La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

24 de octubre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 24 DE OCTUBRE DE 2009


Autor: Patricia MéndezTítulo: Mi salida afecta la relación con la alcaldesa, reconoce Fernando ArizaProtagonis: Fernando Ariza de la Fuente Cargo: Ex secretario de Desarrollo Económico municipalHace algunas semanas, le dijo a la edil sus deseos de abandonar la administración para atender pendientes personales,veníamos platicando en un ámbito muy cordial, pero la filtración que se dio en medios de información precipitó su salida.

Autor: Guadalupe Cruz JaimesTítulo: Las mujeres de la CNTE se solidarizan con el SMEProtagonis: S. p Cargo: S. c En protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el alza a los impuestos recién aprobada en la Cámara de Diputados, miles de integrantes del magisterio disidente marcharon hoy rumbo al Senado.
Eco
Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: Inquietud en el sindicato de burócratas por renovación de dirigencia: GobernaciónProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónEsto lo admitió al tiempo de asegurarr que no permitirá que se altere la actividad de la administración estatal por la efervescencia de cambios en el sindicato de burócratas.





Autor: Alejandra CoronaTítulo: Inútil, el horario de veranoProtagonis: Emiliano Pedraza Cargo: Director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la EnergíaAún cuando los mexicanos no perciben los beneficios del cambio en el reloj en su bolsillo, la aplicación de esta medida ha sido exitosa por el ahorro de energía acumulado hasta ahora y que aumenta de forma gradual cada año, señalan las autoridades.






Autor: Alondra T. LimónTítulo: Llega hoy la PanamericanaProtagonis: S. p Cargo: S. cSe estima que compitan un centenar automóviles en la XXII edición de la Carrera Panamericana, se tendrán participantes de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania y México, Las calles del centro estarán cerradas desde las 7.30 hrs.




Autor: Iván TirzoTítulo: Embaucan a jóvenes con créditosProtagonis: Salvador Sánchez Trujillo Cargo: Director del Instituto Municipal de la JuventudApuntó que el 10 por ciento de las 42 mil personas que se sumaron al buró de crédito corresponde a menores de 21 años de edad, que todavía estudian y que aún dependen económicamente de sus padres.







Autor: ANA ANABITARTETítulo: Arman frente contra recorte a educaciónProtagonis: José Narro Cargo: Rector de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFuncionarios de enseñanza básica y normal, así como rectores de universidades públicas, unieron fuerzas para defender la educación ante los posibles recortes al gasto en el sector planteados en el Presupuesto de 2010,sería castigará el futuro del país.







Autor: Isabel GonzálezTítulo: Se alían PRI y PRD para bajar impuestos.Protagonis: Carlos Navarrete Cargo: Presidente del SenadoPRD y PRIrevisión exhaustiva de las 6 minutas recibidas de los Diputados, si se sumara Convergencia y PT prácticamente estaría asegurándose una mayoría parlamentaria de más de 64 senadores que podríamos modificar los dictámen.






Autor: Jorge CastilloTítulo: Don Enrique, todo un récord GuinessProtagonis: Enrique Montero Ponce Cargo: Pionero del periodismo radiofónicoQué mejor que celebrar 40 años informando a Puebla que recibiendo un récord Guiness; así Enrique Montero Ponce oficialmente se convirtió en el conductor de noticias con más tiempo al aire en todo el mundo y con el mismo director.









Autor: Armando G. Tejeda/CorresponsalTítulo: Sin educación, una sociedad se condena a la maquila: NarroProtagonis: José Narro Cargo: Rector de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDeplora que se escamoteen recursos para la generación y transmisión de conocimientos. La enseñanza superior debe ser accesible a todos bajo criterios de calidad y equidad, asevera.

















Autor: RedacciónTítulo: Alza al IVA agravia a familias: ManlioProtagonis: Manlio Fabio Beltrones Cargo: Senador del PRI“Este incremento del IVA logra mayor recaudación en este momento, pero a las familias las llega a lastimar“. El PRD.reveló que tienen un acuerdo con la bancada priista para realizar una “revisión exhaustiva” al paquete económico y corregir el aumento.












Autor: RedacciónTítulo: Alza al IVA agravia a familias: ManlioProtagonis: Manlio Fabio Beltrones Cargo: Senador del PRI“Este incremento del IVA logra mayor recaudación en este momento, pero a las familias las llega a lastimar“. El PRD.reveló que tienen un acuerdo con la bancada priista para realizar una “revisión exhaustiva” al paquete económico y corregir el aumento.











Autor: Gerardo OrtaTítulo: Podría aumentar precio en despensas tras incremento al IVA: DIFProtagonis: Arturo Hernández Davy Cargo: Director del Sistema Estatal DIFEel aumento de un punto porcentual al IVA, traerá consigo un aumento en los costos de las despensas que repartiremos durante el 2010. Destacó que durante este año los precios fueron aumentando por lo que con esta aprobación incrementarán otro poco.






























Autor: Agencia ReformaTítulo: Divide Ley de Ingresos 2010 a las CámarasProtagonis: David Penchyna Cargo: Diputado federal del PRIDiputados del PRI, PAN y PRD rechazaron la propuesta fiscal que hicieron los senadores del PRI y advirtieron que un incremento a la gasolina como opción para desechar el ajuste en el IVA, resultaría inflacionario, afectaría alimentos y medicinas.































