La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

9 de enero de 2010

Seis heridos tras zafarrancho entre policías y comerciantes de Tochtepec

Contraparte
José Luis Moctezuma.-
Seis personas heridas es el saldo que dejó un enfrentamiento entre policías municipales y comerciantes de Tochtepec, así también cuantiosos daños materiales, cuando vendedores impidieron el retiro de sus puestos por parte del área de comercio del municipio, hechos ocurridos la tarde de este viernes en plena plaza pública de Tochtepec, muy cerca del municipio de Tepeaca.

Los comerciantes que desde hace más de 5 décadas utilizan la plazuela para comercializar todo tipo de productos como frutas, verduras, carnes, lácteos, ropa, zapatos, y un sinfín de artículos, se oponen a que el lugar sea remodelado por la comuna.

La tarde de ayer, más de 200 personas en su mayoría comerciantes que edificaron pequeños puestos de cemento a las orillas de la plazuela principal de Tochtepec evitaron ser retirados por una retroexcavadora del Ayuntamiento, misma que sólo logro destruir dos de los pequeños comercios.

Y es que los comerciantes apedrearon la maquinaria, lo que generó que se presentaran elementos de la Policía Municipal, quienes trataron de tranquilizar a los comerciantes, sin embargo, los ánimos subieron de tono, lo que desencadenó un enfrentamiento entre los integrantes del comercio informal encabezados por Javier Bañuelos y los guardianes del orden.

El presidente municipal, Alberto Muñoz Pérez, explicó que el retiro de los comerciantes es para la ampliación y remodelación de la plazuela, cuyos trabajos debieron iniciar en octubre del año pasado para concluir en diciembre, tras destinar un presupuesto de 2 millones 350 mil pesos.

La oposición de los vendedores provocó que el enfrentamiento con los policías municipales y trabajadores del Ayuntamiento que se encargan del comercio informal, pese a que la población mediante consenso decidió que se llevara a cabo la obra para contar con una plaza cívica decorosa y atractiva no sólo para los habitantes de Tochtepec, sino para los visitantes.

Muñoz Pérez dijo que si en un plazo no mayor a los 30 días no comienzan los trabajos de remodelación de la plazuela, los más de dos millones de pesos corren en riego de perderse, pues existe un contrato de promedio con la empresa que ganó la licitación para ejecutar la obra.

Dado que los 30 policías municipales fueron rebasados por los comerciantes, fue necesario que el alcalde solicitara el apoyo e intervención de policías de las comunidades aledañas, tales como de Los Reyes de Juárez y Santo Tomás Hueyotlipan, para evitar que el problema, que dejó como saldo seis heridos.

Diario Noticias
Se enfrentan policías y comerciantes
ambulantes en municipio de Tochtepec

*Se intentó retirar a los vendedores de la plazuela principal donde se realizan trabajos de restauración



Por Hugo Sánchez Izquierdo

Enfrentamiento entre policías y comerciantes ambulantes se registró ayer en el municipio de Tochtepec, luego que por indicaciones de la autoridad municipal se intentó retirar a los vendedores de la plazuela principal donde se realizan trabajos de restauración.

El Cabildo de este municipio, acordó la reubicación de unos 25 comerciantes informales que se opusieron a la determinación municipal e intentaron obstaculizar las obras para el mejoramiento del parque principal en este lugar. Al arribar efectivos de la policía para retirarlos se originaron los hechos violentos en donde presuntamente hubo algunos tiros al aire.

La Secretaría de Gobernación, en su acostumbrada política de manipuleo de la información, guardó hermetismo y por medio de la Subsecretaría de Asuntos Políticos se negó a proporcionar datos de los hechos.

Habitantes de la comunidad, acusaron que los elementos policíacos arremetieron contra los vendedores que demandaban espacios para continuar su actividad, sobre todo en esta temporada y ante la fuerte crisis económica.

En tanto, las autoridades municipales, aseveraron que los arreglos en el parque principal no fueron para convertirlo nuevamente en un mercado público, toda vez que la intención es dignificar este lugar y reubicar a los comerciantes.

Cabe destacar que elementos de la Policía Estatal acudieron y desde ayer se mantienen en el lugar para evitar nuevos enfrentamientos.

