La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

29 de diciembre de 2012

Ocho columnas del 29 de Diciembre del 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


Excélsior: Aumenta el uso de seguros antiplagio; PGR detecta mayor riesgo para víctimas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- La adquisición de seguros en México contra secuestro ha crecido de 2004 a la fecha, según datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR). Este tipo de coberturas son adquiridas principalmente en Estados Unidos.

La PGR atendió en 2005 tres casos de secuestros que estaban relacionados con personas que habían adquirido en el extranjero un seguro para casos de plagio o privación ilegal de la libertad. Para 2008, la cifra de casos había aumentado a 11 y en 2011 ascendió a 23.

La dependencia atendió de 2010 a 2011 un promedio de 30 averiguaciones mensuales por secuestro; en 2012 las denuncias aumentaron a 80 casos al mes.

El Universal: Universitarios tienen sexo de alto riesgo
En México 54.3% de los universitarios han tenido, en al menos una ocasión, relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol u otro tipo de droga. Un estudio del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) encontró que ésta y otras dos conductas de riesgo se presentan en ese sector de la población: el mantener relaciones sexuales con desconocidos (30.4%) y no usar condón (56.9%).

“Las tres conductas pueden presentarse al mismo tiempo incidiendo en la salud de las personas jóvenes, aun cuando se posea algún grado de instrucción en estudios universitarios, no es garantía de que se esté protegido, se tomen decisiones acertadas y se tenga una vida sexual responsable”, señala el estudio.

Reforma:  Van cruceros a pique en 2013
La Paz, BCS.- La industria de cruceros en el Pacífico mexicano para el próximo año se va a ir a pique.

Para 2013 se anticipa una caída de 50 por ciento y un periodo de alrededor de 4 meses sin arribos, estimó Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, A. C. 

Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa, son dos de los ejemplos más dramáticos.

En 2010, llegaron a estos destinos 192 cruceros y, en contraste, este año sólo arribaron 3, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Turismo.

Y la situación será incluso peor para 2013. “Hasta el momento, sólo hay los arribos que llegarán a partir de octubre y noviembre del próximo año. Y nomás”, señaló Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.

Milenio Diario:  Sale beneficiada la del bombazo en Chapultepec
EL FALLIDO ATENTADO CONTRA EL ENTONCES DIRECTOR DE LA POLICÍA SECTORIAL, JULIO CÉSAR SÁNCHEZ ANAYA, OCURRIÓ EL 15 DE FEBRERO DE 2008.

México • La reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, con la que el delito de ataques a la paz pública dejó de ser grave, beneficiará no solamente a los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre —que fueron liberados el pasado jueves—, sino a 26 personas más que están acusadas del mismo delito, entre ellas Tania Muñoz Vázquez, sentenciada por el bombazo ocurrido en avenida Chapultepec, en 2008.

De acuerdo con información de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, son 25 los presos que pueden solicitar su libertad bajo caución, como ocurrió con los excarcelados el pasado jueves.

Sin embargo, Muñoz Vázquez, interna en Santa Martha Acatitla desde abril de 2008, cuenta con el agravante de delincuencia organizada, por lo que no contaría con el beneficio de la libertad provisional y solo sería reducida su condena, la cual asciende a 16 años y 9 meses de cárcel.

La Jornada: Dejó Felipe Calderón un máximo histórico de deuda
La política de endeudamiento ejercida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden.

Sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente.

Informe sobre finanzas públicas

Así, la deuda interna del sector público federal al cierre de noviembre se ubicó en un máximo de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos, y la deuda externa neta fue de 123 mil 100 millones de dólares, reveló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe sobre finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de este año.

Es importante señalar que durante noviembre de 2006 y noviembre de 2012, el saldo de la deuda interna registró un crecimiento de 2 billones 241 mil 100 millones de pesos, un incremento de 168 por ciento, al pasar de un billón 326 mil 737.3 millones a 3 billones 567 mil 800 millones de pesos.

El Sol de México: Llega a 123 mil 132.7 mdd la deuda externa
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda informó que el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 123 mil 132.7 millones de dólares, de los cuales 122 mil 50.5 millones (equivalente a 99 por ciento) se encuentran a largo plazo y el resto a corto plazo, y la cantidad total es superior en 9 mil 501 millones de dólares en comparación con el cierre de 2011.

El monto incluye la deuda del Gobierno federal, que asciende a 65 mil 962.6 millones de dólares; de organismos y empresas, por 51 mil 355.7 millones, y de la banca de desarrollo, por 7 mil 515.3 millones de dólares.

Cimac Noticias: Anemia y embarazo en adolescentes: mala combinación
Sumado al riesgo de los embarazos en adolescentes, la anemia complica los problemas perinatales y maternos, provoca partos prematuros e incluso llega a ser causa de muerte. La pobreza y las malas condiciones de vida contribuyen a acrecentar el problema.
 
En México, es precisamente el grupo que va de los 12 a los 19 años de edad el más afectado por la anemia, mientras que los embarazos prematuros van en incremento.
 
En 1990 el número de mujeres de entre 15 y 19 años que tenían uno o más hijos fue de 12.1 por ciento, pero en 2009 aumentó al 15.5 por ciento, según cifras oficiales.
 

Periódico Digital:  ‘Menos días aquí’ contabiliza más de 33 mil muertos por violencia en México
Puebla, Puebla.- Durante el sexenio pasado se desató una ola de violencia que fue elevando el número de muertos cada vez más sin que hubiera una base de datos o cifras oficiales que dieran cuenta de cuántos eran los que realmente habían perdido la vida, ya fuera por pertenecer a un cártel del narcotráfico o simplemente por estar en el lugar y momento equivocados.

Luego de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas en 2010, problema que visibilizó internacionalmente la inseguridad en el país y la crisis de Derechos Humanos que sufren los mexicanos y los migrantes indocumentados, la escritora Lolita Bosch de Nuestra Aparente Rendición (NAR) envió una carta a varios colegas diciendo que la situación ya no podía seguir así; la misiva se convirtió en la primer entrada de un blog y posteriormente nació el sitio Menos Días Aquí, a mediados de septiembre de 2010, a raíz de la necesidad de que hubiera un lugar para contar, guardar y rescatar los nombres y la memoria de todas las víctimas de la violencia en el país.

