La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de enero de 2013

Ocho columnas del Sábado 5 de Enero del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior: Narcos mexicanos dominan el mundo; controlan la cadena de tráfico de cocaína
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- Los narcotraficantes mexicanos se han extendido por todos los continentes, dominando la cadena de producción, distribución y venta de cocaína, advierte un análisis de Stratfor, empresa especializada en inteligencia.

Alerta que los cárteles mantienen el crecimiento de su poder y que operan para controlar los mercados que aún no poseen.

De acuerdo con el reporte, el tráfico de cocaína es el que les ha dado mayor fuerza económica a los grupos mexicanos que han incrementado su presencia desde Sudamérica, pasando por Europa y Australia, hasta África.

Respecto de Estados Unidos, Stratfor afirma que los cárteles han aumentado su presencia en puntos de distribución de ciudades como Atlanta, Chicago y Dallas.

El Universal: Segob absorbe recursos de SSPF
Desde hoy, la Secretaría de Gobernación (Segob) concentra de manera formal todas las acciones en materia de seguridad y prevención al delito de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), pero también su presupuesto de más de 41 mil millones de pesos.

Con el decreto presidencial que oficializa los cambios a dos artículos del reglamento interno de la Segob, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia cuenta con recursos públicos que ascienden 62 mil 258 millones de pesos, presupuesto incluso superior al de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dispone de 60 mil 810 millones de pesos.

Según el decreto, el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, “auxiliará” al encargado de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, en las instancias de seguridad nacional y seguridad interna del país, mientras es nombrado el Comisionado Nacional de Seguridad.

La ley establece que el Comisionado y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá ser designado por el presidente Enrique Peña Nieto, a propuesta del titular de Gobernación, y ratificado por el Senado.

Milenio Diario: Gobierno federal lanza su recuento anticrimen
Ciudad de México • Durante el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto se registró la detención de 854 delincuentes, 69 fueron abatidos y un servidor público falleció como parte de las acciones de combate a la delincuencia organizada, informó la Secretaría de Gobernación en su primer recuento unificado.

El balance es difundido días después de que MILENIO documentara que se mantuvo la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado respecto al sexenio del presidente Felipe Calderón.

En un mensaje a los medios de comunicación, el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer los resultados de la coordinación de acciones entre las secretarías de la Defensa, de la Marina y de la Policía Federal, entre el 1 y el 31 de diciembre.

La Jornada : EPN: “respeto absoluto” a la autonomía del Poder Judicial
México, DF. El Presidente Enrique Peña Nieto comió en privado con los once Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el encuentro, realizado en Palacio Nacional, el mandatario les manifestó “su respeto absoluto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, que es base de una democracia constitucional”.

Peña Nieto planteó la necesidad de construir juntos una visión de Estado de la justicia para beneficio de los mexicanos.

“Intercambió puntos de vista sobre las reformas constitucionales más trascendentes y sobre la necesidad de hacer efectivos los derechos humanos para todos, como principio de un Estado eficaz”, indicó.

El Sol de México; Hay avances en la estrategia anticrimen: Segob y Sedena
Ciudad de México.- Durante el primer mes de la actual administración, el Gobierno federal reforzó la presencia de la Policía Federal y el Ejército mexicano en la zona limítrofe de Michoacán con Jalisco; en Torreón, Coahuila; Guerrero y Tamaulipas a petición de los gobiernos estatales. Además de que en este lapso fueron abatidos 69 delincuentes y se logró la captura de 854 personas, vinculadas con la delincuencia organizada.

Así lo informó el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaria de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, al indicar que durante diciembre de 2012 se registró un incremento de mil 619 por ciento en el traslado de internos federales, de reclusorios estatales a prisiones federales, como parte del Programa de Reordenamiento Penitenciario.

Cimac Noticias Mujeres deben evaluar “zonas peligrosas” de las ciudades
La investigadora experta en género y urbanismo Sara Ortiz Escalante advirtió que para crear ciudades seguras las políticas urbanas deben considerar que las mujeres experimentan “miedos” diferentes que los varones.
 
Durante su participación en el “Encuentro internacional de ciudades seguras para las mujeres”, realizado en esta capital, la investigadora feminista explicó que la planeación urbana debe considerar la “percepción del miedo”.
 
Señaló que si en una calle donde el 100 por ciento de las personas que viven son mujeres y a una la violan, las consecuencias no afectan sólo al 1 por ciento de ellas sino a todas, ya que ese hecho aumentará la percepción de inseguridad y miedo.

Comunicación Social: Supervisa el Instituto del Deporte plan de entrenamiento de Casas Bonilla rumbo a Río 2016
Puebla, Pue.- Para la pedalista Ana Teresa Casas Bonilla, quien comenzará su camino rumbo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 con su participación en la Copa del Mundo y en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, el respaldo del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), encabezado por José Manuel Youshimatz Sotomayor, será esencial en el cumplimiento de los objetivos.
 
Tanto la Copa del Mundo como el Campeonato Panamericano de Pista tendrán lugar en territorio mexicano, específicamente en Aguascalientes. El primero será del 17 al 19 de enero próximos y el segundo a mediados del mes de febrero.
 
