La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

23 de enero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 23 DE ENERO DE 2010





















































































































































































































































































PORTADAS Y NOTAS DEL 22 DE ENERO DE 2010

































Movilización en defensa de la tierra y el agua

La Jornada de Oriente
SUSANA RAPPO

La coyuntura sigue siendo dramática, y frente a una tragedia como la de Haití, el devenir de cualquier economía, por recesiva y deprimente que parezca, cobra otro sentido. Sin embargo, la sobrevivencia cotidiana para muchos se transforma en un desafío diario, mientras que para otros la defensa de su forma de vida, de su patrimonio, se muestra como su preocupación principal.

Ayer marchó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla–Tlaxcala, demandando ser escuchado por el Ejecutivo estatal en la búsqueda de una solución al problema que lo aqueja, el despojo de tierras que se pretende realizar para la construcción de los libramientos norte y surponiente de Puebla.

Convocaron a la ciudadanía a participar, en una invitación que difundieron, calificando a la movilización y acto cultural que realizaron como “movilización por la vida y contra la destrucción disfrazada de progreso”.

Señalaron, en dicha convocatoria, que “las autopistas Libramiento norte y surponiente de Puebla son un negocio para empresarios y extranjeros a cambio de dejarnos sin tierra, casas y/o trabajos independientes, que tanto nos hacen falta en el país ...Pero, además del despojo por el enriquecimiento de OHL y MCC–Melgarejo (empresas concesionarias de las autopistas); los hermanos Pacheco Pensado, Tomé y Grajales despojan las tierras en Azumiatla para negocios inmobiliarios; Pepsi Cola y Sabormex envenenan el río Alseseca y colonias como la Joaquín Columbres”.

Denunciaron que las autopistas son la punta de lanza para el despojo del resto de sus tierras, acabando con los pueblos, su cultura, lengua, comunidad, tradiciones, riquezas naturales, lo cual significa expulsarlos a un futuro más incierto, afirmando que la crisis social, económica, de violencia, ambiental y cultural les demuestra y los motiva para unirse campo y ciudad con el fin de defender el patrimonio de todos, básicamente el agua, la tierra y el aire.

Demandan ser recibidos por el titular del Ejecutivo estatal, Mario Marín Torres, para entablar un diálogo que suponen les permitirá resolver los conflictos a los que se enfrentan.

De no hacerlo, afirman, mostrará su indiferencia y desprecio al pueblo al cual se debe, haciéndolo directamente responsable del incremento del descontento social en la entidad. Seguramente los tiempos electorales obligarán al gobierno estatal a atender dichos reclamos.

GENUINA LUCHA DEL FRENTE DE DEFENSA DE LA TIERRA

La Jornada de Oriente
La Cornada
200 años después, los campesinos de nuevo resisten ante los colonizadores españoles y sus socios
Habitantes de 32 comunidades que han formado el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla y Tlaxcala (FPDAT) marcharon por las principales calles de la ciudad de Puebla para advertirle al gobierno del estado que no cederán sus tierras a los proyectos de construir los libramientos norte y surponiente, los cuales se pretende que estén a cargo de consorcios extranjeros, entre ellos la empresa Obrascón, Huarte y Laín (OHL), de origen español.

A los campesinos les asiste la razón, pues hasta ahora los proyectos planteados por el Poder Ejecutivo estatal no ofrecen ningún beneficio palpable a las comunidades por donde pasarían las obras, además de que esas construcciones pueden constituir procesos de deterioro para zonas de una alta riqueza agrícola y donde se genera la recarga de mantos acuíferos. Está plenamente justificada la rebelión de los labriegos, ya que siempre que el gobierno emprende grandes proyectos inmobiliarios o de obras públicas, los únicos beneficiados son empresas de capital extranjero y a las familias de campesinos literalmente se les despoja de sus tierras bajo el falaz argumento de que se están generando condiciones de progreso. Tal vez en el FPDTA existen algunos líderes que únicamente buscan vender el movimiento, pero en términos generales esta agrupación ha planteado una serie de argumentos convincentes y que expresan el verdadero sentir de la población campesina, que ha sido marginada de las políticas públicas destinadas a mejorar el bienestar de la población.