@-Consulta:  Liberan a Pedro Barojas; PGJ no pudo sostener la acusación
Diana Jiménez y Claudia Lemuz Viernes 28 Diciembre 2012 - 15 : 16

El ex presidente de Palmar del Bravo y ex consejero estatal del PAN, Pedro Gabino Barojas de Rosas, obtuvo su libertad este viernes al mediodía, luego de estar preso durante un año y dos meses acusado de cometer presuntamente el delito de peculado.

Así lo confirmó su abogado, Víctor León Rueda, quien aseguró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no pudo sostener la acusación en contra de su cliente porque carecía de pruebas, por lo que finalmente las autoridades judiciales aceptaron que no había motivos para que Barojas de Rosas continuara preso. De esta manera, el panista salió este viernes del centro penal de Tecamachalco.

Síntesis: PRONOSTICA SMN HELADAS EN PUEBLA
En su pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta que Puebla está dentro de los estados con más probabilidades de presentar heladas por bajas temperaturas, al menos hasta el 1 de enero.

Incluso, ya con los frentes fríos 17 y 18 afectando a territorio nacional, la dependencia dio aviso de que este jueves en la madrugada se presentó una helada en Acajete. Las temperaturas de ese municipio oscilaron entre 15 grados, como máxima, y menos cuatro grados Centígrados, la mínima.

El SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que desde este viernes y hasta el próximo martes, las zonas altas del estado presentarían temperaturas en escala de 1 a 10 grados.

El Sol de Puebla:  Bajas ventas en pescaderías 
El presidente de la Asociación de Pescados y Mariscos, Marcos Garita Alonso, señaló que las ventas de productos de mar cayeron un 50 por ciento en la temporada navideña, esto en comparación con 2011, sin embargo, espera que con motivo de Año Nuevo haya una recuperación de lo que podría ser uno de los años más difíciles para ese mercado.

En entrevista con este diario, expresó que para ese sector sólo existen dos temporadas fuertes de venta -Cuaresma hasta Semana Santa y el mes de diciembre- y aún con las buenas ventas reportadas en marzo y abril, consideró que este cierre de año reflejó la apretada situación económica que están enfrentando los hogares mexicanos.

Milenio Puebla: Se complican las 12 uvas; el kilogramo estaría en 100 pesos

Puebla  • En vísperas del Año Nuevo el kilogramo de uvas comenzó a venderse entre 70 y 80 pesos en mercados y tiendas de autoservicio, por lo que la tradición de consumirlas para recibir al 2013 podría quedar fuera de los hogares.

No obstante, se advierte que a unos días de la cena de noche vieja el kilogramo de esta fruta podría superar los 100 pesos, debido a la demanda de las familias que acostumbran a comer 12 uvas al ritmo de las campanadas que marcan el inicio de un nuevo año.
 

Intolerancia: Alfredo Arango abandona el Cereso de San Miguel
Extraoficialmente trascendió que el 25 de diciembre el exsecretario de Salud, Alfredo Arango García, abandonó el Centro de Readaptación  Social de San Miguel. Existen dos versiones sobre el caso Arango: que el exfuncionario de Salud salió libre por una resolución de un juez federal; y la segunda, es que su salida obedeció a un problema en su columna vertebral y continúa arraigado en un hospital.

Acusado por la Procuraduría General de Justicia por el delito de enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a fianza, derivado del proceso judicial 11/01/2012, se dio cumplimiento al mandamiento judicial otorgado por el juez Octavo a través de una orden de cateo efectuada al domicilio de José Alfredo Arango García.

La detención del exfuncionario de Salud, al que le fueron asegurados bienes inmuebles y patrimonio de menaje, se hizo el pasado 12 de enero, a la víspera del primer informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El Mundo de Tehuacán: Se extingue campo en Acoquiaco
Más del 70% del ejido de San Pedro Acoquiaco ha dejado de ser productivo para el campo, reconoció Enrique Hernández Cruz, vocal del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal, quien advirtió que al ritmo de crecimiento de la mancha urbana sobre los existentes, provocará en menos de dos décadas la extinción de los mismos, además de otros factores como la falta de agua.
El también miembro de la Mesa Directiva del Comisariado, agregó que en esa localidad sólo 16 de 52 ejidatarios siguen produciendo sus tierras, el resto las mantiene abandonadas o lotificadas, lo que lleva en consecuencia la eliminación de beneficios de programas estatales o federales.

Milenio - Investigó el FBI nexos de Marilyn con comunistas

Espero que esta información sea de tu interés.

Investigó el FBI nexos de Marilyn con comunistas

A través de la ley de libertad de acceso a la información, se obtuvo recientemente una versión de los archivos que contiene detalles antes censurados.

Ver la nota completa


Gracias por recibirme desde mi iPhone

El fin del mundo y los hombres y mujeres de maíz

El fin del mundo y los hombres y mujeres de maíz

Silvia Ribeiro*

El 21 de diciembre 2012 marcó el inicio de un nuevo baktún, un periodo de 394 años solares, según la cuenta larga de los mayas y su sofisticado conocimiento astronómico. En una época donde la cultura dominante banaliza todo, el momento se cargó de significados contradictorios, para algunos el "fin del mundo" (ante la falta de sentido, el apocalipsis vende), para otros el inicio de una "nueva era", o simplemente, un momento de reflexión. Para los pueblos que aún conservan una relación de respeto con la tierra y el entorno, el tiempo es definitivamente mucho más que un sexenio, no es lineal, la memoria colectiva y el horizonte común abrazan el presente, justamente, siempre presentes.

Desde el corazón del mundo maya, la vasta movilización silenciosa y en perfecto orden de más de 40 mil comuneros zapatistas en Chiapas, recordó contundentemente al planeta que ahí siguen, construyendo, creando y resistiendo, mientras el sistema se derrumba. Mensaje callado de enorme resonancia, que como espejo nos devuelve la esperanza, no la que espera, sino la que construye.