“Es una de las atletas con resultados importantes en Olimpiada y en campeonatos nacionales y eventos internacionales, una atleta aplicada y de mucho nivel. La hemos seguido y es muy concentrada para cumplir con todos sus objetivos, está consciente de lo que quiere y sobre todo es crítica con ella misma, sabe cuáles son las características de su entrenamiento”, indicó Youshimatz Sotomayor.
 

PeriódicoDigital: Asesinan a comerciante de talavera mientras intentaban asalto
San Andrés Cholula, Pueble.- Un comerciante de talavera fue asesinado a balazos la noche del viernes, al interior de su negocio, ubicado en Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de este municipio. Los responsables utilizaron rifles AR-15 para perpetrar el homicidio, según los primeros reportes oficiales.

Los hechos se registraron minutos antes de las 20 horas, en Talavera de Puebla, cuyo local se encuentra en el Corredor Turístico Tonantzintla-Acatepec o calle San Miguel y Tepoxtla, lugar al que acudieron elementos de la Policía Municipal y posteriormente personal de la Procuraduría General de Justicia.

@_Consulta: Declaran inocente a supuesto asesino de Isabel Doger Corte
José Juan Marín Chagoya, quien pasó ocho años en el Centro de Readaptación Social de San Miguel inculpado por el asesinato de María Isabel Doger Corte, hermana del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ex titular del Órgano de Fiscalización Superior, José Doger Corte, fue liberado hoy a las 18:00 de la tarde, tras quedar demostrada su inocencia.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de cuarto circuito declaró esta semana su libertad absoluta. Omar Alejandro Meneses, abogado particular de Marín Chagoya, dijo que podría prepararse una demanda por el daño moral al gobierno del estado, pues la Procuraduría General de Justicia depende de éste.

“Desde el momento de la ilegal detención evidenciamos que las pruebas de genética forense de las huellas y rastros encontrados en la vivienda de Doger Corte no correspondían a los de Marín Chagoya; sin embargo éstos argumentos no se tomaron en cuenta”, aseguró el abogado.

La Opinión: Desfile de Reyes Magos provoca sonrisas en niños poblanos
Para cerrar con broche de oro estas fiestas navideñas, el ayuntamiento de Puebla realizó el tradicional desfile del Día de Reyes para que miles de niños puedan conocer a los Reyes Magos que la noche del 5 de enero, entregarán juguetes a miles de niños que se portaron bien.
En esta ocasión este gran desfile representativo contó con la participación de un total de 45 carros alegóricos, los tres Reyes Magos, quienes acudieron cada uno en sus animales que los transportan por todo el mundo como el elefante, caballo y camello, además de una banda de guerra y 12 bandas de música.
Atracciones que causaron gran emoción en los miles de niños y padres de familia que acudieron ayer a disfrutar de este gran desfile, pues los gritos de emoción porque aunque sea uno de los Magos pudieran saludarlos.
La presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, quien también se hizo acompañar de sus hijos y del alcalde municipal, destacó que la intensión de realizar este tipo de actividades es el de fomentar y mantener la tradición del Día de Reyes en los niños de la capital poblana ya que se trata de un compromiso que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez asume con compromiso, por ello se han diseñado actividades específicas a fin de preservar en la niñez la ilusión, el amor, la convivencia y la unión familiar.
Síntesis: LISTO ESTADIO CUAUHTÉMOC: GALI FAYAD
 El Secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, informó que las obras de remodelación del estadio Cuauhtémoc se encuentran concluidas y está listo para la jornada 1 del torneo Clausura 2013 de Fútbol, que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de Enero, con el partido entre los equipos de Puebla y Tijuana.

El titular de la dependencia recordó que la inversión de este proyecto fue de 19.7 millones de pesos, con recursos del gobierno estatal, para trabajos de pintura, mantenimiento a la cancha y la instalación de la pantalla de 46 metros cuadrados, para las repeticiones simultáneas de las jugadas.

'Cumplimos en tiempo  y forma con las obras, ya que también en este estadio se llevará a cabo el pre-mundial Sub-20, que se desarrollará en la capital poblana del 18 de Febrero al 3 de Marzo, en el que participarán 12 equipos de fútbol', señaló el funcionario.

El Sol de Puebla:  Universidades relegan investigación 
A pesar de que Puebla tiene 246 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de acuerdo con la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sólo nueve tuvieron docentes con pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) durante 2012.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que la entidad cuenta con 556 investigadores vigentes, de los cuales sólo dos pertenecieron a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respectivamente, el resto, 554, laboraron en universidades, el 75 por ciento de ellos (417) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De las instituciones privadas, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) concentró al mayor número de investigadores al contar con 64, le siguieron la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con 26, la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero) con 11 y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, tuvo seis.

Milenio Puebla: El segundo informe de Rafael Moreno Valle será austero
Puebla • El gobernador Rafael Moreno Valle informó que su segundo informe de labores será breve y contará con la asistencia de 3 mil personas, cantidad mucho menor al evento del año pasado, que fue de 15 mil invitados.

En entrevista, explicó que los próximos días manejará una agenda de trabajo intensa en el interior del estado, donde inaugurará obras de infraestructura y de imagen urbana, además de que está en revisión la lista de invitados, así como los dos textos que presentará durante su informe.

