La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

30 de junio de 2010

2010: LA AUSENCIA DE LA IZQUIERDA.Luis Ortega Morales


2010: LA AUSENCIA DE LA IZQUIERDA

miércoles 30 de junio de 2010
Luis Ortega Morales y Alma Leticia León

LAS DEMANDAS DE LA IZQUIERDA 

La izquierda en Puebla tiene demandas y también propuestas que se han construido a lo largo del tiempo y por las luchas del movimiento social, que ver principalmente con el cese de la represión, el respeto a los derechos humanos y con el cumplimiento de los derechos fundamentales de los hombre y las mujeres. Mínimamente cumplir con los preceptos constitucionales del derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, al salario justo, al desarrollo sustentable y sostenido, a la libertad para la expresión de las ideas, a la información y a la justicia.
Estas demandas han estado ausentes en la actual campaña electoral y no aparecieron en el debate entre los candidatos. Ninguno de ellos reivindicó a la izquierda y la izquierda tampoco ha estado presente para remarcarlas. Los tres candidatos dejaron claro que defienden a la propiedad privada, al capitalismo, al neoliberalismo, a la educación privada y a los empresarios. El candidato aliado con el PRD no enarboló ninguna de las propuestas históricas de este partido y el del PT, candidato ciudadano, dejó claro que no es de izquierda y que sus propuestas coinciden con la continuidad del neoliberalismo aplicado durante las pasadas décadas por la alianza PRI y PAN. Reivindicó a la educación privada y no guardó ninguna distancia de las políticas públicas del PRI y el PAN. La recientes luchas sociales de maestros, ambulantes, electricistas, defraudados, Azumiatla y Frente de Pueblos, estuvo ausente de su discurso. La lucha contra el autoritarismo, el centralismo, el presidencialismo, no aparecieron por ningún lado.


EL AUTISMO DE LOS PERREDISTAS Y DE LA IZQUIERDA
Los dirigentes perredistas, petistas y convergentes y todos aquellos que en los últimos procesos han buscado candidaturas a nombre de estos partidos y que se reivindican de izquierda, ahora han callado ante las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal. En su momento, se subieron a carro de la Alianza para pelear candidaturas y una vez impuestas las del candidato a gobernador, se refugiaron en sus pocas candidaturas municipales. Otros, y principalmente los dirigentes se han sumido en el silencio complaciente y en esa actitud acompañan a su candidato a gobernador a pesar de que enarbola propuestas muy lejanas a la izquierda. Todavía más, el gobierno federal continúa con su política errática y de agresiones al movimiento social y a los trabajadores del SME y los mineros y de nueva cuenta fingen demencia ante la represión.
En el estado de Puebla, PRI y PAN han votado conjuntamente por leyes que significan un retroceso vulnerando al Estado laico, como la llamada ley de familia que Mario Marín impuso luego de una alianza con la Iglesia católica, que protege la vida desde el momento de la concepción. Postura que Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, durante el Debate entre candidatos reivindicaron como parte de sus principios, dejando claro que ambos partidos conforman el ala derecha más conservadora del país. Lo que resultó muy extraño fue el silencio cómplice que guardo ante tales pronunciamientos Armando Etcheverry.
Lo más lamentable es la función que han decidido jugar los dirigentes del PT con sus candidatos a presidentes municipales, en especial el de Puebla y a la diputaciones locales, estos, sin enarbolar ninguna de las demandas de la izquierda y con una plataforma fuera de tiempo y lugar, se han convertido en instrumento –poco eficaz, por cierto- del PRI, Marín y Zavala, para atacar al candidato opositor. Pero lo más patético es el llamado “candidato sin registro” dispuesto siempre a agredir al candidato opositor, con sólo el apoyo de los medios de comunicación, pero sin ninguna propuesta y con un discurso que raya en el ridículo.
Como es evidente, el enfrentamiento entre los candidatos va más allá del discurso y las principales fuerzas han jugado con todo, y a pesar de ello la contienda se encuentra cada vez más cerrada y se encamina peligrosamentea un enfrentamientos que puede ser violento durante la jornada electoral. Los dos candidatos han declarado –y tiene con qué hacerlo- defender sus votos a costa de lo que sea.


