La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

6 de julio de 2013

La Corte de los Milagros » Proyecciones electorales para el 7 de julio


Proyecciones electorales para el 7 de julio

.

Si en el municipio de Puebla, compuesto por siete distritos locales, el número de quienes pueden votar el próximo domingo (la lista nominal) asciende a 1 millón 165 mil 554 electores, y tradicionalmente en un proceso intermedio el porcentaje de participación no llega a 45%, entonces la votación total esperada en la capital del estado rondará los 520 mil sufragios.

En las elecciones de hace tres años, en las que se registró un porcentaje de participación del 51.31%, el candidato ganador a la alcaldía capitalina de la coalición Compromiso por Puebla, el panistaEduardo Rivera Pérez, obtuvo 308 mil 697 sufragios, equivalentes al 53.92% de la votación.

Dicha votación difícilmente será igualada en estos comicios locales, pues para que José Antonio Gali Fayad, de la coalición Puebla Unida, o Enrique Agüera Ibáñez, de la alianza 5 de Mayo, pudieran lograrlo, tendrían que llevarse casi el 60% del total de los votos emitidos, lo que implicará una ventaja de casi 20 puntos de uno sobre el otro, algo que parece francamente imposible.

corte01

Rivera superó al priísta Mario Montero Serrano, su contrincante de la Alianza Puebla Avanza (conformada por el PRI y el PVEM), por más de 107 mil sufragios, que representaron 18.8 puntos de diferencia.

En las elecciones intermedias de hace seis años, la priísta Blanca Alcalá Ruiz le sacó más de 95 mil votos de ventaja al panista José Antonio Sánchez Díaz de Rivera, es decir una diferencia superior a 21 puntos.

en los comicios locales de hace nueve años, el priísta Enrique Doger Guerrero venció a su adversario del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, por poco más de 44 mil sufragios, equivalentes a casi nueve puntos.

¿Cuántos puntos de ventaja obtendrá en este proceso el candidato ganador de la presidencia municipal de Puebla?

Si la diferencia de uno sobre otro fuera de 10 puntos, el ganador aventajaría a su contendiente por más o menos 52 mil votos, calculando que cada punto equivale a 5 mil 200 sufragios.

Si el ganador obtuviera el 50% de la votación total, lo más que podría obtener serían 260 mil votos, es decir, 48 mil menos que los conseguidos hace tres años por el actual alcalde capitalino, quien también llegó al cargo apoyado por una coalición conformada por el PAN, el PRD, el Panal y Convergencia, hoy denominado Movimiento Ciudadano.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Advierte el PRI madruguete por sustitución de funcionarios | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |


Advierte el PRI madruguete por sustitución de funcionarios

Mario Martell / Intolerancia
.

El presidente delegado del Comité Directivo Estatal del ex partidazo, Pablo Fernández del Campo, denunció que a 48 horas de que inicie la jornada electoral el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó repentinamente la sustitución de cinco mil funcionarios de casillas, lo cual demuestra que el organismo electoral tiene un claro afán por favorecer u obedecer intereses de los partidos del gobierno estatal.

El tricolor señaló que la suplantación de cinco mil funcionarios de casillas es un síntoma de cómo algunos de los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral buscan beneficiar a la coalición Puebla Unida.

El presidente delegado del tricolor, Pablo Fernández del Campo, indicó que esta acción se suma a la ola de irregularidades en las que funcionarios del IEE ha incurrido desde el inicio del proceso electoral, entre ellas, que candidatos de la coalición 5 de Mayo comenzaran campaña con posterioridad por decisión unilateral del consejo, exoneraciones a priori a favor de los candidatos de Puebla Unida, así como la dilación permanente en el trámite de las denuncias presentadas por el PRI-PVEM: "En el caso de Puebla se han superado los límites en cuanto a la actuación de algunos miembros del Consejo General del IEE".

El líder estatal señaló que la prórroga de 36 horas para el registro de representantes de casilla después de los plazos establecidos, evidencia la complicidad del instituto con los partidos de la coalición Puebla Unida: "Es inconcebible y hasta cínica la forma en que se desenvuelven algunos personajes en los órganos electorales", señaló Pablo Fernández del Campo.

En este contexto, advirtió el presidente del PRI que el Partido Revolucionario Institucional no permitirá la "burla".

Del mismo modo, Pablo Fernández del Campo sentenció que el día de la jornada electoral el tricolor estará atento y vigilante del actuar de los órganos electorales, "pues algunos de sus integrantes, está visto, obedecen los caprichos del gobernante en turno".

