La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

23 de agosto de 2014

Ocho Columnas del Sábado 23 de Agosto de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica





PERIÓDICOS NACIONALES 

REFORMA
REPUNTA DESEMPLEO
Ni el sector informal pudo contener el alza en tasa de desempleo, que en julio llegó a 5.47% de PEA, la más alta desde hace 2 años 10 meses.
EL UNIVERSAL
BAJAN HOMICIDIO Y SECUESTRO: EPN
En los primeros siete meses de 2014 ocurrieron 27.8% menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012. Son 24 entidades del país, comentó, en las que vive 82% de la población nacional, en donde el delito se ha reducido..
EL UNIVERSAL
LA GENDARMERÍA IRÁ A ZONAS ROJAS; COMBATIRÁ ROBOS, EXTORSIONES Y SECUESTROS
Los 5 mil elementos de la nueva fuerza policial tienen formación militar; también operarán en zonas turísticas y fronterizas. Analizan puntos críticos del país para movilizar a la nueva fuerza de seguridad.
MILENIO DIARIO
LA GENDARMERÍA PODRÁ CONTROLAR “ZONAS DÉBILES”
En operación la nueva División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, que contribuirá a contener y desarticular a organizaciones delincuenciales que minen la actividad económica en donde se requiera.
LA JORNADA
CONFIRMADO: EL RÍO SONORA, ATESTADO DE AGUAS VENENOSAS:ARSÉNICO Y MERCURIO EN EL AGUA
Apoyos de Sedesol se reparten a familiares de priístas, acusan cuatro ediles. El titular de Semarnat demanda no satanizar a la minería tras la catástrofe. Lista, comisión legislativa que indagará desastre causado por Grupo México.
EL SOL DE MÉXICO
CON 5 MIL ELEMENTOS OPERA YA LA GENDARMERÍA
El primer reto de la Gendarmería, es construir una relación de respeto y confianza con las comunidades donde sea asignada, ya que sus integrantes son en un 67 % jóvenes preparados en diversas licenciaturas y sus edades oscilan entre los 28 y 30 años.
CIMAC NOTICIAS
ATRAPADA EN UN LABERINTO DE ACOSO SEXUAL Y OMISIÓN JUDICIAL
Desde 2012 fue víctima de acoso sexual y hostigamiento por parte de su jefe directo, Gonzalo Mendoza Ríos. Lo d enunció y se quedó sin empleo y recibió el maltrato del sistema judicial.

PERIÓDICOS LOCALES 

NOTICIAS UNIVERSITARIAS
TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN EL MUSEO UNIVERSITARIO CASA DE LOS MUÑECOS
“Talavéra con acento propio” se exhibe en el museo universitario hasta el 17 de septiembre, que busca aportar al diseño contemporáneo de este tipo de cerámicasobre loza aracterístico de los artesanos del estado.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO INICIARÁ LA PRÓXIMA SEMANA: RMV
"La próxima semana pondremos la primera piedra del Museo Internacional del Barroco, diseñado por el arquitecto Toyo Ito y que será un símbolo donde todos podamos reflejarnos porque Puebla es un estado con una gran riqueza cultural", anunció.
SÍNTESIS
INCUMPLEN NORMA OFICIAL SIETE BASUREROS
Siete de los 22 rellenos sanitarios de la entidad incumplen con la Norma Oficial Mexicana de Semarnat, reconoció que algunos de estos basureros municipales tienen inconsistencias relacionadas con las celdas o el manejo de los lixiviados.Por lo
EL SOL DE PUEBLA
PREOCUPAN PLAGAS EN EL CAMPO
Las plagas y problemas sanitarios en la producción agrícola del estado de Puebla suponen un "foco amarillo" que requiere del trabajo de las autoridades,
MILENIO PUEBLA
DERROTAS, SELLO DE LOS ÚLTIMOS 6 LÍDERES DEL PRI
Pues de seis procesos del 2006 a 2013, el tricolor se alzó con el triunfo en dos elecciones federales y uno más local, siendo su punto de quiebre, el 2010 con la aparición de las mega-coaliciones
@-CONSULTA
MEJORARÁ PUEBLA INDICADORES DE EDUCACIÓN Y SALUD DE CONEVAL
Luis Banck Serrato asegura que los resultados dependerán del lugar y del número de personas que el organismo evalúe.
INTOLERANCIA
PARAMÉDICOS DEL 066 DOBLEGAN AL GOBIERNO
El gobierno morenovallista “dobló las manos” y dio marcha atrás a la limpia y aseguró que 37 trabajadores del organismo “reforzarán” SUMA y la Dirección General de Protección Civil
EL POPULAR
CUATRO ASALTOS EN UN DÍA CONTRA CUENTAHABIENTES
Pese al despliegue de la Policía Ministerial en el Operativo Águila, destinado a combatir el robo a cuentahabiente, ayer se registraron cuatro atracos en la zona metropolitana, tres de ellos en la capital y uno más en San Andrés Cholula.
CONTRA PARTE
RMV Y SU ESPOSA ENCABEZAN TRADICIONAL BAILE DE GALA DE ADULTOS MAYORES
Donde refrenda compromiso para impulsar acciones a favor de las personas de la tercera edad. Más de 18 mil personas participaron en los diferentes eventos deportivos, culturales, artísticos y de esparcimiento del Mes del Adulto Mayor.
RETO DIARIO
CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO INTERNACIONAL BARROCO INICIARÁ PRÓXIMA SEMANA: RMV
"La próxima semana pondremos la primera piedra del Museo Internacional del Barroco, diseñado por el arquitecto Toyo Ito y que será un símbolo donde todos podamos reflejarnos porque Puebla es un estado con una gran riqueza cultural", anunció.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
IGNORA A JUNTAS PLAN DE EMPLEO
Excluyen del programa “Empleo Temporal” a juntas auxiliares que cuentan con alrededor del 80% de su población en pobreza. Mientras algunos ediles ya conocen el número de vacantes que obtuvieron a través de la iniciativa.

22 de agosto de 2014

Ocho columnas del 21 de Agosto del 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica





Reforma: Se inclina IEDF por impunidad
Primero fue el PRI, y ahora será el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) quien exonere a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El ex dirigente priista y su partido librarán las acusaciones de desvío de recursos relacionado con la red de prostitución que presuntamente tenía a su disposición el político capitalino.

Así lo determinó la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF en un proyecto de resolución que será sometido a consideración del consejo general el lunes.