Insectos, alternativa alimentaria ante la crisis económica

SICOM
Comer insectos, práctica que en México se realiza desde la época prehispánica
Productores del municipio Juan C. Bonilla han incursionado en la comercialización del chapulín, al aprovechar esta plaga que afectaba y ocasionaba pérdidas en sus cultivos, transformándolo y convirtiéndolo en un producto de alta rentabilidad, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.
El consumo de los insectos es una opción alimenticia por su bajo costo y ante la crisis económica; además, aporta los nutrientes necesarios para un desarrollo sano y completo, pues mientras un bistec de 100 gramos nos da de 18 a 20% de proteína, sólo tres chapulines aportan el 70%, y contienen también ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
Comer insectos es una práctica que en México se realiza desde la época prehispánica. Debido a sus propiedades nutritivas, investigadores del sector alimentario recomiendan incorporarlo a la dieta diaria, por lo que es importante orientar a la población sobre las características de estos insectos comestibles, afirmó el titular.
Puebla tiene una gran diversidad
En nuestro país, existen por lo menos 400 especies de insectos catalogados como comestibles, y Puebla tiene una gran diversidad, entre los que encontramos: gusanos de maguey, larvas de avispa, hueva de hormiga, jumiles (que son plaga del aguacate), caracol y chicatanas. Todos ellos prevalecen en las regiones de la Mixteca, Valle de Atlixco y Matamoros, lo que representa una gran oportunidad de emprender nuevas agronegocios.
Cosme Villegas, productor de Juan C. Bonilla, a través de la agroindustria denominada “Chapultitlan”, señaló que comercializa, por temporada, 10 mil bolsas de chapulín de 30 gramos en diferentes presentaciones ya sean al mojo de ajo, adobados o naturales. Agregó que, a pesar de que tiene poco tiempo de haber iniciado este proyecto, ha tenido respuesta favorable de los consumidores, ya que distintos sectores se han interesado por adquirirlo como restaurantes y tiendas de comidas exóticas. Y mencionó que actualmente se encuentran a la venta en las Tiendas de Puebla instaladas en la capital poblana.
Cabe mencionar que estadísticas a nivel nacional registran que sólo el 8% de la población urbana consume insectos, mientras que esta cifra alcanza el 25% ciento en localidades rurales. El bajo consumo en las áreas urbanas se debe a la falsa creencia de que no son higiénicos, idea totalmente errónea, ya que éstos se alimentan sólo de plantas y néctares.
SDRViernes 23 de octubre de 2009.

Combsbra, en quiebra, pero sigue reclutando

Milenio Puebla
Directivo pide a clientes que no denuncien, pues de lo contrario se dificultará la recuperación del dinero.

2009-10-24•Puebla
El director ejecutivo de Grupo Combsbra, Miguel Ángel Martínez Rodríguez, admitió que la firma no tiene liquidez para cumplir con el pago de rendimientos a inversionistas, esto al emplazar a los clientes a no denunciar el incumplimiento ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE), pues de lo contrario se dificultará la recuperación del dinero.
Y a pesar de admitir el eventual quiebre de la empresa, el directivo, dijo que esta situación se puede revertir con la incorporación de nuevos socios dispuestos a invertir su dinero y recibir rendimientos mayores a los bancarios.
De acuerdo con la entrevista difundida en el noticiero radiofonico Informativo 102, conducido por Fernando Alberto Crisanto, el dueño de Combsbra ofreció de plazo el 3 de noviembre de 2009 para que sus clientes puedan empezar a recibir sus intereses o en su defecto retirar su inversión.
Garantizó que las inversiones están respaldadas por los bienes a nombre de la empresa o de él como un spa en Santa Isabel Cholula con valor de 100 millones de pesos; un predio en Libres de 118 hectáreas; un edificio corporativo y una escuela primaria en el Distrito Federal, así como activos y jugadores en el futbol donde tiene invertidos 50 millones de pesos.
“El capital está protegido con los bienes que tenemos, pero el problema no son los bienes sino que la liquidez es lo que estamos buscando obtener y con el apoyo de nuestra gente vamos a salir primero Dios”, indicó.
Grupo Combsbra, del que su director ejecutivo es patrocinador del equipo Lobos Buap y dueño del equipo Club Ángeles de la 2ª división, recibió el jueves la primera denuncia en su contra por negarse a devolver 10 mil pesos, según informó la fiscal especial para atender fraudes de inmobiliarias y cajas de ahorro de la PGJE, Claudia Carmona Cid.Puebla • Guadalupe Gálvez

Construcción de los libramientos Sur-Norte iniciará en diciembre

Milenio Puebla
La Segob advirtió que no se recurrirá a la violencia ni expropiación, como métodos para consolidar las obras.

2009-10-24•Puebla
El gobierno del estado impondrá acuerdos para garantizar que este diciembre se finalice la compra de terrenos para construir los Libramientos Norte y Sur-Poniente, dijo el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, al citar que las obras arrancará en diciembre de 2009.
Afirmó que los proyectos siguen vigentes y se negó a precisar el porcentaje de avance en las negociaciones. Con la protesta de los propietarios afectados por los proyectos carreteros, el funcionario advirtió que no se recurrirá a la violencia ni expropiación, como métodos para consolidar las obras.
En el caso del Libramiento Norte, concesionado para su construcción, operación, explotación y mantenimiento por 30 años al grupo español Obrascón, Huarte, Lain (OHL), afirmó no hay ningún problema para liberar el derecho de vía, al insinuar un arreglo con lo propietarios de predios y casas en la zona de las juntas auxiliares La Resurrección y San Sebastián de Aparicio.
Para el Libramiento Sur-Poniente, concesionado por la empresa Melgarejo Concesiones y Construcciones (MCC), existe oposición de personas al no querer vender sus propiedades.Puebla • Guadalupe Gálvez

23 de octubre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 23 DE OCTUBRE DE 2009

¿Cómo?

Parálisis de La Célula, culpa de la crisis
Por crisis económica, a este conflicto internacional atribuye el gobernador Mario Marín la falta de asentamiento de empresas en el nodo logístico de La Célula, al asegurar que la volatilidad en los mercados financieros incidió en el retraso de inversiones, sin embargo el titular de Sedeco, José Antonio López Malo Capellini, adelantó que en dos semanas se signará un convenio con algunas empresas, de quienes reservó su nombre.Luego que durante el evento en la colocación de la primera piedra de la pista de pruebas Volkswagen, el mandatario estatal confirmara que el proyecto logístico de La Célula no ha garantizado los resultados esperados, ante la falta de instalación de empresas, el secretario de Desarrollo Económico aseguró que en breve se anunciará un grupo de inversión nacional interesado en el megaproyecto de la gestión marinista.Y es que de acuerdo con lo dicho por Marín Torres, la crisis económica paralizó las inversiones previstas para La Célula, con lo que confirmó que hasta el momento no existe ninguna empresa confirmada, resultado de que las compañías optaran por posponer sus planes de expansión e inversión ante un difícil año en materia económica.












Autor: José Roberto CastilloTítulo: Exigen 200 defraudados por Coofia y Sitma reintegro de sus inversionesProtagonis: Carlos Ahuatzin Huerta Cargo: Representantes de los defraudadosSolicitarán una audiencia con el Procurador del Ciudadano para verificar los avances del caso y con el Procurador General de Justicia para confirmar la técnica de integración de las demandas.


