El IEE, SU APARATO, COMPROMISOS Y LA LITIS.
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral tiene un papel definido desde que el Congreso del Estado y la mayoría priísta designó a los ciudadanos miembros del Consejo General. Estos cumplirán eficazmente su papel a favor de quienes los nombraron y les pagan los elevados sueldos que les asignaron. Desde el mes de diciembre se dispusieron a nombrar el aparto electoral más eficaz para formar parte de los consejos distritales y comités municipales, así como a los integrantes del gran ejército del aparto electoral como son los capacitadores, auxiliares y asistentes, personal capacitado, que controlarán los consejos distritales, para hacer vales los resultados que solo ellos van a legitimar. En tales condiciones en una votación cerrada, la decisión la va a tomar el IEE y para ello pondrá en juego la gran cantidad de recursos y de personal para que triunfe el partido que los nombró. Seguramente el Tribunal Estatal Electoral tendrá en primera instancia que tomar una decisión, pues llegarán a sus salas las impugnaciones, pero los ministros tienen también el compromiso con la mayoría priísta que los nombró desde el Congreso del Estado. Así las cosas, seguramente el proceso electoral llegará hasta el Tribunal Federal Electoral. De julio a diciembre serán largos meses de litigio.


EL GOBIERNO DE MARIO MARÍN
El actual gobernador Mario Marín Torres logró desde el interior de la burocracia estatal de la secretaría de gobernación construir un grupo emergente que pretende sustituir al ya agotado grupo avilacamachista. Este nuevo grupo, vinculado con las tendencias más conservadoras del PRI a nivel nacional impulsa una política económica y social neoliberal que ha construido un nuevo polo de poder económico y político con los empresarios emergentes sobre todo a partir de la industria de la construcción, inmobiliaria, financiera, transportista y el capital extranjero principalmente exportador. En el campo impulsa una política dependiente de las importaciones de alimentos tiene preferencia en las inversiones extranjeras. Esta política ha profundizado la pobreza.
Las alternativas que ha presentado su candidato -que pretende reforzar su continuidad y el reforzamiento de su nuevo grupo de poder- están vinculadas con la construcción. Entre ellas, una de las más importantes es la construcción de una nueva ciudad universitaria.(que debe ser aprobada primeramente por el Consejo Universitarios de la UAP y por los recursos que requiere, por el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado). Pero este cuantioso gasto bien podría orientarse para incrementar el subsidio a la UAP para la contratación de profesores e incrementar la matrícula hasta en un 50% más como lo recomienda la OCDE. Ello si requeriría un compromiso que deberá sostenerse en forma permanente y no solo por una sola vez, como se propone. Junto con esta propuesta se promete becas por un semestre para que los alumnos rechazados de la UAP puedan pagar un porcentaje de la matrícula, medida demagógica, porque quienes aspiran a ingresar a la UAP no cuentan con recursos para pagar su educación en escuelas particulares y quienes seguramente desertarán engrosando la masa de jóvenes “Ni, Ni” (Ni trabanas, Ni estudian), conviertiéndose en presa fácil del narcotráfico y que seguramente serán asesinados por el ejército mexicano. La Alianza compromiso por Puebla, también ofrece becas.
Otra de las propuestas es la del transporte público, que ha sido concesionado a dos grupos afines al PRI, los cuales han sido permanentemente beneficiados y de los cuales depende la planificación y la eficiencia del servicio. Desgraciadamente como ha sido visto como una inversión privada y no como servicio público, este es un negocio de particulares que demandan permanentemente incrementos al precio del pasaje. Seguramente Mario Marín en el mes de diciembre, como lo hizo hace 6 años Melquiades Morales, los beneficiará, aceptando su propuesta de 6.50 pesos. La posibilidad de introducir el Metrobús, o el Metro, y la el verdadero reordenamiento de este servicio, siempre estará obstaculizada por los empresarios del transporte y deberá ser una decisión del estado con un acuantiosa inversión pública.
Este próximo 4 de julio se enfrentarán PRI contra PRI, negando así la perspectiva de la alternancia que pregonó el PRD, no solo por su militancia originaria de Moreno valle, sino porque este logró imponer el estilo y candidatos expriistas. Su apoyo fundamental son las bases priistas en los municipios. Además de que ideológica y políticamente las dos coaliciones sostienen los mismos principios neoliberales y están de acuerdo con la estructura de poder presidencialista, centralista y autoritaria y que sus programas de gobierno no significan ninguna transformación de fondo, sus propuestas de campaña se reducen en ambos a medidas para administrar la pobreza y la ignorancia y no a combatirla y erradicarla.
La otra perspectiva de poner fin al caciquismo priista y marinista se enfrenta con la realidad de la estructura de poder que fue construido en Puebla desde el avilacamachismo. El PRI ha gobernado con las redes caciquiles municipales desde entonces, pero estas van acompañadas del clientelismo, el corporativismo y la corrupción. Destruir esta estructura de control del poder sería muy sano para la democracia en el Estado de Puebla, pero no es posible cuando solo se pretende quitar a un cacique y poner a otro, sin modificarla de fondo.
El PRD insistió en que ganar la gubernatura, 6 diputaciones y 50 municipios que le tocaban en el acuerdo aliancista significaba un avance para la izquierda. Todo se fue por la borda. El candidato a gobernador ha controlado todos y cada uno de los espacios del equipo de trabajo electoral, programa, tiempos de campaña, recorrido, imagen, representantes y las finanzas. La izquierda está totalmente ausente del diseño de la estrategia electoral. Todavía más, solo le dejaron al PRD dos candidaturas a diputados y 20 municipios y su presencia en las regidurías es mínima. El gran perdedor en este alianza ha sido el PRD y la grfan ausente es la izquierda.
En este balance de conjunto, el PRI no sale bien librado y después de 80 años de gobierno no puede eludir su responsabilidad en el deterioro de la mayoría de la población en el estado, pero tampoco el PAN puede negar el apoyo que ha brindado a este gobierno, desde la federación y desde la cámara de diputados.

29 de junio de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 29 DE JUNIO DE 2010

Medio: @-consulta

Autor: Ana Jennifer de la Fuente Protagonis: Alberto Guerrero Gutiérrez Cargo: Ex coordinador de promoción al voto del PRI

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Ex coordinador de promoción al voto del PRI se suma a Rafael Moreno Valle Síntesis: Al menos 300 priístas entre ex delegados, operadores políticos, líderes seccionales y promotores del voto, se sumaron a la campaña de Rafael Moreno Valle, entre quienes destaca Alberto Guerrero Gutiérrez,exdirector del Colegio de Bachilleres.

Portada:

Medio: BUAP

Autor: S. a. Protagonis: Enrrique Agüera Ibañez Cargo: Rector de la BUAP

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Invertirá BUAP al menos 100 millones de pesos en Centro de Autoacceso Síntesis: El Rector de la BUAP realizó un recorrido para supervisar los trabajos del Centro de Autoacceso, inmueble en el que la Institución invertirá cerca de 100 millones de pesos, y el cual comenzará a funcionar a partir del siguiente ciclo escolar.

Portada:

BUAP290610.jpg

Medio: CIMAC Noticias

Autor: Anayeli García Martínez Protagonis: Jody Williams Cargo: Premio Nobel de la Paz 1997

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: La SCJN podría sentar precedentes para el caso Atenco: Jody Williams Síntesis: Se reunirá este martes con dos ministros de la SCJN para reiterarles que, un fallo a favor de la liberación de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, será una reivindicación de los derechos humanos y una esperanza de justicia para las mujeres.

Portada:

Medio: Cambio

Autor: Agencias Protagonis: Mario Di Costanzo Cargo: Diputado federal del PT

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: Magnicidio en Tamaulipas; Pide PT suspender comicios en Puebla Síntesis: Luego del asesinato del que fue víctima el candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipa, propuso suspender en Puebla la jornada electoral del próximo domingo, al advertir que la violencia electoral no es exclusiva de Tamaulipas.



Medio: Contraparte

Autor: Osvaldo Macuil Protagonis: Luis Rodríguez Fernández Cargo: Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Portada:

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Puebla tiene garantizada la seguridad el 4 de julio: IP Síntesis: En el estado de Puebla tenemos garantizada la seguridad para el domingo 4 de julio, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial , por lo que la gente no debe de atemorizarse ante los sucesos registrados el día de ayer en Tamaulipas.

Portada:

contrparte290610.jpg

Medio: Cómo

Autor: Aldo Miguel Martínez Protagonis: Jorge Sánchez Morales Cargo: Consejero presidente del órgano electoral

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Darán seguridad adicional a candidatos Síntesis: En caso de amenaza, los candidatos a gobernador, Javier López Zavala, Rafael Moreno Valle Rosas y Armando Etchetverry Beltrán podrán solicitar seguridad adicional al consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Portada:

Medio: Diario noticias

Autor: Germaín Nolasco Damián Protagonis: Jacqueline Gómez Salomón Cargo: Denunciante

Municipio: Tehuacán, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Sub director de Custodios Acusado de Acoso Sexual y Abuso de Poder Síntesis: Con pruebas en mano, de las represalias que ha sufrido por no ceder a los instintos sexuales que pide el sub director de seguridad y custodia del Centro de Readaptación Social, este lunes, nuevamente ante los medios Jacqueline Gómez Salomón lo denunció

Portada:

diario noticias290610.jpg

Medio: Eco

Autor: Hugo Sánchez Izquierdo Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Reprueba Marín violencia, llama a mantener la paz Síntesis: En la entrega de armamento y nuevas patrullas a los cuerpos de seguridad en la entidad reprobó los hechos de violencia que se registran en los estados del norte del país y convocó a mantener el orden y clima de tranquilidad y paz.

Portada:

Medio: El Heraldo de Puebla

Autor: Redacción Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Condenan asesinato Síntesis: En el marco de la entrega de patrullas, el gobernador dejó en claro que en Puebla se trabaja diariamente por la seguridad, como uno de sus principales compromisos.



Medio: El Sol de México

Autor: S. a. Protagonis: Rodolfo Torre Cantú Cargo: candidato a gobernador por Todos Tamaulipas, Rodolfo

Portada:

Municipio: CIUDAD VICTORIA, Tams

Tipo: Ocho columnas

Título: Ejecutan a candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas Síntesis: Fue asesinado esta mañana junto a otras cuatro personas, en lo que parece haber sido una emboscada del crimen organizado, en la carretera estatal a Soto la Marina, a la altura del kilómetro 6.5, cuando se dirigían al aeropuerto para volar a la frontera.



Medio: El Sol de Puebla

Autor: Belén Cancino Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Gobernación

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Ofrecen reforzar la seguridad a candidatos Síntesis: Tras la ejecución de Rodolfo Torre en Tamaulipas, Segob pone a disposición de los tres abanderados a la gubernatura la vigilancia que requieran

Portada:



Medio: El Universal

Autor: Francisco Reséndiz Protagonis: Rodolfo Torre Cantú Cargo: Candidato a gobernador por Todo Tamaulipas

Municipio: CIUDAD VICTORIA, Tams

Tipo: Ocho columnas

Título: Ejecutan a candidato; PRI: no nos intimidan Síntesis: El asesinato ocasionó la condena unánime de la clase política nacional, así como la suspensión de campañas en esa entidad. El tricolor decidió anoche ir este domingo al proceso electoral con un sustituto.



Medio: El columnista

Autor: S. a. Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente de México

Portada:

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: El caso Tamaulipas enrarecerá los comicios Síntesis: El presidente Felipe Calderón condenó lo que llamó cobarde asesinato de Rodolfo Torre Cantú,candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas y subrayó que:"El crimen organizado representa la mayor amenaza para los mexicanos,es enemigo y no conoce límites.



Medio: El mundo de Tehuacán

Autor: Rosario Atanasio M. Protagonis: Omar Pérez López Cargo: Director de Obras Públicas

Portada:

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Esperan agua en Tepeteopan Síntesis: Un mes sin agua potable llevan los habitantes de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan

Portada:

el mundo de tehuacán290610.jpg

Medio: Enlace

Autor: S. a. Protagonis: Rafael Moreno Valle Cargo: Candidato a gobernador por Compromiso por Puebla

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Este 4 de julio el poder volverá a la gente: Rafael Moreno Valle Síntesis: Rafael Moreno Valle logró llenar el estadio Cuauhtémoc en el cierre de su campaña por la gubernatura de Puebla.

Portada:

enlace290610.jpg

Medio: Excélsior

Autor: Juan Manuel Reyes Protagonis: Rodolfo Torre Cantú Cargo: Candidato a gobernador por Todo Tamaulipas

Municipio: CIUDAD VICTORIA, Tams

Tipo: Ocho columnas

Título: Ejecución cimbra al país, matan a Rodolfo Torre, candidato priista a gobernar Tamaulipas Síntesis: El aspirante, que aventajaba en las preferencias electorales, fue baleado por un comando cuando transitaba por la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina.difieren en número de víctimas. La elección sí se realizará el domingo, confirma el IEE.



Medio: Gaceta de la SierraNorte

Autor: S. a. Protagonis: Consejeros del IEE Cargo: Consejeros del IEE

Portada:

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Mantienen petistas su inconformidad ante el anuncio de que no aparecerá el nombre de su candidato en las boletas Síntesis: Luego de conocer la decisión de los concejeros del IEE para reponer las boletas que fueron quemadas sin que aparezca el nombre de su candidato a presidente municipal hay una tensa calma de malos presagios en este municipio.

Portada:

Gaceta de la sierra norte290610.jpg

Medio: Imagen Poblana

Autor: Elizabeth Hernández Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Brigadistas del PRI, simples esclavos de López Síntesis: Un joven integrante de este grupo de “apoyo” denuncia que han sido explotados durante esta campaña sin recibir su pago correspondiente; encargados de las brigadas los embriagan para arremeter contra “Compromiso por Puebla”.

Portada:

Medio: Intolerancia

Autor: Alejandro Camacho Protagonis: Mario Marín Cargo: Gobernador del estado de Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Manchan de sangre las votaciones de 2010 Síntesis: Luto del priismo poblano por el homicidio del candidato del PRI para el gobierno de Tamaulipas. El gobernador exigió a las autoridades competentes concentrarse en las investigaciones para hallar con prontitud a los autores del “deleznable” hecho.



Medio: La Jornada

Autor: Gustavo Castillo Protagonis: Rodolfo Torre Cantú Cargo: Candidato a gobernador por Todo Tamaulipas

Portada:

Municipio: CIUDAD VICTORIA, Tams

Tipo: Ocho columnas

Título: Pese al ejercicio de violencia habrá elecciones, asegura el instituto electoral Síntesis: El asesinato cimbra a México, amenaza a las instituciones y trastoca el anhelo de tranquilidad y paz social,dijo el gobernador de esta entidad, Eugenio Hernández Flores. Habrá elecciones, asegura el instituto electoral.

Portada:



Medio: La Jornada de Oriente

Autor: ARTURO ALFARO GALÁN Tipo: Ocho columnas Protagonis: Eric Lara Cargo: Secretario general de la sección 23 del SNTE

Municipio: Puebla

Título: Cambió el SNTE 50 por ciento de su estructura; quitó a dirigentes afines al PRI Síntesis: La estructura sindical ha sido renovada al menos en 50 % durante el periodo del 1 de enero al 30 de mayo; los 2 mil 500 comités delegacionales para los centros de trabajo fueron renovados al menos mil 300; de ellos, 450 corresponden a la sección 23.



Medio: La Opinión

Autor: José Luis Moctezuma Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Convoca Marín hacer una gran alianza contra la inseguridad Síntesis: Hacer una gran alianza contra la inseguridad fue el llamado que hizo, para que los tres niveles de gobierno cierren el paso a la delincuencia, dijo al dirigir su mensaje durante la entrega de patrullas y equipo a Corporaciones estatales y municipales.



Medio: La quinta columna

Autor: Viridiana Lozano Ortíz Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Portada:

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Zavala no pedirá aumentar la seguridad Síntesis: ras exigir al gobierno federal que esclarezca el asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Javier López Zavala rechazó que pretenda aumentar la seguridad en los últimos dos días que restan de campaña o el día de la elección.

Portada:

la quinta columna290610.jpg

Medio: Milenio Diario

Autor: Rubén Mosso Protagonis: Jorge Luis Navarro Cantú Cargo: Consejero presidente del Instituto Electoral local

Municipio: CIUDAD VICTORIA, Tams

Tipo: Ocho columnas

Título: Habrá comicios en Tamaulipas Síntesis: Las elecciones no pueden suspenderse, las boletas ya fueron impresas y distribuidas; el aspirante a la gubernatura victimado encabezaba las encuestas. Convocó a Todos Tamaulipas a sustituir a su candidato, tras el homicidio de Rodolfo Torre Cantú.



Medio: Milenio Puebla

Autor: Guadalupe Gálvez Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla

Portada:

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Marín: Puebla no es rehén de la violencia que sufre el país Síntesis: Lamentó el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura del estado de Tamaulipas, Rodolfo Torres Cantú, y se pronunció porque las autoridades competentes esclarezcan de inmediato dicho crimen.



Medio: Momento

Autor: S. a. Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Portada:

Municipio: Tlapacoya, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Mejorar calidad de vida: Zavala Síntesis: Con el propósito de impulsar el desarrollo económico y turístico de la Sierra Norte, Javier López Zavala, candidato a gobernador por el PRIPVEM, anunció este lunes importantes obras y proyectos que beneficiarán a los habitantes de esta región.

Portada:

Medio: Periódico Digital

Autor: Redacción Protagonis: José Julián Sacramento Cargo: Candidato a gobernador de Tamaulipas por el PAN

Municipio: CIUDAD VICTORIA, Tams

Tipo: Ocho columnas

Título: Candidato del PAN de Tamaulipas cancela actividades Síntesis: Al cancelar sus actividades de cierre de campaña, dijo que lamenta la muerte de Rodolfo Torre Cantú y que aceptará la decisión que tomen las autoridades de continuar o de cancelar las elecciones del 4 de julio en Tamaulipas.

Portada:

Medio: Poblanerías

Autor: Redacción Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Defenderé la paz y seguridad que tiene Puebla: Zavala Síntesis: El candidato de la Alianza Puebla Avanza a la gubernatura firmó el Acuerdo para la Paz y Seguridad del estado.

Portada:

poblanerías290610.jpg

Medio: Puebla On Line

Autor: Miguel Hernández Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Gobernación

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Candidatos a gobernador reforzarán su seguridad: SEGOB Síntesis: Confirmó que los tres candidatos a gobernador, aceptaron reforzar su seguridad personal, a la par de que reveló que la Federación ofreció camionetas blindadas a estos aspirantes.

Portada:

Medio: Puebla hoy

Autor: S. a. Protagonis: José Loyola Trujillo Cargo: Vicerrector de Extensión

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: UDLAP reconocida entre las 50 empresas más innovadoras en Tecnologías de Información Síntesis: Las 50 Empresas más Innovadoras de InformationWeek México, es el único informe que reconoce a las empresas, socios y personal que han sobresalido por la aplicación creativa de las TI para dar valor al negocio, ya sea creando una ventaja competitiva, etc

Portada:

puebla hoy290610.jpg

Medio: Puebla sin fronteras

Autor: Sergio Reguero Protagonis: Eugenio Hernández Flores Cargo: Gobernador de Tamaulipas

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: A cinco días violencia afecta Proceso Electoral Síntesis: El asesinato del candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas a 6 días de la elección del 4 de julio,hace recordar la terrible tragedia de la guardería ABC de Sonora,en Junio de 2009,cuando faltaba menos de un mes para los comicios gubernamentales

Portada:

Medio: Puntual Diario

Autor: Marisol Córdoba Protagonis: Víctor Jaime Cervantes Rosas Cargo: Secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México Tipo: Ocho columnas

Municipio: Puebla

Título: De proponerse, el Sitiavw no aceptará el “banco de horas” Síntesis: Adelantó que en acuerdo con los trabajadores en la revisión salarial y contractual no aceptarán el esquema del “banco de horas”, si así lo propone la empresa.

Portada:



Medio: Radio expresión

Autor: Pilar Ramírez Protagonis: Juan Galindo Cargo: Integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Reacciona SME por el asesinato de uno de sus integrantes Síntesis: El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repudió el asesinato de Juan José Rosales señalándolo como "destacado activista del gremio". A través de un comunicado, el secretario del exterior del Comité Central calificó a la acción como "cobarde"

Portada:

radio expresión290610.jpg

Medio: Reforma

Autor: Redacción Protagonis: S. p. Cargo: S. c.

Municipio: CIUDAD VICTORIA, Tams.

Tipo: Ocho columnas

Título: Persiguen a 'Zetas'por muerte Síntesis: Según fuentes militares los primeros reportes de los hechos, el "modus operandi" de los sicarios encaja con el perfil homicida de "Los Zetas", quienes controlan el narcotráfico, secuestro y extorsión en al menos 12 municipios de Tamaulipas.

Portada:

Medio: Retodiario

Autor: Agustín Hernández Parra Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: No reforzaré mi seguridad: Zavala Síntesis: Luego del asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, el abanderado en Puebla al Gobierno del estado de la alianza PRI-Verde,informó que no incrementará su seguridad, ya que Puebla es una de las entidades más seguras

Portada:

retodiario290610.jpg

Medio: SICOM

Autor: S. a. Protagonis: Víctor Hugo Valencia Varela Cargo: Director del INAH Puebla

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Presentan atlas etnográfico de Puebla Síntesis: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con la Secretaria de Cultura presentó el Atlas Etnográfico Los Pueblos Indígenas de Puebla, trabajo que compila más de 280 textos realizados por 60 investigadores.

Portada:

SICOM290610.jpg

Medio: Sin secretos

Autor: S. a. Protagonis: José Juan Espinosa Cargo: Dirigente estatal del Partido Convergencia

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: El PRI poblano quiere lucrar con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, dice Convergencia Síntesis: El dirigente estatal del Partido Convergencia, José Juan Espinosa, aseguró que el PRI a través de su presidente Alejandro Armenta Mier,quiere lucrar con el asesinato del excandidato de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantúlo, lo que es irresponsable.

Portada:

sin secretos290610.jpg

Medio: Status

Autor: Pilar Pineda Protagonis: Alberto Guerrero Gutiérrez Cargo: Ex director del Colegio de Bachilleres

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Alberto Guerrero recibe más de Rafael y se va con él Síntesis: A cambio de la promesa de asumir la SEP en el próximo gobierno y de una considerable cantidad de recursos,para él y sus más cercanos colaboradores,Alberto Guerrero Gutiérrez traicionó al partido que lo cobijó durante toda su carrera política: el PRI

Portada:

Medio: Síntesis

Autor: Xóchitl Rangel Protagonis: Mario Alberto Montero Serrano Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Compromiso democrático con Puebla Síntesis: Lo más importante de la libertad de expresión es que sea plena y absoluta, pero también que se ejerza de manera responsable y objetiva, con fundamentos sólidos”,.



Medio: TV Azteca

Autor: Leonardo Torixa Protagonis: S. p. Cargo: S. c.

Portada:

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Tras la tromba del domingo llegó la calma en el municipio Síntesis: Cesó la lluvia y tras el colapso de varios árboles, iniciaron las labores de limpieza.

Portada:

tv azteca290610.jpg

Medio: TvAzteca Puebla

Autor: Leonardo Torixa Protagonis: S. p. Cargo: S. c.

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Tras la tromba del domingo llegó la calma en el municipio Síntesis: Cesó la lluvia y tras el colapso de varios árboles, iniciaron las labores de limpieza.en otras zonas del centro histórico, las denuncias ciudadanas continuaron, la gente le teme a una nueva tromba que no solo arrase con árboles sino también con postes.

Portada:

Medio: Valkiria

Autor: Laura Roldán Protagonis: S. p. Cargo: S. c.

Municipio: Puebla, Pue

Tipo: Ocho columnas

Título: Noche de fuego una alternativa para el reencuentro con la religión Síntesis: Los jóvenes de MALAK desde hace dos años se reúnen en una Noche de Fuego como parte de su ministerio, con el apoyo del Párroco de la Parroquia de Santa María Magdalena.

Portada:

Valkiria290610.jpg

OCHO COLUMNAS DEL 29 DE JUNIO DE 2010

  • @-CONSULTA Ana Jennifer de la Fuente Ex coordinador de promoción al voto del PRI se suma a Rafael Moreno Valle
  • BUAP S. a. Invertirá BUAP al menos 100 millones de pesos en Centro de Autoacceso
  • CIMAC NOTICIAS Anayeli García Martínez La SCJN podría sentar precedentes para el caso Atenco: Jody Williams
  • CAMBIO Agencias Magnicidio en Tamaulipas; Pide PT suspender comicios en Puebla
  • CONTRAPARTE Osvaldo Macuil Puebla tiene garantizada la seguridad el 4 de julio: IP
  • CÓMO Aldo Miguel Martínez Darán seguridad adicional a candidatos
  • DIARIO NOTICIAS Germaín Nolasco Damián Sub director de Custodios Acusado de Acoso Sexual y Abuso de Poder
  • ECO Hugo Sánchez Izquierdo Reprueba Marín violencia, llama a mantener la paz
  • EL HERALDO DE PUEBLA Redacción Condenan asesinato
  • EL SOL DE MÉXICO S. a. Ejecutan a candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas
  • EL SOL DE PUEBLA Belén Cancino Ofrecen reforzar la seguridad a candidatos
  • EL UNIVERSAL Francisco Reséndiz Ejecutan a candidato; PRI: no nos intimidan
  • EL COLUMNISTA S. a. El caso Tamaulipas enrarecerá los comicios 
  • EL MUNDO DE TEHUACÁN Rosario Atanasio M. Esperan agua en Tepeteopan
  • ENLACE S. a. Este 4 de julio el poder volverá a la gente: Rafael Moreno Valle
  • EXCÉLSIOR Juan Manuel Reyes Ejecución cimbra al país, matan a Rodolfo Torre, candidato priista a gobernar Tamaulipas
  • GACETA DE LA SIERRANORTE S. a. Mantienen petistas su inconformidad ante el anuncio de que no aparecerá el nombre de su candidato en las boletas
  • IMAGEN POBLANA Elizabeth Hernández Brigadistas del PRI, simples esclavos de López
  • INTOLERANCIA Alejandro Camacho Manchan de sangre las votaciones de 2010
  • LA JORNADA Gustavo Castillo Pese al ejercicio de violencia habrá elecciones, asegura el instituto electoral
  • LA JORNADA DE ORIENTE ARTURO ALFARO GALÁN Cambió el SNTE 50 por ciento de su estructura; quitó a dirigentes afines al PRI
  • LA OPINIÓN José Luis Moctezuma Convoca Marín hacer una gran alianza contra la inseguridadLA QUINTA COLUMNA Viridiana Lozano Ortíz Zavala no pedirá aumentar la seguridad
  • MILENIO DIARIO Rubén Mosso Habrá comicios en Tamaulipas
  • MILENIO PUEBLA Guadalupe Gálvez Marín: Puebla no es rehén de la violencia que sufre el país
  • MOMENTO S. a. Mejorar calidad de vida: Zavala
  • PERIÓDICO DIGITAL Redacción Candidato del PAN de Tamaulipas cancela actividades
  • POBLANERÍAS Redacción Defenderé la paz y seguridad que tiene Puebla: Zavala
  • PUEBLA ON LINE Miguel Hernández Candidatos a gobernador reforzarán su seguridad: SEGOB
  • PUEBLA HOY S. a. UDLAP reconocida entre las 50 empresas más innovadoras en Tecnologías de Información
  • PUEBLA SIN FRONTERAS Sergio Reguero A cinco días violencia afecta Proceso Electoral
  • PUNTUAL DIARIO Marisol Córdoba De proponerse, el Sitiavw no aceptará el “banco de horas”
  • RADIO EXPRESIÓN Pilar Ramírez Reacciona SME por el asesinato de uno de sus integrantes
  • REFORMA Redacción Persiguen a 'Zetas'por muerte
  • RETO DIARIO Agustín Hernández Parra No reforzaré mi seguridad: Zavala
  • SICOM S. a. Presentan atlas etnográfico de Puebla
  • SIN SECRETOS S. a. El PRI poblano quiere lucrar con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, dice Convergencia
  • STATUS Pilar Pineda Alberto Guerrero recibe más de Rafael y se va con él
  • SÍNTESIS Xóchitl Rangel Compromiso democrático con Puebla
  • TV AZTECA Leonardo Torixa Tras la tromba del domingo llegó la calma en el municipio
  • VALKIRIA Laura Roldán Noche de fuego una alternativa para el reencuentro con la religión

