La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

19 de junio de 2010

En video, acusan a Marín por estupro

Imagen Poblana
En cinco videos, señalan el “affaire” del góber con una chica llamada Jessica, desde que la sedujo y hasta el rompimiento del “noviazgo”; en el momento de la relación con Marín tenía 17 años 19 de junio del 2010
Ángel Álvarez

Videos difundidos por el Sendero del Peje señalan al gobernador Mario Marín por haber cometido presuntamente el delito de estupro con una menor que laboró como edecán de los Pericos de Puebla.
En cinco de estos videos, se señala la relación con una chica llamada Jessica que, en el momento de la relación con el gobernador tenía 17 años, desde que la sedujo en un evento del equipo de béisbol.
Posteriormente, se narran parte de sus relaciones a través de las llamadas. Desde sus encuentros íntimos hasta el contacto con su hermano René Marín. También surge en la conversación Valentín Meneses, quien intenta ayudar a “su amigo” para que regrese Jessica con Mario Marín, a quien le llama “mi chiquito”.
La relación habría iniciado en 1999, siendo Marín alcalde de Puebla, y continuó durante un año y nueve meses. En ese entonces "Jéssica Z" tenía 17 años de edad, era estudiante y trabajaba como edecán durante un partido de béisbol, que fue donde conoció a Marín.
Los audios de los videos difundidos en Youtube coinciden con otros videos en los que el gobernador habla en la entrega de obras. A continuación la liga de los videos y un comparativo.
VIDEO 1: Marín habla con Jéssica, la invita a comer, a beber alcohol, y hablan de las "pastillas" de Jéssica
http://www.youtube.com/watch?v=fM4eUiMlGOk&feature=related
Video 2: Marín habla con Jéssica para terminar la relación y le pide unas llaves. Ella dice que le había juradoalgo “ante la virgen" y no se lo cumplió
http://www.youtube.com/watch?v=lnL9RwuzgG4&feature=related
Video 3: El actual secretario de gobernación de Mario Marín, Valentín Meneses, llama a "Jéssica Z" para que hable con Marín porque "hay una silla, un lugar esperando". Al tomar el teléfono, Marín la invita a tomarse una copa. Ella le reclama porque no le cumplió sus promesas
http://www.youtube.com/watch?v=nd4yVbpLNlA&feature=related
Video 4: Jessica Z le dice a Marín que desde que terminaron su relación ha estado deprimida y ha regresado al alcohol para no tener que tomar pastillas
http://www.youtube.com/watch?v=z9JpotjumuY&feature=related
Video 5: Marín llama de nuevo a Jessica Z y le dice que ha hablado con Valentín Meneses, quien le dijo que desde que conoció a Jéssica, Marín ha cambiado
http://www.youtube.com/watch?v=z9JpotjumuY&feature=related
Al final de los videos siempre aparece la leyenda Estupro, y el acta de nacimiento de la menor con el nombre de sus padres escondido.
Hasta el momento, medios de cobertura nacional como El Universal, Reforma, Milenio, La Jornada y Televisa han guardado silencio sobre las grabaciones del gobernador priista de Puebla, Mario Marín, en las cuales se revela que presuntamente habría tenido una relación de índole sexual con una menor de edad.
Cabe mencionar que las grabaciones de Marín causaron un enorme escándalo en las redes sociales, como Twitter y Facebook.

Muere el escritor y periodista Carlos Monsiváis a los 72 años

e-consulta
sábado, 19 de junio de 2010
El periodista y escritor Carlos Monsiváis falleció este sábado alrededor de las 14:00 horas, a los 72 años, confirmaron sus amigos al diario El Universal.
El dramaturgo había sido internado desde el 2 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', por problemas respiratorios.
Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Crítico e irónico, el autor fue según el poeta José Emilio Pacheco, el único escritor "que la gente reconoce en la calle".
Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, asi como biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como Salvador Novo.
Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue uno de los participantes del movimiento estudiantil de 1968 que, según los mexicanos, abrió una puerta a la democracia.
Con un trabajo diario en la prensa escrita y en la televisión, así como en foros públicos, Monsiváis fue uno de los grandes difusores de la cultura mexicana.
El escritor fue sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral que entrega Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006, así como con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona (2006)

Atado de pies y manos, hallan cadáver en barranca de Teziutlán

e-consulta

Por Ozair Viveros
viernes, 18 de junio de 2010
En una barranca localizada en el kilómetro 9+100 de la carretera Amozoc-Nautla, a la altura del tramo Teziutlán-El Mohon, fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad que hasta el momento permanece en calidad de desconocido. Las causas de la muerte aún se ignoran, pero el cadáver tenía las manos atadas por la espalda y la cabeza cubierta con vendas y cinta industrial color gris.
De los primeros datos se sabe que dos menores de edad llegaron espantados al domicilio de uno de sus familiares, para avisarles que habían presenciado la golpiza que estaba recibiendo una persona que posteriormente fue arrojada a la barranca.
Para cuando regresaron, encontraron el cadáver del ahora occiso –quien permanece registrado como el desconocido número 7- y dieron aviso a la Policía Municipal de Teziutlán.
Sobre las lesiones que le costaron la vida, se presume que podría tratarse de heridas por proyectil de arma de fuego o bien, que haya muerto sofocado, sin embargo, todavía se están llevando a cabo diligencias tales, como la necropsia de rigor.

