La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

7 de noviembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2009



Autor: Pedro GarridoTítulo: La Policía Federal retoma el control de las instalaciones de LyFC en NecaxaProtagonis: Miguel Márquez Ríos Cargo: Pro secretario de Divisiones del SMEEl SME y la Fuerzas Federales acordaron la madrugada de este viernes permitir el ingreso de 80 elementos policiacos a la planta para descartar cualquier afectación a las instalaciones por parte de los sindicalizados.




CIMAC NoticiasAutor: Paulina Rivas AyalaTítulo: Testigos del asesino de Alí Desire, sin pruebas para exculparloProtagonis: Osvaldo Morgan Colón Cargo: Presunto autor de homicidio calificadoEn pruebas en favor del acusado, realizada ayer, los testigos, tres de los cuales confirmaron ante el juez haber asistido a la fiesta organizada por Morgan Colón un día antes del asesinato, sólo se concretaron a declarar que es “una persona tranquila”.
CambioAutor: Staff / Diario CambioTítulo: Moreno Valle es incongruente y tibio: Ana TereProtagonis: Rafael Moreno Valle Cargo: Senador del PANSeñaló que Rafael Moreno Valle incurrió en una incongruencia ya que abandonó la sesión para no votar por el Paquete Fiscal, “pero luego en la página del senado aparece que sí voto, ya que ahora se puede votar por cédula”.Portada:CambioAutor: Leticia Gutiérrez MiguelTítulo: Improvisan su educación por carenciasProtagonis: S. p Cargo: S. cUna casa edificada para que vivan cuatro personas se ha convertido por la necesidad en la escuela en donde acuden 100 estudiantes de bachillerato. Esta es la realidad a la que se enfrentan al menos doscientos estudiantes de la escuela “Nueva Creación”.



Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: Inicia en Puebla “La Ciudad de las Ideas”Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaCon la participación de casi 40 conferencistas entre científicos, humanistas y líderes de opinión, inició ayer el Festival de Mentes Brillantes “La Ciudad de las Ideas” “A menudo los humanos nos equivocamos porque nos creemos todo lo que pensamos”:MMT.








El Mundo de TehuacanAutor: Alondra T. LimónTítulo: Exigen soluciones afectados de CoofiaProtagonis: Blanca Miriam Castro Toscano Cargo: Afectada por la Financiera Coofia“Son propuestas y no soluciones lo que ha brindado el Gobierno estatal a los defraudados de Coofia, pues no hay nada firmado, a pesar de que se llevará a cabo una auditoría a la empresa no se han tenido avances”,




















Autor: Manuel CarvalloTítulo: Otorgan amparo definitivo al SMEProtagonis: Guillermina Coutiño Mata Cargo: Juez federalConcedió anoche una suspensión definitiva al SME para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta LFC y el SME.










Autor: Mayra HernándezTítulo: Entrará en vigor el lunes 17 como medida frente a las bajas temperaturas que se pronostican, define la SEPProtagonis: Darío Carmona García Cargo: Secretario de Educación PúblicaEl 17 de noviembre se pondrá en marcha el horario de invierno para las escuelas de enseñanza básica, es decir, preescolares, primarias y secundarias; período que se extenderá hasta el 28 de febrero del 2010.









Autor: ANDREA MERLOSTítulo: PRI y PRD: ineficaz, la estrategia socialProtagonis: Carlos Flores Rico Cargo: Diputado federal del PRIPor ineficientes los planes de desarrollo social de la administración federal y propusieron un recorte de 7 mil 100 millones de pesos de Liconsa, Diconsa, Desarrollo en Zonas de Atención Prioritarias, Hábitat y rescate de espacios públicos.









Autor: RedacciónTítulo: Alcalde busca empresas para pagar comandoProtagonis: Mauricio Fernández Garza, Cargo: Presidente municipal de San Pedro Garza GarcíaAseguró que el escuadrón policiaco que busca crear contra la delincuencia organizada será auspiciado por la iniciativa privada.que una banda criminal pretende entrar a su ciudad. Coparmex se declaró en contra.





Autor: Jorge CastilloTítulo: Puebla, la capital del pensamiento mundialProtagonis: Fans de Waal Cargo: Investigador holandésDurante s días más de 40 conferencistas participaran en las “La Ciudad de las Ideas”, con la charla de Fans de Waal, inició ayer el encuentro que concluye mañana domingo.








Autor: Alfredo MéndezTítulo: No avalar fin del nexo laboral Luz y Fuerza-SME, orden a la JFCAProtagonis: Guillermina Coutiño Mata Cargo: Juez federalConcedió anoche una suspensión definitiva al SME para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta LFC y el SME.








Autor: RedacciónTítulo: En Puebla hay más empleo y seguridad social: ZavalaProtagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desarrollo SocialInauguró la Expo Home en la que más de 20 desarrolladores inmobiliarios presentaron sus propuestas para que los poblanos adquieran una vivienda para asegurar el patrimonio de sus familias, donde destacó la estabilidad y paz social que hay en Puebla..



















Autor: Antonio ArgüelloTítulo: Alcalde de San Pedro se ufana de contener al narco con amagosProtagonis: Mauricio Fernández Garza Cargo: Presidente municipal de San Pedro Garza GarcíaRatifica que conformará un grupo armado de 20 personas, que no sólo barrerá con el crimen, sino también tendrá facultades preventivas, pero siempre dentro del marco legal; pasará la charola entre la iniciativa privada para financiarlo.












Autor: Jorge MachucaTítulo: Por adelantados pagarán partidos, advierte el IEEProtagonis: Rosalba Velázquez Cargo: Consejera del IEEA iniciativa del Panal, consejeros del IEE exigieron poner un ultimátum a todos los partidos para que frenen a los adelantados.










Autor: Cecilia MartínezTítulo: El PRI no ha cumplido en la selección de candidatos: Giorgana JiménezProtagonis: Víctor Manuel Giorgana Jiménez Cargo: Secretario de desarrollo social del municipio de PueblaEl PRI no ha cumplido con los acuerdos en el proceso interno de selección de candidatos a la gubernatura y presidencia municipal, aseguró que el método idóneo para este proceso es la consulta a la base.




























Autor: Claudia GuerreroTítulo: Resisten liquidarProtagonis: S. p Cargo: S. cSenadores de PRI y PRD pretenden frenar la extinción de las Secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y Función Pública y no agendaron esa discusión. (00:00). Rechazan costo por eliminar secretarías (13-10-09). Rechaza PRI cierre de tres secretarías.































6 de noviembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

Autor: S. aTítulo: Marín solicita a Cámara de Diputados 14 mil 600 mdp para infraestructuraProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaEsto emprender 111 proyectos de infraestructura en: educación, salud, apoyo al campo, cultura, deporte y seguridad pública en la entidad.





























Autor: Viridiana Lozano OrtízTítulo: Sanciona dirigencia del PAN a Moreno ValleProtagonis: Juan Carlos Mondragón Cargo: Presidente estatal del PANLa dirigencia estatal del PAN decidió hacerle un extrañamiento al senador por no haber aprobado en su totalidad el paquete fiscal propuesto por Felipe Calderón, pues al momento de someter a votación el incremento del 1% al IVA, abandonó la sesión.