Los mayas, escribe Carlos Lenkersdorf, como toda cultura, tienen una historia cambiante a través de los siglos y milenios. La oficialidad y la industria del turismo resaltan de ellos el periodo clásico (aproximadamente del año 300 al 900), épocas de teocracia y fuertes diferencias sociales, que es también cuando se construyeron pirámides y sitios como Palenque, Yaxchilán, Tikal y otros. Esos lugares fueron abandonados cerca del fin del periodo, en lo que muchos investigadores y la historia oficial consideran un "colapso" de la civilización maya. Pero Lenkersdorf señala que los mayas siguen existiendo y por tanto no "colapsaron". Lo que terminó fue la estructura social altamente elitista que existía en ese periodo. Por tanto, se trató más bien de rebeliones de campesinos, que abandonaron esos suntuosos sitios para habitar lugares más adecuados a la vida comunitaria y a la siembra. A través del tiempo, los mayas han seguido resistiendo al sojuzgamiento, así como a los conquistadores –que a diferencia de otras culturas donde había estructuras jerárquicas centralizadas, tuvieron que enfrentarse con la prolongada resistencia de cada región maya, ya que aunque unas fueran derrotadas, las demás seguían resistiendo e incluso las que los españoles consideraban vencidas, se volvían a levantar. "A lo largo de 500 años, desde la llegada de los europeos, no hubo ningún siglo sin levantamiento maya. La 'guerra de castas', así llamada por los no mayas y que ocurrió en el siglo pasado, duró unos 50 años. El primero de enero de 1994 es fecha memorable de otro levantamiento maya al terminar el siglo XX. Dura ya años y la problemática de la rebelión no se ha resuelto", nos recordaba Lenkersdorf y sigue vigente. Complementariamente, Nelson Reed, en La guerra de castas en Yucatán, señala que un detonante crucial de la rebelión en la península fue justamente haberles impedido seguir su vida como campesinos libres y plantar su maíz.

Estamos ahora en otra vuelta de la misma tuerca, pero en todo el mundo, incluido el mundo maya: el ataque despiadado a la vida campesina-indígena y a las fuentes independientes de producción de alimentos, bases de su sustento y el de la mayoría de la humanidad. Como resume la demanda de la audiencia sobre Maíz y Soberanía Alimentaria del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), este ataque se despliega tanto a través del avance sobre sus territorios para acceder a los recursos que existen o puedan plantarse allí (entre otros, maderas, minería, agua, biodiversidad, monocultivos de palma, jatrofa y ahora soya y maíz transgénico) como por la destrucción provocada por los sistemas de infraestructura, carreteras, transporte y energía que éstos y otros "desarrollos" demandan, o por los desplazamientos a que obligan a sus habitantes destrozando sus medios de vida, sus culturas y sus asambleas, junto a los muchos problemas asociados al crecimiento salvaje de ciudades, basureros, contaminación, marginación.

La debacle se puede ver desde muchas aristas y "sólo entre todos sabemos todo", como dicen los sabios wixárika. Por el trazado de un mapa colectivo en el TPP. Uno de los puntos de mira paradigmáticos es la destrucción de los sistemas alimentarios independientes, comenzando por la apropiación corporativa de las semillas. Todas las guerras tratan de destruir las fuentes de alimentación del enemigo. Para ello, los transgénicos, con la contaminación inevitable que conllevan y las patentes que criminalizan a las víctimas, son un arma privilegiada. Los conquistadores son ahora empresas transnacionales, que cuentan con ejércitos y gobiernos, para avanzar y defender sus intereses, paliar algunos impactos sociales si les da mejores mercados, o avasallar territorios y reprimir la defensa comunitaria.

Y aunque para las trasnacionales los campesinos y la gente en general no somos "enemigos" sino clientes potenciales (en realidad sólo les interesa la ganancia), apropiarse de las bases de la alimentación les da ambas ventajas: fabricar dependencia y destruir resistencia.

Pese a los ataques, la alimentación de cerca de 70 por ciento de la humanidad sigue estando en manos de la agricultura campesina y de pequeña escala, de pescadores artesanales, recolectores, huertas urbanas. En todas partes, las luchas se siguen tejiendo, en silencio a veces, en estruendo otras, mientras los hombres y mujeres de maíz siguen sembrando y el baktún apenas comienza. Tejiendo también culturas, dicen los indignados: no es que avancemos poco, es que vamos muy lejos.

*Investigadora del Grupo ETC


Gracias por recibirme desde mi iPhone

La importancia del liderazgo en la educación

La importancia del liderazgo en la educación

Simón Vargas Aguilar* simon.9@prodigy.net.mx

En las últimas semanas, la educación se ha colocado como uno de los principales temas de la agenda nacional, tras la presentación de la iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 10 diciembre, mediante la cual se pretende crear el Servicio Profesional Docente; elevar a rango constitucional al INEE; fomentar la autonomía de gestión de las escuelas e incrementar el número de planteles de tiempo completo; así como crear el Sistema de Operación y Gestión Educativas.

Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre si esta propuesta podrá ser la punta de lanza para la "transformación educativa" que México necesita, debido a que se requiere hacer mucho más al respecto. Y es que al mirar algunos datos y resultados de algunos organismos internacionales sobre el estado que guarda la educación en nuestro país, el panorama resulta poco alentador: 397.07 puntos en la prueba TIMSS (matemáticas y ciencias) en 2007; 419.89 puntos en la prueba PISA en 2009; apenas 13.74 años de esperanza de vida escolar; una tasa de graduados de 47.02 por ciento en educación media, la cual se reduce a 19.82 por ciento en el nivel superior, y sólo un 17.30 por ciento de la fuerza laboral cuenta con estudios universitarios.

En ese sentido, en 2007 la consultora estadunidense McKinsey & Company publicó un reporte denominado ¿Cómo hicieron los mejores sistemas educativos del mundo para alcanzar sus resultados? En el cual se destaca que "los sistemas educativos que muestran excelencia son dirigidos por equipos de gestión, cuyos miembros han tenido una buena formación y han obtenido altas calificaciones en programas de calidad". Asimismo, se subraya que dichos sistemas han desarrollado estrategias de selección y formación de las personas más competentes para que desempeñen cargos directivos.

En tanto, tres años después, en el reporte ¿Cómo los sistemas educativos que más mejoran continúan mejorando? , los analistas de McKinsey señalan que el liderazgo es esencial para obtener buenos resultados en el ámbito educativo, y hacen énfasis en que existen dos aspectos que destacan de los líderes que impulsan mejoras en los sistemas educativos: la duración de su periodo de gestión, y la continuidad de los procesos, a pesar de los cambios en el liderazgo político y como, a pesar de que el tiempo de gestión de los secretarios de Educación en Inglaterra y Francia es sólo de dos años, esto no ha sido un obstáculo para obtener resultados positivos.