Además, el delegado del PRI Fernando Moreno Peña criticó la manera cómo la Procuraduría de Justicia se ha conducido en las investigaciones del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

De acuerdo al delegado del PRI, la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Gobierno expresaron una serie de líneas de investigación que solamente intentan vincular a integrantes de la planilla del equipo del candidato de la coalición 5 de Mayo con la investigación del asesinato.

El delegado resaltó que el asesinato del ex rector de la UAP se suscitó en un clima de inseguridad que se vive en la entidad por los gobiernos panistas federal y estatal.

Durante la campaña el PRI ha denunciado el favoritismo del IEE.

Cabe señalar que durante el proceso electoral el PRI ha denunciado la parcialidad del IEE y su favoritismo.

El pasado 13 de junio durante una visita a Puebla, la cúpula tricolor exigió la renuncia del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral debido a su desconocimiento de las leyes electorales, requisito indispensable para conducir el proceso electoral y ser consejero del instituto.

En dicha ocasión, la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, respaldó a los candidatos de la coalición 5 de Mayo y exigió la renuncia de Armando Guerrero Ramírez como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, pues "carece de conocimientos en materia electoral".

Acompañada del delegado presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo, Ortega Pacheco el pasado 13 de junio enfatizó que al PRI le preocupa el perfil del presidente del órgano electoral.

"En el Comité Ejecutivo Nacional nos preocupa que el presidente del instituto no conozca la ley electoral de Puebla, esperemos que no sean un acto perverso sus declaraciones. Nosotros nos sumamos a la petición de nuestro delegado en Puebla y nuestro presidente estatal porque necesitamos que quien esté al frente del proceso electoral, para tranquilidad de los ciudadanos, sea alguien que conozca por lo menos la ley."

Del mismo modo, reiteró el llamado hacia el gobernador del estado para que no intervenga en el proceso electoral, pues lamentó que hasta el momento "tenga oídos sordos".

En este contexto, aseguró que el CEN del PRI llegará hasta las últimas instancias si se da una intervención en los órganos electorales que pueda vulnerar la decisión de los poblanos expresada en las urnas.

Ivonne Ortega señaló el pasado 13 de junio que la dirigencia nacional del PRI había dado su respaldo para que el candidato a la alcaldía de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, participara en debate con sus contrincantes, pues este ejercicio abona a la democracia. No obstante, aseveró que se debía cuidar que exista legalidad y equidad en el encuentro.

En uno de los momentos más álgidos de la contienda electoral, el presidente del IEE declaró que el voto puede transferirse, demostrando su desconocimiento de la ley electoral.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Bajo fuego, las elecciones de este domingo en México | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |

Bajo fuego, las elecciones de este domingo en México

La Silla Rota / Juan Veledíaz
.

Eran varios hombres que portaban armas largas, venían encapuchados y traían puesto el uniforme de la policía ministerial. Parecía que ya los tenían ubicados pues cuando se bajaron del vehículo donde viajaban, se fueron sobre Ignacio Ortega y Manuel Saucedo, comisionados nacionales del PRD que se encontraban en labores de apoyo a los candidatos de su partido en el municipio de San Ignacio, al sur de Sinaloa.

Desde la noche del jueves 4 de julio en que ambos perredistas fueron plagiados por el comando armado en éste poblado de Sinaloa, y a unas horas de que comience la jornada electoral del domingo 7  en 15 estados del país, el clima por la inseguridad donde predomina el poder de la delincuencia organizada, tiene encendidos los focos rojos en todos los partidos políticos que participaran en las elecciones.

Ignacio Ortega y Manuel Saucedo se encontraban en San Ignacio como parte del equipo que el CEN del PRD envió a Sinaloa para apoyar a sus candidatos que compiten en la coalición 'Unidos Ganas Tú', junto al PT y el PAN, de acuerdo a testimonios de sus compañeros, un grupo de individuos "se los llevaron a la fuerza" en un vehículo la noche del jueves y hasta el inicio de este fin de semana no se sabía nada de ellos.

También en San Ignacio hace unos días, el pasado 29 de junio, José Antonio Loaiza Zamora, un joven de 19 años de edad hijo de Antonio Loaiza Delgado, quien se desempeña como coordinador de campaña del candidato a la alcaldía de éste municipio, fue asesinado a tiros por causas que se desconocen y su cuerpo fue encontrado en la salida sur de Culiacán.