Autor: Arturo RuedaTítulo: Manlio, el héroeProtagonis: Manlio Fabio Beltrones Cargo: Senador del PRIAliado a Beatriz Paredes, enfrentará a los gobernadores priístas que traicionaron las promesas de campaña tricolores a cambio de que su jugoso presupuesto no se reduzca. El bloque de mandatarios encabezados por Peña Nieto, y en el que milita Marín.















Autor: Gladis Torres RuizTítulo: CIDH revisará derechos humanos de mexicanas en audiencia con OSCProtagonis: Edgar Cortez Morales Cargo: Secretario secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”Analizará las reformas constitucionales para criminalizar el aborto aprobadas desde finales del año pasado por los congresos de 15 entidades de la nación, los altos índices de feminicidio, la militarización en todo el país y la condición de las mujeres.






Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: Impedirán campesinos obras de LibramientoProtagonis: Hilario Alonso Flores Cargo: Representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y TlaxcalaBloqueo a los trabajos para la construcción de los libramientos Norte y Sur-Poniente, advirtieron campesinos que amenazaron con impedir en cualquier forma las obras; en tanto Valentín Meneses Rojas,sentenció que no habrá marcha atrás al proyecto.

El columnista
Se deslindan del presupuesto
Por unanimidad la LVII legislatura aprobó enviar un exhorto al Senado de la República, para que los legisladores en San Lázaro busquen otras alternativas que permitan recaudar más recursos, en lugar de dañar la economía de los mexicanos con el incremento del IVA al 16 por ciento.Este exhorto fue presentado por el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez, quien aseguró que existen otras medidas que se podrían tomar desde el Gobierno Federal, y desde el Senado de la República para lograr mayores ingresos, sin tener que lacerar la economía de los mexicanos al incrementar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en diversos productos y servicios.Espinosa Vázquez manifestó que los senadores pueden corregir la Ley de Ingresos aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados en San Lázaro, sobre todo, culpó a los diputados federales del PRI AN por haber tomado esta medida que sólo acrecentará la crisis económica de las familias.











Autor: Alejandra Corona FloresTítulo: Cambios en gabinete municipalProtagonis: Blanca Alcalá Ruiz, Cargo: Presidenta municipal de PueblaNo descartó realizar algunos cambios dentro del gabinete del gobierno municipal, luego de que trascendió que este 21 de octubre, el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Fernando Ariza entregó una carta con su renuncia.





Autor: Agencias /El UniversalTítulo: Frenan senadores nuevos impuestosProtagonis: Jesús Murillo Karam Cargo: Secretario general del PRISe prevé que el Senado de la República dé marcha atrás a la Ley de Ingresos 2010 aprobada por los diputados, por considerar que se trata de una acción para salvar la coyuntura económica, entre otros argumentos.








Autor: Patricia TorresTítulo: PRI echa abajo el paquete fiscal; es riesgoso: SHCPProtagonis: Jesús Murillo Karam Cargo: Diputado federal del PRIPropondrá aumentar el precio del barril de petróleo de 59 a 63 dólares, un déficit público de 1 % del PIB y, en el caso del régimen de consolidación fiscal, mencionan que están de acuerdo con él, pero no on la retroactivida que se le está dando.











Autor: Flor E. MartínezTítulo: Ve VW mejora hasta el 2011Protagonis: Mario Marin Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaEn 150 hectáreas en la localidad de Jalapasco, en Tepeyahualco, mismas que el Gobierno del Estado dio en comodato por 50 años a la planta VW, se construirá la pista de prueba cuya primera inversión será de 40 mdp y al final sumarán 200 millones.








Autor: SERGIO J. JIMÉNEZTítulo: Senado rechaza el paquete fiscalProtagonis: Jesús Murillo Karam Cargo: Secretario general del PRILa “imprudencia” de César Nava, de responsabilizar al PRI por el alza en impuestos, generó en la bancada tricolor el convencimiento de modificar la Ley de Ingresos.Discutirá sobre la base de su planteamiento original “para no lesionar a los mexicanos“.













Autor: Engge ChavaríaTítulo: Gómez Mont reconoce a PRIProtagonis: Fernando Gómez Mont Cargo: Secretario de GobernaciónReconoció que la decisión de la Cámara de Diputados de aumentar impuestos generará "irritación en algunos sectores" de la población.












Autor: Francisco Sánchez Nolasco MTítulo: Niega Saldaña ser el palero de MéndezProtagonis: Jorge Saldaña Romero Cargo: Candidato a la presidencia del comité Municipal del PANRechazó que su participación sea para validar la elección de otro de los aspirantes, pues busca reconstruir el órgano de dirección que actualmente no existe. “El día de la elección contaré con el respaldo de más del 50 % de los membros del PAN“.





Autor: Andrea BecerrilTítulo: Modificaciones a fondo a la Ley de Ingresos, anuncian senadores priístasProtagonis: Jesús Murillo Karam Cargo: Secretario general del PRI“Resulta que el líder del partido en el gobierno señala que no es conveniente para el país lo aprobado en la Cámara de Diputados. Nosotros pensamos lo mismo”, por ello, “la vamos a modificar y vamos a retomar nuestras propuestas iniciales”.



Autor: ARTURO ALFARO GALÁNTítulo: Solicitan amparo 2 mil 500 ex trabajadores de la compañía Luz y Fuerza, división Nuevo NecaxaProtagonis: Domingo Aguilar Vázque Cargo: Dirigente estatal del SMECon la medida, los electricistas poblanos se sumaron al amparo colectivo presentado por la dirigencia nacional del SME que hoy será ratificado ante la máxima tribuna del país por todas las violaciones cometidas a la Constitución para liquidar aLyFC.




















Autor: Odilón LariosTítulo: Invierten 40 millones de pesos en primera etapa de pista de pruebas de la VWProtagonis: Mario Marin Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaInicio a la construcción de la pista de pruebas, la cual requerirá una inversión total de 200 millones de pesos, y tan sólo en su primera etapa se destinaran 40 millones de pesos. Estará ubicada en Tepeyahualco
Autor: RedacciónTítulo: Tunde el PRI a Nava: “llorón, irresponsable, poco valiente”Protagonis: Francisco Rojas Cargo: Diputado federal del PRILegisladores, dirigentes y gobernantes del PRI acusaron: “Nava pretende sorprender a la población y deslindarse una vez más como partido gobernante la decisión. Es una pretensión ridícula y sólo refleja la intención del PAN de culpar al PRI”,
Mulenio Puebla
Autor: RedacciónTítulo: Reventó Nava alza al IVA: PRIProtagonis: Francisco Rojas Cargo: Diputado federal del PRILegisladores, dirigentes y gobernantes del PRI acusaron: “Nava pretende sorprender a la población y deslindarse una vez más como partido gobernante la decisión. Es una pretensión ridícula y sólo refleja la intención del PAN de culpar al PRI”.





