La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

15 de enero de 2011

Notas del 15 de Enero de 2011 TC Movimiento estudiantil contra el alza del pasaje

 
Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios



Medio: @-consulta
Autor: Gerardo Rojas 
Tipo: Nota
Título: Crece protesta de estudiantes de BUAP contra alza al pasaje
Protagonis: Guillermo Nares Rodríguez
Cargo: Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP
Texto completo:
Crece protesta de estudiantes de BUAP contra alza al pasaje
Por Gerardo Rojas y Jaime Zambrano
Viernes, 14 de Enero de 2011 | 20:13
La Facultad de Fisolofía y Letras seguirá cerrada hasta el próximo lunes por estudiantes de la BUAP que bloquearon en la mañana dos accesos a Ciudad Universitariar y en la tarde realizaron una marcha por el centro de la ciudad para protestar por el alza en el transporte.
A temprana hora, docenas de alumnos de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) formaron vallas humanas para bloquear los accesos A y B de CU, e impedir el ingreso de sus compañeros.
A medio día, la Liga Democrática Estudiantil aseguró que diez alumnos en la puerta de la Facultad de Física fueron agredidos por un grupo de personas mayores de 30 años que intentó desalojarlos de la zona.
"A las 8:55 (horas) aproximadamente, un grupo de porros y trabajadores de la BUAP golpearon a compañeros en el acceso B de CU, donde está la entrada de Ingeniería y Física. Hay 10 lesionados", reportó la LED.
En la tarde, unos 500 estudiantes y simpatizantes de distintas organizaciones civiles realizaron dos marchas contra el alza al pasaje. La primera bloqueó el bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 31 Oriente.
Otro frente, cerró las vialidades que convergen en la fuente de la China Poblana.
Los manifestantes exigieron a las autoridades estatales dar marcha atrás a la autorización de aumento a la tarifa del transporte público, según sus exposiciones en un mitín en Casa Aguayo.
Exhortos, críticas y pérdidas
El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Guillermo Nares Rodríguez, pidió a los estudiantes respetar a la institución y conducir los reclamos por los cauces legales
"Hacemos un llamado a toda nuestra comunidad a respetar los ámbitos pertinentes a las actividades universitarias y por sobre todo a salvaguadar el derecho de desarrollar normalmente y en un clima adecuado a las actividades académicas de nuestros más de 6 mil estudiantes, 300 docentes, investigadores y trabajadores."?
En este tenor, el Consejo Democrático Magisterial Poblano exigió alto a las agresiones contra los universitarios. El vocero de la organización dijo que los estudiantes "fueron agredidos con palos y bóxers por personal de la Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil.

Fecha:15/01/11
Para concluir, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Francisco Monterrosas Sosa, calculó que las pérdidas económicas en el sector de 2 mil 10 negocios suman once millones de pesos, como consecuencia de las manifestaciones.


Medio: @-consulta
Autor: CARLOS FLORES MANCILLA 
Tipo: Artículo
Título: Nuevamente estudiantes de la BUAP salen a las calles
Protagonis: José Guadalupe Castillo
Cargo: Secretario de Comunicaciones y Transportes
CARLOS FLORES MANCILLA
La hora política
Por Carlos Flores Mancilla
Viernes, 14 de Enero de 2011 | 06:53
Nuevamente estudiantes de la BUAP salen a las calles
La ola de marchas, paros, cierre de carreteras, protestas universitarias y todo tipo de manifestaciones que en los últimos días se han presentando en Puebla capital y en diferentes municipios de la entidad, dicen los que saben, son normales cuando está por terminar su gestión un gobierno, en este caso el de Mario Marín Torres.
La verdad es que se está sintiendo un verdadero vacío de poder.
Queda claro que detrás de las manifestaciones, existen manos negras que están meciendo la cuna para sacar raja política en la próxima administración estatal. Son personas que están tratando de provocar la confusión para que a "río revuelto, ganancia de pescadores".
Si observamos detenidamente el comportamiento y alcances de las diferentes manifestaciones, habrá que destacar y preocuparnos por la marcha que realizaron jóvenes universitarios por calles del centro de la ciudad, -analistas calculan en más de dos mil los estudiantes-, situación que no habíamos visto desde hace muchos años, desde los tiempos aciagos y violentos de Luis Rivera Terrazas, Sergio Flores,
Alfonso Vélez Pliego, cuando la Universidad Autónoma de Puebla era la caja de resonancia de las inconformidades de grupos de diferentes signos ideológicos.
Nuevamente vimos a jóvenes estudiantes, prominentemente mujeres, que secuestraron camiones, dañaron vehículos, hicieron pintas en inmuebles oficiales y comerciales, insultaban a los gobernantes y con mantas y pancartas exigían descuento para estudiantes en el pasaje urbano y dar marcha atrás a la autorización del aumento del pasaje. ¡¡Aguas….!! La bola de nieve puede ir creciendo, más cuando por la noche del miércoles 12, hubo una gresca entre grupos de jóvenes.
Es innegable que existen francotiradores y personas inconformes, agazapadas al interior de los recintos universitarios, que se frotan las manos, porque quieren desestabilizar a la BUAP y verla nuevamente envuelta en el caos y la anarquía.
Portada:


Fecha:15/01/11
Para nadie es extraño que al interior de la BUAP, existen rígidos controles para mantener el orden, disciplina y trabajo educativo, que muchas de las veces rayan en la dictadura y sometimiento, -por las buenas o por las malas-, para aquellos trabajadores académicos o administrativos que les han coartado la libertad de expresar sus ideas y de disentir, sin temor a la represión.
La manifestación estudiantil, sin duda es aviso de lo que pudiera venir. Enrique Aguera Ibáñez, rector tiene la obligación de permitir la libre expresión de los jóvenes estudiantes y el deber de que salgan a protestar por algo justo, como es el incremento al precio del pasaje, pero en sus manos tiene la grave responsabilidad de evitar la confusión y el desorden, que tratan de sembrar los enemigos de los avances
que ha tenido la BUAP.
En estos momentos, no es necesario, es urgente desmantelar lo que genere confusión, desorden y provocación al interior de la BUAP. No se debe permitir el desarrollo de una situación favorable a los grupos que le apuestan a la desestabilización de la máxima casa de estudios de Puebla.
SCT ESTATAL, NAVEGA EN UN MAR DE CORRUPCIÓN
A 15 días de concluir su "responsabilidad" como funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, la dependencia navega a la deriva y en medio de un mar de corrupción, sin algún responsable del timón. Los servidores públicos, si es así como se les puede llamar, son como los "tres changuitos": No ven, no oyen, no hablan, a pesar de la inmensa cascada de problemas que se presentan
en el transporte público.
El titular de la dependencia José Guadalupe Castillo, -figura decorativa-, ha sido rebasado por el zavalista Lázaro Jiménez, Subsecretario del Transporte y por Fernando Camargo, Director de Dictaminación y Normatividad. Ellos y otros responsables de área de la dependencia, han entrado en una especie de "valemadrismo" ante los problemas que se presentan.
No puede ser que una dependencia con tan alta responsabilidad, ignoren problemas tan delicados como el cierre de carreteras o pongan oídos sordos a manifestaciones de promotores del servicio de moto taxis, cuando ellos mismos, corrupción de por medio, alentaron los problemas.
Después de conocer la postura asumida por Lázaro Jiménez Aquino, en los momentos que transportistas determinaron cerrar la carretera Atlixco – Izúcar de Matamoros, no queda más que condenar su irresponsabilidad y cinismo, porque al enterarse del problema, con una descaro intolerable dijo: "El problema es del delegado, hay que removerlo. Mientras tanto, que fulano dialogue con los revoltosos, yo no tengo tiempo"
El problema no es de Lázaro Jiménez, sino Mario Marín Torres, su padrino de bodas y de Javier López Zavala, quienes por años lo han sostenido en diferentes cargos y solapado toda clase de tropelías, primero en la Secretaría de Desarrollo Social y ahora en la de Comunicaciones y Transportes.
Lázaro Jiménez, aprovechando la cercanía con Marín y Zavala, primero quiso ser candidato a diputado federal, no pudo; luego impuso a su esposa como candidata a una diputación local por el PRI y fue terriblemente apabullada, ahora desde su posición, está haciendo el "cochinito", aprovechando la nobleza y torpeza de José Guadalupe Castillo, de quien se dice es un experto en materia de comunicaciones, pero un ignorante en términos de transporte. Allí es donde se lo llevan al baile.
TENIA TODO Y LA DEJO IR…
Incierto es el destino político de Blanca Alcalá Ruiz, aún presidenta municipal de Puebla capital. Tenía todo para haberse insertado en las grandes ligas, sin embargo, dejó ir las oportunidades, por disciplina, temor, respeto o miedo a Mario Marín Torres, vaya usted a saber. Pero, lo cierto es que en momentos de la gran elección, cuando se decidió quien sería el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, la alcaldesa rebasaba por mucho al patético Javier López Zavala.
Alcalá Ruiz, tenía arraigo, la ciudadanía hablaba bien de ella y contaba con el apoyo de algunos políticos estelares del escenario nacional, sin embargo, se achicó y no tuvo los tamaños para sacudirse las ataduras de Marín Torres, quien en el pecado, por haber impuesto a López Zavala, llevó la penitencia:
Perder la gubernatura. De esta manera se cumplió una regla no escrita: Gobernador no pone gobernador.
El sobrenombre que durante mucho tiempo correspondió a Guillermo Pacheco Pulido y Germán Sierra Sánchez, del "ya merito", ahora se traslada a Blanca Alcalá Ruíz. Lo que es un hecho que perdió su gran oportunidad, que jamás volverá a presentarse. Eso delo por hecho.
Ahora, durante algunos meses cabildeó con personajes de las esferas políticas nacionales paraconvertirse en la Secretará General del CEN del PRI, pero finalmente la batalla fue ganada por la diputada María Cristina Díaz Salazar. Los trascendidos hablan de que Alcalá Ruiz nunca estuvo considerada para esa ni otra posición.

Medio: BUAP
Autor: S. a. 
Tipo: Boletín
Municipio: Puebla
Título: El Sistema de Transporte Universitario atiende con calidad las necesidades de los estudiantes: EAI
Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez
Cargo: Rector de la BUAP
El Rector Enrique Agüera Ibáñez señaló que el Sistema de Transporte Universitario de la BUAP se ha convertido en un referente por la calidad y el bajo costo que representa para la comunidad universitaria, por lo que no habrá incremento en la tarifa de tres pesos y además se estudia la posibilidad de ampliar su cobertura.
“La Universidad siempre ha estado pendiente y atenta a lo que los estudiantes requieren, en legítimo derecho; ante sus necesidades nuestra respuesta ha sido siempre contundente: hace cinco años creamos

Fecha:15/01/11
el transporte universitario y desde entonces no hemos incrementado su tarifa, porque es una cuota subsidiada”, afirmó.
El Sistema del Transporte Universitario de la BUAP, que cuenta con cinco rutas y 14 unidades, que transportan a los estudiantes hacia los destinos de mayor demanda, es hoy un referente de lo que debe hacerse en este ámbito, dijo, “ya que nosotros no actuamos como empresa, sino como Institución para atender una necesidad con la mayor calidad”.
Agüera Ibáñez precisó que el transporte universitario es un sistema que goza de mantenimiento, “con el objetivo de que los estudiantes de escasos recursos reciban este beneficio día a día, como lo que es hoy: un servicio ejemplar, que debe tomarse como referente”.
Recordó que cuando se puso en marcha el Sistema de Transporte Universitario, se contaba con una sola ruta; en la actualidad hoy transitan cinco rutas con 14 unidades. “Y algo muy importante, no habrá un incremento al precio del pasaje de este sistema universitario, ya que desde que se creó a la fecha se ha mantenido en tres pesos”.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado aseguró que en atención a la comunidad universitaria, la Institución tiene la disposición de mejorar el servicio, para lo cual se requieren recursos económicos.
“Empezamos con una ruta, hoy son cinco rutas y estamos en la disposición de ampliarlo. Son 64 mil los estudiantes que tienen necesidad de un transporte a bajo costo, el STU es una alternativa para ofrecer un servicio a los que menos tienen y merecen toda nuestra atención”, puntualizó.
Las rutas que actualmente ofrece el Sistema de Transporte Universitario son: Amalucan, Comunicación, Maravillas, San Ramón y CAPU.


Medio: BUAP
Autor: S. a. 
Tipo: Boletín
Título: Rechazan estudiantes paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras
Protagonis: Eduardo García Cásares
Cargo: alumno de la FFyL
Rechazan estudiantes paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras
Jueves 13 de Enero de 2011
Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, manifestaron su rechazo a la suspensión de labores que realizaron algunos estudiantes y personas ajenas a la Institución, quienes pretenden desestabilizar sin éxito a la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Eduardo García Cásares, alumno de la FFyL, afirmó que con estas acciones, no se está pensando en los estudiantes, ya que hay gente que ni siquiera pertenece a la Institución y no se quiere dar cuenta de que una suspensión de clases, “en ningún momento nos beneficia, sino todo lo contrario”.
Desiree Guillén Escamilla, dijo que es claro que existe una mayoría de alumnos que están en contra del cierre de la Facultad, y aseguró que apoya la protesta porque se debe hacer algo ante situaciones como alza del transporte, pero también lamentó que un pequeño grupo pretenda afectar a quienes sí quieren estudiar.
Portada:


Fecha:15/01/11
Alejandra Rojas Limón y Patricia Montalvo, después de escuchar la forma en la que se expresaron sus compañeros que participan en el paro, señalaron que no hay razón para dañar a la Universidad con actitudes del pasado.
La estudiante de Historia Lucero Flores Rojas, consideró que es preocupante el alza en el precio del pasaje, sin embargo la decisión que un grupo violento y ajeno tomó de suspender las actividades, está completamente fuera de lugar.
Abigail García, alumna de Diseño Urbano comentó la necesidad de que los alumnos se manifiesten ante el alza del precio en el pasaje, porque como ella, muchos vienen de otros municipios y un peso afecta su economía. “Todos somos libres de manifestarnos, pero no con hechos vandálicos ni perjudicando a los demás, hay que respetar lo ajeno y pienso que esas personas pueden estar buscando otros fines por eso habría que ver quiénes son”.
Adrian Durán, de la Facultad de Arquitectura resaltó que la manifestación por la vía pacífica es la forma en la que más atención se pone a las demandas, de lo contrario sólo se crea una mala imagen de los universitarios, no es con la violencia y la desestabilización como se puede avanzar; se pierde la oportunidad de dar voz a necesidades importantes.
El alumno de Psicología, Raúl Álvarez expresó “estoy de acuerdo con la expresión de algunos inconformes, pero lamentablemente la forma en que quieren hacer escuchar sus demandas no es la más correcta; llevar a cabo una protesta de esta manera no es lo mejor, hay otras formas de decir qué nos disgusta y qué es lo que queremos, y lo que ahora vemos es una falta de organización y de madurez para manifestarse”.


Medio: Cambio
Autor: Miguel Ángel Cordero Tipo: Nota
Título: Inicia marcha estudiantil
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Inicia marcha estudiantil
14:00
Buscan el apoyo de más estudiantes
Miguel Ángel Cordero
Hace unos momentos comenzó la marcha anunciada por los estudiantes inconformes con el incremento del pasaje. Los jóvenes marcharon al interior de Ciudad Universitaria para solicitar el apoyo de más estudiantes y de ahí dirigirse al Centro Histórico.
Oficiales de Tránsito Municipal cerraron la calle 2 norte y las avenidas Reforma y Juan de Palafox, pues el contingente que parte de CU se reunirá con otros grupos de manifestantes en el Zócalo partirán a Casa Aguayo.
Portada:


Fecha:15/01/11
Medio: Cambio
Autor: Miguel Ángel Cordero Tipo: Nota
Título: Advierten estudiantes que habrá más manifestaciones
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
17:00
Desquician los universitarios a la ciudad al cerrar las principales calles
Miguel Ángel Cordero
La manifestación de estudiantes contra el alza al pasaje finalizó ayer en Casa Aguayo con la advertencia de una nueva marcha para el próximo 23 de enero.
Las protestas provocaron el cierre de las principales avenidas de esta ciudad, lo que generó embotellamientos por más de cuatro horas en vialidades de las zonas centro, sur y oriente del municipio.
Portada:


Fecha:15/01/11
Medio: Cambio
Autor: Miguel Ángel Cordero Tipo: Nota
Título: Estudiantes bloquean acceso a Ciudad Universitaria
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
12:00
Sin embargo, las manifestaciones se están haciendo de forma pacifica
Miguel Ángel Cordero
Portada:


Fecha:15/01/11
Los inconformes con el alza al transporte público cerraron la avenida Juan de Palafox y Mendoza y establecieron a grupos musicales alternativos. Las calles y las facultades de Historia y Filosofía y Letras permanecen cerradas, aunque ahí la violencia disminuyó.
En tanto, los accesos vehiculares y peatonales de Ciudad Universitaria han sido bloqueados por los inconformes con el alza al pasaje. Sin embargo, hay una tensa calma. Algunos de los estudiantes-custodios de la Facultad de Economía, Derecho y Físico-Matemáticas fueron los que protagonizaron los enfrentamientos matutinos.


Medio: Cambio
Autor: Miguel Ángel Cordero 
Tipo: Nota
Título: Piden estudiantes crear comisión para investigar agresión
Protagonis: Desiree Guillén Escamilla
Cargo: Alumno de la Facultad de Filosofía y Letras
11:30
Miguel Ángel Cordero
E incluso castigue a las personas que iniciaron la gresca
Los jóvenes del Grupo Estudiantil de la BUAP propusieron la creación de una comisión que investigue e incluso castigue a las personas que hayan agredido a compañeros la noche del miércoles en la facultad de Filosofía y Letras.
Después de la violencia desatada a causa de la protesta contra el alza al pasaje de cinco a seis pesos, los estudiantes que dijeron pertenecer a la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla (BUAP) pidieron que se reabran las instalaciones.

Fecha:15/01/11
Desiree Guillén Escamilla, alumno de la facultad aseguró que la mayoría está en contra del cierre de la escuela aunque apoyan la protesta contra el alza del transporte. La rueda de prensa se efectuó en un edificio de la Avenida Juárez, famosa por su plusvalía en la renta de departamentos y oficinas.
Mientras los estudiantes de este grupo ofrecían una conferencia de prensa para desligarse de los actos vandálicos que están ocurriendo en la universidad, un grupo de personas agredió a estudiantes de la facultad de Ciencias de la Computación.
Dos jóvenes fueron lesionados y permanecen los disturbios en distintas carreras como Derecho, Ingeniería y Filosofía y Letras.


