La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

19 de noviembre de 2011

“La Orestiada no es apología del narco; sólo cuenta la historia de Esquilo”

Elenco de la obra de teatro, que se presenta viernes y sábado
Emmanuel Morales dirige la puesta interactiva que se escenifica en la Casa del Lago
“La Orestiada no es apología del narco; sólo cuenta la historia de Esquilo”
El mundo de los griegos era tan sangriento como el de los narcotraficantes actuales, por lo que concuerdan perfectamente, señala
Busco contribuir a la reflexión por medio del teatro
El público se va moviendo en torno a las escenas; respira en cada drama, dice Ariane Pellicer.
Juan José Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. a10
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, dicen los productores de la puesta en escena La Orestiada, clásica tragedia griega (de Esquilo) que en esta adaptación se desarrolla, no en los tiempos de Troya, sino en algún lugar de México, en una familia de narcotraficantes que vive en una zona privilegiada de una metrópoli como el Distrito Federal.
En esta versión (montada por Emmanuel Morales), Agamenón es un importante líder de un cártel de la droga, que después de derrotar a un grupo enemigo regresa a casa victorioso. Al llegar, su esposa Clitemnestra lo asesina en complicidad con su amante, Egisto. Pero, incitado por su hermana Elektra, Orestes venga la muerte de su padre matando a su madre y a Egisto.
“Se trata de una obra de teatro interactiva en la que el público entra a una fiesta de narcos y ahí empieza la historia, que se escenifica en las fachadas de la construcción de la Casa del Lago. La audiencia se va moviendo en torno a las escenas; respira en cada drama”, comenta la actriz Ariane Pellicer, quien representa a la reina Clitemnestra.
En el espectáculo, el auditorio vive esa tragedia en un recorrido por cuatro escenarios, con música en vivo y 30 actores en escena. Es su segunda temporada en ese recinto.
Texto vigente
Emmanuel Morales, quien también es actor, explica las razones de su adapación: “Todo nació a partir de la necesidad de escoger un texto vigente que tuviera algo que decir y me permitiera contribuir a la reflexion por medio del teatro. Eso fue el año pasado, después de terminar la temporada de la obra Hamelin(montada en el Foro Shakespeare), que abordaba el tema de la pederastia. Aunque el detonante fue que comencé a leer publicaciones sobre historias de narcotraficantes en las que salían fotos de sus casas y familias.
“El mundo de los griegos era tan sangriento como el de los narcosactuales, por lo que concordaban perfectamente... La obra de Esquilo fue escrita en un momento de transición en el que el modelo político cambiaba a la democracia. Orestes era perseguido por matar a su madre y las furias fueron sobornadas por atenea ofreciéndoles poder y territorio para arreglar la situación. Atenea, en mi versión, es un político que hace la mediación entre el jefe de las fuerzas armadas y los narcotraficantes en una ciudad como la de México, pero llamada Grecia, por lo que cualquier parecido con la realidad, creéme, es mera coincidencia.”
Morales agrega: “No hago una apología del narco ni de su estética. Es parte del panorama de todos los mexicanos: cuento la historia de Esquilo y, sin hacer juicio, presento el texto tal cual es”.
Para Pellicer, en el clásico griego y lo cotidiano en cuanto a ese tema delnarco, la coincidencia es que se matan los unos a los otros. Creo que colaborar en puestas como éstas te hacen crear catarsis, sentimientros encontrados porque el texto sí es el griego y está traducido por un experto en el tema: Alejandro Curiel. En la obra hablamos como griegos, pero la música y el contexto son del mundo de narcotraficantes. Creo que respetar el texto completamente detona que se escenifique bien. Están todas las escenas, pero editadas, para que esté completa la obra, en la que de pronto la gente se ríe en el momento más trágico.
Compromiso social
En opinión de la actriz Khristian Clausen (quien representa a Elektra, pero también funge como productora ejecutiva), montar estas obras significa que “como artistas tenemos un compromiso social y al hacer contemporáneo el proyecto entramos en una responsabilidad moral y social. La pregunta es: ¿qué voy a trasmitir al público si ve todos los días mucha violencia en el país? La respuesta es hacer la obra con todo el amor y compromiso que tengamos. En la puesta vemos a la hija de unos narcos,que es víctima de nacer en esa familia, porque no está de acuerdo con la forma de ganarse la vida de sus padres. Esa es la pieza racional de toda la tragedia; tiene la balanza de poder salir de todo eso y cambiarlo así. En cuanto a lo interactivo, es muy importante que la gente se sensibilice de las situaciones que viven estas familias, que muchas veces llegan a esto circunstancialmente. O sea, el público está cansado de ver lo mismo”.
Para Clausen es un honor representar a Elektra, por la confianza que depositan en mí. El mismo traductor ha dicho que es una Elektra como nunca la había visto. Todas eran maléficas y agresivas, pero la mía la hemos entendido como Esquilo la quería: con su lado humanitario, que expresa sólo dolor porque le destruyeron lo que más amaba: su padre.
En La Orestiada además actúan: Tenoch Huerta, Hernán Romo, María del Carmen Félix, Janet Ruiz, Emilio Miranda, Fany Martínez, Grecia Rodríguez, Marcela Lecuona, entre otros. La música y las letras son originales de Hernán Romo y Mario Castelló, pero en el espectáculo tocan Álvaro León, Enrique Segura y Gabriel Jiménez. La coreografía es de José Roberto Solis.
La Orestiada se escenifica viernes y sábados a las 20 horas en la Casa del Lago, en el Bosque de Chapultepec. Concluirá temporada el próximo 10 de diciembre. Boleto: 100 pesos para el público en general y 50 para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Portadas y Ocho Columnas del 19 de Noviembre de 2011