18 de junio de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 18 DE JUNIO DE 2010

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
@-CONSULTA Autor: Cracks Protagonis: Javier Hernández Cargo: Futbolista Título: MÉXICO OBTIENE HISTÓRICO TRIUNFO SOBRE FRANCIA; CERCA LOS OCTAVOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas La Selección Nacional dio un golpe de autoridad al vencer a "Les Bleus" con goles de Javier Hernández al 64' y Cuauhtémoc Blanco al 79' de penal, con lo que México casi amarró su pase a Octavos de Final. Municipio: Puebla


Medio: CIMAC NOTICIAS Autor: Gladis Torres Ruiz Protagonis: Karla Michel Salas Cargo: Representante legal de la familia de una de las víctimas Título: FALTA DE PRESUPUESTO PARA CUMPLIR SENTENCIA DE COIDH Síntesis: Tipo: Ocho columnas El Estado mexicano dice “no tener presupuesto”, para brindar atención médica a los familiares de las víctimas de Campo Algodonero, y tampoco para levantar un monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Cd. Juárez. Municipio: México, DF

Medio: CAMBIO Autor: Viridiana Lozano Ortiz Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza Título: LA MADRIZA FUE AL REVÉS: LÓPEZ ZAVALA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Y señaló que los documentos que Rafael Moreno Valle mostró para acusar a sus padres de enriquecimiento ilícito, por la compra de 26 bienes inmuebles con un valor mayor a los 37.5 millones de pesos, son falsos. Municipio: Puebla



Medio: CONTRAPARTE Autor: Carlos González Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Gobernación Título: ACUSA GOBIERNO A PGR DE ESPIONAJE TELEFÓNICO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Ante las amenazas que el presidente nacional del PAN, Cesar Nava lanzó contra el gobernador del estado, Mario Marín, de dar a conocer algunas grabaciones telefónicas, que según él son comprometedoras, el gobierno estado procederá legalmente. Municipio: Puebla

Medio: CÓMO Autor: Carlos González Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Gobernación Título: ACUSA GOBIERNO A PGR DE ESPIONAJE TELEFÓNICO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Ante las amenazas que el presidente nacional del PAN, Cesar Nava lanzó contra el gobernador del estado, Mario Marín, de dar a conocer algunas grabaciones telefónicas, que según él son comprometedoras, el gobierno estado procederá legalmente. Municipio: Puebla



Medio: DIARIO NOTICIAS Autor: Edgar González Protagonis: Héctor Ibarra Cadena Cargo: Director de la Unidad de Normatividad y Regulación Título: MÉXICO GANA 2 – 0 A FRANCIA; POBLANOS FESTEJAN Síntesis: Tipo: Ocho columnas Tras la histórica victoria de México sobre Francia al son de 2-0 en la segunda ronda de grupos de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, la algarabía explotó en Puebla, donde centenares de aficionados tomaron por asalto la Juárez y el Zócalo. Municipio: Puebla

Medio: EL COLUMNISTA Autor: GUADALUPE CRISANTO R Tipo: Ocho columnas Protagonis: Armando Etcheverry Cargo: Candidato a gobernador del PT Título: “RAFAEL SE DESQUICIÓ POR LOS NERVIOS; (JAVIER) NERVIOSO AL PRINCIPIO Y FUE TOMANDO SEGURIDAD” Síntesis: Municipio: Puebla

Contó lo que sólo los candidatos y sus asesores atestiguaron, los nervios, los roces entre los guaruras, las conversaciones con Moreno Valle, los gestos durante los ataques, la tensión y otros etcéteras.



Medio: EL HERALDO DE PUEBLA Autor: Miriam Espinoza Protagonis: Leobardo Soto Martínez Cargo: Diputado federal del PRI, secretario general de la CTM Título: COBRA INFONAVIT A TRABAJADORES FALLECIDOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Aseguró que existen al menos 20 casos de trabajadores fallecidos que tenían créditos INFONAVIT, cuyas familias están siendo despojadas por las empresas de recuperación que trabajan con ese organismo descentralizado del gobierno federal. Municipio: Puebla



Medio: EL MUNDO DE TEHUACÁN Autor: Redacción Protagonis: Hugo César Montalvo Sandoval Cargo: Presidente del Comité Municipal del PRI Título: ES INCORRECTO POLITIZAR TEMA SOCIAL, DICE PRI Síntesis: Tipo: Ocho columnas Incorrecto que se politice el tema de los parquímetros, pues es un problema social y no político; además de que tampoco es correcto que se entremetan diputados que no conocen el panorama de la ciudad y que sólo les gusta originar controversia. Municipio: Tehuacán, Puebla

Medio: EL SOL DE MÉXICO Autor: Carlos Acosta Protagonis: Beatriz Paredes Rangel Cargo: Presidenta nacional del PRI Título: CHANTAJEA EL GOBIERNO CON SU ESTRATEGIA SOCIAL PARA FINES ELECTORALES: BEATRIZ Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: México, DF

Aseguró que el PAN prefirió hacer una estrategia "dizque de desarrollo social", que en lugar de reducir el número de mexicanos en pobreza lo incrementó, "y que tenía como propósito principal chantajear a la gente por votos".