“No cederemos las tierras”, sostienen campesinos afectados por los arcos Norte y Sur–Poniente

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Campesinos de 32 comunidades cercanas a la Angelópolis marcharon este día desde ocho puntos hacia el zócalo de la ciudad para exigir que el gobierno del estado no lleve a cabo la construcción de los libramientos norte y surponiente que se ubicarán sobre sus terrenos y casas.

Una vez que los manifestantes llegaron a la plaza central, conformaron una comisión de representantes que se dirigió a la sede del gobierno estatal, conocida como Casa Aguayo, para solicitarle una audiencia al mandatario Mario Marín Torres y expresarle que la mayoría de pobladores no está de acuerdo con la realización de los proyectos carreteros.

Sin embargo, el encuentro no fue concedido, lo cual fue calificado por los inconformes que pertenecen al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla y Tlaxcala (FPDAT) como una insensibilidad de la autoridad local.

Antes de acudir a la oficina del gobernador, durante el mítin político cultural que llevaron a cabo en el zócalo de la ciudad, los campesinos advirtieron nuevamente que no permitirán la construcción de los libramientos, debido a que sólo representan un negocio para consorcios extranjeros.

José Mateo López Aguilar, representante del FPDAT, señaló que las autopistas dejarán sin salida a los pueblos cercanos, así como no beneficiarán a los habitantes de la ciudad, porque tendrán que pagar una cuota para utilizar las mismas.

“Los gobiernos federal y estatal no piensan en beneficiar a las comunidades; aquí cada vez más se termina el agua por la perforación de pozos que surten del líquido a la ciudad, no existen subsidios para la siembra de los cultivos y hasta nos quieren quitar nuestras tierras”, se quejó.

“Los proyectos carreteros son para los capitalistas, los que tienen empresas y que pueden pagar las cuotas. Y después de las autopistas viene la especulación y se acaba con los pueblos”, agregó.

Indicó que continuarán con las movilizaciones hasta que el gobierno estatal dé marcha atrás a la construcción de ambos libramientos.

La manifestación multitudinaria –en la que participaron cientos de labriegos– fue la tercera que realizó el FPSAT para señalar su rechazo frente a los proyectos de los arcos norte y surponiente, que miden 32 y 27 kilómetros, respectivamente, y serán construidos por las empresas Obrascón, Huarte y Laín (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), en donde la primera es española.



Desde las 8 de la mañana



Desde las 8 horas, los pobladores que participaron en las protestas se empezaron a agrupar en varios contingentes. El primero partió de la carretera federal México–Puebla, a la altura de la colonia San Diego Cuachayotla que pertenece a San Pedro Cholula. El segundo grupo inició en la carretera federal a Atlixco, a la altura de la comunidad San Bernardino Tlaxcalancingo, y el tercer bloque de personas partió de la vía corta a Santa Ana Chiautempan a la altura del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Otros puntos desde donde los manifestantes iniciaron las movilizaciones fueron: la 11 Sur y esquina con el mercado Independencia; la colonia Joaquín Colombres; el mercado Hidalgo, el Parque Juárez y el Paseo Bravo, los cuales ya están ubicados dentro de la Angelópolis.

Al mediodía, los inconformes mantenían bloqueados la mayoría de los accesos al Centro Histórico de la capital, ya que los contingentes avanzaban desde el norte, sur, poniente y oriente de la ciudad hacia la plaza central.

Sin contratiempos durante los recorridos, los manifestantes concurrieron en el zócalo de ciudad un poco después de la 1 de la tarde, en donde, en conjunto con otras organizaciones, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”, el Consejo Magisterial Democrático Poblano (CMDP) y la Liga Estudiantil Democrática (LED), realizaron un mítin político–cultural para reiterar su demanda de que el gobierno del estado cancele la construcción de las carreteras.

De acuerdo con los proyectos ejecutivos, el libramiento norte unirá los municipios de San Miguel Xoxtla –localizado en el kilómetro 110 de la autopista México–Puebla– y Amozoc, al suroriente de la ciudad de Puebla. La obra fue concesionada a la constructora OHL por 30 años, la cual invertirá unos mil 900 millones de pesos. En tanto el arco surponiente unirá a Atlixco con el aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo.