Autor: Cecilia MartínezTítulo: Llama Blanca Alcalá a su equipo de trabajo a trabajar unidosProtagonis: Blanca Alcalá Ruiz Cargo: Presidenta municipal de Puebla“Les pidor a mis compañeros del ayuntamiento que hoy no es tiempo de otras cosas y mucho menos para pelearnos porque sólo con trabajo y unión podemos progresar.Yo lo hago con el gobernador el compromiso de seguir trabajando para dar mejores resultados.













Más inversión de VW
Volkswagen de México invertirá en una primera etapa 40 millones de pesos en la construcción de una pista de pruebas para el desarrollo de prototipos en la comunidad de Jalapasco perteneciente al municipio de Tepeyahualco.La primera fase quedará finalizada en marzo 2010 y la inversión total en los siguientes años rebasará la cifra de 200 millones de pesos.Directivos de la firma alemana y el gobernador Mario Marín Torres colocaron la primera piedra de lo que será una pista recta de 1.




Puebla sin fronteras
Ni PAN ni PRD, soy priísta: Doger
“Soy hombre de principios y valores, que cumple los pactos y acuerdos; por lo tanto, soy priista y seguiré siendo priista. De ahí que es totalmente falso que me vaya ir al PAN, PRD o PANAL, quien -o quienes- lo esté divulgando es que no me conoce”. Además, ataja Enrique Doger Guerrero, debe quedar claro -sí muy claro-: “No busco la Presidencia Municipal, mucho menos un ‘premio de consolación’… voy por la candidatura gubernamental”.




Puntual
Meneses se “compromete” a echar abajo los proyectos del Arco Norte y Sur
A echar abajo los proyectos carreteros y a que cesen las mediciones, se comprometió Valentín Meneses, secretario de Comunicaciones y Transportes, ante 2 mil campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra que llegaron a sus oficinas después de marchar desde el paseo Nicolás Bravo, para exigir la cancelación definitiva del Arco Norte y Sur y contra la Ley de Expropiación, recientemente aprobada. “Meneses se comprometió a hablar con el gobernador Mario Marín para que los proyectos de autopistas sean reconsideradas por la visible oposición de los pueblos e hizo la firma promesa de no hacer más mediciones sin permiso”, declaró Juan Carlos Flores Solís, al término de la reunión sostenida con el titular de la SCT.Ahora deberán esperar por lo menos 72 horas para que la Secretaría de Gobernación conteste el exhorto del secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguraron los campesinos que expresaban su rechazo en torno a la construcción de los libramientos Norte y Poniente, a cargo de las empresas OHL y Melgarejo Construcciones y Concesiones, respectivamente.








Autor: Claudia GuerreroTítulo: Impulsa el PRI IVA por gasolinaProtagonis: S. p Cargo: S. cLa bancada del PRI en el Senado analiza la posibilidad de eliminar el alza del 1% al IVA y a cambio, aumentar 20 centavos al precio de la gasolina. (00:00). Avala Baeza plan aprobado en Cámara (22-10-09). Alista Senado análisis de plan fiscal (22-10-09)


Autor: Blanca Estela LeyvaTítulo: La propuesta recaudatoria ciudadana, no resarciría el boquete económico del paísProtagonis: S. p Cargo: S. cReducir los sueldos no va a provocar ni la recuperación económica, ni va a resarcir el poder adquisitivo que los mexicanos pierden, porque el efecto es más acotado, el efecto está sobre todo en el ámbito de las finanzas gubernamentales.

El Frente de Pueblos tiene su primer encuentro con la SCT

La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
El Comité del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala se entrevistaron este jueves con Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quien le exigieron la cancelación de los proyectos carreteros arcos norte y surponiente, debido a su inviabilidad.
El funcionario se comprometió a hacerle llegar esta exigencia al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, así como al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, lo cual fue considerado como un avance por parte de este movimiento.
En el encuentro también hubo representantes de la Constructora Melgarejo, asignada por el gobierno estatal para la edificación del arco surponiente, quienes también mostraron disposición para conocer las demandas de los campesinos que ayer se manifestaron.
Lo anterior después de la marcha que realizaron más de 2 mil habitantes de 25 comunidades, juntas auxiliares, colonias y rancherías que serían perjudicadas con la edificación de esas vialidades; el repudio a estos proyectos culminó con un mitin frente a las oficinas de la SCT.
A mediodía de este jueves, los representantes vecinales de esas demarcaciones hicieron saber a Meneses Rojas que “no son 20 los opositores a los arcos”.
“Asómese por la ventana, verá que somos muchos más los que nos vamos a quedar en la total miseria si construyen esas carreteras”, le indicaron a Meneses Rojas, quien al ver a los miles de manifestantes no le quedó más que reconocer que se trata de un movimiento social amplio que abarca a Tlaltepango, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y La Barranca,
Le expusieron al funcionario que los problemas que acarreará el arco norte son segregación, encarecimiento de la vivienda y los servicios, así como más desempleo con la desaparición de decenas de misceláneas, tortillerías, lavanderías y otros tantos giros comerciales de los cuales dependen miles de familias.
Con respecto al arco surponiente, le expresaron que estas tierras tienen una alta producción de alimentos, por lo que por ningún motivo aceptarán la expropiación de predios. “Si no aceptamos la compra, menos la expropiación. Vamos a defender la tierra con todo, y eso se lo hicimos saber a Meneses; fue un avance muy importante que nos haya recibido y dialogáramos, pero esos proyectos deben cancelarse ya”, expresaron los integrantes del frente.