8 de enero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 8 DE ENERO DE 2010















































































al Portador Coma











Ayer fue un día de intensa movilidad en Puebla. Empezó la cargada a favor de López Zavala. Alberto Amador adelantó lo que ya había dicho en días pasados, que declinará a favor del delfín.Mientras tanto, Enrique Doger afirmó que le pedirá a Beatriz Paredes que Marín no intervenga en el proceso.PRI y PAN mandan a la escuela a sus candidatos. A los priistas le enseñarán de historia y de rendición de cuentas y a los panmistas de ética.Ante el frente frío, la SEP puso en marcha filtros sanitarios en escuelas para evitar rebrote de influenza.












así sucede coma
Los sindicatos de la CTM respaldaron a Javier López Zavala para la gubernatura y a Mario Montero para la alcaldía.Javier López Zavala y Jesús Morales Flores afinan estrategias para trabajar juntos rumbo a las elecciones.Enrique Doger demanda equidad en el proceso del PRI y pide la intervención de Comité Ejecutivo Nacional.Blanca Alcalá dijo que se queda en el ayuntamiento hasta terminar la administración.En el PAN dicen que el PRI está haciendo una campaña para crucificar a Felipe Calderón por los recientes aumentos, dice el diputado panista Eduardo Rivera.El informe del gobernador Mario Marín será austero, dice el diputado Humberto Aguilar Viveros.La CTM dice que 12mil trabajadores pueden ser afectado si se termina el crédito al salario.Blanca Alcalá estuvo supervisando las obras de concreto rígido en el norte de la cuidada.Concluyen las actividades de la Villa Mágica frente al Parque Juárez.

Buenos días coma
Suben el pasaje casi todas las líneas suburbanas y foráneas de Puebla.El director de Seguridad Pública y Tránsito en Atlixco reconoció el trabajo del so policías.En Tehuacán se analiza la posibilidad de modificar el reglamento de Tránsito para darles mayor espacio a los discapacitados.Repunta 90% la ocupación hotelera en época decembrina, señaló el titular de Desarrollo Económico.El secretario general de la FROC dijo que es necesario establecer un incruento al trasporte público debido a los incrementos en los energéticos.Es imposible reconstruir las casonas viejas del centro histórico, dijo el secretario de Gestión Urbana. El diputado Humberto Aguilar Viveros dijo que será el pleno el que determine en el caso de Germán López Brun.









































































































































¿Cómo?






















Afirma gobierno francés que Francis Moreaux fue torturado











La Embajada de Francia en México aseguró que uno de sus connacionales encarcelado en Puebla por el presunto delito de secuestro fue "víctima de tortura, según informes médicos". .










Y es que el 12 de noviembre del año pasado, Gilíes Francis Moreaux fue detenido y sacado de su auto con lujo de violencia por parte de cinco sujetos, quienes lo llevaron a la Dirección Especializada en Delincuencia Organizada (DÍEDO) donde durante dos días supuestamente fue torturado y obligado a declararse responsable de un plagio. .










Por todo lo anterior y, según señala mediante boletín la Embajada de Francia, el abogado de Gilíes Francis Moreaux entregó en ese inmueble diplomático dos informes médicos que prueban que el hoy detenido fue víctima de tortura. .










"Con base en lo anterior, esta Embajada expresó su profunda preocupación a las autoridades mexicanas. Asimismo, demandó que se respete la integridad física y moral del señor Moreaux y solicitó el esclarecimiento de las circunstancias tanto de su arresto, como de los interrogatorios a los que fue sometido", agregó la instancia extranjera. .










La Embajada de Francia asentó que "naturalmente, el Consulado general sigue prestando la protección consular de rigor al señor Moreaux". .









































































































































López Zavala busca candidatura de unidad











Javier López Zavala, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, en su calidad de aspirante a la gubernatura tuvo una serie de reuniones con actores empresariales, políticos y aspirantes al mismo cargo para manifestarles su intención de ser el candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a dicho puesto, en las elecciones programadas para el próximo 4 de julio. .










En primer lugar se encontró en un conocido restaurante con Jesús Morales Flores, otro de los tricolores que pretende ser el abanderado del PRI para suceder al mandatario estatal, Mario Marín Torres. .










Al salir, el hermano del ex gobernador, Melquiades Morales Flores se subió rápido a su camioneta evadiendo entrevistas con la prensa, pues transcendió que el objetivo de la reunión con López Zavala fue para finalmente declinar a su favor. .










Al ser cuestionado al respecto, el aún titular de la Sedeso también evitó confirmarlo: "Por favor no me comprometan, eso hay que preguntárselo a él (a Jesús Morales)" comentó. .










Sin embargo, López Zavala reiteró una vez más que lo que busca en este tipo de cónclaves es la unidad del PRI, "pues todos saben que soy el mejor posicionado y no habría nada mejor que conseguir candidatos de unidad", dijo. .