Tras investigar los hechos que denunció en abril el PRD local, en el proyecto de resolución, del que REFORMA tiene copia, se establece que las pruebas aportadas por los perredistas no son suficientes para concluir que hubo tal desvío de recursos.

El documento establece que la denuncia partió de un reportaje de MVS --en el que se exhibió la forma en que operaba el reclutamiento de edecanes contratadas presuntamente por el partido para brindar servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre-, pero que la UTEF realizó sus propias diligencias.

El órgano electoral investigó los nombres de las personas que pagaron por los anuncios del periódico en los que se solicitaba a edecanes para ofrecer servicios en instancias gubernamentales (oficinas del PRI-DF) y cruzaron los datos con la plantilla laboral del partido en la Ciudad.
                                                                                                                        



                       
Excélsior: El PRI propone recortar 'pluris'; inicia proceso para realizar consulta popular    
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, anunció que su partido propondrá en una consulta popular la eliminación de 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales.

Explicó que iniciarán los trabajos para cumplir con el primero de los requisitos para poder solicitar al Congreso la realización de la consulta: reunir antes del 15 de septiembre un millón y medio de firmas, equivalentes a 2% de la lista nominal de electores.

De acuerdo con el dirigente nacional, la propuesta busca que la Cámara de Diputados quede integrada sólo por 400 legisladores y  el Senado por 96. “En ambas se garantiza la pluralidad como valor de la democracia”, dijo.

Al recordar que la reducción de legisladores fue un compromiso  de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, Camacho Quiroz dijo que, de prosperar, también se reducirá el gasto público, facilitará la construcción de acuerdos y mejorará la calidad de debate parlamentario.

¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución, para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?”, es la pregunta que el PRI formularía para el 7 de junio.

                                                                   



El Universal: Crecen robos en 3 delegaciones 
En 18 meses de gestión del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el número de averiguaciones previas por robo registró una caída de 13%. Sin embargo, en tres delegaciones, más de una modalidad de este delito repuntó. Azcapotzalco es el foco más crítico.

Los datos se obtuvieron de las estadísticas de averiguaciones previas que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entrega mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la delegación Azcapotzalco el atraco ha ido en aumento. En el primer semestre de 2014, el robo de autos creció 10%; a transportistas, 16% y a instituciones bancarias, 300%. Esto respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se compara la actividad delictiva en los últimos dos semestres (julio-diciembre 2013 y enero-junio 2014) se observa que todas las modalidades de robo repuntaron en esta demarcación.

El incremento delictivo en Azcapotzalco no se explica por un crecimiento poblacional de la delegación, ya que cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) muestran que el número de habitantes pasó de 411 mil en 2013 a 408 mil en 2014.                                                                                                                      





Milenio Diario: Ahora el PRI se sube a la consulta ciudadana       
El PRI impulsará una consulta ciudadana en las elecciones de 2015 para reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión.

El presidente del tricolor, César Camacho, explicó que buscan preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con reformar la Constitución para eliminar 100 de los 200 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional.

"Con base en la Ley Federal de Consulta Popular, el PRI les participa, el PRI hace público su aviso de intención para consultar a los mexicanos si están de acuerdo con que se modifique la Constitución para esta eliminación", dijo.

Acompañado por la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, el priista recordó que la propuesta retoma el compromiso de gobierno que había asumido el presidente Enrique Peña Nieto desde que estaba en campaña y lo lleva a la discusión ciudadana.

Argumentó que la modificación en el número de legisladores se reflejará en la reducción del gasto público, facilitará la construcción de acuerdos, así como la eficiencia del trabajo de ambas cámaras.

El PRI, añadió Camacho, considera que los legisladores plurinominales son necesarios, no obstante son demasiados.

"Para nosotros, todos los diputados, los 400 en el esquema original o incluso los 500 en el esquema actual, son igualmente respetables; y tan importantes y definitivos son los que acceden a la Cámara por haber triunfado en un distrito como los que integran la lista", manifestó.
                                                                                                  




La Jornada: Exige la Permanente quitar la concesión a la mina en Cananea        
Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la Comisión Permanente del Congreso exhortó al gobierno federal a que ordene cancelar la concesión otorgada a Grupo México en relación con la mina Cananea, por el daño ecológico y riesgo ambiental provocados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado al caudal de los ríos Sonora y Bacanuchi.

En un punto de acuerdo inicialmente presentado por el PRI, pero adicionado con propuestas de Movimiento Ciudadano (MC), PRD, PAN y PT, también se solicitó al gobierno de Sonora, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que decreten la suspensión de actividades de la mina Cananea en tanto se evalúan los daños provocados.

Incluso se pidió a esas dependencias que presenten denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se apliquen las sanciones por daños ecológicos generados por el mal manejo de las sustancias químicas derramadas.

Llaman a presentar denuncias

También se solicitó a las autoridades correspondientes que por la vía competente demanden a la empresa responsable del derrame el resarcimiento y la indemnización total de los daños causados al medio ambiente y a la población en general.

En la sesión en la que se aprobó el punto de acuerdo se acordó además exhortar al Ejecutivo federal a deslindar responsabilidades en caso de que la empresa Buenavista de Cobre –filial de Grupo México, encargada de explotar la mina de Cananea– haya operado sin cumplir con la ley y se aplique el artículo 172 de la Ley de Equilibrio Ecológico, que prevé la suspensión, revocación o cancelación de la concesión cuando la ‘‘gravedad de la infracción lo amerite’’.

                                                                                 



El Sol de México: Plantea el PRI reducir número de diputados y senadores para el 2018  
La reducción de las 100 diputaciones plurinominales y 32 de elección proporcional en el Senado de la República, propondrá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "a pesar de que son necesarios", afirmó el presidente del organismo político, César Camacho Quiroz.

En cumplimiento del anunció, el secretario jurídico del tricolor, Sadot Sánchez Carreño, presentó formalmente el aviso de intención para llevar a cabo dicho planteamiento con los formatos correspondientes.

El secretario jurídico del CEN del PRI, entregó al doctor Arturo Garita Alonso, secretario General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, los documentos que señala la ley en la materia como requisitos para iniciar el procedimiento de consulta.

En el acto, celebrado en la sede del Senado de la República, Garita Alonso dio por recibida en tiempo y forma la documentación de la propuesta anunciada horas antes por el Partido Revolucionario Institucional.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el líder priista anunció que este mismo miércoles entregarán a la oficialía de partes del Senado de la República, el formato para llevar a cabo el plebiscito de la consulta popular el próximo 7 de junio de 2015, en el que se espera recibir un millón 605 mil firmas.
                                                                                 




CIMAC Noticias: Invisibilizan autoridades acoso sexual en demandas laborales           
El 90 por ciento de las trabajadoras padecen hostigamiento laboral y acoso sexual en sus centros de trabajo, pero además enfrentan obstáculos para denunciar la agresión y acceder a la justicia, dijeron expertas.