Lo que alertó a los comités nacionales del PAN y del PRD sobre las condiciones de inseguridad que imperan en algunas regiones de Sinaloa fue el asesinato el pasado 23 de junio de Eleazar Armenta, candidato suplente a regidor por el municipio norteño de Sinala de Leyva, una localidad marcada por los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que responden a intereses de organizaciones que a nivel nacional mantienen disputas sangrientas por rutas y territorios para traficar droga.

Armenta competía por la coalición 'Unidos Ganas Tú', su muerte generó una protesta de los partidos de la coalición quienes se retiraron de la contienda al asegurar que este domingo 7 de julio, no hay condiciones en este municipio para realizar la elección de presidente municipal, regidores ni de diputados locales.

"Se han tenido amenazas de grupos desconocidos del crimen organizado, ha incertidumbre y riesgo de mayores víctimas durante el resto de la campaña y el día de la jornada electoral", declaró a medios locales Lucas Lizárraga, coordinador de campaña de los candidatos del PRD en el norte de Sinaloa.

Mensajes de la narco política en Durango y Veracruz

En San Dimas, Durango, no ocurre nada que los capos de la droga no autoricen. El dicho es un enunciado de los pobladores que cada año viajan a Tamazula, o a Culiacán, dos de los centros poblacionales más accesibles vía terrestre o área, respectivamente, a donde se desplazan para vender productos agrícolas.

Hace unos días, el martes 2 de julio, cuando José Ricardo Reyes Zamudio, abanderado del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de este municipio, fue abatido a tiros en un paraje conocido como El Sauz, a 10 minutos de la comunidad de Tayoltita, los primeros reportes que se generaron fueron en el sentido de que había un posible vínculo con la delincuencia organizada.

Héctor González Martínez, obispo de Durango, declaró a medios locales que el crimen se trataba de un ajuste de cuentas pues tenía informes de sus feligreses que el abanderado del MC estaba relacionado con los traficantes de drogas que dominan esa región serrana y de difícil acceso del estado.

Reyes Zamudio tenía una preferencia electoral de 38 por ciento, de acuerdo a la dirigencia del MC en Durango. Tras su muerte se anunció que su hija Alma Leticia Reyes, será la candidata que lo sustituirá en las elecciones a la presidencia municipal de este domingo.

En Veracruz, donde el gobierno que encabeza el priísta Javier Duarte de Ochoa, está señalado por la oposición de estar detrás de los amedrentamientos contra sus candidatos, la sombra del narco campea en varios municipios y la línea se vuelve muy tenue en algunos de ellos.

Carlos Triana candidato del PAN a la presidencia municipal de Tlalixcoyan, declaró esta semana que su vivienda fue atacada a tiros durante la madrugada del martes por individuos desconocidos quienes se dieron a la fuga.

Eduardo de la Torre Jaramillo, aspirante blanquiazul a la diputación local por el distrito de Xalapa, denunció que el pasado sábado 29 de junio, a una semana de los comicios en esta entidad, fue agredido junto a varios de sus seguidores, en la capital veracruzana. Su rostro con hematomas en ojos, mejillas y mentón, fue el registro visual de cómo estaba la temperatura en la ciudad donde se encuentran asentados los poderes del estado.

Balas y desapariciones

El rostro compungido de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, ante los medios de comunicación, a unas horas de la jornada electoral del domingo 7 de julio, parecía la síntesis de lo que sus correligionarios de partido vivían en Zacatecas. El Sol Azteca denunció que desde el pasado jueves no saben nada de Aquiles González Mayorga , coordinador de la campaña para la presidencia municipal en el cuarto distrito de  Guadalupe, Zacatecas.

La mañana de este viernes, alrededor de las 06:30 horas, "desapareció" Alejandro Cato Mestas, operador del candidato a la presidencia municipal de Jerez, por el PRD. Los principales sospechosos para éste partido, es la policía ministerial del estado, ya que se tenían reportes que con antelación los perseguían e intimidaban no solo a ellos, sino a otros operadores electorales en la entidad.

Este mismo día, el coordinador de campaña de la coalición 'Rescatemos Zacatecas', Aquiles González Mayorga, fue asesinado en el municipio de Guadalupe.

El PRD consideró que la muerte de su militante, fue una cuestión de ámbito político y electoral.

Por ello, responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por este asesinato.

Además, exigieron la renuncia del procurador de Zacatecas, Arturo Nahle, "por su falta de profesionalismo y ausencia de calidad humana al haberse burlado de un asunto tan serio al declarar de forma superflua que nuestro compañero, hoy occiso, se encontraba descansando en su casa".

