La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

8 de abril de 2010

Moreno Valle culpa a López Zavala de ser uno de los causantes de la pobreza en Puebla

La Jornada de Oriente
13:39 ·Moreno Valle culpa a López Zavala de ser uno de los causantes de la pobreza en Puebla




Martín Hernández- El candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo de la Coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, fustigó a su adversario de la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, acusándolo de haber sido parte de la administración de Mario Marín Torres, la cual ha sido sumamente ineficiente en el combate de la pobreza.



A través de un comunicado, el abanderado opositor mencionó: “cabe recordar, que durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social estatal, el “delfín marinista” no logró ningún avance en materia de combate a la pobreza, ningún municipio de Puebla salió de la muy alta marginación, manteniendo la cifra en 29, lo que denota la incapacidad del candidato tricolor”.



“El gobierno del estado ha sido poco eficiente para brindarles a los ciudadanos servicios básicos de vivienda como agua potable, drenaje, alcantarillado y piso digno, así lo demuestran los resultados que resultan de comparar la cifras reportadas por CONEVAL en 2005 con las publicadas por Comité Técnico de Estadística y de Información Geográfica del Estado de Puebla (COTEIGEP), como a continuación se muestra”.





11:50 ·Reparte Montero volantes en el zócalo de Puebla





América Farías- El precandidato del PRI a la presidencia municipal, Mario Montero Serrano, después de arrancar su campaña en las instalaciones del Comité Municipal del tricolor se trasladó a los diferentes negocios de los portales para repartir volantes que contienen parte de sus diferentes cargos políticos en los que ha estado, y en estos momentos se encuentra en la plancha del zócalo capitalino donde también se encuentra repartiendo volantes a los ciudadanos.



Durante su recorrido por las calles del centro lo acompañó una banda musical y jóvenes de grupos simpatizantes del PRI.





11:19 ·Arranca campaña Montero





América Farías - En estos momentos el candidato a presidente municipal de la alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano, está arrancando su campaña en las instalaciones del Comité Municipal del PRI, en el acto se aglutinan unas 300 personas que lo acompañan.



En el evento Mario Montero señalo que su campaña será cercana a la gente y habrá apertura para las protestas ciudadanas.





11:05 ·Inicia Rivera Pérez campaña para la capital poblana en la VW





Arturo Alfaro- El candidato a la alcaldía por la alianza Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, inició esta mañana su campaña política en la entrada principal de la empresa Volkswagen donde propuso el acercamiento entre empresas y sindicatos para “buscar una mejor solución a la crisis económica”.



Desde las 5:30 de la mañana repartió volantes a los trabajadores en la explanada de la armadora, donde aseguró que los resultados de las encuestas no le quitan el sueño pues indicó que el arranque de las campañas inician con un empate técnico entre él y su contrincante de la alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano.



En unos momentos el candidato se reunirá con locatarios del mercado 5 de Mayo que está ubicado en las inmediaciones del Centro Histórico.





13:40 ·Impugnan candidaturas en el PT



Martín Hernández- El Movimiento Democrático del Partido del Trabajo en Puebla, a través de Socorro Carrillo Cortés y otros miembros de su Comisión Ejecutiva Estatal impugnaron el proceso de selección de candidaturas de dicho instituto político y exigieron a los tribunales competentes y al Instituto Estatal Electoral investigar la forma en cómo fueron definidas las candidaturas del PT para el presente proceso electoral, toda vez que los mecanismos previstos en sus estatutos no fueron acatados, pues como es del dominio público ni se realizó la Convención Estatal Electoral, ni supletoriamente se citó para tal efecto a la Comisión Ejecutiva Nacional.



Adicionalmente a lo anterior, informaron que la candidatura de Zeferino Martínez Rodríguez, quien se ostenta como Comisionado Político Nacional, y que fue registrado como candidato número uno por la vía plurinominal, junto con otros integrantes de la lista de aspirantes a diputados por esa modalidad, no tienen derecho a tal postulación y que su registro resulta ilegal y violatorio del estatuto petista que señala en su artículo 118, entre otras disposiciones, que: Nadie podrá ser postulado por el PT a puesto de representación proporcional, sin que haya transcurrido un periodo de cuando menos tres años, en tanto que el aludido fue candidato con tales características apenas el año pasado.



12:33 ·Moreno Valle realizará proselitismo en Guadalupe Victoria



Martín Hernández - El candidato de la Coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, efectuará la tarde de este jueves una gira proselitista por la región de Guadalupe Victoria.



Durante los tres primeros días en que ha realizado campaña oficialmente, el abanderado no ha reunido a los simpatizantes esperados en sus mítines



11:32 ·Juez acusado de soborno dijo que los documentos presentados son “apócrifos”



Tania Damián- El juez noveno de lo civil, Leonardo Treviño Musalem, acusado de posible corrupción para favorecer a Francisco Bernat Cid en la recuperación de la administración del equipo de fútbol de Puebla, indicó que el cheque en donde supuestamente recibe 1.2 millones de pesos es “apócrifo” y ello lo demostrará en su defensa.



El juez ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que dijo que emprenderá un proceso penal en contra de quien resulte responsable de la acusación y sospechó que en el caso también tendría responsabilidad el personal de la institución bancaria que dio a conocer el número de cuenta donde el Tribunal Superior de Justicia le deposita el pago de su salario.



11:11 ·En caravana, piden libertar de presos políticos y de conciencia



Javier Puga- Un grupo de más de 300 personas que conforman la caravana del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros partió hoy de la ciudad de Puebla hacia Izúcar de Matamoros para reunirse con agrupaciones sociales de la entidad como la 28 de Octubre, el Frente de Pueblos y los perjudicados por la empresa Dragón para unir sus demandas a la exigencia de liberación de presos políticos y de conciencia en Chiapas.



Raúl García Escobar, uno de los integrantes de este movimiento chiapaneco, subrayó que en el estado de Tlaxcala se bloqueó a la caravana con varios grupos de granaderos a pesar de que se manifestaban pacíficamente y no descartan que en Puebla les ocurra algo similar.

Adiós al optimismo electoral. Rodolfo Ruiz

La corte de los milagros
e-consulta


8 de Abril de 2010

Que este viernes la empresa Opina, Consultoría Estratégica, de Rigoberto Benítez Trujillo, revelará datos que encenderán focos rojos en los confiados estrategas del PRI, que presumen una ventaja de 18 a 25 puntos sobre el PAN y/o la coalición opositora.



El estudio demoscópico levantado hace unos días por Opina a una muestra de 900 electores de la capital del estado señala que si hoy fueran las elecciones el priísta Mario Montero Serrano sí derrotaría al panista Eduardo Rivera Pérez, pero que la diferencia entre uno y otro no sería de 18 puntos, sino sólo de 7.



Por Montero votaría el 32% de los encuestados, y por Rivera el 25%.Según la misma encuesta, la diferencia sería aún menor entre la Alianza Puebla Avanza, que obtendría el 34% de los votos, y la coalición Compromiso por Puebla, que hoy tiene el 31% de los potenciales votantes.



***



Que el objetivo real del PRI, en alianza con el PVEM, no es obtener 1 millón 200 mil votos, como se dijo hace unos días, sino entre 900 mil y 1 millón de sufragios, cifra que, por supuesto, se ajusta a la realidad, considerando los cómputos electorales de hace seis años y el crecimiento del listado nominal de noviembre de 2004 a abril de 2010.



En las elecciones del 2004, el PRI obtuvo con Mario Marín Torres como candidato a gobernador 886 mil 535 sufragios, y el PVEM 31 mil 169. La suma de ambos da 917 mil 704 votos.