Medio: @-CONSULTA Autor: Claudia Lemuz Protagonis: Filiberto Guevara González Cargo: Diputado local del PRI Título: NO TIENEN AYUNTAMIENTOS DE PUEBLA RECURSOS PARA EL PAGO DE AGUINALDOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Los presidentes municipales buscan adelanto de participaciones o préstamos para cumplir con los pagos de fin de año, pero deben tener cuidado porque después van a estar de rodillas en el OFS. Cabe recordar que muchos han sido criticados por sus gastos. Municipio: Puebla

Medio: CIMAC NOTICIAS Autor: Guadalupe Cruz Jaimes Protagonis: Nashieli Ramírez Cargo: Drectora de Ririki Intervención Social Título: ESTADO IMPONE MATERNIDAD A NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN Síntesis: Tipo: Ocho columnas El Estado ha fallado en la protección de los derechos sexuales de las niñas y adolescentes, de ello es la imposición de la maternidad en menores de edad víctimas de violación. lamentó que el 20 de noviembre, Día Intenacional de los derechos de los niños Municipio: México, DF.

Medio: CONTRAPARTE Autor: Angélica Patiño Guevara Protagonis: Eduardo Rivera Pérez Cargo: Presidente municipal de Puebla Título: PERSONAL DE EDUARDO RIVERA MALTRATA A INDIGENTE Síntesis: Tipo: Ocho columnas Para  evitar que pasara junto a un indigente que vive por San Pablo Xochimehuacan, 4 policías del sector 4 que se encuentran en la gira de trabajo del edil trataron como animal al indigente. Retiraron al indigente de la calle. Municipio: Puebla

Medio: ECO Autor: S. a. Protagonis: Cirilo Salas Hernández Cargo: Secretario general de la Secc. 51 del SNTE Título: SNTE DEFENDERÁ LAS PRESTACIONES DE LOS MAESTROS ANTE REFORMA DEL ISSSTEP Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla
Está buscando con el secretario de Salud  que dentro de las reformas a la Ley de ISSSTEP no sean eliminadas las prestaciones a los  maestros así como los 90 días de aguinaldo que reciben cada año.estar en contra del aumento de cuotas individuales

Medio: EL HERALDO DE PUEBLA Autor: Jorge Pérez Soto / Protagonis: Juan Pablo Piña Kurczyn Cargo: Secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública Título: GOBIERNO BLINDÓ HOMENAJE A HERMANOS SERDÁN Síntesis: Tipo: Ocho columnas Por primera vez en la historia contemporánea de Puebla, una ceremonia para conmemorar el CI aniversario luctuoso de Aquiles, Máximo y Carmen Serdán se celebró sin ciudadanos, porque el gobierno determinó blindarla por temor a manifestaciones. Municipio: Puebla

Medio: EL MUNDO DE TEHUACÁN Autor: Rosario Atanasio M. Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: PIDEN UN ALTO A LA VIOLENCIA Síntesis: Municipio: Tehuacán, Pue. Tipo: Ocho columnas Los niños fueron claros y exigieron a las autoridades municipales un alto a la delincuencia, pues ellos sueñan con un mundo lleno de paz, así lo expresaron durante el recorrido del desfile deportivo alusivo al 101 aniversario de la Revolución.

Medio: EL POPULAR Autor: K arina Álvarez Protagonis: S p. Cargo: S. c. Título: CAMBIOS ANTICORRUPCIÓN EN LA POLICÍA MUNICIPAL Síntesis: Tipo: Ocho columnas PARA combatir los “malos hábitos” y los constantes casos de corrupción, seguirán los cambios dentro de la policía municipal de Puebla. Hasta el momento han sido reacomodados los cinco mandos de los cinco sectores que hay en la capital. Municipio: Puebla

Medio: EL SOL DE MÉXICO Autor: Manrique Gandaria Protagonis: Alejandro Poiré Romero Cargo: Secretario de gobernación Título: NO DEJAREMOS QUE EL CRIMEN INVADA ELECCIONES: POIRÉ Síntesis: Tipo: Ocho columnas Todos a cerrar filas en torno a México,  y la legalidad, en beneficio de nuestro país, y advirtió: "no habremos de permitir que el crimen, cualquiera que sea su expresión, invada nuestro derecho a elegir libremente a nuestros representantes. Municipio: México, DF.