Autor: Gladis Torres RuizTítulo: La elección de Raúl Plascencia, un retroceso para las mujeresProtagonis: Raúl Plascencia Villanueva Cargo: Presidente de la Comisión Nacional de Derechos HumanosPues avala el modelo que implementó José Luis Soberanes y deja claro que su designación es resultado de acuerdos cupulares entre el PAN y el PRI, simulando hacer un proceso “abierto”, proceso “abierto”,coincidieron organizaciones de la sociedad civil.







Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: En Nuevo Necaxa, toman trabajadores del SME instalaciones de Luz y FuerzaProtagonis: Miguel Ángel Montiel Eslava Cargo: Subsecretario de Exterior del SME, en Nuevo NecaxaLas banderas rojinegras de huelga fueron colocadas en las instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza, a pesar de la vigilancia por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva que resguardan el inmueble.























Autor: S. aTítulo: Más recursos para PueblaProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaSe reunió con Diputados federal con el fin de gestionar recursos ordinarios y extraordinarios para 111 proyectos de inversión para el ejercicio 2010, con un monto de 14 mil 559 millones de pesos.








Autor: Sandra de la Luz FTítulo: Es grave falta de profesoresProtagonis: Jorge Luis García Morales Cargo: Presidente de la Asociación de Padres de Familia de TehuacánLa tardanza en cubrir las plazas de maestros jubilados o enfermos, afecta a la educación de los alumnos. Dejó entrever que falta interés por parte de las autoridades de educación para solucionar ese problema que afecta el proceso de aprendizaje.












El Sol de México
Autor: Bertha BecerraTítulo: México ya superó la recesión económica, anuncia CalderónProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoLa economía creció 2.7 % en el tercer trimestre de este año y la inflación en la primera quincena de octubre fue de 4.6%. La expectativa de su Gobierno es que para el 2010 la economía crezca por lo menosal 3 % y al final de su mandato al 5 %.









Autor: InformexTítulo: Pide Marín a diputados paquete por 14.5 mmdpProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaSolicitó 14 mil 559 millones de pesos a la Cámara de Diputados, con objeto de emprender 111 proyectos de infraestructura, educación, salud, apoyo al campo, cultura, deporte y seguridad pública en la entidad.









Autor: JOSÉ MANUEL ARTEAGATítulo: Carstens denuncia “ejército de contables”Protagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretario de Hacienda y Crédito PúblicoNegó que la dependencia a su cargo haya engañado a Felipe Calderón, pues dijo que la SHCP tiene una actividad litigiosa muy amplia para enfrentar la planeación fiscal agresiva que realizan las empresas.









Autor: ISABEL GONZÁLEZTítulo: Cedió la recesión...no la desconfianzaProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoAnunció ayer el fin de la recesión en el país, pues la economía nacional obtuvo un crecimiento de casi tres puntos porcentuales en el tercer trimestre del año. en tanto, el INEGI.señaló que el Índice de Confianza del Consumidor cayó a 77 puntos.











Autor: Roberto González AmadorTítulo: Declara Calderón el fin de la recesión en la economía nacionalProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México“Tenemos muy claros signos de recuperación”, dijo, luego de asegurar que su gobierno está tomando medidas “difíciles” y “muchas veces incomprendidas” para impulsar el crecimiento, dijo al declarar “fin de la recesión”.









Autor: Pilar BravoTítulo: Los ataques no me aflojan: MenesesProtagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Comunicaciones y TransportesAl condenar la “guerra sucia” en su contra, aseguró que la candidatura a la presidencia municipal no es un “cheque en blanco” o un “favor de alguien.”Mi experiencia política de varios años permite blindarme contra los golpes bajos”.


























La Jornada de Oriente
Autor: Martín Hernández AlcántaraTítulo: Miembros del SME res
guardan las instalaciones de LFC en la Sierra NorteProtagonis: Miguel Márquez Ríos Cargo: Secretario de Divisiones del del Sindicato Mexicano de ElectricistasDe forma pacífica, miembros del SMEen la región de Huauchinango y Nuevo Necaxa colocaron las banderas de huelga en las instalaciones de LyFC y bloquearon los accesos a los inmuebles. en ningún momento se apoderaron de las plantas hidroeléctricas.















Autor: RedacciónTítulo: Presenta MMT propuesta de inversión 2010 a diputados federalesProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaCon la finalidad de gestionar recursos ordinarios y extraordinarios para 111 proyectos de inversión para el ejercicio 2010, con un monto de 14 mil 559 millones de pesos, le solicitó a Diputados federales.































Autor: Humberto Ríos NavarreteTítulo: Empresarios huyen del DF por violenciaProtagonis: Juan de Dios Barba Nava Cargo: Presidente local de la CoparmexEn 2 años, unos 15 mil han abandonado la ciudad por intentos de extorsión, amenazas y secuestros de que han sido víctimas. lo que afectó a zonas limítrofes con municipios vecinos y tres delegaciones.


















Autor: Jorge MachucaTítulo: Energía contra los adelantados, exige Fernández del CampoProtagonis: Pablo Fernández del Campo Cargo: Diputado local del PRILe exigió a la dirigencia de su partido actuar con más fuerza en contra de los aspirantes a hacerse de una candidatura que aún no retiran los anuncios espectaculares con los que se promueven.

















Autor: S. aTítulo: Que siempre no se va Patricia Domínguez de turismo municipalProtagonis: José Antonio Torres Mota Cargo: Secretario de desarrollo económicoPese a las versiones al interior de la dirección de turismo municipal, anunciaban la probable salida de Patricia Domínguez, quien había entregado su renuncia, negó que existan cambios ya que El trabajo de Patricia es excelente.









































Autor: Laura CarrilloTítulo: Planean gasto en lo oscuritoProtagonis: S. p Cargo: S. cLa asignación de $3 billones 179 mil millones del presupuesto para 2010 será discutida y negociada lejos del espacio público, advierten expertos. (00:00). Sale ganona Hacienda. Recomienda IMEF analizar presupuesto.




















Autor: Martha SalvatoriTítulo: Puebla es sede de la “Ciudad de las Ideas”Protagonis: Cordelia Fine Cargo: Escritora y psicóloga participante de Ciudad de las IdeasPuebla reúne a las 40 mentes más brillantes del mundo, en la “Ciudad de las Ideas”, personajes que se atrevieron a explorar lo más profundo del pensar y del sentir. Ellos nos harán parte de sus sueños y de sus ideas que están revolucionando al mundo.






















Autor: Irene DíazTítulo: Aplauden cancelar viaducto elevadoProtagonis: Claudio Valdés García Cargo: Presidente de la CMICLa cancelación del viaducto elevado fue evaluada por la iniciativa privada como positivo, pues para algunos iba hacer un “parche” más en la ciudad. Y reconocieron la sensibilidad de la alcaldesa Blanca Alcalá, ante la falta de planeación del proyecto.





