Casa del Movimiento de López Obrador demanda eliminar los regímenes tributarios especiales

La Jornada de Oriente - Puebla - Política
MÓNICA CAMACHO
Los representantes en Puebla de la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular reprobaron el paquete fiscal 2010, ya que incrementó las cargas fiscales a los pequeños contribuyentes mientras mantiene los privilegios tributarios a las 422 empresas más acaudaladas del país.
La coordinadora de la Casa del Movimiento en el estado, Hortensia Herrera, anunció que Puebla participará con un contingente integrado por más de 500 personas en la protesta que Andrés Manuel López Obrador encabezará en el Senado de la República el próximo 26 de octubre para exigir un alto al alza de impuestos.
En rueda de prensa, Herrera afirmó que no es necesario incrementar las cargas fiscales a la población, ya que el país conseguiría los ingresos que requiere para salir de la crisis económica si cancelara los privilegios tributarios de las grandes empresas y la banca privada.
De acuerdo con la alternativa de presupuesto que López Obrador presentó el 12 de octubre pasado, abundó, el país obtendría recursos extraordinarios por 460 mil millones de pesos si no se aplicaran regímenes especiales a las grandes compañías que operan en territorio nacional.
“Lo que proponemos es que las contribuciones sean proporcionales y equitativas, ya que es inadmisible que en 2008 las 422 corporaciones más acaudaladas del país sólo pagaran de ISR e IETU el 1.7 por ciento de los ingresos que obtuvieron y todavía sean beneficiados con devoluciones de impuestos”, expuso.
Herrera afirmó que privilegios similares tienen los funcionarios de alto nivel, por lo que en la alternativa de presupuesto de López Obrador también se sugiere reducir los sueldos en un 50 por ciento de esos servidores públicos, así como eliminar los bonos, las percepciones extraordinarias y la atención médica privada.
Se propone, asimismo, suprimir las pensiones millonarias de los ex presidentes del país, disminuir en 80 por ciento los gastos de publicidad, recortar en 30 por ciento los servicios telefónicos, prohibir la compra de vehículos y restringir en 50 por ciento el gasto en viajes nacionales e internacionales.
De paso, Herrera convocó a ciudadanos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, comerciantes y especialistas en la materia a un debate nacional “sobre el daño que causa a México la existencia de privilegios para las élites del poder económico y político”.

Solicitan amparo 2 mil 500 ex trabajadores de la compañía Luz y Fuerza, división Nuevo Necaxa

La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
ARTURO ALFARO GALÁN
Al menos 2 mil 500 ex empleados de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), pertenecientes a la división hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, solicitaron un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) en contra del decreto presidencial que extingue la paraestatal, informó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nuevo Necaxa.
Con la medida, los electricistas poblanos se sumaron al amparo colectivo presentado por la dirigencia nacional del SME en la ciudad de México, el cual este día será ratificado ante la máxima tribuna del país por todas las violaciones cometidas a la Constitución y la legislación laboral para liquidar al sindicato y la compañía.
Aguilar Vázquez expresó que después de los despidos injustificados y la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte de fuerzas armadas federales, cuentan con un periodo de 15 días para solicitar un amparo ante la SCJN, el cual vence el próximo 30 de octubre.
El líder sindical confió en que los jueces federales den la razón a los trabajadores y ordenen la suspensión definitiva del acto reclamado, por lo cual el jueves y el viernes de esta semana se presentarán en las oficinas de Conciliación y Arbitraje para hacer valer los derechos de los electricistas.
Domingo Aguilar Vázquez informó que además de los mil 500 trabajadores en activo que fueron despedidos, los más de 700 jubilados y 300 trabajadores que tienen residencia en la Sierra Norte de Puebla, recurrirán al amparo, quienes se sumarán a los más de 44 mil en todo el país.
Asimismo, indicó que hasta el momento sólo el 1 por ciento de los ex empleados ha solicitado su liquidación, quienes principalmente son trabajadores que tienen poco tiempo en la empresa, no tienen una identidad con el movimiento, o bien, tienen una situación jurídica diferente con la compañía extinta.
“Aunque las autoridades quieran engañar a los trabajadores para convencerlos de que acepten su liquidación, nosotros sabemos que esta es una lucha de resistencia, de ver quién tiene más empuje. Además, hemos solicitado y hacemos un llamado a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para que no firmen y no accedan a las ofertas del gobierno, porque únicamente nos quieren ver la cara”, expresó Domingo Aguilar en entrevista.

Poblanos se suman a
denuncias por peculado

El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, afirmó que este día enviarán el sustento jurídico para interponer una denuncia por el delito de peculado ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios que resulten responsables, luego de que el gobierno federal otorga indemnizaciones superiores a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en el contrato colectivo.
Detalló que para las liquidaciones ofrecidas a los ex trabajadores, que pasan del 10 y hasta el 80 por ciento de lo que establece la ley, se han dispuesto “recursos ilegales”, por lo que se presentará esa denuncia.
Finalmente, Aguilar Vázquez sostuvo que en los próximos días comenzarán a reorganizarse con los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro en Nuevo Necaxa, con la intención de “retomar” las instalaciones, que hasta ahora están en custodia de elementos de la Policía Federal.

Rock en Puebla a favor de electricistas

Poblanerías
Jueves, 22 de Octubre de 2009 17:48
El grupo poblano de rock Alternati VOX ofrecerá un concierto, en el zócalo capitalino, con el fin de expresar su apoyo ante el cierre de Luz y Fuerza del Centro.
Puebla, Puebla.- El grupo poblano de rock Alternati VOX organizará este sábado en el Zócalo de Puebla, a partir de las 17:00 horas, una tocada musical junto con otras bandas poblanas para solicitar la solidaridad de la sociedad a favor de los 44 mil trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), radicados en Nuevo Necaxa.
Lo anterior fue informado por Alejandro Carrillo Correa, integrante del mencionado grupo experimental de rock, quien convocó a la ciudadanía a informarse y apoyar a este sector obrero, al que hoy el gobierno pretende responsabilizar de la ineficiente operación de una empresa.
“La comunidad cultural debe unir voces a favor de las mejores causas de México y nosotros no nos vamos a quedar callados ante la canallada que se ha cometido en contra de miles de obreros y empleados de la industria eléctrica”, dijo Alejandro Carrillo.

Manlio exhibe a los diputados poblanos

Cambio
Senado frenará el aumento al IVA, ISR e IDE; choque en la cúpula tricolor
Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda
23/10/2009
Manlio, el héroe
Manlio Fabio Beltrones, por una vez, amenaza convertirse en el héroe de la película (papá) y darle marcha atrás desde el Senado al impuestazo aprobado por el PRIAN. Aliado a Beatriz Paredes, enfrentará a los gobernadores priístas que traicionaron las promesas de campaña tricolores a cambio de que su jugoso presupuesto no se reduzca. El bloque de mandatarios encabezados por Peña Nieto, y en el que milita Mario Marín, tendrán una derrota a manos del todopoderoso líder del Palacio de Xicotencatl. Así, la cúpula nacional del tricolor tiene riesgo de fracturarse como ocurrió en el 2003 a causa de sus intereses. Peña Nieto fue el principal impulsor del aumento al IVA al 16 por ciento asesorado por los neoliberales David Penchyna y Óscar Levin, y tuvo la complicidad fundamental los 10 gobernadores que tienen elecciones el próximo. Pero la contradicción del PRI-partido de oposición que, cual partido gobiernista promovió la subida de impuestos, terminó por fracturar a la cúpula. Hábil reptil, Manlio Fabio advirtió la escisión y ahora pretende capitalizarla.