Medio: EL SOL DE PUEBLA Autor: Cirilo Calderón Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Militante del PRI Título: INCONFORMA A PRIISTAS ALIANZA Síntesis: Tipo: Ocho columnas La alianza que conformaron PRI-PVEM- Panal generó inconformidades entre algunos militantes priistas que buscan la candidatura al Senado, toda vez que coincidieron en señalar que complicará el escenario para que el PRI elija a14 aspirantes. Municipio: Puebla

Medio: EL UNIVERSAL Autor: Natalia Gómez Quintero Protagonis: Rodolfo Tuirán Cargo: Subsecretario de Educación Superior Título: HAY EN EL PAÍS 7.8 MILLONES DE “NINIS”: IMJUVE Síntesis: Tipo: Ocho columnas En México existen 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los que 20% ni estudian ni trabajan 7.8 millones, de los cuales 75% son mujeres, es decir, 5 millones 919 mil mujeres. Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de la Juventud Municipio: México, DF.

Medio: EXCÉLSIOR Autor: Pedro Tonantzin Protagonis: Josefina Vázquez Mota Cargo: Apirante del PAN a la presidencia de México Título: PANISTAS AFIRMAN: NO NECESITAMOS A ELBA ESTHER GORDILLO Síntesis: Tipo: Ocho columnas  Dos de los tres aspirantes a la candidatura panista rumbo a la Presidencia llamaron a romper los vínculos políticos con Elba Esther Gordillo, fundadora del Partido Nueva Alianza. Ha llegado el momento de despolitizar la educación y la política social”. Municipio: México, DF.

Medio: GOBIERNO DE PUEBLA Autor: S. a. Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: FIRMA RMV CONVENIO CON EL SENADO DE LA REPÚBLICA PARA LOS FESTEJOS DEL 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: México, DF.
Firmó con el Senado un Convenio Marco de Coordinación para los Festejos del Sesquicentenario -150- de la Batalla de Puebla. La conmemoración de esa gesta debe ser una muestra de unidad, donde por encima de los intereses partidistas.

Medio: IMAGEN POBLANA Autor: Miguel Ángel Cordero Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: PUEBLA, ESTADO MUY SEGURO: SAN FRANCISCO CHRONICLE Síntesis: Tipo: Ocho columnas Ante la guerra contra el narcotráfico que se vive en México, la versión local del diario San Francisco Chronicle ubicó a Puebla como el tercer estado más seguros para viajeros internacionales, la guerra contra el narcotráfico no se ha intensificado. Municipio: Puebla

Medio: INTOLERANCIA Autor: Redacción Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: IFE "DA LUZ VERDE" A LOS TOPES DE CAMPAÑA Síntesis: Tipo: Ocho columnas La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE aprobó por unanimidad que el tope de gastos de campaña para los candidatos a la Presidencia de la República para la elección federal de 2012 sea de 328 millones 608 mil 267.5 pesos. Municipio: Puebla

Medio: LA JORNADA Autor: Andrea Becerril Protagonis: Pablo Moreno Cota Cargo: Diregente estatal del PRI en Sinaloa Título: CRECE EL REPUDIO DE PRIÍSTAS A LA COALICIÓN CON EL VERDE Y EL PANAL Síntesis: Tipo: Ocho columnas La rebelión crece en el PRI, al grado de que legisladores inconformes lograron que el dirigente nacional aceptara recibir el miércoles a una comisión de senadores y diputados que plantearán su rechazo a los términos en que se negoció la coalición Municipio: México, DF.

Medio: LA OPINIÓN Autor: Redacción Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: RMV Y SENADO COORDINARÁN FESTEJOS DE LA BATALLA DE PUEBLA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Firmó con el Senado de la República un Convenio Marco de Coordinación para los Festejos del Sesquicentenario -150- de la Batalla de Puebla. La conmemoración debe ser una muestra de unidad, donde por encima de los intereses partidistas. Municipio: México, DF.