Medio: Corresponsal
Autor: Gustavo Avendaño Tipo: Nota
Título: Estudiantes realizarán marcha este miércoles por alza en pasaje
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Estudiantes realizarán marcha este miércoles por alza en pasaje
Martes, 11 de Enero de 2011 19:02
Gustavo Avendaño/ Este miércoles en punto de las 12 horas el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil realizará una marcha la cual saldrá de Ciudad Universitaria y 14 sur en Avenida San Claudio y a las 12:30 en la 31 poniente y 13 sur en la escuela de medicina para expresar su descontento y manifestar la resistencia, por tal motivo se invita a la población en general a que se unan a la marcha la cual tendrá como consigna RECHAZO TOTAL AL ALZA DE TRANSPORTE, NI UN PESO MÁS.
En los escasos primeros días del año hemos visto como algunos productos y servicios de primera necesidad se han encarecido arbitrariamente, aclaramos que esta denominación se da a partir de la relación poco correspondida entre el alza de los precios y el aumento que se le dio en el 2011 al salario mínimo, que sólo fue de 2 pesos con 28 centavos.
Dicho dato nos sigue ubicando como estado, en el área geográfica “C”, por lo que pasará de 54. 47 pesos a 56.75 pesos.
Por otra parte el 8 de enero se da el primer aumento del año a la gasolina. La magna sube 8 centavos y se venderá a 8.84 pesos el litro, mientras la Premium tendrá un alza de 4 centavos, para quedar en 10. 14.
En nuestro estado a partir del 1 de enero del presente año subió la tarifa del transporte público de 5 pesos a 6 pesos.
Ante todo esto el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil M. I. R. E. exige la revocación del alza al precio del transporte, pues consideramos que dicho aumento golpea directamente al sector popular.
Nos hemos manifestado y realizado diversos bloqueos en los que ha participado la población en general,
Portada:


Fecha:15/01/11
con el afán de mostrar nuestro total rechazo a esta determinación que sabemos bien que no se ha tomado por un beneficio común.
Es momento de movilizarnos y tomar medidas que El sector estudiantil no es un sector aislado y debe unirse con la sociedad en general, para manifestarse y exigir una respuesta y acciones en concreto al
estado, que debería trabajar en función del pueblo y no de los poderosos.


Medio: Contraparte
Autor: Trinidad González Tipo: Nota
Título: Pese a bloqueos se mantienen las clases en CU
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
14 de Enero de 2011|
Se mantienen las clases en Ciudad Universitaria pese a los bloqueos de los jóvenes del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) y de la Liga Democrática Estudiantil (LED), a los accesos para las Facultades de Economía, Derecho, Física y Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Trinidad González
Desde las 08:00 de la mañana hasta el momento, los jóvenes tomaron la decisión de cerrar los principales accesos en demanda de un diálogo con el rector de la institución y que se descuente a los jóvenes el 50 por ciento, tras el alza al pasaje.
Luego de haber cerrado las entradas, los jóvenes manifestantes denunciaron que un “grupo de choque”
de la propia universidad identificados como personal de Dirección General de Desarrollo Estudiantil, golpeó a los universidades y como resultado de ello al menos 20 quedaron lesionados.
Se mantiene abierto la entrada de vehículos frente a la Avenida San Claudio, el cual sirve de salida y entrada para los jóvenes, hasta donde son arribado por los jóvenes del MIRE y la LED, para hacerles la invitación a que se unan la movimiento; sin embargo, algunos se detienen y minutos después optan por retirarse.
Sobre las puertas se pueden leer mensajes alusivos al alza al pasaje, repudio al gobierno de Mario Marín y la exigencia del descuento del 50 por ciento. En este sentido, los representantes del movimiento afirmaron que continuarán las protestas en los próximos días, así una movilización que partirá de CU al Centro Histórico
Portada:


Fecha:15/01/11
Medio: Contraparte
Autor: Trinidad González 
Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: ‘Arranca’ marcha en CU de estudiantes
Síntesis: Un grupo de al menos 300 jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizan una marcha al interior de Ciudad Universitaria con la finalidad de solicitar el apoyo de más estudiantes para posteriormente dirigirse al Centro Histórico
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
|14 de Enero de 2011|
Un grupo de al menos 300 jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizan una marcha al interior de Ciudad Universitaria con la finalidad de solicitar el apoyo de más estudiantes para posteriormente dirigirse al Centro Histórico y ahí para esperar otros grupos de manifestantes y terminar en Casa Aguayo.
Trinidad González
La marcha la encabezan alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, por el momento se mantiene abierta la avenida San Claudio y la 14 Sur es parcial; sin embargo, los alumnos a su paso invitan a que se integren más estudiantes, por lo que se espera que en el transcurso de la tarde el contingente se incremente.
El contingente avanza sobre los accesos principales al interior de la institución, cerrando el paso a los vehículos y al Sistema de Transporte Universitarios. Durante su recorrido lanzan consigas contra la medida y piden a más jóvenes unirse.
De acuerdo a los organizadores de la marcha, se trata de continuar con las acciones de protesta por el alza al pasaje, así como la demanda de que los jóvenes universitarios solo paguen el 50 por ciento, o en su caso tengan una tarifa preferencial.
Al respecto, Liliana Marcos, vocera del movimiento, dio a conocer que las acciones que tomarán será únicamente contra le medida tomada por el gobierno estatal, la cual afecta a miles de jóvenes estudiantes.
En este sentido, agregó que en los próximos días continuarán las movilizaciones, a las cuales se integrarán cada vez más alumnos para “exigir que se revoque el alza al pasaje”. Asimismo, dio a conocer que desde hace un año entregaron una propuesta para mejorar el servicio al transporte del Estado.
Portada:


Fecha:15/01/11
Medio: Contraparte
Autor: Trinidad González 
Tipo: Nota
Título: Demandan alumnos de la BUAP liberación de la FFyL
Síntesis: Un grupo de alumnos que dicen representar al 80 por ciento de los mil 500 alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, exigieron a los alumnos del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) y de la Liga Democrática Estudiantil
Protagonis: Verónica Hernández
Cargo: Alumno de la Facultad de Filosofía y Letras
|14 de Enero de 2011|
Un grupo de alumnos que dicen representar al 80 por ciento de los mil 500 alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, exigieron a los alumnos del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) y de la Liga Democrática Estudiantil (LED), a liberar las instalaciones y reanudar las clases.
Trinidad González
En conferencia de prensa, los alumnos denunciaron que la gran mayoría quiere tomar clases y quienes están al frente de las protestas son personas ajenas a la propia universidad. De antemano, dejaron en claro que no deben ser confundidos con el grupo.
“Esta forma de actuar está haciendo daño a los verdaderos estudiantes, a la imagen de nuestra profesión y al desempeño académico, por lo tanto, exigimos que liberen inmediatamente a las instalaciones de nuestra Facultad, que nada tiene que ver con los interés obscuros de quienes se encuentran detrás de ellos”, afirmó Verónica Hernández, de la Facultad de Filosofía.
Los alumnos demandaron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario una investigación a fondo se sancione de acuerdo a la legislación universitaria a quienes resulten responsables, ya que afecta “la imagen de la universidad”.
Portada:


Fecha:15/01/11
Medio: Eco
Autor: HUGO SÁNCHEZ IZQUIERDO Tipo: Ocho colimnas
Municipio: Puebla
Título: Pretenden desestabilizar a la BUAP, advierte Segob
Protagonis: Valentín Meneses
Cargo: Secretario de Gobernación
Fecha:15/01/11
VIERNES, 14 DE ENERO DE 2011 20:54 ESCRITO POR HUGO SÁNCHEZ IZQUIERDO 0
COMENTARIOS
*Protestas y movilizaciones estudiantiles tienen trasfondo político, afirma Valentín Meneses
Por Hugo Sánchez Izquierdo
Protestas y movilizaciones estudiantiles tienen trasfondo político, que buscan desestabilizar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y regresar a las prácticas del pasado, advirtió el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.
El funcionario de la administración estatal hizo un llamado a los universitarios que utilizando de bandera el aumento a la tarifa del transporte han causado destrozos en diversos actos vandálicos, tanto en edificios públicos como particulares y de la propia Casa de Estudios.
“Esto tiene un trasfondo político, pero el Gobierno del Estado no va a permitir que se rompa la paz social y la tranquilidad”, expuso el encargado de la política interna en una convocatoria para que los jóvenes estudiantes vuelvan a las aulas.
Sentenció que se procederá contra quienes resulten responsables de los daños en caso de que las autoridades de la BUAP formulen las denuncias respectivas.
Meneses Rojas, reveló que se tienen identificados a los estudiantes y por eso ya se sabe cuál es el fin que persiguen y lo que quieren es desestabilizar a la BUAP.
Insistió que los enfrentamientos entre grupos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tienen un trasfondo político y es una intentona por afectar la estabilidad en la Máxima Casa de Estudios.
“Esto ya no es relativo al transporte, el pretexto nada más es el aumento del transporte; sin embargo, como ustedes se dan cuenta ya hay un claro trasfondo de carácter político, pero no se va a permitir que se genere un clima de intranquilidad”, agregó.
En alusión a los hechos ocurridos el pasado jueves en el acceso B y C de Ciudad Universitaria donde se enfrentaron un grupo de universitarios contra un grupo de choque organizados desde la Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil y el Sistema Interno de Seguridad Universitario, destacó que son actos de provocación.
El secretario de Gobernación, advirtió que no se permitirá que en Puebla se rompa con la paz social y tranquilidad, por lo que hizo un llamado a los estudiantes a que regresen a las aulas en paz y tranquilidad, que se dediquen a estudiar, que pongan en alto el nombre de la BUAP, que dejen prácticas del pasado.
Expuso que la ciudadanía requiere que los colegios y universidades de Puebla estén funcionando al 100 por ciento, preparando a los jóvenes para el futuro de México y no caer en actos vandálicos, en la provocación o violencia, “porque la violencia genera más violencia”.
El titular de Gobernación exhortó a las autoridades universitarias y al Ayuntamiento de Puebla para que denuncien los daños, asegurando que el gobierno procederá en contra de quienes resulten responsables de los daños que puedan llegar a causar.
Cabe mencionar que ayer por la mañana los estudiantes de la Facultad de Derecho hicieron un paro tras la agresión de un grupo de porros cuando pretendían salir a marchar, luego de intercambiar golpes los estudiantes se atrincheraron en la Facultad de Derecho.


Medio: Eco
Autor: S. a. Tipo: Nota
Título: Enfrentamiento en Ciudad Universitaria
Protagonis: Miguel Guerra Castillo
Cargo: Vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP)
VIERNES, 14 DE ENERO DE 2011 20:45 ESCRITO POR -- 0 COMENTARIOS
*Grupos antagónicos se enfrentan a golpes a la entrada de CU
*Estudiantes demandan clases; otros protestan por alza de transporte
La mañana de ayer viernes se enfrentaron dos grupos de estudiantes en la Facultad de Derecho de la BUAP, debido a que los jóvenes que protestan contra el alza en el pasaje no dejaron entrar a clases, así mismo mantuvieron bloqueados tres accesos a Ciudad Universitario y una entrada de vehículos sobre la 24 sur.
Los estudiantes que sí quieren clases se enfrentaron a golpes con sus compañeros que estaban bloqueando el acceso a la Facultad de Derecho, por lo que se reportó un joven con un fuerte golpe en la cara.
En tanto, siguen los integrantes de la Liga Estudiantil Democrática bloqueando los accesos y el director de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares, exhortó a los jóvenes a protestar contra el alza del pasaje.
El Consejo Democrático Magisterial Poblano exigió que se detengan las agresiones contra los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y pidió al Gobierno del Estado rectifique su decisión de incrementar de cinco a seis pesos el precio del pasaje del servicio de transporte público.
Ante el reporte de 10 estudiantes lesionados en Ciudad Universitaria por la protesta que se realizó contra el alza al pasaje, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, lamentó los hechos y expresó que la tensión y el descontento social aumentan.
"El día de ayer por la mañana fueron agredidos con palos y bóxers, estudiantes universitarios frente a la Escuela de Fisicomatemáticas en la Ciudad Universitaria. Antes de la agresión, un funcionario de la Universidad hizo acto de presencia para amenazar a los estudiantes conminándolos a retirarse del lugar.
Se supone que los agresores salieron de la Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil, un aparato de la rectoría de la BUAP", indicó Guerra Castillo.
El vocero de los llamados maestros disidentes, indicó que es momento de que las autoridades reflexionen y disminuyan un peso el precio del pasaje.
Diez lesionados, saldo del enfrentamiento
La Liga Democrática Estudiantil reportó que 10 alumnos que protestaban en contra del alza al pasaje en la puerta de Física de Ciudad Universitaria resultaron lesionados tras una riña que se presentó provocada por un grupo de choque que intentaba retirarlos del lugar.
Minutos antes de las 9:00 horas, se registró un enfrentamiento entre estudiantes inconformes y un grupo de personas mayores de 30 años que llegaron a provocarlos y golpearlos.

Fecha:15/01/11

"A las 8:55 aproximadamente, un grupo de porros y trabajadores de la BUAP golpearon a compañeros
en el acceso B de CU, donde está la entrada de Ingeniería y Física. Hay 10 heridos", reportó la Liga Democrática Estudiantil.
Los alumnos informes piden el apoyo de organizaciones no gubernamentales para que documenten las agresiones contra quienes se expresan contra el alza al pasaje del 20 por ciento.
Aquí el comunicado de la LED:
Al pueblo en general,
A las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos,
A los medios de comunicación
Anunciamos que el día de hoy viernes 14 de enero, en Ciudad Universitaria, desde las 6:30 a.m. se está desarrollando una propuesta de paro estudiantil contra el alza del pasaje por compañeros de diversas facultades de la universidad. Por nuestra parte los compañeros de la Liga Estudiantil Democrática y del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE), hemos sido intimidados por porros y
miembros de la seguridad de la BUAP, mismos que el día miércoles 12 de enero golpearon a
compañeros en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
El día de hoy camionetas tipo Suburban, llenas de personas, con las insignias de la Dirección de
Desarrollo e Integración Estudiantil (DDIE) y de Servicios Generales, se encuentran dando rondines a la
Casa de Estudiantes Emiliano Zapata, donde permanecen compañeros y compañeras de nuestra
organización. Al mismo tiempo los compañeros que se manifiestan en Ciudad Universitaria nos han
comunicado que los porros que se encuentran hostilizándolos los han amenazado diciéndoles que si no
se van del paro "a la casa de estudiantes se la va a cargar la verga".
Queremos mencionar que hacemos responsable al rector Dr. Roberto Enrique Agüera Ibáñez de
cualquier agresión que podamos sufrir los compañeros que impulsan el paro en CU, así como los que
permanecen dentro del inmueble de la Casa de Estudiantes Emiliano Zapata.
Ante estas amenazas solicitamos la difusión y el apoyo de las organizaciones sociales y defensoras de
los derechos humanos para que hagan llegar sus protestas contra la posible represión. Seguiremos
informando solicitamos estar al pendiente.
Atentamente
Liga Estudiantil Democrática (LED)


Medio: Eco
Autor: S. a. Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Cierran las instalaciones de Filosofía y Letras de la BUAP
Síntesis: Autoridades académicas de la Facultad de Filosofía y Letras cerraron los tres accesos a dichas instalaciones. Medida tomada, dicen, para garantizar la integridad de los alumnos inconformes, así como de personal administrativo y docente.
Protagonis: Alejandro Palma Castro
Cargo: Director de la Facultad de Filosofía y Letras
Cierran las instalaciones de Filosofía y Letras de la BUAP
VIERNES, 14 DE ENERO DE 2011 20:43 ESCRITO POR -- 0 COMENTARIOS
*Garantizar la integridad de los alumnos inconformes, así como de personal administrativo y docente, la razón Autoridades académicas de la Facultad de Filosofía y Letras cerraron los tres accesos a dichas instalaciones. Medida tomada, dicen, para garantizar la integridad de los alumnos inconformes, así como de personal administrativo y docente.
Sin embargo, más de 30 estudiantes al grito de “queremos clase” y “paro no”, exigen sean regresadas las instalaciones para continuar las clases.
Lo cierto, advierte el cuerpo colegiado, es que existen trámites de titulación, certificación e inscripciones que deberán detenerse, incluso el mismo registro de los planes de estudio de los cinco colegios adheridos a la Facultad de Filosofía y Letras, ante la Secretaría de Educación Pública.
“Hay apoyo, pero no cierren la facultad, que se haga una votación, ustedes que dicen ser tan democráticos, vamos a esperar a la mayoría y lo que digan, no estamos la mayoría, no somos todos los de la facultad”, demanda Isaac, estudiante inconforme con el paro estudiantil.
Por su parte, el director de la Facultad, Alejandro Palma Castro, afirma no estar sometidos por los alumnos inconformes al cerrar las puertas del centro de estudios, “estamos siendo prudentes”.
A través de la cuenta que la Facultad tiene en Facebook se darán a conocer las decisiones a tomar, podrían ser las clases extramuros, adelantó.

Fecha:15/01/11
Medio: Eco
Autor: S. a. Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Prudencia y tolerancia pide la BUAP a los estudiantes
Protagonis: Jorge David Cortés Moren
Cargo: director de Comunicación Institucional de la BUAP
VIERNES, 14 DE ENERO DE 2011 20:42 ESCRITO POR -- 0 COMENTARIOS

Fecha:15/01/11
*La universidad respeta la libertad de expresión del alumnado, reconoció el director de Comunicación Social
El director de Comunicación Institucional de la BUAP, Jorge David Cortés Moreno, hace un llamado a la prudencia de los estudiantes al mismo tiempo que asegura que la universidad respeta la libertad de expresión de los estudiantes.
Para el funcionario universitario el incremento al precio del transporte público es uno de los hechos que tiene mucha sensibilidad de la sociedad.
Entrevistado en Ciudad Universitaria mientras se realizaban las protestas por parte de los estudiantes de varias facultades, el vocero institucional hizo un llamado a los universitarios a mantener la prudencia y tolerancia hacia sus compañeros que no decidieron sumarse a las demandas.
Cortés Moreno reconoció que los universitarios están en la libertad de hacer uso de su derecho a la libre expresión, siempre y cuando no afecten a terceros.
Vale recordar que los quejosos sólo bloquearon dos accesos para el ingreso o salida de la zona universitaria, sin embargo existen varias partes por las que el resto de la comunidad puede tener acceso a CU.
El funcionario universitario dijo que la universidad es un espacio de pluralidad, un “caleidoscopio”, sin embargo las autoridades se mantienen atentas a las manifestaciones que se realicen en la institución educativa.