La académica Jeniffer Cooper, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, afirmó que 90 por ciento de las mujeres padecen o han padecido una situación de hostigamiento o acoso sexual por parte de sus pares varones o de sus superiores en sus empleos.

Señaló que durante más de 10 años de acompañar a las víctimas de hostigamiento o acoso sexual se ha percatado que cuando buscan justicia se enfrentan a distintos obstáculos, motivados por “lagunas” en el sistema penal y por la “misoginia” de quienes lo conforman.

Al participar en el conversatorio “Derecho al trabajo digno y a un ambiente laboral libre de violencia para las mujeres”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y en el que estuvieron presentes académicas de la UNAM, funcionarias y representantes de diferentes sindicatos que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Jeniffer Cooper explicó que en primera instancia, el personal que atiende a las víctimas no está lo suficientemente capacitado o sensibilizado, por lo que al recibirlas cuestionan el tiempo que guardaron silencio o tardaron en denunciar, acusó.
                                                                               




Aristegui Noticias: IEDF prepara exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre    
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exonerará al ex dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Según reporta este jueves el diario Reforma, tanto el priista como su partido librarán las acusaciones de desvío de recursos relacionado con la red de prostitución que presuntamente tenía a su disposición el político capitalino.

La Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF determinó en un proyecto de resolución, que será sometido a consideración del consejo general el lunes, que las pruebas aportadas por los perredistas no son suficientes para concluir que hubo desvío de recursos.

El órgano electoral investigó los nombres de las personas que pagaron por los anuncios del periódico en los que se solicitaba a edecanes para ofrecer servicios en instancias gubernamentales (oficinas del PRI-DF) y cruzaron los datos con la plantilla laboral del partido en la Ciudad. No encontró relación entre quienes pagaron los anuncios y trabajadores del PRI.

La UTEF confirmó la contratación de personal femenino para ofrecer servicios en el PRI local, pero no encontró elementos que corroboraran que dicho personal haya sido utilizado para realizar labores distintas a las que el partido tiene encomendadas como entidad de interés público.
                                                                                     




Noticias Universitarias: UNIDAD REGIONAL HUAUCHINANGO DE LA BUAP TIENE NUEVA SEDE                                                                  
Con el objetivo de ampliar la oferta educativa y fortalecer la infraestructura de la BUAP en unidades regionales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el edificio “A” en la Unidad Regional en Huauchinango, en la Junta Auxiliar de Cuautlita.

El Mandatario estatal señaló que con obras concretas se transforma la entidad. “He estado trabajando hombro con hombro con el Rector Alfonso Esparza. Considero que la BUAP debe ser el patrimonio de todos los poblanos, porque es orgullo de todos nosotros. Todos nos sentimos muy contentos de saber que nuestra Universidad es de las mejores del país; esto no es producto de la casualidad, es un esfuerzo de maestros, directivos y personal administrativo que encabeza el Rector. Es importante lo que él está haciendo, viendo hacia dentro de la Universidad, reconociendo que se ha ganado un prestigio y espacio a nivel nacional e internacional”.

Igualmente, reconoció el impulso del Rector de la BUAP en la educación a distancia, para poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, ya que la Institución ofrece 11 carreras en el municipio de Xicotepec, para dar la oportunidad a los jóvenes de obtener un título universitario. “Invertir en educación como herramienta que permita la superación personal, lleva a crecer como sociedad, por eso es la mejor inversión para el futuro”.

También destacó el trabajo conjunto con la Máxima Casa de Estudios en la entidad, tal es el caso de la capacitación a docentes en las áreas de inglés y matemáticas, así como en la campaña de alfabetización.

En su intervención el Rector Esparza Ortiz subrayó: “Hicimos la promesa de hacer este primer edificio que todavía no soluciona completamente los requerimientos de esta área, pero es un impulso a la regionalización que pretendemos en la Institución. Estamos fortaleciendo estos programas de regionalización, se realiza un estudio de la factibilidad y viabilidad de las carreras que se imparten”.                           





Gobierno del Estado de Puebla: Capital humano de Puebla es atractivo a la inversión privada: RMV
Por el capital humano egresado de las instituciones de educación superior, Puebla es un estado atractivo a la inversión privada, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la Universidad Anáhuac -y los primeros diez años de presencia en Puebla-, ceremonia en la que encendieron el Pebetero Institucional como símbolo de la amistad universal de todos los Pueblos.

Recordó que hace diez años, durante el sexenio del gobernador Melquiades Morales, en el que fungió como secretario de Finanzas y Desarrollo Social, se apoyó la instalación de esta universidad en una zona que continúa transformándose con obras como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Hospital General de Cholula, el Ecoparque Metropolitano o el Jardín del Arte y el Centro Integral de Servicios.

Por su parte, José Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac Puebla, anunció que durante los próximos cuatro años se invertirán 150 millones de pesos en infraestructura, laboratorios, software, proyectos de investigación e internacionalización, así como en el desarrollo de la oferta académica acreditada.

“Gracias gobernador en usted hemos encontrado un hombre preocupado por la calidad educativa, un hombre que ha cambiado a Puebla, nos ha devuelto el orgullo de ser poblano, llevando a nuestro estado a ocupar el lugar que le corresponde. Gracias a sus colaboradores que son sinceros amigos.”

Al respecto, el mandatario reconoció la visión de largo plazo en el proyecto del rector y celebró que Puebla cuente con instituciones educativas lideradas por rectores comprometidos con la calidad educativa.                                                                                    





Gobierno municipal de Puebla: ALCALDE GALI COMPROMETIDO CON LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE PUEBLA                                                                        
El Alcalde Tony Gali reiteró el compromiso de su administración para preservar el Patrimonio Histórico de la ciudad con la creación de la Gerencia del Centro Histórico, oficina encargada de ejecutar proyectos de conservación y embellecimiento de esta zona.

Al encabezar una reunión con motivo del proceso de nominación de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán a la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el Presidente Municipal dijo que la capital atesora un invaluable patrimonio.

Indicó que Puebla ha crecido aceleradamente en los últimos años, como resultado del trabajo del Gobernador Rafael Moreno Valle; sin embargo, recalcó que el propósito de ambos órdenes es lograr la modernidad y el desarrollo, preservando el patrimonio histórico.