Medio: LA PRIMERA DE PUEBLA Autor: S. a. Protagonis: Amadeo Felipe Lara Terrón Cargo: Secretario de SSPTM de Puebla Título: ENCUESTAS DEFINIRÁN CANDIDATOS DE LA IZQUIERDA Síntesis: Tipo: Ocho columnas El método funcionó a la perfección y de un tajo le calló la boca a los agoreros del desastre que presagiaban que los desmedidos apetitos personales dividirían a la izquierda mexicana en la coyuntura de la elección presidencial del próximo año. Municipio: Puebla

Medio: MILENIO DIARIO Autor: Lorena López Protagonis: Alejandro Poiré Romero Cargo: Secretario de gobernación Título: LLAMA POIRÉ A CERRAR EL PASO AL NARCOVOTO Síntesis: Tipo: Ocho columnas “En 2012 sabremos encarar un proceso que naturalmente será competitivo con entereza, con serenidad, con franqueza, con confianza de lo que somos capaces en materia política. Estemos seguros, trabajemos y entreguémosle buenas cuentas a la República. Municipio: México, DF.

Medio: MILENIO PUEBLA Autor: Violeta García Protagonis: Marco Antonio Barrón Ávila. Cargo: Comandante de la XXV Zona Militar Título: LOS MILITARES PATRULLAN LA SIERRA NORTE Síntesis: Tipo: Ocho columnas Se intensifica la presencia del Ejército Mexicano en la Sierra Norte y municipios del Sur ante la ola de ejecuciones que últimamente se han presentado, y la localización de plantíos de marihuana, principalmente en las colindancias con Oaxaca y Guerrero. Municipio: Puebla

Medio: MOMENTO Autor: S. a. Protagonis: Juan Pablo Piña Kurczyn Cargo: Secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública Título: EL GOBIERNO DEL ESTADO RECONOCE EL HEROÍSMO DE LOS HERMANOS SERDÁN Síntesis: Tipo: Ocho columnas El desarrollo y el progreso integral sólo se pueden alcanzar cuando se construyen bajo la luz de la justicia y el derecho. Quienes tienen la honrosa distinción de desempeñar cargos públicos, son los primeros responsables de ejercer sus funciones Municipio: Puebla

Medio: PERIÓDICO DIGITAL Autor: Alejandra Bautista Protagonis: Rafael Barajas el "fisgón" Cargo: Caricaturista Título: MÉXICO ES UN PAÍS NARCODEPEDIENTE, AFIRMA RAFAEL BARAJAS EL ‘FISGÓN’ Síntesis: Tipo: Ocho columnas México es un país narcodependiente, adicto al dinero del negocio de las drogas, lo que lo ha llevado a una vida económica desordenada e irresponsable, señaló, al presentar su libro "Nacotráfico para inocentes. El narco en México y quien lo usa". Municipio: Puebla

Medio: POBLANERÍAS Autor: Daniel Hernández Cruz Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: ATRACAN A DOS CUENTAHABIENTES EN PRIMER DÍA DE “EL BUEN FIN” Síntesis: Tipo: Ocho columnas  Durante el primer día de “El Buen fin” se registraron dos atracos a cuentahabientes, que sumaron un monto de más de 500 mil pesos.Los atracos se perpetraron casi a las 2:00 de la tarde de este viernes en el Mirador, el Boulevard 5 de Mayo y 25 Oriente. Municipio: Puebla

Medio: PUEBLA ON LINE Autor: S. a. Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector de la BUAP Título: ENRIQUE AGÜERA Y GUILLERMO ARÉCHIGA EN EL SENADO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Realizaron este viernes una visita a la sede del Senado de la República, en la capital del país. Ambos han sido mencionados insistentemente como los posibles candidatos al Senado de la coalición PRI-PVEM-Panal para el 2012. Municipio: Puebla

Medio: REFORMA Autor: Lorena Morales Protagonis: Daniel Escotto Cargo: Coordinador General de AEP Título: VAN PARQUÍMETROS AL SUR Y PONIENTE Síntesis: Tipo: Ocho columnas Profecta el GDF instalar 900 aparatos Van parquímetros al sur y poniente  Las zonas en donde serán habilitados son Coyoacán, Del Valle, Santa Fe, Tlalpan... Para el próximo año, el Gobierno del DF emprenderá un programa para ello Municipio: México, DF.

Medio: RETO DIARIO Autor: Patricia Estrada Protagonis: Leobardo Soto Martínez Cargo: Secretario general de la CTM Título: CELEBRA CTM REEMBOLSO DE CRÉDITOS INFONAVIT Síntesis: Tipo: Ocho columnas Más de 50 mil trabajadores poblanos serán beneficiados con la devolución económica de su crédito Infonavit que no hayan utilizado en su vida productiva. El Congreso aprobará cambios a la ley que beneficiarán a más de un millón de trabajadores. Municipio: Puebla

Medio: SIN SECRETOS Autor: S. a. Protagonis: Benedicto XVI Cargo: Papa Título: EL PAPA BENEDICTO XVI INICIÓ SU VISITA APOSTÓLICA A BENÍN Síntesis: Tipo: Ocho columnas Inicia hoy ¿la segunda visita de su pontificado al continente africano. La estadía del Papa se extenderá hasta el domingo 20 y será la firma de la Exhortación Apostólica Postsinodal de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos. Municipio: Puebla