Recuperación económica sólo para Calderón y sus jefes: AMLO

Milenio
“Calderón es un irresponsable, no esta conciente de lo que está sucediendo en el país, siempre está indispuesto…”, dijo el perredista en Oaxaca. Concovó a sus seguidores a la asamblea nacional del 22 de noviembre.
Cuatro Venados, Oaxaca.- Si acaso ha habido recuperación económica en México ha sido sólo para Calderón y para sus jefes, los banqueros y grandes empresarios del país.Así lo aseguró Andrés Manuel López Obrador al comentar lo dicho por Felipe Calderón de que en México ya había recuperación económica.
“Calderón es un irresponsable, no esta conciente de lo que está sucediendo en el país, siempre está indispuesto…”
Lo cierto, subrayó, es que hay una situación muy difícil en la que vive la mayoría de los mexicanos, es por ello, insistió, que Calderón es un reverendo mentiroso “¿Para qué nos ocupamos de él?…
“¿Qué a caso no dijo que iban a bajar los impuestos? ¿No dijo que iba a quitar la tenencia? ¿Qué iba a bajar los precios de la luz, del gas, de las gasolinas?”
“¿Qué a caso no dijo que no nos preocupáramos porque si a Estados Unidos le daba una gripe a nosotros nos daba un catarrito? Entonces ¿Para qué nos ocupamos de él si es un reverendo mentiroso?”
López Obrador sostuvo en entrevista que durante todo el 2010 van a aumentar todos los precios porque van a subir constantemente los costos de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz.
Antes, durante su recorrido por San Antonio Huitepec, San Miguel Peras, San Pablo Cuatro Venados, Santa Inés del Monte y San Raymundo Jalpan, López Obrador convocó a todos sus seguidores a nivel nacional a participar en la asamblea nacional a que convocó para el próximo 22 de noviembre, para conmemorar el tercer aniversario del gobierno legítimo y de resistencia en México.
Dijo que mantendrá su movimiento porque este régimen ya se pudrió y no hay nada que indique que las cosas van a mejores, que no hay un cambio verdadero en el país.
Tan es así, subrayó, que en plena crisis los grandes empresarios y banqueros siguen obteniendo jugosas ganancias, muchas utilidades mientras el pueblo se hunde más en la pobreza.
Hizo énfasis en que él no va a traicionar a la gente. “Nosotros no somos como los políticos tradicionales; no somos corruptos, no engañamos, queremos sinceramente que haya un cambio en la vida pública para sacara adelante a nuestro país y al pueblo.Insistió en que a pesar de la crisis, el desempleo y la carestía, lo que hicieron los diputados del PRI y del PAN por órdenes de sus jefes fue aumentar todos los impuestos.Es por eso, machacó, que estamos luchando por al gente humilde, la gente pobre “nunca los vamos a traicionar; llevamos 30 años luchando y no hemos cambiado”.
Heliodoro Cárdenas y Oscar Rodríguez

Proponen crear zona de tolerancia

El Heraldo de Puebla

Jueves, 05 de Noviembre de 2009 00:46
Erika Mejía Peniche
Regidores de oposición del cabildo poblano trabajan en la propuesta de la creación de una zona de tolerancia en el municipio para que se mantengan regulados los giros negros de la ciudad, reveló el presidente de la comisión de Educación Superior, Arte y Cultura, Jaime Cid Monjaraz.
Con esta propuesta se busca evitar la trata de blancas y que la prostitución se siga ejerciendo en el municipio poblano “como si no pasara nada en muchos lugares, incluso del Centro Histórico”.
“Algunos de ellos están en la 25 Poniente, 24 Norte- Sur, 5 de Mayo, el Paseo Bravo y no sólo en casas, sino en hoteles de la ciudad que trabajan según bajo esta licencia pero ofrecen sexo-servicios”, aseguró el regidor.
Fue la regidora del Partido Nueva Alianza (Panal), Beatriz Fuente Velasco, quien solicitó a la Secretaría de Gobernación y a la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial a que inicien con las inspecciones de manera regular a todos y cada uno de los establecimientos que cuentan con licencias de bar, moteles, hoteles, cabarets y table dance, así como a los llamados centros nocturnos de tal manera que se evite que los propietarios pertenezcan a esta cadena delictiva.

Electricistas toman planta en Nuevo Necaxa y bloquean los accesos viales

Por Pedro Garrido y Efraín Núñez Calderón

Más de 2 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Necaxa, apoyados por sus familiares, comerciantes y campesinos de la zona tomaron la mañana de este jueves, de manera pacífica, las instalaciones de la planta El Salto y bloquearon el acceso a la Mesa y la entrada principal a Nuevo Necaxa.
La protesta generó la movilización del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal, quienes se concentraron a la entrada del municipio en espera de indicaciones para reabrir la vía y retomar las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Los sindicalizados, dirigidos por Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones y por Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario División Necaxa, desistieron de cerrar la carretera México-Tuxpan, sin embargo se declararon en protesta permanente.
La pretensión de los quejosos era también bloquear la carretera a Huauchinango en la que instalarían casas de campaña.
De manera simultánea se llevaron a cabo protestas en las 10 Divisiones del SME ubicadas en los estados de Puebla, Hidalgo, México, Morelos y el Distrito Federal.
Los uniformados de la Policía Federal que custodiaban El Salto y La Mesa se retiraron cuando los manifestantes se apostaron frente a las instalaciones y colocaron banderas rojinegras, tras marchar por las principales calles del municipio de Juan Galindo desde temprana hora.
Asimismo, colocaron alambre de púas en estos accesos para impedir la entrada y salida de automóviles, así como de los técnicos de Comisión Federal de Electricidad que laboran en la planta.
Los hechos ocurrieron en medio del mal tiempo, ya que desde el fin de semana pasado no ha dejado de llover en esta zona de la Sierra Norte de Puebla.
Es una protesta pacífica: SME
Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del SME afirmó que "es pacífica" la protesta en Nuevo Necaxa y negó que los quejosos hayan tomado la planta de El Salto.
Señaló que se llevó a cabo una manifestación frente a las oficinas pero "nadie ingresó a las instalaciones".
Dijo estar consciente que el Ejército y la Policía Federal pueden reabrir los accesos a Juan Galindo pero descartó que vaya a haber otro "Atenco" o "Oaxaca", en alusión a conflictos en los que han actuado las fuerzas federales.
Por su parte, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del SME División Necaxa responsabilizó al gobierno federal de cualquier agresión en contra de los agremiados o sus familiares: "nuestra protesta es pacífica no contestaremos ninguna agresión".
Refirió que miembros del Sindicato de Telefonistas, pobladores de Juan Galindo, comerciantes y campesinos apoyan la manifestación de la Sierra Norte.