De hace seis años a la fecha, el listado nominal de la entidad ha crecido 3.83%, al pasar de 3 millones 237 mil 686 a 3 millones 361 mil 787 electores.



***



Que con base en los datos anteriores, el objetivo realista del PRI y de la Alianza Puebla Avanza no es sacarle al PAN y a sus aliados de la coalición opositora, medio millón de votos de ventaja, como se había dicho, sino sólo 200 mil.



En otras palabras, según las estimaciones del PRI, Javier López Zavala obtendrá la victoria en los comicios locales del 4 de julio si asegura al menos 900 mil votos, ya que lo más que podrá obtener el candidato de la coalición opositora a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, son 800 mil sufragios.



La anterior cifra también es más realista, si se toma en cuenta que en las elecciones de hace seis años, la suma de sufragios de los candidatos del PAN, PRD y Convergencia a la gubernatura da un acumulado de 783 mil 163 votos.



***



Que este viernes estarán en Puebla cuatro miembros de la Comisión Política Nacional del PRD para revisar cuántas y cuáles de las 217 planillas de regidores y síndico registradas por la coalición opositora Compromiso por Puebla son encabezadas por miembros de su partido.



Según el convenio de coalición total que el PRD suscribió con el PAN, el PANAL y Convergencia, el sol azteca tenía derecho a designar a 43 presidentes municipales, sin embargo existe la sospecha que los candidatos perredistas a primer regidor no llegan siquiera a 20.



Entre los miembros de la Comisión Política Nacional del PRD que este viernes se reunirán en Puebla con Miguel Ángel de la Rosa Esparza y otros dirigentes de los partidos integrantes la coalición opositora, para revisar la integración de las candidaturas a presidentes municipales, destacan Luis Miguel Barbosa Huerta, Martha Dalia Gastélum Valenzuela y Héctor Bautista López.



***



Que la dirigencia estatal del PRI encabezada por Alejandro Armenta Mier ya delegó en el presidente municipal de San Pedro Cholula, Francisco Covarrubias Pérez, y en el diputado federal Juan Pablo Jiménez Concha, la responsabilidad de que la Alianza Puebla Avanza gane las elecciones tanto en el distrito como en la cabecera distrital de Cholula.



Tras la salida de Julio Lorenzini del PRI y su posterior postulación como candidato de la coalición opositora a la diputación del distrito 8, Armenta Mier llamó al alcalde y al diputado federal para hacerles saber qué ellos y nadie más serán los responsables de llevar a la victoria al candidato a presidente municipal Juan Taylor Morales, y a la candidata a diputada Ana Bertha Cervantes Murguía.



***



Simón dice:



“Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura.”



Antonio Machado (1875-1939). Poeta y prosista español.

Aprueba el IEE 23 candidaturas del PRI y 12 del PT para alcaldías

e-consulta
Aprueba el IEE 23 candidaturas del PRI y 12 del PT para alcaldías | Imprimir | E-Mail
Por Patricia Méndez
jueves, 08 de abril de 2010
Los registros de 23 planillas de municipios de la "Alianza Puebla Avanza", así como 12 del Partido del Trabajo (PT), fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), con lo que sus integrantes podrán iniciar campaña este viernes.

Con la aprobación de los registros citados, el IEE ha validado en suma, solicitudes de 292 candidatos que contenderán en las elecciones del próximo cuatro de julio, por cargos como gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales, de la "Alianza Puebla Avanza", "Compromiso por Puebla" y el Partido del Trabajo.

De acuerdo con estimaciones del consejero presidente del organismo electoral, Jorge Sánchez Morales, será hasta el próximo domingo cuando concluyan de validar las solicitudes de registros de los candidatos de los partidos políticos.

Las planillas a miembros de los Ayuntamientos de la coalición Alianza Puebla Avanza, fueron las siguientes:

NO.
MUNICIPIO
PRESIDENTE MUNICIPAL PROPIETARIO

1
SAN GREGORIO ATZOMPA
ENRIQUE CAMARILLO MORAN

2
SAN JERÓNIMO TECUANIPAN
PRIMITIVO LOPEZ HERNANDEZ

3
SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS
VICTORIANO MELENDEZ DE LA ROSA

4
COATZINGO
HERNAN CORTES VELEZ

5
COHUECAN
VALENTE MENTADO MORALES

6
XOCHILTEPEC
PROCESO HERACLIO VALLE COLON

7
ATZALA
FILOMENO MARTINEZ FLORES

8
CHILA DE LA SAL
BIANEY TELLEZ HERREROS

9
JOLALPAN
ALEJANDRO QUINTANA CHINOS

10
SAN MIGUEL IXITLÁN
VICTOR SALAZAR RAMIREZ

11
SAN PABLO ANICANO
HECTOR BALBUENA NAVARRETE

12
TECOMATLÁN
MANUEL MELCHOR MERINO MUÑIZ

13
TOTOLTEPEC DE GUERRERO
SILVESTRE ANTONIO MARCIAL MARTINEZ

14
LA MAGDALENA TLATLAUQUITEPEC
ELEUTERIO LOPEZ AGUILAR

15
MIXTLA
EDMUNDO LUCIO GARCIA BLANCO

16
XOCHITLÁN TODOS SANTOS
ISAAC GUTIERREZ RODRIGUEZ

17
HUEYAPAN
MARIANO ROMERO PATONI

18
ZACAPOAXTLA
JOSE ARMANDO SANCHEZ JIMENEZ

19
TUZAMAPAN DE GALEANA
FELIPE JUAREZ ORTIZ

20
ZOQUIAPAN
VIDAL CORONA HERNANDEZ

21
HUEHUETLA
JORGE LUIS ESTRADA VALERIANO

22
HUEYTLALPAN
REYNALDO GONZALEZ RAMOS

23
HONEY
LUCAS EFRAIN MIRANDA HERNANDEZ




Las planillas a miembros de los Ayuntamientos del Partido del Trabajo, son:

NO.
MUNICIPIO
PRESIDENTE MUNICIPAL PROPIETARIO

1
TZICATLACOYAN
MARTIN MENESES MUÑOZ

2
QUECHOLAC
BAUDELIO ARCADIO ORTIZ SANCHEZ

3
TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ
MARCOS SANDOVAL HUERTA

4
XOCHITLÁN TODOS SANTOS
MARIANO RAMIREZ GASPAR

5
LIBRES
MALAQUIAS HERRERA HERNANDEZ

6
ZARAGOZA
JOSE HERNANDEZ TIRADO

7
JONOTLA
EVERARDO BAUTISTA SOTO

8
NAUZONTLA
ALEJANDRO HAQUET OLIVARES

9
ZAUTLA
EDUARDO NAVA GARCIA

10
ZAPOTITLÁN DE MÉNDEZ
FELIPE PABLO RAMOS JIMENEZ

11
CHICONCUAUTLA
NOE GARRIDO HERNANDEZ

12
JALPAN
MARTIN ALBERTO VARGAS RAMIREZ

PORTADAS Y NOTAS DEL 8 DE ABRIL DE 2010



  • ...CÓMO?!                Marco A. García    Confían jóvenes más en Internet que en profesores


  • @-CONSULTA       Jesús Lemus Descarta Montero tener debate con Eduardo Rivera; la ley no me obliga, dice


  • CIMAC NOTICIAS Judith García Enfrentará mujer proceso legal de 6 meses a un año por aborto


  • CAMBIO                  Miguel Ángel Cordero Puebla, el peor en salud del país


  • ECO                          Hugo Sánchez Izquierdo Advierte M. Marín, total respeto a la Ley Electoral