Las autopistas perjudicarán propiedades y casas de habitantes de ocho municipios conurbados a la Angelópolis, los cuales son: Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Coronango, San Andrés Cholula, San Andrés Calpan del estado de Puebla y San Pablo del Monte de Tlaxcala.



“Tan sólo heredé un

jacal y tres nopales”



Pese a que los pobladores caminaron por más de tres horas para llegar al zócalo de la ciudad de Puebla, el ambiente siempre fue festivo, “de lucha”, comentó uno de los manifestantes.

Durante el recorrido, las personas escucharon los discursos de los dirigentes del FPSAT y gritaron consignas en contra de la construcción de los arcos norte y surponiente. Algunos manifestantes cargaban con machetes y herramientas del campo y llevaron sus tractores, burros y caballos.

Asimismo, durante la caminata se escucharon las canciones “Mi abuelo” y “El Barzón”, interpretadas por Amparo Ochoa, y hasta por momentos los pobladores las tararearon: “mi abuelo mató franceses y mi padre federales y yo tan sólo heredé un jacal y tres nopales”.

Los campesinos reiteraron que no permitirán la construcción de los libramientos norte y surponiente.



Ruta 2010



El letrero “Ruta 2010” que desde hace varios meses ha puesto el gobierno federal, en conmemoración del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia, fue encontrado por más de una vez por los manifestantes durante la marcha.

Cuando vio este letrero, un poblador expresó: “estamos como hace 100 años, no hay progreso para los campesinos; la única ruta en estos momentos es la organización del pueblo”.

Durante los recorridos, no faltaron gritos de los automovilistas en contra de los manifestantes debido al bloqueo de las vialidades. “No quisiéramos hacer esto, pero no nos dejan de otra, sólo así nos hacen caso”, indicó una campesina de la comunidad La Resurrección del municipio de Puebla.

El himno zapatista también se escuchó. “Marín entiende la tierra no se vende” y “si Zapata viviera con nosotros anduviera” fueron las consignas más recurrentes por parte de los pobladores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación del estado (Segob), Mario Montero Serrano, minimizó la movilización social, al sostener que sólo tres grupos “muy pequeños” participaron en la misma.

Agregó que los proyectos carreteros no serán suspendidos, aunque ofreció dialogar con los integrantes del FPDAT para buscar un acuerdo.

Publica Quien imágenes de poblanos en el festejo del arzobispo Chedraui

Por e-consulta
viernes, 22 de enero de 2010
La revista Quien difundió una serie de fotografías de los asistentes al cumpleaños 79 del arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía en México, Antonio Chedraoui, en una convocatoria que reunió a gobernadores, legisladores y funcionarios de todos los colores, empresarios, representantes de la jerarquía católica y diplomáticos.
De los poblanos asistentes al evento, figuraron Jose Antonio Galy Fayad, los empresarios Eduardo Kuri Chedraui, Marcos Salame Jafif, Ricardo Henaine Mezher, así como el exfuncionario de la secretaría de Finanzas y administración en Puebla, Luis Maldonado, actual dirigente nacional de Convergencia.
En el presídium, que sumó 42 comensales, hubo representantes del gobierno federal, de estados con mandatarios emanados de PAN, PRI y PRD, y empresarios; es necesario señalar que al avento acudieron el gobernador Mario Marín Torres y Javier López Zavala, aunque ellos no fueron captados por la revista Quien.
v

Perredistas no descartan alianza PAN-PRD en Edomex

Martha Yolanda Nieto
El Partido de la Revolución Democrática no descarta la posibilidad de que en el estado de México también se pueda conformar una alianza político-electoral con Acción Nacional con miras a los comicios del próximo año, cuando se habrá de renovar la gubernatura.

Luís Sánchez Jiménez, dirigente del perredismo mexiquense indicó que aunque no ha buscado de manera formal el acercamiento con la dirigencia del PAN, no descarta se pueda concretar en los próximos meses. “Sentarnos a dialogar y se analice esta posible unión electoral”.

Dijo que esta alianza como la que se está pactando en los estados de Oaxaca e Hidalgo, no compromete ni traiciona la ideología de cada uno de los partidos, al contrario aseguro están bien definida y ambas son respetadas.