Medio: ULTRA NOTICIAS Autor: Sandra Guevara Protagonis: Juan Pablo Piña Kurczyn, Cargo: Secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública Título: RECONOCEN EL HEROÍSMO DE LOS HERMANOS SERDÁN Síntesis: Tipo: Ocho columnas A un siglo del inicio de la Revolución, en Puebla, el gobierno plantea y responde con firme voluntad y convicción a propósitos similares. en la ceremonia conmemorativa del CI aniversario luctuoso de los hermanos Serdán, que estuvo  presidida por RMV Municipio: Puebla


18 de noviembre de 2011

Portadas y Ocho Columnas del 18 de Noviembre de 2011



Medio: @-CONSULTA Autor: Gerardo Rojas González Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: PREVÉ GOBIERNO BAJA RECAUDACIÓN Y CAÍDA EN PARTICIPACIONES EN 2012 Síntesis: Tipo: Ocho columnas Una baja actividad económica, afectación a los ingresos tributarios y baja en participaciones federales prevé el gobierno de Puebla para el año 2012, según las estimaciones plasmadas en la Ley de Egresos que recibió el Congreso. Municipio: Puebla

Medio: CIMAC NOTICIAS Autor: Anayeli García Martínez Protagonis: María de la Luz Estrada, Cargo: coordinadora del  COCNF Título: NUEVO LEÓN, JALISCO Y TAMAULIPAS, FOCOS ROJOS DEL FEMINICIDIO Síntesis: Tipo: Ocho columnas En Nuevo León los asesinatos de mujeres crecieron más del doble entre 2009 y 2011, mientras que en los estados de Jalisco y Tamaulipas los casos de feminicidio aumentaron en más del 50 por ciento debido a la guerra de Felipe Calderón Municipio: México, DF.

Medio: CAMBIO Autor: Yonadab Cabrera Cruz Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Ex presidente estatal del PRI Título: BLANCA, DOGER Y ZAVALA TRAGAN CAMOTE Síntesis: Tipo: Ocho columnas Zavala, Martínez, Mier, Doger y Alcalá "tragaron camote" ante la conformación de la alianza que les quitó un espacio en el Senado de la República, pues los aspirantes "hicieron mutis": fueron tibios en sus críticas y se negaron a descalificar el acuerdo Municipio: Puebla

Medio: CONTRAPARTE Autor: Aldo Miguel Martínez Protagonis: Ranulfo Márquez Martínez Cargo: Delegado en Puebla del CEN del PRI Título: PRI RUEGA A AGÜERA ACEPTE CANDIDATURA PARA EL SENADO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Enrique Agüera Ibañez,, ya fue invitado por el PRI, para ser su candidato al Senado de la República, y él no ha descartado esa posibilidad. El rector ha agradecido la invitación y les ha expresado su deseo de continuar en la universidad. Municipio: Puebla

Medio: CÓMO Autor: Diana Morales Protagonis: José Juan Ayala Vázquez. Cargo: Presidente del programa El Buen Fin Título: LLEGA EL BUEN FIN Síntesis: Con la puesta en marcha del programa denominado “El Buen Fin”, los comerciantes establecidos pretenden tener un repunte en sus ventas de al menos un 20 por ciento, Los establecimientos participantes tendrán un letrero distintivo de la campaña. Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla

Medio: ECO Autor: S. a. Protagonis: Andres Manuel López Obrador Cargo: Precandidato presidencial del PRD Título: LÓPEZ OBRADOR CESA GUERRA CON TELEVISA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Con, Joaquín López-Dóriga, el perredista dijo: “He venido sosteniendo en plazas públicas que Televisa ha venido proyectando a Peña Nieto con el propósito, la pretensión por primera vez en la historia, de imponer mediante la mercadotecnia Municipio: México, DF.

Medio: EL HERALDO DE PUEBLA Autor: Jorge Pérez Soto Protagonis: Juan Carlos Mondragón Quintana Cargo: Presidente estatal del PAN Título: CELEBRA PAN AMPUTACIÓN DEL DEDAZO ALBIAZUL Síntesis: Tipo: Ocho columnas Luego de que el TEPJF revocara el método de selección para candidatos a diputados federales y senadores de PAN por medio de la elección directa a cargo de la dirigencia nacional, consideró que esta resolución jurídica electoral abona a la democracia. Municipio: Puebla

Medio: EL MUNDO DE TEHUACÁN Autor: Sandra de la Luz F. Protagonis: José de Jesús Cruz López Cargo: Director de la Corde 10 Título: ‘MEGAPUENTE’ PARA MAESTROS Síntesis: Municipio: Tehuacán, Pue. Tipo: Ocho columnas Harán "puente revolucionario" 160 mil alumnos del nivel básico de Tehuacán y su región a un mes de iniciar las vacaciones de fin de año. Será hasta el martes 22 la reactivación de las actividades escolares, debido a que el calendario marca el 21.