Eco
En Nuevo Necaxa, toman trabajadoresdel SME instalaciones de Luz y Fuerza
*Han orillado a una movilización policíaca y del Ejército
Por Hugo Sánchez Izquierdo
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, tomaron a las primeras horas de ayer las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, que ha obligado a una movilización policíaca y del Ejército.
El subsecretario de Exterior del SME, en Nuevo Necaxa, Miguel Ángel Montiel Eslava, dio a conocer que banderas rojinegras de huelga fueron colocadas en las instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza, a pesar de la vigilancia por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva que resguardan el inmueble.
Hubo momentos de tensión y enfrentamientos verbales, empellones pero no pasó a mayores, explicó el representante de unos dos mil extrabajadores electricistas de la zona de Necaxa.
Advirtió que el Ejército podría intervenir para intentar desalojarlos, pero sentenció que permanecerán en el lugar de manera indefinida en lo que consideró una justa y legítima defensa de sus derechos laborales.
El prosecretario de Divisiones del SME, Miguel Márquez Ríos y el subsecretario del Exterior del SME en Nueva Necaxa-Puebla, Miguel Ángel Montiel Eslava, aseguraron que sus más de tres mil compañeros mantendrán plantón indefinido y banderas rojinegras afuera de lo que fuese la compañía de Luz y Fuerza del Centro, en la Sierra Norte del Estado.
“Este movimiento que estamos haciendo es en toda la zona centro del país, en once divisiones hermanas, como la división centro en la Ciudad de México, Necaxa, Pachuca, Cuernavaca, Toluca, San Idelfonso, Alameda, entre otras.Estamos poniendo todas nuestras banderas de huelga en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, como expresión de protesta a los atropellos por parte del Gobierno Federal”, citó Miguel Márquez Ríos.

El Heraldo de Puebla
Toman LyFC en Necaxa

Viernes, 06 de Noviembre de 2009 00:11
De manera simbólica, electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) colocaron banderas rojinegras en instalaciones de la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, informó Miguel Ángel Montiel, subsecretario del Exterior del SME División Necaxa.
En entrevista, manifestó que desde las 8:00 horas de hoy, de manera simultánea, con sus compañeros en otras entidades, cientos de electricistas en la Sierra Norte partieron de sus oficinas sindicales hacia las instalaciones de LFC en Nuevo Necaxa.El objetivo, dijo, es colocar las banderas de huelga y mantener las consignas en contra de la determinación de desaparecer a la compañía, además de llevar a cabo una asamblea general a fin de determinar el día y hora para llevar a cabo un paro nacional.Agregó que este movimiento es de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que llegarán hasta las últimas consecuencias, y por el momento sólo cuentan con el apoyo moral de otras organizaciones sindicales.Miguel Ángel Montiel también reconoció que algunos electricistas continúan tramitando su liquidación en el módulo ubicado en Huauchinango, pero se abstuvo de precisar cuántos cumplieron con este trámite, el cual tiene como fecha límite el 14 de noviembre. En tanto, al menos unos 200 agentes de la Policía Federal arribaron a la división Juandho de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, en el municipio de Tetepango, Hidalgo, donde los electricistas protagonizaron un conato de violencia al arrojar cohetes en botellas de vidrio a los federales que custodian las instalaciones.

Radio expresión
Toman electricistas instalaciones de Luz y Fuerza
05/Noviembre/2009/19:55:06JUAN GALINDO, PUE.- Con la bandera nacional, los estandartes del SME y de la Virgen de Guadalupe por delante, unos mil electricistas de Nuevo Necaxa regresaron a las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, su centro de trabajo hasta hace 26 días cuando el gobierno de Felipe Calderón, declaró su extinción. Por: LETICIA ÁNIMAS/PILAR RAMÍREZ
La emoción se ve en los rostros de los obreros, de sus mujeres y de los comerciantes que los apoyan, mientras –desde las 8 de la mañana- esperan a otros más de sus compañeros para iniciar esta acción de resistencia y recuperar su empleo, en este lugar que es considerado la cuna de la industria hidroeléctrica nacional. Esta mañana, como cada día, desde el 11 de octubre pasado, los habitantes de Necaxa abandonaron el sentimiento de impotencia generado por el despojo de su trabajo, de sus costumbres, de su vida, se cargaron de los símbolos que les dan cohesión e identidad, y empezaron a caminar lenta y pacíficamente a colocar las banderas rojinegras, ícono de las luchas obreras. En la multitud, nadie se pierde, aquí todos saben quién es quién, no en balde han compartido casi todo desde hace más de cien años cuando se fundó la Mexican Light and Power. Necaxa tiembla de enojo, por la medida gubernamental que hace unos días los dejó sin nada, pero hoy también suspira de nostalgia. Hasta el 10 de octubre nomás, los que caminan, operaban las máquinas que desde 1905 abastecían de luz al centro del país, hoy, la codicia por el negocio de la fibra óptica los quiere condenar a vivir como el pobrerío de los barrios y las comunidades de la sierra, aturdidos por el pulque o el refino, hundidos en la basura, condenados al salario o la propina que apenas da para comer. Que porque tenían muchos privilegios. A éste se han ido sumando más agravios: el impedimento de acceder a las áreas verdes de su pueblo, la reducción de la pensión de los jubilados, la falta de pago de las pensiones alimenticias a las mujeres. Y para quienes decidieron liquidarse la humillación ha sido doble: no pueden disponer de su dinero y ni siquiera los han recontratado. LOS NIÑOS DE LA OBRERO MUNDIAL Cuando ya hay unas mil personas, los electricistas inician la marcha. En el trayecto a La Mesa, al pasar por la primaria Obrero Mundial, los niños se sumaron a la protesta y al grito de ¡SME!, ¡SME!... se solidarizaron con sus padres y abuelos que se dirigían a sus antiguos centros de trabajo. Los del SME ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) e instalaron banderas rojinegras en El Garitón y en la subestación de El Salto, luego realizaron dos plantones: uno en la entrada al Campamento La Mesa y el otro en El Salto, cada uno con guardias de 50 trabajadores. Al llegar al Campamento La Mesa, lugar que era habitado por personal de confianza de Luz y Fuerza, los policías que resguardan la entrada, no intentaron detener la marcha, abrieron paso al contingente de electricistas que se topó más tarde con un grupo de la Policía Federal (PF) que le impidió el acceso. Ahí el pro secretario de Divisiones del Comité Central, Miguel Márquez Ríos pidió a los gendarmes que les permitieran entrar porque su manifestación era pacífica, que no habría provocaciones y advirtió que sólo harían un recorrido sin agredir a nadie. Los ocho policías aceptaron y abrieron paso y hasta encabezaron el contingente. Los electricistas llegaron al área de las casas del campamento La Mesa y la Casa Club fue el escenario de un mitin, donde Miguel Márquez invitó a los sindicalizados mantener el orden, a seguir en la lucha por la defensa de la soberanía nacional, a defender la materia de trabajo. “Porque sabemos de qué estamos hechos, tenemos que continuar en la lucha, porque nos fastidiaron el día 11, cuando sobrepasaron al congreso, a los senadores”, y se refirió a los niños de la Obrero Mundial: “todos esos niños y nietos de trabajadores se sentirán orgullosos del movimiento, ellos son nuestro motor”. “En estos momentos se está haciendo lo mismo en todas las divisiones y el Distrito Federal. Se están tomando las instalaciones de una manera pacífica, queremos que estas acciones tengan eco para que la ciudadanía se dé cuenta de los atropellos del gobierno federal”, les informa Márquez. APOYO SERRANO En su intervención, el subsecretario general del SME División Necaxa, Domingo Aguilar Vásquez señaló “vamos a hacer que toda la región se una a esta lucha y a rescatar las instalaciones que nos fueron robadas por la PFP y las fuerzas políticas, porque estas instalaciones son parte del pueblo, no vamos a caer en provocaciones, pero que entiendan que vamos a defender nuestra fuente de empleo, no vamos a agredir a nadie pero nos manifestamos porque los niños se están quedando sin comer y el presidente no pensó en ellos”. En la manifestación hicieron alusión a la relevancia histórica de Necaxa: “porque aquí nació la energía eléctrica hace más de cien años, si no fuera sustentable la manutención del sistema hidrológico, sería incongruente todas las décadas que mantuvo iluminado el centro del país sin inyectarle recursos a las plantas”. Al finalizar, se entonó el Himno Nacional y el contingente de electricistas abandonó La Mesa. Pero no se fueron sin gritar consignas en contra de quien fuera Superintendente del Departamento Necaxa: Luis Aguilar “¡Traidor, traidor! Sabemos que estas aquí Luis, que llegue hasta Chignahuapan”, -lugar de origen el ingeniero Aguilar Ortiz. Todos caminaron hacia El Garitón y de ahí se desviaron a El Salto, en donde estaba el “almacén” del departamento y la Casa de Válvulas. Donde están las áreas verde restringidas y resguardadas por policías federales. Escondido en la Casa de Válvulas, se encontraron a un “malacatero jubilado” que fue contratado por la Comisión Federal de Electricidad para hacer las maniobras y bajar a la Planta de Necaxa. Ahí hubo otro mitin en el que Miguel Márquez aseguró que el movimiento empleará todas las estrategias posibles para recuperar las instalaciones, pero igualmente recomendó no caer en provocaciones de la policía, “porque no buscamos un enfrentamiento”. Pidió a sus seguidores regresar a El Garitón, para colocar las mantas de protesta. Al llegar al lugar los policías no se opusieron y dieron el “permiso” para la colocación de los estandartes, ahí el líder Miguel Márquez anunció que el grupo se dividiría. Unos 50 electricistas se quedarían ahí en plantón, bloqueando el acceso a Necaxa, mientras que los demás caminarían a la Subestación de El Salto, eran las once de la mañana y la lluvia comenzó a caer con mayor intensidad, pero no fue suficiente para disminuir los ánimos. PLANTON PERMANENTE Un grupo de más de 50 electricistas se quedó en la entrada de El Garitón, mientras que los demás marcharon con dirección a la Subestación de El Salto, al llegar al lugar hicieron otro mitin y colocaron las mantas de protesta y la bandera rojinegra. “Para el gobierno no será fácil quitar de en medio a los smeítas”, ofreció Miguel Ríos y pidió la colaboración de la ciudadanía para que entreguen víveres a los trabajadores que estarán de guardia permanente en los puntos de conflicto.