Ante este panorama, dos factores importantes a considerar son: la formación académica, así como el proceso de selección de los candidatos a secretarios de Educación. En este contexto, sólo en Estados Unidos, Corea del Sur e Israel, los aspirantes a ocupar dicho puesto deben superar un proceso de selección en el cual son propuestos en un primer momento y posteriormente son ratificados por el Congreso o por el Consejo de Ministros, en el caso israelí. Mientras que en la gran mayoría de los países, incluido el nuestro, el titular de Educación es elegido mediante designación directa por parte del presidente o primer ministro.

Arne Duncan, secretario de Educación de Estados Unidos, fue nominado por el presidente Obama y ratificado por el Senado en 2009, y logró acceder a su cargo gracias a su amplia preparación académica –graduado magna cum laude con especialidad en sociología por la Universidad de Harvard– y su largo historial profesional estrechamente relacionado con la educación, al desempeñarse durante siete años como director ejecutivo de las escuelas públicas de Chicago.

En tanto que el ministro de Educación de Corea del Sur –uno de los países con mejor desempeño educativo– Lee Ju-ho cuenta con una maestría en Economía Internacional por la Universidad Nacional de Seúl y un doctorado en Economía por la Universidad de Cornell, además de siete libros publicados y más de 20 años de experiencia en el ámbito educativo.

En este contexto, es necesario y urgente que en un tema toral para el desarrollo nacional, como es la educación, se consideren nuevos mecanismos y procesos de selección, así como los perfiles de los mejores candidatos a ocupar puestos de alto nivel en la Secretaría de Educación Pública. Ante el reto que representa ofrecer educación de calidad para millones de niños y jóvenes en nuestro país, se requiere de nuevos liderazgos que pongan en marcha los procesos necesarios para posibilitar que nuestro país acorte distancias con las potencias educativas en el mediano plazo.

*Presidente de Educación y Formación con Valores AC y analista en temas de seguridad, educación y justicia

Twitter: @simonvargasa

Facebook: simonvargasa


Gracias por recibirme desde mi iPhone

Dejó Felipe Calderón un máximo histórico de deuda

http://www.jornada.unam.mx/2012/12/29/index.php?section=politica&article=002n1pol


Gracias por recibirme desde mi iPhone

Ordenan en Chile aprehender a ocho militares por el asesinato de Víctor Jara

http://www.jornada.unam.mx/2012/12/29/index.php?section=mundo&article=020n2mun


Gracias por recibirme desde mi iPhone

Despojarnos, meta de ciudades rurales: campesinos de Puebla

http://www.jornada.unam.mx/2012/12/29/index.php?section=sociedad&article=029n1soc


Gracias por recibirme desde mi iPhone

28 de diciembre de 2012

Ocho columnas del 28 de Diciembre del 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior: PRD paga ?anza por disturbios; liberan a los 14 detenidos en fast track
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- Legisladores del PRD y familiares de las 14 personas detenidas por los disturbios que se realizaron el día de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto pagaron la fianza para que éstos recobraran la libertad.

Los 14 jóvenes que abandonaron anoche la prisión se vieron beneficiados con una modificación fast track que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el pasado miércoles, al artículo 362 del Código Penal en materia de ataques a la paz pública, que redujo las penas, y que ayer fue publicada en la Gaceta Oficial.

Dinorah Pizano y Antonio Padierna, diputados locales del PRD y cercanos a René Bejarano, promovieron la defensa de los 14 detenidos e impulsaron las polémicas reformas para atenuar el castigo del artículo 362.

El Universal: SEGOB: en 10 meses, certificación de policías o van fuera
El decreto emitido en el DOF indica que el plazo para que los tres niveles de gobierno depuren sus corporaciones inicia a partir del 29 de diciembre

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este viernes un decreto que establece un plazo de 10 meses más para que los integrantes de las instituciones de seguridad pública se certifiquen, o de lo contrario serán separados del servicio.

El decreto, emitido por el Congreso de la Unión y difundido a través del Diario Oficial de la Federación, reforma el Artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Milenio Diario: Nadie tachará al GDF de represor: Mancera
México • Luego de resaltar el debate que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la modificación del artículo 362 del Código Penal local, que permitió la liberación bajo fianza de 14 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre, Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, aseguró que el gobierno del DF “de ninguna manera podrá ser tachado de represor”.

Entrevistado después de encabezar una entrega de patrullas en la delegación Azcapotzalco, Mancera consideró que la discusión sobre ese tema se dio bajo unas líneas de trabajo acorde con la cuestión de los derechos humanos, lo que va en concordancia con el trabajo que se realiza en el país.

“Escuché las diferentes posturas de las fracciones, tanto de PAN, como de PRD y PRI, y lo que se advierte es una línea ya de conclusión en el debate. Así que, el Gobierno del Distrito Federal de ninguna manera podrá ser tachado como represor. Solamente estamos para cumplir con el mandato, que es muy claro, de la seguridad pública”, declaró el jefe del GDF.

La Jornada:  Entre aplausos y lágrimas salen libres presos por disturbios
Luego de 27 días de reclusión, anoche fueron liberadas las 14 personas que permanecían presas en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla por los disturbios del pasado primero de diciembre, en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

A su salida, los presos políticos fueron recibidos con aplausos, vítores, lágrimas, abrazos, gritos y porras de familiares, amigos y miembros de movimientos sociales.

El día fue largo para quienes esperaban que los detenidos cruzaran las aduanas del Reclusorio Norte y el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues la mayoría comenzó a congregarse en el primer centro de retención –sede de los juzgados 47 y 11 que llevaron los casos– alrededor de las 15 horas.

El Sol de México:  Pide Congreso mexicano a EU más control en venta de armas
Ciudad de México.- La Comisión Permanente espera que el Gobierno de Estados Unidos lleve a cabo una regulación más estricta sobre la venta de armas para evitar que incidentes como el ocurrido en Newtown, Connecticut, se repita y que también contribuya a detener la violencia que, debido al flujo de armas, ha cobrado vidas humanas en ambos lados de la frontera.