Medio: El Heraldo de Puebla
Autor: S. a. Tipo: Ocho columnas
Título: No tolerarán vandalismo
Protagonis: Valentín Meneses
Cargo: Secretario de Gobernación
Fecha:15/01/11
VIERNES, 14 DE ENERO DE 2011 06:00
Violeta García Rojas
Tras la manifestación de organizaciones no gubernamentales y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en protesta por el alza de un peso al transporte público, el secretario de gobernación, Valentín Meneses Rojas advirtió que no se tolerarán actos vandálicos como los registrados el miércoles.
El funcionario lamentó que durante la marcha se hayan realizado pintas en edificios públicos como el Congreso del estado y el Palacio Municipal, así como en inmuebles de particulares.
Ante el anuncio de nuevas movilizaciones, dijo que será reforzada la seguridad pública ya que de ninguna manera se permitirán más actos vandálicos.
Y aunque argumentó que el gobierno del estado es respetuoso de los derechos de las personas, así como de la libre expresión de ideas y de asociación, Meneses Rojas condenó los hechos. "Creo la ciudadanía, la sociedad en general no quiere que vuelvan los años setenta, donde se registraron actos fuera de la ley".
Exhortó a los líderes de las organizaciones estudiantiles y a los propios estudiantes llevar a cabo actos que estén apegados a la legalidad y al estado de derecho, pues, dijo que no se puede permitir el que se dañe a terceros, tal y como sucedió el miércoles.
Dijo que detrás de los estudiantes se encuentra algún grupo político que pretende sacar provecho y crear un clima de desestabilización, al asegurar que las instituciones tienen fotografías en la que se detectaron a algunos jóvenes que participaron en la marcha que no son estudiantes, sino vándalos que se incrustaron para causar daños, por ello, fue enfático en señalar que de seguir así entonces ejercitaran la
ley.


Fecha:15/01/11
Medio: El Heraldo de Puebla
Autor: Alejandra Corona Flores Tipo: Nota
Título: Rechazan cierre de escuelas
Protagonis: Laura Channez Huitzil
Cargo: estudiante pertyeneciente al Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil MIRE
VIERNES, 14 DE ENERO DE 2011 06:00
Alejandra Corona Flores
Jóvenes que dijeron pertenecer al Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE), cerraron este jueves la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP;
un total de mil 700 alumnos se quedaron sin clases.
La suspensión de labores fue rechazada en forma unánime por estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de dicha facultad, tras considerar que personas ajenas a la institución pretenden desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Por su lado, la estudiante Laura Channez Huitzil, dijo que el cierre de las escuelas obedece al desalojo que se produjo la noche del miércoles, luego de que un grupo de estudiantes del MIRE y de la Liga Estudiantil Democrática (LED) realizaron una reunión en la Escuela de Historia, con la intensión de pernoctar.
Al respecto, la abogada general de la BUAP María Esther Gámez Rodríguez, aclaró que no se desalojaron a los jóvenes mediante actos de violencia, incluso, se les pidió a los muchachos que salierande las instalaciones, ya que tenían que cerrarlas y eso es lo que hicieron.
"Nuestra postura es que este movimiento tiene que ser al exterior, la universidad no aumentó el pasaje, por lo tanto no tenemos nada que ver con esto", destacó.
Gámez Rodríguez.
En tanto, jóvenes universitarios manifestaron su repudio al cierre de escuelas. Eduardo García Cásares,
alumno de la FFyL, afirmó que con estas acciones, no se está pensando en los estudiantes, ya que hay gente que ni siquiera pertenece a la Institución y no se quiere dar cuenta de que una suspensión de clases, "en ningún momento nos beneficia, sino todo lo contrario".
Por su parte, Desiree Guillén Escamilla dijo que es claro que existe una mayoría de alumnos que están en contra del cierre de la Facultad, y aseguró que apoya la protesta porque se debe hacer algo ante situaciones como el alza del transporte, pero también lamentó que un pequeño grupo pretenda afectar a quienes sí quieren estudiar.
Alejandra Rojas Limón y Patricia Montalvo, después de escuchar la forma en la que se expresaron sus compañeros que participan en el paro, señalaron que no hay razón para dañar a la Universidad con actitudes del pasado.


Medio: El Heraldo de Puebla
Autor: Violeta García Rojas Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Marchan contra alza del pasaje
Protagonis: Delfino Reyes Bocardo
Cargo: líder de los concesionarios
JUEVES, 13 DE ENERO DE 2011 06:00
Violeta García Rojas
Mientras que estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) marcharon en las principales calles del centro histórico, acudieron al Congreso estatal y se concentraron en la sede de Gobierno (Casa Aguayo) para protestar por el incremento de un peso a la tarifa del transporte público, el líder de los concesionarios, Delfino Reyes Bocardo, afirmó que los transportistas no están en posibilidades de otorgar un descuento y mucho menos que se regrese a la tarifa de 5 pesos.
El contingente de más de 600 estudiantes de diversas facultades de la máxima casa de estudios con pancartas en mano, botargas y un gigantesco esqueleto protestaron por el alza al pasaje del transporte público, y exigieron una tarifa preferencial del 50 por ciento
Los estudiantes demandaron también mejores condiciones de trabajo para los conductores, además que las unidades del Servicio del Transporte Universitario (STU) lleguen a todos las colonias de la capital poblana.
En voz de su representante del movimiento, Yolixtli Osorio, los estudiantes reclamaron al gobierno del estado el incremento de un peso a la tarifa del transporte público en todo el estado de Puebla, al sostener que es un duro golpe para los bolsillos de los padres de familia.
La manifestación fue convocada por la Liga Estudiantil Democrática, así como el Movimiento en la Defensa de la Economía Familiar y el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil, cuyos representantes conformaron la comisión para sostener un encuentro y dialogo con el subsecretario de Asuntos Políticos, Joe Hernández Corona, quien les explicó los motivos por los que se autorizo el
incremento a la tarifa del trasporte público.

Fecha:15/01/11
Ante la exigencia de un descuento del 50 por ciento en la tarifa del transporte público para estudiantes,
Delfino Reyes Bocardo, líder de la Alianza de Camioneros, lo descartó por completo.
Indicó que son muchas las necesidades que tienen que enfrentar los concesionarios, por esa razón solicitaron desde hace varios meses atrás in incremento al gobierno del estado, el cual, después de más de dos años, les fue otorgado, aunque lo califico se insuficiente.
Señaló que el ofrecimiento que hacen los transportistas es seguir trabajando para otorgar un mejor servicio a los usuarios.


Medio: El Sol de Puebla
Autor: Belén Cancino Tipo: Ocho columnas
Título: Hay infiltrados en la protesta: Segob
Protagonis: Valentín Meneses
Cargo: Secretario de Gobernación
Tenemos imágenes de que no son estudiantes sino vándalos los causantes de los daños, asegura Meneses; reforzarán la seguridad para evitar desmanes
El Sol de Puebla
14 de enero de 2011
por Belén Cancino
El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, adelantó que se reforzará la seguridad para este
día a fin de evitar más desmanes y daños a terceros como los que provocaron vándalos el miércoles
pasado durante la manifestación de estudiantes en contra del incremento a la tarifa del transporte
público.
A decir del encargado de la seguridad doméstica, el gobierno estatal cuenta con pruebas de que en la
protesta que anteayer organizaron estudiantes de la BUAP se entrometió gente ajena al movimiento que
fue la que más daños causó a terceros, como pintas en edificios públicos como el del Congreso del
Estado, así como otros particulares, "desde luego que tenemos imágenes de que no son estudiantes sino
vándalos que se infiltraron", reveló.
El funcionario admitió que la intención de estas personas fue la de aprovechar la situación para tratar de
desestabilizar el clima social de Puebla por lo que aseveró, "quieren llevar agua a su molino, quieren
desestabilizar pero no lo van a lograr, al contrario, hay instituciones sólidas".
Sostuvo que el gobierno marinista es respetuoso de los derechos y garantías ciudadanas como la libre
expresión y la manifestación de las ideas a la par que se declaró en contra de los actos vandálicos que
afectan a terceros, por lo que subrayó que para la manifestación programada para este día entre más
estudiantes y la organización 28 de Octubre se reforzará la seguridad, "desde luego, no permitiremos
desmanes ni daños a terceros", enfatizó.
Portada:
Fecha:14/01/11
En este sentido, Meneses Rojas consideró que los poblanos que podrían estar de acuerdo con el motivo
de la protesta estudiantil disentirían de la forma, "la ciudadanía no quiere que la Universidad vuelva a
los años 70, donde había actos fuera de la ley, el llamado que hacemos es a que todos los actos sean
apegados al Estado de Derecho", añadió.
Medio: El Sol de Puebla
Autor: Marco A. Mirón Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Para MIRE actividades en la Facultad de Filosofía
Síntesis: Más de mil 700 estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, resultaron afectados
ayer por el paro de actividades del MIRE luego que sus integrantes cerraran los accesos del edificio
como estrategia por el desalojo que sufrieron
Protagonis: María Esther Gámez Rodríguez
Cargo: abogada general de la UAP
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública|
Subtema: UAP
Texto completo:
Para MIRE actividades en la Facultad de Filosofía
Afecta paro a mil 700 alumnos
El Sol de Puebla
14 de enero de 2011
Más de mil 700 estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, resultaron afectados ayer
por el paro de actividades del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE), luego que
sus integrantes cerraran los accesos del edificio como estrategia por el desalojo que sufrieron el pasado
miércoles tras protestar por el alza al precio del transporte público, por lo que amagaron con extenderlo
este día en Ciudad Universitaria (CU).
La abogada general de la institución, María Esther Gámez Rodríguez, negó las agresiones luego de
invitar a los inconformes a mantener la prudencia sin afectar la vida académica y en consecuencia, evitar
las sanciones marcadas dentro de los estatutos -que pueden derivar desde la suspensión hasta la
expulsión-.
Sin embargo, Alejandro Palma Castro, director de la facultad involucrada, aceptó que si hubo golpes el
pasado miércoles contra estudiantes que se manifestaban, pero negó que estuviera involucrado. Lo más
importante por el momento, dijo, es reactivar las clases por lo que pidió a los estudiantes mantener
contacto vía las redes sociales.
Portada:
Fecha:14/01/11
Medio: El Solde Puebla
Autor: Nirma Marcial Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: I(mposible, tarifa para estudiantes
Síntesis: IMposible que los coancesionarios puedan apoyar con un descuento en la tarifa oficial a beneficio
de la comunidad estudiantil, porque la tarifa es esvasa y nos deja en mala posición para pebsar en
un descuento de esa magnitud.
Protagonis: Delfino Reyes Bocardo
Cargo: líder de los concesionarios
Neg Pos: Pos
Área: Economía Tema: Organismos empresariales
Subtema: Alianza de Camioneros
Texto completo:
IMposible que los coancesionarios puedan apoyar con un descuento en la tarifa oficial a beneficio de la
comunidad estudiantil, porque la tarifa es esvasa y nos deja en mala posición para pebsar en un
descuento de esa magnitud.
Portada:
Fecha:14/01/11
Medio: El Sol de Puebla
Autor: Marco A. Mirón Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Inconformes llevan protesta a las puertas de CU; protagonizan un agresca con otros estudiantes
Síntesis: Universitarios inconformes con el alza al precio del transporte público arrecieron sus protestas y
cuplieron su cometido de bloquear temporalmente cuatro accesos a Ciudad Universitaria, lo que
derivó en forcejeos y una gresca con supuestos porros.
Protagonis: María Esther Gámez Rodríguez
Cargo: Abogada general de la UAP
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Universitarios inconformes con el alza al precio del transporte público arrecieron sus protestas y
cuplieron su cometido de bloquear temporalmente cuatro accesos a Ciudad Universitaria, lo que derivó
en forcejeos y una gresca con supuestos porros.
Portada:
Fecha:15/01/11


Medio: El Sol de Puebla
Autor: Norma Marcial Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Marchan más de mil contra el alza a transporte
Síntesis: Más de cuatro mil integrantes de diversas agrupaciones civiles, de comerciantes y estudiantes han
participado en las diferentes manifestaciones realizadas durante los últimos tres días, en
inconformidad por el alza a las tari fas del transporte público
Protagonis: Alberto Hernández
Cargo: Dirigente de la UPVA "28 de Octubre"
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Más de cuatro mil integrantes de diversas agrupaciones civiles, de comerciantes y estudiantes han
participado en las diferentes manifestaciones realizadas durante los últimos tres días, en inconformidad
por el alza a las tari fas del transporte público
Portada:
Fecha:15/01/11