En tanto, hace unos días, los cuerpos de dos hombres fueron colgados de un puente sobre la Calzada Héroes de Chapultepec, frente al complejo conocido como Ciudad Administrativa, donde se localiza la sede del gobierno del estado. Junto a los cuerpos apareció un mensaje donde refieren que el hecho es un "ajuste de cuentas" entre la organización delictiva conocida como cartel del Golfo y los Zetas.

En Oaxaca, con el asesinato de Nicolás Estrada Merino, presidente del séptimo consejo estatal del PRD en Oaxaca, el clima electoral se enrareció. El gobernador atribuyó el hecho a la posibilidad de la delincuencia organizada y excluyó el suceso de estar relacionado con la jornada electoral donde se renovaran 570 ayuntamientos y 42 diputaciones locales. Sin embargo, el atentado contra la candidata del PRI a la diputación por el municipio de Teposcolula, donde resultó herida y su esposo perdió la vida, vino a enrarecer aún más el ambiente previo a las elecciones de este domingo.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

JORNADA ELECTORAL HISTORICA EN 14 ENTIDADES PAIS



Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

COMO VEO...DOY

Por Neftali Urbina Diaz
**SI HAY FOCOS ROJOS EN VERACRUZ, A LAS AUTORIDADES LE TOCA APAGARLOS.
*JORNADA ELECTORAL HISTORICA EN 14 ENTIDADES PAIS
Éste 7 de Julio del año en curso, en 14 Estados de la República, estaremos ante otro ejercicio electoral para elegir funcionarios públicos, entre los que destacan: 1 gobernador, 1,356 presidentes municipales y 441 diputados locales.
La jornada electoral dará inicio a partir de las 8 horas de la mañana y culminara a las 6 de la tarde, los módulos estarán disponibles en lugares previamente elegidos por cada uno de los Institutos Electorales de cada entidad.
Mucho se ha mencionado, y destaca el caso particular de las elecciones a gobernador que se llevaran a cabo en Baja California, donde hemos presenciado una guerra sucia entre las partes que compiten, unos con evidencias reales, otras con inventos que tienen la finalidad de desacreditar al oponente. 
Es bueno recordarle amable lector, que en ésta entidad, se dio el caso del primer gobernador panista del país, con la persona de Ernesto Ruffo, en el año de 1989.
Prácticamente compiten dos grupos de partidos, en donde se encuentra el denominado "Compromiso por Baja California" integrado por PRI, PT, PVEM y el Partido Estatal Encuentro Social (PES), quienes tienen como candidato a Fernando Castro Trenti, por el otro bando, con el nombre de "Coalición Unidos por Baja California", conformada por el PAN. PRD, PANAL, y el Partido Estatal de Baja California (PEBC) abanderando a Francisco "Kiko" Vega.
Aquí, uno de los grandes ausentes de esta contienda, es el que fuera alcalde priista de Tijuana Jorge Hank Rhon, quien hizo su berrinche por no ser nominado por su propio partido, sin embargo, vemos la participación activa de Cesar Hank Inzunza hijo del referido ex alcalde, apoyando con todo a Francisco "Kiko" Vega del grupo fuerte del PAN.
Vemos también la participación del coordinador del PRI de los diputados federales Manlio F. Beltrones, principal promotor del candidato Castro Trenti.
Llama la atención el grito en el cielo de Javier Corral J, destacado político y analista del Diario el Universal, quien se lanza en contra de tres principales gobernadores priistas: Carlos Lozano, actual gobernador de Aguascalientes, Javier Duarte de Veracruz y Cesar Duarte de Chihuahua, sus razones tendrá.
Quizá, esta contienda se verá determinada en los Tribunales Electorales, ya que, al parecer, nadie dará su brazo a torcer.
Otros tenemos la opinión de que, si las cosas no salen en forma transparente, influirá aún más en las decisiones de los partidos políticos para seguir impulsando el famoso "Pacto", suscritos por los que prácticamente rigen los destinos de nuestro país. De algo tendrán que amarrarse el dedo antes de tiempo.
INTERES POR GOBERNAR VERACRUZ 
Para el caso especial que nos corresponde vivir este domingo, sabemos de antemano que la maquinaria gubernamental está haciendo lo propio en apoyo a los municipios que necesitan mantener como imagen de buen gobierno, donde se encuentran 5 zonas urbanas importantes y que están representadas por 14 ciudades medias y en lo más que puedan abarcar. 
Curiosamente en estos últimos días, muchas oficinas se encuentran acéfalas, alguien deberá justificar las ausencias notables de los que dicen servir al pueblo de Veracruz. 
Veracruz elegirá en esta ocasión 212 presidentes municipales, que tendrán un periodo de cuatro años y 50 Diputados al Congreso del Estado, de los cuales 30 serán electos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales y 20 por la vía de representación proporcional.