Indirectamente dio entender que sólo le falta platicar con el ex edil capitalino, Enrique Doger Guerrero, para invitarlo a sumarse a un proyecto, al suyo: "Vamos a invitarlo para platicar... Todos tienen legítimas aspiraciones, tienen capital político, es cosa que yo reconozco, por eso decía yo que en el PRI cabemos todos". .










Evitó adelantar en qué fechas se estaría sentando a dialogar con Doger Guerrero, pero, dijo que será a lo largo de este mes, que la cita ya se está concentrando. De la misma forma confirmó que ya platicó con otros aspirantes a ese puesto como Víctor Hugo Islas, Alberto Amador, Jesús Morales Flores y hasta con la presidenta de la capital, Blanca Alcalá Ruiz quien se ha mencionado como otra posible aspirante fuerte a la gubernatura, aunque ella nunca lo ha confirmado. .










Con todos ellos aseguró haber charlado "de cómo seguir haciendo equipo por Puebla, de unir esfuerzos... en un trabajo de unidad, a mí me gustaría que esto sea así, estamos abonando a que así sea", agregó. .










En el mismo lugar también se encontró con su posible sucesor en la Sedeso, Juan Manuel Vega Rayet, quien aseguró que pese al apoyo que le ha manifestado Zavala para ocupar su lugar, no tiene nada seguro, .










Al salir de ese encuentro, el subsecretario de la dependencia indicó que está en espera de lo que determine el gobernador, Mario Marín Torres, pues dijo que el titular del Poder Ejecutivo es el único que tiene la facultad de decidir quiénes integran su gabinete. No quiso adelantar que ya esté preparado para asumir el cargo, "yo no quisiera adelantarme, no sé", agregó. .










Por último, López Zavala también se encontró con el líder municipal de su partido, Carlos Meza Viveros, según el primero fue para darse el abrazo por inicio de año, pero que no se trataron temas políticos. .










NO HABRÁ DIVISIÓN .










Durante la reunión, en entrevista por separado con el líder tricolor, éste consideró que el pronunciamiento que hizo el gobernador Mario Marín Torres el martes pasado ante un grupo de mujeres periodistas, en el sentido que López Zavala era el mejor posicionado además de confirmar que dejará la Sedeso el 16 de enero para ir en busca de la gubernatura, no dividirá la unidad en el PRI. .










Justificó que como militante Marín Torres está en todo su derecho de manifestar apoyo a quien considere el mejor posicionado a Casa Puebla. Recalcó que las dirigencias están procurando la equidad en el interior del instituto por lo que descartó que su reunión con Zavala sea una señal de que esté con él. .










"Me he reunido con varios aspirantes, todos son escuchados porque tienen los mismos derechos, no hay favoritismo", recalcó. .










Ante la misma pregunta, Víctor Gabriel Chedraui, director del Instituto Poblano de Asistencia Pública del Estado de Puebla (lapep), y también aspirante a la alcaldía capitalina, opinó que Marín Torres como primer priísta está en su derecho y eso no debe de generar confrontación; sin embargo indicó, habrá que ser más prudentes hasta que se publique la convocatoria. .










Al respecto, el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, reiteró que lo único que está haciendo el gobernador es impulsar a aquel que se ubica en el primer lugar en las encuestas "y ese es el licenciado Javier López Zavala a quien hay que apoyar".

























































































































































Informativo 102











Para la cuesta de enero el Monte de Piedad dispone de 20 millones de pesos para los préstamos.Se realizan los últimos preparativos para el V informe de labores del gobernador Mario Marín, que se efectuará en el Congreso.El secretario de Gobernación, Mario Montero, confirmó que el gobernador dará un mensaje en el Complejo Cultural Universitario.Blanca Alcalá anunció un inversión de 120 millones de pesos para la pavimentación de la avenida 18 de Noviembre.Fueron clausuradas las actividades de la Villa Mágica ubicada en el parque Juárez.



















































































































































































































Momento Coma

































Unidad del PRI: Zavala











El aspirante para la candidatura a la gubernatura por el PRI, Javier López Zavala, dijo que su única intención al reunirse sus contrincantes es la "unidad del partido". .










En entrevista, al concluir la reunión con Jesús Morales Flores, ex representante de la CNC, mencionó que dicho desayuno ya había sido programado desde el mes de diciembre del año pasado. .










"Hablamos de seguir uniendo esfuerzos, con un trabajo de unidad de esfuerzos y nada más", subrayó. .