Medio: EL POPULAR Autor: Mónica Ventosa Protagonis: Felipe Velázquez Gutiérrez Cargo: Secretario de Obras Públicas y Gestión Urbana Título: OBRAS AFECTARÁN A LOS COMERCIOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Anunció que el próximo año se llevará a cabo la pavimentación con concreto hidráulico de las avenidas Juan Pablo II, 31 Oriente-Poniente, calzada Zavaleta y bulevar Xonacatepec, lo que podría generar caos vial y afectaciones a negocios cercanos. Municipio: Puebla

Medio: EL SOL DE MÉXICO Autor: Bertha Becerra Protagonis: Felipe Calderón Hinojoza Cargo: Presidente de la República de México Título: POIRÉ TOMA LAS RIENDAS DE GOBERNACIÓN Síntesis: Tipo: Ocho columnas Al hacer pública su designación, su nombramiento contribuirá de manera decidida al fortalecimiento del México democrático y de instituciones. "Estoy convencido de que el doctor Poiré trabajará incansablemente en este alto encargo . Municipio: México, DF.

Medio: EL SOL DE PUEBLA Autor: Cirilo Calderón Protagonis: Juan Carlos Lastiri Quirós Cargo: Presidente estatal del PRI Título: NADA PARA NADIE: PRI Síntesis: Sentenció que las candidaturas en el PRI no se definieron tras la conformación de la coalición con el PVEM y Panal. De hecho, existen 14 aspirantes al senado que están siendo evaluados por el CEN, según confirmó el delegado priista. Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla

Medio: EL UNIVERSAL Autor: Francisco Reséndiz Protagonis: Humberto Moreira Cargo: Presidente nacional del PRI Título: SHCP, CORRESPONSABLE EN LA DEUDA: MOREIRA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Asegura que en su agenda no está renunciar a la dirigencia nacional del PRI, y exige que se investigue a fondo la participación de la SHCP en la deuda irregular contratada para el estado de Coahuila. Afirma que se ha dado un uso político al tema Municipio: México, DF.

Medio: EXCELSIOR Autor: Jorge Ramos Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: BATEN RÉCORD EN RECAUDACIÓN; $1.6 BILLONES EN NUEVE MESES Síntesis: Tipo: Ocho columnas El Servicio del SAT informó que en el periodo de enero a septiembre de este año se logró la recaudación tributaria más elevada de la historia, al contabilizar más de 1.6 billones de pesos por el cobro de diversos gravámenes.según el informe tributario Municipio: México, DF.

Medio: GACETA DE LA SIERRA NORTE Autor: S. a. Protagonis: Omar Martínez Amador Cargo: Presidente municipal de Huauchinango Título: PAPATLATLA CANCHA DE USOS MÚLTIPLES Síntesis: Tipo: Ocho columnas Inauguró el techado en la cancha de usos múltiples de Papatlatla. Con una inversión de casi 800 mil pesos, esta obra beneficiará a los alumnos de preescolar y primaria del lugar, quienes podrán al fin llevar a cabo actividades cívicas, culturales, etc. Municipio: Huauchinango, Pue.

Medio: GOBIERNO DE PUEBLA Autor: S. a. Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: RMV SE REÚNE CON ÁLVARO MARCHESI PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN Síntesis: Tipo: Ocho columnas Ae reunió con Álvaro Marsechi Ulastres, y la directora de la oficina de la OEI en México con el propósito de intercambiar puntos de vista y trabajar en el desarrollo de un programa de educación con valores. Municipio: Puebla

Medio: IMAGEN POBLANA Autor: Miguel Ángel Cordero Protagonis: Pedro Gutiérrez Varela Cargo: Regidor del PAN Título: CONTARÁ LA CAPITAL CON CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas El Ayuntamiento tendrá su propio Centro Integral de Servicios, además de que se remodelarán los mercados y se renovarán las vialidades de la Central de Abastos. El monto de inversión para tales proyectos será de 52 millones de pesos. Municipio: Puebla

Medio: INTOLERANCIA Autor: Jorge Castillo Protagonis: Juan Carlos Moreno Valle Abdala Cargo: Auditor especial de Evaluación del Desempeño del OFS Título: "OPERACIÓN GUADAÑA" EN EL OFS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Comenzó el paso de la guadaña en el OFS, tras la llegada como nuevo auditor luego de la "renuncia" de los primeros ocho altos directivos de la dependencia. Según fuentes del organismo, varios colaboradores "fueron renunciados". Municipio: Puebla