“Uno que presentaré al Congreso, que es complemento con la parte financiera y que estará sujeto a la glosa que llevarán los legisladores; lo estamos elaborando en la Secretaría de Finanzas, estamos revisando los estados financieros que ya estarán auditados. El otro es el que estaré presentando en el evento”, explicó que en el Congreso del Estado el discurso también será de poca extensión.

Las 3 mil personas que podrían asistir a su informe se instalarán en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), del cual, aseguró, están trabajando en los últimos aspectos.

El Heraldo de Puebla: Siguen despidos, ahora en Salud
Al parecer continuarán los despidos en el gobierno de Puebla, luego de que sentenciara el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, que se reducirá el personal administrativo de la Secretaría de Salud para aumentar al número de médicos.

Durante un evento de entrega de ambulancias en el Complejo Cultural Universitario, el mandatario estatal informó que se está realizando una reingeniería en la Secretaría de Salud para reducir el número de empleados administrativos y médicos.

Comentó que como parte de la política de su administración, buscará mejorar la infraestructura médica y de las herramienta de los hospitales, ya que la salud es un derecho de todos.

Intolerancia: La venta de Roscas de Reyes en su apogeo
La venta de roscas de Reyes Magos, está en su apogeo, ya que en estos días se esperan comercializar hasta 8 mil paquetes, a pesar del incremento que sufrió el pan hasta de un 20 por ciento.

El presidente de la Unión Nacional de Panaderos en Puebla, Juan Pérez Martínez, informó que se registrará un incremento en el precio de las roscas este año, señaló que tan solo de sus agremiados esperan vender hasta de 8 mil roscas desde este 6 de enero. 
Informó que el precio de la rosca tuvo un incremento del 20 por ciento, debido a que repercutió mucho el aumento del huevo y la harina, lo que afecto a los productores panaderos.

La Jornada de Oriente: Fui preso político para dar miedo a los disidentes al gobierno de RMV: Barojas
El ex edil panista de Palmar de Bravo Pedro Barojas de Rosas acusó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Poder Judicial de Puebla lo convirtieron en el primer preso político de la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, ya que lo encarcelaron durante un año y dos meses sin tener pruebas que sustentaran la denuncia por peculado que se presentó en su contra en 2011.
Pedro Barojas fue liberado el viernes pasado del penal de Tecamachalco y ayer encabezó una conferencia de medios en la que aseguró que existen elementos que le hacen creer que su detención se trató de un maniobra de la gestión morenovallista a través de la cual envió un mensaje a todos los militantes de Acción Nacional que discrepan con “las formas de gobierno” para que “sepan a qué le tiran”.
Aunque reconoció diferencias con el titular del Poder Ejecutivo local, principalmente por la cercanía que tiene con Ana Teresa Aranda Orozco, ex secretaria de Desarrollo Social federal y una las principales críticas del mandatario poblano dentro del PAN, el ex munícipe afirmó que no cuenta con elementos para responsabilizarlo directamente de su aprehensión.

Cómo? : Tiro Moranchel apela sentencia 
Fernando Vega García, abogado del dueño de Grupo SITMA, Leonardo Tiro Moranchel, reveló que su cliente apeló la sentencia de 10 años de prisión que le impuso el Juzgado Primero de Distrito.
En entrevista para Diario Cómo?, el representante legal del empresario confirmó que la sentencia se derivó del proceso penal 85 / 2010 que corresponde a una demanda interpuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra Leonardo Tiro por supuestas violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.
Sin embargo, confió en que el Tribunal Unitario que conozca del caso acepte las pruebas que van a aportar para demostrar que no existieron tales violaciones debido a que no hubo ninguna captación ilegal de dinero porque siempre hubo un acuerdo  de voluntad entre su cliente y las personas que invertían su dinero en SITMA.
Reveló que actualmente existen 70 procesos penales contra Leonardo Tiro Moranchel en los juzgados poblanos, del Distrito Federal, Tlaxcala y Estado de México, pero corresponden al delito de fraude y corresponden al fuero local y en ningún caso han dictado sentencia.

Momento: Transparencia En Elección De Candidatos Ofrece Pablo Fernández Del Campo
El Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, indicó, «traigo la encomienda del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de generar en todos y cada uno de los distritos y municipios poblanos condiciones de confianza y transparencia para la designación de candidatos a puestos de elección popular del próximo 7 de julio». 

En gira de trabajo por el distrito 18 de Tepeaca y en su encuentro con alrededor de mil 200 priistas, Fernández del Campo dejó en claro que las decisiones en el PRI, las toman las propias bases partidistas, en ningún otro lado.
En su recorrido por la cabecera distrital, el líder priista sostuvo encuentros con la estructura, sectores campesinos, obreros, amas de casa y personas de la tercera edad, quienes refrendaron su lealtad al trabajo del instituto político.
Fernández del Campo señaló que no existe otro líder moral al interior del priismo que el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien habrá de ofrecer resultados inmediatos en beneficio de la sociedad.
El Mundo de Tehuacán: Invaden ciudad maquilas pirata
En la ciudad se estima que existen más de tres talleres clandestinos por cada empresa maquiladora establecida, las cuales tienen pérdidas millonarias por este hecho, que además afecta a los trabajadores al no contar con prestaciones de ley y ser víctimas de abusos patronales.
Las pérdidas que estos negocios ilegales generan a las industrias formalmente reguladas son millonarias, es difícil dar una cifra de la cantidad, ya que devalúan el precio de la producción, así lo dio a conocer Julián Jalife Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives) en Tehuacán.
Para el IMSS es difícil detectar las empresas que laboran de manera clandestina pues constantemente cambian de dirección, en cuanto a una estimación de cuántas podrían existir en la ciudad, indicó que por cada maquiladora legalmente establecida existen tres o más irregulares.