BLOQUEAN EL PUENTE NECAXA
05/Noviembre/2009/19:59:59Como parte de las acciones de resistencia, los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro bloquearon el acceso principal al municipio de Juan Galindo. Atravesaron un autobús del SME e impidieron el paso de todo tipo de vehículos hacia la carretera federal México-Tuxpan. Por: REDACCIÓN
Una larga fila de vehículos se formó frente al devastado cerro de Necaxaltépetl, mientras elementos de seguridad vial y la policía municipal realizaban labores de apoyo y la gente caminaba desde la entrada del puente hasta la escuela Obrero Mundial para poder llegar a sus viviendas.Hasta el cierre de esta edición, continúa el bloqueo en apoyo a la demanda de los electricistas de que les devuelvan su fuente de trabajo.

Gaceta de la sierra Norte
ELECTRICISTAS TOMAN LAS INSTALACIONES Y BLOQUEAN EL CAMINO HACIA NECAXA
AUMENTA LA RESISTENCIA EN EL SME
Pasaron la noche en la lluviaSeguirán en huelgaHUAUCHINANGO, Pue.-6 de noviembre de 2009.-NSN.- Trabajadores electricistas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) tomaron, de manera pacífica, las instalaciones eléctricas, colocaron banderas de huelga y cerraron el acceso a la población de Necaxa mientras elementos de la Policía Federal Preventiva observan a distancia.

NO CEDERÁNUna multitudinaria columna de trabajadores electricistas y sus familias salieron, al amanecer, desde la población de Necaxa hacia las instalaciones de la empresa eléctrica, a unos dos kilómetros de distancia y enfilaron caminando por el dique de la Presa de Necaxa hacia El Garitón custodiado por elementos de la Policía Auxiliar y Federal Preventiva.
Los uniformados se mantuvieron estáticos mientras la columna penetraba a las instalaciones de Luz y Fuerza y se dirigía a La Mesa, donde se encuentran las oficinas de la superintendencia y otras de control de la hidroeléctrica además de las viviendas, hoy desalojadas, del personal de confianza.

SIGUEN EN LUCHAAl llegar a la parte superior, otros elementos de la PFP de manera momentánea trataron de detener el paso de los manifestantes y luego se mantuvieron al margen. Los manifestantes con gritos de consignas, mantas y banderas enarbolaban su decisión de mantener la resistencia contra el decreto de extinción de la CLyFC emitido por el presidente Calderón y luego de un enjundioso mitin colocaron las banderas rojinegras de huelga, evidenciando con ello su permanencia dentro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su vigencia.

CIERRAN EL PASOPosterior a éste mitin la columna se desplazó, por el camino anteriormente recorrido y se dirigieron a la Casa de Válvulas, de la hidroeléctrica donde, al llegar comenzaron con una nueva arenga de no dejar pasar esta situación y reforzar la resistencia a lo que los reunidos respondían coreado la consigna “¡Se ve, se siente, la fuerza del SME!” y otras alusivas seguras, consistentes y peyorativas al gobierno federal que se escuchaban en la profundidad del desfiladero de la planta El Salto.

BANDERAS DE HUELGACerca de las diez de la mañana la columna regresó hacia El Garitón donde se reunieron para iniciar otro mitin y colocar más banderas rojinegras de huelga y llevar a cabo más arengas que congregó a la gente y al final decidieron cerrar el acceso a la población de Necaxa colocando un camión, propiedad del SME, en el puente hacia la carretera federal donde, hasta el momento de redactar esta información se mantiene sin mover.