Medio: LA JORNADA Autor: David Brooks Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: OCUPA WALL STREET CUMPLIÓ 2 MESES DE VIDA CON MASIVAS ACCIONES EN NY; 240 DETENIDOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Nueva York, EU.
Marcando dos meses de vida, Ocupa Wall Street realizó movilizaciones masivas en Nueva York y decenas de ciudades del país. Dos días después de que el alcalde de esta ciudad ordenó desmantelar su plantón en la Plaza Libertad,

Medio: LA JORNADA DE ORIENTE Autor: Mónica Camacho Protagonis: Enrique Doger Guerrero Cargo: Aspirantes al Senado por el PRI Título: UN DESPRECIO A LA MILITANCIA DEL PRI, LOS ESPACIOS CEDIDOS AL PANAL: DOGER Y ARMENTA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla
Doger Guerrero y Alejandro Armenta Mier reprobaron que las instancias nacionales del tricolor cedieran al Panal el segundo lugar de la fórmula a la Cámara Alta, al acusar que resulta una contradicción ya que ellos ayudaron a arrebatar  la gubernatura.

Medio: LA OPINIÓN Autor: Jesús Lemus Protagonis: Leobardo Soto Martínez Cargo: Diputado federal del PRI Título: INFONAVIT REGRESARÁ A PENSIONADOS $18 MIL MILLONES Síntesis: Tipo: Ocho columnas El Infonavit regresará más de 18 mil millones de pesos a un millón de trabajadores jubilados y pensionados que no nunca ejercieron su crédito, en Puebla se beneficiarán 55 mil trabajadores, lo que equivale a 2 mil millones de pesos. Municipio: Puebla

Medio: LA PRIMERA DE PUEBLA Autor: S. a. Protagonis: Francisco Javier Luna Martínez Cargo: Presunto asaltante de gasolineras Título: PFP DESMANTELA BANDA DEDICADA AL ROBO DE GASOLINERÍAS EN PUEBLA Síntesis: Tipo: Ocho columnas La PGJ informa que a través de investigaciones realizadas por el MP con apoyo de la Policía Ministerial, se estableció que tres sujetos que el día de ayer fueron detenidos y puestos a disposición por elemento PFP se encuentran relacionados con robo Municipio: Puebla

Medio: MILENIO DIARIO Autor: Liliana Sosa Protagonis: Jesús Zambrano Cargo: Presidente nacional del PRD Título: SPARRINGS PARA AMLO, BROMA O SIMULACIÓN: PRD Síntesis: Tipo: Ocho columnas Dos días después de que los partidos de izquierda se juraron lealtad y unidad para ir a las elecciones de 2012, ayer rechazó formar parte de “una simulación” en una contienda interna, mientras su homólogo aceptó ser sparring de Andrés Manuel Municipio: México, DF.

Medio: MILENIO PUEBLA Autor: Daniel Venegas Protagonis: Ernesto Cordero Cargo: Aspirante a la candidatura presidencial de PAN Título: “LA DEMOCRACIA NO ES ASUNTO DE 2 O 3” Síntesis: Tipo: Ocho columnas Aseguró que no declinará dentro de la contienda interna para abrirles paso a Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, y aseguró que la democracia no es un asunto de dos o tres personas solamente al presentar los seis puntos en los que basará agenda. Municipio: México, DF.

Medio: MOMENTO Autor: S. a. Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: ENTREGA RMV RECURSOS POR MAS DE 5 MDP DEL PROGRAMA FORESTAL 2011 Síntesis: Tipo: Ocho columnas En gira de trabajo por la comunidad de San Sebastian Alcomunga, entregó cheques de apoyos por 5 millones 200 mil pesos para 85 proyectos de conservación del medio ambiente, fue claro al señalar que es muy importante el trabajo conjunto. Municipio: San Sebastian Alcomunga, Pue.

Medio: PERIÓDICO DIGITAL Autor: Álvaro Ramírez Velasco Protagonis: José González Morfín Cargo: Presidente del Senado Título: FIRMARÁN SENADO Y MORENO VALLE CONVENIO PARA CELEBRAR 150 AÑOS DEL 5 DE MAYO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla
El presidente del Senado de la República y el gobierno de Puebla  firmarán este viernes un convenio para la coordinación de los festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla. El Senado realizará actividades en todos los estados.