Medio: EL SOL DE PUEBLA Autor: Cirilo Calderón Protagonis: Marcelina Sánchez Muñoz Cargo: Directora general del Instituto Electoral del Estado Título: LLEGAN BOLETAS PARA LA ELECCIÓN Síntesis: Tipo: Ocho columnas A 17 días de la jornada electoral, ayer llegaron a la entidad las 11 millones 666 mil boletas electorales que se utilizarán el 4 de julio. Un notario dio fe del arribo de la paquetería. Municipio: Puebla



Medio: EL UNIVERSAL Autor: Redacción Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: MÉXICO SE PARA Síntesis: La Selección puso ayer el triunfo y los mexicanos el festejo y la euforia. La expectativa creada por el partido ante Francia detuvo actividades en empresas, centros escolares y gubernamentales. En algunos casos parcialmente, en otros de forma total. Tipo: Ocho columnas Municipio: México, DF



Medio: EXCÉLSIOR Autor: Ivonne Melgar Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México Título: CALDERÓN CONDENA REPARTO DE DINERO CON CRITERIOS PARTIDISTAS Síntesis: Tipo: Ocho columnas En medio del escándalo desatado por las grabaciones que muestran al gobernador de Veracruz operando campañas y ofreciendo dinero del erario a los candidatos del PRI, el mandatario condenó “el viejo modelo” de apoyo a la gente criterios partidistas. Municipio: México, DF



Medio: GACETA SIERRA NORTE Autor: GUADALUPE CRISANTO R Tipo: Ocho columnas Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza Título: ACUSACIONES FALSAS: ZAVALA Síntesis: Municipio: Puebla «Las acusaciones son falsas como él mismo, por ello al candidato de las mentiras nadie le creerá, porque lo único que sabe hacer es defraudar a la ciudadanía; mis padres no tienen denuncia alguna y lo poco que tienen lo han ganado con trabajo».

Medio: IMAGEN POBLANA Autor: Leonardo Torixa Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: VICTORIA SOBRE FRANCIA REANIMA A AFICIÓN POBLANA Síntesis: Tipo: Ocho columnas En medio de una gran fiesta tricolor, los capitalinos manifiestan su confianza de que México avanzará a octavos de final en Sudáfrica; los más optimistas y los niños ven al TRI como campeón del mundo. Municipio: Puebla

Medio: INTOLERANCIA Autor: Mario Martell Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza Título: ESTALLA EL FERVOR POR EL TRIUNFO DEL TRICOLOR Síntesis: Tipo: Ocho columnas Zavala y Montero celebraron como dos aficionados más,En la avenida Juárez, la gente iba con los cartones de cerveza en las manos. Los policías, en lugar de detenerlos, se sacaban fotografías con los portadores de máscaras de los jugadores. Municipio: Puebla



Medio: LA JORNADA Autor: Notimex, Afp y Reuters Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: SE QUEDAN EN PAÍSES RICOS NARCOGANANCIAS Síntesis: Tipo: Ocho columnas En EU, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga, que en el caso de la cocaína representa 70 por ciento de los 72 mil millones de dólares traficados al año. Lama a cambiar la estrategia y atacar sus mercados. Municipio: Nueva York, EU



Medio: LA JORNADA DE ORIENTE Autor: MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA Tipo: Ocho columnas Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Candidato a gobernador por Compromiso por Puebla Título: SE PROLONGA LA GUERRA SUCIA EN EL POSDEBATE Síntesis: Municipio: Puebla Moreno Valle anuncia que demandará a López Zavala por mentirle a la SCJN.Por actitudes en el debate, Moreno Valle sería más intolerante si gana comicios: Etcheverry. Mis padres no tienen propiedades; el suyo es defraudador: López Zavala.



Medio: LA OPINIÓN Autor: José Luis Moctezuma Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Gobernación Título: PODRÍA GOBIERNO DEMANDAR A NAVA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Pues con amenazas tratan de lucrar políticamente y ganar con terrorismo electoral lo que no lograran con votos. Municipio: Puebla



Medio: MILENIO DIARIO Autor: Guido Peña Protagonis: Marat Paredes Montiel Cargo: Segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Municipio: México, DF Tipo: Ocho columnas Título: CNDH: “OMISIONES” EN EL INFORME, POR CERRAZÓN DE SEDENA Síntesis: “Para la comisión hubiera sido muy valioso tener acceso a la averiguación previa, porque hubiéramos podido determinar muchas situaciones. Esta omisión o falta de colaboración es lo que nos impide llegar a mayores detalles”.



Medio: MILENIO PUEBLA Autor: Guadalupe Gálvez Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Gobernación Título: PRI Y SEGOB ADVIERTEN DE ESPIONAJE PANISTA EN PUEBLA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Acusó al PAN de usar prácticas ilegales, como el espionaje telefónico del que fue objeto el mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, para afianzar las campañas en estados gobernados por priistas. Municipio: Puebla



Medio: MOMENTO Autor: GUADALUPE CRISANTO R Tipo: Ocho columnas Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza Título: ACUSACIONES FALSAS: ZAVALA Síntesis: Municipio: Puebla «Las acusaciones son falsas como él mismo, por ello al candidato de las mentiras nadie le creerá, porque lo único que sabe hacer es defraudar a la ciudadanía; mis padres no tienen denuncia alguna y lo poco que tienen lo han ganado con trabajo».