EXPECTANTEEn plática con el subsecretario general de la División Necaxa del SME, Domingo Aguilar dijo que la población no se encuentra aislada, ya que hay paso por el lado de Cuatlita hacia la carretera federal y se mantendrá este bloqueo el tiempo que sea necesario y la asamblea lo determine.
Cerca de este punto de bloqueo, en la carretera federal, patrullas y elementos uniformados de la PFP observaban toda esta acción por lo que se les cuestionó al respecto y el comandante de este grupo dijo que no intervendrían dado que ese acceso y camino pertenece al estado, no es federal y debería ser el gobierno estatal el que determinaría lo que procede.

OTEANDOUn nutrido grupo de personas se disponía a pasar la tarde y la noche en ese lugar demostrando su determinación a manifestar su inconformidad contra un decreto de extinción de la CLyFC que deja sin empleo a más de 40 mil personas que en estos momentos pasan álgidas situaciones de contingencia económica al no poder proveer a sus familias de lo más estricto, lo que pone a toda la comunidad electricista al borde de la insurgencia y la debacle y en un pie de lucha del que dicen no importar las consecuencias.
REFUERZA LA PFP SUS FILAS

MULTITUDPolicías Federales pertrechados con equipo antimotines se encuentran en esta población luego de que trabajadores electricistas de Luz y Fuerza tomaran las instalaciones de Necaxa y bloquearan el acceso a la población.
Cuando menos una decena de patrullas abarrotadas con 15 policías uniformados de la PFP en cada una fue vista circulando por las calles de esta ciudad lo que robusteció la idea de que el gobierno federal podría emprender acciones punitivas en contra de los trabajadores electricistas.

BLOQUEOEsto debido a que desde muy temprano, por la mañana, alrededor de las ocho, los electricistas acompañados de sus familias, esposas, hijos, nietos, yernos, jubilados etc., llegaron a las instalaciones eléctricas que fueron tomadas de manera pacífica por la gente y colocaron banderas de huelga.
La situación se ha vuelto de gran tensión entre la población ya que consideran que por la noche o la madrugad podrían ser motivo de alguna acción en contra de los electricistas por lo que “hemos reforzado nuestras posiciones” dijeron los electricistas ya que los vehículos oficiales se dirigieron a la subestación en

EL CIERREHuauchinango donde ingresaron y se mantienen allí con un número estimado de más de cien policías.La toma, pacífica de las instalaciones y la colocación de las banderas rojinegras, no ameritó ninguna mención significativa sobre algún acto de agresión o de enfrentamiento.

La Jornada de Oriente
Miembros del SME resguardan las instalaciones de LFC en la Sierra Norte
Martín Hernández Alcántara
De forma pacífica, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en la región de Huauchinango y Nuevo Necaxa colocaron las banderas de huelga en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y bloquearon los accesos a los inmuebles como una forma de protesta por el decreto de extinción que emitió el gobierno federal.
Los sindicalistas en ningún momento se apoderaron de la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa ni de la planta de El Salto, como dieron a conocer algunos medios de comunicación.
De hecho, el secretario de Divisiones del SME, Miguel Márquez Ríos, explicó, en una entrevista, que la movilización de este jueves fue para resguardar las instalaciones de Luz y Fuerza y no para tomarlas. Agregó que la acción se planeó con sumo cuidado para no cometer transgresiones ni dar pretextos al gobierno federal para detener o atentar contra la seguridad de los trabajadores.
“Estamos haciendo efectivo un paro para el resguardo por las condiciones que se han dado el pasado viernes en el sentido de la disposición provisional del acto del decreto y el otro que se hizo sobre el reconocimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado sábado en lo colectivo y en lo individual”, manifestó.
El representante se refirió así a la demanda de amparo colectivo presentada por el SME contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que fue aceptada por un juzgado federal, el cual concedió la suspensión provisional solicitada, así como al reconocimiento que de la organización gremial hizo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que no pudo declarar el fin de las relaciones laborales con la empresa.
En la entrada de la presa de Nuevo Necaxa había ayer centenas de electricistas, quienes colocaron un camión de pasajeros para impedir el paso de las patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP), aunque no se opusieron a que la gente que vive en la cabecera municipal de Juan Galindo pasara caminando para transbordar otros vehículos que los llevaran a su destino dentro de la comunidad.
Una veintena de agentes de la PFP estacionó sus vehículos de cargo a unos 100 metros de donde se encontraba el bloqueo de la vía, pero no hicieron intentos por despejarla.
Durante varias horas se habló de un despliegue importante de efectivos del Ejército Mexicano en la zona, pero hasta las 19 horas de este jueves no se habían apreciado contingentes de soldados ni en la zona de Nuevo Necaxa y Huauchinango ni en las carreteras que conducen a ambos destinos desde la capital poblana y Pachuca, en el estado de Hidalgo.
Márquez Ríos advirtió que el resguardo de las instalaciones durará hasta que el secretario general del SME, Martín Esparza, lo decida y que los electricistas de la Sierra Norte de Puebla y de las 11 divisiones que hay en la región estaban preparados para permanecer en sus puestos, pues están recibiendo apoyo moral y material de los habitantes de la zona e incluso del gobierno estatal de Puebla, así como de los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo.