  • EL COLUMNISTA Josué Mota Niega juez Treviño Musalem haber recibido soborno de parte de Bernat


  • EL HERALDO DE PUEBLA Fabiola Reynoso Vázquez Ofrece Zavala apoyo a Juntas Auxiliares


  • EL MUNDO DE TEHUCÁN


  • EL SOL DE MÉXICO Judith García Se contratan maestros no calificados... por necesidad: Lujambio Fabiola Reynoso Vázquez Obras de calidad, ofrece Zavala Felipe Jiménez C. Instalan sede alterna del Palacio en Altepexi


  • EL SOL DE PUEBLA Marco A. Mirón Arrancan ahora por la alcaldía


  • EL UNIVERSAL JUAN ARVIZU ARRIOJA Obligatorio, deportes y comida sana en aulas


  • EXCÉLSIOR            Leticia Robles De La Rosa No habrá prórroga a registro celular Galván: seguirá el Ejército en calles de 5 a 10 años más


  • LA JORNADA Roberto Garduño y Enrique Méndez


  • LA JORNADA DE ORIENTE AMÉRICA FARÍAS OCAMPO 57.5% de la gente en Puebla, sin acceso a servicios de salud: Coneval


  • LA OPINIÓN           S. a Nuevas inversiones, resultado de visita


  • MILENIO DIARIO Fernando Meraz La alianza AN-PRD se tambalea por Greg


  • MILENIO PUEBLA Guadalupe Gálvez Fipago retrasa indemnizaciones en el caso Coofia


  • MOMENTO              S. a   Obras de calidad, ofrece Zavala


  • PERIÓDICO DIGITAL Gerardo Orta Mario Montero comienza campaña se compromete a seguir ideales de los Hermanos Serdán.


  • PUEBLA ON LINE   Arturo Luna Silva Bernat: aparece cheque que corrompió a juez


  • PUEBLA SIN FRONTERAS RAQUEL DÁVILA RAMÍREZ Marín advierte al gabinete respetar la ley electoral


  • PUNTUAL DIARIO Kara Castillo Habrá un estallido social si se continúa con la construcción de libramiento: campesinos


  • RADIO EXPRESIÓN HERIBERTO HERNÀNDEZ CASTILLO   Riesgo en Necaxa y Tenango por falta de desfogue de las presas


  • REFORMA             Ludivina González y Noel García Cargan a IP cuota para el SUTERM


  • STATUS                  Pilar Pineda La noche de los cuchillos largos en la izquierda poblana


  • SÍNTESIS                José Castro Soy portavoz de la mayoría


  • TVAZTECA PUEBLA Ulvia Barranco Avalan especialistas la iniciativa de la ley antiobecidad
___________________________________________________________________________________

_____

Restaurante La Guadalupana. Inauguración. 9 de abril

OCHO COLUMNAS del 7 de abril de 2010



  • @-consulta Efraín Núñez Calderón El OFS investigará desvío de recursos en Hueytlalpan a favor del PRI





  • CIMAC Noticias Anayeli García MartínezExigen cese de agresiones contra tlapaneca violada por militares





  • Cambio Viridiana Lozano Ortíz Moreno Valle se ultraderechiza





  • Eco Luis Enrique Quintero Ofrece López Zavala apoyo a los jóvenes





  • El Columnista Josué MotaCañonazo millonario por el control de La Franja





  • El Heraldo de Puebla Fabiola Reynoso Vázquez Federación reparte mal los recursos





  • El Mundo de Tehuacán Sandra de la Luz Actuaron policías por coadyuvancia’





  • El Sol de México Patricia Torres Acusan a Ruiz Mateos de ser un antipatriota





  • El Sol de Puebla Ricardo Carmona En tres meses inicia Libramiento Poniente





  • El Universal ALBERTO MORALES 41% de mexicanos, sin acceso a la salud





  • Excélsior Leticia Robles De La Rosa AN y PRD rechazan prórroga a celulares





  • Intolerancia Enrique Núñez, Mario Martell Saca la guillotina la coalición PAN-PRD





  • La Jornada Fernando Damián CNDH: se dispararon abusos de militares





  • La Jornada de Oriente JAVIER PUGA MARTÍNEZ Iniciarán las obras del Libramiento Poniente, pese a oposición de campesinos, informó la SCT





  • La Opinión Jesús Lemus Habrá debate, sólo si lo organiza el IEE, dice Zavala





  • Milenio Diario Fernando Damián Diputados van por la ley antimonopolio este mes





  • Milenio Puebla Arturo Luna Zavala tiene ventaja de 17%: Indicadores





  • Momento GUADALUPE CRISANTO R. Apoyo a la familia: Zavala





  • Periódico Digital Gerardo Orta El gobierno federal panista tiene al país en la pobreza y desigualdad: Zavala.





  • Puebla Sin Fronteras SERGIO REGUERO/ GERARDO PÉREZ





  • Juicio político vs edil de Tecamachalco





  • Puntual Diario Marisol Córdoba Hay parálisis en industria de la construcción: AECO





  • Radio Expresión PILAR RAMÍREZ Denuncian explotación de menor en Mazacuatlán





  • Reforma Claudia Salazar/Dayna MeréVan por piratas





  • Staus Pilar PinedaRetira SCT transporte con propaganda morenovallista





  • Síntesis Irene Díaz Promesas rebasan a candidatos: COE



  • TvAzteca Puebla Leonardo Torixa Tras las vacaciones, expertos brindan algunas recomendaciones para emerger de la crisis ______________________________________________________________________________

    7 de abril de 2010

    El Tepjf ordena al IEE cancele el registro de un candidato

    Milenio Puebla

    Por el distrito II de la coalición Compromiso por Puebla.
    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral del Estado cancelar o no autorizar el registro de candidato a diputado local por el distrito dos a la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, PC y Panal).

    Antes que el Consejo General del IEE apruebe el registro a "Compromiso por Puebla", el Partido Acción Nacional debe resolver su proceso interno de selección de candidato a diputado local por el distrito 2 con cabecera en la capital, el cual fue impugnado por Denis Ortiz, quien se inconformó con la negativa de registro de su partido para que contendiera en la precampaña, y a quien la autoridad electoral federal le reconoció ese derecho.
    En entrevista, Juan Carlos Mondragón confirmó que "Compromiso por Puebla" aún no ha presentado registro ante el IEE por el distrito 2.
    En un máximo cinco días, estimó, la candidatura a la diputación local del distrito 2 estará resuelta.
    Justificó que la inconformidad por el distrito de la capital no ha sido resuelta, porque los ministros del Tepjf por han ignorado en parte, que el PAN no puede dar cumplimiento como partido a una orden, cuando va en alianza con otras fuerzas políticas, y eso deja sin efectos sus estatutos.
    Sin embargo, por encima de la interpretación que den los magistrados, agregó que el caso estará resuelto en los próximos días, y negó que las diferencias en el proceso interno afecten electoralmente al que resulte candidato.
    El abanderado de "Compromiso por Puebla" será inscrito ante la autoridad electoral y tendrá tiempo suficiente para realizar su campaña, con la finalidad de que obtenga la victoria el próximo 4 de julio.
    Trascendió que hoy quedará firme el registro de Mariana Mendívil como candidata de "Compromiso por Puebla" por el distrito 2, la cual será avalada por la dirigencia nacional del PAN para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tepjf.
    Puebla • Claudia Lemuz

    Perredistas de Honey apoyarán al PRI-Verde

    Milenio Puebla
    Molestos con su dirigencia estatal por el incumplimiento de los acuerdos.
    Molestos por no ser tomados en cuenta y por el incumplimiento de los acuerdos de la dirigencia del Partido Acción Nacional –PAN–, más de 200 militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática –PRD– del municipio de Honey determinaron apoyar la candidatura del candidato del PRI-Verde Ecologista Lucas Efraín Miranda Hernández, además de que están considerando incluso dejar las filas del PRD.