Enfatizó que desde 1987, el Centro Histórico se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, al ser un ícono colonial con dos mil 619 monumentos en 391 manzanas.

Adicionalmente, la capital conserva documentos únicos como la Cédula Real y de la Real Provisión, considerados Memoria del Mundo por la Unesco.


El Alcalde Gali aseguró que Puebla es, en su conjunto, una experiencia única por la riqueza histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica con inmuebles emblemáticos como la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral y la Capilla del Rosario.





Síntesis: Inauguran edificio A de la unidad Regional Huauchinango               
 Después de estar tomando clases durante un año en la casa de cultura del municipio de Huauchinango, los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estrenaron su nuevo campus instalado en la comunidad de Cuautlita en esta región.

El centro está conformado por apenas el edificio A de dos niveles, el cual alberga 12 salones, biblioteca, equipos de cómputo, cubículos para docentes y sistema de circuito cerrado, en un terreno de 6 mil metros cuadrados; sitio donde se invirtieron 21 millones 109 mil pesos con recursos bipartitos, gobierno federal y estatal.

El rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, reconoció que hace un tiempo se inició un programa de licenciatura e instalaciones no en las mejores condiciones, pues eran prestadas y no óptimas para tomar clases.

De esta manera, dijo que el nuevo edificio es un impulso a la regionalización que pretende efectuar la máxima casa de estudios de la entidad.

Además, dio a conocer a los 170 alumnos que estudian Derecho -única carrera que se oferta en esta región- que a partir de septiembre contará con una unidad móvil de la Dirección de Administración Escolar para que realicen cualquier trámite en su lugar de origen, y no se trasladen hacia la capital del estado.

Durante el acto se iba a colocar, además, la primera piedra del edificio B, sin embargo el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, instruyó al presidente municipal de Huauchinango Gabriel Alvarado, gestionar un terreno más idóneo donde se edifique y de esta manera se contribuya al desarrollo de los universitarios.




                                                                                
Milenio Puebla: Serían $60 cuota en Segundo Piso                                              
La empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) que, actualmente se encarga de la construcción del segundo piso de 13.3 kilómetros de la autopista México-Puebla, cobra entre 1.28 y 4.57 pesos por kilómetro a los automovilistas que ocupan alguna de las ocho autopistas y viaductos que opera en el país.
El grupo constructor con sede en Madrid, España, podría cobrar 60 pesos de peaje por ocupar el segundo piso de la autopista México-Puebla si establece una tarifa DE 4.57 pesos por kilómetro; sin embargo, si establece una tarifa media de 2.9 pesos, el costo sería de 38.9 pesos. Actualmente, OHL opera cinco autopistas y viaductos en el país, el Circuito Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas; y la autopista Puebla-Perote.

La vialidad más cara de OHL es la Supervía Poetas que conecta las salidas de la capital del país a Toluca y Cuernava. La Supervía Poetas tiene una extensión de siete kilómetros y el costo total por ocuparla es de 32 pesos, es decir, por cada kilómetro se pagan 4.57 pesos.

Para cruzar el circuito Exterior Mexiquense se requieren 243 pesos por 86 kilómetros, en otras palabras, el costo por kilómetro es de 2.79 pesos.

En el viaducto Bicenterario, los precios varían, sin embargo, las autoridades le establecieron un límite y no puede superar los 2.40 pesos por kilómetro. La autopista urbana del norte en la capital del país tiene un precio de 2.77 pesos por kilómetro en horas valle, es decir, cuando no hay alta concentración de autos; mientras que en horas pido, el costo asciende a tres pesos con 52 centavos.

En la autopista Puebla-Perote se cobran 179 pesos por ocupar 139, en otras palabras, por cada kilómetro se paga 1.28 pesos.
                                                                       




La Jornada de Oriente: Reserva la SSP por siete años información sobre el operativo de Chalchihuapan                                                                         
El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas reservó por siete años toda la información relativa al operativo que la Policía Estatal desplegó en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio pasado, el cual es investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por provocar la muerte de un menor de edad y dejar decenas de heridos.

Hasta 2021 los ciudadanos podrán tener acceso al estado de fuerza, vehículos oficiales, armas de fuego de cualquier calibre, radios de comunicación y en suma el equipo utilizado por el cuerpo de seguridad pública.

La reserva se conoció a raíz de cuatro solicitudes de información que presentó el reportero Josué Huerta López ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Facundo Rosas Rosas.

En las peticiones –que se registraron dentro del sistema Infomex con los folios 00293514, 00293614, 00293714 y 00293814– se requirió información sobre el número de policías que fueron enviados a contener la manifestación del 9 de julio en Chalchihuapan; el número, marca y modelo de armas que portaron los elementos de seguridad pública, y los cursos brindados a los uniformados en materia de gas lacrimógeno.


“Con fundamento en los artículos 54 fracciones I y IV y 56 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla, se le informa que no pueden proporcionarse los datos debido a que esta dependencia clasificó como reservada, por un periodo de siete años”, respondió la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la SSP.





@-Consulta: Otro negocio para los Hank en Puebla: El Museo Barroco  
La empresa La Peninsular, propiedad de la familia Hank Rhon, se perfila para obtener el contrato de construcción del Museo Internacional Barroco a través de un consorcio en el que sumó a tres firmas más, las únicas que quedan en el concurso de licitación abierto por el gobierno del estado de Puebla.

Este contrato se sumaría a los activos de los Hank en Puebla, entre los que también destacan su participación en la concesión del servicio de agua potable, a través del Grupo Financiero Interacciones, con quien además el estado tiene una deuda por 3 mil 252 millones de pesos desde el sexenio pasado.

Adicionalmente destaca la posible participación de La Peninsular en los trabajos de construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, a cargo de la firma OHL y Pinfra.

Cabe señalar que el fallo del contrato se emitirá el próximo 27 de agosto, fecha en la que la Secretaría de Finanzas y Administración definirá si entrega la obra a este consorcio.

Los Hank, a un paso del Barroco

Toda vez que desertaron la mayoría de las empresas que participaban en el concurso de licitación que el gobierno estatal abrió para elegir a la firma que se encargará de la construcción del MIB, La Peninsular Compañía Constructora integró un consorcio con las empresas restantes, para pelear como única candidata por el proyecto de más de mil 400 millones de pesos.
                                                                                              




El Sol de Puebla: Cambia PRI dirigencias estatal y municipal           
Con la ausencia de priistas como Juan Carlos Lastiri Quirós, Alejandro Armenta Mier, así como de los ex aspirantes Rocío García Olmedo y José Luis Márquez Martínez, quien protestó por la decisión, Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, confirmó a diferentes liderazgos de su partido de Puebla la intención de presentar una planilla única, encabezada por la diputada federal Ana Isabel Allende Cano, para suceder a Pablo Fernández del Campo Espinosa en la dirigencia estatal. 

