informe del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Ante integrantes de todos los sectores poblanos, el edil reconoció que mediante el diálogo y el acuerdo entre autoridades, se han alcanzado logros sin precedente en beneficio de los ciudadanos.

Moreno Valle anunció que como una muestra más del apoyo de su administración, al propósito de elevar la calidad de vida de la población, se rehabilitará el Hospital Integral de Agua Santa con una inversión de 200 millones de pesos, y en breve, iniciará un ambicioso programa de obras bajo el esquema Peso a Peso en la capital.

El titular del Ejecutivo reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con el presidente municipal, para construir una Puebla más justa, más equitativa y con oportunidades para todos.

“Una Puebla que siempre esté a la vanguardia y que cuenta con el respaldo de la sociedad para enfrentar los retos que hay por delante”, puntualizó.




Reto Diario: Confortado por funcionarios y líderes sociales, Rivera ofrece informe de gobierno                                                                     
Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, rindió su segundo informe de labores en el que realizó un recuento de los resultados logrados durante 2012, entre los que destacó la colocación de concreto hidráulico en avenidas principales, la inversión de 300 millones de pesos en el Corredor Turístico Fuertes-Catedral, en vialidades, iluminación, parques, ciclovías, así como la distinción del primer lugar nacional por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Frente a más de 2 mil invitados en el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, entre los que se encontraban, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas; la ex candidata a presidenta de México, Josefina Vázquez Mota; rectores de universidades, empresarios, funcionarios municipales y estales, así como los integrantes del cuerpo edilicio, el alcalde capitalino