El punto de acuerdo, presentado por la senadora panista Gabriela Cuevas y avalado de urgente y obvia resolución, se solidarizó con el pueblo y Gobierno de Estados Unidos por los hechos ocurridos en Newtown, Connecticut, donde el joven Adam Lanza, de 20 años de edad, asesinó a 27 personas: 12 niñas, ocho niños y siete mujeres, incluyendo a su madre, el pasado 14 de diciembre.

Cimac noticias: Tiene Peña Nieto cúmulo de pendientes con las indígenas
Ante la creciente pobreza en la que viven las mujeres y niñas indígenas y rurales en México, el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), pidió al Estado se asegure de que todos los programas y políticas destinadas a esa población incluyan una perspectiva de género y un enfoque intercultural.

En las observaciones finales hechas a México en agosto pasado, el organismo de Naciones Unidas indica su preocupación por el alto nivel de pobreza, el analfabetismo y las múltiples formas de discriminación contra las mujeres indígenas y rurales, en particular en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En México la población indígena representa alrededor del 10 por ciento del total (10 millones 103 mil 571 personas), y constituyen el 60.4 por ciento de las personas que viven en municipios con alta y muy alta marginación.

Periódico Digital:  Gali Fayad declina de sus aspiraciones a la alcaldía de Puebla
Puebla, Puebla.- El Secretario de Infraestructura del Gobierno Estatal, Antonio Gali Fayad, declina su candidatura a la Alcaldía de Puebla y decide no dedicarse más a la política.

En entrevista, el Funcionario Estatal, dio a conocer que le ofrecieron un jugoso contrato para incorporarse al Trío “Los Tres Ases” que hiciera grande al famoso Marco Antonio Muñiz y luego del segundo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, renunciará a la Secretaría de Infraestructura.

Es importante mencionar, que la carrera artística de Gali Fayad no es improvisada y hace unos meses grabó un disco a dueto con su hijo Edy Gali titulado “No soy el aire”.


@-Consulta: Develan la lista de los consejeros electos en 26 distritos de Puebla
De los 312 ciudadanos electos consejeros propietarios y suplentes para integrar los 26 Consejos Distritales, 55.76 por ciento son hombres y el resto mujeres.

Los porcentajes quedarán firmes si este viernes que vence el plazo, ninguno de los ocho partidos políticos con participación en el proceso local 2012-2013 impugna la integración de los 26 Consejos Distritales.

El total de los Consejos Distritales quedarán instalados en los primeros días del mes de enero de 2013, según lo declarado por el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez.

Síntesis: CONCLUIRÁN TRABAJOS EN BULEVAR 5 DE MAYO: GALI FAYAD
El bulevar 5 de Mayo lucirá por completo en concreto hidráulico a partir de este fin de semana, cuando la Secretaría de Infraestructura del estado concluya los trabajos que comenzaron en septiembre pasado, y que abarcan el tramo de la 2 Norte-Bulevar Valsequillo, con un costo de 95 millones de pesos.

Esta vialidad es la cuarta pavimentada con este material en el actual sexenio, cuya durabilidad se calcula en 30 años; en contraste, el pavimento tradicional está garantizado sólo por cinco años.

En entrevista con Síntesis, el titular de la Secretaría de Infraestructura de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que los trabajos realizados en el bulevar 5 de Mayo registran un avance de 99 por ciento y que este miércoles por la tarde quedarán concluidos para su posterior inauguración en pleno fin de semana.

El Sol de Puebla:  Maestros irán a paro en contra de la reforma educativa 
Los maestros poblanos no regresarán a las aulas el próximo 7 de enero -como lo establece el calendario de la SEP-, sino hasta que los diputados federales y la administración que encabeza Enrique Peña Nieto den marcha atrás a la reforma educativa que recientemente se aprobó en San Lázaro.

Así lo advirtieron los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, quienes indicaron que esto se debe a que la reforma al Artículo Tercero constitucional afectará los derechos laborales de los docentes.

Ambos líderes sindicales informaron que estas movilizaciones no sólo se realizarán en Puebla, sino en todos los estados de la República por indicaciones de la dirigente nacional del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien llamó a los maestros a no permitir que avance la reforma de Peña Nieto.

Milenio Puebla: uez calificador de Huejo, involucrado en dos muertes
Puebla • Por el accidente automovilístico en que está involucrado el juez calificador de Huejotzingo, Miguel Ángel Gutiérrez Cuaxil, la Procuraduría General de Justica (PGJ) determinará la situación jurídica de quien en estado de ebriedad y en compañía de otro individuo se impactó contra la casa de una familia.

Los hechos quedaron integrados dentro de la averiguación previa 1377/2012/Huejotzingo por la muerte de las dos mujeres y las lesiones de otras seis personas.

En un término no mayor a las 48 horas la PGJ determinará la situación legal del juez de paz, quien presuntamente era acompañante del conductor de la camioneta que se impactó contra la casa.

La Jornada de Oriente: Detecta el alcoholímetro a 397 personas en estado de ebriedad
Los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2013, la Dirección de Transito Municipal en Puebla capital duplicará las acciones de detección de personas que conduzcan bajo los influjos del alcohol con la finalidad de evitar accidentes.
Cabe destacar que en todo el estado, durante las fiestas decembrinas un total de 397 personas fueran detenidas por dar positivo algún grado de alcohol.
El área de difusión de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal indicó que se aplicará durante el 31 o el día 1 de enero operativos sorpresa, que podrían ser inclusive durante la tarde noche previa a los festejos de fin de año.  
Entre el 1 al 25 de diciembre han sido detenidos, multados y en algunos casos llevados al juzgado calificador un total de 99 personas que no pasaron la prueba del alcoholímetro.

Momento:  Creer Es Poder "Para Alcanzar El Triunfo El Próximo 7 De Julio: Pablo Fernández Del Campo
El Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, aseguró Que Tienen los priístas sin un instituto Político Alza la, Por Lo Que Indico ante la Estructura partidista del distrito 4 en Zacapoaxtla Que "Creer es poder" Alcanzar el párrafo la victoria el Próximo 7 de julio.

Ante Poco Mas de mil militantes en la Sierra Nororiental del Estado, y en Su encuentro con la Estructura partidista, presidentes de Comités Municipales, Sectores y Organizaciones priístas, Fernández del Campo mencionó Que Trabaja Por Construir sin partido incluyente, plural y Democrático de cara a las Elecciones de 2013.