Medio: El Sol de Puebla
Autor: Norma Marcial Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Un muerto por accidente de unidad del servicio público|
Síntesis: Durante estos primeros 15 días del año, cinductores del transporte público han causado la muerte a
una persona y enviado a diferentes hospitales a siete pasajeros, al estar involucrados en accidentes
viales, y de otra persona que se ventiló en los medios
Protagonis: Jesús Guerra Montiel
Cargo: Directore de Transportes de la Secretario de Comunicaciones y Transportes
Neg Pos: Neg
Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal
Subtema: Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT
Texto completo:
Durante estos primeros 15 días del año, cinductores del transporte público han causado la muerte a una
persona y enviado a diferentes hospitales a siete pasajeros, al estar involucrados en accidentes viales, y
de otra persona que se ventiló en los medios
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Imagem poblana
Autor: S. a. Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Ciudad en caos, cortesía de “alumnos” BUAP
Síntesis: Por más de 4 horas, “estudiantes” provocaron el cierre de avenidas principales de la capital al
protestar contra el alza al pasaje; sospechan trasfondo político
Protagonis: D. p.
Cargo: S. c.
Neg Pos: Neg
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Ciudad en caos, cortesía de “alumnos” BUAP
Por más de 4 horas, “estudiantes” provocaron el cierre de avenidas principales de la capital al protestar
contra el alza al pasaje; sospechan trasfondo político
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Intolerancia
Autor: Rodolfo Pérez Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Siguen las manifestaciones en contra del alza del pasaje
Síntesis: Inconformes encabezados por jóvenes universitarios realizaron una movilización en contra de las
autoridades estatales, a fin de que den marcha atrás en el aumento a la tarifa del transporte público
en el municipio. “Ni un peso más, ni un paso atrás”,
Protagonis: Frida Daniel
Cargo: Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Siguen las manifestaciones en contra del alza del pasaje
Actualizada : 15 de Enero de 2011 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+
Fotógrafo
Rodolfo Pérez
por: Norma Angélica Herrera /Samuel Vera
Inconformes encabezados por jóvenes universitarios realizaron una movilización en contra de las
autoridades estatales, a fin de que den marcha atrás en el aumento a la tarifa del transporte público en el
municipio. En la plancha del zócalo los manifestantes concentraron sus protestas y portan pancartas con
leyendas como “Ni un peso más, ni un paso atrás”, “No al alza en el pasaje” y “Gobierno, escucha,
seguiremos nuestra lucha”.
Un grupo de 500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) cerraron dos accesos de
Ciudad Universitaria (CU), en protesta por el alza del precio del pasaje del transporte público en el
estado y por las represiones presentadas en los últimos días.
La estudiante de la facultad de Filosofía y Letras, Frida Daniel, aseguró que la movilización de ayer
viernes fue simbólica, porque no sus pendieron clases en ninguna de las escuelas de la institución,
Portada:
Fecha:15/01/11
empero, agregó que no descartan la posibilidad de cerrar el resto de los accesos, por lo que solicitaron el
apoyo de toda la comunidad universitaria.
Los jóvenes, que tienen exigencias claras en contra del gobierno del estado, denunciaron la presencia de
porros, quienes empujaron y golpearon a los alumnos que están en manifestación, sin embargo las
autoridades de la UAP confirmaron que no hay golpes entre los grupos que están dentro del conflicto,
pero sí están confrontados.
El director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno, pidió tolerancia a los estudiantes
y al resto de los involucrados, porque la universidad entiende que se trata de un problema complejo,
pero que las autoridades no minimizarán de ninguna manera, “los jóvenes no han pasado de los
empujones”.
Frida Daniel aclaró que las manifestaciones que se llevan a cabo no son en contra de la rectoría de la
universidad, más bien, se trata de un movimiento en contra de la determinación del gobierno del estado
por aumentar el costo del transporte público.
Por otra parte, el director de Protección Civil Universitaria, Octavio Vázquez López, dijo que la
dependencia a su cargo trabaja permanentemente para garantizar la seguridad de todos los jóvenes, por
lo que desplegaron a personal interno para que monitoreen el desarrollo del conflicto.
Cortés Moreno, comentó que encuentra prudencia en las partes involucradas y agregó que para la UAP,
las manifestaciones son respetuosas, aunque dijo que solicitan a todos los jóvenes evitar tensiones, “lo
importante es que maestros, estudiantes y trabajadores, pueden ingresar normalmente en Ciudad
Universitaria, porque todos los accesos están libres”.
Dijo que de parte de la administración central, habrá respeto y prudencia, por lo que se mantendrán
atentos y respetuosos de los acontecimientos, porque saben que los jóvenes pueden aprovechar los
espacios de expresión y de manifestación, en relación con las decisiones del gobierno del Estado.
El dato
El sistema de transporte colectivo de la UAP se mantiene en tres pesos y las autoridades ya abrieron la
posibilidad de aumentar las rutas hacia diversas zonas de la capital poblana.
Medio: Intolerancia
Autor: Jorge Castillo Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Paro divide a los alumnos de la UAP
Síntesis: Por más visitas a cada facultad, mentadas de madre —y decenas de groserías—, “caracolitos” a
autoridades universitarias y del gobierno del estado, gritos de “únanse” y explicaciones sobre lo
perjudicial del aumento al pasaje, no lograron su objetivo.
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Manifestaciones dividen a universitarios
Paro divide a los alumnos de la UAP
Actualizada : 15 de Enero de 2011 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+
Fotógrafo
Francisco Guasco
por: Jorge Castillo
Estudiantes paristas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) no lograron convencer a la gran
mayoría de sus compañeros a unirse al movimiento contra la alza al pasaje, a pesar de un largo recorrido
en cada unidad académica de Ciudad Universitaria.
Por más visitas a cada facultad, mentadas de madre —y decenas de groserías—, “caracolitos” a
autoridades universitarias y del gobierno del estado, gritos de “únanse” y explicaciones sobre lo
perjudicial del aumento al pasaje, no lograron su objetivo.
El movimiento estudiantil fue solamente apoyado en su gran mayoría por al menos 300 estudiantes de
las facultades de Economía, Derecho y Filosofía y Letras, mientras que el resto de sus miles de
compañeros se mostraron apáticos e indiferentes.
Entre los que sí apoyaron el movimiento contra el pasaje, pero no los bloqueos, fue el controvertido
director de la facultad de Derecho, Guillermo Nares Rodríguez, quien incluso mando a colocar una
manta en uno de los edificios de su área.
Los bloqueos en las entradas de Ciudad Universitaria iniciaron desde las 6:30 de la mañana, cuando un
contingente de estudiantes inconformes llegó para iniciar el movimiento
Los jóvenes paristas forman parte en su mayoría de la Liga Estudiantil Democrática y del Movimiento
Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE), los que a simple vista se notaba que por llegar
temprano ni un “regaderazo” se dieron, aunque por lo menos llevaban varios días así.
A esa misma hora llegaron camionetas tipo Suburban, llenas de personas, con las insignias de la
Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil (DDIE) y de Servicios Generales, las que iniciaron
rondines.
Una vez que empezaron a llegar los jóvenes a clases, les era impedida la entrada mediante vallas
humanas, lo que provocó varios conatos de bronca.
“¡No se pasen de riata, tengo examen, tengo que entrar!”, les gritó un estudiante de la facultad de
Derecho de por lo menos 1.90 de alto, mientras lograba pasar fácilmente empujando a los paristas como
muñecos.
Portada:
Fecha:15/01/11
De esa forma, muchos universitarios lograban ingresar a sus aulas, aunque la mayoría prefería darse una
vuelta enorme a confrontarse con los manifestantes, sobre todo jóvenes mujeres.
Mientras tanto, los paristas colocaron cuerdas en las entradas acompañadas de pancartas contra el
gobierno estatal y exigiendo seguridad a la UAP para su protesta, mientras gritaban todo tipo de
consignas.
“Compañeros que vienen se les informa que es el paro, se les indica que se sumen, cuando indican que
quieren entrar, se les dice por dónde”, dijo Iván, joven de escasos 20 años de edad quien no quiso dar su
apellido.
La gresca
Alrededor de las 9:00 de la mañana se registró el pleito más grande del día en Ciudad Universitaria,
cuando un grupo de presuntos porros llegaron a tratar de disolver los bloqueos.
“Nos pegaron a muchos compañeros cuando estábamos bloqueando la entrada ‘pacíficamente’, pero de
ahí llegaron unos dizque estudiantes para que los dejáramos pasar, cuando no llevaban una mochila,
libro o libreta”.
“De ahí se formó un grupo como de 40 canijos, que nos empezaron a golpear a patadas, puñetazos e
inclusive algunos llevaban `boxer´, no les importó que había mujeres.
”Hubo varios heridos leves, con heridas en orejas, cejas y hasta chipotes en la frente, de repente
empezaron a gritas que agarraran a uno, yo estaba desprotegido y me agarraron, me empezaron a patear
y pegar”, dijo Roberto, quien también negó su apellido. Lo raro del asunto es que a pesar de que Roberto
asegura que fue golpeado por un enorme grupo de porros, a simple vista no se le notaba una sola herida
que hubiera provocado la paliza que dice fue víctima.
“Una compañera de medicina nos atendió al principio, luego fue una ambulancia del 066 el que atendió
a por lo menos cinco lesionados”, dijo Roberto.
Sin embargo, el jefe de ambulancias del 066, Salvador Bianchinni, aseguró a este medio que no hubo
ningún apoyo o atención a los universitarios en CU, desmintiendo a los manifestantes.
A pesar de esto, los universitarios señalan que no van a interponer denuncias ante el Ministerio Público
por la agresión, pero sí ante las comisiones de Derechos Humanos tanto nacional, como estatal.
Para el mediodía los universitarios empezaron a fraguar la marcha al interior de CU, para lo que
tuvieron que desbloquear los accesos al campus de la UAP, dejando la entrada libre a sus compañeros.
Alrededor de 300 estudiantes se reunieron en la entrada de la 18 Sur y avenida San Claudio, donde
confabularon la estrategia a seguir para las siguientes horas. Fue ahí donde determinaron manifestarse en
el recinto de la universidad.
“No hay que caer en provocaciones en la marcha, si quieren ir al baño hay que aguantarse, no nos vayan
a madrear en el camino”, dijo uno de los jóvenes a sus compañeros que lo escuchaban sentados en una
rueda.
“Vamos a hacer la marcha interna por CU, para no llegar solamente nosotros, convocar a los
compañeros”, dijo Frida Damian, una de las líderes de la LED, lo que arrancó aplausos.
“La propuesta de la compañera está muy chida, pero también hay que crear brigadas para que algunos
vayan a secundarias y preparatorias para jalar chavos, hacer módulos de información y volantear en los
micros, decirles a los choferes que no estamos en su contra, sino al contrario, estamos con ellos”, dijo
otra joven.
Otro manifestante pidió utilizar todos los medios posibles, pero también las redes sociales de internet.
Posteriormente empezaron los ataques contra un medio de comunicación, luego de que “al aire” se
señaló que estaban detrás del movimiento el grupo armado de los Zetas.
“Dicen que los Zetas nos apoyan, el López Díaz es un mamador mentiroso y amarillista”, gritó una de
las paristas, “Saluden a López Díaz”, clamó, por lo que recibió en respuesta una rechifla al estilo de las
luchas.
“Hay que entrar con los brazos agarrados, nos pueden apañar a cada uno solo, pónganse listos”, dijo otro
estudiante con un poco de delirio de persecución.
Tras media hora de “dialogo chompirezco” entre los jóvenes de tendencias izquierdistas e ideales
cheguevaristas, empezaron a desfilar al interior de la universidad.
Uno de los momentos de tensión fue al inició de la marcha, ya que se especulaba que iban a ser
rechazados por la fuerza por el personal de seguridad de CU, pero al parecer recibieron la orden de
dejarlos entrar sin problema.
Así iniciaron una travesía de cerca de dos horas, que tenía como objetivo principal invitar a sus
compañeros a unirse al movimiento para hacer más grande el contingente y, por supuesto, la fuerza del
movimiento.
Pero a pesar de las consignas picarescas e ingeniosas, no llegaron a motivar a los miles de estudiantes de
distintas facultades, quienes sólo los observaban como “bichos raros” y en el mejor de los casos, les
sonreían.
Los pandrosos
Fue notable en el recorrido la disparidad de pensamientos de las clases sociales, ya que mientras los
paristas se caracterizan por ser de escasos recursos, de aspecto “hippie” o “pandrosos”, el resto de sus
compañeros se limitaban a mirarlos con apatía al movimiento.
Por ejemplo en una de las facultades, académicos fueron abordados por los manifestantes en la cafetería.
Pero ninguno de los jóvenes, con sus computadoras portátiles se motivó para apoyar a los paristas.
Así fue el común denominador de la marcha: Los paristas gritando y sus compañeros haciendo su vida
normal, unos jugando baraja, otros poniéndose de acuerdo para las tareas y otros más saboreando una
rica torta, sin hacer el menor caso a los hippies de la UAP.
Lo cierto es que luego del gran recorrido en lugar de crecer el número de integrantes de la marcha
universitaria, se fue adelgazando, al grado de que al llegar al edificio de rectoría en CU, sólo unos
cuantos lanzaron consignas a las autoridades.
Al final de la marcha, hubo otro momento de tensión que no pasó a mayores, cuando el contingente
cruzó justamente junto al edificio de la Dirección de Integración Estudiantil (DDIE), donde se toparon
con guardias de seguridad.
Al concluir la cansada marcha-maratón en punto de las 3:00 de la tarde, el grueso de estudiantes en lugar
de crecer disminuyó un poco, ya que muchos por la larga caminata se fueron quedando en el camino a
descansar y tomar aire para la protesta de la tarde en el centro de la ciudad.
The Bad boy
El director de la facultad de Derecho, Guillermo Nares Rodríguez, sin tapujos salió a caminar y ver la
situación afuera de su unidad académica, desde donde apoyo el movimiento, aunque no el bloqueo.
En entrevista para Intolerancia Diario, el controvertido universitario conocido como el “bad boy” de la
UAP, reconoció que por el movimiento estudiantil bajó hasta un 40 por ciento la asistencia a clases en la
facultad que dirige.
“Estamos planteando con toda puntualidad el derecho que tienen los muchachos a la libertad de
expresión, creo que el alza del pasaje es una muestra no sólo de la descomposición social, sino de la
política a nivel federal”, expresó.
“Es un elemento que le paga a los trabajadores, estudiantes en la carestía de la vida que se une al
rasolisazo, la canasta básica se está yendo para arriba.
Lo que estoy planteando es que lo que menos necesita la UAP es la violencia.
”Tenemos bastante violencia afuera, por eso debe haber un dialogo inteligente y propositivo donde se
muestre congruencia y respeto sin dañar a terceros y exigir al gobierno una solución.
”También pedimos una cosa, el respeto a la vida académica, no pueden venir a cerrarnos salones o a
interferir en el desarrollo académico.
”Estamos dispuestos a salir a la calle con respeto con objetividad y planteamientos, pero de manera
respetuosa.”
— ¿No con estos bloqueos?
—No, están en su posición, en lo que han determinado, pero creo que eso no beneficia.
Pepe Momoxpan no pierde oportunidad
La sesión exprés de la legislatura saliente fue aprovechada por el diputado Melitón Lozano Pérez para
pedir que el gobierno de Mario Marín Torres no deseche el exhorto aprobado por el Congreso del estado
de Puebla para revocar el alza al transporte público, y respaldó el movimiento de los universitarios que
se han manifestado en contra la nueva tarifa, aunque también lamentó que en este movimiento se hayan
inmiscuido “porros” de la UAP para tratar de “reventar” el movimiento.
Medio: Intolerancia
Autor: Jorge Castillo Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: El cierre de la FFyL fue simbólico, argumentan
Síntesis: Un grupo de 500 estudiantes de la UAP cerraron dos accesos de Ciudad Universitaria, en protesta
por el alza del precio del pasaje del transporte público y por las represiones presentadas en los
últimos días. fue simbólica, porque no suspendieron clases
Protagonis: Frida Daniel
Cargo: Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Un gripo de 500 estudiantes de la UAP cerraron dos accesos de Ciudad Universitaria, en protesta por el
alza del precio del pasaje del transporte público y por las represiones presentadas en los últimos días.
La movilización de ayer fue simbólica, porque no suspendieron clases en ninguna de las escuelas de la
institutción
Portada:
Fecha:15/01/11