Medio: POBLANERÍAS Autor: Marisol Córdoba Torres Protagonis: Ranulfo Márquez Hernández Cargo: Delegado en Puebla del CEN del PRI Título: PRI ESPERA MEDIO MILLÓN DE VOTOS DEL SNTE PARA 2012 Síntesis: Tipo: Ocho columnas Afirmó que la coalición que conformaron con el PANAL dará al tricolor al menos medio millón de votos de maestros del SNTE por tal motivo asentó que con los votos que además obtendrán del PVEM podrán obtener el triunfo definitivo en las elecciones Municipio: Puebla

Medio: PUEBLA ON LINE Autor: Alina Silva Protagonis: Ranulfo Márquez Martínez Cargo: Delegado en Puebla del CEN del PRI Título: PRI TIENE A AGÜERA COMO POSIBLE CANDIDATO AL SENADO: CEN Síntesis: Tipo: Ocho columnas Tiene una lista de 14 precandidatos al Senado, entre los que figura Enrique Agüera Ibáñez, quien no ha rechazado definitivamente la postulación por parte del tricolor. Además figuran: Doger, Alcalá, Soto Martínez,  Aguilar González, Morales Martínez, .. Municipio: Puebla

Medio: PUEBLA SIN FRONTERAS Autor: Olivia López Pescador Protagonis: Guillermo Aréchiga Santamaría Cargo: Presidente de la Gran Comisión Título: ARÉCHIGA RECONOCE QUE BUSCARÁ LA SENADURÍA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Reconoce abiertamente sus aspiraciones de contender por la senaduría de la República y niega que esto pudiera provocar una confrontación con el gobernador del Estado por que el Partido Nueva Alianza conforme una Coalición conforme una Coalición . Municipio: Puebla

Medio: REFORMA Autor: Claudia Guerrero Protagonis: Manlio Fabio Beltrones Cargo: Precandidato presidencial del PRI Título: AMENAZA REBELIÓN AL PRI Síntesis: Al rechazo que diversos líderes manifestaron por la cesión de candidaturas del tricolor al PVEM y el Panal ayer se sumó la advertencia de que estudia abandonar la carrera tras conocer la convocatoria que emitió su partido para elegir a su abanderado. Tipo: Ocho columnas Municipio: México, DF.

Medio: RETO DIAIRO Autor: Agustín Hernández Parra Protagonis: Ranulfo Márquez Martínez Cargo: Delegado en Puebla del CEN del PRI Título: EL PRI INSISTE EN CANDIDATEAR AL RECTOR ENRIQUE AGÜERA Síntesis: Tipo: Ocho columnas El listado de 14 aspirantes al senado que entregó el comité estatal a la dirigencia nacional, se encuentra el nombre de Enrique Agüera Ibáñez: "Es una decisión de él si quiere participar, es una gente que por razones de su trabajo tiene que ser plural". Municipio: Puebla

Medio: SIN SECRETOS Autor: S. a. Protagonis: Josefina Vázquez Mota Cargo: Aspirante a la candidatura presidencial de PAN Título: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, SE REGISTRA EL 5 DE DICIEMBRE; CORDERO, PODRÍA BUSCAR EL "MADRUGUETE" Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: México, DF. Anunció que su registro a la precandidatura presidencial, será el próximo 5 de diciembre. La panista llega encabezando las preferencias internas y tendrá un respaldo mínimo de 96 mil firmas de militantes activos del PAN.

Medio: STATUS Autor: El Mapache Protagonis: Pedro Plaza Montaño Cargo: Director Fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcóatl. Título: JUGOSO BOTÍN EL DE LA RESERVA ATLIXCÁYOTL Síntesis: Tipo: Ocho columnas Con la frialdad de las cifras, sí que resultó todo un negociazo la especulación con los terrenos de la Reserva Territorial Atlixcáyotl durante el sexenio pasado, pero también lo resultará con la recuperación de los mismos, en la actual administración. Municipio: Puebla

Medio: SÍNTESIS Autor: Leticia Gutiérrez Miguel Protagonis: Álvaro Marchesi Ullastres Cargo: Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura Municipio: Puebla Tipo: Ocho columnas Título: INSTAURAN INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA Síntesis: En Puebla se instaurará el primer instituto dedicado a la investigación y enseñanza basada en valores de todo México e Iberoamérica que llevará por nombre Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa en Valores y Ciudadanía.

Medio: TVAZTECA PUEBLA Autor: Armando lvarez Protagonis: David Tecalero Cargo: Occiso Título: SUS PRIMOS HERMANOS LO SECUESTRAN Y MATAN, QUERÍAN 3 MILLONES DE PESOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas San Bernardino Chalchihuapan le dio el último adiós al joven de 14 años secuestrado y asesinado por sus primos hermanos, las sirenas sonaron y las campanas repicaron cuando el cuerpo llego y cientos de personas ya lo esperaban. Municipio: Puebla

Medio: ULTRA NOTICIAS Autor: S. a. Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector de la BUAP Título: CELEBRÓ CCU DE LA BUAP TERCER ANIVERSARIO Síntesis: Tipo: Ocho columnas El Complejo Cultural Universitario es una majestuosa obra que ha venido a transformar el rostro de la cultura y el clima social en Puebla, como una aportación de la BUAP al país, al develar la placa conmemorativa del tercer aniversario de ese espacio,. Municipio: Puebla