 El Mundo de Tehuacán:  No denuncian abuso de taxis
Hasta un 30% aumenta el cobro en el transporte público en la modalidad de taxi durante la temporada decembrina, reconoció el representante de la CTM en Tehuacán, sin embargo, a la fecha no existen denuncias ciudadanas al respecto ante la Secretaría del Transporte (ST), cabe recordar que en estas fechas la demanda de servicio sube hasta un 80%. 
Fermín García Merino, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que la ST implementa guardias durante estas fechas para vigilar que los taxistas no cobren cuotas excesivas a los usuarios, pero admitió que algunos de sus compañeros se exceden en cuanto al cobro del servicio, aunque esto no está permitido. 
Declaró que dicha situación se presenta porque durante estas fechas el trabajo para el sector taxista incrementa hasta un 80%, sobre todo durante los días festivos que son el 24 y 25 de diciembre, así como el 1, 5 y 6 de enero, “en esos días no nos damos ni abasto, por la demanda del servicio”. 

26 de diciembre de 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
26 de Diciembre del 2012



e-Consulta: Al 55.2% la ejecución de la Policía Acreditable en Puebla      
El estado de Puebla registra un avance del 55.2 por ciento en la implementación del modelo de Policía Acreditable propuesto en 2011 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con reportes del SNSP, en dos años la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sólo se han logrado la mitad de los objetivos del programa de capacitación; mientras que Morelos, el Distrito Federal, Sonora, Colima y Guanajuato, registran un avance del 80.7, 80, 76.4, 71.5 y 63.9 por ciento -respectivamente-.

En cuanto al tema de la convocatoria, reclutamiento y selección de cadetes, Puebla ha alcanzado un 60 por ciento de la meta; en formación y capacitación, un 43 por ciento; en equipamiento personal, de protección e institucional, un 75 por ciento.

En fortalecimiento de capacidades de evaluación de control y confianza el indicador registra un 58.5 por ciento y en equipamiento ha cumplido el 100 por ciento requerido.      




Excélsior: Senadores piden mejorar recaudación en los estados                                                                                                  
La deuda de los estados y municipios del país asciende a 404 mil millones de pesos, por lo que en el Senado de la República se analizan propuestas para mejorar la recaudación fiscal y poner límites al endeudamiento para evitar crisis financiera.

Entre las cartas que se analizan para mejorar la situación financiera de las entidades está la eliminación de los regímenes especiales del IVA, mejorar el cobro del predial, la eliminación del subsidio a la gasolina y un cambio en la fórmula de distribución.

La eliminación de los regímenes especiales del IVA prevé mejorar los ingresos a distribuir entre los estados, a 58 mil 125 millones 830 mil pesos.

Los estados y municipios del país le deben a la banca comercial 234 mil 418.7 millones de pesos, y a la banca de desarrollo otros 89 mil 590.4 millones de pesos, establece un análisis del PRD en el Senado, el cual desglosa los 404 mil 409 millones 500 mil pesos que las entidades federativas acumulan como deuda total.




Milenio Puebla: Chicontepec, 7.4% debajo de la meta                                                                                                                   
La producción diaria de aceite en el yacimiento de Chicontepec, quedará 7.4 por ciento por debajo de la meta proyectada para el término de este año, señala el Reporte de Indicadores de Perforación.

Reporta que Petróleos Mexicanos (Pemex) había pronosticado que este banco generaría alrededor de 81 mil barriles diarios; sin embargo, apenas han logrado extraerse 75 mil contenedores.

El documento elaborado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el pasado 9 de diciembre, refleja que la diferencia equivale a seis mil unidades diarias y añade que la distancia entre la realidad y el proyecto original ha sido constante desde el inicio.

Cuando los pozos del denominado Plan de Aceite Terciario del Golfo (ATG) ya tenían un año de operar, en agosto de 2011 se preveía una extracción de 62 mil barriles diarios de aceite; sin embargo, la cifra sólo llegó a 54 mil unidades.



La Jornada: Gatopardismo en la ALDF sobre los ataques a la paz  
Los grupos representados en la Asamblea Legislativa (ALDF) acordaron presentar este miércoles al pleno de los diputados el dictamen sobre la modificación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, relativo al delito de ataques a la paz pública.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Antonio Padierna, se cambió la estrategia en torno a ese asunto, ya que de una postura inicial de derogarlo, se consensuó que fuera únicamente una reforma a dicho artículo, que dé certeza jurídica al Ministerio Público para su aplicación y sepa cuándo se trata de un acto vandálico y cuándo de una acción tendiente a generar inestabilidad a las instituciones.

Destacó que el lunes pasado se reunieron los representantes de los distintos grupos parlamentarios y aprobaron el dictamen sobre la reforma a dicho precepto, que buscan evitar que en lo futuro se cometan arbitrariedades en cuanto a la interpretación de las conductas ilícitas relacionadas con el artículo 362 del Código Penal.




El Sol de México:  Las reformas, blindaje seguro para México: CCE                                                                                                                                                                                                         

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el blindaje realmente seguro para la economía mexicana en 2013 son las reformas de fondo que se han pospuesto durante algunos años y que hoy se tiene la oportunidad de sacarlas adelante. Indicó que "es hora de apostar por el desarrollo de largo plazo" detonando el motor que es el mercado interno junto con tasas de inversión de al menos 25 por ciento anual y un crecimiento económico sostenido del 6 por ciento. El Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que el próximo año el país enfrentará un escenario económico internacional favorable y una perspectiva de crecimiento y generación de empleos similar al 2012, lo que representa una oportunidad de dar pasos fundamentales para un desarrollo más vigoroso y sostenible. Destacó que las finanzas públicas y estabilidad macroeconómica interna, se encuentran en orden y el mercado interno, la inversión y la confianza de los consumidores muestran tendencias positivas.

Asimismo, el organismo empresarial estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 por ciento y una inflación menor cercana al 3.5 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, indicó que el cambio podría cerrar en alrededor de 12.85 pesos por cada dólar y los Cetes con un promedio de 4.5 por ciento.




El Heraldo de Puebla: Despide Comisión de Derechos Humanos a ocho trabajadores 
A unos días de las festividades de Navidad, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDHEP) despidió a ocho trabajadores con la excusa de que no hay dinero por los recortes presupuestales.