En esta lo que se busca es erradicar a los caciques de la política que mantienen el control e impiden la llegada de caras nuevas y el progreso del estado.

azc

PRD apoyará a Cué y a Gálvez: Encinas

El Universal
Sábado 23 de enero de 2010

politica@eluniversal.com.mx
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que su partido apoyará, en alianza con el PAN, las candidaturas de Gabino Cué, en Oaxaca, y de Xóchitl Gálvez, en Hidalgo, como una estrategia que impulsará programas de gobierno comunes.

El perredista negó que estos acuerdos vayan a significar “revolver el agua con el aceite”, pues no habrá ningún convenio ideológico ni involucrará posturas políticas distintas a la de vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con liderazgos representativos.

Para el caso de Gabino Cué, el senador por Oaxaca, ha sido apoyado por el diputado del PAN, Javier Corral Jurado, uno de los promotores principales de que haya candidaturas a gobernador en las que se sumen panistas y perredistas.

En caso de avanzar las negociaciones de las dirigencias de PAN y PRD, la principal figura que podría enarbolar la bandera común por la gubernatura es el senador Cué Monteagudo.

El respaldo a Gabino Cué, de parte de Alejandro Encinas, el más destacado lopezobradorista en la Cámara de Diputados y en las filas formales del PRD, después de que el oaxaqueño aclaró que gobernaría sin el mandato de Andrés Manuel López Obrador, fue visto como el último amarre en el lado de la izquierda.

Ayer, el partido del sol azteca estableció que no pondrá condiciones al PAN para ir en alianzas electorales salvo la implementación de un “programa democrático” de gobierno que respete las libertades, garantice el desarrollo democrático y la justicia social.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, detalló que la Comisión Política Nacional de su partido aprobó buscar alianzas que incluyan al PAN en Durango, Hidalgo y Oaxaca y que se avanza para que eventualmente se consolide en breve también el caso de Puebla.

Aceptó que finalmente en ninguno de estos cuatro estados —donde la dirigencia nacional del sol azteca ha aprobado ir a alianzas opositoras que integren al PAN— hay candidaturas posibles perredistas.

PAN-PRD, por alianza en Durango con priista

El Universal

Acuerdan las dirigencias estatales de ambos partidos postular Aispuro Torres, quien se perfila como el aspirante más fuerte que podría quitarle la hegemonía al tricolor en la entidad

A unos días de haber arrancado las precampañas, el estado se encuentra inmerso en una intensa competencia entre los partidos por la supremacía política para los próximos seis años, que se definirá el 4 de julio.
El PRI se muestra fuerte, en apariencia, frente a las principales fuerzas políticas opositoras que amenazan con competir en forma coaligada, con el único propósito de quitarle la hegemonía que han mantenido los priístas por décadas.

Mientras la ciudadanía sólo es testigo del vaivén político de los últimos días, en una entidad que está nuevamente en la disyuntiva de decidir si le ha ido bien con los gobiernos priístas, o es necesario un cambio de rumbo, los partidos opositores avanzan hacia la conformación de la alianza PAN-PRD.

Los duranguenses votarán el próximo 4 de julio para elegir gobernador, 17 diputados de mayoría y 13 plurinominales, así como 39 alcaldes, bajo las reglas de un árbitro que se estrena en este proceso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Si bien las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) , de la Revolución Democrática (PRD) , del Trabajo (PT) y Convergencia ya acordaron conformar una alianza para la elección a gobernador, sólo están en espera de que sus líderes nacionales la avalen.

Sin embargo, los dirigentes estatales de los cuatro partidos aseguraron que la integración de la alianza tiene un avance significativo, aunque esta unión política está condicionada a que el candidato a gobernador sea el aún priísta, próximo a renunciar al PRI, José Rosas Aispuro Torres.

El presidente del PAN en el estado, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, sostuvo que sólo mantendrán la alianza con el PRD-PT y Convergencia si el candidato es Aispuro Torres, ex diputado federal en dos ocasiones y ex presidente municipal

Por su parte, Soledad Ruiz Canaan, presidenta de la dirigencia estatal del PRD, indicó que está de acuerdo en que Aispuro Torres sea el candidato.