Medio: Intolerancia
Autor: Pilar Bravo Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: "No vamos a permitir que se rompa la paz"
Síntesis: Ante los enfrentamientos de ayer en algunas facultades de la UAP, lamentó que la protesta contra el
alza del pasaje se haya convertido en un pretexto con trasfindo político. para generar movilizaciones
y cometer atropellos contra la ciudadanía
Protagonis: Valentín Meneses
Cargo: Secretario de Gobernación
Neg Pos: Pos
Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal
Subtema: SEGOB
Texto completo:
Ante los enfrentamientos de ayer en algunas facultades de la UAP, lamentó que la protesta contra el alza
del pasaje se haya convertido en un pretexto con trasfindo político. para generar movilizaciones y
cometer atropellos contra la ciudadanía
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Intolerancia
Autor: Jorge Castillo Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: "El enfadoi es con el gobierno estatal, no con la universidad"
Síntesis: Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP realizaron plantón fuera de las
instalaciones de la sede académica y exigieron la reducción del precio del transporte público, pare
evitar daños a la economía de las familias.
Protagonis: Valentín Meneses
Cargo: Secretario de Gobernación
Neg Pos: Pos
Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal
Subtema: SEGOB
Texto completo:
“El enfado es con el gobierno estatal, no con la universidad”
Actualizada : 14 de Enero de 2011 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+
por: Jorge Castillo
Estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras, aseguraron que las manifestaciones y quejas por el alza
al pasaje son solo contra el gobierno estatal y no contra la Universidad Autónoma de Puebla, a la que
solamente le piden seguridad y libertad de expresión.
Los integrantes del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE), amenazaron con
cerrar nuevamente este viernes el edificio de dicha unidad académica para impedir el acceso tanto a
estudiantes como catedráticos.
En entrevista para este medio, Frida Damián, una de las líderes del movimiento, indicó que el paro y
bloqueo a las instalaciones universitarias —ubicadas en la 3 Oriente entre 2 y 4 sur—, fue concensuado
con los mismos universitarios. — ¿Por qué cerrar las instalaciones de la UAP, qué tiene que ver con el
pasaje? — Es la única manera o “trinchera” desde donde podemos manifestarnos como estudiantes,
desde ahí lo haremos de esta manera para presionar al gobierno del estado, que quede claro, el
movimiento es contra el gobierno, no contra la UAP— contestó Frida Damián. "Como estudiantes de
Portada:
Fecha:15/01/11
Filosofía se planteó que se iban a cerrar las instalaciones, desde hoy (jueves) que no han tenido clases,
por lo que seguirá el paro este viernes", dijo. — Pero también hay universitarios que se afectan y no les
importa el movimiento ¿porqué afectarlos? — Hubo dialogo publico en la facultad para saber
democráticamente qué hacer y cómo seguir el movimiento, en general, la gran mayoría aceptó las
medidas que tomaremos. — ¿Cuáles son sus peticiones concretas? — Seguimos pidiendo no alza al
transporte público y 50 por ciento de descuento a estudiantes, ante el mal trato de los concesionarios y
ahora rechazamos la represión estudiantil. —¿Qué le piden a las autoridades de la universidad? —No
tenemos que negociar con la UAP, el problema no es con ellos, es con el gobierno del estado, eso que
quede claro. Seguiremos las manifestaciones para que bajen las tarifas, es la única exigencia, por eso
pedimos a la universidad que garantice nuestra seguridad física y psicológica al interior de sus
instalaciones como un freno a la represión. No nos interesa desvirtuar la lucha con pleitos con la UAP,
no es con ellos el problema, lo único que sí les exigimos es la garantía de derechos individuales. —Ante
el bloqueo qué harán este viernes ¿no hay temor? —Por eso pedimos seguridad a nuestras autoridades
universitarias, qué mejor lugar para expresarnos que dentro del recinto universitario, donde
supuestamente no seremos agredidos, por eso haremos responsables a la misma UAP si algo pasa.
Asimismo Frida Damián, indicó que han girado denuncias a las comisiones de Derechos Humanos tanto
estatal como nacional y están analizando interponer denuncias penales por las agresiones sufridas por
personal de seguridad de la universidad. — ¿Están seguros que los agresores eran trabajadores de la
UAP? — Si, claro, llevaban chamarras del SISU (Sistema Integral de Seguridad Universitaria) —
¿Están concientes que no todos los universitarios los apoyan? — No podría determinar cuántos o qué
porcentaje nos apoya, pero la mayor cantidad de facultades están en descontento con la alza, claro
creemos que es la mayoría, si tan sólo en la marcha del miércoles asistieron entre alrededor de 3 mil
gentes. — La abogada de la UAP María Esther Gámez hizo un llamado a no bloquear sino habrá
sanciones, ¿seguirán en su postura? — En general creemos que dentro del reglamento no existe ninguna
circunstancia que nos impida el bloqueo o se viole alguna ley universitaria o estatuto; como no se viola,
seguiremos las protestas. Sólo pedimos libertad de expresión, que quede claro, la manifestación no es
contra la UAP. ¿No hay temor a una agresión? —Se insistió —No debe haber enfrentamiento si la
universidad vela por la seguridad de todos.
Transporte universitario, un referente, dice Agüera
El rector Enrique Agüera Ibáñez señaló que el Sistema de Transporte Universitario de la UAP es en un
referente por la calidad y el bajo costo que representa para la comunidad universitaria, por lo que no
habrá incremento en la tarifa de 3 pesos, además se estudia la posibilidad de ampliar su cobertura.
“La universidad siempre ha estado pendiente y atenta a lo que los estudiantes requieren, en legítimo
derecho; ante sus necesidades nuestra respuesta ha sido siempre contundente: hace cinco años creamos
el transporte universitario y desde entonces no hemos incrementado su tarifa, porque es una cuota
subsidiada”, afirmó.
El Sistema del Transporte Universitario de la UAP, que cuenta con cinco rutas y 14 unidades, que
transportan a los estudiantes hacia los destinos de mayor demanda, es hoy un referente de lo que debe
hacerse en este ámbito, dijo, “ya que nosotros no actuamos como empresa, sino como institución para
atender una necesidad con la mayor calidad”.
Agüera Ibáñez precisó que el transporte universitario es un sistema que goza de mantenimiento, “con el
objetivo de que los estudiantes de escasos recursos reciban este beneficio día a día, como lo que es hoy:
un servicio ejemplar, que debe tomarse como referente”.
Recordó que cuando se puso en marcha el Sistema de Transporte Universitario, se contaba con una sola
ruta; en la actualidad hoy transitan cinco rutas con 14 unidades. “Y algo muy importante, no habrá un
incremento al precio del pasaje de este sistema universitario, ya que desde que se creó a la fecha se ha
mantenido en 3 pesos”.
El rector de la máxima casa de estudios en el estado aseguró que en atención a la comunidad
universitaria, la institución tiene la disposición de mejorar el servicio, para lo cual se requieren recursos
económicos.
“Empezamos con una ruta, hoy son cinco y estamos en la disposición de ampliarlo. Son 64 mil los
estudiantes que tienen necesidad de un transporte a bajo costo, el STU es una alternativa para ofrecer un
servicio a los que menos tienen y merecen toda nuestra atención”, puntualizó. (con información de
redacción)
Medio: Intolerancia
Autor: Redacción Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Rechazan universitarios la suspensión de clases
Síntesis: Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la
UAP, manifestaron su rechazo a la suspensión de labores que realizaron algunos estudiantes y
personas ajenas a la institución, quienes pretenden desestabili
Protagonis: Eduardo García Cásares
Cargo: Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Rechazan universitarios la suspensión de clases
Actualizada : 14 de Enero de 2011 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+
Fotógrafo
Portada:
Fecha:15/01/11
Francisco Guasco
por: Redacción
Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP,
manifestaron su rechazo a la suspensión de labores que realizaron algunos estudiantes y personas ajenas
a la institución, quienes pretenden desestabilizar sin éxito a la máxima casa de estudios en el estado.
Eduardo García Cásares, alumno de la FFYL, afirmó que con estas acciones, no se está pensando en los
estudiantes, ya que hay gente que ni siquiera pertenece a la institución y no se quiere dar cuenta de que
una suspensión de clases, “en ningún momento nos beneficia, sino todo lo contrario”.
Desiree Guillén Escamilla dijo que es claro que existe una mayoría de alumnos que están en contra del
cierre de la Facultad, y aseguró que apoya la protesta porque se debe hacer algo ante situaciones como el
alza del transporte, pero también lamentó que un pequeño grupo pretenda afectar a quienes sí quieren
estudiar.
Alejandra Rojas Limón y Patricia Montalvo, después de escuchar la forma en la que se expresaron sus
compañeros que participan en el paro, señalaron que no hay razón para dañar a la universidad con
actitudes del pasado.
La estudiante de Historia, Lucero Flores Rojas, consideró que es preocupante el alza en el precio del
pasaje, sin embargo, la decisión que un grupo violento y ajeno tomó de suspender las actividades, está
fuera de lugar.
Abigail García, alumna de Diseño Urbano comentó la necesidad de que los alumnos se manifiesten ante
el alza del precio en el pasaje, porque como ella, muchos vienen de otros municipios y un peso afecta su
economía. “Todos somos libres de manifestarnos, pero no con hechos vandálicos ni perjudicando a los
demás, hay que respetar lo ajeno y pienso que esas personas pueden estar buscando otros fines por eso
habría que ver quiénes son”.
Adrián Durán, de la Facultad de Arquitectura, resaltó que la manifestación por la vía pacífica es la forma
en la que más atención se pone a las demandas, de lo contrario sólo se crea una mala imagen de los
universitarios, “no es con la violencia y la desestabilización como se puede avanzar; se pierde la
oportunidad de dar voz a necesidades importantes”.
El alumno de Psicología, Raúl Álvarez, expresó “estoy de acuerdo con la expresión de algunos
inconformes, pero lamentablemente la forma en que quieren hacer escuchar sus demandas no es la más
correcta; llevar a cabo una protesta de esta manera no es lo mejor, hay otras formas de decir qué nos
disgusta y qué es lo que queremos, y lo que ahora vemos es una falta de organización y de madurez para
manifestarse”.
El apunte
Los universitarios se deslindan de los actos vandálicos que se presentaron el pasado miércoles.
Medio: Reto Diario
Autor: Arturo Cravioto Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Exhorta la BUAP a la comunidad universitaria a la tolerancia
Síntesis: Luego del cierre de dos accesos de Ciudad Universitaria por alumnos inconformes con el alza a la
tarifa del transporte, quienes presuntamente fueron golpeados por un grupo de porros exhortó a la
comunidad universitaria a la tolerancia.
Protagonis: Jorge David Cortés Moreno
Cargo: RectorDirección de Comunicación Institucional de la UAP
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Exhorta la BUAP a la comunidad universitaria a la tolerancia
Arturo Cravioto/Foto Agencia Enfoque
Puebla, Pue.- Luego del cierre de dos accesos de Ciudad Universitaria por alumnos inconformes con el
alza a la tarifa del transporte, quienes presuntamente fueron golpeados por un grupo de porros, el titular
de la Dirección de Comunicación Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(BUAP), Jorge David Cortés Moreno, exhortó a la comunidad universitaria a la tolerancia.
El funcionario universitario reconoció que, a pesar de que cerraron dos accesos, los estudiantes se “están
manifestando de una manera respetuosa” y la postura de la institución es “no tensar las cosas”, ya que
hay otros accesos abiertos y la vida académica continúa con normalidad en la Máxima Casa de Estudios
del estado y tanto estudiantes como maestros pueden ingresar a Ciudad Universitaria (CU) por las cinco
entradas que quedan libres.
Por ello, indicó que la institución está atenta y es respetuosa ante las opiniones y manifestaciones de
toda la comunidad y está trabajando de manera normal.
“Que los estudiantes y profesores comprendan que estamos en un espacio plural, la universidad es un
caleidoscopio de expresiones y manifestaciones; me parece que el papel de nosotros como parte de la
gestión y administración de la institución es tratar de encontrar los espacios para la expresión de todas
estas manifestaciones y encauzarlas en la marco de la tolerancia, del respeto y, sobre todo, de la
prudencia de todos los que se encuentran ahí”, señaló Cortés Moreno.
Al cuestionarle sobre los golpes y enfrentamientos, indicó que los incidentes que se registraron no
pasaron a mayores y descartó la presión de porros o personal de la universidad al destacar que hay dos
expresiones en el asunto; “hay quienes quieren entrar y hay quienes no los dejan, sin embargo, en ambas
expresiones, al final, cupo la prudencia y eso es algo valioso, encontrar el punto de tolerancia entre las
expresiones, unos se están manifestando ahora, mientras otros, la mayoría, está tomando clases”.
Uno quieren manifestaciones; la mayoría, tomar clases de manera tranquila
Cabe destacar que mientras los alumnos inconformes con el alza al transporte manifestaban su postura
en los accesos de CU, otro grupo, contrario al paro de actividades, convocó a rueda de prensa para exigir
que fueran reabiertas las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, así como los dos accesos
bloqueados en las Facultades de Derecho y Físico Matemáticas.
“Que liberen las instalaciones y reabran las unidades académicas, además, solicitamos a las autoridades
que tomen cartas en el asunto para que la universidad regrese a la normalidad”, expresó una de las
estudiantes de postura contraria a la de los manifestantes.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: BUAP
Autor: Redacción Tipo: Boletín
Municipio: Puebla
Título: Transporte universitario, un referente, dice Agüera
Síntesis: el Sistema de Transporte Universitario de la UAP es en un referente por la calidad y el bajo costo
que representa para la comunidad universitaria, por lo que no habrá incremento en la tarifa de 3
pesos, además la posibilidad de ampliar su cobertura
Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez
Cargo: Rector de la BUAP
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Transporte universitario, un referente, dice Agüera
El rector Enrique Agüera Ibáñez señaló que el Sistema de Transporte Universitario de la UAP es en un
referente por la calidad y el bajo costo que representa para la comunidad universitaria, por lo que no
habrá incremento en la tarifa de 3 pesos, además se estudia la posibilidad de ampliar su cobertura.
“La universidad siempre ha estado pendiente y atenta a lo que los estudiantes requieren, en legítimo
derecho; ante sus necesidades nuestra respuesta ha sido siempre contundente: hace cinco años creamos
el transporte universitario y desde entonces no hemos incrementado su tarifa, porque es una cuota
subsidiada”, afirmó.
El Sistema del Transporte Universitario de la UAP, que cuenta con cinco rutas y 14 unidades, que
transportan a los estudiantes hacia los destinos de mayor demanda, es hoy un referente de lo que debe
hacerse en este ámbito, dijo, “ya que nosotros no actuamos como empresa, sino como institución para
atender una necesidad con la mayor calidad”.
Agüera Ibáñez precisó que el transporte universitario es un sistema que goza de mantenimiento, “con el
objetivo de que los estudiantes de escasos recursos reciban este beneficio día a día, como lo que es hoy:
un servicio ejemplar, que debe tomarse como referente”.
Recordó que cuando se puso en marcha el Sistema de Transporte Universitario, se contaba con una sola
ruta; en la actualidad hoy transitan cinco rutas con 14 unidades. “Y algo muy importante, no habrá un
incremento al precio del pasaje de este sistema universitario, ya que desde que se creó a la fecha se ha
mantenido en 3 pesos”.
El rector de la máxima casa de estudios en el estado aseguró que en atención a la comunidad
universitaria, la institución tiene la disposición de mejorar el servicio, para lo cual se requieren recursos
económicos.
“Empezamos con una ruta, hoy son cinco y estamos en la disposición de ampliarlo. Son 64 mil los
estudiantes que tienen necesidad de un transporte a bajo costo, el STU es una alternativa para ofrecer un
servicio a los que menos tienen y merecen toda nuestra atención”, puntualizó. (con información de
redacción)
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Reto Diario
Autor: Arturo Cravioto Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Protección Civil Universitaria se reportó pendiente de la seguridad de los alumnos
Síntesis: Ante las manifestaciones y los bloqueos de entradas en Ciudad Universitaria (CU) la postura de
dicha instancia es la de garantizar la seguridad de todos los alumnos, manifestantes o no, y de las
instalaciones de la casa de estudios.
Protagonis: Octavio Vázquez López
Cargo: director de Protección Civil Universitaria (PCU
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Protección Civil Universitaria se reportó pendiente de la seguridad de los alumnos
Arturo Cravioto/Foto Agencia Enfoque
Puebla, Pue.- Ante las manifestaciones y los bloqueos de entradas en Ciudad Universitaria (CU), el
director de Protección Civil Universitaria (PCU), Octavio Vázquez López, indicó que la postura de
dicha instancia es la de garantizar la seguridad de todos los alumnos, manifestantes o no, y de las
instalaciones de la casa de estudios.
Explicó que, como dispositivo ante los cierres de dos accesos de Ciudad Universitaria (CU), la PCU
desplegó personal de seguridad en todas las entradas, pasillos y arterias principales de esta zona
universitaria para monitorear la situación.
“La postura institucional de Protección Civil es la de proteger a los universitarios, se dio una situación
compleja y no sabemos qué paso, pero nosotros estamos al margen de todo esto con la idea de que las
instalaciones no se afecten y que todo esté tranquilo, son alumnos, unos cierran la puerta y otros quieren
entrar y nosotros estamos aquí para apoyar a los alumnos”, asentó Vázquez López.
Explicó que como órgano de protección, no tiene una situación o relación directa con los estudiantes
inconformes, sin embargo, destacó que están en su derecho para expresarse y “la universidad está en esa
lógica” y, en caso de ser necesario, PCU tiene dispuesta una ambulancia y el servicio médico.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Reto Diario
Autor: Arturo Cravioto Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Alumnos de Filosofía e Historia de la BUAP hacen paro y cierran facultades
Síntesis: En reclamo a los golpes que alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras recibieron por parte de
porros y personal de seguridad de la BUAP más de un centenar de estudiantes hicieron un paro y
cerraron la instalaciones de dicha facultad.
Protagonis: Laura Channez Huitzil
Cargo: estudiante pertyeneciente al Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil MIRE
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Alumnos de Filosofía e Historia de la BUAP hacen paro y cierran facultades
Portada:
Fecha:15/01/11
Arturo Cravioto/Foto Agencia Enfoque
Puebla, Pue.- En reclamo a los golpes que alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras recibieron por
parte de porros y personal de seguridad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),
más de un centenar de estudiantes hicieron un paro y cerraron la instalaciones de dicha facultad.
Los universitarios colocaron pancartas en las instalaciones de dicha facultad donde expresan su rechazo
al alza en la tarifa del transporte, así como a los actos de represión que supuestamente la institución, en
específico el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro, ha ejercido sobre
ellos.
La estudiante Laura Chanez Huitzil destacó que las facultades de Filosofía e Historia estarán en paro d
actividades ese día y para mañana planean que el paro sea general, si no en todas la facultades, sí en
Ciudad Universitaria.
En este momento, cerca del mediodía, los alumnos están considerando cerrar la avenida Palafox y
Mendoza para plantarse ahí todo el día y exigir respuesta a sus reclamos, “se planea brigadear a todas las
facultades para que este movimiento siga en pie de lucha y exigir que la universidad deje de reprimirnos
y sean atendidas nuestras posturas con respecto a la alza al transporte”.
Asimismo, destacó que en las próximas horas buscarán contacto con la rectoría de la BUAP para buscar
una solución a los supuestos actos de violencia en contra de estos alumnos y sean apoyadas también sus
posturas sobre el incremento en la tarifa del transporte público.
Director de Filosofía exhorta a los alumnos a regresar a la aulas
Del lado de la institución, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro,
exhortó a los estudiantes inconformes a retomar las actividades al argumentar que la mayoría de la
facultad está dispuesta a continuar con las actividades académicas.
Además, aseguró que en el movimiento hay muchos jóvenes externos a la institución, por lo que pidió a
los jóvenes presentar sus credenciales y votar la decisión sobre si secotinúan las actividades o no.
Al respecto, se le cuestionó sobre si considera que estas, manifestaciones son fomentadas por grupos
externos con la finalidad de desestabilizar el final del sexenio, como asegurara minutos antes el
secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, antelo que contestó en sentido afirmativo, “hemos
detectado gente que no es universitaria y es sospechoso el hecho de que hay muchos alumnos que no son
de la facultad”.
Finalmente, reconoció que los alumnos ayer por la noche sí fueron golpeados y dijo que personal de
servicios escolares estuvo involucrado en los hechos, sin embargo, se abstuvo de dar más detalles.
Medio: Reto Diario
Autor: Arturo Cravioto Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Estudiantes inconformes con el alza al pasaje toman accesos de CU
Síntesis: ecenas de estudiantes, principalmente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tomaron dos accesos de Ciudad Universitaria, el de
Derecho y el de Físico Matemáticas, en protesta al alza de la tarifal
Protagonis: Frida Daniel