Medio: PERIÓDICO DIGITAL Autor: Ernesto Romero Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: POBLANOS FESTEJAN TRIUNFO DE MÉXICO ANTE FRANCIA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Los festejos por el triunfo de la Selección Nacional de Futbol en la segunda jornada eliminatoria del Mundial de Sudáfrica ante Francia por marcador de 2-0 se extendieron sobre la Avenida Juárez de la ciudad de Puebla. Municipio: Puebla

Medio: POBLANERÍAS Autor: NANCY CASTRO Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza Título: NO ME PREOCUPAN LAS DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN: ZAVALA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Asegura que no le preocupa la denuncia que pudiera interponer sus oponentes por enriquecimiento ilícito, al destacar que todo lo él y sus padres tiene, es producto de su trabajo. Municipio: Puebla

Medio: PUEBLA ON LINE Autor: Edgar González Protagonis: Héctor Ibarra Cadena Cargo: Director de la Unidad de Normatividad y Regulación Título: MÉXICO GANA 2 – 0 A FRANCIA; POBLANOS FESTEJAN Síntesis: Tipo: Ocho columnas Tras la histórica victoria de México sobre Francia al son de 2-0 en la segunda ronda de grupos de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, la algarabía explotó en Puebla, donde centenares de aficionados tomaron por asalto la Juárez y el Zócalo. Municipio: Puebla

Medio: PUEBLA SIN FRONTERAS Autor: NANCY CASTRO Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza Título: NO ME PREOCUPAN LAS DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN: ZAVALA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Asegura que no le preocupa la denuncia que pudiera interponer sus oponentes por enriquecimiento ilícito, al destacar que todo lo él y sus padres tiene, es producto de su trabajo. Municipio: Puebla



Medio: PUNTUAL DIARIO Autor: Kara Castillo Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Gobernación Título: CON MENTIRAS MENESES E IGOR ARCHUNDIA NIEGAN NÚMERO DE MUJERES DESAPARECIDAS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla

El dato de las 3 mil 323 mujeres reportadas como desaparecidas fue revelado luego de que la CAIP, ordenara a la PGJ abrir los expedientes que fueron solicitados por este medio con la petición PUE-2009-000119 “Lista de asesinatos de mujeres no resueltos.



Medio: RADIO EXPRESIÓN Autor: HERIBERTO HERNÁNDEZ Tipo: Ocho columnas Protagonis: Omar Martínez Amado Cargo: Candidato del PAN a la presidencia municipal de Huauchinango Título: INTIMIDAN VOCALES DE OPORTUNIDADES A BENEFICIARIAS Síntesis: Municipio: Huauchinango, Puebla Una pareja acusó a vocales del programa federal “Oportunidades” de llevarlas con engaños a una reunión de campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Huauchinango, Omar Martínez Amador y de intimidarlas con quitarles el programa si no apoyan al PAN.

Medio: REFORMA Autor: Redacción Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: ADVIERTE EJÉRCITO FALLAS DE CNDH Síntesis: Tipo: Ocho columnas Altos mandos castrenses afirmaron que la indagación sobre los dos niños muertos en Tamaulipas tiene inconsistencias y afán de protagonismo. Entregaron fotos y documentos que, en su opinión, no fueron considerados por la CNDH en su investigación. Municipio: México, DF

Medio: RETO DIARIO Autor: Jorge Pérez Soto Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Candidato presidente municipal de Puebla por Puebla Avanza Municipio: Puebla Tipo: Ocho columnas Título: MONTERO PRESENTA A MEDIAS SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL Síntesis: En sus 32 años de trabajo ha logrado acumular una fortuna en efectivo por 5 millones 462 mil pesos; dijo que en cada uno de los cargos que ha desempeñado en el ejercicio público ha sido auditado, por lo que descartó enriquecimiento ilícito.

Medio: SICOM Autor: Redacción Protagonis: S. p. Cargo: S. c.

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: ADVIERTE EJÉRCITO FALLAS DE CNDH Síntesis: Altos mandos castrenses afirmaron que la indagación sobre los dos niños muertos en Tamaulipas tiene inconsistencias y afán de protagonismo. Entregaron fotos y documentos que, en su opinión, no fueron considerados por la CNDH en su investigación.

Medio: STATUS Autor: Jorge Pérez Soto Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Candidato presidente municipal de Puebla por Puebla Avanza Municipio: Puebla Tipo: Ocho columnas Título: MONTERO PRESENTA A MEDIAS SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL Síntesis: En sus 32 años de trabajo ha logrado acumular una fortuna en efectivo por 5 millones 462 mil pesos; dijo que en cada uno de los cargos que ha desempeñado en el ejercicio público ha sido auditado, por lo que descartó enriquecimiento ilícito.



Medio: SÍNTESIS Autor: Esther Sánchez González Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Candidato a presidente municipal de Puebla por Puebla Avanza Municipio: Puebla Tipo: Ocho columnas Título: PUBLICA SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL Síntesis: Esto como ejemplo de la transparencia que habrá en su gobierno, de contar con el voto popular. A lo largo de 32 años de trabajo, la fortuna es de 5 millones 462 mil pesos, además de dos casas.



Medio: TVAZTECA PUEBLA Autor: Leonardo Torixa Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: COLOR MÉXICO VS FRANCIA Síntesis: Todos llegaron jubilosos, vistiendo la verde, con jorongo, y hasta pelucas, pero cuando los 11 guerreros mexicanos saltaron a la cancha, con tambores, cornetas y matracas demostraron todo el jolgorio de nuestro pueblo. Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla

Medio: VALKIRIA Autor: Jakelin Bruno Méndez Protagonis: Héctor Ibarra Cadena Cargo: Director de la Unidad de Normatividad y Regulación Título: A LA OPINIÓN PÚBLICA Síntesis: Tras la histórica victoria de México sobre Francia al son de 2-0 en la segunda ronda de grupos de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, la algarabía explotó en Puebla, donde centenares de aficionados tomaron por asalto la Juárez y el Zócalo.