En un desayuno privado realizado este miércoles en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la dirigencia nacional del tricolor hizo además un anuncio sorpresivo al incluir en la fórmula a Víctor Gabriel Chedraui, ex titular del extinto Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) como aspirante a secretario general.

En el encuentro además se planteó la inminente llegada de José Chedraui Budib, diputado local del PRI, a la dirigencia municipal, acompañado en una planilla única por Mónica Barrientos en la secretaría general.

Al término de la reunión realizada en la sala de presidentes de la sede priista en la que destacó la ausencia del subsecretario de Desarrollo Social Federal, Juan Carlos Lastiri; de Alejandro Armenta, director del Registro Nacional de Población, y de los diputados federales Rocío García y José Luis Márquez, Blanca Alcalá Ruiz, senadora de la República, confirmó las propuestas de la dirigencia nacional, las cuales se concretarán el próximo sábado en el Consejo Político. 
                                                                                               




Intolerancia: Primer chivo expiatorio en caso Chalchihuapan                                                                                                         
LOS MÁS COMPARTIDOS1Venganza morenovallista vs diputada Roxana Luna2Lozano, un cobarde y mercenario: Anatere3Conductor atropelló y mató a mujer y a sus dos hijos que llevaba a la escuela4Criminaliza Javier Lozano Alarcón a Chalchihuapan5Se mato al volcar su Jetta en Cúmulo de Virgo
El gobierno morenovallista responsabiliza al inspector Willibaldo Díaz Castillo de ordenar la represión en contra de los habitantes de la junta auxiliar

En medio del caos informativo del gobierno morenovallista sobre el caso Chalchihuapan, la Secretaría de Seguridad Pública reveló el nombre de un primer chivo expiatorio de la represión del pasado 9 de julio.

De acuerdo con un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que el inspector Willibaldo Díaz Castillo, director de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva, “es el servidor público que ordenó el despliegue de los efectivos que acudieron a la autopista Puebla-Atlixco, una vez que fue informado del bloqueo de la misma por parte de manifestantes el 9 de julio de 2014”.

Esta relevación fue forzada tras la determinación de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Seguridad Pública, de reservar la información del caso Chalchihuapan por siete años.


Y que, según boletín informativo número 4618.200814, por instrucciones del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Seguridad Pública informó el nombre de quien ordenó reprimir a los habitantes de Chalchihuapan, el número de policías preventivos que participaron en el operativo y el tipo de armas utilizadas.





La Opinión: Inauguran Unidad Regional BUAP en Huauchinango         
A l inaugurar el edificio A de la Unidad Regional BUAP en este municipio, cuyo costo fue de 21 millones 109 mil pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció el apoyo del rector Alfonso Esparza Ortiz para programas de capacitación al magisterio, Educación a Distancia, y Alfabetización, y aseguró que su gobierno seguirá impulsando el crecimiento de la máxima casa de estudios.
Subrayó el mandatario que los cursos que han recibido los maestros en aulas universitarias generaron resultados concretos para que Puebla se ubique entre los primeros tres lugares en la Prueba Enlace.

Destacó también el respaldo de la Universidad en el programa de Alfabetizando logrando avances sin precedente en los últimos 20 años, y en el modelo de Educación a Distancia para que los jóvenes estudiantes obtengan un título profesional.

De igual forma recordó la participación de los universitarios en los procesos de revista al transporte público o en proyectos productivos, con lo cual se aprovecha su capacidad y talento para contribuir al desarrollo del estado de Puebla.

Moreno Valle puso en servicio el edificio A de la Unidad Regional donde se impartirá la carrera de Derecho y que cuenta con dos niveles para 12 salones, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, estacionamiento y área para docentes, entre otras instalaciones.




                                                                                               
Cambio: Maldonado se dobla: acepta que el Registro Civil se quede en juntas auxiliares  
Los presidentes auxiliares de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) “doblaron” al secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, en la mesa de negociaciones, una vez que el funcionario aceptó que los archivos del Registro Civil permanezcan en las comunidades. Además, que los pobladores decidirán la persona que fungirá como juez y se hará cargo de la función.

Sin embargo, en el comunicado enviado anoche no se aclaró si la medida aplicará para todas las juntas auxiliares o únicamente para los 150 que conforman este grupo que son quienes han venido presionando en las últimas semanas para no permitir que la oficina se aleje de sus demarcaciones, aunque quedó claro que no regresa la facultad a los ediles subalternos para emitir los documentos oficiales.

El acuerdo se dio en la tercera reunión entre ambas instancias, pues hasta principios de esta semana el funcionario descartó toda posibilidad de ceder a “chantajes”.

La secretaría planteó que los archivos históricos permanezcan en las mismas instalaciones, por lo que los procesos de digitalización de los materiales serán efectuados por la Coordinación General del Registro Civil de la Secretaría General de Gobierno en cada lugar, “sin tener que ser removidos para ese efecto”.
                                                                      




El Popular: Viable, aumento a salario mínimo: Ibero    
Fue en Puebla, sobre todo en el campus de la Universidad Iberoamericana, en donde" surgió la iniciativa para realizar una amplia revisión y ajustar el salario mínimo en México. Ante la solidez de la propuesta, el Gobierno del Distrito Federal la hizo suya y ahí comenzó la discusión que despertó el interés de amplios sectores del país.
El principal responsable de la iniciativa, Miguel Reyes Hernández, titular del Observatorio del Salario Justo, asegura que la medida no sólo es viable sino que lo único necesario para concretarlo es voluntad política y la capacidad de negociación del gobierno con la clase empresarial.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, sostiene que en aras de pensar en un país distinto, en donde no sólo la clase trabajadora cargue la crisis económica en sus hombros, es viable un incremento al salario mínimo por decreto.

El salario mínimo actual, sostuvo, asciende a 67.29 pesos, pero es insuficiente para que una persona viva con dignidad, pues para cubrir las necesidades básicas de una familia, una persona debería ganar 16 mil 444 pesos mensuales.