Cargo: estudiante pertyeneciente al Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil MIRE
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Estudiantes inconformes con el alza al pasaje toman accesos de CU
Arturo Cravioto/Foto Agencia Enfoque
Puebla, Pue.- Decenas de estudiantes, principalmente de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tomaron dos accesos de Ciudad Universitaria, el
de Derecho y el de Físico Matemáticas, en protesta al alza de la tarifa del transporte y de la represión de
que, presuntamente, han sido objeto por parte de porros y seguridad de la institución.
El cierre de dichos accesos inició cerca de las 8:00 horas, en tanto que una de las coordinadoras de la
protesta, la estudiante Frida Daniel, especificó que la medida es una "forma de protesta simbólica”,
debido a que las clases continúan en el interior de CU y a que no bloquearán todas las entradas de esta
zona universitaria.
Sin embargo, precisó que "vamos a tomar la mayor cantidad de accesos posible, siempre y cuando haya
respuesta generalizada de que están apoyando a los estudiantes; hasta el momento tenemos dos accesos
bloqueados y se está viendo la posibilidad de bloquear otro, el de Computación; nuestra manifestación
Portada:
Fecha:15/01/11
es pacífica, sin embargo, estamos siendo víctimas de ciertas agresiones".
Cabe destacar que cerca de las 8:45 horas un grupo de presuntos porros que fueron identificados por los
alumnos manifestantes como "esbirros de la Dirección de Integración y Desarrollo Estudiantil",
empujaron y golpearon a tres alumnos.
Finalmente, Frida Daniel aclaró que la manifestación y los bloqueos a las entradas de CU no son en
contra de la rectoría de la institución, sino del Gobierno estatal por haber aprontado el alza a la tarifa del
transporte público; sin embargo, especificó que sí le exigen al rector Enrique Agüera Ibáñez que vele
por la seguridad de los estudiantes manifestantes.
Medio: La Jornada de Oriente
Autor: MÓNICA CAMACHO Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Desacredita Meneses Rojas marchas contra el alza al pasaje
Síntesis: Al ratificar que la administración estatal no dará marcha atrás al alza en la tarifa del transporte
público, desacreditó las movilizaciones emprendidas contra el aumento autorizado por la
administración estatal. estudiantes son manipulados por grupos pol
Protagonis: Valentín Meneses
Cargo: Secretario de Gobernación
Neg Pos: Pos
Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal
Subtema: SEGOB
Texto completo:
Desacredita Meneses Rojas marchas contra el alza al pasaje
MÓNICA CAMACHO
Al ratificar que la administración estatal no dará marcha atrás al alza en la tarifa del transporte público,
el secretario de Gobernación, Valentín Meneses, desacreditó las movilizaciones emprendidas contra el
aumento autorizado por la administración estatal.
El funcionario acusó que los estudiantes son manipulados por grupos políticos que aprovechan la
inconformidad social para “llevar agua a su molino” y desestabilizar al estado.
Aunque sostuvo que el gobierno respeta la libertad de expresión, advirtió que no tolerará desmanes en la
marcha que se anunció para este día, por lo que la administración reforzará el operativo de seguridad.
Tras entregar el sexto informe de labores al Congreso local, el encargado de la política interior en el
estado garantizó que se aplicará la ley contra las personas que aprovechen la movilización para causar
destrozos o daños a terceros.
Meneses rechazó que las protestas generalizadas que ha propiciado el alza de 20 por ciento en el costo
del transporte público pongan en riesgo el proceso de transición que termianrá con la conclusión del
sexenio de Mario Marín el 31 de enero próximo.
Los estudiantes y miembros del Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Economía Familiar
informaron el miércoles pasado que la 28 de Octubre se sumará a sus protestas este día.
El movimiento ha incrementado con el paso de los días. La primera protesta, realizada el 2 de enero,
contó con la participación de 200 personas. La marcha del miércoles pasado aglutinó alrededor de mil.
Los inconformes exigen que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cancele el alza que autorizó
con el fin de que se reimplemente la tarifa de 5 pesos para autobuses, van y minibús y de 4.50 pesos para
combis.
Portada:
Fecha:14/01/11
Medio: La Jornada de Oriente
Autor: ARTURO ALFARO GALÁN Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Pide la UAP liberar accesos de la FFL, bloqueada por un grupo de alumnos
Síntesis: pidió a los estudiantes y personas ajenas a la institución que mantienen bloqueada la Facultad de
Filosofía y Letras (FFL), liberar los puntos de acceso a los alumnos y profesores con la finalidad de
continuar con las actividades normales.
Protagonis: María Esther Gámez Rodríguez
Cargo: abogada general de la UAP
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública|
Subtema: UAP
Texto completo:
Pide la UAP liberar accesos de la FFL, bloqueada por un grupo de alumnos
ARTURO ALFARO GALÁN
La abogada general de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), María Esther Gámez Rodríguez,
pidió a los estudiantes y personas ajenas a la institución que mantienen bloqueada la Facultad de
Filosofía y Letras (FFL), liberar los puntos de acceso a los alumnos y profesores con la finalidad de
continuar con las actividades normales.
De lo contrario, señaló en entrevista, la institución iniciará la aplicación de sanciones administrativas
contra los estudiantes, pues el bloqueo viola las normas académicas y universitarias de la Universidad
Autónoma de Puebla.
“Me parece que los estudiantes deben enfocar sus protestas hacia fuera y no hacia dentro de la UAP. No
queremos a levantar actas y sancionar las responsabilidades correspondientes. Lo que pido es que
consideren su actitud y que se desarrolle el trabajo de manera normal”, apuntó.
Ayer un grupo de 50 personas tomó el control sobre el inmueble de la institución y convocó para este
día a un paro general de actividades en Ciudad Universitaria como medida de protesta por el alza en el
transporte público.
“El movimiento tiene su origen en el alza al transporte y nosotros somos respetuosos de los
universitarios de manifestarse, pero deben entender que ese movimiento debe permanecer afuera y no
dentro”, refirió Gámez.
Finalmente, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Filosofía y Letras
de la UAP manifestaron su rechazo a la suspensión de labores que realizaron algunos estudiantes, pues
aseguraron que pretenden desestabilizar a la máxima casa de estudios en el estado.
Portada:
Fecha:14/01/11
Medio: La Opinión
Autor: Ángel Ortega Lamb Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Exigen castigo a vándalos que tiene secuestrada a F y L
Síntesis: exigieron a las autoridades universitarias que actúen penalmente en contra del grupo de jóvenes que
con el pretexto de manifestarse en contra del alza del pasaje, han realizando actos vandálicos como
secuestrar instalaciones universitarias
Protagonis: María Luisa Huitzil Ocampo
Cargo: estudiante del Colegio de Lingüística y Literatura
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Exigen castigo a vándalos que tiene secuestrada a F y L
Ángel Ortega Lamb
Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras exigieron a las autoridades universitarias que actúen
penalmente en contra del grupo de jóvenes que con el pretexto de manifestarse en contra del alza del
pasaje, han realizando actos vandálicos como secuestrar instalaciones universitarias para afectar la vida
académica de la BUAP.
En conferencia de prensa, María Luisa Huitzil Ocampo, del Colegio de Lingüística y Literatura, Scarlet
Muñoz, del Colegio de Historia y Verónica Hernández, del Colegio de Procesos Educativos, solicitaron
se investiguen a fondo estos hechos por parte de la Comisión de Honor y Justicia de la BUAP y se
aplique la legislación universitaria para sancionar a los responsables de esos actos.
Los alumnos señalaron que la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras con base en los
acontecimientos donde participaron estudiantes Liga Estudiantil Democrática y Movimiento
Revolucionario Estudiantil, secuestró de forma violenta, antidemocrática y vandálica las instalaciones.
Insistieron que estas acciones dan muestra de la ignorancia de este grupo ajeno a la Máxima Casa de
Estudios, al no entender que el aumento en el costo del transporte público y su aprobación sólo
corresponde a las autoridades estatales y no a la universidad.
Ante ello Estudiantes de esta unidad académica se manifestaron en contra del paro de actividades por
parte de un grupo de estudiantes que protestan en contra del aumento al transporte público y exigieron la
liberación de las instalaciones para que continúen con sus estudios.
Asimismo pidieron a las autoridades de la máxima casa de estudios que procedan ante las instancias
correspondientes para que se sancione penalmente a las personas ajenas involucradas en estos hechos.
Afirmó que no se justifica la toma de espacios académicos como forma de presión ante dicha alza a la
tarifa del transporte público, ya que afecta a los jóvenes universitarios que están comprometidos con su
desempeño académico y genera inestabilidad y daña la imagen de la Facultad y de quienes la conforman.
Las representantes de la Facultad de Filosofía y Letras insistieron en que los verdaderos estudiantes
están a favor del desarrollo y la estabilidad universitaria por lo que reiteraron el llamado a que se
devuelvan las instalaciones para que puedan continuar sus estudios y no se vean truncados.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: La Opinión
Autor: Ángel Ortega Lamb Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Fracaso pseudo estudiantes que quisieron parar actividades en CU
Síntesis: Fracaso absoluto tuvo la convocatoria de los 40 pseudo estudiantes que integran la Liga Estudiantil
Democrática y del Movimiento Independiente Revolucionario, quienes intentaron bloquear tres de
los accesos principales de Ciudad Universitaria,
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Fracaso pseudo estudiantes que quisieron parar actividades en CU
Ángel Ortega Lamb
Fracaso absoluto tuvo la convocatoria de los 40 pseudo estudiantes que integran la Liga Estudiantil
Democrática y del Movimiento Independiente Revolucionario, quienes intentaron bloquear tres de los
accesos principales de Ciudad Universitaria, que pese a ello, la comunidad estudiantil, académicas y
administrativa no suspendió sus labores.
Luego de la amenaza que lanzó este grupo de jóvenes de detener las actividades en el campus de la
BUAP, con rostros tapados, arribaron la mañana de ayer a las instalaciones de Ciudad Universitaria,
colocando pancartas en la que denunciaban su rechazo al aumento al pasaje del transporte público de 6
pesos.
Sin embargo, los más de 40 mil universitarios que integran las unidades académicas de Ciudad
Universitaria, hicieron caso omiso a la invitación de este grupo, que en un acto de desesperación,
provocó que se generarán algunos actos violentos en contra de la comunidad universitaria, haciéndose
luego pasar por víctimas.
Tras permanecer algunas horas bloqueando los accesos que dan las áreas de Ingeniería Química, de la
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y en la entrada ubicada en la 24 sur, los 40 manifestantes se
retiraron del lugar al ver que su movimiento no tuvo respuesta alguna de los estudiantes de la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Al final los universitarios que se vieron afectados por estos jóvenes que integran la LED y el MIR,
manifestaron su rechazo a estas medidas violentas que han generado, las cuales no benefician en nada a
la comunidad y a la sociedad.
De la misma manera los universitarios que estuvieron en el campus de CU, exigieron no sólo respeto a
las actividades académicas sino que además se pronunciaron a favor de un descuento para estudiantes
del 50% a la tarifa del transporte público y una disminución a los 6 pesos que autorizó el Gobierno del
estado.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: La Opinión
Autor: Ángel Ortega Lamb Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Alumnos de la LED secuestran edificio de Filosofía sin argumento
Síntesis: Exigen las autoridades universitarias a los 15 alumnos de Filosofía y Letras que tienen tomadas las
instalaciones de manera ilegal, que dejen libre el inmueble, para que más de mil 700 alumnos
puedan regresar a tomar clases, que se encuentran suspendidas
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Alumnos de la LED secuestran edificio de Filosofía sin argumento
Ángel Ortega Lamb
Exigen las autoridades universitarias a los 15 alumnos de Filosofía y Letras que tienen tomadas las
instalaciones de manera ilegal, que dejen libre el inmueble, para que más de mil 700 alumnos puedan
regresar a tomar clases, mismas que se encuentran suspendidas por las acciones extrauniversitarias que
emprende este grupo.
Luego de que integrantes de la Liga Estudiantil Democrática y de la Agrupación Independiente
Revolucionaria realizaron una marcha a Casa Aguayo para exigir al Gobierno del Estado la cancelación
por el alza a las tarifas del pasaje, integrantes de estas organizaciones que estudian en la Facultad de
Filosofía y Letras intentaron tomar las instalaciones universitarias como pretexto a su demanda,
realizando pintas y colocando carteles agresivos en contra de la institución.
Ante tales hechos las autoridades universitarias invitaron a los jóvenes a retirarse del lugar, tomando en
cuenta de que sus demandas nada tienen que ver con el tema educativo de la universidad, generando una
situación para hacerse pasar como víctimas de un tema externo a la BUAP que tiene que ver con el
aumento a las tarifas del transporte público.
Por lo que ayer en un acto de prepotencia, los manifestantes se resguardaron en las instalaciones de la
Facultad de Filosofía y Letras, argumentando que fueron agredidos y que exigían una acción legal en
contra de las personas que los retiraron una noche anterior.
Los líderes de estas organizaciones con la cerrazón al diálogo se atrincheraron una vez más en las
instalaciones, prohibiendo la entrada de más de mil 700 alumnos que querían tomar clase y que con el
argumento de que fueron reprimidos, no permitirían el desarrollo de las actividades académicas.
Pese a que el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma, así como académicos los
invitaron pacíficamente a retirarse del lugar, los alumnos manifestaron su rechazo a todo diálogo,
afectando a la gran mayoría de los universitarios que estudian y trabajan en las instalaciones.
Al final los alumnos que integran a estas organizaciones se olvidaron de su supuesta demanda en contra
del Gobierno del Estado por el alza a las tarifas del transporte público, para tomar instalaciones
universitarias, lo cual viola flagrantemente la normatividad institucional, sobre todo porque el tema por
el que protestan, nada tiene que ver con las actividades en la BUAP.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Ultra Noticias
Autor: Arturo Cravioto Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Alumnos inconformes bloquean accesos de CU
Síntesis: Al rededor de 500 estudiantes, principalmente de la Facultad de Filosofía y Letras tomaron dos
accesos de Cuidad Universitaria, el de Derecho y el de Físico Matemáticas en protesta al alza de la
tarifa del transporte y de la represión
Protagonis: Frida Daniel
Cargo: Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Alumnos inconformes bloquean accesos de CU
En protesta por el alza al pasaje y la agresión que reportaron algunos estudiant
Arturo Cravioto
Fotos: Ultra Noticias
Al rededor de 500 estudiantes, principalmente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)tomaron dos accesos de Cuidad Universitaria, el de Derecho y
el de Físico Matemáticas en protesta al alza de la tarifa del transporte y de la represión de que,
presuntamente, han sido objeto por parte de porros y seguridad de la institución.
El cierre de dichos accesos inició cerca de las 8:00 horas, en tanto que una de las coordinadoras de la
protesta, la estudiante Frida Daniel, especificó que el la medida es una "forma de protesta simbólica,
debido a que las clases continúan al interior de CU debido a que no bloquearán todas las entradas de esta
zona universitaria.
Sin embargo precisó que "vamos a tomar la mayor cantidad de accesos posible, siempre y cuando haya
re apuesta generalizada de que están apoyando a los estudiantes; hasta el momento tenemos dos accesos
bloqueados y se está viendo la posibilidad de bloquear otro, el de Computación; nuestra manifestación
es pacífica, sin embargo estamos siendo víctimas de ciertas agresiones".
Cabe destacara que cerca de las 8: 45 un grupo de presuntos porros que fueron identificados por los
alumnos manifestantes como "esbirros de la Dirección de Integración y Desarrollo Estudiantil" quienes
empujaron y golpearon a tres alumnos.
Finalmente, Frida Daniel aclaró que la manifestación y los bloqueos a las entradas de CU no son en
contra de de la rectoría de la institución, sino del gobierno estatal por haber aprontado el alza a la tarifa
del transporte público; sin embargo especificó que sí le exigen al rector, Enrique Agüera Ibáñez, que
vele por la seguridad de los estudiantes manifestantes.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Ultra Noticias
Autor: Arturo Cravioto Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Exhortó BUAP a la tolerancia a los universitarios
Síntesis: Luego del cierre de dos accesos de Ciudad Universitaria por alumnos inconformes con el alza a la
tarifa del transporte, quienes fueron golpeados, presuntamente por un grupo de porros, exhortó a la
comunidad universitaria a la tolerancia.
Protagonis: Jorge David Cortés Moreno
Cargo: Dirección de Comunicación Institucional de la UAP
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Exhortó BUAP a la tolerancia a los universitarios
Jorge David Cortés Moreno, exhortó a la comunidad universitaria a la tolerancia.
Arturo Cravioto
Luego del cierre de dos accesos de Ciudad Universitaria por alumnos inconformes con el alza a la tarifa
del transporte, quienes fueron golpeados, presuntamente por un grupo de porros, el titular de la
Dirección de Comunicación Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Jorge
David Cortés Moreno, exhortó a la comunidad universitaria a la tolerancia.
“No podemos minimizar el asunto ya que esta parte es compleja, afortunadamente no ha pasado de
empujones y un poco de gritos, pero no más allá, se dio un incidente en uno de los accesos y no pasó a
mayores y eso es lo importante, donde ambas expresiones cupo la prudencia y creo que esos es lo
importante”.
El funcionario universitario reconoció que, a pesar de que cerraron dos accesos, los estudiantes se “están
manifestando de una manera respetuosa” y la postura de la institución es “no tensar las cosas” ya que
hay otros accesos abiertos y la vida académica continúa con normalidad en la máxima casa de estudios
del estado y tanto estudiantes como maestros pueden ingresar a CU por las cinco entradas que quedan
libres.
Por ello indicó que la institución está atenta y es respetuosa a las opiniones y manifestaciones de toda la
comunidad y está trabajando de manera normal.
“Que los estudiantes y profesores comprendan que estamos en un espacio plural, la universidad es un
calidoscopio de expresiones y manifestaciones; me parece que el papel de nosotros como parte de la
gestión y administración de la institución es tratar de encontrar los espacios para la expresión de todas
estas manifestaciones y encausarlas en la marco de la tolerancia, del respeto y, sobre todo de la
prudencia de todos los que se encuentran ahí”.
Al cuestionarle sobre los golpes y enfrentamientos, indicó que los incidentes que se registraron no
pasaron a mayores y descartó la presión de porros o personal de la universidad al destacar que hay dos
expresiones en el asunto; “hay quienes quieren entrar y hay quienes no los dejan, sin embargo en ambas
expresiones, al final, cupo la prudencia y eso es algo valioso, encontrar el punto de tolerancia entre las
expresiones, unos se están manifestando ahora, mientras otros, la mayoría, está tomando clases”.
Cabe destacar que mientras los alumnos inconformes con al alza al transporte manifestaban su postura
en los accesos de CU, otro grupo, contrario al paro de actividades, convocó a rueda de prensa para exigir
que fueran reabiertas las instalaciones de la Facultad de Filosofía, así como los dos accesos bloqueados
en las Facultades de Derecho y Físico Matemáticas.
“Que liberen las instalaciones y reabran las unidades académicas, además solicitamos a las autoridades
Portada:
Fecha:15/01/11
que tomen cartas en el asunto para que la universidad regrese a la normalidad”, expresó una de las
estudiantes de postura contraria a la de los manifestantes.
Medio: Ultra Noticias
Autor: S. a. Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Rechazan estudiantes paro de labores
Síntesis: Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la
BUAP, manifestaron su rechazo a la suspensión de labores que realizaron algunos estudiantes y
personas ajenas a la Institución, quienes pretenden desestabil
Protagonis: Eduardo García Cásares
Cargo: Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Rechazan estudiantes paro de labores
Manifestaron su rechazo a la suspensión de labores que realizaron algunos alumno
Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP,
manifestaron su rechazo a la suspensión de labores que realizaron algunos estudiantes y personas ajenas
a la Institución, quienes pretenden desestabilizar sin éxito a la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Eduardo García Cásares, alumno de la FFyL, afirmó que con estas acciones, no se está pensando en los
estudiantes, ya que hay gente que ni siquiera pertenece a la Institución y no se quiere dar cuenta de que
una suspensión de clases, “en ningún momento nos beneficia, sino todo lo contrario”.
Desiree Guillén Escamilla, dijo que es claro que existe una mayoría de alumnos que están en contra del
cierre de la Facultad, y aseguró que apoya la protesta porque se debe hacer algo ante situaciones como el
alza del transporte, pero también lamentó que un pequeño grupo pretenda afectar a quienes sí quieren
estudiar.
Alejandra Rojas Limón y Patricia Montalvo, después de escuchar la forma en la que se expresaron sus
compañeros que participan en el paro, señalaron que no hay razón para dañar a la Universidad con
actitudes del pasado.