Con mentiras Meneses e Igor Archundia niegan número de mujeres desaparecidas

Puntual
Kara Castillo
El dato de las 3 mil 323 mujeres reportadas como desaparecidas fue revelado luego de que la Comisión de Acceso a la Información Pública, CAIP, ordenara a la Procuraduría General de Justicia abrir los expedientes que fueron solicitados por este medio con la petición PUE-2009-000119 “Lista de asesinatos de mujeres no resueltos en el estado desde el año 2000.
Lista de mujeres desaparecidas con expedientes abiertos de 2005 a la fecha” y no una solicitud que pedía el número de llamadas al teléfono de locatel, como afirmaron ayer funcionarios de gobierno.
Y es que ayer, reiteradamente el secretario de Gobernación, Valentín Meneses; Rodolfo Igor Archundia, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la diputada convergente Carolina O’Farril refutaron la información manejada, durante el debate entre los candidatos a la gubernatura, respecto a la desaparición de más de 3 mil 300 mujeres en lo que va del sexenio de Mario Marín, a pesar de que los datos fueron proporcionados por la misma dependencia.
Estos datos fueron publicados en el reportaje titulado “3323 mujeres desaparecidas” (No. 61 de la Revista Puntual) luego de constantes negativas, pues la PGJ tardó más de 6 meses en hacer llegar el reporte final a este medio.
Sin embargo el procurador, aseguró que son “…reportes de personas que a través de locatel son registrados muchos de ellos incluso son producto de colaboraciones de otros estados de la república en los que de otros estados están también solicitando que Puebla a través de los locateles regionales se haga esta búsqueda…”.
Este registro que fue entregado por Unidad de Acceso a la Información Pública de la PGJ, se encuentra en manos de este medio y del Observatorio social de Violencia de Género.
Un argumento más que utiliza Igor Archundia para desacreditar la información de este medio es que “esa información, esos números que rebasan efectivamente más de tres mil llamadas telefónicas obviamente no representan el número de denuncias por autenticas desapariciones concretamente de mujeres, haciendo un balance de ese número al día de hoy estamos hablando del dos mil cinco al dos mil ocho existen únicamente trece denuncias por mujeres que no han sido localizadas por sus familiares y estamos trabajando todavía en su localización, estamos por números: una en el dos mil cinco, cuatro en el año dos mil seis, cuatro en el año dos mil siete y cuatro más en el año dos mil ocho”. El procurador, a la pregunta expresa de un reportero: “Estamos a dieciocho días de que se lleven a cabo las elecciones, todo parece indicar que se trata de un golpeteo por parte de Acción Nacional en contra del Gobierno del Estado para desprestigiarlo”, respondió: “(…) no quiero en este momento involucrar a la institución del Ministerio Público en un tema de orden electoral porque somos dentro de la estructura de las autoridades sin competencia en materia electoral, una de las que debemos y estamos obligadas a mantener una imparcialidad en el tema, a través de nuestra Fiscalía de Asuntos Electorales y obviamente en la estructura jerárquica de la que represento, por eso en ese aspecto no puedo hacer ningún comentario”.
En la primera semana de noviembre de 2009, esta reportera buscó una entrevista con el Procurador Rodolfo Igor Archundia a la salida de una reunión con defraudados del Grupo Sitma en el Palacio de JUSTICIA, al abordar su vehículo, respondió: “Soy sincero, dimos el número de expedientes de denuncias de mujeres desaparecidas que existen porque lo ordenó la Comisión de Acceso de Información, si alguien quiere saber cómo van los casos, que utilice el mismo mecanismo”.
Sobre las denuncias interpuestas desde 2005 y que a la fecha suman 3 mil 323 casos de desapariciones, 569 de enero al 15 de julio de este año, admitió que no sabía cuántas han sido investigadas, re-turnadas o liberadas por haber encontrado a la joven “no sé cómo van los casos, no tenemos un comparativo de los niveles socioeconómicos de las jóvenes perdidas, de la población de la que son originarias, si son de comunidades rurales o urbanas, no puedo emitir un juicio…
“No sabemos si se fueron con su novio, usted me pregunta si no me alarma las más de 500 desaparecidas, yo le digo: me alarma sólo si fuera una”.
LA HISTORIA
En febrero de 2009, este diario presentó una solicitud de acceso a la información pública con el número PUE-2009-000119 para conocer el número de desapariciones y asesinatos dolosos de mujeres sin resolver en el estado a la Procuraduría General de Justicia. El último día de vencimiento para dar la información, la PGJ informó la ampliación del plazo para atender los resultados.
15 días después argumentó: “Hago de su conocimiento que no es posible obsequiar su petición, lo anterior de conformidad con lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, en su artículo 12 fracción V, que señala que para los efectos de la Ley de Transparencia, las averiguaciones previas y la información que comprometa los procedimientos de investigación en materia penal, se consideran como información reservada; así como la fracción VIII del mismo artículo que dispone que se considera información reservada aquella cuya divulgación pueda causar perjuicio, daño o menoscabo a las actividades de prevención, persecución o sanción de los delitos; aunado a lo anterior esta Institución en fecha 17 de febrero de 2006, expide un acuerdo en el que clasifica a la información generada, obtenida, adquirida, transformada o resguardada por la Procuraduría General de Justicia y las Unidades Administrativas que la integran específicamente la relativa a la serie documental Averiguaciones Previas, con el carácter de reservada. Asimismo, existe el principio de secrecía y reserva de las actuaciones, registros, dictámenes y documentos que obran en poder del Ministerio Público, como se desprende del artículo 51 fracción IV del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado. La propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, señala en su artículo 15 que la información clasificada temporalmente como reservada podrá ser asequible al público después de un término de 12 años, salvo aquella que por resolución de autoridad competente o por disposición legal deba conservar tal carácter en un término distinto. Asimismo, le comento que dicho acuerdo de clasificación se pone a la vista de usted en esta Unidad Administrativa Coordinadora de las Acciones en Materia de Acceso a la Información para mayor referencia”
20 días después argumentó: “le comunicamos que no es posible dar cumplimiento a su petición pues esta tiene carácter de Reservada” Se argumentaban los artículos 12 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, es decir, la negativa tenía que ver con “la difusión de datos personales, prejuicio en las investigaciones y averiguaciones previas y un potencial peligro en la prevención del delito” La dependencia reconocía que no eran simples datos emanados de un registro de locatel.
Fue necesario el recurso de Revisión interpuesto por la Comisión de Acceso a la Información Pública y la intervención del Comisionado Antonio Juárez Acevedo para revertir los argumentos, así, se trasparentaron los registros que revelan el nombre de la desaparecida, la edad, la fecha del reporte, ‘el folio’ (que guarda el expediente aún sin resolver) e incluso se ofrece el número progresivo que llega a los 3 mil 323 pero se omite el lugar de residencia y de la desaparición de las mujeres.