    Encabezados por Emilio Diego, Pantaleón Solís Vargas y Juan Laureano Pérez, anunciaron que promoverán la candidatura de Lucas Efraín Miranda Hernández de la "Alianza Puebla Avanza" del PRI-PVEM, porque la dirigencia del PAN y su candidato no han tomado en cuenta a la militancia de los perredistas del municipio y sólo han hecho imposiciones.
    Emilio Diego manifestó que no comparten las actitudes del PAN y la ideología de los perredistas son similares con las del PRI, porque se buscará impulsar un proyecto que lleve al desarrollo a Honey y sus comunidades para llegar a metas concretas. Dijo que más de 200 personas de militancia y parte de la dirigencia del PRD hoy han determinado impulsar y apoyar al candidato del PRI-Verde Ecologista e incluso harán la valoración de abandonar las filas del Sol Azteca.
    Por su parte, el candidato del PRI-Verde Ecologista Lucas Efraín Miranda Hernández, dijo que tiene los brazos abiertos para recibir a panistas, perredistas y convergentes y todos los grupos de la sociedad de Honey para impulsar el triunfo de la "Alianza Puebla Avanza".
    Puebla • Redacción

    Los desertores de la coalición opositora. La cORTE DE LOS MILAGROS. Rodolfo Ruiz

    e-consulta
    7 de Abril de 2010
    Si bien el candidato de la coalición opositora a la gubernatura de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, ha logrado registrar a un centenar de expriístas como candidatos a presidentes municipales, su contendiente del PRI y del PVEM, Javier López Zavala, no se ha quedado cruzado de brazos.
    Con el apoyo del dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, Zavala ha sostenido en las últimas tres semanas alrededor de 60 reuniones con disidentes del PAN, PRD, Convergencia y PANAL, para convencerlos de sumarse a su proyecto, nominarlos como suplentes de diputados y presidentes municipales o como candidatos propietarios del PT.
    Entre los casos más representativos de opositores que ahora colaboran con la Alianza Puebla Avanza o con el PT, destacan los siguientes:
    Édgar Sánchez Gómez, quien hace unos días dejó Convergencia para regresar al PRI como suplente del candidato a diputado por el distrito de Huauchinango, Ricardo Urzúa Rivera. A Édgar Sánchez se le había prometido la candidatura de la coalición opositora, pero al final fue desplazado por el expriísta Omar Martínez Amador, sobrino del exdiputado federal Alberto Amador Leal.
    Mauro Crispín Díaz, presidente municipal de Santa Rita Tlahuapan, quien renunció a su membresía panista, inconforme porque su candidato a sucederlo en el cargo —y que ahora contiende por las siglas del PT— fue desplazado por un expriísta.
    Gloria Marroquín Santos, empresaria panista de Huauchinango, que decidió adherirse a la candidatura priísta de su sobrino Gregorio Marroquín Vázquez.
    Paulino Valencia Pérez y Emilio Meléndez Osorio, abortado candidato del PRD y dirigente local del PAN en Tecamachalco, respectivamente, que ahora apoyan al abanderado priísta a la presidencia municipal, tras la designación de Jesús Balcázar Juárez como candidato de la coalición Compromiso por Puebla, a recomendación de Rafael Moreno Valle.
    Juan Laureano Pérez y Pantaleón Solís Vargas, perredistas de Honey que de última hora fueron marginados de la planilla de regidores y síndico de ese municipio serrano por el expriísta Gonzalo Ibarra González.
    Justo Romero Sánchez panista que el último día de marzo renunció a la candidatura a presidente municipal de Ajalpan, junto con Marcos Badillo González, en protesta por las imposiciones de miembros de otros partidos en su planilla de regidores.
    A la lista habría que agregar los nombres de algunos panistas como los de Miguel Édgar Ayllón Villegas, de Puebla, y Jesús Macip Ríos, de Teziutlán, que inconformes con las designaciones hechas por la coalición opositora decidieron dejar su militancia en las filas del blanquiazul para abrazar las siglas del PT.

    El mundo feliz del PRI. La corte de los milagros. Rodolfo Ruiz

    e-consulta

    5 de Abril de 2010
    La cifra de un millón 200 mil votos que el PRI pretende obtener en los comicios locales del próximo 4 de julio es inalcanzable, por no decir utópica o irreal.
    A la luz de la estadística electoral, tal meta resulta imposible a no ser que el PRI recurra a las viejas prácticas del fraude electoral.
    Y es que tendría que incrementar su votación en 35.35% respecto a la que obtuvo hace seis años, lo que se antoja inviable considerando que en el mismo lapso la lista nominal de la entidad sólo creció 3.83%.
    En las elecciones de 2004, el hoy gobernador Mario Marín Torres obtuvo 886 mil 535 votos, con una participación del 55.18% de los inscritos en la lista nominal.
    En el hipotético caso de que en los comicios del primer domingo de julio participe ese mismo porcentaje, la votación total emitida sería de 1 millón 848 mil 982.
    Si de estos votantes, 1 millón 200 mil lo hicieran por López Zavala, la oposición en su conjunto sólo obtendría 600 mil sufragios.
    Estas cifras alegres suponen dos cosas: una, que el PRI sería el único partido que, en 2010, aumentaría su votación casi 10 veces arriba del crecimiento de la lista nominal; y, dos, que la oposición en su conjunto tendría un retroceso mayúsculo.
    Para que el PRI llegara a la meta anunciada el viernes pasado, López Zavala debería obtener 313 mil 465 sufragios más que Mario Marín en 2004; sería necesario también que el PAN perdiera 42 mil de los 642 mil 519 sufragios conseguidos hace seis años con Francisco Fraile García; y el resto de los partidos de la coalición opositora —PRD, PANAL y Convergencia— tendrían que quedarse en cero.
    Por simple aritmética, tal escenario es más improbable que las profecías mayas para el 2012.
    Seriedad, señores, seriedad.

    Armando Etcheverry fue registrado como candidato al gobierno por el PT

    Milenio Puebla
    En entrevista previa, precisó que el partido deberá hacer una limpia de militantes, que en ocasiones responden más a los intereses de otras fuerzas políticas.
    2010-04-07•Puebla
    Compartir
    Armando Etcheverry Beltrán recibió ayer el reconocimiento del IEE. Foto: Especial Armando Etcheverry Beltrán recibió ayer el reconocimiento del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que participe como candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo en la elección local que hay en la entidad, a través de la que será electo un gobernador, 217 presidentes municipales y 41 diputados al Congreso local.
    Aunque Etcheverry Beltrán se promocionó antes de que el IEE le otorgara su registro para un cargo de elección popular, justificó el hecho como un acto de falta de coordinación entre el IEE y el Instituto Federal Electoral, responsable de pasar los pautados a las estaciones de radio y a los canales de televisión para que tramitan los spots de los candidatos.
    En entrevista previa, el ciudadano que contenderá por las siglas del PT, precisó que antes de afiliarse, el partido deberá hacer una limpia de militantes, que en ocasiones responden más a los intereses de otras fuerzas políticas. Ayer por la noche, en la sesión del Consejo General, el IEE también aprobó registros de candidatos de "Alianza Puebla Avanza" a las diputaciones locales: Víctor Manuel Carreto por el distrito uno; Xitlálic Ceja García por el dos; Silvia Argüello por el tres; María Luisa Conde por el cuarto y Lauro Sánchez por el 23, con cabecera en Tetela de Ocampo.
    Los consejeros también validaron el registro de candidatos a ediles de "Alianza Puebla Avanza": Atlixco, Atzitzintla, Tianguismanalco, Nicolás Bravo, Xochiapulco, Esperanza, Elocochitlán, Nealtican, Huitzilan, Coyotepec, Zapotitlán, Caxhuacan, San José Miahuatlán, Tulcingo, Tlacotepec, Chinantla, Jopala, Tlachichuca, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tlaola, Cohetzala y Cuetzalan.