En el 2003 el PRI había recuperado la mayoría en San Lázaro y se veía como un partido lanzado a la recuperación de la Presidencia. Hasta que llegó la discusión del paquete económico y los actores iniciaron la persecución de sus propios intereses. Elba Esther Gordillo, entonces coordinadora de la bancada en San Lázaro, quería congraciarse con Fox y apoyaba el IVA a alimentos y medicinas. Roberto Madrazo era el dirigente nacional cuasi seguro candidato a la Presidencia: aprobar nuevos impuestos era una lápida que hundiría sus expectativas en el 2006. Todo acabó en desastre: Elba fuera del partido, sus incondicionales en la fracción, marginados; y el triunfador de la batalla, Madrazo, pagó sus pecados. El saldo final fue un tricolor sumido al tercer lugar en la elección presidencial.

Al mismo tiempo que los priístas celebraron su arrolladora mayoría en San Lázaro, comenzaron las preocupaciones por el papel que les tocaría jugar a la hora de aprobar reformas ingratas e impopulares. Si lo hacían, pagarían el costo electoral en el 2012. Si no, serían exhibidos por el PAN como irresponsables. La trampa se cerró con la propuesta presidencial de un impuesto al consumo del 2 por ciento llamado eufemísticamente “contribución contra la pobreza”. Los gobernadores priístas, liderados por Peña Nieto, pusieron más empeño en el impuestazo que los propios panistas. Después de la votación, fueron exhibidos por César Nava. Y dio inició la furia de los que no estuvieron de acuerdo en la negociación como Manlio Fabio y Beatriz Paredes.

Enfurecida, Beatriz Paredes citó a conferencia de prensa para calificar a César Nava y al PAN de “oportunismo electoral”, al tiempo que Manlio Fabio inició la operación política del “dale pa´tras papá” al impuestazo. Total, que en el Senado parecen morir los aumentos al 16 por ciento de IVA, 30 por ciento de ISR, el tres por ciento a los depósitos en efectivo y la retroactividad en la consolidación fiscal, mientras que el tres por ciento a telecomunicaciones aun está a debate. En el mismo horizonte se ve clara la fractura de la cúpula tricolor. Lo mismo que ocurrió en el 2003. La división cíclica de las elites.

Por cierto: ¿cómo quedarán los 15 diputados federales poblanos que, genuflexos, votaron a favor de impuestazo traicionando sus compromisos notariales? Pues como lo que son: unos muerde almohadas.

*** Sobre el triple empate técnico Zavala-Doger-Alcalá. “Como te he comentado en una o dos ocasiones anteriores, con frecuencia leo tu columna con gran interés, debido a que me parece que es de las pocas que valen la pena, dada tu inteligencia, elocuencia y envidiables fuentes.

“Con respecto a la que leí hoy, acerca de un supuesto triple empate entre Doger, Blanca y Zavala, debo decir que no hace falta ser un experto en encuestas, ni en matemáticas, para desprender, de los datos que publicas, que no hay tal empate. En cuanto al primer rubro expuesto, los resultados de preguntar "...¿a quién prefiere para que sea el próximo gobernador?”, la diferencia entre el 17.9 de Doger y el 15.2 de Blanca es 2.7, que sí es mayor al 2.1 de margen de error. La delantera del ex alcalde es mayor con respecto al 14.3 de Zavala, con quien la diferencia es de 3.6, nuevamente, mayor al 2.1 del margen de error. Es decir, que la delantera de Doger sí se da con o sin Blanca en la jugada, más allá del margen de error. Claro, lo anterior, según la encuesta referida de Más Data, lo que de ninguna forma es un pronóstico de resultados.

“Ahora bien, tampoco hay empate en la disposición de los encuestados a votar por cada uno de los 3 personajes referidos, ya que la diferencia entre el primero, Doger, y el tercero, Zavala, es de 2.5 (24.6 - 22.1). Y cuando se toman los datos de rechazo, o no disposición a votar por cada uno, Doger tiene mejores números que los otros, ya que el rechazo por Zavala es de 32, es decir, que supera al de Doger por 3.3 (insisto, mayor al 2.1), y la "primera presidenta municipal" también tiene un rechazo mayor al de su antecesor, puesto que 31.1 - 28.7 = 2.4

“Así que nos guste o no, en honor a la verdad, esa encuesta (de la que no tengo más datos que los que publicaste -y a cuyo autor intelectual tampoco conozco en persona-), sí coloca a Doger como el puntero del PRI, más allá del margen de error y de cualquier empate técnico. Y conste que no soy dogerista, sólo trato de ser objetivo e imparcial.

“Finalmente, con respecto a la ventaja del PRI sobre el PAN, tal vez fue amabilidad tuya decir que "casi" es de 2 a 1. La verdad es que 36.1 / 18.0 no es "casi 2", sino 2.006 Es decir, 2 a 1 sin el casi. Sin más por el momento, te mando saludos y un abrazo. Igor Möller Colín”.

Extinción de Luz y Fuerza del Centro encaminada a la privatización

e-consulta
Por Suzana De Los Ángeles
NOTAS RELACIONADAS
Arman amparo colectivo ante la Corte extrabajadores de Luz y Fuerza
Advierte arzobispo posible conflicto social por liquidación de Luz y Fuerza
Absorberá la CFE un porcentaje de los trabajadores de Luz y Fuerza
Difícil la decisión de extinguir Luz y Fuerza, asegura Calderón
Avalan Marín y Derbez la liquidación de Luz y Fuerza del Centro

La extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una medida injustificada, encaminada a la privatización del servicio de energía eléctrica para explotar el uso de la fibra óptica, que beneficiará a grandes consorcios y empresas trasnacionales.

