La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

22 de marzo de 2015

Diez momentos de la derecha para recuperar el poder en la UAP. 1966-1990.

www.sicla.com.mx
Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Diez momentos de la derecha para recuperar el poder en la UAP. 1966-1990.
La derecha poblana tuvo en sus manos a la Universidad Autónoma de Puebla hasta 1961. Después de diez intentos, recuperó el poder en 1990 y lo sostiene hasta la fecha.
El Premier intento fue en 1966, nombrando como rector a  José F. Garibay Ávalos, después de obligar al Dr. Manuel Lara y Parra a renunciar. Los protagonistas fueron, Julio Glóckner, José Ma Cajjca, Gustavo Hernández Sarmiento, Édgar Arvea, Germán Gutiérrez Herrera. Una vez en el poder, destruyeron la escuela de Ciencias Físico-Matemáticas, expulsaron a decenas de maestros y estudiantes, dirigentes universitarios, entre ellos a Luis Rivera Terrazas
El segundo intento, fue en 1967, con la renuncia de Garibay y el nombramiento de la Junta Administrativa. Estos, junto con el gobernador Aarón Merino Fernández, en 1968,  trataron de construir el Patronato Universitario, para apoderarse del patrimonio y los edificios de la Universidad.
El tercer intento, fue en 1968, al tratar de arrebatar al grupo democrático la dirección del directorio estudiantil. En un enfrentamiento con el grupo santillanista, asesinaron del estudiante preparatoriano, Marco Aurelio Aparicio. Con ello destruyeron la organización democrática y representativa, el Directorio Estudiantil Poblano.
El cuarto momento, fue en 1971, fue con el gobernador Rafael Moreno Valle, al tratar de apoderase de Ciudad Universitaria, desconocer a la Preparatoria Popular y expulsando a sus dirigentes. Utilizando al grupo de Raúl Méndez Morales (a) la Saleroza, asesinaron a Leonardo Cerón, Marco Antonio Márquez Martínez y  Edmundo Romano Soriano. Terminó en 1972, con el nombramiento de Martín Carbajal Caro como rector, la renuncia de la Junta administrativa y del gobernador.
Como quinto intento, el grupo de Bautista O’Farril, Nicandro Juárez, Juan José Barrientos y otros, en un intento de golpe a la rectoría, intentó nombrar como rector definitivo a Martín Carbajal Caro, destituyendo a Joel Arriaga,  Enrique Cabrera y a Ernesto Cruz Quintas, como funcionarios, que no logró, debido a la resistencia del grupo democrático.
En sexto lugar,  en un enfrentamiento que se inició, desde su  llegada como gobernador, Gonzalo Bautista O’Farril, siendo gobernador, después del asesinato de Joel Arriaga, Enrique Cabrera, Josaphat Tenorio y el encarcelamiento de varios universitarios en 1972, intentó asaltar violentamente, el edificio Carolino de la Universidad, el 1 de Mayo de 1973, del cual resultaron asesinados los jóvenes universitarios Manuel Medina Cuevas,  Enrique González Romano,  Norberto Suárez Lara, Alfonso Calderón Moreno,  Gilberto Chávez Ávila, con disparos en la yugular, de francotiradores de la policía estatal.
En séptimo lugar, en abril de 1976, el grupo del FEP-PST, dirigido por Carlos talavera, Genaro Piñeiro, Arturo Loyola, Alejandro Gallardo y otros, tomó violentamente la Universidad, tratando de obligar a la renuncia del Ing. Luis Rivera Terrazas.
En octavo lugar, en 1990, después del asalto de la Universidad y el asesinato de Luis Antonio Cuéllar, por el grupo de Alfonso Vélez Pliego, Jorge Méndez, Agustín Valerdi, Arturo Loyola  y Agustín Zárate, asaltan el edificio Carolino y se apoderan del gobierno universitario,
En Noveno lugar, con el apoyo del gobernador Mariano Piña Olaya, nombran a una junta de gobierno y desconocen al rector Samuel Malpica Uribe.

Finalmente y en décimo lugar, en unas elecciones fraudulentas y  con el financiamiento del gobierno del estado, eligen a José Dóger Corte como rector. Con el apoyo del gobernador Manuel Bartett Díaz, se inicia el reencuentro con el gobierno del estado y la adopción de la política educativa del gobierno federal, quien despide a más de dos mil universitarios, introduce el modelo neoliberal universitario, reduce la matrícula a más del cincuenta por ciento y da lugar al nombramiento de los “rectores empresarios”, José Doger, Enrique Doger y Enrique Agüera, quienes renunciaron a la rectoría de la UAP, para ser candidatos como representantes populares del PRI y  ahora son acaudalados empresarios.