e-consulta
Trece casos de mujeres desaparecidas aún sin resolver: PGJ

Por Ozair Viveros
jueves, 17 de junio de 2010
El procurador de justicia, Rodolfo Archundia Sierra, refutó las cifras proporcionadas por Rafael Moreno Valle, candidato de la coalición Compromiso por Puebla al gobierno del estado, respecto al número de mujeres desaparecidas en territorio poblano.
El panista aseguró que son más de tres mil los casos y que inclusive se podrían rebasar las cifras registradas en Ciudad Juárez, Chihuahua, a lo que el funcionario contestó que son sólo 13.
Archundia Sierra dijo en entrevista que las cifras proporcionadas por Moreno Valle corresponden a la respuesta a una solicitud del año pasado de Acceso a la Información, en la que se proporcionó el número de llamadas a Locatel.
Sin embargo, a ese servicio, dijo, llegan llamadas de otros estados para reportar a personas desaparecidas, aunque la mayoría de veces se trata de colaboraciones y no de hechos registrados precisamente en Puebla.



Agregó que efectivamente la cifra rebasa más de 3 mil llamadas telefónicas, pero que en el periodo de 2005 al 2008 son trece las denuncias por desapariciones de mujeres que a la fecha no han sido localizadas y cuyas investigaciones siguen abiertas. Un caso corresponde a 2005, cuatro en 2006, cuatro en 2007 y cuatro más en 2008.
De esos 13 casos, dos corresponden a la capital del estado y los 10 restantes han sido registrados en diferentes municipios.

17 de junio de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 17 DE JUNIO DE 2010

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

@-consulta


Autor: Patricia Méndez Protagonis: Rafael Moreno Valle Cargo: Candidato a gobernador por Compromiso por Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Candidatos del PRI y PAN se atacan en debate por fortunas familiares Síntesis: Con cuestionamientos a la fortuna de los padres del priísta Javier López Zavala y del panista Rafael Moreno Valle, cerró el debate de los candidatos a la gubernatura que se llevó a cabo la noche de este miércoles en el Complejo Cultural Universitario



Medio: Cambio

Autor: Yonadab Cabrera Cruz Protagonis: Rafael Moreno Valle Cargo: Candidato a gobernador de Compromiso por Puebla

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Moreno Valle se llevó la peor parte en el debate sangriento Síntesis: perdió su oportunidad de darle una “madriza” a su contrincante del PRI, Javier López Zavala; ni siquiera llegó al empate, pues fue sorprendido en agresividad y con determinación por el priista, quien inmediatamente se fue al ataque



Medio: Contraparte

Autor: S. a. Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Con educación y obras progresará Azumiatla: Zavala Síntesis: Con infraestructura educativa digna y mejoras salariales para los docentes, vamos por la excelencia académica en beneficio de los niños y jóvenes humildes, que también tienen derecho a la educación y al desarrollo profesional



Medio: Cómo?

Autor: Guillermo Castillo Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Descalificaciones y acusaciones enmarcan el debate Síntesis: Entre alusiones a la sexualidad de Rafael Moreno Valle, la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, las propiedades adquiridas por los padres de López Zavala, los rezagos causados por el gobierno de Marín y la queja constante de Etcheverry.

Portada:

Medio: Diario Noticias

Autor: Mariana Gutiérrez Hernández Tipo: Ocho columnas Protagonis: José Manuel Benigno Pérez Vega Cargo: Diputado local por el PT

Municipio: Tehuacán

Título: “Concesión de Parquímetros, un Tráfico de Influencias" Síntesis: Como una falta de ética, profesionalismo y un indebido tráfico de influencias calificó que uno de los directivos del grupo Arróniz forme parte del grupo de “negociantes” que desean privatizar las calles de Tehuacán, con la instalación de parquímetros.

Portada:



Medio: El Columnista

Autor: S. a. Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Sexo, sudor y propiedades, el saldo del debate Síntesis: Lo acusó de ser el "candidato, de la mentira"'y de vivir de la defraudación, como su padre acusado en Italia por un fraude de 350 mdp. Moreno Valle reviró: "Los padres de Zavala han comprado 26 propiedades de más de 1 millón 800 mil metros cuadrados".