Contra los medios
Tras el decreto del 10 de octubre en el que Felipe Calderón Hinojosa ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, una manta fue colocada en la carretera que conduce a la presa de Nuevo Necaxa para saludar a los visitantes, o tal vez a un viajante que difícilmente irá por esos rumbos durante estos días:
“Espurio Calderón, vende y vende a la nación”, reza el mensaje escrito en letras rojas.
En ese sitio hay otras mantas con sentencias condenatorias al presidente de la República, a la derecha y a los medios masivos que han atacado con saña y sesgo al movimiento de defensa de Luz y Fuerza del Centro.
Entre los electricistas hay particularmente un encono contra Televisa, TV Azteca, Milenio y Radio Fórmula. Dichos medios, acusó Miguel Márquez Ríos, se han dedicado a desinformar a la población. Particularmente el secretario de Divisiones se refirió a la divulgación que dichos medios han hecho del dicho oficial acerca de que el 47 por ciento de los afiliados al SME ya aceptó su liquidación.
El representante sindical aseveró que “el gobierno y esos medios mienten”, ya que hasta ayer por la tarde sólo habían cobrado la liquidación ofrecida por la administración calderonista 500 de los 12 mil afiliados al SME en las 11 divisiones de la región, lo que representa apenas el 4 por ciento del total de militantes.
Frente a las aseveraciones de diversas fuentes, en el sentido de que tan sólo en Nuevo Necaxa se ha cobrado un promedio de 30 liquidaciones, el líder refutó dicha versión afirmando que sólo tiene notificada la aceptación de ocho personas, aunque aclaró: “es difícil saber con precisión quiénes han aceptado la liquidación, pues los que la aceptan no vienen a decirnos, pero los que lo han hecho representan una parte mínima”.
Márquez Ríos reveló entonces que hay sindicalistas que habiendo cobrado su liquidación se han arrepentido y quieren devolver el dinero al gobierno para incorporarse a la lucha por la defensa de sus derechos.
Empero, el dirigente dejó claro que para quienes aceptaron que Luz y Fuerza del Centro desapareciera ya no hay vuelta atrás, y no podrán reincorporarse al Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Un buen golpe”
Aunque corrieron versiones de que contingentes de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional estaban cerca de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, el ánimo de los electricistas no era de temor ni mucho menos; al contrario, los sindicalizados se veían contentos, echados para adelante, bromeaban con los enviados de esta casa editorial y clamaban porras al Sindicato Mexicano de Electricistas.
También los conductores y pasajeros que transitaban por la zona tocaban el claxon de sus vehículos, les hacían ademanes con la mano haciendo el signo de la victoria o levantando el dedo pulgar para así demostrarles su solidaridad.
No es para menos. Según cálculos del propio sindicato, el 90 por ciento de la actividad económica en esa región depende de Luz y Fuerza del Centro. El 10 por ciento lo aportan los comerciantes, quienes, también han visto mermadas sus ventas desde el decreto del 10 de octubre.
Miguel Márquez Ríos aseguró que precisamente el sector de los comerciantes es uno de los que más activamente han apoyado la brega del Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque también se refirió al respaldo oficial que le han brindado el gobierno estatal de Mario Marín Torres y el de los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo.
Luego de que se supo del resguardo de instalaciones que ayer por la mañana hizo el SME, también corrió el rumor de que Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato, haría un recorrido por la Sierra Norte de Puebla y parte del estado de Hidalgo, donde hay instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.
No obstante, Miguel Márquez Ríos aclaró que las divisiones tenían contacto directo y permanente con el líder, y que una visita de Martín Esparza Flores se realizaría en la eventualidad de que hubiera problemas.
Por ahora, abundó Márquez Ríos, uno de los resultados que está padeciendo la población por el decreto es el pésimo suministro de energía eléctrica.
“La verdad es que la gente de la Comisión Federal de Electricidad no va a poder con el paquete. Ellos no pueden, no saben manejar nuestras máquinas. Yo siempre pongo este ejemplo que puede servir para entender la situación. Ellos, los de comisión, están acostumbrados a trabajar con tecnología nueva, pero muchos de nuestros aparatos tienen hasta 100 años, 90 años de antigüedad; así que si por ejemplo empieza a encenderse un foco de alarma, ellos van a buscar por todas partes los interruptores para apagarlo, cuando a veces lo único que necesita la máquina es un buen golpe para seguir funcion.

5 de noviembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 2009


Autor: Joseline Santos EnríquezTítulo: Por acuerdo con el CEN, descarta el PRD local alianza con el PAN para 2010Protagonis: Miguel Ángel de la Rosa Esparza Cargo: Presidente estatal del PRDLa alianza del PRD con el PAN en Puebla está descartada y sólo podrá consolidarse un frente de izquierda con el PT y Convergencia. Se trabajará en mejorar los resultados electorales obtenidos en la última elección local.















Autor: Viridiana Lozano OrtízTítulo: No habrá alianza con el PAN en Puebla: PRDProtagonis: Miguel Ángel de la Rosa Esparza Cargo: Presidente estatal del PRDEl PRD enterró cualquier posibilidad de realizar una alianza electoral en Puebla con Acción Nacional para los comicios del 2010, aunque autorizó el análisis de esta coalición para los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca.















Autor: Guadalupe Cruz JaimesTítulo: Más de 4 mil 400 mujeres electricistas, a huelga con el SMEProtagonis: Martín Esparza Flores Cargo: Secretario general del Sindicato Mexicano de ElectricistasMás de 4 mil 400 mujeres electricistas se sumarán a la huelga nacional a la que emplazará el SME con el apoyo de otras organizaciones sindicales –como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y el STUNAM–, el próximo 11 de noviembre.


























¿Cómo?
Sobreexplota el gobierno mantos acuíferos: UNAM
El gobierno federal concesiona millones de litros de agua potable a empresas como Volkswagen y Granjas Carroll, lo que genera una sobreexplotación de los mantos freáticos, denunció en rueda de prensa el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Rosas Lanza.Anunció que organizaciones no gubernamentales de todo el país relacionadas con la defensa del medio ambiente se darán cita este 7 y 8 de noviembre en Chiconcuautla a fin de organizarse y detener la destrucción social y ambiental del país.Detalló que Volkswagen de México la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le concesiona 2 mil 600 millones de litros de agua al año, por lo que \"nos preguntamos: ¿cuántos mexicanos y mexicanas podrían obtener agua potable en sus domicilios, si el gobierno no le entregara estas millonadas a esa empresa automotriz?







Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: Acabar con el “Año de Hidalgo”,pide Mario Marín a su gabineteProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónTerminar con las viejas prácticas de "saquear" la administración, conocido en el argot político como el "año de Hidalgo", exigió, y no bajar el ritmo de trabajo, seguir con la intensidad como si se tratara del primer día sin distraer la atención.
























El columnista
"No es el momento de Estefan Chidiac\"
Tras las revelaciones hechas por Jorge Estefan Chidiac, en el sentido de que pudiera ser el caballo negro a la gubernatura, aunque sin borrarse de la lista a la candidatura a la Presidencia municipal, Antonio Hernández y Genis, ideólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que no es su tiempo y no le alcanzan las cifras para la gubernatura ni la Presidencia municipal.Por su parte, Víctor Hugo Islas, también en la puja por la candidatura a la gubernatura, pidió sensatez al consejero financiero del gobierno estatal y descalificó su cambio de opinión.En tanto, Valentín Meneses Rojas, quien aspira al relevo de Blanca Alcalá, le dio la bienvenida a la contienda por la capital del Estado, y dijo que mientras no haya una convocatoria, el proceso está abierto.
























Autor: Violeta García RojasTítulo: Evitarán año de HidalgoProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónA 2 meses de que rinda su quinto informe de labores, el gobernador les pidió a sus más cercanos colaboradores que sigan trabajando con transparencia y honestidad, y evitar que el 2010 se convierta en el “año de Hidalgo”.














Autor: Belén CancinoTítulo: Las armas no dan seguridadProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónLas acciones de seguridad no deben reducirse a una "competencia de armas", sino que deben extenderse a la prevención del delito aseveró, en respuesta al anuncio de ediles de adquirir rifles calibre 2.23 para armar a sus corporaciones policiales.



























Autor: Gabriel XantomilaTítulo: Adeuda el Gobierno 12 mil mdp a municipiosProtagonis: Jesús Vizcarra Calderón Cargo: Presidente de la Federación Nacional de Municipios de MéxicoEn representación de mil 600 municipios, de los 2 mil 440 que hay en todo el país, demandó apoyos para este mismo año de 3 mil millones de pesos,"pues ya no nos quieren fiar los proveedores".













Autor: MANUEL LOMBERATítulo: Hacienda dio datos falsos a Calderón: IPProtagonis: Armando Paredes Cargo: Presidente del Consejo Coordinador EmpresarialLe dio datos imprecisos sobre los montos que las grandes empresas entregan al fisco. Según Paredes, este equívoco causó el episodio de tensión entre el jefe del Ejecutivo federal, los consorcios y los hombres de negocios más importantes del país.