La importancia que representa Veracruz es significativa, ya que ocupa el tercer lugar a nivel nacional por su número de habitantes, que es del orden de 7´643,194, en donde 3´695,679 son hombres y 3´947,515 son mujeres, aporta a la economía nacional el 5.69% en actividades primarias y el 35.82 en actividades secundarias. 
Para fortuna del gobierno Estatal, dentro del Congreso del Estado, el PRI mantiene la mayoría, aunado al apoyo de algunos diputados de oposición que sabemos, están recompensados al apoyar algunas o muchas cosas que convienen a las partes interesadas.
Actualmente de los 212 municipios, 92 están gobernados por el PAN y sus aliados, el PRI y sus otros aliados mantienen 82 municipios, y no podría faltar el PRD y otro que gobierna a 38 municipios. 
Actualmente, con la reingeniería estatal, algunos amarillos se volvieron rojos y algunos azules de igual forma cambiaron de color.
Sin embargo, como referencia y para no perder de vista como vienen las elecciones para este 7 de julio, en la última elección presidencial Enrique Peña Nieto, ganó, pero perdió en Veracruz. Se cree que el partido en el poder se encuentra ante un dilema: Si gana, se le reprochará el porqué no pudo hacer lo propio con la elección federal; si pierde, será evidente el porqué se perdió la elección federal. 
FOCOS ROJOS EN LA ENTIDAD VERACRUZANA
Reiteramos una vez más, que el gobierno estatal, como responsable, debe de coordinar las labores de vigilancia, sin distinción de partido político, para que estas elecciones sean transparentes, basta de mapachería electoral y triangulación de acciones para favorecer a sus preferidos, porque estamos hablando de una entidad que tiene un foco rojo a su máxima expresión, con base a los antecedentes presentados el 15 de junio de este año, con la muerte de Isaac López Rojas Candidato suplente del Partido Cardenista a la Alcaldía de Martínez de la Torre.
El 23 de Junio del presente año, se presentó la agresión de Maribel Domínguez, candidata a regidora del municipio de tres Valles y  por otra parte la intervención de hombres armados que incendiaron tres vehículos de militantes panistas en el municipio de Tierra Blanca; este 1 de julio, hombres armados atacaron la casa del candidato del PAN en el municipio de Tlalixcoyan; el pasado 2 de julio secuestraron a Carlos Alberto Valenzuela, candidato a regidor por el municipio de Boca del Rio; Otras más y de fecha 30 de junio del presente, se llevo a cabo la desafortunada agresión a Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato del PAN a la diputación local, acción que grupos interesados quisieron aparentar algo fuera de tintes electorales, habiendo muchos testigos de por medio.
De igual forma, en Banderilla, municipio colindante con Xalapa, se gesta la intervención de grupos de choque para favorecer al candidato del gobierno municipal en funciones.
Es hora de que el gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades federales, se ponga las pilas y que resulte una jornada histórica para la entidad Veracruz.
Ojo. Llama la atención, el no involucrar a elementos del ejército ¿Por qué será? 
Amables lectores, para cualquier duda sobre sus casillas puede recurrir a esta dirección: Instituto Electoral Veracruzano – Calle Benito Juárez No. 69 Col. Centro C.P. 91000 Tel. (228) 817 3326 y817 3413 Correo electrónico ievmail@iev.org.mx
De igual forma REVISTA TRAYECTO llevara para todos ustedes el seguimiento puntual de esta jornada electoral.  www.revistatrayecto.com

Ocho columnas del 6 de Julio del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior :Análisis de Stratford revela que lavado llega a 39 mil mdd
México puede frenar ese delito, si aplica la ley de manera estricta, consideró la firma estadunidense de inteligencia

Las organizaciones criminales transnacionales envían a México de 19 mil millones a 39 mil millones de dólares por año desde Estados Unidos. Foto: Archivo/Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- En México se lavan al año entre 19 mil y 39 mil millones de dólares del crimen organizado transnacional, dinero procedente principalmente de Estados Unidos, afirma la empresa Stratfor en un análisis.


Universal:Buscan diputados debilitar al IFAI
La Cámara de Diputados busca dejar fuera a los partidos políticos de la lista de sujetos obligados a rendir cuentas ante el IFAI e incluir en esa obligación a los sindicatos

La Cámara de Diputados alista modificaciones de fondo a la reforma constitucional de transparencia, pues dejaría fuera a los partidos políticos de la lista de sujetos obligados ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y en contraste, sí incluirían en esa obligación a los sindicatos.