La estudiante de Historia Lucero Flores Rojas, consideró que es preocupante el alza en el precio del
pasaje, sin embargo la decisión que un grupo violento y ajeno tomó de suspender las actividades, está
completamente fuera de lugar.
Abigail García, alumna de Diseño Urbano comentó la necesidad de que los alumnos se manifiesten ante
el alza del precio en el pasaje, porque como ella, muchos vienen de otros municipios y un peso afecta su
economía. “Todos somos libres de manifestarnos, pero no con hechos vandálicos ni perjudicando a los
demás, hay que respetar lo ajeno y pienso que esas personas pueden estar buscando otros fines por eso
habría que ver quiénes son”.
Adrian Durán, de la Facultad de Arquitectura resaltó que la manifestación por la vía pacífica es la
forma en la que más atención se pone a las demandas, de lo contrario sólo se crea una mala imagen de
los universitarios, no es con la violencia y la desestabilización como se puede avanzar; se pierde la
oportunidad de dar voz a necesidades importantes.
El alumno de Psicología, Raúl álvarez expresó “estoy de acuerdo con la expresión de algunos
inconformes, pero lamentablemente la forma en que quieren hacer escuchar sus demandas no es la más
correcta; llevar a cabo una protesta de esta manera no es lo mejor, hay otras formas de decir qué nos
disgusta y qué es lo que queremos, y lo que ahora vemos es una falta de organización y de madurez para
Portada:
Fecha:15/01/11
manifestarse”.
Medio: Milenio Puebla
Autor: Verónica de la Luz Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Alumnos de la UAP exigen no interrumpir la educación
Síntesis: Una comitiva de tres alumnas de Filosofía y Letras, quienes se dijeron representantes de por lo
menos mil 200 alumnos –un 80 por ciento– de estudiantes de la Facultad, pidieron a los paristas
devolverles las instalaciones de la 3 Oriente número 4.
Protagonis: Verónica Hernández.
Cargo: estudiante del Colegio de Lingüística y Literatura
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Alumnos de la UAP exigen no interrumpir la educación
Pidieron a los paristas devolverles las instalaciones, sin embargo, ellos aseguran que la manifestación y
la toma de la facultad de Filosofía y Letras continuará indefinidamente.
Buzz up!vote now
2011-01-15•Universidad
Estudiantes de Filosofía señalaron represión y por lo menos diez agresiones físicas por parte de
empleados de la UAP. Foto: Rafael Murillo
Una comitiva de tres alumnas de Filosofía y Letras, quienes se dijeron representantes de por lo menos
mil 200 alumnos –un 80 por ciento– de estudiantes de la Facultad, pidieron a los paristas devolverles las
instalaciones de la 3 Oriente número 4.
“Son libres de manifestarse, pero queremos estudiar… la decisión no está en manos de la universidad”,
aseguró la estudiante Verónica Hernández.
Acompañada por María Luisa Huitzil, del Colegio de Lingüística y Literatura, y Scarlet Muñoz, del
Colegio de Historia, Hernández solicitó la investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia de
la UAP, y en caso de ameritar, proceder a la sanción para los responsables de la toma de sus
instalaciones.
Por otra parte, estudiantes de Filosofía que se manifestaron contra el alza al pasaje y bloquearon tres
accesos a Ciudad Universitaria señalaron represión y por lo menos diez agresiones físicas por parte de
empleados de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
En voz de los quejosos –que aseguraron pertenecer a la citada casa de estudios–, Liliana Marcos relató
que alrededor de las nueve horas de ayer, personal de Sistema Integral de Seguridad Universitaria
(SISU), de la Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil (DDIE) y de la Dirección de Servicios
Generales de la UAP, llegaron al Acceso B y golpearon sin motivo a los manifestantes que lo
bloqueaban.
Dijo que los afectados denunciarán a quienes resulten responsables por las agresiones ante la Comisión
Nacional de Derechos Humanos y ante el Ministerio Público; sin embargo, sí responsabilizó al área de
Rectoría de la universidad por los abusos ocurridos ayer por la mañana.
Denunció que el saldo de las agresiones fue de dos manifestantes con golpes en la cabeza, dos con
heridas cercanas a los ojos, y otros más violentados con patadas en distintas partes del cuerpo, siendo
Portada:
Fecha:15/01/11
por lo menos diez. Acusó que por unos minutos, uno de ellos fue retenido contra su voluntad por los
agresores, quienes portaban chamarras de la DIEE, tenían aliento alcohólico y superaban a los
manifestantes en peso y estatura.
La encargada de prensa del movimiento estudiantil exhortó a las autoridades universitarias a no ejercer
algún tipo de represalias contra los alumnos que participan en las movilizaciones porque “los directivos
ya nos están buscando… algo importante es que no se tomen represalias, que no alteren o desaparezcan
cárdex o matrículas, cualquier alteración será responsabilidad de la universidad”.
Finalmente aseguró que la manifestación y la toma de la facultad de Filosofía y Letras continuará
indefinidamente.
Puebla • Verónica de la Luz
Medio: Milenio Puebla
Autor: Verónica de la Luz Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Universitarios realizan nueva marcha
Síntesis: Estudiantes de las facultades hasta el Palacio Municipal el pliego petitorio que entregaron el
pasado martes solicitando un 50 por ciento de descuento en la cuota del transporte público para todo
el alumnado de Puebla, salario fijo para transportista
Protagonis: Carlos Canales
Cargo: Profesor de la facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Universitarios realizan nueva marcha
Caminaron desde Ciudad Universitaria a la Facultad de Filosofía y Letras y hasta el Palacio Municipal;
analizan si abren la FFyL o cierran otras instalaciones.
Buzz up!vote now
2011-01-15•Universidad
Alrededor de 500 estudiantes marcharon ayer. Foto: Rafael Murillo
Alrededor de 500 estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)
del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE), marcharon ayer en otro de sus
intentos por lograr que la tarifa del transporte público urbano regrese al precio de cinco pesos.
Estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura, Historia, Derecho, Computación,
Ingeniería Físico-Matemáticas y de la preparatoria Emiliano Zapata, caminaron desde Ciudad
Universitaria a la Facultad de Filosofía y Letras hasta el Palacio Municipal para recordar al gobierno del
Estado el pliego petitorio que entregaron el pasado martes solicitando un 50 por ciento de descuento en
la cuota del transporte público para todo el alumnado de Puebla, además de un salario fijo para los
transportistas.
Junto a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y ambulantes de la 28 de Octubre, los
estudiantes reclamaban al gobierno de Mario Marín el alza al pasaje, y a las autoridades de la UAP por
las agresiones de la mañana.
Luego de las 18 horas, los estudiantes regresaron a la facultad de Filosofía y Letras para organizar
brigadas de fin de semana y deliberar si abren la facultad o cierran algunas otras.
Portada:
Fecha:15/01/11
Durante esta reunión, algunos profesores de Filosofía exhortaron a los alumnos a reabrir la instalación y
buscar el diálogo con las autoridades porque “la facultad es un espacio para pensar, no para el activismo
político directo”, dijo Juan Carlos Canales quien repudió las acciones violentas contra los estudiantes.
Cabe señalar que según reportes de la Dirección de Tránsito Municipal, la movilización que inició
alrededor de las 17 horas, sólo causó exceso de tráfico en las calles circundantes al zócalo pero no
originó accidentes o alteraciones de orden en el Centro Histórico.
Puebla • Verónica de la Luz
Medio: Periódico Digital
Autor: Rocío Velasco Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: División entre universitarios
Síntesis: En medio de acusaciones las clases continúan en Ciudad Universitaria los grupos minúsculos que
han tomado algunas de las entradas ubicadas sobre la avenida San Claudio, señalan la presencia de
grupos de choque.
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
División entre universitarios
Local | Rocío Velasco | Viernes, 14 de Enero de 2011 10:51
Fotografía: José Aguilar
Dentro de la comunidad universitaria hay diversas opiniones sobre la manifestación contra el alza del
transporte público.
En medio de acusaciones las clases continúan en Ciudad Universitaria los grupos minúsculos que han
tomado algunas de las entradas ubicadas sobre la avenida San Claudio, señalan la presencia de grupos de
choque.
El Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil, pocos en número pero con mucho ánimos
gritan consignas como “haremos una fogata con la ruta 10” hay que estudiar, hay que estudiar, el que no
estudia al SISU (Sistema Integral de Seguridad Universitaria va a llegar”.
Estudiantes que no estaban enterados de la toma han tenido que buscar salidas alternas ante la negativa
de permitirles el libre acceso.
La división entre la comunidad universitaria es evidente pues hay autos que pasan y por medio de la
bocina les manifiestan su apoyo o su repudio. Lo mismo sucede en el interior de CU pues hay
comentarios como “vamos a unirnos” o “no la amulen ya nos pasaron a fregar”.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Periódico Digital
Autor: Abraham Torres Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Facultad de Filosofía: grupo de estudiantes exige la liberación de instalaciones
Síntesis: La comunidad estudiantil exige la liberación inmediata de las instalaciones de la Facultad de
Filosofía y Letras. Demandan que la BUAP proceda de forma penal contra las personas ajenas a la
universidad que están involucradas en este proceso del llamado p
Protagonis: Verónica Hernández
Cargo: Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Facultad de Filosofía: grupo de estudiantes exige la liberación de instalaciones
Local | Abraham Torres | Viernes, 14 de Enero de 2011 10:46
Fotografía: José Aguilar
Representante de 1200 estudiantes en desacuerdo por las protestas; pide no ser confundidos con
manifestantes.
La comunidad estudiantil exige la liberación inmediata de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y
Letras. Demandan que la BUAP proceda de forma penal contra las personas ajenas a la universidad que
están involucradas en este proceso del llamado paro estudiantil.
En voz de Verónica Hernández, representante de más de mil 200 alumnos de dicha facultad, su plantel
educativo “nada tiene que ver con intereses oscuros de estos grupos y quienes se encuentran detrás de
ellos”.
La estudiante recuerda que bajo el pretexto de manifestar su inconformidad ante el aumento del pasaje,
los alumnos inconformes “secuestraron de forma violenta, antidemocrática y vandálica las instalaciones
de nuestra facultad”.
Ante este escenario, pide que se abra una investigación a fondo y hasta las últimas consecuencias por
parte de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario y se sancione de acuerdo a la
legislación universitaria a quienes resulten responsables y están buscando dañar la imagen y estabilidad
de la institución y de quienes la conforman.
“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria, a la sociedad a no permitir que nos confundan con
este grupo que nada tiene que ver con nuestro compromiso académico o que desvíen la verdad de los
hechos”, enfatiza.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Periódico Digital
Autor: Rocío Velasco Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Líderes manifestantes temen ser desalojados
Síntesis: La Liga Democrática Estudiantil (LED) y el Movimiento Revolucionario Estudiantil (MIRE), son las
principales organizaciones que protestan. temen ser desalojados de la Casa del Estudiante Emiliano
Zapata ubicada en Rio Lerma 5521en la colonia San Manuel,
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Líderes manifestantes temen ser desalojados
Local | Rocío Velasco | Viernes, 14 de Enero de 2011 11:00
Fotografía: José Aguilar
La Liga Democrática Estudiantil (LED) y el Movimiento Revolucionario Estudiantil (MIRE), son las
principales organizaciones que protestan.
Integrantes del Movimiento Independiente Revolucionario temen ser desalojados de la Casa del
Estudiante Emiliano Zapata ubicada en Rio Lerma 5521en la colonia San Manuel, como represión a su
toma de la instalaciones de Ciudad Universitaria.
Vale mencionar que en las acciones de protesta contra el alza del pasaje que han realizado desde hace
algunos días se han unido dos grupos estudiantiles que son la Liga Democrática Estudiantil (LED) y el
Movimiento Revolucionario Estudiantil (MIRE) que suma a aproximadamente un millar de
inconformes. Sin embargo los grupos de protesta se ven dispersos y con poca respuesta.
Algunos de los cabecillas del movimiento han evidenciado su preocupación pues temen ser desalojados
de la Casa del Estudiante.
Platicas como:
Hola, Ale ¿no te unes?
-Claro que no, es una jalada por un peso.
-¿En serio? Bueno es que a ti ni te afecta en tu economía.
Son el constante en los paraderos de la Avenida San Claudio.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Periódico Digital
Autor: Magaly Herrera Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Primera riña en Derecho
Síntesis: Poco minutos después de las nueve de la mañana se registró la primera riña afuera de la Facultad
de Derecho de la BUAP, entre estudiantes inconformes y un grupo de personas, encapuchados,
mayores de 30 años, que llegaron a provocarlos y golpearlos.
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Primera riña en Derecho
Local | Magaly Herrera | Viernes, 14 de Enero de 2011 09:39
Estudiantes fueron golpeados por un grupo de encapuchados que permanece vigilando la manifestación.
Poco minutos después de las nueve de la mañana se registró la primera riña afuera de la Facultad de
Derecho de la BUAP, entre estudiantes inconformes y un grupo de personas, encapuchados, mayores de
30 años, que llegaron a provocarlos y golpearlos.
La riña fue breve pero dejó al menos 10 estudiantes lesionados, inclusive uno descalabrado. Aunque el
pleito se calmó, los encapuchados permanecen a las afueras de Ciudad Universitaria junto a los jóvenes
inconformes.
Cabe señalar, que los universitarios cerraron solo el acceso principal, ya que por los otros accesos
permiten el paso a estudiantes, académicos y público en general.
Es importante destacar que hay observadores de diferentes organizaciones de Derechos Humanos para
vigilar y denunciar si se violan los derechos de los estudiantes.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Periódico Digital
Autor: Arturo Cravioto Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Buap pide prudencia a los estudiantes
Síntesis: hace un llamado a la prudencia de los estudiantes al mismo tiempo que asegura que la universidad
respeta la libertad de expresión de los estudiantes. el incremento al precio del transporte público es
uno de los hechos que tiene mucha sensibilidad
Protagonis: Jorge David Cortés Moreno
Cargo: Dirección de Comunicación Institucional de la UAP
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Buap pide prudencia a los estudiantes
Local | Rocío Velasco | Viernes, 14 de Enero de 2011 19:31
El director de Comunicación Institucional de la BUAP asegura que se permite libertad de expresión a los
estudiantes
Foto: Felipe Carrera
Portada:
Fecha:15/01/11
El director de Comunicación Institucional de la BUAP, Jorge David Cortés Moreno, hace un llamado a
la prudencia de los estudiantes al mismo tiempo que asegura que la universidad respeta la libertad de
expresión de los estudiantes.
Para el funcionario universitario el incremento al precio del transporte público es uno de los hechos que
tiene mucha sensibilidad de la sociedad.
Entrevistado en Ciudad Universitaria mientras se realizaban las protestas por parte de los estudiantes de
varias facultades, el vocero institucional hizo un llamado a los universitarios a mantener la prudencia y
tolerancia hacia sus compañeros que no decidieron sumarse a las demandas.
Cortés Moreno reconoció que los universitarios están en la libertad de hacer uso de su derecho a la libre
expresión, siempre y cuando no afecten a terceros.
Vale recordar que los quejosos sólo bloquearon dos accesos para el ingreso o salida de la zona
universitaria, sin embargo existen varias partes por las que el resto de la comunidad puede tener acceso a
CU.
El funcionario universitario dijo que la universidad es un espacio de pluralidad, un “caleidoscopio”, sin
embargo las autoridades se mantienen atentas a las manifestaciones que se realicen en la institución
educativa.
Medio: Puebla Hoy
Autor: Mauro Garza Naranjo Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Pasaje preferencial de 5 pesos para estudiantes y maestros
Síntesis: las autoridades establezcan un acuerdo con los concesionarios del transporte público para fijar
precio preferencial de cinco pesos para estudiantes y profesores. exigieron frente al Congreso del
Estado se anule la medida del alza al pasaje del transport
Protagonis: Armando García Avendaño
Cargo: l líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP),
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Pasaje preferencial de 5 pesos para estudiantes y maestros
Escrito Por: Mauro Garza Naranjo
Fecha: : 13/ 1/ 2011
Portada:
Fecha:15/01/11
un costo especial, situación que se presenta en otras ciudades importantes del país; estudiantes de la
BUAP nuevamente se manifestaron para exigir se anule la medida del alza del pasaje
El líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Armando García
Avendaño se pronunció porque las autoridades establezcan un acuerdo con los concesionarios del
transporte público para fijar precio preferencial de cinco pesos para estudiantes y profesores.
Dejó en claro, que hasta el momento sólo los jóvenes universitarios son quienes han manifestado
su inconformidad por el alza al pasaje, aunque explicó que para los docentes es necesario que se analice
la propuesta, toda vez que en muchos casos se perciben salarios entre mil 600 y dos mil pesos
quincenales.
García Avendaño consideró que las autoridades correspondientes deben analizar el planteamiento, por lo
que propuso que para el caso de los docentes y estudiantes se mantenga el costo del pasaje del año
pasado, “es decir de 5 o en su caso 4.50 pesos”.
• Piden al Congreso revocar el alza del pasaje.
Alumnos de diversas facultades del área de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla (BUAP), nuevamente se manifestaron y exigieron frente al Congreso del Estado se
anule la medida del alza al pasaje del transporte público; inmueble que fue pintarrajeado con consignas
en contra del Gobierno saliente: No al alza del pasaje, Esos son los que chingan a la nación, fueron
pintadas con aerosol por parte de jóvenes universitarios.
Marcha de protesta que duró cerca de tres horas que partió de Ciudad Universitaria que fue precedido
por esqueleto gigante que tocó la puerta del Congreso del Estado en varias ocasiones sin respuesta
alguna.
Contingente de CU que se unió al que partió de la Facultad de Medicina para acudir al zócalo de la
ciudad y a Casa Aguayo, donde los estudiantes realizaron mítines exigiendo a las autoridades revocar el
alza al pasaje y un descuento para los universitarios.
• Reproches contra Marín Torres.
Marcha de protesta convocada por el Movimiento Independiente Revolucionario Institucional (MIRE) y
la Liga Democrática Estudiantil (LED), que logró convocar a cerca de mil estudiantes principalmente de
las facultades de Medicina, Computación y de Filosofía e Historia.
Jóvenes que a lo largo de su recorrido reprocharon al gobernador saliente Marín Torres el haber
aprobado el incremento al pasaje, colocando pancartas y pintas en oficinas y negocios con leyendas
“Todos contra Marín”, “Todos contra el alza al pasaje”, “Ni un peso”, “Todo el poder al pueblo”,
“Chofer, el problema no es contigo, es con tu patrón”, “Di porque, dime precioso porque subiste al
pasaje”.
Medio: Puebla Hoy
Autor: Mauro Garza Naranjo Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Intereses ajenos a la universidad infiltrados en el movimiento estudiantil
Síntesis: no descartó que gentes extrañas a la institución esté buscando desestabilizarla y provocando
conflictos sociales durante el proceso coyuntural de la transición del Gobierno estatal. Entre gritos
de protesta y llamados a no perder clases
Protagonis: Alejandro Palma Castro
Cargo: Director de la Facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Intereses ajenos a la universidad infiltrados en el movimiento estudiantil
Escrito Por: Mauro Garza Naranjo
Fecha: : 14/ 1/ 2011
Portada:
Fecha:15/01/11
Alejandro Palma Castro, no descartó que gentes extrañas a la institución esté buscando desestabilizarla y
provocando conflictos sociales durante el proceso coyuntural de la transición del Gobierno estatal.
El director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Alejandro Palma Castro, no descartó que gentes extrañas a la institución esté buscando desestabilizarla y
provocando conflictos sociales durante el proceso coyuntural de la transición del Gobierno estatal.
Entre gritos de protesta y llamados a no perder clases por parte de estudiantes de esta unidad académica,
el funcionario reconoció que jóvenes de esta facultad fueron agredidos por encapuchados la tarde-noche
de este miércoles pasado, por lo que públicamente recriminó estos hechos y llamó a la comunidad
universitaria a no caer en actos de provocación que lastimen la imagen de la universidad.
Entrevistado en el portón de entrada de la Facultad de Filosofía y Letras que se ubica en la calle 3
oriente, que permaneció cerrada desde las primeras horas de ayer, Alejandro Palma llamó reiteradamente
a los manifestantes a conformar una comisión representativa para establecer una mesa de dialogo que
concretara acuerdos para que se restablecieran las clases y así más de mil 700 no se vieran afectados por
más días.
Bloqueados los dos accesos de esta unidad académica por no más de unos cien jóvenes que señalaban
ser estudiantes y que en todo momento se rehusaron mostrar sus credenciales que lo acreditaran, y que
por momentos amenazaron con cerrar la avenida Juan de Palafox y la calle 3 poniente entre la 2 y la 4
sur, el llamado al dialogo por parte de las autoridades y maestros de la Facultad de Filosofía y Letras se
empantano por horas.
• “Porros” ajenos a la BUAP.
Ante la pregunta, de que si consideraba que gente extraña a la BUAP estaba buscando subirse al
movimiento de protesta de los universitarios por el alza del pasaje del transporte público, como lo señaló
el secretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas, Alejandro Palma Castro aseguró que los jóvenes
