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25 de noviembre de 2016

INEE presenta indicadores del sistema educativo


Presentación de los resultados del 'Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2015'. Foto Jesús Villaseca

INEE presenta indicadores del sistema educativo 

Laura Poy Solano 

INEE presenta indicadores del sistema educativo

Ciudad de México. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alertó que pese a los esfuerzos por alcanzar la universalización de la educación obligatoria, aún están fuera de las aulas 263 mil niños en edad de cursar la primaria y 439 mil que deberían asistir a la secundaria, a los que se suman 1.3 millones de menores que no acuden al preescolar y 2.3 millones de jóvenes de 15 a 17 años que no están matriculados en bachillerato.

Al presentar los resultados del 'Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2015', Sylvia Schmelkes, presidenta del organismo autónomo, destacó, en cuanto al impacto de la escolaridad en la empleabilidad, que en el caso de lo hombres no hay una diferencia muy alta en sus tasas de ocupación, incluso entre quienes sólo han concluido la educación básica y aquellos que logran terminar el bachillerato o la formación superior, pues nueve de cada diez tiene empleo.

En el caso de las mujeres, agregó, "sí hay mayor impacto, pues quienes tienen mayor escolaridad tienen mayor participación en el mercado laboral". Se informó que 71.6 por ciento de las mujeres de 25 a 64 años con estudios terciarios está ocupada en comparación con el 48.1 por ciento que sólo concluyeron su educación básica.

En cuanto al número de alumnos que están escolarizados pero enfrentan un alto grado de marginación destaca que en preescolar cerca de 2 millones de alumnos asisten a planteles en zonas de alta y muy alta marginación; en primaria son 5.7 millones; y en secundaria alcanzan los 2.5 millones y en bachillerato son poco más de 1.3 millones.

Schmelkes agregó que existe una clara estratificación social del sistema educativo, pues la población que enfrenta mayores desventajas socioeconómicas asisten a planteles multigrado, es decir, donde un profesor debe atender a más de un grado escolar.

Destaca el caso de las primarias comunitarias, donde asisten 114 mil 29 alumnos a 11 mil 91 planteles. De ellos, 61.3 por ciento de los menores y 73.5 de las escuelas se ubican en localidades de menos de cien habitantes, mientras que las primarias indígenas, con 827 mil 628 alumnos y 10 mil 133 centros escolares, al menos 73.8 de sus estudiantes y 76.6 de sus escuelas, se ubican en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes.

 
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