4 de enero de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
04 de Enero del 2013




@-Consulta: Estuve en la cárcel por una venganza política: Pedro Barojas                                                                                         
 La operación directa de funcionarios del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas —como el recién nombrado subsecretario de Asuntos Políticos, Eukid Castañón Herrera— se utilizó para mantener como "preso político" durante 14 meses al ex alcalde panista de Palmar del Bravo, Pedro Gabino Barojas de Rosas, por una acusación de peculado, asegura Ana Teresa Aranda Orozco, quien enumera en su afirmación argumentos, incidentes, hechos y cita su propia experiencia como perseguida y vetada política del actual régimen.

Fue un "contumacia" en la que el mandatario involucró al Poder Judicial del estado, suelta la mujer que es símbolo del panismo poblano por sus luchas, en los años 1993-1999, con el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz —a la sazón priísta—, a quien ella califica incluso con menos dureza y acidez que al actual mandatario, a pesar de que se supone son del mismo partido, aunque la piel original de Moreno Valle Rosas es tricolor.




Excélsior: Partidos alistan planes fiscales; PAN y PRI , dispuestos a revisar el IVA                                                                            
Los tres principales partidos políticos se preparan para concretar reformas estructurales que fortalezcan la economía.

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto llamó para que se logren los instrumentos legales que permitan mejorar las condiciones en el país, PRI, PAN y PRD coinciden en la urgente necesidad de una reforma fiscal que haga eficientes los mecanismos de recaudación de impuestos.

De acuerdo con los lineamientos de las agendas legislativas que se preparan en el Senado, para el próximo periodo de sesiones que comienza el primero de febrero, PAN y PRI están dispuestos a la revisión del impuesto al consumo, como el IVA, pero siempre con una protección especial a las clases más desprotegidas.

El PRD no quiere la revisión del IVA, pero sí el aumento de impuestos a los más ricos, así como la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal que, a su consideración, ha permitido que grandes empresas evadan impuestos.




Milenio Puebla: Abandona el CIS ayuntamiento de Xico: Chedraui                                                                                                        
El secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui negó que la clínica ubicada en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Tlaxcalantongo esté cerrada y en malas condiciones, pese a que los pobladores indicaron que sólo estuvo abierta y equipada durante su inauguración el pasado 22 de octubre, por lo que aún tienen que recibir atención médica en la antigua clínica instalada en el centro de la población.
Para este complejo administrativo se destinaron 13 millones 774 mil pesos con los que se construyó un laboratorio de cómputo, salones didácticos, un aula temática, áreas deportivas y una clínica de salud.

El funcionario estatal manifestó que el funcionamiento es adecuado, con un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, aunque existe incumplimiento por parte de la autoridad municipal al no dotar de servicios al CIS.

Expresó que pese a estas condiciones se presta el servicio con el uso de pipas, aunque tampoco hay un adecuado sistema de drenaje.




La Jornada: Familias mexicanas deben 590 mil mdp a los bancos                                                                                                    
Orillados por las difíciles condiciones económicas reportadas en 2012, los mexicanos se echaron a cuestas deudas con la banca comercial por más de 101 mil 600 millones de pesos para adquirir bienes de consumo, tanto cotidiano como duradero.

El endeudamiento de la población mexicana se ha elevado a pesar de que la banca exige para los créditos al consumo intereses hasta 13 veces superiores a los que se aplican a los otorgados por los bancos entre sí. Reportes del banco central revelan que en materia de tasas de interés los bancos comerciales cobran, en tarjeta de crédito, intereses que van de un promedio ponderado de 30.2 por ciento a un máximo de 65, cuando la tasa interbancaria de equilibrio a 28 días es de apenas 4.84.

Informes del Banco de México (BdeM) revelan que el endeudamiento considerado como crédito al consumo fue el sector más dinámico y de mayor crecimiento de todo el financiamiento otorgado por la banca comercial que opera en el país: el saldo vigente a noviembre pasado se ubicó en 589 mil 800 millones de pesos, crecimiento de 16 por ciento medido de forma anualizada (noviembre de 2011 frente al mismo mes de 2012) contra los 488 mil 200 de un año antes. Dentro de este componente, el crédito contraído con tarjetas de crédito como medio de pago llegó a 266 mil 300 millones de pesos, nivel sin precedente, ni siquiera el reportado antes de que estallara la crisis de 2008.




Milenio Diario: Ya evaluaron 26 estados a más de 50% de su policía                                                                                                   
Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas deberán concretar en los próximos 10 meses la depuración de sus policías, que no alcanzaron durante cuatro años, mientras que 26 entidades que presentan un avance superior a 50 por ciento tendrán mayores posibilidades de cumplir la meta.

Se trata de las entidades con mayor retraso en la aplicación de los controles de confianza a sus elementos y que ahora cuentan con la prórroga aprobada por el Congreso para evaluar a sus policías, con la modificación de la Ley de Seguridad Pública que originalmente los obligaba a cumplir este 3 de enero.