    Campesinos niegan venta de terrenos para el Libramiento Poniente

    La Primera de Puebla
    La oferta de las autoridades es de 50 pesos por metro cuadrado
    Cristina Juárez González/Foto Agencia Enfoque

    Habitantes y campesinos de 12 comunidades afectadas por la construcción del Libramiento Poniente, negaron la venta del 30 por ciento de los terrenos necesarios para in iniciar la obra, como lo presume el gobierno del estado de Puebla.
    Uno de los representantes del Frente en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala, Juan Linares Huina, rechazó que los campesinos mantengan alguna negociación con las autoridades para permitir la realización del proyecto.
    Los habitantes, incluso, desconocen el proyecto a detalle y acusaron que las autoridades sólo han acudido a las comunidades a intimidarlos para lograr la compra de sus terrenos, lo que dejaría importantes pérdidas para gente que vive del campo.
    El representante explicó que en un principio las autoridades se acercaron a los habitantes de las 12 comunidades del poniente de la capital, para ofrecer 10 pesos por metro cuadrado de tierra; ahora la oferta es de 50 pesos por metro cuadrado, lo que para ellos resulta casi nada por su patrimonio.
    El esquema que plantean las autoridades, a decir de los campesinos, es el pago del 20 por ciento inicial y el resto hasta que concluya la construcción del libramiento, lo que resulta inseguro para los propietarios de los predios.
    Los campesinos explicaron en conferencia de medios, que el gobierno del estado pretende quitarles sus tierras para hacer desarrollos inmobiliarios, cuyo precio se elevará al contar con el Libramiento Poniente, que –según anunciaron las autoridades- será ampliado hasta la autopista México-Puebla.
    Juan Linares Huina, acompañado de habitantes de las comunidades involucradas, aseguró que 120 mil habitantes dependen de manera directa de la producción agrícola de la región. “Lo que el gobierno está haciendo es beneficiar a los empresarios y enriquecerse más, mientras que los campesinos sigue padeciendo por la falta de apoyos”, acusaron.
    El próximo sábado el Frente en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala conmemorará el asesinato del General, con actividades simultáneas en la zona de la Maliche en El Conde, ubicado en vía corta a Santa Ana, y en la zona del Izta-Popo en el municipio de Santa Isabel Cholula, a partir de las 10 de la mañana.

    Entra iniciativa de PRI a San Lázaro que baja a 14 años la edad penal

    La Jornada
    Podrán recibir penas similares a las de adultos por asesinato, secuestro y narcotráfico.
    Roberto Garduño y Enrique Méndez
    Publicado: 07/04/2010 16:35
    México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reducir la edad penal con objeto de que los jóvenes mayores de 14 años reciban penas similares a las aplicadas a los adultos por delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada.
    A nombre del PRI en San Lázaro, Omar Fayad dio cuenta de la iniciativa de reforma al Artículo 18 de la Constitución, que pretende internar en cárceles a los adolescentes que cometan penas graves.
    “Considero que es pertinente utilizar el consabido principio de proporcionalidad a los nuevos fenómenos sociales. La iniciativa pretende establecer una medida legislativa de carácter preventivo, general y especial: disuadir a los menores de edad, mayores de 14 y menores de 18 (años) para que no formen parte de la delincuencia organizada; evitar la lesión de los bienes jurídicos de la vida, salud, libertad sexual y personal, así como el patrimonio de las personas, que perturban la paz y tranquilidad sociales de manera alarmante”, señaló.
    “Desincentivar que la comisión de delitos graves sea su modus operandi y de que en caso de que los cometan, sean internados”, añadió.

    Registro de Etcheverry podría ser anulado por difundir su imagen antes de tiempo: IEE

    La Jornada de Oriente
    TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

    Este martes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro de Armando Etcheverry Beltrán como candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT); sin embargo, éste podría ser anulado por la denuncia presentada en su contra por la transmisión de espots que promocionaron su imagen antes del plazo permitido.
    Lo anterior sería en caso de que la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias del instituto determine que hubo responsabilidad por parte del partido o el candidato en la transmisión de dichos promocionales, señaló el presidente del organismo electoral, Jorge Sánchez Morales.
    Precisó que el código electoral establece que los candidatos que realizan campaña antes de su registro, como lo hizo Armando Etcheverry, podrían perder su posibilidad de participar en las elecciones, así como sólo pueden ser amonestados o multados.
    En entrevista con medios de comunicación al finalizar la sesión del IEE que se llevó a cabo para aprobar el registro de 39 candidatos de diferentes partidos, señaló que ya iniciaron las investigaciones y en unos días será citada la parte acusada para que dé a conocer su versión de los hechos.
    No descartó que el PT o Armando Etcheverry hayan enviado los espots al IFE para que se transmitieran antes de su registro. “Se tiene que revisar si hubo alguien que le solicitó al IFE que se difundieran estos promocionales a través de los medios de comunicación o si fue una decisión unilateral del organismo electoral federal, como lo asegura el candidato”.
    Sánchez Morales estimó que el IEE emitirá la resolución sobre el caso en unas ocho semanas. Explicó que durante este tiempo el aspirante político puede hacer campaña para solicitar el apoyo de la ciudadanía. Finalmente, declaró que la denuncia en contra de Armando de Etcheverry es la primera denuncia por oficio que realizó el instituto.

    radoristas entran a la campaña de Armando Etcheverry

    La Joirnada de Oriente

    12:00 ·Lopezobradoristas entran a la campaña de Armando Etcheverry

    Martín Hernández- Los integrantes de la Casa de Movimiento la Reforma acaban de dar a conocer su respaldo a la candidatura de Armando Etcheverry Beltrán, quien es el postulante del Partido del Trabajo a la gubernatura de la entidad poblana.
    Los activistas del movimiento que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, fustigaron además la incongruencia del PT por haber abanderado al perredista Rodolfo Huerta Espinosa como candidato a la presidencia municipal.
    Los lopezobradoristas dijeron que Etcheverry “representa para nosotros una verdadera opción ciudadana ya que su trayectoria y compromiso con el movimiento ciudadano nos da la confianza de que cumplirá su palabra de hacer una campaña transparente, de cara a la sociedad, sin componendas ni con el PRI ni con el PAN”.
    Reparten alimentos en mitin de Moreno Valle

    Martín Hernández- Al más puro estilo priista en estos momentos, poco antes de que inicie el mitin de Rafael Moreno Valle Rosas en el campo San Damián de San Martín Texmelucan, entre los asistentes se reparten lunchs que consisten en una bebida energética y un sandwich o torta.
    Al lugar está arribando el líder del Sindicato de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez. El mitin será amenizado por el grupo Liberación.