Por ello, el especialista explica que el problema fundamental de los salarios es distributivo: si hay un aumento salarial de inmediato, hay una reducción de las ganancias. Sin embargo, los empresarios podrían empezar a recuperar esa caída en su tasa de rentabilidad, a través del aumento en precios.
                                                                                                           




El Heraldod de Puebla: Isabel Allende, garantía de renovación y lealtad priista                                                                                              
Ivonne Ortega, Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, confirmó ayer durante un desayuno en la sede del CEN, que la Diputada Isabel Allende Cano será la nueva Presidenta del CDE en Puebla, llevando en la Secretaría General al experimentado Víctor Gabriel Chedraui, lo que garantiza una auténtica renovación y lealtad en la organización política.

Lo que ya era un secreto a voces por los corrillos partidistas del tricolor, se hizo realidad ayer por la mañana, desatando diversidad de comentarios, muchos de ellos de aceptación a la postulación de Allende Cano, siendo una sorpresa el arribo de Víctor Gabriel, quien sin embargo, siempre ha mostrado su honrosa militancia, sin desvíos.

Hubo, por supuesto, los priistas que se han sentido dueños del Partido que denotaron su malestar por la designación, entre ellos el Diputado José Luis Márquez, haciéndolo público. El lunes pasado, algunos Presidentes Municipales priistas convocaron a una rueda de prensa para mostrar su desacuerdo, detectándose que atrás de ellos están un par de priistas que quisieron cambiar la decisión de último momento. Y es que, Isabel Allende no será manipulable y tendrá acceso directo a la dirigencia nacional del PRI.





Puntual: Base militar en Xico: RMV       
Al inaugurar la reconstrucción y ampliación del Puente Santa Rita con una inversión de 24.6 millones de pesos, en la localidad de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la construcción de una base militar en el municipio, para garantizar la seguridad de los serranos ante la cercanía con otros estados como Veracruz e Hidalgo.
“En la Sierra Norte tenemos grandes áreas de oportunidad, como el petróleo, pero también enormes retos, sobre todo en materia de seguridad, por eso nos coordinamos con los ayuntamientos, el gobierno federal para llevar a cabo un proyecto de alto impacto (…) ya hablé con el general Salvador Cienfuegos (secretario de la Defensa Nacional) y con el secretario (de Gobernación) Miguel Ángel Osorio Chong y hay toda la disposición para construir una base del Ejército”, explicó.

Detalló que la construcción de la base tendría una inversión de 120 millones de pesos, de los cuales, el gobierno del Estado aportaría la mitad, una vez que el Ayuntamiento concluya la adquisición del predio.

Como parte de la gira, acompañado por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el puente Santa Rita, que había colapsado debido a los fenómenos naturales “Manuel” e “Ingrid” el año pasado. Ahora, más de 10 mil 200 habitantes en las localidades de Santa Rita y Villa Ávila Camacho se verán beneficiados con una vía de transporte segura.

“Así como entiendo la importancia regional de una obra como la que iniciamos ayer, el segundo piso de la autopista México-Puebla, también entiendo que puentes como este son de altísimo impacto para este municipio y estas dos juntas auxiliares, porque el desarrollo de Puebla pasa por los 217 municipios”, sostuvo. Asimismo, agradeció al rector de la BUAP por el respaldo a los proyectos educativos que se están desarrollando en el municipio, como la Universidad a Distancia, donde la máxima casa de estudios amplió la oferta a 11 licenciaturas.                                                                                                                     





Imagen Poblana: Sanciona la Contraloría a transportista que discriminó a menor                         
Sanciona la Contraloría a transportista que discriminó a menor Miércoles, 20 de Agosto de 2014 20:11 La Coordinación General de Supervisión y Vigilancia del Transporte Público, perteneciente a la Secretaría de la Contraloría, informó que el conductor de la Unidad 23, de la Ruta 26 que cometió una violación a la ley al atentar contra una menor discapacitada fue sancionado con 130 días de salario mínimo, es decir, casi 9,000 pesos de multa.   Mediante un comunicado, la Secretaría de la Contraloría informó que implementó un operativo en el que aseguró y remitió al corralón a la Unidad 23, de la Ruta 26 en atención a la denuncia ciudadana en la que se indicó que dicha unidad le negó el ascenso a una menor, diagnosticada con esclerosis tuberculosa, el pasado 15 de agosto en la colonia Ignacio Romero Vargas.   Imagen Poblana publicó esta mañana dicha denuncia publica presentada por la Asociación Juvenil Xonaca: http://www.imagenpoblana.com/2014/08/20/transportistas-cometen-discriminacion-contra-discapacitados   En el comunicado, la Contraloría estatal destaca que, además de la queja presentada a esta dependencia por la asociación, durante la supervisión del vehículo también se detectaron otros motivos de infracción.   Personal de la Coordinación General de Supervisión y Vigilancia del Transporte Público se ha puesto en contacto con la madre de la pequeña Karen para dar seguimiento a la denuncia.   La Secretaría de la Contraloría conmina a los concesionarios y operadores del transporte público a adherirse al cumplimiento de la ley respecto a la prestación del servicio a personas y en especial a personas vulnerables para evitar ser sancionados.     abuso infantilcontraloríadiscriminacióntransporte público imagenpoblana.com Por: Miguel Ángel Cordero Versión para impresión Canción "Loca" de Shakira, plagio del tema de otro artista El bótox podría usarse para tratar el cáncer de estómago Puebla debe mantenerse entre los estados más seguros: RMV Tottenham ofrecería 46 mdd por el “Chicharito” El brazo armado de Hamas lanza advertencia a compañías aéreas Politica Metrópoli Nacional Internacional Deportes Seguridad Educación Insólito Espectáculos Directorio Hemeroteca                                                               





Contra Parte: Inaugura RMV edificio de la BUAP en Huauchinango; reitera su respaldo para que la institución crezca                                                  
Al inaugurar el edificio A de la Unidad Regional BUAP en este municipio, cuyo costo fue de 21 millones 109 mil pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció el apoyo del rector Alfonso Esparza Ortiz para programas de capacitación al magisterio, Educación a Distancia, y Alfabetización, y aseguró que su gobierno seguirá impulsando el crecimiento de la máxima casa de estudios.

Subrayó el mandatario que los cursos que han recibido los maestros en aulas universitarias generaron resultados concretos para que Puebla se ubique entre los primeros tres lugares en la Prueba Enlace.

Destacó también el respaldo de la Universidad en el programa de Alfabetizando logrando avances sin precedente en los últimos 20 años, y en el modelo de Educación a Distancia para que los jóvenes estudiantes obtengan un título profesional.