Milenio Noticias:Tribunal: existen condiciones para comicios "exitosos"
México • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que existen todas las condiciones para que la jornada electoral de este 7 de julio se realicen de manera adecuada y exitosa.
 A través de un mensaje, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, confió en que el proceso electoral que se vive en 14 estados del país concluya satisfactoriamente.




El Sol de México;Existen condiciones para unas elecciones exitosas: Luna Ramos

Ciudad de México.- Las condiciones para que los comicios del próximo 7 de julio se lleven a cabo "de manera adecuada y exitosa" están dadas, por lo que "invitamos a la ciudadanía a participar, pues su voto representa no sólo el ejercicio de un derecho, sino el anhelo de muchas sociedades de vivir en un Estado democrático", expresó José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).









La Jornada;Asesinan al coordinador de campaña de PRD-PAN en Guadalupe, Zacatecas

Zacatecas, Zac. Hombres armados se llevaron por la fuerza y dieron muerte al empresario Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de la coalición Rescatemos Zacatecas (PRD-PAN) en el municipio de Guadalupe, mientras que Alejandro Cato Mestas, quien tiene las mismas funciones partidistas en Jerez, también fue raptado, pero varias horas después fue regresado a su casa por sus propios captores, aunque golpeado.


Periódico Digital: Comienza juicio a tres sospechosos de desaparición de 12 jóvenes en México
México.- Una juez mexicana ordenó el inicio de juicio penal a tres personas supuestamente involucradas en la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven el 26 de mayo pasado, informó hoy la Fiscalía de Ciudad de México.

La juez Hermelinda Silva dictó el auto de prisión para Mario Alberto Rodríguez Ledezma, uno de los dueños del establecimiento, Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Estuard Henonet González, precisó la Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Ciudad de México en un comunicado.

e-Consulta: Granaderos dispersan manifestación de choferes que protestaban por Metrobús
Cuatro camiones con alrededor de 100 elementos avanzaron por la 105 poniente y disolvieron la manifestación

Luego de que los choferes mantuvieran bloqueado el sur de la ciudad durante más de 10 horas para protestar por la implementación de la línea dos del Metrobús, cuatro camiones con alrededor de 100 granaderos arremetieron contra los transportistas de Galgos del Sur y avanzaron sobre la 105 Poniente para dispersar la manifestación.

De forma pacífica, la fuerza pública retiró a los manifestantes, que en ese momento eran aproximadamente 500.

Eco: CON GRANADEROS ABREN CIRCULACION EN LA 11 SUR
Luego de que los choferes mantuvieran bloqueado el sur de la ciudad durante más de 10 horas para protestar por la implementación de la línea dos del Metrobús, cuatro camiones con alrededor de 100 granaderos arremetieron contra los transportistas de Galgos del Sur y avanzaron sobre la 105 Poniente para dispersar la manifestación.

Opinión: Con actos vandálicos se manifiestan contra la RUTA
Con actos vandálicos y desquiciamiento en la circulación de vehículos, integrantes de distintas organizaciones de vendedores ambulantes, limpia parabrisas, payasitos, choferes del transporte público de pasajeros y vecinos de colonias del sur, se manifestaron contra la construcción de las líneas dos y tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y pidieron a las autoridades estatales detener el proyecto.




Cambio: Previo a las elecciones PRI realiza cónclave

El evento que concluyó hace unos minutos en el Salón Los Girasoles de San Pedro Cholula al qué CAMBIO tuvo acceso se pudo notar el ambiente frío y pesimista de los priistas ante los resultados de las últimas encuestas

A dos días de las elecciones el PRI realizó un cónclave con la clase política del estado. El evento que concluyó hace unos minutos en el Salón Los Girasoles de San Pedro Cholula al qué CAMBIO tuvo acceso se pudo notar el ambiente frío y pesimista de los priistas ante los resultados de las últimas encuestas pese a que Pablo Fernández del Campo y Fernando Moreno Peña trataron de alentarnos y asegurar que Rafael Moreno Valle será derrotado el próximo domingo en las urnas.

El Sol de Puebla: Paralizan inconformes con RUTA el sur de la ciudad

Inconformes con la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) paralizaron el sur de la ciudad de Puebla. Las avenidas 11 Sur, Nacional, el bulevar Municipio Libre, así como las calles 16 de Septiembre a la altura de la 109 Poniente, 105 Poniente y los accesos al Periférico fueron bloqueados por unidades de transporte público. 