De acuerdo con las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Quintana Roo es el estado con menor avance en la evaluación de policías en activo municipal y estatal evaluado, al ubicarse entre cero y 15 por ciento.




CIMAC Noticias: AL, donde más abortos se realizan en condiciones inseguras                                                                                            
Garantizar el acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos y una adecuada consejería sobre su uso, evitaría 54 millones de embarazos no deseados en el mundo, lo cual representaría una disminución de 65 por ciento de abortos, sostiene el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 
En el informe “Estado de la Población Mundial: Sí a la opción, no al azar. Planificación de la familia, Derechos Humanos y desarrollo”, el UNFPA asevera que atender la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) reduciría la interrupción de embarazos no deseados de 40 a 14 millones.
 
Este hecho beneficiaría la salud de las mujeres, ya que alrededor de la mitad de los abortos se practican en condiciones inseguras que ponen en riesgo su vida.




Comunicación Social: RMV lleva servicios de salud a la Mixteca                                                                                                             
Acatlán de Osorio, Pue.- Con una inversión de 170 millones de pesos el Gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha la construcción del Hospital General de este municipio, que brindará atención a la población de la Mixteca poblana, a partir de enero del próximo año, lo que permitirá  colocar a Puebla entre las entidades con mayor infraestructura médica en el plano nacional.
 
El Titular del Ejecutivo estatal aseguró que "la salud es derecho de todos y no puede ser privilegio de unos cuantos", por lo que su administración tiene entre uno de sus objetivos primarios que todas las regiones cuenten con servicios de salud, para atender a la población con la misma calidad y eficiencia que en las grandes ciudades, pero sin tener que realizar grandes desplazamientos.
 
Moreno Valle refrendó así su compromiso de continuar trabajando para llevar los servicios de salud a todas las regiones del estado.
 



El Universal: Los Pinos negocia reformas básicas                                                                                                                    
Legisladores de distintos partidos confirmaron que el gobierno federal trabaja en la generación de consensos con las fuerzas políticas y distintos actores para presentar las reformas hacendaria, energética y de seguridad social.

Plantearon tres escenarios para que con Los Pinos, el Congreso entre en la discusión de esas iniciativas en la medida que avancen los acuerdos: en febrero, durante un periodo extraordinario o hasta septiembre.

Dijeron que la estrategia de generar consensos ya está en marcha y muestra de ello fue la aprobación del paquete económico 2013, 10 días antes del límite legal.

El miércoles pasado, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en 2013 se debe dar paso a la construcción de nuevos acuerdos, a fin de concretar las reformas estructurales.




Reforma: Brotan -de nuevo- anomalías a ediles                                                                                                                 
Con el arranque del nuevo año, brotaron las irregularidades y los problemas financieros que dejaron como herencia varios Alcaldes en el País.

En Chiapas, la Procuraduría estatal confirmó la detención de seis ex Ediles acusados de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Los detenidos dejaron sus cargos el último día de septiembre del año pasado.

Los acusados son los ex Presidentes Municipales Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán, y Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León.




Síntesis: Más recursos a salud: RMV                                                                                                                            
El titular del Poder Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle Rosas, calificó como "razonable" el aumento de 8 por ciento que Puebla obtuvo en el presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2013, monto que se fijó en 62 mil 550 millones de pesos y que aseguró contempla los proyectos más importantes proyectados por su administración para la entidad.
En gira de trabajo por el municipio de Tecomatlán, el gobernador del estado argumentó que Puebla, en comparación con otras entidades del país, logró un incremento y que esto en gran medida se debió al manejo adecuado de las finanzas que se tiene en el estado y también a la planeación de los proyectos.

Sin embargo, aseguró que su gobierno continuará la gestión de recursos con cada una de las dependencias federales a fin de captar ingresos extraordinarios para la realización de más acciones, en materia de educación, salud e infraestructura, principalmente.




El Sol de Puebla: A regular veladoras en templos                                                                                                                        
Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad de Protección Civil Municipal, informó que se comenzará con la regulación en el uso de veladoras y cirios para proteger las piezas de arte sacro y que se garantice la seguridad de los fieles y visitantes para evitar la aparición de más siniestros en los inmuebles religiosos de la capital poblana como el ocurrido en el templo de Santa Mónica la noche del martes. 

Y es que anunció la puesta en marcha de un programa de prevención de accidentes e informó que debido a la falta de mantenimiento en las redes eléctricas de los templos religiosos se suelen originar fallas que pueden desembocar en desastres como el señalado, esto porque las iglesias son antiguas y carecen de las medidas mínimas de seguridad.

Aunque las causas del siniestro en sus primeras investigaciones, según declarara anteayer el delegado en Puebla del INAH, José Miguel Rivas García, apuntaran a que se originó por las veladoras. Ariza Salvatori manifestó que se seguirán realizando las indagaciones para determinar la causa del incendio, no obstante, es necesario que se pongan en marcha acciones de prevención en los templos. 