Fue el pasado 17 de diciembre cuando se les dio las gracias a los empleados de las áreas como Quejas, Informática, la Primera Visitaduría y Administración, como principal justificación fue que para 2013 se les había reducido el presupuesto.

Sin embargo, extraoficialmente les aseguraron que algunos de los despidos eran contra quienes trabajaron desde la administración del gobernador Mario Marín Torres, aunque dijeron que algunos llevaban más de 10 años en el organismo defensor de los derechos humanos.

Asimismo, algunas de las víctimas, que pidieron el anonimato, afirmaron que cuando fueron despedidos solamente se les pagó la segunda quincena de diciembre como forma de indemnización, a pesar de que por ley les corresponde más.




El Popular: Licitaron sin transparencia el Teleférico                                                                                                             
LA EMPRESA francesa Poma puso en duda la transparencia de la licitación del Teleférico que ha de ser instalado en la ciudad, pues la Secretaría de transportes (ST) estatal negó información acerca del proyecto cuando la requirieron para poder elaborar una propuesta y concursar por la obra.
Alejandro Huerta Gómez, agente comercial de la firma gala, refirió que en octubre buscó vía telefónica al titular de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, pero fue transferido con Alberto Vivas Arroyo y Teófilo Haddad Flores, secretarios técnico y particular, respectivamente, quienes tampoco lo atendieron.
Una semana después hizo un segundo intento por hablar con el titular de la dependencia, pero el funcionario Carlos Garrido Guatemala lo atendió. De esa última ocasión a la fecha no volvió a tener comunicación sobre las bases de la licitación.




El Mundo de Tehuacán: 
Viven comercios ‘triste’ Navidad
La celebración de la Navidad no resultó lo que esperaban los comercios de la ciudad, pues algunos reportaron bajas ventas de hasta el 40% en comparación con las del año pasado. 
Son los giros de ropa, zapatos, así como artículos para dama, los cuales percibieron el mayor decremento, pues los vendedores esperaban que la situación fuera mejor con motivo de los intercambios de regalos que se acostumbran en estas fechas algunos hogares, empresas o otros grupos sociales.
Los afectados explicaron que el año pasado las ventas se comportaron aceptables, pero en estos días pudieron observar una menor cantidad de personas que acudían a los establecimientos para comprar sus obsequios como prendas de vestir o calzado.
Domitila Luna Sánchez, comerciante de zapatos, mencionó que percibió tranquilidad en la venta, así como una disminución de hasta el 40% con respecto al año pasado, porcentaje que es elevado, ya que esperaban una mejor situación.
Añadió que este acontecimiento se puede percibir como consecuencia del programa “Buen Fin” realizado el pasado mes de noviembre –en el que se efectúan descuentos en los comercios participantes del 10 hasta el 70%–, ya que las familias aprovecharon para realizar sus compras de prendas de vestir y obsequios.
“Tenemos esperanzas que para el Día de Reyes la situación mejore y se pueda vender un poco más, ya que algunos chavos piden a sus papás que les compren tenis, por lo que se contempla una mayor afluencia comercial”. 




 Milenio Puebla: Experto anticrimen, el nuevo jefe de la PF                                                                                                                                                                                                                                
Enrique Francisco Galindo Ceballos, experto en materia de crimen organizado y terrorismo, con capacitación de agencias internacionales en materia de seguridad, como el FBI, fue designado secretario general y encargado de despacho de la oficina del comisionado general de la Policía Federal.

El nombramiento lo hizo el subsecretario de Planeación y Protección Institucional y responsable de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal

(SSP), Manuel Mondragón y Kalb.

De acuerdo con la SSP federal, Galindo Ceballos participó en cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes impartidos por el Buró Federal de Investigación

(FBI) de Estados Unidos.

Asimismo, tomó cursos en la Universidad de Salamanca; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología.




El Universal: Va GDF por más cobros   
Ante la disminución de ingresos que dejó en 2012 la eliminación del cobro de tenencia para la mayoría de los vehículos, el gobierno del Distrito Federal y diputados locales analizan mecanismos fiscales para allegarse de recursos adicionales.

Entre las estrategias está limitar el subsidio a la tenencia a vehículos con valor menor a 300 mil pesos, en lugar del tope para 2012 que fue de 350 mil pesos, la actualización de las cuentas catastrales para el impuesto predial, que las delegaciones promuevan la inscripción de nuevos causantes al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y la posibilidad de cobrar por el alumbrado público.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se manifestó a favor del cobro por el derecho del alumbrado y por disminuir el subsidio del pago de la tenencia vehicular. Los ingresos extra por este último concepto prevé destinarlos a obra hidráulica.

En caso de que la ALDF apruebe las medidas, los montos económicos que se alcanzarían serían mil 200 millones de pesos por el alumbrado público, 200 millones por tenencia, entre 50 y 60 millones de pesos por el programa de Repecos y una cifra sin certeza, a la fecha, por la actualización de las cuentas catastrales.                                                                                                                              






Reforma: Censuran trabajo de CNDH                                                                                                                                                                                                                           

Las omisiones y fallas en las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impiden generar certeza sobre denuncias que involucran a autoridades y favorecen la impunidad, advierte un reporte del Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

El informe indica que, pese a mejoras en la atención de víctimas de abusos, el organismo se encuentra lejos de cumplir con estándares internacionales de documentación de violaciones a los derechos humanos.

El texto titulado "Desempeño de la CNDH en la Atención de Quejas contra la Policía Federal" destaca que, en el análisis de varias decenas de expedientes de reclamos contra dicha corporación, se encontró que en el organismo prevalecen diversas omisiones injustificadas en la atención de las quejas por tortura, cateo ilegal, detención arbitraria, incomunicación, falsa acusación y robo, entre otras violaciones.

"En las quejas analizadas no se encontró evidencia de que el organismo haya solicitado a la autoridad el acceso a los registros fotográficos de los agentes policiales que, por las circunstancias de tiempo y lugar, podrían estar involucrados en los hechos denunciados, detalla.




Síntesis: Aumenta calidad de vida en Puebla              
Puebla ocupó el sitio 17 entre 41 ciudades del país consideradas con la mejor calidad de vida, donde uno de cada cuatro entrevistados consideró que lo más benéfico que se ha hecho es la pavimentación y el bacheo, mientras que 31.8 por ciento considera la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante.
En Puebla el 77 por ciento de la población se declara muy satisfecho en cuanto a percepción de calidad de vida, pero sólo 12 por ciento en materia de movilidad en la ciudad y diez por ciento en oferta de vivienda a precios justos, con base en la encuesta denominada Las Ciudades Más Habitables, elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de Liébano Sáenz y Federico Berrueto.