Milenio: Anuncian campaña permanente contra el suicidio
ANGELÓPOLIS • 6 JULIO 2013 - 10:47AM — MILENIO.COM
Se impartirán pláticas preventivas a padres de familia, informando sobre los síntomas y alteraciones en el estado de ánimo
Puebla • El Sistema Municipal DIF informó que se llevará a cabo la Tercera Parte de la Campaña Permanente Preventiva de Suicidio 2013, con el objetivo de brindar servicios de salud mental a la población del municipio.

Lo anterior a partir de 5 ejes: prevención, detección, capacitación, intervención y seguimiento.

Intolerancia : Caos vial en protesta por nueva línea RUTA
Por: Mario Martell
Foto: Francisco Guasco
El gobierno morenovallista desalojó a un grupo de choferes, hay 19 detenidos
Actualizado: 06, Julio 2013
Cuatro camiones con alrededor de 100 granaderos arremetieron contra los transportistas de Galgos del Sur y avanzaron sobre la 105 Poniente para dispersar la manifestación, que mantenía bloqueada la 11 Sur a la altura del Periférico, para protestar en contra de la segunda línea del metrobús.


La Jornada de Oriente : Se reúnen cinco autoridades para analizar situación del Popocatépetl

Publicado por Martín Hernández Alcántara en julio 5, 2013 en Capital, Edición impresa, Principales | Sin comentarios


La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil del Estado (DGPCE) informó que debido a la actividad del volcán, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, convocó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a una reunión del consejo científico asesor del Popocatépetl, en el que participa el titular de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales.

Momento:Se Reúne El Gobernador Rafael Moreno Valle Con El Grupo De Coordinación De Seguridad Pública


El Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo, en Casa Puebla, una reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno.
En la reunión participaron, el representante del General Marco Antonio Barrón Ávila, Comandante de la 25 Zona Militar; el delegado estatal de la PGR, Normando Bustos Bertheau; el delegado estatal del Cisen, José Juan Gutiérrez Cabello; el subdelegado estatal del Cisen, Luis Pichardo Toral; Pablo Montañez, en representación del Coordinador Estatal de la Policía Federal; el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón; el director del Ceri Puebla, Eduardo Vázquez Rossainz y el encargado de despacho del Consejo Estatal de Coordinación del SNSP, Marco Antonio Mendoza Figueroa. 

Cómo? :Puebla en calma previo a elecciones
Instalarán Mesa de Coordinación para la Jornada Electoral

La entidad se reporta en calma a unas horas de la jornada electoral para la elección de 217 alcaldes y los integrantes del Congreso local, afirmó Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno.

Maldonado Venegas agregó que para atender cualquier incidencia que pudiera registrarse durante el desarrollo de los comicios del domingo 7, mañana a las 5 de la tarde se instalará la Mesa de Coordinación para la Jornada Electoral.

El Mundo de Tehuacán:       Ofrecen una recompensa por ‘mapaches’
A unas horas de que las personas asistan a las casillas para emitir su voto y elegir a sus nuevos gobernantes, en el primer cuadro de la ciudad se pueden observar carteles que fueron colocados por un grupo de personas desconocidas, en donde se ofrece una recompensa de 5 mil pesos para que denuncien a los “mapaches”.


5 de julio de 2013

Ocho Columnas y Primeras Planas del Viernes 5 de julio de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS LOCALES



Reto Diario
Cerca de 1,800 elementos de la SSPTM serán desplegados el domingo
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que durante la jornada electoral del 7 de julio serán desplegados 1,800 elementos policiales para garantizar la seguridad en la ciudad.

Contra Parte
Se reúne Moreno Valle con gabinete de Seguridad Pública
El Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo, una reunión de trabajo con el Gabinete de Seguridad Pública, conformado por representantes de los tres niveles de gobierno, en donde se puso de manifiesto la suma de esfuerzos que realizan sus integrantes para mantener a Puebla como un estado seguro.

El Sol de Puebla
Analiza IEE reubicar casillas
En caso de alguna contingencia por el volcán Popocatépetl el Instituto Electoral del Estado (IEE) analiza la posibilidad de cambiar la ubicación de las casillas que se instalarán el próximo 7 de julio, afirmó Olga Lazcano Ponce, consejera del órgano electoral.