De igual forma recordó la participación de los universitarios en los procesos de revista al transporte público o en proyectos productivos, con lo cual se aprovecha su capacidad y talento para contribuir al desarrollo del estado de Puebla.


Moreno Valle puso en servicio el edificio A de la Unidad Regional donde se impartirá la carrera de Derecho y que cuenta con dos niveles para 12 salones, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, estacionamiento y área para docentes, entre otras instalaciones.





Reto Diario: Inauguran Esparza y RMV Edificio ?A? de Campus Huauchinango BUAP   
Con el objetivo de ampliar la oferta educativa y fortalecer la infraestructura de la BUAP en unidades regionales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el edificio “A” en la Unidad Regional en Huauchinango, en la Junta Auxiliar de Cuautlita.
El Mandatario estatal señaló que con obras concretas se transforma la entidad. “He estado trabajando hombro con hombro con el Rector Alfonso Esparza. Considero que la BUAP debe ser el patrimonio de todos los poblanos, porque es orgullo de todos nosotros. Todos nos sentimos muy contentos de saber que nuestra Universidad es de las mejores del país; esto no es producto de la casualidad, es un esfuerzo de maestros, directivos y personal administrativo que encabeza el Rector. Es importante lo que él está haciendo, viendo hacia dentro de la Universidad, reconociendo que se ha ganado un prestigio y espacio a nivel nacional e internacional”.
Igualmente, reconoció el impulso del Rector de la BUAP en la educación a distancia, para poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, ya que la Institución ofrece 11 carreras en el municipio de Xicotepec, para dar la oportunidad a los jóvenes de obtener un título universitario. “Invertir en educación como herramienta que permita la superación personal, lleva a crecer como sociedad, por eso es la mejor inversión para el futuro”.
También destacó el trabajo conjunto con la Máxima Casa de Estudios en la entidad, tal es el caso de la capacitación a docentes en las áreas de inglés y matemáticas, así como en la campaña de alfabetización.
En su intervención el Rector Esparza Ortiz subrayó: “Hicimos la promesa de hacer este primer edificio que todavía no soluciona completamente los requerimientos de esta área, pero es un impulso a la regionalización que pretendemos en la Institución. Estamos fortaleciendo estos programas de regionalización, se realiza un estudio de la factibilidad y viabilidad de las carreras que se imparten”.
Además anunció que a partir del 5 de septiembre, se trasladará una unidad móvil de la Dirección de Administración Escolar a dicho campus, con la finalidad de que los alumnos puedan realizar diversos trámites sin trasladarse a la capital poblana. Este programa se replicará en los demás campus regionales como Libres y Zacatlán.
El edificio “A” en la Unidad Regional en Huauchinango con un área de 6 mil 160.81 metros cuadrados y una inversión total de 21 millones 109 mil pesos por parte del gobierno federal y estatal en cuanto a obra y equipamiento, respectivamente, tiene dos niveles y diversos espacios académicos para la impartición de clases.
El equipamiento integra 12 aulas con 380 bancas, 12 pizarrones y 12 escritorios; laboratorio de cómputo con 36 equipos, biblioteca, cubículos para docentes, sistema de circuito cerrado y estacionamiento pavimentado. Con esta obra serán beneficiados 480 estudiantes, 17 docentes y 10 administrativos.
Dicha acción de infraestructura forman parte del eje 2 “Medios de Apoyo” del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Periódico Digital: Emite Seguridad Pública postura por operativo en Vía Atlixcáyotl           
La Secretaría de Seguridad Pública emitió este miércoles una postura oficial del operativo del 9 de julio en la Vía Atlixcáyotl, se trató de la liberación de la autopista que mantenían cerrada manifestantes de Chalchihuapan, con saldo de un muerto, además de decenas de policías y pobladores lesionados.

Se reproduce textual.

1.  En el operativo del 9 de julio de 2014, para abrir la circulación en la autopista Puebla-Atlixco, participaron un total de 427 policías preventivos adscritos a la Dependencia.

2. Los elementos policiacos que participaron en el operativo del 9 de julio de 2014 solamente utilizaron equipo de disuasión consistente en: 20 lanzadores de dispositivos de gas lacrimógeno, 13 de ellos sencillos de modelo TL1-37/38 mm, de la marca Penn Arms y 7 múltiples de modelo TL8-37/38 mm, de la marca Penn Arms; 66 dispositivos de gas lacrimógeno de largo alcance lanzados desde los instrumentos antes referidos, de la marca Combined Systems y 166 dispositivos de gas lacrimógeno de corto alcance que solamente arrojan gas y no cartuchos, de la marca Combined Systems; 426 escudos protectores de policarbonato de modelo CA, de la marca Protective Maquinal Technology; 426 cascos de protección personal y 426 bastones del modelo PR24, también de la marca Protective Maquinal Technology.

3.   El Inspector Willibaldo Díaz Castillo, Director de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva, es el servidor público que ordenó el despliegue de los efectivos que acudieron a la autopista Puebla-Atlixco, una vez que fue informado del bloqueo de la misma por parte de manifestantes el 9 de julio de 2014.
                                                                          



 
Puebla On Line: Contraloría asegura combi que negó servicio a discapacitada en Puebla                                                                                
Con el objetivo de garantizar la calidad del servicio de transporte público e invitar a la ciudadanía a reportar anomalías en la prestación de dicho servicio, la Secretaría de la Contraloría (SC), a través de la Coordinación General de Supervisión y Vigilancia del Transporte Público, informa que implementó un operativo en el que aseguró y remitió al corralón a la Unidad 23, de la Ruta 26, esto en atención a una denuncia ciudadana en la que se indicó que dicha unidad le negó el ascenso a una menor, diagnosticada con Esclerosis Tuberosa, el pasado 15 de agosto en la colonia Ignacio Romero Vargas, del municipio de Puebla.

Cabe destacar que, además de la queja presentada a esta dependencia, durante la supervisión del vehículo también se detectaron otros motivos de infracción; lo que deriva en una sanción de un total 130 días de salario mínimo.

Asimismo, es importante señalar que personal de la Coordinación General de Supervisión y Vigilancia del Transporte Público se ha puesto en contacto con la madre de la agraviada para dar seguimiento a la denuncia.

La Secretaría de la Contraloría conmina a los concesionarios y operadores del transporte público a adherirse al cumplimiento de la ley respecto a la prestación del servicio a personas y en especial a personas vulnerables para evitar ser sancionados.