La encuestadora, una de las más certeras en torno al resultado de las elecciones estatales del 2010 que marcaron la alternancia en la administración de Puebla     




El Sol de Puebla: Llama Iglesia a vivir con valores                                                                                                                    
 Valores como el respeto, la fraternidad y el buen comportamiento deben ser aplicados todo el año no solamente en la temporada de festejos navideños o en vísperas de Año Nuevo, es más, los propósitos positivos deben de mantenerse los 365 días del calendario, así lo expresó el presbítero, Miguel Ángel García Iglesias, quien ofició la misa de Navidad en la Catedral angelopolitana.

En lugar del arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa - de quien se dijo que no asistió a la celebración eucarística por "motivos de salud" - el sacerdote exhortó a los fieles a tener buenos valores todo el tiempo y no sólo en tiempos como los actuales y es que reconoció que en la sociedad actual, existen muchas fallas que podrían ser corregidas si se tuviera la intención de hacer el bien por los demás. 
Sin embargo, pidió que en estas fechas la convivencia se dé con "amor entre las familias" y que se dé un espacio de reflexión para agradecer lo que se tiene y compartir con quienes menos tienen. "Desde el momento en que fuimos bautizados... Dios nos capacitó para convertirnos en los seres que den una buena noticia, no sólo la de que Jesús ha nacido sino de darle un sentido diferente a nuestras vidas, debemos tener el ánimo para que ninguna circunstancia sea motivo de sentirnos decaídos", comentó el prelado. 




La Jornada de Oriente: En 12 años el campo en Puebla dejó de emplear a 77 mil personas: STPS                                                                                 
En 12 años la ocupación laboral en el sector agropecuario de Puebla se contrajo en tres puntos porcentuales, lo que significó que dejó de emplear a unos  77 mil 784 personas, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El informe editado en diciembre de 2012 señala que en el tercer trimestre del año 2000 en Puebla 28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y con un empleo estaba inserta en el sector agropecuario. Para el año que está por terminar apenas 24.8 por ciento de las fuentes de empleo corresponden a actividades relacionadas con el campo.
El documento a cargo de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STP indica que en octubre de 2012 un total de 613 mil 35 personas realizan algún trabajo agropecuario,  colocándose como la segunda ocupación más demandada en la entidad.
Otro sector donde el número de empleos se ha reducido en los últimos 12 años es el de la Industria Manufacturera, donde pasó de representar 21 por ciento de las fuentes de trabajo en 2000 a 17 por ciento en 2012.
El sector construcción pasó de 8 a 7 por ciento; el de gobierno y organismos internacionales también decreció al pasar de 3 por ciento en 2000 a 2 por ciento en 2012; igual en el sector de Transportes y Comunicaciones donde se perdió un punto porcentual de ocupación.
Los crecimientos en materia de ocupación ocurrieron en el área de servicios donde las fuentes de empleo pasaron del cubrir 20 por ciento de la población a un 26 por ciento en un periodo de doce años.




Intolerancia: Saldo blanco en festejos navideños          
Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, confirmó que las celebraciones de Nochebuena en esta capital se llevaron a cabo de manera ordenada, por lo que el saldo fue blanco.
El funcionario municipal indicó que durante la tarde y noche del 24, así como la madrugada de la Navidad en las 17 juntas auxiliares y colonias de la ciudad no se registró ningún tipo de hecho vial o desorden público que alterara el orden.
"Se aplicaron entre las 2:00 y 4:00 horas un par de pruebas del alcoholímetro a vehículos, donde no se registró mayor novedad, además a la central no se reportó algún hecho de desorden a las vías de comunicación, por lo que podemos decir que fue un saldo blanco afortunadamente", indicó el funcionario.
Refirió que los elementos continúan desarrollando los diversos operativos en las áreas más concurridas por los poblanos y visitantes, así como los espacios públicos que se destinaron para las actividades propias de diciembre.
En ese sentido, en la Ciudad Mágica, que se instaló en el Paseo Nicolás Bravo, donde se ofrecen diferentes actividades a fin de fomentar la unión, convivencia familiar e integración para celebrar la temporada navideña, todo transita en calma.




Contra Parte:  Saldo blanco durante fiestas navideñas                                                                                                                
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), reporta saldo blanco en la entidad durante los festejos de este 24 y 25 de diciembre.

En un comunicado de prensa, establece lo siguiente:

"Mediante las ocho coordinaciones regionales de Protección Civil Estatal en conjunto con elementos de Policía y Vialidad Estatal, así como Protección Civil, Policía y Vialidad de los 217 municipios de Puebla, se atendieron unicamente incidentes menores.

Como parte de este operativo especial se realizaron recorridos de supervisión que permitieron atender de manera inmediata los reportes que se recibieron.

Este martes alrededor de las 6:30 horas, se atendió una fuga de gas en la carretera a San Loenzo Almecatla a la altura de la puerta tres de Volkswagen, al lugar acudió personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de Vialidad, descartando algún riesgo para la población.





Reto Diario: Saldo blanco reporta SSPTM durante los festejos de Navidad en Puebla                                 
Amadeo Lara Terrón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, dio a conocer que se reportó saldo blanco en cuanto a incidencia delictiva y registro de percances viales durante las celebraciones de noche buena y Navidad en la angelópolis.

El funcionario destacó el comportamiento de la ciudadanía, pues fue debido a su buen comportamiento la ausencia de alteraciones en colonias, unidades habitacionales así como juntas auxiliares, lo cual -aunado a las acciones de seguridad por parte de los elementos de la corporación capitalina- permitió que los poblanos celebraran en calma.

Sobre las acciones del operativo Alcoholímetro, el Secretario informó que solamente se realizaron dos pruebas dando una persona con aliento etílico y otra más en primer grado de alcoholemia.

Tras llevarse a cabo las celebraciones navideñas, la siguiente fase del operativo Navidad Segura 2012 serán los festejos de Fin de Año, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal mantendrá sus acciones de vigilancia y recorridos por la ciudad, además de la supervisión vial y aplicación del operativo Alcoholímetro.