El Heraldo de Puebla 
Entrega RMV más de 430 mdp a empresas sin licitación
Más de 430 millones de pesos ha entregado el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, sin licitación a tres empresas que no son poblanas para el desarrollo de sus “megaobras” denunció la ex diputada panista, Violeta Lagunes Viveros, quien exigió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una investigación seria y a fondo.    

Síntesis
Habrá elecciones seguras
El ayuntamiento de Puebla y el Instituto Electoral del Estado (IEE) unieron esfuerzos para que el 7 de julio, día de la elección local, existan las condiciones de paz y tranquilidad que requieren los poblanos para salir a votar.       

Milenio Puebla 
Sustituyen a cinco mil funcionarios de casilla
Aproximadamente 5 mil funcionarios electorales de casillas fueron sustituidos en la última etapa de capacitación previa a las elecciones del domingo 7 de julio, lo anterior debido a las renuncias que presentaron ciudadanos de última hora.           

Intolerancia
Cancelan 50 vuelos por caída de ceniza del Popo
Al menos 50 vuelos fueron cancelados ayer debido a la caída de ceniza registrada en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Puntual
Se calienta don Goyo
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil del Estado (DGPCE), informó que derivado de la sesión del consejo científico asesor del Popocatépetl del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se decidió mantener la Alerta del Semáforo volcánico en Amarillo Fase Dos.

Cambio
Cierra el #Ofertómetro; Gali lanzó más propuestas que Agüera
Al cierre de la campaña, Antonio Gali Fayad superó en presentación de propuestas a su adversario Enrique Agüera Ibáñez, pues mientras el abanderado de “Puebla Unida” presentó 111 compromisos en las ocho semanas del proceso, el de la alianza “5 de Mayo” cerró el #Ofertómetro en 90.

La Jornada de Oriente
Rechazan familiares de Malpica que su muerte tenga un trasfondo político
La familia del ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Samuel Malpica Uribe descartó que fueran víctimas de amenazas previas al asesinato del académico o que su muerte tuviera un trasfondo político.

La Opinión
Acuerdan operativo para proceso electoral
La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Olga Lazcano Ponce, reconoció que se han generado algunos cambios de ubicación de casillas, derivado de un problema en la localización de instituciones educativas en zonas que normalmente son conocidas.

El Popular
Favorece gobierno a franquicia
La marca The Coffe York fue beneficiada por el gobierno estatal con los derechos para operar en el Parque lineal, donde se instaló la Rueda de Observación. Esta franquicia, que inició operaciones en 2010 es la única con presencia en la zona histórica de Los Fuertes

e-consulta
Era de Samuel Malpica pistola hallada junto a su cuerpo
Una segunda línea de investigación tiene que ver con un intento de asalto, donde el ex rector habría tratado de defenderse y fue atacado.
Un intento de asalto es la segunda línea de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia (PGJ) respecto al crimen de Samuel Malpica Uribe, ex rector de la BUAP, toda vez que se estableció que la pistola de diábolos hallada junto al cuerpo era de su propiedad y se presume que con ella intentó defenderse.

Periódico Digital
Alfonso Esparza asistió al Primer Informe de Labores del director de la Facultad de Economía.
Tras reconocer el nivel de calidad de la investigación y de sus cuerpos académicos, que hoy ubican a la Facultad de Economía de la BUAP como una de las más reconocidas de la región centro-sur del país, el rector Alfonso Esparza Ortiz anunció la próxima publicación de la convocatoria para el otorgamiento de definitividades, en aras de consolidar los procesos de enseñanza en cada unidad académica.

Status
Sepultan a Malpica y exigen justicia
Con la ausencia de autoridades académicas este jueves se realizó el sepelio del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (Buap) de 1987 a 1989, Samuel Malpica Uribe, que incluyó un recorrido del cortejo fúnebre por el edificio Carolino, la Plaza de la Democracia y el Instituto de Ciencias Sociales para terminar en el panteón de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.
En ese marco activistas, militantes y simpatizantes de la izquierda, como Luis Ortega Morales, acusaron que Malpica fue víctima de un asesinato de Estado.

Puebla  Sin Fronteras 
No politicen la muerte de mi hermano: Jesús Malpica
Jesús Malpica, hermano mayor del fallecido Samuel Malpica Uribe, ex rector de la BUAP hizo un llamado a no politizar la muerte de su hermano, y a esperar a que las autoridades informen los resultados de las investigaciones.     

Cómo
Familiares piden justicia ante asesinato de Malpica
Los familiares del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Samuel Malpica Uribe, piden justicia ante este asesinato y exigieron a las autoridades den resultados y aparezcan los responsables de la pena que hoy los embarga.