Durante el foro ¿Qué hay detrás de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro?, realizado en la Universidad Iberoamericana, Mario Godea, jubilado de Luz y Fuerza expuso que el gobierno federal desacreditó la operación de la empresa, al exponer cifras maquilladas, pues los sobrecostos también se registran en el gobierno federal, principalmente en la difusión de la imagen de presidencial.
El expositor comparó la operación de Luz y Fuerza del Centro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -empresa hoy encargada del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal-, y aseguró que la Comisión carece de personal especializado en el mantenimiento de redes, lo que obliga a usar a contratistas que desconocen del funcionamiento del servicio y con ello se aumentan los costos de operación.
Esto ha provocado que a diario se registren al menos 20 apagones en la ciudad de México, mientras que cuando operaba Luz y Fuerza eran entre cuatro y cinco diarios. Sumado a la corrupción que hay al interior del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el cual desde su creación, -dijo- sólo ha tenido tres líderes, mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) eligió al menos a 40.
El expositor dijo que actualmente hay grandes consorcios que no pagan el servicio de energía eléctrica y con la desaparición de la empresa, serán más beneficiadas con el servicio que proporcionará la CFE.
Francisco Carrillo Soberón, asesor del SME adelantó que preparan los amparos para defenderse contra el decreto de extinción, pues consideró que la medida es inconstitucional y violatoria a los derechos laborales.
Añadió que los trabajadores aceptan los errores cometidos en el funcionamiento de la empresa; sin embargo, añadió que no avalan el método empleado para desaparecer esta fuente de trabajo.

22 de octubre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 22 DE OCTUBRE DE 2009

Autor: Patricia Méndez
Título: En Puebla no está definida una alianza del PRD con el PAN, asegura Ortega
Protagonis: Jesús Ortega Martínez
Cargo: Presidente nacional del PRDLo que sí existe es un gran avance para conformar una alianza con el PT y Convergencia, por lo que es prácticamente un hecho que compitan en conjunto en el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura, el Congreso local y las 217 alcaldías.




Autor: Miguel Ángel Cordero
Título: Malgastan 30 mdp en la recta a Cholula
Protagonis: Javier García Ramírez
Cargo: Secretario de Desarrollo Urbano
Pese a que el avance de la obra llevaba ya un 90 por ciento de avance, la Seduop, que dirige Javier García Ramírez, dio marcha atrás al proyecto que ya contaba con cruceros, calles perpendiculares, semaforización y señalética.













Autor: Guadalupe Cruz Jaimes
Título: Viola IMSS derecho a la salud de trabajadoras embarazadas de LyFC
Protagonis: Martín Esparza
Cargo: Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
De los 44 mil electricistas, son mujeres el 10 por ciento, el IMSS dejó de brindar atención médica a 80 trabajadoras embarazadas, también privó a más de 450 personas que requieren diálisis, padecen cáncer o necesitan antidepresivos.












Busca Interpol a dueños de Coofia y Sitma
La Policía Internacional (Interpol) busca a los dueños de Financiera Coofia, Valente Medina Seoane y Sitma Grupo Inmobiliario, Leonardo Tiro Moranchel, quienes enfrentan más de 5 mil demandas por presunto fraude en Puebla, confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra.Agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) también lleva al cabo investigaciones en la materia, así como los gobiernos de Veracruz, Morelos, Tlaxcala y, por supuesto Puebla.Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, reveló que la federación, a través del Fideicomiso Pago (Fipago), ya realiza una auditoría en Puebla que pudiera concluir dentro de dos meses.






Autor: RedacciónTítulo: Peligro de saqueos y estallido social por la extrema pobrezaProtagonis: Rafael Cabrera Cargo: Militante del PRDEl gobierno de la derecha, encabezado por Felipe Calderón; el PAN y la complicidad del PRI, generarán mayor pobreza y desempleo, por lo que las condiciones de la mayoría de los mexicanos empeorarán en el 2010.














Autor: S. aTítulo: Oxígeno, el aumento al IVAProtagonis: Juan Carlos Lastiri Quirós Cargo: Diputado federal del PRIEl aumento al 16 % al IVA no es una medida populista, pero representa oxígeno puro para los estados que estaban siendo afectados por los constantes recortes presupuestales por parte de la federación.




Autor: Sandra de la LuzTítulo: Piden vecinos quiten a su presidenteProtagonis: Maricela Santia Cargo: Presidenta de la tercera sección de la colonia Nicolás BravoPiden la destitución del presidente de su colonia, ya que sólo ha trabajado para beneficio propio y no para los vecinos; la poca gestión de obras públicas y el abuso de las beneficiarias del programa Oportunidades, son algunas de las anomalías.








Autor: Patricia TorresTítulo: Regresará el Senado alza al IVA; "es ilegal"Protagonis: Carlos Navarrete Cargo: Senador del PRDPodría regresar a la Cámara de Diputados con modificaciones sustanciales, el paquete fiscal que se aprobó, coincidieron PRI y el PRD.Trae "vicios de inconstitucionalidad muy severos el IVA, porque se abordó abordó sin iniciativa.









Autor: Maritza MenaTítulo: Critican rectores a diputadosProtagonis: Luis Ernesto Derbez Bautista Cargo: Rector de la Universidad de las Américas PueblaPara él la aprobación de la contrapropuesta del PRI, no sólo fue pactada con el PAN, sino con el PRD y el PT, pues todo fue parte de un libreto donde cada quien tenía un papel que realizar y lo hicieron.







Autor: J. JAIME HERNÁNDEZ/ CORRESPONSAL
Título: EU reconoce que narco corrompió su frontera
Protagonis: Silvestre Reyes
Cargo: Presidente del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes
El Congreso de EU expresó su preocupación porque el narcotráfico no compra sólo policías o militares en este país, también puede comprar a expertos en explosivos, dijo al confirmar la información que jefes policiacos han hecho a EL UNIVERSAL.











Autor: Gabriel QuintanaTítulo: Espectacular fiesta deportivaProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoFelipe Calderón y Mario Marín ponen en marcha los segundos Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en el Centro Educativo Niños Héroes de Chapultec.

















Autor: Leticia Roble s de la RosaTítulo: Van contra ISR y el impuesto a internetProtagonis: Carlos Navarrete Cargo: Senador del PRDEl gravamen de 3% a internet y teléfonos celulares, así como la estratificación del Impuesto ISR para no lesionar a quienes menos ganan, están entre los puntos que el Senado buscará corregir del paquete fiscal aprobado por los diputados.














Autor: Susana GonzálezTítulo: La IP y la izquierda, contra el paquetazoProtagonis: Ricardo González Sada Cargo: Presidente de la Confederación Patronal de la República MexicanaDesestimula inversión, advierten patrones; tiene muchos agujeros: ABM Repudia el sector de telecomunicaciones el gravamen especial de 3% Persisten privilegios y se sacrifica a asalariados: PRD y Convergencia.