    14:09 ·Consideran cristianos incongruente a López Zavala
    Martín Hernández- Fernando Rojas Cristerna representante de la Comisión Mexicana por la Democracia, y uno de los principales líderes cristianos en Puebla, criticó al candidato de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, por mostrar incongruencia al presentarse primero como feligrés cristiano y luego confesarse como católico durante la procesión del viernes santo.
    Al justificar su apoyo al abanderado opositor a la alcaldía angelopolitana, Eduardo Rivera Pérez, porque incluyó a la creyente cristiana Xóchitl Barranco en su planilla de candidatos a regidores, Rojas Cristerna manifestó que el apoyo por el momento solamente es a Eduardo Rivera y no a Moreno Valle ni al PRI, debido a que esos personajes políticos han soslayado a la grey cristiana que en la capital estatal tiene a 200 mil creyentes y a 400 mil en el resto del estado.

    13:06 ·Se reúne Rivera con líderes Cristianos
    Martín Hernández- En estos momentos el candidato de la coalición Compromiso por Puebla a la presidencia municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, se reúne con líderes cristianos en el hotel Presidente Intercontinental. Entre los interlocutores del abanderado derechista destacan Enrique Borjas y el ex líder del Sindicato del Seguro Social, Fernando Rojas Cristerna.

    12:32 ·Compra San Andrés Cholula vehículos de medio millón de pesos para seguridad pública
    Arturo Alfaro- El municipio de San Andrés Cholula erogó más de 5 millones de pesos en el equipamiento, compra de armamento, chalecos y vehículos valuados en medio millón de pesos, que serán destinados a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, confirmó su titular, Carlos Cárdenas Ramírez.
    De acuerdo con datos de la oficina municipal, se adquirieron seis nuevas unidades: tres camionetas blancas marca Dodge Nitro modelo 2010, que en el mercado comercial representan un costo de medio millón de pesos; además de tres automóviles blancos marca Dodge Avenger modelo 2010, valuados en 250 mil pesos cada uno.
    La adquisición, indicó Cárdenas Ramírez, se realizó a través del programa 1x1 con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

    12:10 ·SCT reitera que no hay persecución a prosélitos de Moreno Valle
    Martín Hernández- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró su dicho de que no hay ningún tipo de persecución o represión contra transportistas que apoyan a Rafael Moreno Valle Rosas y añadió en su descargo, ante las acusaciones del PAN, que también están siendo detenidos vehículos del transporte público que no tienen propaganda pero también están infringiendo el reglamento para el sector.


    11:01 ·Por falta de convocatoria retrasan mitin de López Zavala
    Mónica Camacho- El mitin que encabezará este día el candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM, Javier López Zavala, se ha retrasado por más de 40 minutos debido a la falta de convocatoria.
    El acto se programó para las 10:30 de la mañana, sin embargo, para esa hora sólo una cuarta parte de las sillas que se colocaron en la plaza principal de la junta auxiliar de San Miguel Canoa habían sido ocupadas por los habitantes, lo que obligó el retiro de la mitad de los asientos.
    En estos momentos simpatizantes y pobladores ya ocuparon la totalidad de las sillas restantes, pero el abanderado aún no arriba a la zona.
    El coordinador de promoción al voto del PRI en la zona metropolitana, Enrique Doger Guerrero, justificó la falta de asistencia porque el evento se realizó entre semana cuando los habitantes de Canoa trabajan en el campo.
    Aún así reconoció que la capital del estado es una región electoral complicada por lo que es un reto para la campaña zavalista.

    14:12 ·Moreno Valle inicia mitin en San Martín Texmelucan
    Martín Hernández- En estos momentos está a punto de comenzar un mitin del candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en el municipio de San Martín Texmelucan..

    14:12 ·Incertidumbre en AN por designación de candidato en el segundo distrito
    Martín Hernández- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, manifestó que prevalece la incertidumbre en su instituto político porque no se ha recibido una indicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver la designación del candidato a diputado por el segundo distrito electoral, con sede en la capital.
    El líder albiazul dijo que están a la espera que el TSPJF les ordene realizar una nueva elección interna, para la cual ya casi no hay tiempo o una designación interna u otro método de selección. El plazo vence el próximo viernes 15 de abril y por lo pronto solamente la aspirante Denisse Ortiz está registrada en calidad de precandidata ante el Instituto Estatal Electoral.

    13:38 ·Aprobará IEE registro de Montero esta tarde
    Mónica Camacho- El Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado aprobará esta tarde el registro de Mario Montero Serrano como candidato de la alianza Puebla Avanza del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Puebla.

    12:50 ·Denuncia Zavala boicot del gobierno federal
    Mónica Camacho- Javier López Zavala, candidato a gobernador de Puebla Avanza, denunció que el gobierno federal boicoteó el mitin que encabezó en la junta auxiliar de San Miguel Canoa ya que convocó a los afiliados al programa Oportunidades a no asistir a ese acto público.
    De paso rechazó que el gobierno estatal este bloqueando la campaña de su contrincante del frente opositor Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, con el retiro de autobuses que portan su propaganda.
    “Eso le toca aclararlo a la SCT pero yo les digo que no hay necesidad de hacerlo, nosotros llevamos una ventaja muy fuerte y nosotros nos basamos en la propuesta, ellos están en la desesperación”, afirmó al concluir el acto masivo en Canoa.

    12:11 ·Reprueba Cimtra a municipios poblanos en materia de transparencia
    Arturo Alfaro- La organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) reprobó a 17 de los 18 municipios de Puebla en materia de transparencia. De acuerdo a la última evaluación realizada en marzo de este año, la capital del estado –encabezada por Blanca Alcalá Ruiz – fue la localidad mejor evaluada con un puntaje de 92.5 en una escala de 100 puntos; el resultado ubica al municipio de Puebla en el segundo lugar a nivel nacional en materia de transparencia y acceso a la información.

    12:10 ·Denuncian amenazas del gobierno del estado para asistir a asamblea de defraudados de Coofia
    Tania Damián- Este miércoles, el gobierno del estado convocó a una asamblea masiva de los defraudados de Financiera Coofia, en donde se avaló el pago del 70 por ciento del Fideicomiso Pago. El comité de representantes de los defraudados denunció que trajeron a las personas de más de 10 municipios con amenazas de que si no acudían no recibirán la indemnización. La reunión la presidió el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, y se llevó a cabo en el Complejo Cultural Siglo XXI. En estos momentos unas mil 500 personas regresan a sus municipios en los camiones que les rentaron las autoridades estatales.

    11:33 ·AN asegura que funcionario de la SCT amenazó a transportistas que apoyan a Moreno Valle
    Martín Hernández- El Partido Acción Nacional, a través de su presidente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana, acusó al jefe de supervisores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rufino Rodríguez, de haber amenazado a los concesionarios de 24 unidades del transporte público -que portaban propaganda a favor del candidato opositor, Rafael Moreno Valle Rosas- con pretextos nimios.
    El líder albiazul aseguró que el funcionario amenazó a los dueños de los vehículos que continuarían las represiones en su contra si continuaban apoyando al abanderado de la Coalición Compromiso por Puebla y que una manera de cejar el hostigamiento es que ahora promuevan al postulante priista, Javier López Zavala.
    Las unidades fueron liberadas ayer por la noche con el pago de mil 900 pesos por cada una y Mondragón responsabilizó al gobernador Mario Marín Torres de cualquier cosa que pudiera pasarle a los transportistas que respaldan a Moreno Valle.