Autor: Engge ChavarríaTítulo: Exigen más disciplina en gasto públicoProtagonis: Alfredo Coutiño Cargo: Director para América Latina de Moody's EconomyRefrendar la confianza de los inversionistas internacionales, de los mercados y capitales en México, implica que el gobierno federal haga un esfuerzo extra en términos de disciplina presupuestal.



























Autor: Pilar BravoTítulo: La alcaldía no es moneda de cambio, dice MonteroProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónLa candidatura a la presidencia municipal de Puebla no es una “moneda de cambio”, y la postulación de candidato que se haga en el momento que determine el PRI no debe estar sujeta a ninguna negociación y se seleccionará fórmulas ganadoras.













Autor: Gabriela Romero SánchezTítulo: El modelo de país, agotado; hay que refundar la República: NarroProtagonis: José Narro Robles Cargo: Rector de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoAl aseverar que el modelo económico “ya dio lo que podía dar y ya no nos sirve ni para vernos hacia afuera, menos para resolver los problemas que tenemos hacia adentro”, convocó a hacer una reforma integral que lleve a la refundación de la República.

















Autor: TANIA DAMIÁN JIMÉNEZTítulo: En 2010 los contribuyentes pagarán 15 por ciento más de impuestos: especialistasProtagonis: Gabriel Montiel Morales Cargo: Coordinador del área fiscal de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de PueblaEn el caso del Impuesto sobre la Renta,significará en términos reales un aumento del 7.14 % sobre la cantidad que pagaban los contribuyentes antes de la nueva ley.El 1 % del IVA implica un alza real de casi el 7 %





Autor: José Luis MoctezumaTítulo: Trabajo, transparencia y honestidad, pide Mario Marín a sus colaboradoresProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónLes pidió a sus colaboradores que sigan trabajando con transparencia y honestidad, y que el 2010 no se convierta en el “año de Hidalgo”, acción ya superada por los últimos gobiernos, y sobre todo por la administración actual,actual, aseguró.













Autor: Blanca ValadezTítulo: Autoriza la Cofepris el uso de Tamiflu caducoProtagonis: Gustavo Olaiz Hernández Cargo: Comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos SanitariosDeterminó ampliar la fecha de caducidad luego de que sus laboratorios realizaron pruebas de potencia, seguridad y eficacia terapéutica de los antivirales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza), adquiridos desde 2005 y 2007.






Autor: Jorge MachucaTítulo: PAN capitalino: su comité, en peligroProtagonis: Bernardo Arrubarrena Cargo: Presidente comité municipal del PANAl no lograr “entusiasmar” a su militancia, de los mil 500 delegados que se necesitaban para conseguir el quórum para la asamblea dominical donde se renovará la dirigencia del Comité Municipal, sólo alcanzaron a registrarse mil 19 delegados.


















En unidad PRI ganará
La unidad y la humildad serán fundamentales para que el Partido Revolucionario Institucional pueda triunfar en la mayoría de los 217 municipios en la elección del 4 de julio de 2010, pero será más importante que las expresiones logren consensos y acuerdos que aporten a favor del partido, afirmó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier.El dirigente estatal, sostuvo lo anterior al reunirse con las expresiones en los distritos locales electorales 23 y 24 que tienen como cabeceras los municipios de Tetela de Ocampo y Zacatlán, respectivamente.En la reunión del CDE del PRI se les convocó a cumplir con la normatividad electoral y no incurrir en actos fuera de la ley, además de que se anunció que serán capacitados, pero sobre todo que deben cumplir con todos los requisitos para poder ser tomados en cuenta por el partido.






Candidaturas no son fichas de cambio: Montero
Las candidaturas para las elecciones del 2010 no estarán sujetas a ninguna negociación, advirtió Mario Montero Serrano, secretario de gobernación, tras considerar que la aspiración política deberá estar sujeta a aquellas personas cercana a la sociedad poblana. En ese sentido, presumió no tener contrincantes políticos sino compañeros de partido y de gabinete con los cuales forma objetivos en común. “La candidatura por la gubernatura de Puebla y a la alcaldía capitalina, no son “monedas de cambio”.







Puntual
Afectados de Granjas Carroll realizarán asamblea para denunciar contaminación
El próximo sábado 7 y domingo 8 de noviembre se celebrará la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, en la comunidad de Chichicuatla, una de las 26 comunidades afectadas por la trasnacional piscícola Granjas Carroll de México.En el valle de Perote, en los límites de Veracruz y Puebla, por lo menos mil personas de ocho estados de la república denunciarán los daños que calificaron como la “crisis invisible”, refiriéndose a la crisis ambiental provocada por la industria depredadora, agresiva y acaparadora que atenta contra el ecosistema y el agua del subsuelo y la tierra.Rubén López, habitante de Tepeyahualco, denunció con otros ecologistas campesinos los daños a los mantos acuíferos y de salud en la zona, debido a que ninguno de los gobiernos de estos dos estados ha atendido el problema de contaminación que está causando Granjas Carroll, incluso señaló al gobierno de Mario Marín de otorgar en “lo oscuro” permisos para operar.



Reforma
Autor: RedacciónTítulo: Sale cada sesión en Cámara de Diputados en $90 millones. La de los senadores será de 53 millones de pesos.Protagonis: S. p Cargo: S. cEn la estrategia programática del Legislativo, que forma parte del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se establece como único indicador de resultados, para medir su desempeño, el número de sesiones que cumplirán.





Autor: Irene Díaz SánchezTítulo: Se ampararán empresarios poblanos contra miscelánea fiscalProtagonis: Luis Espinosa Rueda Cargo: Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la TransformaciónConfirmó que los empresarios poblanos se ampararán contra la miscelánea fiscal para el 2010, por tanto, llamó a los demás organismos empresariales a hacer un frente común, para crear una resistencia ante la imposición de la carga fiscal.


















Status
Cancelan en definitiva Viaducto Elevado
El Ayuntamiento de Puebla anunció la cancelación del proyecto del Viaducto Elevado sobre el bulevar Atlixco, luego de afirmar la existencia de precarias condiciones económicas del país a corto y mediano plazo.A través de un comunicado, aseguró que dará prioridad al \"demandado\" rescate de la Laguna de Chapulco, el seguimiento a la dignificación del Centro Histórico y el impulso a la movilidad urbana en materia vial.\"No obstante, el proyecto del paso vehicular elevado está avalado por los mejores urbanistas de México, de manera que técnicamente, tiene sustento y viabilidad\", argumentó la comunicación oficial.






Autor: S. aTítulo: Cancela el Ayuntamiento viaducto elevado en Boulevard AtlixcoProtagonis: Blanca Alcalá Ruiz Cargo: Presidenta municipal de PueblaComo consecuencia de las condiciones económicas del país a corto y mediano plazo, detiene el proyecto del Viaducto Elevado, para dar prioridad al demandado rescate de la Laguna de Chapulco, el seguimiento a la dignificación del Centro Histórico.