Asimismo, dijo que ya tuvo la oportunidad de haber hablado con Víctor Hugo Islas, Jesús Morales Flores, Jorge Estefan Chidiac y Alberto Amador Leal, al tiempo que reconoció la trayectoria política que tiene cada uno de ellos. .










Por lo que, enfatizó de lo más importante es sumar esfuerzos en beneficio del PRI, donde será necesario el capital político y liderazgo de cada uno para que declinen a favor del mejor posicionado. .










Cabe mencionar que al parecer ayer fue de reuniones para López Zavala, ya que la terminar el desayuno con Jesús Morales, el siguiente en la lista fue Carlos Meza Viveros, dirigente municipal del partido Revolucionario Institucional.

























































































































































































Puebla sin fronteras






















Doger se niega a dialogar con Zavala tampoco declinará a su favor






















Enrique Doger Guerrero rompe el diálogo con Javier López Zavala, quien además de rechazar la invitación que le hiciera el funcionario estatal paramentarse a platicar, se negó rotundamente a sumarse a su proyecto político a quien considera como el candidato de imposición, por lo que se mantuvo firme en sus aspiraciones al señalar que seguirá en la lucha por obtener la candidatura por la gubernatura. .










En conferencia de prensa el ex presidente municipal criticó al mandatario poblano, Mario Marín Torres, por apoyar el proyecto político de Javier López Zavala, y de incluso, convertirse en su vocero para anunciar con detalle las acciones que tomará el funcionario estatal después del 15 de enero; por lo que no descarta que el ejecutivo intervendrá en este proceso electoral para beneficiar el proyecto Z. .










\"El hecho de anunciar que una persona que hasta el día de hoy cobra como Secretario de Desarrollo Social, dejará la administración para buscar la candidatura a sucederlo, es, como ya dije, reconocer la existencia de un proyecto sostenido con la estructura gubernamental y al amparo del erario. De acuerdo con la información que conocimos en los medios, todo indica que el jefe de las instituciones en el estado dejó de lado la investidura para asumirse como vocero y jefe de campaña de uno de sus colaboradores, como dirigente del partido, e incluso como conductor del propio proceso electoral, y aseguró que será después de su quinto informe de gobierno cuando habrá humo blanco en muchos lados...\" .










Aunque el aspirante a Casa Puebla aseguró que sostuvo algunas reuniones con el Ejecutivo semanas atrás, escenario que aprovechó para solicitarle no tener favoritismo en este proceso electoral; Doger Guerrero adelantó que no tiene interés de reunirse con López Zavala porque \"no está dispuesto a negociar en lo oscurito\", dejando en claro que será en la contienda interna cuando $e vean las caras. .










\"Nos veremos en la contienda, que los poblanos decidan si quieren un poblano con raíces o no. El diálogo va hacer en la precampaña y tenemos un diálogo con los poblanos. Yo no hago pactos en lo oscurito. Claro que no nos veremos antes, vamos tener diálogo en la contienda. Yo estoy dispuesto al diálogo con cualquier persona, y desde luego con el gobernador, es importante hablar pero por el momento no ha habido ni condiciones ni posibilidades para hacerlo\". .










Asimismo el ex edil rechazó la posibilidad de apoyar a López Zavala señalando que independientemente de la decisión que tomen el resto de los aspirantes, él se mantendrá en la contienda interna para buscar este cargo de elección popular. .










En este sentido, informó que esperará una contienda democrática quien no descarta exigirle a su partido y al dirigente estatal, Alejandro Armenta, reglas claras, legalidad y equidad durante el proceso interno del PRI. .










\"Ratifico mi decisión de registrarme como precandidato una vez que sea publicada la convocatoria y representar y defender el proyecto de miles de poblanos\". .










Aunque se le cuestionó si buscaría el respaldo de otro partido político en caso de que el PRI no le garantice la candidatura, Doger Guerrero solo se limitó a señalar que dará la batalla desde la trinchera que sea; dejando abierta esta posibilidad, aunque minutos más tarde agregó que su lucha seguirá desde el tricolor.


































Sin certeza jurídica el fraccionamiento Lomas de Angelópolis











Arturo Manzano Juárez, miembro del bufete “Orea Abogados”, advirtió sobre la peligrosidad de adquirir casas en Lomas de Angelópolis, pues los predios presentan irregularidades legales. Señaló que crecen las demandas contra las inmobiliarias Caligari y Nantes y los representantes legales, Rafael y Gabriel Posada Cueto, por la falta de certeza jurídica como propietarios. “Han realizado despojos de tierras con aval de poderosos”, denunció ayer afuera de los Juzgados en San Pedro Cholula. .