    Arturo Rivera se suma a la lucha por Casa Puebla

    Intolerancia

    Fotógrafo Christopher Luis
    por: Francisco Sánchez Nolasco
    Arturo Rivera Pineda, catedrático de la UAP, se destapó como candidato independiente a la gubernatura del estado, en una lucha contra la coalición “Compromiso por Puebla” que encabeza el senador Rafael Moreno Valle Rosas, e indicó que realizará una gira al interior del estado para concientizar a los electores.
    En conferencia de prensa tanto el candidato sin registro como Armando Méndez Romero reconocieron que el objetivo es que la gente de izquierda no vote por el grupo de Moreno Valle.
    Rivera Pineda expresó que será con recursos propios como se lleve a cabo la campaña por todo el estado, principalmente donde haya una presencia del militantes del PRD.
    El candidato dijo que se orientará a la gente para que en la parte baja de la boleta de votación ponga su nombre, y así le den un voto útil que servirá para desenmascarar a quienes se apoderaron del partido para venderlo a la derecha.
    Dijo que la decisión de participar de manera independiente fue con el apoyo del movimiento de Izquierda Progresista, ante la descomposición que se dio en el partido del Sol Azteca.
    Armando Méndez Romero declaró que ellos no tendrán que presentar cuentas ante el Instituto Electoral del Estado, ya que no reciben recursos públicos.
    Manifestó que van a contratar la propaganda en los medios electrónicos y pedirán a la gente que reflexione sobre el riesgo que se tiene si la derecha llega a gobernar el estado.
    Consideró que el Partido del Trabajo merece respeto, sin embargo Armando Etcheverry tampoco representa los verdaderos intereses de la izquierda.
    El apunte
    Ricardo Jiménez Ávila señaló que las dos alianzas, tanto la del PRI- PVEM como la de la “izquierda” con el PAN, son lo mismo y no resolverán los problemas del estado. Dijo que es necesario

    Termina calvario para Etcheverry

    Intolerancia

    Fotógrafo Christopher Luis
    por: Pilar Bravo
    Armando Etcheverry Beltrán es legalmente candidato a gobernador por el Partido del Trabajo, hoy podrá comenzar su campaña política —a pesar de haberse adelantado en su promoción en radio y televisión—, dijo anoche el presidente del Instituto Estatal Electoral, Jorge Sánchez Morales, al indicar que seguirá su curso la denuncia por esa falta adelantada.
    Se otorgó el registro a los candidatos a diputados por la coalición “Puebla Avanza” por los distritos 01 de Puebla para Víctor Manuel Carreto Pacheco, distrito 02 de Puebla para Xitlalic Ceja García, distrito 03 de Puebla es para Silvia Alejandra Arguello de Julián, distrito 04 de Puebla para María Luisa Conde Montaño y distrito 23 de Tetela de Ocampo José Lauro Sánchez López.
    El Consejo General del IEE aprobó anoche otro paquete de 39 registros de los cuales fueron 29 para ayuntamientos de “Puebla Avanza”, y cuatro del Partido del Trabajo —para ayuntamientos y el candidato a gobernador—, pero también se aprobaron los registros de los candidatos a diputados.
    Durante la semana el Consejo General seguirá emitiendo registros, esta noche lo hará a favor del candidato a la presidencia municipal de Puebla por la alianza “Compromiso por Puebla”, Eduardo Rivera, en tanto que Mario Montero Serrano, acudirá a la comisión municipal para recibir la aprobación que les permita comenzar mañana sus campañas.
    Los consejeros electorales, aseguraron anoche que —hasta ahora— a nadie se le ha negado el registro y tampoco existe ninguna denuncia o impedimento de partidos políticos que hayan interpuesto algún recurso para oponerse a alguna candidatura por razones delictivas.
    Se sabe que militantes de algunos partidos políticos han interpuesto el amparo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial para hacer la defensa de sus derechos políticos, por lo que el Consejo General estará atento a las resoluciones.
    Mientras tanto, anoche se otorgaron apenas 127 registros de un total de 674 que pidieron el registro a la autoridad electoral para los diferentes cargos de elección popular.
    Municipios aprobados de Puebla Avanza son:

    No. Municipio Presidente municipal —propietario—

    1 Atzitzintla Salvador Vega Mateos

    2 Tianguismanalco Luciano Vázquez García

    3 Nicolás Bravo Mario Tepole Huerta

    4 Xochiapulco Sabina Leticia Trejo Olaya

    5 Esperanza Eduardo Barojas Huerta

    6 Eloxochitlán Federico Neri Montalvo

    7 Nealtican Fernando Luna Grande

    8 Huitzilan de Serdán Moisés Gonzalez Lira

    9 Coyotepec Raquel Catarina Martínez Martínez

    10 Zapotitlán Faustino Miguel González Navarro

    11 Caxhuacan José Galdino Luna Castañeda

    12 Atlixco Armando Saldaña Flores

    13 San José Miahuatlán Víctor Álvarez López

    14 Tulcingo Ulises Rodríguez Campos

    15 Tlacotepec de Benito Juárez Enrique Ramos Bernardino

    16 Chinantla Avelino Neri Cruz

    17 Jopala Manuel de Gaona Álvarez

    18 Tlachichuca Uruviel González Vieyra

    19 Tepango de Rodríguez Manuel Barragán Pérez

    20 Tepetzintla Ángel Gilberto Malpica Hernández

    21 Tlaola Dario Flores Ramírez

    22 Cohetzala Rodolfo Montaño Bueno

    23 Cuetzalan del Progreso Anastacio Gutiérrez Contreras

    24 Guadalupe Victoria Felipe Cortés Hernández

    25 San Matías Tlalancaleca Germán Castillo Durán

    26 Cañada Morelos José Javier Vázquez Cabrera

    27 Amozoc José Amador Tejeda Carvajal

    28 Xochitlán de Vicente Suárez Jose Antonio Romero Galaviz

    29 Chalchicomula de Sesma Juan Navarro Rodríguez

    Hay parálisis en industria de la construcción: AECO

    Puntual

    Marisol Córdoba
    2010-04-06
    Compartir
    Empresas constructoras poblanas, además de enfrentar la caída de la producción en la industria ––el peor desempeño desde 2004, cuando se iniciaron las estadísticas del sector––, serán afectados por el proceso electoral en el estado, que para el presidente de la AECO, Sergio Curro y Martínez, representa una parálisis completa para este sector.
    Curro asegura que el descenso también ha sido provocada por los ‘irregulares’ concursos de licitación de la obra pública en el estado de Puebla, pues los llamados insistentes para reactivar esta industria nunca han sido atendidos, pese a que en el sector de la construcción, Puebla es el estado que ha tenido el descenso más estrepitoso: “la caída de la industria en el estado se estima en un 8.5%, superior a la media nacional que reporta un 6.5%”
    “Hemos tenido la tendencia a la baja en el empleo; el 32.5% desde que se alcanzó el punto más álgido de la crisis, que no se ha podido recuperar”, aseguró el presidente de AECO, quien señaló que el sector ha trabajado a la mitad de su capacidad: “Calculamos que sólo el 43% de las empresas constructoras poblanas han sido empleadas en el estado, con obra de iniciativa privada y de gobierno. El restante o ha cambiado de giro o a concursado en otros estados, esto ha sido así desde el año pasado. De 431 empresas constructoras, 270 han tenido que buscar nuevos proyectos, como la realización de obra pública en Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, México incluso en Guerrero” apuntó.
    Corro describe a la Industria de la Construcción Poblana como un sector completamente contraído, con una pérdida de empleo considerable y pocas oportunidades de trabajo, cuyo viso de recuperación se dará hasta después del 4 de julio, cuando ayuntamientos liberaren obras: “este primer semestre hubo menos de 10 licitaciones y ninguna fue para empresas poblanas”, acotó.