Portada:

Medio: El Heraldo de Puebla

Autor: Fabiola Reynoso Vázquez Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Gana Zavala debate Síntesis: En su intervención, López Zavala resaltó que como servidor público ha cumplido, entregado resultados y lo mejor para los poblanos está por venir: "soy hombre de principios y valores, creo en la familia y en el trabajo honesto de las personas que quieren



Medio: El Mundo de Tehuacán

Autor: Sandra de la Luz F. Protagonis: Marco Antonio Haddad Yunes Cargo: presidente del OOSAPAT

Portada:

Municipio: Tehuacán

Tipo: Ocho columnas

Título: Peligro por lluvias en 15 colonias Síntesis: En riesgo por las lluvias se encuentran familias de al menos 15 asentamientos de reciente creación en Tehuacán; las autoridades del Oosapat planean medidas de contingencia debido a que algunas casas han sido construidas sobre cauces y laderas

Portada:



Medio: El Sol de México

Autor: Arlette Gutiérrez Protagonis: Marcelo Ebrard Cargo: Jefe de Gobierno del DF

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: Llegarán al DF 6 mil mdd este año: Ebrard Síntesis: Este año las inversiones público-privadas en la ciudad ascenderán a más de seis mil millones de dólares y el reto es que "esta tasa de inversión siga creciendo a un ritmo como el que traemos, que no se detenga, que no se frene, que no perdamos el tiempo



Medio: El Sol de Puebla

Autor: Belén Cancino Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Gana Zavala el debate Síntesis: El 46.4 por ciento de los ciudadanos que vieron el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla opinó que Javier López Zavala, abanderado por Puebla Avanza, fue el ganador, según la encuesta telefónica que realizó Indicadores.



Medio: El Universal

Autor: Carlos Avilés Protagonis: S. p. Cargo: S. c.

Portada:

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: Corte: Bours, Karam y Molinar, inocentes Síntesis: Para la Corte ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en la violación grave de garantías que se produjo durante el incendio de la guardería ABC que dejó 49 niños muertos.

Portada:



Medio: Excélsior

Autor: Redacción Protagonis: César Nava Cargo: Presidente nacional del PAN

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: Piden PAN y PRD enjuiciar a Fidel Herrera Síntesis: Exigieron que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sea sometido a juicio político por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos en beneficio de los candidatos del PRI para los comicios del 4 de julio.



Medio: Gaceta Sierra Norte

Autor: S. a. Protagonis: Félix Aranguthy Contreras Cargo: Director del Museo paleontológico Tlayúa

Portada:

Municipio: TEPEXI DE RODRÍGUEZ

Tipo: Ocho columnas

Título: SITIO DE HALLAZGOS PALEONTOLÓGICOS EN TOTAL ABANDONO Síntesis: El Museo paleontológico Tlayúa de la Colonia Morelos en el municipio de Tepexi de Rodríguez es considerado patrimonio de la humanidad y uno de los más importantes a nivel mundial, pero está abandonado por el gobierno estatal y federal.



Medio: Imagen Poblana

Autor: Elizabeth Hernández Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Vulgaridad, mejor “propuesta” de López Zavala Síntesis: Mientras Javier López Zavala se decía “el ganador” del debate -por los ataques y golpes bajos que cometió-, Rafael Moreno Valle logró manejarse invicto en este encuentro al mantener la postura y la prudencia ante su oponente, que mostró toda la vulgarid

Portada:



Medio: Intolerancia

Autor: Pilar Bravo Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Arde Troya en debate por la gubernatura Síntesis: El nivel del debate entre los tres candidatos a gobernar Puebla en los próximos seis años fue el más bajo que se recuerde en la entidad. se presentaron más de 30 propuestas sobre economía, turismo, servicios, financiamiento, vías de comunicación.



Medio: Intolerancia

Autor: Pilar Bravo Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Zavala sorprende y gana en el debate Síntesis: El encuentro entre los candidatos se convirtió en una pelea de box, y quien soltó el primer gancho al hígado fue Rafael Moreno Valle Rosas, candidato Compromiso por Puebla, al sentenciar que Puebla es una de las entidades más pobres del país.



Medio: La Jornada

Autor: Víctor Ballinas Protagonis: Raúl Plascencia Villanueva Cargo: Ombudsman nacional

Portada:

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: CNDH: Sedena miente en el caso de los 2 niños Almanza Síntesis: Las muertes fueron resultado del fuego directo y discrecional por parte de elementos del Ejército Mexicano y no de un tiroteo cruzado con miembros de la delincuencia organizada, como sostuvieron las secretarías de Gobernación.

Portada:



Medio: La Jornada de Oriente

Autor: MÓNICA CAMACHO Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Acusaciones de corrupción entre el PRI y el PAN primaron en el debate Síntesis: El debate derivó en una guerra de descalificaciones, acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, así como expresiones homofóbicas entre el aspirante del PRI–PVEM, Javier López Zavala, y el de Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle.



Medio: Milenio Diario

Autor: Guido Peña Protagonis: Raúl Plascencia Villanueva Cargo: Ombudsman nacional

Portada:

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: Mató Ejército a niños en Tamaulipas: CNDH Síntesis: Para el ombudsman, la familia fue agredida con disparos y granadas de fragmentación de elementos militares.