En la primera audiencia después de un juicio de 6 años, el abogado patrono en el caso de despojo de más de 63 mil metros cuadrados, refirió en impune tráfico de influencias para la construcción del elegante fraccionamiento Lomas Angelópolis. .










En la demanda prueba la corrupción en tribunales, a través de los cuales se permite el despojo, las amenazas y otros delitos para apoderarse de las hectáreas de las tierras cholultecas. Existen señalamientos contra el director de Reforma Agraria, a Bancomer en su figura del Fideicomiso Anida, al Notario 10 José Bustos Jiménez, figura también el Notario 4, Geudiel Guevara Cobarrubias, y al Registrador Público de Cholula como participantes del despojo y la autorización de ocupación de los predios sin autorización para su fraccionamiento de Lomas de Angelópolis. .










En la primera audiencia que logra Alma Sánchez luego de 6 años, los Posada Cueto no se presentaron pues “fue imposible ubicarlos legalmente”, señaló Manzano a este medio, pero refirió tener esperanza para llegar a una conciliación. .










Cabe señalar que el bufete Orea es la tercera representación legal a la que apuesta Alma Sánchez, a su decir sus anteriores abogados en el periodo 2001-2006, Florentino Téllez Bernal y en 2007 Jorge Alberto López Aguirre, de “Estrategias Jurídicas”, fueron sobornados, entorpeciendo los juicios y acciones legales que nunca llegaron siquiera a la primera audiencia. .










“He sido amenazada de todas las formas. He perdido todo, pero daré la pelea hasta el final”, dijo Alma a este medio. .










Versiones periodísticas afirman que los Posada Cueto presumen contar con el apoyo del gobernador y además ser los virtuales coordinadores de la campaña financiera del priísta Javier López Zavala.












Radio Oro. Coma











La Secretaría de Educación Pública supervisa las diferentes escuelas del estado con el propósito de verificar su operación y qué condiciones ofrecen a los alumnos. Se contempla la suspensión de actividades esta tarde en algunas escuelas de la Sierra Norte. ***Protección Civil estatal informó que han entregado láminas a por lo menos 1500 familias que salieron afectadas por la entrada del frente frío. Además, informó que ya están funcionando todos los albergues de los 217 municipios con el propósito de que la gente que pudiera necesitarlo pueda acudir a estos albergues. ***Ante las bajas temperaturas el DIF municipal mantiene la distribución de cobertores en el municipio de Puebla para poder cumplir la meta de entregar 15,000 de éstos en juntas auxiliares, barrios y colonias. ***La alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, en gira de trabajo por el nororiente de la ciudad, inauguró obras de pavimentación de calles en tres colonias de la junta auxiliar La Resurrección. ***El sistema recolector de basura de este municipio ha anunciado que tiene clausurados los depósitos subterráneos el zócalo de esta ciudad, de San José y también de Analco, ya que los estaban tomando como tiraderos y estaban saliéndose de su control. ***El Consejo de Organismos Empresariales se va ha reunir la próxima semana con diputados federales por Puebla. El propósito es poder exigir un informe sobre las decisiones que hasta el momento se han tomado y también el poder programar los temas de interés para la iniciativa privada aquí en Puebla. ***El líder de la bancada panista, Eduardo Rivera, se refirió esta tarde a las últimas declaraciones del presidente de la República y aseguró que es necesario que los actores sociales no sólo culpen al mandatario federal, ya que todos los gobiernos son responsables de la situación que se vive actualmente en todo el país. ***Con una inversión de más de 14 millones de pesos el gobierno del estado inauguró este día diferentes tramos carreteros que van desde San Martín Texmelucan al municipio de San Salvador El Verde. La longitud inaugurada es de 20 kilómetros. ***

















































































































































































Televisa











Un menor de 6 años se ahogo dentro de la cisterna de su casa, paramédicos y policías de la junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas confirmaron el deceso.





















Cuetzalan del progreso vive uno de los inviernos más crudos de los últimos años, desde quince días sus habitantes no ven el sol. La neblina, la lluvia y el intenso frío son la constante. Ante el pronóstico de las autoridades se toman precauciones para evitar tragedias.





















Más de un millón novecientos mil alumnos regresaron a clases en todo el estado. Las autoridades educativas una suspensión de actividades a causa de las bajas temperaturas registradas los últimos días. Recomiendan abrigar bien a los niños para contraer enfermedades respiratorias, los filtro sanitarios se intensifican.





