Con estas acciones, la Contraloría reitera a la sociedad su compromiso para mejorar la prestación del servicio de transporte público por lo que  mantiene acciones de revisión permanente y pone a disposición de la ciudadanía el número 01 (222) 2 42 73 84 para denunciar irregularidades.




 
Radio Expresión: Encarcelan a periodista por fotografiar un desalojo    
Para poder obtener su libertad, Rodríguez Santos, colaborador de la estación Fiesta Mexicana y co-conductor del noticiero Enlace Serrano, tuvo que pagar una multa de mil pesos debido a que fue acusado de obstruir la labor de la policía al “tomarles fotografías muy de cerca”, y de faltas a las autoridad, debido a que les dijo “güey”, según la versión del comunicador social del municipio, Heriberto Carballo.

El desalojo que presenció Jorge Alberto Rodríguez se realizaba sobre la calle Reforma Norte, muy cerca del Mercado Municipal. Se trataba de mujeres que comercian chiles, cilantro y tomate verde; lo hacían “a empujones y gritos”, por lo que la primera reacción del periodista fue pedirles que las dejaran. “No se pasen con las señoras”, les pidió a los policías, refirió el comunicador.

Al acercarse a “unos tres metros de distancia” e intentar sacar su celular para fotografiar los hechos, los policías municipales lo rodearon y al tratar de enfocar la cámara “el agente de tránsito Guillermo Batalla me impidió tomar la imágenes y me dijo que era un delito penado tratar de captar una imagen, me esposaron y seis policías me subieron a la fuerza a la patrulla con golpes y empujones”, describió.

Aunque se identificó como periodista al decirles que trabaja en la radio Fiesta Mexicana, perono llevaba su credencial, fue subido a la batea de una patrulla para trasladarlo a los separos de la comandancia de la Policía Municipal, junto con las comerciantes Aidé Lino de los Santos y Artemia de los Santos Atenco y los menores hijos de esta última.

Al llegar a los separos, a las comerciantes las intentaron meter a un área, pero al resistirse, el juez municipal de Arbitrariedad en Xicotepec, Eliot Mendoza Cabrera, las dejó en libertad, en cambio al periodista se le privó de su libertad durante cuatro horas y media.




                                                                                               
El Mundo de Tehuacán: Queda prensado  
Con múltiples fracturas resultó un sujeto que viajaba como copiloto en un camión de carga luego de que quedara prensado entre los fierros tras haber chocado por alcance contra otra unidad pesada, el accidente se registró sobre la súper autopista Cuacnopalan-Oaxaca sobre el kilómetro 44+700 a la altura del tramo conocido como el "trébol" de Coapan.
Corporaciones de rescate atendieron un reporte en el que señalaban que un sujeto tenía las piernas totalmente atrapadas entre los fierros de la puerta del vehículo en el que viajaba, por lo que Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, Caminos y Puentes Federales (Capufe), y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), arribaron al lugar para comenzar labores para liberar al prensado, en tanto la Policía Federal abanderaba el área del percance.
Se trató de un camión marca Freightliner, color blanco, con placas de circulación 693-AD-6 del transporte federal, el cual se encontraba sin carga y era conducido por Julián Lector Pérez, de 32 años, con domicilio en segunda privada de la calle Nacional número 5 del municipio de San Lorenzo Chiautzingo. 
Fue la persona que viajaba como copiloto la que terminó prensada entre la puerta del lado derecho y la parte trasera del vehículo.
Por ello, rescatistas comenzaron labores para liberarlo haciendo uso de equipo hidráulico (las conocidas "quijadas de la vida"), dicho trabajo duró alrededor de dos horas y media. 
Una vez que lograron salvarlo fue ingresado al área de urgencias médicas de la clínica del Carmen, donde como resultado preliminar se informó que presentó fracturas en sus extremidades inferiores.
El segundo vehículo involucrado es un tractocamión marca Kenworth, cabina color blanco, con placas de circulación 297-DX-8 del transporte federal, el cual remolcaba una plataforma con carga pesada, y era conducido por Alfredo Sánchez Ramírez Sánchez, de 43 años, con domicilio en calle 22 de Mayo sin número de Santa Rita, Tlalpan. 
Presuntamente el peritaje vial arrojó que el camión tipo torton se impactó por alcance con la parte trasera del tractocamión Kenworth, esto cuando ambos circulaban con dirección hacia Tehuacán sobre la Cuacnopalan-Oaxaca.
De los hechos la Policía Federal tomó conocimiento, siendo los mismos elementos los que realizaron los peritajes correspondientes para determinar las acciones a llevar a cabo, ya que los daños materiales fueron por más de 100 mil pesos.




                                                                                                                                      
Momento: Inaugura RMV Edificio De Unidad Regional BUAP En Huauchinango; Reitera Su Respaldo Para Que La Institución Continúe Creciendo       
Al inaugurar el edificio A de la Unidad Regional BUAP en este municipio, cuyo costo fue de 21 millones 109 mil pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció el apoyo del rector Alfonso Esparza Ortiz para programas de capacitación al magisterio, Educación a Distancia, y Alfabetización, y aseguró que su gobierno seguirá impulsando el crecimiento de la máxima casa de estudios.
Subrayó el mandatario que los cursos que han recibido los maestros en aulas universitarias generaron resultados concretos para que Puebla se ubique entre los primeros tres lugares en la Prueba Enlace.
Destacó también el respaldo de la Universidad en el programa de Alfabetizando logrando avances sin precedente en los últimos 20 años, y en el modelo de Educación a Distancia para que los jóvenes estudiantes obtengan un título profesional.
De igual forma recordó la participación de los universitarios en los procesos de revista al transporte público o en proyectos productivos, con lo cual se aprovecha su capacidad y talento para contribuir al desarrollo del estado de Puebla.
Moreno Valle puso en servicio el edificio A de la Unidad Regional donde se impartirá la carrera de Derecho y que cuenta con dos niveles para 12 salones, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, estacionamiento y área para docentes, entre otras instalaciones.
Moreno Valle indicó que la BUAP debe ser patrimonio y orgullo de todos los poblanos y el prestigio alcanzado no es producto de la casualidad, sino del esfuerzo de maestros, directivos y alumnos encabezados por el rector, quien ha realizado un efectivo trabajo para fortalecer la vida interna de la institución y proyectarla como una de las mejores del país.
Acompañado de los secretarios de Infraestructura y Educación Pública, José Cabalán Macari y Jorge Cruz Bermúdez, respectivamente, el Ejecutivo señaló que la inversión en educación es una herramienta que garantiza a las nuevas generaciones su superación personal y crecer como sociedad.