La Jornada de Oriente: Fui preso político para dar miedo a los disidentes al gobierno de RMV: Barojas                                                                        
El ex edil panista de Palmar de Bravo Pedro Barojas de Rosas acusó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Poder Judicial de Puebla lo convirtieron en el primer preso político de la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, ya que lo encarcelaron durante un año y dos meses sin tener pruebas que sustentaran la denuncia por peculado que se presentó en su contra en 2011.
Pedro Barojas fue liberado el viernes pasado del penal de Tecamachalco y ayer encabezó una conferencia de medios en la que aseguró que existen elementos que le hacen creer que su detención se trató de un maniobra de la gestión morenovallista a través de la cual envió un mensaje a todos los militantes de Acción Nacional que discrepan con “las formas de gobierno” para que “sepan a qué le tiran”.
Aunque reconoció diferencias con el titular del Poder Ejecutivo local, principalmente por la cercanía que tiene con Ana Teresa Aranda Orozco, ex secretaria de Desarrollo Social federal y una las principales críticas del mandatario poblano dentro del PAN, el ex munícipe afirmó que no cuenta con elementos para responsabilizarlo directamente de su aprehensión.
La detención de Pedro Barojas la ejecutaron policías ministeriales el 23 de octubre de 2011 momentos antes de que arribara a una sesión del Consejo Político Estatal de Acción Nacional, en la que el ex edil rendiría protesta como integrante de ese órgano partidista.




El Heraldo de Puebla: Sistema de justicia, a modo, acusan panistas                                                                                                          
Pedro Barojas de Rosas, ex alcalde de Palmar de Bravo, declaró haber sido “preso político” del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, después de permanecer encerrado por 14 meses en el penal de Tecamachalco, por una acusación de peculado que no se comprobó.

El ex alcalde panista, denunció además que en el interior del penal existen abusos y excesos pues se permite la venta libre de drogas y la aplicación de torturas, además de que indicó que mucha gente permanece encerrada a pesar de la falta de pruebas.

Acompañado de la panista Ana Teresa Aranda Orozco, el ex edil acusó directamente a Víctor Carrancá Bourguet, Procurador General de Justicia y al Poder Judicial del Estado, de ser los instrumentos del ejecutivo estatal para meterlo a la cárcel aún cuando no había pruebas en su contra sobre un supuesto desvío de recursos en el Ayuntamiento que presidió durante el período 1999-2002 por más de 700 mil pesos.




El Popular: Dejan a pobres en manos de usureros                                                                                                                   
LA VENTA y desaparición del Monte de Piedad de Puebla, producto del desmantelamiento del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), decretada por el gobernador Rafael Moreno Valle y avalada por el Congreso local, dejó a miles de pignorantes en manos de usureros.
La institución, creada en 1989, fue puesta a la venta el mes de septiembre del año pasado. En diciembre, la casa matriz y sus 18 sucursales en todo el estado fueron adquiridas por la empresa Prendamex, una marca líder en el segmento de casas de empeño privadas en México, con expansión internacional en Estados Unidos y Guatemala.

Las 18 sucursales del Monte de Piedad, incluida la casa matriz, fueron licitadas y los tres edificios, entre ellos el de Vidal Ruiz




Cómo?:Tiro Moranchel apela sentencia                                                                                                                       
 Fernando Vega García, abogado del dueño de Grupo SITMA, Leonardo Tiro Moranchel, reveló que su cliente apeló la sentencia de 10 años de prisión que le impuso el Juzgado Primero de Distrito.
En entrevista para Diario Cómo?, el representante legal del empresario confirmó que la sentencia se derivó del proceso penal 85 / 2010 que corresponde a una demanda interpuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra Leonardo Tiro por supuestas violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.
Sin embargo, confió en que el Tribunal Unitario que conozca del caso acepte las pruebas que van a aportar para demostrar que no existieron tales violaciones debido a que no hubo ninguna captación ilegal de dinero porque siempre hubo un acuerdo  de voluntad entre su cliente y las personas que invertían su dinero en SITMA.
Reveló que actualmente existen 70 procesos penales contra Leonardo Tiro Moranchel en los juzgados poblanos, del Distrito Federal, Tlaxcala y Estado de México, pero corresponden al delito de fraude y corresponden al fuero local y en ningún caso han dictado sentencia.
Subrayó que en el caso de Puebla, existían 2 mil denuncias penales contra su cliente, sin embargo han llegado a diversos arreglos y más de 500 personas firmaron los nuevos acuerdos y otorgaron el perdón.
Insistió que el dinero jamás ha desaparecido y todo está dentro de los bienes que fueron comprando y que fueron incautados por parte de la Procuraduría General de Justicia y los jueces que se encargaron de los procesos penales.
Pero reiteró que el dinero sigue ahí en los bienes y en el momento en que puedan liberar procederán a su venta para poder pagar al cien por ciento las inversiones de los clientes de SITMA.




El Mundo de Tehuacán: Municipio inicia 2013 con deudas                                                                                                                      
Empezó el Ayuntamiento el año con una deuda de 7 millones de pesos por falta de pago a proveedores, expuso el tesorero municipal, José Paul Sánchez Romero, al justificar que en el último mes de 2012 no se cubrió la cuenta por la baja recepción de recursos.
El funcionario reconoció que tienen un atraso en el pago de sus obligaciones debido a que tuvieron que amortizar el recurso para los aguinaldos, pero confían que una parte del pasivo pueda pagarse durante los primeros 30 días del año, ya que en este mes pretenden que la recaudación del impuesto predial sea de unos 12 millones de pesos.
Todavía la Tesorería municipal desconoce si el adeudo a proveedores será cubierto en su totalidad porque antes deben cumplir con sus obligaciones, dijo que en diciembre sólo reunieron 3 millones 138 mil pesos por concepto de adelanto del impuesto predial, dinero que se uso para cerrar las actividades del año.
Mencionó que durante 2012 no acumularon deudas, se mantuvieron estables con los pagos a proveedores y todas sus obligaciones, sin embargo, diciembre fue complicado y terminaron con un pasivo de 7 millones de pesos, deuda que no dejarán que continúe creciendo porque no tienen considerado dejar herencias.