Autor: JAVIER PUGA MARTÍNEZTítulo: En 4 años, cayó 50% el PIB agrario y ganadero: InegiProtagonis: S. p Cargo: S. cEl PIB del estado de Puebla en los sectores agrícola, ganadero, forestal, cacería y pesca se redujo en 50.6 % entre los años 2003 y 2007, al pasar de 6 mil 755 millones de pesos a 3 mil 330 millones.















Autor: Abraham RomeroTítulo: Deporte, el mejor aliado para la lucha contra las adicciones: CalderónProtagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de MéxicoInauguró oficialmente los II Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, mismos que culminaran el 27 de octubre y reunirán a casi 2 mil participantes de 15 a 17 años procedentes de 13 países, quienes competirán en 21 disciplinas.

















Autor: Paloma AlcántaraTítulo: PAN: cerrazón priista no dejó otra opciónProtagonis: César Nava Cargo: Presidente nacional del PANCalificó de insuficiente e incompleto el paquete de la Ley de Ingresos que se aprobó la madrugada del miércoles en el Congreso de la Unión, defendió el proyecto del Ejecutivo y aseguró que esa propuesta es superior y continúa como la mejor alternativa.


















Autor: Guadalupe GálvezTítulo: Pago a defraudados, hasta 2010: FinanzasProtagonis: Gerardo María Pérez Salazar Cargo: Secretario de FinanzasReconoció que no cuentan con dinero para cubrir la aportación monetaria de 20 % que exige Fipago para bajar recursos y liquidar a los clientes defraudados por Financiera Coofia, por lo que será hasta 2010 cuando liberen dicho presupuesto.







El deporte hermana: Calderón
En imponente ceremonia efectuada la noche de este miércoles en la pista verde del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Mario Marín Torres, inauguraron los II Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, donde participan más de 2 mil atletas de 13 países.El Ejecutivo poblano, puso de relieve que \"hoy más que nunca es el momento de pisar el terreno firme de los principios y valores que nos ofrece el deporte: aquellos que apoyan nuestros anhelos por un mejor porvenir y fortalecen nuestra determinación para construir un mundo más próspero, más justo, más solidario\".Con la asistencia también de las señoras Margarita Zavala y Margarita García de Marín y del Secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, y otros funcionarios, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que en el deporte se reconoce el espíritu de esfuerzo, de disciplina, cualidades excepcionales de competencia, pero también los valores humanos que animan siempre a recorrer la senda del éxito.































Autor: Gerardo OrtaTítulo: El gobierno no avala aumentos que afecten la economía: Mario MonteroProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónEl aumento al Impuesto Valor Agregado en un punto porcentual a partir del próximo año, viene a afectar la economía de los que menos tienen por lo que dijo, el gobierno del estado nunca avalará aumentos que vulneren la economía de los más necesitados.






SFA anula en la práctica el Derecho a la Información
La Secretaría de Finanzas anula en los hechos el ejercicio del Derecho a la Información, opinaron expertos durante la Cuarta Semana de Transparencia celebrada en esta ciudad. María Eugenia Gómez Campillo, directora de la Unidad de Desarrollo Administrativo y Titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, se ha negado a dar cumplimiento a la orden de la Comisión de Acceso a la Información, en la que se pide transparentar la lista de los inmuebles rentados por el gobierno del estado. A 30 días de haber expedido la orden, pide a este medio que se especifique qué significa “monto de la renta” y “costo mensual”, pues le es incomprensible.















Ortega abre la puerta de alianza con el PAN

Pese a que el PRD privilegiará las negociaciones con el PT y Convergencia a nivel nacional para conformar una alianza en las próximas elecciones; Jesús Ortega deja abierta la posibilidad para mantener pláticas con el PAN para negociar una coalición. Si bien el dirigente nacional del Sol Azteca rechazó rotundamente que en Puebla así como en otros estados como Oaxaca y Veracruz su partido irá en alianza en los próximos comicios con el PAN; el perredista aseguró que “por ahora no hay nada”. Lo anterior lo reveló durante su visita por Puebla para sostener un encuentro con los consejeros y la dirigencia estatal de su partido, quien en entrevista reveló que en estos momentos no hay nada pactado con el albiazul en ningún estado, no obstante aseguró que en el caso de Oaxaca y dadas las condiciones que se viven allá, las pláticas continúan con el partido de la derecha para derrocar a un gobierno autoritario y neofascista.

































Autor: Benito JiménezTítulo: Piden repartirse bienes del SMEProtagonis: Alejandro Muñoz Cargo: Ex tesorero del SMEPlanteó que todos los bienes del sindicato deben rematarse y lo recaudado repartirse entre los trabajadores. (00:00). Tiene SME patrimonio (00:00). Piden apoyo esposas de electricistas (21-10-09)-

















Pese a aprobar nuevo IVA, el PRD sí iría en alianza con AN
A pesar de que Acción Nacional pagará un alto costo político por aprobar el aumento de impuestos, como el IVA que pasó del 15 al 16 por ciento, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, no descartó la posibilidad de aliarse electoralmente con ese partido en Puebla en 2010 con tal que afianzar un gran bloque opositor para sacar al PRI del gobierno.“El objetivo es hacer una alianza amplia opositora del actual gobierno en Puebla, ya que no ha solucionado los grandes problemas de la entidad\", sostuvo al tiempo de aclarar que actualmente no ha sostenido ningún acercamiento con dirigentes de Acción Nacional, a diferencia de los avances que ha logrado con las dirigencias nacionales de Convergencia y Partido del Trabajo, con quienes confirmó la permanencia del Frente Amplio Progresista (FAP) debido a la similitud de ideologías, ya que los tres partidos piensan igual sobre el combate a la pobreza.Ante la insistencia de comunicadores, Ortega calificó la versión de acercamientos para una alianza en Puebla entre PRD y PAN para el próximo año “como un rumor al menos hasta este momento”.








Autor: Irene Díaz SánchezTítulo: Se vence el plazo en el caso SITMAProtagonis: S. p Cargo: S. cEl juicio laboral que iniciaron quienes trabajaron para SITMA y se quedron sin empleo si ser avisados, con la desaparición de la empresa, ésta se encuentra a punto de perder el primer raund legal. El 6 de noviembre, reunión final.