La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

11 de marzo de 2016

Reclaman universitarios deudas del gobierno de Duarte con Veracruz

Reclaman universitarios deudas del gobierno de Duarte con Veracruz
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/11/estados/028n1est

Xalapa, Ver.

Bajo lluvia y neblina, miles de personas marcharon en la movilización "en defensa de la Universidad Veracruzana (UV) y la educación pública" que ayer organizó esa casa de estudios en respuesta al escamoteo de recursos a que ha sido sometida durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa.

La universidad reclama el pago de 2 mil 76 millones de pesos, rechaza la reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones y exige que la iniciativa de autonomía financiera que analiza el Congreso local estipule que la UV reciba cada año 5 por ciento del presupuesto estatal, no 3 por ciento, como propone el gobernador.

"Nos deben el derecho a soñar, la esperanza de un mejor futuro, la confianza en las instituciones, una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos, la paz de los violentados y la de sus familias", dijo la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, durante el mitin efectuado en la plaza Lerdo, en la capital del estado.

Bajo paraguas e impermeables, universitarios, egresados, profesores, pensionados y ciudadanos en general, respaldaron con vivas y aplausos cada frase del discurso de la rectora de la UV.

Ladrón de Guevara reclamó ampliar la cobertura de educación superior, "mayor acceso de las clases desprotegidas a la educación, respeto a la diversidad de etnia, color, género, preferencias políticas y religiosas, seguridad del cumplimiento de nuestras metas, certeza en nuestros trabajos".

A los universitarios se sumaron alumnos de la normal Enrique C. Rébsamen, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

En el mitin, Samantha Rodríguez Camacho, consejera alumna de la universidad, solicitó al gobierno de Javier Duarte el pago inmediato del adeudo de más de 2 mil millones de pesos y retirar su iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, así como otorgar autonomía financiera a la universidad con 5 por ciento del presupuesto del estado.

En su turno, Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, desmintió que con 3 por ciento del presupuesto estatal la casa de estudios cubra sus gastos operativos.

"La educación representa una inversión fundamental para cualquier país. Mejora la equidad y cierra brechas sociales. Permite que futuras generaciones respondan a los requerimientos generacionales y globales. Esto no se logra basado en gastos operativos, sino con resultados a largo plazo. Lo que se plantea genera inequidad en la distribución de los recursos", manifestó.

Ricardo Corzo Ramírez, integrante de la junta de gobierno de la UV, dijo: "Quien toca a la universidad toca a la dignidad humana, la cultura, la civilización, la mejoría de este país, pues la UV es una de las mejores universidades del país y está siendo agredida, no está siendo escuchada".

Ladrón de Guevara reconoció que la iniciativa que Javier Duarte envió al Congreso local "puede ser un camino para no depender del juicio o la discrecionalidad de un funcionario". Sin embargo, debe corresponder a la magnitud de la UV, "sin recargos de compromisos ajenos ni tardanza en la oportunidad de su administración".

Puntualizó que los esfuerzos de la comunidad universitaria resultarán en un avance en el respeto y la defensa de la autonomía de todas las universidades.

Al mismo tiempo, estudiantes realizaron protestas en Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y Acayucan, pese al frente frío 45.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como estudiantes en el extranjero, enviaron cartas de apoyo a la UV.

Consulte