28 de junio de 2010

OCHO COLUMNAS DEL 28 DE JUNIO DE 2010

  • @-CONSULTA Efraín Núñez Calderón Renuncia Mastache a la candidatura de la coalición opositora en Izúcar
  • BUAP S. a. Invertirá BUAP al menos 100 mdp en Centro de Autoacceso
  • CIMAC Gladis Torres Ruiz Evade Estado pago de indemnizaciones y reintegro de costas y gastos
  • CAMBIO Héctor Hugo Cruz Salazar No cabía un alma en la guerra de estructuras
  • CONTRAPARTE Fabiola Reynoso Vázquez Pide Montero cuidar casillas para evitar irregularidades de la oposición
  • CÓMO Aldo Miguel Martínez No les voy a fallar: Zavala
  • DIARIO NOTICIAS Nancy Pacheco En Peligro la Vida de Bomberos Tehuacán Hugo Sánchez Izquierdo Ganaré: López Zavala. ECO
  • EL HERALDO DE PUEBLA Fabiola Reynoso Vázquez Cierra fuerte Zavala
  • EL SOL DE MÉXICO Carmen Gonzalez El Gobierno se recarga en el pueblo: Beatriz Paredes
  • EL UNIVERSAL Jorge Ramos Transición, en retroceso: Cárdenas
  • EL COLUMNISTA Angélica Patiño Guevara El 4 de julio, el cielo de Puebla se va a pintar de rojo
  • EL MUNDO DE TEHUACÁN Sandra de la Luz F. Preparan vacuna contra papiloma
  • EL SOL DE PUEBLA Marco A. Mirón Va Zavala por todo
  • ENLACE S. a. Impulsaremos la industria del ónix en Tecali de Herrera: Zavala
  • EXCÉLSIOR Ulises Beltrán Justifican espiar a políticos, no desvíos S. a. Desaprovecha Rogelio López La Oportunidad de mejorar la calidad de vida de Huachi GACETA DE LA SIERRANORTE
  • IMAGEN POBLANA Elizabeth Hernández Cierre de López, un rotundo fracaso
  • INTOLERANCIA Alejandro Camacho Fierro Zavala desata la furia roja
  • LA JORNADA Arturo Cano Peña Nieto, por fortalecer el presidencialismo
  • LA JORNADA DE ORIENTE Martín Hernández Alcántara En Cuetzalan condicionan programas federales a cambio de votar por AN
  • LA PRIMERA DE PUEBLA Benjamín Rodríguez Zavala cierra campaña con críticas al gobierno de Calderón
  • LA OPINIÓN Jesús Lemus Multidinario cierre de Zavala
  • LA QUINTA COLUMNA Miguel Ángel Cordero Asegura Moreno Valle que ganará por 5 puntos
  • MILENIO DIARIO Óscar Rodríguez Volveremos a los Pinos, reta Peña a Ebrard
  • MILENIO PUEBLA Claudia Lemuz Ganaremos con la fuerza de la gente: Zavala
  • MOMENTO Guadalupe Crisanto R. Impresionante cierre de Zavala
  • PERIÓDICO DIGITAL Cecilia Martínez Lluvia y viento provocan caída de árboles en la Angelópolis
  • POBLANERÍAS Redacción Zavala pintó el Cuauhtémoc de rojo en su cierre de campaña
  • PUEBLA HOY Redacción México no tiene la suerte los campeones: Salcido
  • PUEBLA ON LINE Miguel Hernández Mario Marín garantiza que no hay focos rojos para elecciones
  • PUEBLA SIN FRONTERAS Sergio Reguero Desde Los Pinos se orquesta anulación de las elecciones
  • PUNTUAL Rafael Valerio Cierran campaña
  • RADIO EXPRESIÓN Mario Alberto Mejía La guerra de Mario Marín
  • REFORMA Sonia del Valle Obtiene SNTE botín electoral
  • RETO Agustín Hernández Parra En cierre de campaña, Zavala augura carro completo
  • SICOM Alejandro Bolaños El G-20 se apunta a la austeridad
  • SIN SECRETOS Raúl Torres Salmerón Análisis técnico del debate entre los candidatos del PRI y el PAN al gobierno estatal
  • STATUS Joseline Santos Con el sello futbolero, cierran campañas Rafael y Zavala
  • SÍNTESIS Elizabeth Cervantes Silverio Seré ganador: López Zavala
  • TV AZTECA PUEBLA Miriam Pomposo Autoridades judiciales dan con el paradero de Derek Lorenzo Dherring, el probable lenón que engaño a una familia poblana.
  • VALKIRIA Laura Roldán Noche de fuego, una alternativa para el reencuentro con la religión