    En tres meses inicia Libramiento Poniente

    El titular de la SCT estatal, José Guadalupe Castillo, muestra el trazo del libramiento Poniente, que conectará Atlixco con Huejotzingo y posteriormente se ampliará hasta la autopista México-Puebla.El Sol de Puebla
    7 de abril de 2010
    Ricardo Carmona
    En tres meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado contempla el inicio del libramiento Poniente (que irá de Atlixco a Huejotzingo) y en breve se tendrá listo un dictamen de la instancia federal que homologue un proyecto propio para que la vialidad se amplíe hasta la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, aseveró el titular de la dependencia estatal, José Guadalupe Castillo Méndez.
    Entrevistado luego de una reunión con empresarios de la constructora Melgarejo y especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, indicó que las dos dependencias tienen el ánimo de iniciar la construcción de estos tramos carreteros que permitirán una mejor comunicación y detonarán un importante polo comercial en Puebla.
    Pese a ello, reconoció que a la fecha sólo la SCT cuenta con el 30 por ciento del total de los terrenos que se requieren para su parte del proyecto, lo que significa que tienen adquiridos 5.5 kilómetros de los 26 que en total tendrá esta nueva carretera que irá de Huejotzingo, pasando por el aeropuerto internacional de Puebla y llegará a Atlixco.
    Insistió en que las obras iniciarán hasta dentro de tres meses, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, se sumará al proyecto de la dependencia estatal con la intención de conectar el libramiento Poniente con la autopista México-Puebla.
    Castillo Méndez comentó que la Federación ya ha realizado diversos estudios en la zona para verificar qué tan viable es el proyecto para empatar los dos proyectos.
    Dijo que de acuerdo a los estudios que hasta la fecha se han realizado, la construcción de estas dos vialidades se pueden fusionar en alguno de los trazos que cada una tiene, por lo que existen las condiciones para que la Federación y el Gobierno estatal concreten una esta obra.
    Cabe recordar que el proyecto original que impulsa la SCT federal comprende un tramo que va de San Martín Texmelucan a la autopista de Atlixco, mientras las obras de la dependencia estatal abarca el mismo tramo pero que solo conecta a la Siglo XXI con el aeropuerto de Huejotzingo por lo que se busca empatar los proyectos para completar la conexión en el tramo de Huejotzingo a la Autopista México Puebla.
    El funcionario estatal destacó que la SCT ya tiene un 30 por ciento de derecho de vía adquirido, mientras que el 70 por ciento restante ya está negociado, por lo que falta detallar la compra.
    Comentó que la inversión requerida para este proyecto es de 700 millones de pesos, y agregó que tanto la SCT estatal y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), continuarán con la mediación entre los ejidatarios y la empresa, para que puedan adquirirse lo más pronto posible los terrenos que aún faltan por comprar.
    Confió en que el trabajo y el diálogo en conjunto que realiza la SCT y la Secretaría de Gobernación, permitirán que a más tardar en un mes se tenga el 100 por ciento del derecho de vía e iniciar con las obras.
    En este sentido, aseveró que las obras podrían iniciarse en tres meses, aunque no se terminarían durante este sexenio sino se quedarían para que la administración entrante continué y concluya esta vialidad.
    Respeto a las empresas que construirían esta carretera, afirmó que se espera que sean constructoras poblanas las que inicien y terminen con esta vialidad, que es el inicio para concretar otras vialidades que permitan conectar a Puebla con el Distrito Federal en la zona de Xochimilco.

    Cumple PRD amenaza y expulsa a Irma Ramos

    Heraldo de Puebla

    Miércoles, 07 de Abril de 2010 06:00
    La acosan por criticar a Calderón, afirma
    Fabiola Reynoso Vázquez / Fortino Morales Pacheco
    La diputada local Irma Ramos Galindo reveló que sus derechos políticos como militante del PRD fueron inhabilitados por 18 meses después de que criticó la alianza que formalizó su partido con el PAN y otras fuerzas políticas.
    Denunció además que está siendo acosada para que ya no critique al PAN y al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
    Lo anterior lo reveló luego de asistir a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla, donde dejó en claro que este conflicto lo resolverá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
    Además de haber sido inhabilitada, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de su instituto político también le aplicó una multa económica por 155 mil pesos, pues hay que señalar que hace unas semanas el dirigente estatal del partido del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, inició en su contra un proceso de expulsión bajo el argumento de que no había pagado sus cuotas extraordinarias desde el 2008.
    En entrevista, la legisladora dejó en claro que ello no significa que renunciará a su militancia, por el contrario, advirtió que seguirá expresándose libremente y con los ideales del perredismo: "Yo no me declaro diputada independiente porque sigo siendo del PRD hasta en tanto el propio Tribunal no emita algún fallo, Irma Ramos sigue siendo del PRD, no me voy a dejar".
    Irma Ramos Galindo aprovechó el escenario para revelar que hace unos días el integrante de la dirigencia nacional del PRD y exdirigente estatal, Luis Miguel Barbosa, le ofreció varias posiciones con tal de que cesara las críticas en contra de la alianza denominada Compromiso por Puebla.
    "Me dijo que me fuera con cuidado, no hacer críticas en contra del partido Acción Nacional y que también me fuera con cuidado de no hacer críticas fuertes en contra de Felipe calderón por el mal gobierno que existe y que si me interesaba, él podía ver la forma de buscarme alguna secretaría de estado, también me ofreció la presidencia municipal de Hueytlalpan de donde yo soy originaria", finalizó.
    Decisión vergonzante y misógina
    La diputada del partido Convergencia Carolina O´Farril Tapia manifestó su total rechazo a este tipo de acciones, donde a su parecer se utiliza la ley para aplicarla a una mujer en un procedimiento que calificó de "inquisitorio", por el sólo hecho de expresar una negativa ante las alianzas.
    Calificó la decisión de de excesiva y plagada de misoginia, las cuales pretenden poner de ejemplo que las mujeres no tienen derecho a disentir, contrario a los hombres.
    En tanto, el diputado Joel Jaime Hernández Ruiz del Partido Revolucionario Institucional, manifestó su admiración y reconocimiento a Ramos Galindo por la dignidad observada, de la cual muchos debieran seguir su ejemplo.
    Sentenció que actualmente "Hay quienes se prostituyen al mejor postor" por los que ese tipo de alianzas avergüenzan al país "se les olvidó que el PRD era una amenaza para el país; es una vergüenza que estos dos partidos (PAN y PRD) se tomen de la mano"
    Asimismo, la diputada del PRI, Malinalli García Ruiz se sumó en contra de esta actitud sexista tomada por el PRD y la calificó de un acto perverso y de acoso moral para el desprestigio de una mujer. Aseveró que la voz de las mujeres en la política sigue siendo secundaria y ejemplificó el caso que también ha vivido Ana Teresa Aranda en el PAN.
    El diputado del PT, Manuel Fernández García lamentó el retroceso de la democracia por el descreditó de las instituciones políticas y electorales debido a estas alianzas, señaló que al tener partidos que antes acusaban de espurio a Andrés Manuel López Obrador y ahora unidos, se comprueba que la peor amenaza es la coalición Compromiso por Puebla

    PORTADAS Y NOTAS DEL 7 DE ABRIL DE 2010

    Al Portador
    La Normal del Estado anuncia un incremento de 15% en las cuotas. Opera Ya en Números rojos.En el segundo día de campaña presenta Javier López Zavala su programa “Pa`que te alcance”. Busca rescatar la economía popular.Moreno Valle en Tetela de Ocampo propone un bono de 500 pesos mensuales a personas de la tercera edad.La SCT retira camiones con propaganda de Rafael Moreno Valle. La dependencia afirma que las unidad es no cumplían con la ley