Medio: Milenio Puebla

Autor: Redacción Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Zavala gana, y pide a poblanos votar a la segura Síntesis: Reiteró que como servidor público ha cumplido y entregado resultados; señaló que combatirá la pobreza y marginación de los que menos tienen; afirmó que la seguridad pública será una de las prioridades de su gobierno para mantener la gobernabilidad

Portada:



Medio: Momento

Autor: S. a. Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Zavala, ganó el debate Síntesis: "Juntos, sociedad, gobierno, instituciones educativas y sectores productivos, construiremos una Puebla más competitiva, segura y con mayor potencial de desarrollo", afirmó.



Medio: Periódico digital

Autor: Gerardo Orta Protagonis: Rafael Moreno Valle Cargo: Candidato a gobernador por Compromiso por Puebla

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Termina debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla Síntesis: Culminó el debate entre los aspirantes al gobierno del estado, en medio de propuestas y ataques, los tres candidatos presentaron a Puebla sus iniciativas en torno a rubros como desarrollo social, ejercicio gubernamental, seguridad y economía.

Portada:

Medio: Poblanerías

Autor: Poblanerías Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Javier López Zavala gana debate según encuestas Síntesis: En las encuestas realizadas por Poblanerías en línea e Indicadores, los ciudadanos le dan el triunfo a Zavala, mientras que un ejercicio hecho por Opina, otorga la preferencia a Moreno Valle.

Portada:



Medio: Puebla On Line

Autor: Lesly Mellado Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Y Zavala fue quien le puso una madriza a RMV Síntesis: Sorprendió a todos al exhibir en diversas ocasiones a Rafael Moreno Valle como el candidato de las mentiras, al evidenciar que no tiene estudios de doctorado, no fue directivo de un banco extranjero y criticó que haya cambiado de sexo.

Portada:

Medio: Puebla Sin Fronteras

Autor: S. a. Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Zavala ganó debate a Moreno Valle Síntesis: "Juntos sociedad, gobierno, instituciones educativas y sectores productivos, construiremos una Puebla más competitiva, segura y con mayor potencial de desarrollo", afirmó.



Medio: Puntual Diario

Autor: Marisol Córdoba Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Acusaciones de corrupción entre el PRI y el PAN primaron en el debate Síntesis: López Zavala acusó a Rafael Moreno Valle de estar inmerso en el hoyo financiero y afirmó que él “no cambia de partido ni de sexo”.

Portada:



Medio: Radio Expresión

Autor: MARIO ALBERTO MEJÍA Tipo: Ocho columnas Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Título: La noche de los cuchillos largos y la guerra (sucia) en la Puebla levítica Síntesis: la sangre brotó cuando Javier López Zavala le respondió a Rafael Moreno Valle Rosas con una frase brutal: “Yo sigo casado con la misma mujer, pero hay otros que cambian de trabajo y algunos hasta de sexo”.



Medio: Reforma

Autor: Agencias Protagonis: Raúl Plascencia Villanueva Cargo: Ombudsman nacional

Portada:

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: La Sedena miente: CNDH Síntesis: Señaló como responsables a elementos del Tercer Regimiento Blindado de la Sedena.Alteró la escena donde ocurrió la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, de 5 y 9 años de edad, aparentaron que los disparos fueron contra crimen organizado.



Medio: Reto Diario

Autor: Agustín Hernández Parra Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Candidato a presidente municipal por Puebla Avanza

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Ante notario, presenta Montero su declaración patrimonial Síntesis: Acompañado de sus hijos, el candidato de la alianza PRI-Verde a la alcaldía poblana, Mario Montero Serrano, presentó su declaración patrimonial ante el notario público número 19, Leonardo Lara Said.

Portada:



Medio: SICOM

Autor: EFE Protagonis: S. p. Cargo: S. c.

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: En el país, armas para uno de cada tres adultos Síntesis: Expertos de la ONU estiman que en México existen unos 10 millones de artículos no registrados que pueden proveer a uno de cada tres adultos



Medio: Status

Autor: Pilar Pineda Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: ¡Sorpresa! Zavala pegó primero durante debate Síntesis: Llegó el día del debate que no fue. Parecía que Rafael Moreno Valle correría con suerte porque abriría y cerraría el esperado encuentro convocado por el IEE pero no fue así pues recibió una madriza.



Medio: Síntesis

Autor: Esther Sánchez Protagonis: Armando Etcheverry Beltrán Cargo: Candidato a gobernador del PT

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Lo que dijeron Síntesis: En 60 minutos, con el esquema de exposición de ideas, los tres aspirantes al gobierno del estado participaron ayer en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Portada:



Medio: TvAzteca

Autor: José Luis De Ita Protagonis: Rafael Moreno Valle Cargo: Candidato a gobernador de Compromiso por Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Entre descalificaciones y señalamientos transcurrió el debate Síntesis: Una hora de debate, bastó para que los 3 candidatos a la gubernatura de Puebla intercambiaran propuestas y todo tipo de descalificaciones, desde las politicas, las hasta las personales.



Medio: Valkiria

Autor: Laura Roldán Protagonis: Martha Erika Alonso de Moreno Valle Cargo: esposa de Rafael Moreno Valle Rosas

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: CANDIDATOS PIDEN EL VOTO PARA LA MEGACOALICIÓN A LAS MUJERES DEL DISTRITO Síntesis: Un importante número de mujeres de la región se reunieron la mañana del sábado en el Auditorio Manuel J. Clouthier del Complejo Cultural Texmeluquense para escuchar la propuesta política de los candidatos de la Coalición Compromiso por Puebla,

Portada: