La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

21 de agosto de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 21 DE AGOSTO DE 2009

Chis/Méx. Actos de omisión y parcialidad en la procuración de justicia por parte de autoridades del gobierno de Chiapas hacia los habitantes e integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) en el Ejido Carrizal.
RecibidosX
Responder a todosReenviarResponder mediante un chatFiltrar mensajes como ésteImprimirAñadir a lista de contactosEliminar este mensajeDenunciar suplantación de identidadInformar de que no hay "phishing" (suplantación de identidad)Mostrar originalMostrar con fuente de ancho fijoMostrar con fuente de ancho variable¿El texto del mensaje es ilegible?¿Por qué éste es/no es spam?
Responder Red de Defensa de los Derechos Humanos para felipe.calderon, secretario, correo, ofproc, wmaster, mmontesdeoca, juansabines, raciel.lopez, cdh, Appeals, oacnudh, tb-petitions, cidhoea, fnls_2008, contacto
mostrar detalles 03:05 (hace 21 horas) Responder

Favor de enviar sus correos a las siguientes direcciones:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx,
ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx,
mmontesdeoca@segob.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx,
raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx,cdh@cdhchiapas.org.mx,
Appeals@fidh-omct.org, oacnudh@ohchr.org, tb-petitions@ohchr.org, cidhoea@oas.org, fnls_2008@yahoo.com.mx, contacto@reddh.org



Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Fernando Gómez Mont Urueta
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero Mtro. Raciel López Salazar
Gobernador de Chiapas PGJ de Chiapas.

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen Dr. Estuardo M. Bermúdez Molina
Presidente de la CDH de Chiapas Unidad de DH SEGOB

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza Procurador General de la República

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Alberto Bruni
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionada de la ONU

Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, FIDH y OMCT.

H. Puebla de Zaragoza a 20 agosto de de 2009
Expediente: 2008/09/FNLS-Chis


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Méx. Enrique González a la CDHDF (carta de apoyo)
RecibidosX
Responder a todosReenviarResponder mediante un chatFiltrar mensajes como ésteImprimirAñadir a lista de contactosEliminar este mensajeDenunciar suplantación de identidadInformar de que no hay "phishing" (suplantación de identidad)Mostrar originalMostrar con fuente de ancho fijoMostrar con fuente de ancho variable¿El texto del mensaje es ilegible?¿Por qué éste es/no es spam?
Responder Red de Defensa de los Derechos Humanos para reddh
mostrar detalles 18 ago (hace 3 días) Responder

De: Frente Nacional Contra la Represión <fncr07@gmail.com>
Fecha: 18 de agosto de 2009 15:42
La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, y número de celular 044 22 21 27 68 39 solicita su intervención ante los actos de omisión y parcialidad en la procuración de justicia por parte de autoridades del gobierno de Chiapas hacia los habitantes e integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) en el Ejido Carrizal.

HECHOS

De acuerdo a la información enviada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo:

A través de todos los medios posibles hemos denunciado las constantes agresiones que el grupo paramilitar “Los Petules” ha cometido en contra de nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS), en el ejido Carrizal, municipio de Ocosingo. También hemos denunciado ante autoridades del Gobierno Estatal y Ministerio Público, diferentes delitos cometidos contra la ciudadanía por “Los Petules”: los cuales durante muchos años se han encubierto dentro de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) y ahora se esconden también atrás de un membrete llamado Coordinadora del Movimiento Popular del Estado de Chiapas (CMPECH).

La OCEZ–FNLS ha dado múltiples muestras de querer resolver por las vías institucionales su conflicto agrario con “Los Petules”, pero ni éstos ni las autoridades gubernamentales involucradas han tenido la voluntad política para solucionarlo. “Los Petules” se han caracterizado por violar todos y cada uno de los acuerdos firmados en la Mesa, mientras los funcionarios estatales y federales que han participado en el proceso no han hecho nada por hacer que se cumplan.

En la última Mesa de Diálogo, el líder de la ORCAO, José Pérez Gómez, hizo la solicitud para construir “dos o tres garages” en un predio del ejido Carrizal llamado Nacimiento, donde se asentaron ilegalmente las familias de “Los Petules”; pero los propios funcionarios de gobierno le dijeron que eso no era posible porque cualquier obra debe ser aprobada por la Asamblea de Carrizal y porque además eso sólo podría hacerse como producto del arreglo final del conflicto. Por nuestra parte la comisión de la OCEZ–FNLS informó al momento que eso de los “dos o tres garajes” era un engaño, pues en aquellos momentos ya estaban trazando calles y delimitando los solares de sus casas, con el fin de levantar ahí un poblado completamente en forma. Sin embargo “Los Petules” se retiraron de la Mesa al instante gritando que harían lo que ellos quisieran… y así ha sido, con la ayuda y complacencia del gobierno estatal.

Así, de manera ilícita “Los Petules” construyeron en el predio un nuevo poblado, totalmente completo y con todo el apoyo del gobierno estatal, invadiendo incluso varias parcelas cultivadas por compañeros de la OCEZ–FNLS. La Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) les dio láminas para techar no los “dos o tres garajes” que pedían, sino todas sus viviendas. Servicios Educativos de Chiapas (SECH) les otorgó su escuela primaria oficial llamada Miguel Hidalgo y Costilla. La Secretaría de Gobierno y la Presidencia Municipal de Ocosingo reconocieron oficialmente al nuevo poblado ilícito como “El Nacimiento”, al cual recientemente dotaron de un proyecto de electrificación y otro de construcción de viviendas: LAS CUALES, DE FORMA COMPLETAMENTE ILEGAL Y ARBITRARIA SE COMENZARON A CONSTRUIR HACE UNOS DÍAS.

Así es como el gobierno premia en Chiapas a los delincuentes y paramilitares, en vez de aplicarles el castigo que merecen. ¡Estos son hechos, no palabras! Por eso la llamada “justicia” en nuestro estado sigue siendo un centro de prostitución, donde la impunidad y los proyectos se otorgan a cambio de favores políticos: como los que realizan a favor del gobierno los grupos de choque encubiertos en la ORCAO y la CMPECH. Para la “justicia” chiapaneca no valen las múltiples denuncias que han lanzado la OCEZ–FNLS y la Asamblea del vecino ejido Tomás Munzer, por todos los delitos que comete el grupo paramilitar de “Los Petules”, tales como: asaltos en la carretera, hostigamiento sexual a mujeres, incendio de casas, robo de ganado, tala ilegal e indiscriminada de los bosques, tráfico de maderas, disparos con armas de fuego, destrucción de cultivos y diversas agresiones físicas.

Por otro lado, los anteriores no son los únicos reclamos justos que son ignorados por el gobierno de Chiapas. También cierra sus oídos a la sentida demanda de nuestro Pueblo para que se ponga fin a las elevadas tarifas de electricidad, cesen los cortes de luz y que la CFE cumpla su obligación de reparar transformadores y líneas públicas de electrificación. Igualmente no ha querido realizar la auditoría técnica y de recursos a un proyecto de agua entubada que se dejó abandonado a media obra en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, en el cual hubo actos evidentes de corrupción y malos manejos de dinero por parte del expresidente municipal del PRI y del que lo sustituyó en ése cargo bajo el PVEM, así como de un grupo corrupto dentro del ejido que curiosamente antes fue priísta y hoy verde-ecologista.

El gobierno de Chiapas tampoco ha querido atender el grito de miles de familias de la Sierra Madre que exigen la salida de empresas mineras extranjeras, que vienen a saquear nuestro oro y minerales, dejándonos a cambio toneladas de desechos tóxicos y el envenenamiento de cientos de ríos, arroyos y mantos subterráneos de agua… además de la REPRESIÓN en contra de quienes nos oponemos a este proyecto de muerte y destrucción, como ha sucedido con compañeros nuestros del FRCP–FNLS hostigados y amenazados de muerte en el municipio de Motozintla, o como acaba de suceder con la detención del señor Mariano Abarca en el municipio de Chicomuselo por oponerse a la explotación de barita por parte de la transnacional canadiense Black Fire.


Como REDDH recordamos que la participación de ciudadanos y organizaciones sociales tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país. Por lo que resultan preocupantes los actos de omisión y parcialidad de procuración de justicia por parte de las autoridades del gobierno chiapaneco hacia los habitantes e integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) en el Ejido Carrizal. Por lo que estos hechos lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Chiapas, ahonda y promueve la impunidad.
Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita:

I. Garantizar la procuración de justicia a los habitantes e integrates de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) a efecto de prevenir un clima de tensión que origine graves violaciones a los derechos humanos.
II. El cese de amenazas, intimidaciones y toda forma que menoscabe la dignidad humana de los integrantes y coordinadores de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) en Chiapas.
III. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a fin de deslindar responsabilidades y llevar a cabo las sanciones administrativas y/o penales, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.
IV. Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos con base en sus atribuciones y facultades actúe en relación a estos hechos.V. A las organizaciones internacionales de derechos humanos: de manera general conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Enviar sus cartas a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C..P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Procurador General

Gral. Guillermo Galván Galván.
Secretario de la Defensa Nacional
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil., Col. Lomas de Sotelo;
Delegación Miguel Hidalgo, D.F. C.P. 11640 . Tel. 21228800 Ext. 3585
Mail: dir_derechos@mail.sedena.gob.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1
Reforma 10, Col. Tabacalera
México DF, 06030
Teléfono 53-45-30-00 Ext: 3165,3274
Fax 5050
Correo electrónico
beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.
01 800 226272
Correo electrónico: javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 618 8050. Les pedirán el número de extensión: marquen 21122
Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx

Mtro. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte y Rosa del Oriente, no. 2010
Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
México C.P.: 29049
Correo-e: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615
Correo-e.: jmoreno@congresochiapas.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Alberto Bruni
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org



___________________________________________________
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
Web: http://www.reddh.org/
correo: contacto@reddh.org
Skype: reddh.mex
¿Ya no desea estar en esta lista? mandar en asunto: unsubscribe
El compañero Enrique González Ruiz, miembro destacado y muy activo en el Frente Nacional Contra la Represión está aspirando a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

A continuación enviamos a Ustedes una carta de apoyo que se está promoviendo, en la cual se incluye un resumen de su trayectoria.

Quienes deseen suscribirla, únicamente respondan a éste correo anotando su nombre si lo quieren suscribir en lo personal, y su organización en caso de que lo quieran hacer como tal, o ambos.

Además, sometemos a consideración de todos los miembros del FNCR, si es que tienen alguna objeción en que suscribamos como Frente, y nos lo hagan saber a la brevedad exponiendo sus motivos, para en su caso abordar el tema en la próxima reunión de la Asamblea General Permanente.

Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda.


Razones para apoyar a Enrique González Ruiz
Al cierre de la convocatoria emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 11 de agosto, fueron registradas 24 personas para contender por la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Es alentador que exista un amplio abanico de posibilidades para determinar quién dirigirá esa Comisión en el próximo período de gestión.

Entre los aspirantes está Enrique González Ruiz, con una gran trayectoria tanto en la lucha social como en el ámbito académico. Baste con señalar que al lado de doña Rosario Ibarra de Piedra, fue fundador del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) a finales de los años ochenta de la pasada centuria, e impulsor del Frente Nacional de Abogados Democráticos en esa misma década. Lo mismo anduvo por la región mixteca colaborando en la creación del Movimiento de Unificación y Lucha (MULT) en 1982, que asesorando a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de la Represión en México (AFADEM) o defendiendo a las familiares de las víctimas de la matanza de El Charco y de la represión en Atenco.

Pero no sólo eso, González Ruiz también ha tenido una destacada participación en la academia y la docencia. A la fecha cuenta con el grado doctor en Ciencias Políticas, y es doctorante en Derecho Constitucional y Administrativo en la UNAM. El próximo martes 18 de agosto será presentada su obra (colectiva) más reciente: “Balance de los Derechos Humanos en el ‘Sexenio del Cambio” en SERAPAZ. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, su actividad ha sido intensa como organizador de actividades de docencia y extensión (seminarios, diplomados, etc.) relacionados con los derechos humanos.

También Fue Fiscal en el juicio que organizó el Tribunal Internacional “Benito Juárez” para juzgar los delitos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo y del gobierno de Cuba.

Su trayectoria política y social lo llevó a formar parte de la Comisión de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y el Gobierno Federal, para el caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, donde participó junto a la misma Rosario Ibarra, Carlos Montemayor, Gilberto López y Rivas, Juan de Dios Hernández Monge, Miguel Ángel Granados Chapa y Samuel Ruiz García.

Asimismo, coordinó los trabajos de elaboración del plan de estudios de la carrera de Derecho que se imparte en el Programa de Educación en Centros de Readaptación Social (PESCER) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y; la propuesta de Doctorado en Derechos Humanos que actualmente analiza el Consejo Universitario de la misma Institución.

En su conferencia de prensa del 12 de agosto, González Ruiz dijo que en caso de ganar la titularidad de la también denominada “Casa del Pueblo”, su labor al frente de este organismo estará basada en tres principios fundamentales: a) la plena autonomía del organismo; b) un trabajo informado, responsable de los estudios de caso y la aplicación "sensible de la ley"; y c) la entrega y dedicación al cargo.

Por su experiencia en materia de derechos humanos, compromiso social y calidad moral es que los abajo firmantes apoyamos al DR. ENRIQUE GONZALEZ RUIZ, para presidir la próxima Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


ORGANIZACION

____________________________________



NOMBRE Y CARGO FIRMA

________________________________ _____________________


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
movimientoobradorista puebla
mostrar detalles 12:49 (hace 11 horas) Responder

Puebla, Pue., jueves 20 de agosto de 2009
ATENTA INVITACIÓN:

Las Brigadas en Defensa del Petróleo, de la Economía y de la Soberanía Nacional del Estado de Puebla, invitan a la rueda de prensa que se llevará a cabo en el salón social “Joanny” ubicado en la Av. Hernán Cortés y calle 4 sur # 4 de la colonia “El Salvador” el día domingo 23 de agosto a las 12:30 Hrs.

Ante el total desgobierno de nuestro país, el alza inmesurada de precios en los productos básicos, las altas tarifas en la energía eléctrica, la amenaza del cobro del IVA en alimentos y medicinas, el desempleo, la violación a los derechos humanos y demás problemas que aquejan a nuestro país, la necesidad de que la gente se mantenga informada y organizada es un compromiso que debemos asumir como brigadas patrióticas y cómo ciudadanos conscientes y libres.

En consecuencia, regresamos a las calles más comprometidos y mejor organizados con caravanas dominicales que apoyen la economía popular y rompan el cerco informativo en torno al Proyecto Alternativo de Nación del Lic. Andrés Manuel López Obrador

¡No al IVA en alimentos y medicinas! ¡No al alza en las tarifas eléctricas! ¡No a la reducción del presupuesto a la educación, salud y seguridad social! ATTEBrigadas en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional

Mtra. Mara Morales TorresCoordinadora de Brigadas de la Ciudad de Pueblav



Alberto Merino
mostrar detalles 13:20 (hace 11 horas) Responder

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cascada de caca se deslizan en los toboganes: Brotan heces fecales en la Margarita

El Consejo en Defensa de la Vivienda - La Margarita le hace una atenta invitacion este domingo 23 de agosto a las 11:00hrs. a la rueda de prensa que daremos en la cancha de basquet-ball junto a los toboganes ubicada entre la 32 y 34 sur y río alseseca para dar a conocer la molestia de los vecinos de la Unidad Habitacional La Margarita de aproximadamente 35 edificios (casi 400 familias), a causa del brote de aguas negras en la zona conocida como los toboganes por el ineficiente sevicio de alcantarillado y drenaje.

Los esperamos.

Atentamente
Consejo de Defensa de la Vivienda - La Margarita

Mara Morales Torres
Guillermo Espinosa Trejo
Rene Sánchez Galindo



vvvv vv


vvvvvvvvAutor: Aarón Martínez Jiménez
Título: Volkswagen cede y ofrece 1.5% de aumento, más bono a sus trabajadores
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Modificó su postura al ofrecer un incremento directo al salario de 1.5 por ciento a partir de febrero próximo y mantiene su ofrecimiento del bono económico de 5 mil 500 pesos, al continuar la negociación, a fin de conjurar la huelga.span





Autor: Miguel Ángel Cordero
Título: Winterkom pone en evidencia a VW
Protagonis: Martin Winterkom Cargo: Presidente internacional de Volkswagen
Presumió que el flujo neto de efectivo de la división automotriz se elevó sustancialmente a 4 mil 300 millones de euros.Dijo que sólo en utilidades del fabricante de vehículos de Europa, reunió más de mil 200 millones de euros.







Autor: S. a
Título: Presentan Hacia la construcción de un periodismo no sexista
Protagonis: Lucía Lagunes Huerta Cargo: Directora de Comunicación e Información de la Mujer AC
El periodismo “mira lo público como lo masculino y lo privado como el ámbito de las mujeres”.Durante 2006, año de elecciones presidenciales en las que participó una mujer, de 4 mil 274 notas, sólo el 4%, sólo en 176 notas se menciona a mujeres.







Buscará reelegirse Enrique Agüera


Con 169 votos a favor y una abstención, el Consejo Universitario en su Quinta Sesión Extraordinaria 2009 aprobó los tiempos y mecanismos de la convocatoria para la elección de las autoridades centrales para el período 2009-2013 de la Benemérita Universidad Autónoma del Puebla (BUAP).Al término del evento que tuvo lugar en el salón Barroco del Edificio Carolino, Enrique Agüera Ibáñez señaló cumplir los requisitos que marca el documento para su participación en este proceso al igual que cinco mil trabajadores más de la institución.Sin salirse del discurso que ha pronunciado los últimos seis meses, el rector de la BUAP adelantó que revisará la convocatoria y que esperará los términos de la misma, \"ya veremos la posibilidad de que participe en este proceso, en el que cualquier universitario lo puede hacer con cumplir con los requisitos\".





Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: Con nuevo portal electrónico el gobierno elimina corrupción
Protagonis: Javier Sánchez Galicia Cargo: Director de Comunicación del Gobierno Estatal
Puebla se coloca en tercer lugar en la atención de servicios vía Internet, después de Nuevo León y Sinaloa al elimina eliminar actos de corrupción al evitar contacto directo entre burócratas y ciudadanía, pero en participación aun hay tendencia baja.








¡Cuando la crisis nos alcanza!


Con la nueva línea de crédito de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos que el estado pretende contratar se agotaría la capacidad de endeudamiento soportada por las participaciones federales, según reconoció José Antonio Salazar Andreu, asesor económico del Gobierno del Estado y director del fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina.Y es que al cierre de marzo de este año el estado en su totalidad contabiliza un adeudo total de seis mil 393 millones de pesos, que sumado a los dos mil 500 que analiza pedir la administración marinista subiría el monto del débito a casi ocho mil 900 millones de pesos, pasivo que será heredado en su totalidad al próximo gobierno, cuando el techo de endeudamiento quedó establecido en ocho mil 393 millones.Con ello, la actual administración será no sólo el gobierno sexenal que más recursos ha tenido para operar en los últimos años el monto de lo ejercido durante del 2008 superó los 47 mil millones de pesos, —prácticamente el doble de lo que tuvo Melquiades Morales para gastar en 2002, su cuarto año de gobierno—, también será el que triplicó el tamaño de su deuda.








Autor: Miriam Espinoza
Título: Acercan acuerdo en VW sube a 1.5% su oferta salarial; siguen las pláticas
Protagonis: Eduardo Sotomayor Cargo: Director de Relaciones Laborales de VW de México
VW modificó panorama al hacer un nuevo ofrecimiento de 1.5% directo al salario a partir de febrero próximo, y el bono económico de 5 mil 500 pesos para cada uno de los 9 mil 270 trabajadores sindicalizados.Pero Sitiavw mantuvo exigencia del 3.5 %.







Autor: Cinthya Cante G.
Título: Filtros de la SSA en el regreso a clases
Protagonis: José Luis Gómez Gómez Cargo: Regidor de Salud
Con el regreso a clases, nuevamente se retomarán las medidas de sanidad ante el riesgo latente de un rebrote de la influenza A H1N1 y con ello se eviten contagios.










Autor: Bertha Becerra
Título: Preparan recorte a la burocracia
Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México
La clave para la recuperación económica es mantener finanzas públicas equilibradas y reducir burocracia que no sea necesaria, o incluso que no sea indispensable, sobre todo en estos tiempos complicados.










Autor: Flor E. Martínez
Título: Sube VW propuesta; continúa la huelga
Protagonis: Eduardo Sotomayor Cargo: Director de Relaciones Laborales de VW de México
La empresa ofrece de 1 a 1.5 por ciento de incremento al salario y mantener el pago del bono de 5 mil 500 pesos. Sindicato conserva la postura del 3 por ciento directo al salario.









Autor: Redacción
Título: Repudian crimen de líder de Congreso
Protagonis: Armando Chavarría Barrera Cargo: Diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero
Calderón, partidos y Senado condenan el asesinato del diputado local perredista.Armando Chavarría era el perredista más connotado del estado y considerado candidato natural del PRD para las elecciones a gobernador en 2011.












Autor: Redacción
Título: Asesinato azora al país
Protagonis: Armando Chavarría Barrera Cargo: Diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero
Con disparos de pistola calibre .9 milímetros fue ejecutado ayer el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Armando Chavarría Barrera. Se le consideraba como con mayor posibilidad tenía de ser el candidatato a gobernador del PRD.













Autor: Samuel Vera Cortés
Título: Arranca el proceso electoral en la UAP
Protagonis: José Ramón Eguibar Cuenca Cargo: Secretario general de la BUAP
Sin voto en contra, los integrantes del Consejo Universitario de la UAP aprobaron la convocatoria para la elección de rector de la institución para el periodo 2009-2013 y anunciaron que la fecha para las votaciones será el 29 de septiembre próximo.















Autor: Juan Antonio Zúñiga
Título: Se despeñó 10.3% el PIB en abril-junio, reporta el Inegi
Protagonis: S. p Cargo: S. c
El valor del PIB hace 4 años y medio fue de 8 billones 128 mil 442 millones de pesos constantes de 2003, cuando la población nacional era de 103 millones 364 mil 441 habitantes. Ahora la población es de 107 millones 433 mil 499 personas.














Autor: MÓNICA CAMACHO
Título: Solicitan 47 ayuntamientos acceso a línea de crédito ante la crisis económica
Protagonis: Humberto Aguilar Viveros Cargo: Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal
En lo que va del año se duplicó el número de ayuntamientos que han solicitado autorización a la SFA para utilizar una línea de crédito por mil 600 millones de pesos que el Congreso aprobó con el fin de garantizar obra y servicios públicos.

















Autor: Pilar Pérez Luna
Título: Acordaron con la Comuna respetar lugares asignados y evitar más enfrentamientos
Protagonis: Juan de Dios Bravo Jiménez Cargo: Secretaría de Gobernación
Luego de la serie de enfrentamientos entre 2 organizaciones de ambulantes de la CAPU, son: La Cristóbal Colón y San Pedro CAPU, debido a la disputa por la pertenencia de algunos lugares en la zona, los vendedores terminaron agrediéndose físicamente.


































Autor: Rubén Mosso
Título: Ejecutan en Guerrero al candidato natural de PRD
Protagonis: Armando Chavarría Barrera Cargo: Diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero
Afuera de su domicilio en Chilpancingo cuando se disponía realizar ejercicio. En el crimen participaron al menos cuatro personas, quienes dispararon desde diversos puntos con armas calibre 9 milímetros, entre otras, informó el procurador de la entidad.


















Autor: Aarón Martínez
Título: VW sube a 1.5% su oferta salarial; siguen las pláticas
Protagonis: Eduardo Sotomayor Cargo: Director de Relaciones Laborales de VW de México
Ayer la negociación concluyó con un nuevo ofrecimiento de la parte patronal de 1.5 por ciento directo al salario a partir de febrero próximo, y mantuvo el bono económico de 5 mil 500 pesos para cada uno de los 9 mil 270 trabajadores sindicalizados.























Piden flexibilizar postura en VW


El Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo, exhortó nuevamente a empresa y sindicato de Volkswagen México, flexibilizar sus posturas para terminar con la huelga estallada el pasado martes.En entrevista, confió que en las próximas horas se obtenga un acuerdo satisfactorio y a la brevedad posible se retiren las banderas rojinegras de los accesos de la armadora.Por lo pronto, las empresas de autopartes ya empezaron a negociar con sus trabajadores los esquemas de paros técnicos descartando despidos de personal.





















Autor: Ilia Zambrano
Título: Avanzan las negociaciones entre empresa y sindicato de Volkswagen
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Volkswagen modificó su propuesta y además del pago único de 5 mil 500 pesos, ofreció un aumento salarial complementario de un 1.5 % a partir de febrero del 2010.











Poblanerías
Puebla Mentira que VW no pueda otorgar incremento salarial
Diana López Silva (Última Parte)
Viernes, 21 de Agosto de 2009 19:43
Noticias - Destacadas, Dinero
Huberto Juárez, investigador en Economía, demostró con estudios sobre los escenarios internacionales, que de 15 grandes empresas en el mundo, Volkswagen se mantiene sin pérdidas y hasta con millonarias utilidades.
Puebla, Puebla.- Huberto Juárez Núñez, investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), demostró con estudios de Volkswagen de México, que la empresa automotriz incrementó sus utilidades e hizo una contracción en gastos que le permitió posicionarse a pesar de la crisis, aprovechando los subsidios federales mexicanos y utilizando la huelga para abaratar costos.
Es por ello que el académico insistió en que “la huelga fue parte de una estrategia de la Gerencia de Volkswagen de México para abaratar los costos laborales, aprovechando los escenarios de crisis que hay tanto a nivel de la economía como a nivel de la industria automotriz” y que el Sindicato caerá en la trampa diseñada por la armadora si acepta 3 por ciento o menos de incremento salarial.
Explicó que, si bien la recesión económica afectó a todos, la crisis en la industria automotriz no ha golpeado a todas las empresas por igual. Especialmente si se revisan los resultados fiscales del año pasado.
Dijo que al cierre de 2008 evidentemente hay empresas en crisis. Estas son las grandes norteamericanas, especialmente General Motors (GM), que durante muchos años ha sido “la gran empresa”.
Pero si tomamos los ingresos, en miles de millones de dólares, observaremos que durante la década Toyota se desplaza de cuarto lugar al primero –como muestra la gráfica proporcionada por el especialista-, y una más, Volkswagen, se desplazó del quinto lugar al segundo.
“Es decir, que hay una diferencia, entre las empresas en crisis y las empresas que, en términos de ingresos, han mantenido su posición, como Toyota; o han remontado su posición, en este caso mucho mejor, como es Volkswagen, por un detalle: a Toyota se le cayeron los ingresos en 2008, porque sus ventas se cayeron. Pero los ingresos del consorcio Volkswagen aumentaron respecto del año anterior”.
Volkswagen pasó de 149 mil a 166 mil millones de dolares y Toyota cayó de 230 a 204 mil millones de dólares; “y si calculamos lo que tenía GM y lo que tiene después, es una pérdida de 50 mil millones de dólares”.
Entonces empresas como Volkswagen y como Honda, son las que han logrado remontar en términos de ingresos.
Millonarias utilidades
En 2008 –indicó-, de las 15 grandes empresas a nivel mundial, la mayoría estába sin pérdidas, pero también vieron caer sus utilidades en cero. Pero lo más grave es que Toyota tuvo pérdidas, General Motors y Ford ni se diga.
“Esto significa que quien se ha posicionado de una manera muy adecuada, capturando nichos de mercado que otras empresas tenían, esa ha sido Volkswagen (...) Si vemos el escenario internacional para el primer semestre de este año y leemos el informe correspondiente a junio, Volkswagen es la única empresa que logra un posicionamiento más adecuado a pesar de que la venta y la producción cae”.
VW a nivel del consorcio reportó que las ventas declinaron 9.4 por ciento en el primer semestre; sin embargo, las ganancias operativas son positivas en 1.2 billones de euros y el grupo generó utilidades, después de impuestos, de 494 millones de euros.
Por ello, ante los exhortos que han hecho tanto los directivos de Volkswagen, como los secretarios del Trabajo, local y federal, el secretario de Gobernación de Puebla y el gobernador de Puebla de que hay que voltear a ver los escenarios internacionales de crisis, para hacer recapacitar a los obreros, “me sorprendo, porque no sé si es ignorancia de las autoridades sobre el tema o actúan a sabiendas en apoyo a la política de la Gerencia”, porque los escenarios indican que la armadora no ha registrado pérdidas económicas.
“Desmiento entonces el escenario internacional. Es una falacia pedirle al sindicato que mire el escenario internacional. Si ellos miran el escenario internacional, van a decir, este consorcio ha movido sus fichas de tal manera que se ha posicionado de los mercados y los trabajadores son parte de eso”.
En lo local: cuidadosa estrategia
La gerencia reporta que se cayó en julio la producción en 37 por ciento; “sí. Pero ha sido una caída milimétricamente planificada, los paros técnicos. Es cierto que si hay paro Volkswagen de México gasta algo, pero como no produce no hay consumo de materias primas, no puedes decir que estás perdiendo; simplemente no estás ganando de eso que tienes invertido”.
Señaló que es cierto que VW ha pagado 50 por ciento de salarios a trabajadores que no laboraron durante los paros técnicos, “pero es la única gran empresa en esta región que se ha beneficiado de los fondos públicos en nombre el empleo. Pagaron salarios, pero al mismo tiempo recuperó aquellas erogaciones con los subsidios del gobierno federal”.
De este modo, Volkswagen de México tuvo una estrategia gerencial muy cuidada, no está produciendo un automóvil que no tenga consumidor y “es una empresa que se ha flexibilizado, no creciendo, sino contrayendose, evitando producción y evitando pérdidas”, pero eso sí, a la hora de la negociación empiezan a hablar del entorno económico y la crisis”.
Para el experto, la Gerencia de Volkswagen sólo utiliza la huelga para abaratar costos, ya que prepara el regreso al mercado con la recuperación de sus compradores más importantes, como Estados Unidos, donde tan sólo entró en marcha un programa de deschatarrización con subsidios gubernamentales de 4 mil 500 dolares para comprar autos nuevos, en comparación, con los 15 mil pesos que ofrece el gobierno de México a cambio de vehículos antiguos.

Mientras las grandes empresas cayeron en ingresos, Volkswagen pasó del quinto lugar al segundo.












Sedecap solapa anomalías en salud
El contralor estatal, Víctor Manuel Sánchez adjudica el desfalco de 300 millones de pesos del Seguro Popular a la Secretaría de Salud que ahora encabeza Alfredo Arango García, bajo el argumento “No puedo hablar de un tema que no conozco, pregúntenle a Salud”. Asimismo rechazó que existan malos manejos en este programa que desde el 2007 tiene observaciones continuas de la Secretaría de Salud Federal y de la Auditoría Superior de la Federación. .







Coma
Desfalco de 300 mdp de programa Seguro Popular a investigación
Por el desvío de 300 millones de pesos se relevó del cargo a Sandra González De Ita por Guillermo León Santiago en la titularidad la Dirección del Programa del Seguro Popular en la Secretaría de Salud. El titular, Alfredo Arango García, rompió el cerco informativo al respecto y prometió investigaciones. Asimismo, ayer empezó el papeleo a cargo del contralor estatal, Víctor Manuel Sánchez Ruiz.











Autor: Adriana Alatorre
Título: Pegará sequía aunque llegue lluvia.- SMN
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Aun si llueve, la sequía severa que afecta a 12 entidades seguirá hasta fin de año y sus consecuencias se resentirán durante 2010, advirtió el SMN. (00:00) .Disminuye 50% nivel de las presas.Crece 20% demanda de pipas en Iztapalapa.








Autor: Irene Díaz Sánchez
Título: Ofrece VW el 1.5% más bono único
Protagonis: S. p Cargo: S. c
Directivos de la armadora ampliaron su propuesta de incremento salarial medio punto porcentual a la ya presentada el lunes pasado, sin embargo, la parte sindical no la aceptó, pero podría consultarla a la base o seguir en huelga.




Sin liquidez, 47 municipios piden préstamos: PRI
El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado,Humberto Aguilar Viveros, informó que unos 47 presidentes municipales han solicitado ser beneficiados con el crédito que el poder legislativo aprobó el año pasado por mil 600 millones de pesos, sin embargo, la autorización está sujeta a que garanticen el uso únicamente para la conclusión de obras y cumplimiento de servicios públicos prioritarios, y no para gasto corriente o el pago de nómina.Detalló que antes de que se declarara la recesión en el país, unos 22 ediles habían solicito información para adquirir parte del crédito, pero ante la difícil situación económica y por el recorte de participaciones federales, otros 25 ayuntamientos contemplan endeudarse para cumplir con sus responsabilidades, lo que hace un total de 47.Respecto a los 90 presidentes municipales que protestarán en Los Pinos por los recortes presupuestales, el legislador opinó que también están en la libertad de solicitar al Congreso del Estado que les autorice endeudarse con la banca comercial siempre que en la exposición de motivos, se justifique el empréstito.




Autor: Redacción
Título: Visos de solución a huelga en VW: sindicato
Protagonis: Arturo Monter Cargo: Secretario de prensa del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México
Las conversaciones tenían un avance “significativo” cuando la parte patronal ofreció 1.5 por ciento de incremento directo al salario, además del bono único por 5 mil 500 pesos.

20 de agosto de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 20 DE AGOSTO DE 2009


















Coma
2.1 millones en el Buró de Crédito
Como resultado de la recesión económica global, el índice de morosidad nacional ha registrado un incremento de 2%, al cerrar 2008 con 10% y alcanzar para agosto de 2009 un nivel de 12%, lo que colocado a cerca de 2 millones 110 mil poblanos en la base del Buró de Crédito, con un nivel de uso por más de 50% del crédito autorizado, cifra mayor al 38% promedio en el año pasado.Así lo informó Miguel Tijerina Schon, director de Comunicación del Buró de Crédito, al destacar que la participación de los poblanos en este registro corresponde a 5.7 millones de crédito, teniendo un mayor peso en las personas físicas, quienes en lo que va del año han postergado el pago de sus obligaciones crediticias.








Coma
Buscan Marín, Blanca y Agüera financiamiento
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recurrió a su primera línea de crédito de 100 millones de pesos como consecuencia de la crisis económica que afecta las arcas universitarias.El tesorero de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que este primer crédito bancario será utilizado para el pago de la nómina de la institución universitaria, debido a que el Gobierno Federal ha retrasado la entrega del subsidio ordinario, lo cual es la primera ocasión que sucede.Esparza Ortiz consideró como grave el hecho de que hasta la segunda quincena del mes no se tienen los fondos, pues recordó que este subsidio se destina para el pago de la nómina.


































































































































































































Coma
Insolvencia de la BUAP
Debido a que el Gobierno Federal no ha enviado los recursos económicos que le corresponden a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, Tesorero de la Institución, dio a conocer que solicitaron un crédito de 100 millones de pesos al banco HSBC.De acuerdo con el funcionario universitario, dicho recurso fue para cubrir el pago de los trabajadores de la BUAP, correspondiente a la primera quincena de agosto.\"En vista del retraso de los recursos, se consideró como grave el hecho de que hasta la segunda quincena del mes no se tienen los fondos, ya que el subsidio se destina para el pago de la nómina\", dijo.


























































Coma
Calla Arango ante desvío de 300 mdp
Mientras la Secretaría de la Función Pública Federal realiza desde el pasado lunes 3 de agosto una auditoria al Programa del Seguro Popular de Puebla por un presunto desvió de recursos por más de 300 millones de pesos; la Secretaria de Finanzas y la Secretaria de Salud del Estado minimizan la situación. Por otra parte, fuentes confiables indicaron a este diario que Sandra González de Ita, directora del programa de Seguro Popular, fue “cesada” por Alfredo Arango García. Cese que no la libera de la responsabilidad que pudiera tener en el desvío de 300 millones de pesos al programa que manejaba; y que tendrá que responder y solventa ante la Secretaria d le Función y Pública Federal.






















Coma
Sindicato de VW va por el 3% de aumento
En rueda de prensa, el líder del Sindicato de Trabajadores de la armadora alemana Volkswagen, Víctor Jaime Cervantes, señaló que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social federal les aviso hasta pasada las 7:00 de la noche de éste miércoles que las negociaciones se retomarían hasta este jueves al medio día en la ciudad de México.Señaló, que los trabajadores en un modo mediador aceptarán hasta un 3% de aumento al salario directo y el bono de 5 mil 500 pesos dividido en dos partes, una que la mitad sea en efectivo y la otra en vales de despensa. En ese sentido apuntó que si la empresa no cede se retirarán de la mesa de negociaciones.
































































Status. Coma
En Valsequillo igual hay despojadores como Los Posada: AN
Además del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, en zonas como Valsequillo, San Andrés Azumiatla, Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula, también se registran casos de despojo de tierras por tráfico de influencias, y si esos actos de corrupción no se detienen de inmediato, se prenderán los focos rojos por movimientos sociales ya que la gente está cansada de los abusos del poder, advirtió el diputado local panista José Manuel Janeiro Fernández.En el primer día de actividades del Congreso del Estado, tras el periodo vacacional de verano, el legislador panista condenó las prácticas delictivas que involucra a magistrados, jueces, notarios, agentes del ministerio público, autoridades municipales y personajes de la política, para despojar a ejidatarios y campesinos de sus predios para venderlos a desarrolladores inmobiliarios con millonarias ganancias.Dijo que el caso de los hermanos Rafael y Gabriel Posada Cueto, quienes en este sexenio cuentan con el respaldo del constructor Edgar Nava, quien en un pasado juicio permitió que familiares se presentaran ante la justicia federal como funcionarias de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, no es único.