Productores de café de la Sierra Nororiental reportan una perdida de 70 % en el cultivo a causa del mal tiempo. Más de 700 mil productores son los afectados y ya buscan otros empleos.





















Una madre de familia denuncia maltrato físico y psicológico hacia su pequeño por parte de educadores de una guardería de SEDESOL, sostiene que el pequeño fue golpeado con un foco caliente. Las probables responsables niegan lo sucedido












Ultra digital Coma












Según un reporte de la titular de la Asociación de Padres de Familia, Aurora González, se registró un ausentismo de 35%.Se reunieron los aspirantes Jesús Morales Flores y Javier López Zavala, quien dijo que el encuentro fue para felicitarse.Mario Montero dijo que todos aquellos que busquen llegar a Casa Puebla se sumen al proyecto de López Zavala.Ninguno de los subsecretarios de la Sedesol sabe quién va a quedar al frente de la secretaría después de la salida de su jefe el 15 de enero.El anuncio del gobernador sobre la renuncia de Zavala no es más que un destape oficial de su candidato, dijo Alejandro Guillén, politólogo de la UPAPEP.Blanca Alcalá asegura que culminará su trienio a pesar de que la convocatoria de su partido aún no se emite.Enrique Doger no está conforme con lo que está pasando en su partido.La CTM quiere candidaturas a diputados y presidencia municipales y apoya a López Zavala.Se reúne Valentín Meneses y la delegada del CEN del PRI en Puebla. Dijeron que fue un encuentro casual.Descarta la CTM movilizaciones pese al gasolinazo












MIEMBROS DE LA RESISTENCIA DEL SME ENVÍAN A DOMICILIO VOLANTES A CADA CASA PARA QUE NO SE PAGUE LA LUZ

Gaceta de la sierra Norte
Que los usuarios no paguen la luz
La CFE no ha contratado
Carecen de facultad jurídica para cortar la luz
HUAUCHINANGO, Pue.- 8 de enero de 2009.-NSN.- Llegan a los domicilios serranos volantes exhortando a los usuarios de energía eléctrica a no pagar el consumo con el argumento de no ser legal el cobro.

Los comunicados con el logotipo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al calce, se da a conocer que el gobierno federal pretende, de manera indebida realizar el cobro de consumo de energía eléctrica violentando el marco legal del servicio público de energía eléctrica.
De acuerdo con los motivos que el SME enumera en estos volantes que ostentan colores similares a los que son distintivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está la violación al artículo 43 de la Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (RLSPEE) en donde se ordena que el el suministrador es el único facultado para vender energía destinada al servicio público, previa celebración del contrato de suministro correspondiente y de acuerdo a las tarifas aprobadas y en donde, de acuerdo con esto los usuarios firmaron contrato con Luz y Fuerza, no con la CFE y rematan “no te dejes engañar”.

En el otro lado del volante con letras color rojo y en mayúsculas aparece un “No pague la luz” y un poco más abajo señalan que los recibos que están llegando a los domicilios tienen un consumo estimado, no real, por lo que recomiendan no pagar la luz hasta que la situación jurídica de Luz Fuerza se resuelva.

Asimismo dan a conocer que no existe personal que vaya a cobrar a domicilio por lo que exhortan a la ciudadanía a no dejarse engañar. No te dejes, enfatizan y los conminan a buscar el amparo de la justicia federal en módulos que se encuentran instalados en plazas y centros comerciales y finalizan dando a conocer que la CFE no tiene facultad jurídica para realizar el corte de la luz.

7 de enero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 7 DE ENERO DE 2010















Al Portador Coma
Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, hace un nuevo llamado a que los priístas sumen filas. Aseguró este llamado también va dirigido a Enrique Doger.













¿Cómo?
Aumenta SOAPAP 4.5% a tarifas de agua potable
Guillermo Castillo

A lo largo de este 2010, las tarifas de agua potable en la capital sufrirán un incremento de 4.5% con respecto al año anterior, informó el director Comercial del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Juan Felipe Aguilar de la Llave.En conferencia de prensa, explicó que este ajuste será progresivo, comenzando a partir del mes de febrero y en él ya se contemplará la primera escalada de 1.










Critica Ana Tere relación Moreno Valle-Gordillo
Mario Alberto Mejía
(Primera de dos partes) Mario Alberto Mejía (MAM): ¿Cómo le haces para atender a la familia, para pensar en política, para estar visitando todo el estado, porque se sabe que Ana Tere está recorriendo el estado intensamente y para darte tiempo familiar, porque tú eres una madre muy amorosa?Ana Teresa Aranda Orozco (ATAO): Siempre he sido una equilibrista, así me definiría, como una equilibrista, me da mucho miedo perder lo único que quisiera conservar en mi vida para siempre que es mi familia, me da mucho miedo perderla, entonces no puedo negarte que me encanta la política y que estoy apasionada por cumplir con esa parte de mi vocación, pero siempre me siento así como que estoy en la cuerda tratando de cumplir con todo, y de repente me doy cuenta que estoy en un momento difícil familiar y hago todo lo que tengo que hacer para disminuir mis actividades políticas y concentrarme en lo mío.MAM: ¿Así le hiciste cuando eras funcionarla federal, primero directora nacional del DIF y luego secretaria de Desarrollo Social?(Primera de dos partes) Mario Alberto Mejía (MAM): ¿Cómo le haces para atender a la familia, para pensar en política, para estar visitando todo el estado, porque se sabe que Ana Tere está recorriendo el estado intensamente y para darte tiempo familiar, porque tú eres una madre muy amorosa?Ana Teresa Aranda Orozco (ATAO): Siempre he sido una equilibrista, así me definiría, como una equilibrista, me da mucho miedo perder lo único que quisiera conservar en mi vida para siempre que es mi familia, me da mucho miedo perderla, entonces no puedo negarte que me encanta la política y que estoy apasionada por cumplir con esa parte de mi vocación, pero siempre me siento así como que estoy en la cuerda tratando de cumplir con todo, y de repente me doy cuenta que estoy en un momento difícil familiar y hago todo lo que tengo que hacer para disminuir mis actividades políticas y concentrarme en lo mío.MAM: ¿Así le hiciste cuando eras funcionarla federal, primero directora nacional del DIF y luego secretaria de Desarrollo Social?







































Informativo 102 Coma
Para la cuesta de enero, el Monte de Piedad dispone de 20 millones de pesos para préstamos, ya que en estos días se atienden hasta mil 100 personas diarias, informó su director Víctor Gabriel Chedraui. *** La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, anunció una inversión de 120 millones de pesos en la pavimentación de la Avenida 18 de Noviembre, ubicada la altura del estadio Cuauhtémoc y es el libramiento a Tehuacán. La obra que se realizará en tres etapas. ***El dirigente municipal del PRI, Carlos Meza Viveros, aseguró que el candidato al Gobierno del Estado no intervendrá en la elección del candidato a la alcaldía. Aseguró que en su reunión de hoy con Javier López Zavala la conversación giró en torno a la unidad del partido. ***El secretario de Desarrollo Social y aspirante a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, se reunió este día con el también aspirante Jesús Morales Flores. El aún funcionario dijo que busca la unidad en torno a su proyecto. ***El ayuntamiento de Puebla iniciará a partir de esta semana la difusión del Programa de Blindaje Electoral en todas las dependencias del ayuntamiento, informó el regidor del PRI, René Sánchez Juárez. ***































































































Momento
Logra Marín Tortipacto 2010
Para apoyar la economía de miles de familias poblanas, el gobernador Mario Marín Torres concretó este miércoles por tercera ocasión, un convenio de colaboración con industriales de la masa y la tortilla para mantener en ocho pesos con 50 centavos el precio del kilo de tortilla.El \"Tortipacto 2010\", que también contribuye a la preservación de al menos dos mil empleos en varios municipios, coloca nuevamente a Puebla como el único estado del país donde se sostiene el costo de este alimento básico en beneficio promedio diario de 30 mil personas.Durante este evento, el mandatario reconoció la solidaridad de las nueve organizaciones de industriales que se suman a este acuerdo que permite contener la inflación y contempla la aportación del gobierno estatal de 6 millones 400 mil pesos 40 centavos por cada kilogramo aproximadamente para que este sector procese 17 mil toneladas de maíz, generando una inversión de 61 millones de pesos.






















Puebla sin fronteras
Destapan a Luis Paredes
Al tiempo de avalar la alianza entre el PAN-PRD; Genaro Ramírez Rojas adelantó que será el 11 de enero el día que publicará la convocatoria su partido para los aspirantes a Casa Puebla, cuando se registren como precandidatos Luis Paredes Moctezuma, Rafael Moreno Valle y Ana Teresa Aranda, recomendándole a esta última panista, buscarla alcaldía y no la gubernatura.En conferencia de prensa el presidente de Panistas con la Sociedad informó que una vez que se ha librado de las sanciones que le aplicara la dirigencia estatal, ha decidido sumarse al proyecto político de Rafael Moreno Valle, por lo que estará recolectando firmas a favor del Senador de la República, a quien considera como el aspirante con más oportunidad de ganar en las elecciones locales.\"Panistas con la Sociedad ha aboyado a varios triunfadores en los proceso internos del PAN, como fueron las candidaturas de Luis Paredes, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Francisco Fraile, Pablo Rodríguez.

El tortipacto fija el kilo de tortilla en 8.50 pesos
Patricia Olivares
Con el objetivo de garantizar que la tortilla, producto básico en la alimentación del mexicano, no rebase el precio de 8.50 pesos, el gobernador Mario Marín Torres presidió la firma del Tercer Tortipacto y entregó con anticipación cheques a los industriales de la masa y la tortilla con valor de 100 mil pesos.Este dinero se suma a los 6 millones 400 mil pesos para adquirir las 16 mil toneladas de maíz de enero a abril de este año para garantizar la compra de 4 mil toneladas mensuales del grano procedente de Sinaloa y el Bajío a un precio módico.
Radio Oro
Después de anunciar una inversión de 120 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno del Estado, la Federación y el Municipio de Puebla, la alcaldesa Blanca Alcalá supervisó las obras de construcción del Boulevard 18 de Noviembre, el cual está siendo rehabilitado con la construcción de concreto hidráulico.
Radio Tribuna Coma
Escuelas poblanas reportan ausentismo hasta del 60 por ciento en este regreso a clases. Padres de familia prefirieron enviar fijos ante los fríos que se sintieron esta mañana. ***Por su parte, la Secretaría de Educación Pública en Puebla se mantiene firme e informan que no habrá cambios en el horario de entrada a clases. ***Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, lamentó la tardanza del mensaje del ejecutivo federal a los mexicanos. Critican también los aumentos a la gasolina y algunos productos de la canasta básica. Y es que señaló que este discurso se quedó solo en un mensaje de buenas intenciones que en nada ayuda en materia de seguridad y generación de empleos. ***Por su parte, la presidenta municipal, Blanca Alcalá, le otorgó un voto de confianza al primer mandatario Felipe Calderón. Hoy realizó una revisión de las obras que están realizando en el bulevar 18 de Noviembre.


Televisa Coma
Familias de Santiago Xanitzintla en las faldas del Popocateplt ya recientes los embates del frío, las bajas temperaturas y las heladas comienzan a provocar enfermedades.

Saldo rojo en Tehuacán, una de sus juntas auxiliares fue testigo del homicidio de una mujer y su hija de tres años.

Se construye la primera barda con botellas de plástico en Puebla, se utilizaron cerca de 26 mil envases PET.

Continúan los aumentos. Panaderos poblanos prevén un incremento en piezas de pan dulce y sal para el segundo mes del año.

Propietarios de las viviendas afectadas por un camión de carga en la colonia Lomas de San Miguel urgen que la empresa responsable de la cara.

Ultra digital
Esta mañana se reunieron los aspirantes del PRI Jesús morales Flores y Javier López Zavala. Éste último dijo el encuentro o únicamente para felicitarse por el inicio del año. ***Enrique Doger Guerrero arremete en contra del gobernador y asegura que la declaración de Mario Marín es simplemente un espaldarazo que todo mundo ya sabía. ***Mario Montero Serrano, aspirante a la alcaldía de Puebla, hizo un llamado a que todos los que buscan llegar a Casa Puebla se sumen al proyecto de Javier López Zavala, ya que es el bueno. ***La CTM quiere candidaturas a diputados y presidencias municipales, y de paso da espaldarazo a Mario Montero para la alcaldía. ***Ninguno de los secretarios de la Sedeso sabe si se va quedar o no en el lugar de Javier López Zavala tras su salida el próximo 16 de enero. ***Descarta las CTM movilizaciones callejeras pese al gasolinazo. Pide a los líderes empresariales dejar de lado las descalificaciones al PRI y advierte que no permitirá que la Secretaría de Hacienda quite el crédito al salario. ***Autoridades del gobierno federal y municipal supervisarán obras en el bulevar 18 de Noviembre, en total requerirán una inversión de 120 millones de pesos, informó la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz. ***270 mil pesos logró recaudar el Instituto Municipal del Deporte por parte de los 15 permisos para venta de comida que otorgaron en la Villa Mágica. ***La Secretaría de Gobernación municipal trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado con motivo de los preparativos del informe del mandatario estatal Mario Marín Torres.