que han realizado diversos actos vandálicos no pertenecen a la máxima casa de estudios.
“Resulta sospechoso que haya muchos alumnos repitiendo viejas practicas que ya fueron superadas al
interior de la universidad para exigir respuesta a un tema que no está en manos de las autoridades
centrales de la BUAP; hemos detectado gente que no es universitaria y muchos jóvenes que no son
estudiantes de la facultad”.
Remarcó que hay la posibilidad de que sea con la única intensión de desestabilizar a la propia
universidad y generar conflictos los últimos días de la administración marinista.
Aunque reconoció el directivo que personal encapuchado y que portaba insignias de la Dirección de
Servicios Generales de la universidad golpearon a un grupo de alumnos que protestaban por el alza del
pasaje y que se encontraban al interior del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras.
Medio: Puebla Hoy
Autor: Estela Vázquez A. Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Alto al alza del pasaje y a la represión.: estudiantes de la BUAP
Síntesis: se manifestaron al frente de la institución cerrando las puertas de la misma e impediente el paso
vehicular, sobre la 3 oriente 2 Y 4 sur externando su rechazo, tanto al incremento del pasaje en el
transporte público así como la agresión
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Universidades
Alto al alza del pasaje y a la represión.: estudiantes de la BUAP
Escrito Por: Estela Vázquez A.
Fecha: : 14/ 1/ 2011
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras integrantes del Movimiento Independiente
Portada:
Fecha:15/01/11
Revolucionario, se manifestaron al frente de la institución
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras integrantes del Movimiento Independiente
Revolucionario, se manifestaron al frente de la institución cerrando las puertas de la misma e
impediente el paso vehicular, sobre la 3 oriente 2 Y 4 sur externando su rechazo, tanto al incremento del
pasaje en el transporte público así como la agresión de la que manifestaron fueron objeto
El director de la facultad informó que un total de mil 700 alumnos se quedaron sin clases debido a que
no pueden entrar a las escuelas; en tanto, reconoció que personal identificado con Servicios Generales
fueron quienes agredieron a los jóvenes cuando intentaban pernoctar al interior de la propia Facultad
Argumento de ante mano antemano, es posible que dentro de las protestas que realizan los estudiantes
haya personas ajenas a la universidad que pretenden “desestabilizar a la propia universidad y y la
ciudad.
Los alumnos exigen una respuesta por parte del director de la facultad, Alejandro Palma Castro, para
que los apoye y se manifieste contra la represión de la propia universidad
En tanto, los grupos de los primeros semestres piden que haya clase y los estudiantes que se que
identifican con la miembros de la Movimiento piden una respuesta por parte del director y de las
autoridades universitarias.
Medio: Puebla sin Fronteras
Autor: S. a. Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Rechazan estudiantes paro de labores en Facultad de Filosofía
Síntesis: Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la
BUAP, manifestaron su rechazo a la suspensión de labores que realizaron algunos estudiantes y
personas ajenas a la Institución, quienes pretenden desestabil
Protagonis: Eduardo García Cásares
Cargo: Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Rechazan estudiantes paro de labores en Facultad de Filosofía
Denuncian a quienes intentan desestabilizar a la BUAP; inconformes representan una minoría
PSF | 14 de Enero de 2011
Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP,
manifestaron su rechazo a la suspensión de labores que realizaron algunos estudiantes y personas ajenas
a la Institución, quienes pretenden desestabilizar sin éxito a la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Eduardo García Cásares, alumno de la FFyL, afirmó que con estas acciones, no se está pensando en los
estudiantes, ya que hay gente que ni siquiera pertenece a la Institución y no se quiere dar cuenta de que
una suspensión de clases, “en ningún momento nos beneficia, sino todo lo contrario”.
Desiree Guillén Escamilla, dijo que es claro que existe una mayoría de alumnos que están en contra del
cierre de la Facultad, y aseguró que apoya la protesta porque se debe hacer algo ante situaciones como el
alza del transporte, pero también lamentó que un pequeño grupo pretenda afectar a quienes sí quieren
estudiar.
Alejandra Rojas Limón y Patricia Montalvo, después de escuchar la forma en la que se expresaron sus
compañeros que participan en el paro, señalaron que no hay razón para dañar a la Universidad con
actitudes del pasado.
La estudiante de Historia Lucero Flores Rojas, consideró que es preocupante el alza en el precio del
Portada:
Fecha:15/01/11
pasaje, sin embargo la decisión que un grupo violento y ajeno tomó de suspender las actividades, está
completamente fuera de lugar.
Abigail García, alumna de Diseño Urbano comentó la necesidad de que los alumnos se manifiesten ante
el alza del precio en el pasaje, porque como ella, muchos vienen de otros municipios y un peso afecta su
economía. “Todos somos libres de manifestarnos, pero no con hechos vandálicos ni perjudicando a los
demás, hay que respetar lo ajeno y pienso que esas personas pueden estar buscando otros fines por eso
habría que ver quiénes son”.
Adrian Durán, de la Facultad de Arquitectura resaltó que la manifestación por la vía pacífica es la forma
en la que más atención se pone a las demandas, de lo contrario sólo se crea una mala imagen de los
universitarios, no es con la violencia y la desestabilización como se puede avanzar; se pierde la
oportunidad de dar voz a necesidades importantes.
Medio: Puebla sin Fronteras
Autor: S. a. Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Rechazan estudiantes paro de labores en Facultad de Filosofía
Síntesis: Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la
BUAP, manifestaron su rechazo a la suspensión de labores que realizaron algunos estudiantes y
personas ajenas a la Institución, desestabilizar sin éxito
Protagonis: Eduardo García Cásares
Cargo: Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Puntual
Autor: Kara Castillo Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Marchan estudiantes vs aumento al transporte
Síntesis: Estudiantes y organizaciones amenazaron con formar un cordón humano o acordonar las calles
desde el zócalo hasta Casa Aguayo, tomar autobuses e iniciar recorridos gratuitos con las rutas
establecidas y paros universitarios, si esta medida no se revierte
Protagonis: Raymundo Reyes
Cargo: presidente del Movimiento Nacional Constitucionalista
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Marchan estudiantes vs aumento al transporte
Kara Castillo
2011-01-12
Compartir |
Con marchas aisladas empezó la jornada de manifestación de repudio al alza de la tarifa del transporte
público que continuará hasta el viernes. Estudiantes y organizaciones amenazaron con formar un cordón
Portada:
Fecha:15/01/11
humano o acordonar las calles desde el zócalo hasta Casa Aguayo, tomar autobuses e iniciar recorridos
gratuitos con las rutas establecidas y paros universitarios, si esta medida no se revierte el fin de semana.
"Marín, hermano, del puerco y el marrano", "Marín, culero te chingaste el dinero", "De peso en peso, al
pueblo hacen menso", fueron algunas de las consignas que se gritaron desde Ciudad Universitaria hasta
Casa Aguayo, donde jóvenes de 8 facultades de la BUAP, Institutos Tecnológicos y la Escuela Normal
entregaron su pliego petitorio: Revertir la tarifa de pasaje a 5 pesos, descuento del 50% a estudiantes y
personas discapacitadas y mejores condiciones laborales para choferes y operadores eran las únicas
demandas.
Durante el recorrido hacia la oficina gubernamental, pintaron las fachadas del Congreso del estado y del
Palacio Municipal, y cuando llegaron a Casa Aguayo colocaron en las puertas una enorme marioneta de
una calavera vestida de negro. "Ya se murió este gobierno. Es una alegría", dijeron.
"Estamos aquí para expresar lo que la gente quiere. Desde septiembre recabamos firmas y tratamos de
hablar con las autoridades, pero no nos recibieron. Sabemos que este gobierno solo abrió sus puertas a
concesionarios y gente que tiene dinero. Estamos jodidos pero ahora estamos indignados y daremos la
pelea. No pagaremos ni un peso" fue el anuncio del Movimiento Independiente Revolucionario
Estudiantil en el altavoz a los más de 600 jóvenes concentrados que bloqueaban la calle.
En tanto, Raymundo Reyes, presidente del Movimiento Nacional Constitucionalista e Integrante del
Movimiento Ciudadano en Defensa de la Economía Popular, y Alberto Hernández, dirigente de la
asociación de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, que concentraron una manifestación en el zócalo
de la ciudad, acusaron que los culpables de la carestía en el estado es el gobierno poblano representante
de los capitales: "es el gobierno el que sostiene el creciente desempleo y la negación de derechos",
acusaron.
Centenares de ciudadanos que marcharon desde el Paseo Bravo al zócalo de la ciudad, además de la
cancelación del aumento al precio de pasaje, también se pronunciaron por un aumento de salarios arriba
de la inflación y condiciones adecuadas de trabajo, prestaciones, seguridad social a choferes.
Dirigentes anunciaron una nueva marcha para el viernes 14 de enero a las 4 de la tarde, que partirá desde
diferentes puntos de salida hacia el zócalo, mercado Hidalgo, El Gallito, Plaza Dorada.
Medio: Puntual
Autor: Marisol Córdoba Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Estudiantes se manifiestan por agresiones
Síntesis: bloquearon las calles de el primer cuadro de la ciudad sobre la Avenida Reforma y Juan de Palafox
y Mendoza. En Ciudad Universitaria bloquearon los accesos de las facultades nconformidad por el
alza de pasaje y por las agresiones a sus compañeros
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Estudiantes se manifiestan por agresiones
Marisol Córdoba
2011-01-14
Compartir |
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizan bloqueos y cierres de
calles en la capital y en Ciudad Universidad, para protestar por las agresiones que sufrieron estudiantes
de la facultad de Derecho y de Filosofía y Letras por protestar ante el alza de la tarifa del transporte
público.
Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras bloquearon las calles de el primer cuadro de la
ciudad sobre la Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza desde la 3 Sur, 2 Sur y 4 Norte para
manifestarse. En Ciudad Universitaria bloquearon los accesos de las facultades de Antropología,
Economía, Derecho y Física, para protestar su inconformidad por el alza de pasaje y por las agresiones a
sus compañeros de la facultad de Filosofía y Letras el miércoles por la noche, acusó Liliana Márquez
una de las estudiantes.
Aseveró que debido a estas agresiones algunas de los estudiantes que recibieron fuertes golpes en la
cabeza tuvieron que acudir al hospital para que les sacaran radiografías.
"Los agredieron fuertemente con patadas, y tenían heridas cerca de los ojos, vimos que tenían bóxer con
cadenas en los puños para golpear a los compañeros, también nos aventaron un cohete para dispersarnos,
después agarraron a un compañero y lo retuvieron en su contra, esto si es un secuestro", señaló.
De las represalias y agresiones responsabilizaron directamente al rector de la máxima casa de estudios,
Enrique Agüera, luego de comentar que ya interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos
Humanos y el ministerio público en contra de quien resulte responsable.
La facultad de Filosofía y Letras, mantiene un paro alterno indefinido, dichas acciones se presentaran de
manera indefinida hasta que las autoridades universitarias entablen un diálogo para apoyarlos en su
petición de que se anule el alza de tarifa de 5 a 6 pesos que autorizo el gobierno del estado y entró en
vigor el pasado 1 de enero.
Esta tarde además se realizaron marchas de organizaciones sociales y campesinas para exigir también la
anulación del aumento de la tarifa del transporte en la entidad.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: Momento
Autor: S. a. Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Tolerancia, pide a universitarios
Síntesis: Luego de¡ cierre de dos accesos de Ciudad Universitaria por alumnos inconformes con el alza a la
tarifa del transporte, exhortó a la comunidad universitaria a la tolerancia.
Protagonis: Jorge David Cortés Moreno
Cargo: Dirección de Comunicación Institucional de la UAP
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Tolerancia, pide a universitarios
Más Información
Luego de¡ cierre de dos accesos de Ciudad Universitaria por alumnos inconformes con el alza a la tarifa
del transporte, el titular de la Dirección de Comunicación Institucional de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla, Jorge David Cortés Moreno, exhortó a la comunidad universitaria a la tolerancia.
"No podemos minimizar el asunto ya que esta parte es compleja, afortunadamente no ha pasado de
empujones y un poco de gritos, pero no más allá, se dio un incidente en uno de los accesos y no pasó a
mayores y eso es lo importante, donde ambas expresiones cupo la prudencia y creo que esos es lo
importante".
El funcionario universitario, reconoció que a pesar de que cerraron dos accesos, los estudiantes se "están
manifestando de una manera respetuosa" y la postura de la institución es "no tensar las cosas", ya que
hay otros accesos abiertos y la vida académica continúa con normalidad en la Máxima Casa de Estudios
del Estado, y tanto estudiantes como maestros pudieron ingresar a CU por las cinco entradas que quedan
libres.
Por ello, indicó que la institución está atenta y es respetuosa a las opiniones y manifestaciones de toda la
comunidad y está trabajando de manera normal.
"Que los estudiantes y profesores comprendan que estamos en un espacio plural, la universidad es un
caleidoscopio de expresiones y manifestaciones; me parece que el papel de nosotros como parte de la
gestión y administración de la institución, es tratar de encontrar los espacios para la expresión de todas
estas manifestaciones y encausarlas en la marco de la tolerancia, del respeto y sobre todo de la prudencia
de todos los que se encuentran ahí".
Al cuestionarle sobre los golpes y enfrentamientos, indicó que los incidentes que se registraron no
pasaron a mayores, y descartó la presión de porros o personal de la universidad, al destacar que hay dos
expresiones en el asunto: "Hay quienes quieren entrar y hay quienes no los dejan, sin embargo
en ambas expresiones, al final, cupo la prudencia y eso es algo valioso, encontrar el punto de tolerancia
entre las expresiones, unos se están manifestando ahora, mientras otros, la mayoría, está tomando
clases".
Cabe destacar que mientras los alumnos inconformes con el alza al transporte manifestaban su postura
en los accesos de CU, otro grupo, contrario al paro de actividades, convocó a rueda de prensa para exigir
que fueran reabiertas las instalaciones de la Facultad de Filosofía, así como los dos accesos bloqueados
en las Facultades de Derecho y Físico Matemáticas.
Portada:
Fecha:15/01/11
"Que liberen las instalaciones y reabran las unidades académicas, además solicitamos a las autoridades
que tomen cartas en el asunto para que la universidad regrese a la normalidad", expresó una de las
estudiantes de postura contraria a la de los manifestantes.
Medio: Sin Secretos
Autor: Diariosinsecretos Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Universitarios rechazan paro de labores en facultad de Filosofìa de la BUAP
Síntesis: La comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, manifestaron su rechazo
a la suspensión de labores que realizaron algunos estudiantes y personas ajenas a la Institución,
quienes pretenden desestabilizar sin éxito a la Máxima Cas
Protagonis: Eduardo García Cásares
Cargo: Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Universitarios rechazan paro de labores en facultad de Filosofìa de la BUAP
13 de enero del 2011
Diariosinsecretos.com
Puebla, Puebla.- La comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP,
manifestaron su rechazo a la suspensión de labores que realizaron algunos estudiantes y personas ajenas
a la Institución, quienes pretenden desestabilizar sin éxito a la Máxima Casa de Estudios en el estado. El
alumno Eduardo García Cásares, afirmó que con estas acciones, no se está pensando en los estudiantes,
ya que hay gente que ni siquiera pertenece a la Institución y no se quiere dar cuenta de que una
suspensión de clases, “en ningún momento nos beneficia, sino todo lo contrario”.
Desiree Guillén Escamilla, dijo que es claro que existe una mayoría de alumnos que están en contra del
cierre de la Facultad, y aseguró que apoya la protesta porque se debe hacer algo ante situaciones como el
alza del transporte, pero también lamentó que un pequeño grupo pretenda afectar a quienes sí quieren
estudiar.
Alejandra Rojas Limón y Patricia Montalvo, después de escuchar la forma en la que se expresaron sus
compañeros que participan en el paro, señalaron que no hay razón para dañar a la Universidad con
actitudes del pasado.
La estudiante de Historia Lucero Flores Rojas, consideró que es preocupante el alza en el precio del
pasaje, sin embargo la decisión que un grupo violento y ajeno tomó de suspender las actividades, está
completamente fuera de lugar.
Abigail García, alumna de Diseño Urbano comentó la necesidad de que los alumnos se manifiesten ante
el alza del precio en el pasaje, porque como ella, muchos vienen de otros municipios y un peso afecta su
economía. “Todos somos libres de manifestarnos, pero no con hechos vandálicos ni perjudicando a los
demás, hay que respetar lo ajeno y pienso que esas personas pueden estar buscando otros fines por eso
habría que ver quiénes son”.
Adrian Durán, de la Facultad de Arquitectura resaltó que la manifestación por la vía pacífica es la forma
en la que más atención se pone a las demandas, de lo contrario sólo se crea una mala imagen de los
universitarios, no es con la violencia y la desestabilización como se puede avanzar; se pierde la
oportunidad de dar voz a necesidades importantes.
El alumno de Psicología, Raúl Álvarez expresó “estoy de acuerdo con la expresión de algunos
inconformes, pero lamentablemente la forma en que quieren hacer escuchar sus demandas no es la más
correcta; llevar a cabo una protesta de esta manera no es lo mejor, hay otras formas de decir qué nos
disgusta y qué es lo que queremos, y lo que ahora vemos es una falta de organización y de madurez para
manifestarse”.
Portada:
Fecha:15/01/11
Medio: TV Azteca
Autor: Jose Luis De Ita Tipo: Nota
Municipio: Puebla
Título: Universitarios bloquean parcialmente C.U, hubo conatos de violencia
Síntesis: Tal como se había anunciado, este viernes, estudiantes del movimiento independiente estudiantil
revolucionario, bloquearon algunas entradas a ciudad universitaria, sobre todo las puertas que se
encuentran sobre avenida San Claudio.
Protagonis: Verónica Hernández
Cargo: Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras
Neg Pos: Pos
Área: Educación Tema: Educación pública
Subtema: UAP
Texto completo:
Universitarios bloquean parcialmente C.U, hubo conatos de violencia
Tal como se había anunciado, este viernes, estudiantes del movimiento independiente estudiantil
revolucionario, bloquearon algunas entradas a ciudad universitaria, sobre todo las puertas que se
encuentran sobre avenida San Claudio.
Viernes 14 de Enero de 2011
Jose Luis De Ita
Tal como se había anunciado, este viernes, estudiantes del movimiento independiente estudiantil
revolucionario, bloquearon algunas entradas a ciudad universitaria, sobre todo las puertas que se
encuentran sobre avenida San Claudio.
Esta vez la manifestación no solo lazo consignas contra el alza del pasaje sino también contra la
supuesta represión que han sufrido por parte de los grupos de porros y guardias universitarios.
Desde temprano el ímpetu estudiantil iba acompañado de una ideología añeja como sus pantalones de
mezclilla, ademas, las mantas, las pancartas y los volantes tapizaron la entrada de la escuela de derecho
y de ciencias químicas.
A lo largo de la mañana, los manifestantes fueron grabados por personal de seguridad de la universidad,
ante tal presión psicológica los estudiantes los repelieron con empujones y consignas.
Al filo de las 10:30 de la mañana, un grupo que estaba adentro de la universidad salió a golpear a los
alumnos, a punta de patadas y puñetazos lograron por unos momentos dispersar a los alumnos.
“Pues estábamos en una lucha pacifica y solo exigimos nuestros derechos y da coraje que la rectoría,
porque es la rectoría, tienen que expresarse de esta manera, somos estudiantes no somos delincuentes”,
acusó uno de los alumnos golpeados.
A las 11 de la mañana 2 puertas más fueron bloqueadas, la de economía y la de la 24 sur, pero mientras
todo esto sucedía, la realidad al interior de ciudad universidad diferente, la gran mayoría de los 60 mil
integrantes de la comunidad universitaria, estaba en sus puestos y trabajando.
Ariadna estudiante de la facultad de electrónica, lamenta que haya conatos de violencia, “para nosotros
como estudiantes nos afecta muchísimo que haya subido en un peso el pasaje, pero pues nosotros
estamos aquí, porque creo que hay diferentes maneras de expresarse, y pues a mi me importa realizarme
como profesionista y de esa manera mejorar a mi ciudad y a mi país”. A esta forma de pensar se unieron
catedráticos.
Al medio día, 3 estudiantes que representan a 5 facultades de la BUAP en rueda de prensa lamentaron
los actos que han acompañado la protesta por el incremento al pasaje, ya que aseguran, la universidad no
es el blanco de sus exigencias, “estamos en desacuerdo en la forma que se esta haciendo la
manifestación contra el alza del pasaje, no son las instancias las correspondientes, los verdaderos
Portada:
Fecha:15/01/11
estudiantes tenemos ganas de estudiar, estamos ya con el segundo día de inactividad académica y
deseamos regresar a nuestras instituciones”, declaró Verónica Hernández estudiante de filosofía.
El vocero de la universidad asegura que expresiones como las que se han dado en ciudad universitaria,
serán respaldadas y respetadas, siempre y cuando no afecten la vida al interior de la institución.
Al filo de las 2 de la tarde, los manifestantes de C.U, recorrieron el campus para convocar a mas
compañeros para luego marchar por las calles de Puebla hacia el zócalo de la ciudad.