Intolerancia: Veta el PAN nacional a Ana Teresa Aranda                                                                                                              
La panista Ana Teresa Aranda Orozco aseguró que han sido dos años de persecución en su contra y en estos momentos se encuentra “vetada” por parte del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Gustavo Madero, para ser candidata a algún puesto de elección popular; en 2011 interpuso una denuncia por amenazas de muerte sin que hasta el momento se tenga alguna respuesta.

En entrevista, Aranda Orozco quien demostró su interés de ser candidata, dijo que una cosa es lo que ella quiere y otra lo posible, pues el CEN aceptó las condiciones de que no pueda participar este año, “en sí, se trata de un veto”.

No obstante, en la anterior elección federal le impidieron registrarse como candidata al Senado por la vía plurinominal.

Dijo que fue la dirigencia nacional que encabeza Gustavo Madero y junto al gobernador Rafael Moreno Valle quienes han puesto freno a sus aspiraciones, “situación que es lamentable en un estado que debe ser democrático”.




La Opinión: Buscará RMV recursos extraordinarios de la federación                                                                                                 
El incremento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, fue razonable, consideró el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, que equivale a más de 62 mil millones de pesos, aunque el mandatario precisó que buscara trabajar con la federación para obtener recursos extraordinarios.
En una breve entrevista al finalizar una gira de trabajo por el municipio de Tecomatlán, Moreno Valle, agradeció el apoyo de los diputados federales para conseguir un presupuesto mayor y tomar en cuenta los proyectos que presentó el gobierno del estado, a través de las diferentes dependencias.
Por lo anterior, precisó que como parte de la búsqueda de recursos extraordinarios, trabajarán como la Comisión Nacional para el Derecho de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la intención de gestionar una serie de proyectos en favor de los grupos menos beneficiados.
Moreno Valle explicó que en el 2012 la entidad logró incrementar sus ingresos propios a través de la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, lo cual se vio reflejado en la asignación de recursos federales para este año, ya que es uno de los factores que se toman en cuenta durante dicho proceso.




Momento: Arranca RMV Ampliación De Hospital Integral De Tecomatlán                                                                                             
Durante al acto del banderazo de arranque, al que asistieron unos 2 mil antorchistas de la zona, el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que los servicios de salud no deben ser sólo prioridad de quienes tienen recursos económicos: «que la salud no sea el privilegio de unos cuantos, que la salud no sea el privilegio de los ricos que tienen para pagar un hospital privado o un médico particular».
En el evento -al que también asistió el líder de Antorcha en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre- la diputada federal Soraya Córdova afirmó que «los electores no olvidan», y que por eso «los gobiernos deben dar resultados», buscando el equilibrio social y económico que no existe en México, puesto que la balanza está muy cargada del lado de los privilegiados. Por ello, la también líder de Antorcha en la capital, dijo que una democracia más justa sólo se puede lograr si los gobiernos respetan el derecho de organización, petición y manifestación, con lo que se equilibra un poco el poder del Estado.
«Señor gobernador: ésta es su casa; agradecemos su fructífera visita», le dijo a Moreno Valle.




Radio Expresión: Golpean a vocal de Oportunidades por pedir para gastos de funcionarios                                                                               
Alejandra Zúñiga Quirino, promotora del programa que en la comunidad ubicada al sureste de la cabecera municipal, fue agredida por Idialín Simón durante una de las reuniones a las que convocó en el mes de diciembre, luego de que les solicitara el pago de cinco pesos para la renta de las mesas para los pagadores.
Zúñiga Quirino indicó que el pago de las cuotas de las 500 derechohabientes que hay en su pueblo no es obligatorio, sino voluntario porque “el gobierno nos da, pero nosotras tenemos que pagar algo” y agregó que su agresora se niega a participar tanto en las faenas como en otras actividades a las que están obligadas las beneficiarias del programa destinado a los más pobres del país, tal y como se ha denunciado que hacen contra quienes no quieren pagar.
Cuotas “voluntarias”
Sin embargo la queja por el cobro de cuotas ha ido subiendo de tono en la región. Por ejemplo, en el municipio de Tlaola mujeres de Xaltepuxtla denunciaron que “cada fecha de pago, los encargados y las vocales nos piden una cuota de tres pesos a cada una de nosotras, disque para darle de comer a la Policía Municipal y Estatal y al personal que labora en el pago, son en total unas 10 personas, entre empleados de Sedesol y policías. Sólo en Xaltepuxtla hay 700 beneficiarias contando a las de Tlatlapanala que vienen a cobrar aquí, así que échele lápiz, se llevan 2 mil 100 pesos en cada cobro; más de 10 mil pesos en todo Tlaola”, explicaron.




Contra Parte: La SSPTM reforzará operativo con motivo del Día de Reyes                                                                                             
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla informó que se reforzará la vigilancia este fin de semana con motivo del Día de Reyes en zonas comerciales y bancarias, al tiempo que emitió una serie de recomendaciones para quienes acudan a comprar juguetes para evitar ser víctimas de algún ilícito.
 
En el último día del operativo Navidad Segura -que lleva a cabo desde el mes de diciembre pasado- corporación capitalina dispondrá del personal de los grupos K-9, Centauro, Espartaco, Azor y de Apoyo, elementos que participarán en el despliegue operativo con el objeto de evitar actos ilícitos y garantizar que la jornada se lleve en completa calma.
 
El personal uniformado estará en servicio desde las primeras horas del 5 de enero hasta medio día del 6 de enero, los cuales montarán presencia afuera de bancos y zonas comerciales, destacándose plazas y el Centro Histórico.
 



Reto Diario: Leonardo Tiro Moranchel apela sentencia de 10 años: Vega                                                                                              
Fernando Vega García, abogado del dueño del Grupo SITMA, Leonardo Tiro Moranchel, reveló que su cliente apeló la sentencia de 10 años de prisión que le impuso el Juzgado Primero de Distrito.

En entrevista para RETO diario, el representante legal del empresario, confirmó que la sentencia se derivó del proceso penal 85 / 2010, mismo que corresponde a una demanda interpuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra Leonardo Tiro por supuestas violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

Sin embargo, confió que el Tribunal Unitario que conozca del caso aceptará las pruebas que van a aportar para demostrar que no existieron tales violaciones, debido a que no se dio ninguna captación ilegal de dinero porque siempre hubo un acuerdo de voluntad entre su cliente y las personas que invertían su dinero en SITMA.



2 de enero de 2013

Envío cuadros congreso de la Unión. Resumen iniciativas y proposiciones



Nombre Grupo Estado DTTO Tipo Total Promovente Suscribe Adherente Aprobadas Proposiciones Total Promovente Aprobadas Suscritas Adherente Aprobadas
López Zavala Javier PRI Puebla Circ. 8 INICIATIVAS 3 4 0 0 0 Proposiciones 3 0 0 3 0 1
Doger Guerrero José Enrique PRI Puebla   INICIATIVAS 3 3 0 0 0 Proposiciones 3 0 0 3 0 0
Díaz Palacios Víctor Emanuel PRI Puebla   INICIATIVAS 3 2 0 1 0 Proposiciones 4 2 0 2 0 0
Morales Flores Jesús PRI Puebla 7 INICIATIVAS 1 2 0 0 0 Proposiciones 3 0 0 3 0 1
Luna Porquillo Roxana PRD Puebla   INICIATIVAS 21 1 5 17 0 Proposiciones 2 6 1 1 0 0
Guevara González Javier Filiberto PRI Puebla   INICIATIVAS 5 1 0 4 0 Proposiciones 7 5 2 2 0 1
Ortiz Mantilla María Isabel PAN Puebla 11 INICIATIVAS 5 1 0 5 0 Proposiciones 3 1 0 2 0 0
Sánchez Romero Carlos PRI Puebla 5 INICIATIVAS 1 1 0 0 0 Proposiciones 3 0 0 3 0 1
Huidobro González Zuleyma MC Puebla   INICIATIVAS 13 1 4 9 0 Proposiciones 4 0 0 4 0 0
Gordillo Castillo Néstor Octavio PAN Puebla   INICIATIVAS 15 1 1 14 0 Proposiciones 1 0 0 1 0 0
Vargas Vargas Laura Guadalupe PRI Puebla 1 INICIATIVAS 1 0 0 1 0 Proposiciones 3 1 0 1 1 1
Lorenzini Rangel Julio Cesar PAN Puebla 10 INICIATIVAS 5 0 1 4 0 Proposiciones 2 1 1 1 0 1
Jiménez Castillo Blanca PAN Puebla 9 INICIATIVAS 14 0 1 14 0 Proposiciones 2 1 0 1 0 0
García Olmedo María del Rocío PRI Puebla   INICIATIVAS 5 0 0 5 0 Proposiciones 6 1 0 5 0 2
Micalco Méndez Rafael Alejandro PAN Puebla Circ. 4 INICIATIVAS 4 0 0 4 0 Proposiciones 1 0 0 1 0 0
Márquez Martínez José Luis PRI Puebla 2 INICIATIVAS 3 0 0 3 0 Proposiciones 2 0 0 2 0 0
García Hernández Josefina PRI Puebla   INICIATIVAS 3 0 1 2 0 Proposiciones 3 0 0 3 0 1
García de la Cadena Romero María del Carmen PRI Puebla   INICIATIVAS 6 0 0 6 0 Proposiciones 3 0 0 3 0 1
Córdova Morán Frine Soraya PRI Puebla   INICIATIVAS 2 0 0 2 0 Proposiciones 3 0 0 3 0 0
Campos Córdova Lisandro Arístides PRI Puebla   INICIATIVAS 2 0 0 2 0 Proposiciones 2 0 0 2 0 0
Allende Cano Ana Isabel PRI Puebla   INICIATIVAS 4 0 0 4 0 Proposiciones 4 0 0 3 0 1