Empero, apuntó, en la oposición hay candidatos suficientes para que esta alianza también esté representada en los candidatos a diputados y alcaldes.

Mientras tanto, el PRI se prepara contra la alianza opositora.

Entre los posibles contendientes por la gubernatura están los diputados federales Jorge Herrera Caldera y Ricardo Rebollo Mendoza, políticos cercanos al gobernador Ismael Hernández Deras.

También se menciona a los diputados federales, Ricardo López Pescador y Jorge Herrera Delgado, quienes también tienen una larga trayectoria política en el estado.

En caso de no concretarse la alianza, el PAN podría postular como candidato a gobernador al senador Rodolfo Dorador, así como el senador Andrés Galván Rivas, quien también es un aspirante "débil" políticamente.

Los duranguenses también se van a enfrentar a una elección que se caracterizará por la aplicación de la reciente reforma electoral a nivel federal, donde se vigilará la propaganda que se difunda en los medios electrónicos.

En ese sentido, la tercera semana de enero fue asignado el tiempo que corresponderá a cada partido en los medios electrónicos.

El secretario del IEPC, Carlos Salazar Smythe, señaló que los partidos políticos contarán con un tiempo de 12 minutos al día para que se den a conocer sus propuestas durante los comicios de este año.

Hasta el momento no ha habido objeción al respecto. Eso sí, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del IFE en Durango, ya anticipó que el Instituto estará presente en la revisión del tema de los impactos propagandísticos en radio y televisión.

Así, Durango, una entidad con poco más de un millón y medio de habitantes, cerca de un millón de electores, 51 por ciento mujeres y el resto hombres, entra desde este mes a un proceso de ardua competencia por la supremacía política para los próximos seis años.

Por su parte, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, exhortó a los aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones de este 2010 a dialogar siempre con el principio de la verdad.

Los priístas fueron los grandes ganadores en la jornada electoral de julio de 2007, cuando el PRI recuperó la administración de seis municipios que había perdido en comicios anteriores, de manera que pasó de 21 a 27 demarcaciones, entre ellas recuperó Lerdo, Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro.

En tanto, el PAN sufrió derrotas que causaron que se redujera el número de los ayuntamientos que gobernaba, al pasar de 14 a ocho. El resto de los municipios que se disputaron en 2007 se los repartieron entre PRD y PT.

mzr / mamg

Camacho: sí a alianzas, pese a López Obrador

Milenio
Para el ex regente capitalino es la única forma de derrotar al PRI en 2010 y competir en 2012

Confía en que AMLO respetará la decisión que asuman PRD, PT y Convergencia
Manuel Camacho Solís admitió que pese al rechazo de Andrés Manuel López Obrador a las alianzas con el PAN, estas sí van porque es la única forma de derrotar al PRI en 2010 y aspirar a competir electoralmente en 2012.

Dijo que PRD, PT y Convergencia reconocen el rechazo de AMLO a alianzas con la derecha, pero destacó que también ha señalado que respetará la determinación de los tres partidos.

“Él tiene su visión, que bueno, estamos conscientes de ello y tiene muchas razones para pensar así, pero si nosotros no empezamos a ganar elecciones, no vamos a conectar la inconformidad con lo que pasa en México con la política, y para que la conectemos tenemos que empezar a ganar elecciones y eso es lo que vamos a hacer”.

El ex regente capitalino defendió las alianzas que los tres partidos construyen con el PAN en Oaxaca, Durango e Hidalgo, al dejar en claro que si el PRI gana todo en 2010, no habrá competencia en 2012.

“Tenemos muy claro que si el PRI gana todas las elecciones
en 2010, no habrá competencia en 2012, y pensamos que debe haber competencia y tiene que haber un cambio en el rumbo de la nación, y estamos contribuyendo a que cambie la realidad en aquellos estados donde hay cacicazgos muy duros y es la vía democrática la que debe dar solución a estos conflictos”.

Entrevistado en la sede nacional perredista tras una reunión con Jesús Ortega, Luis Maldonado y Alberto Anaya, Camacho Solís auguró que con las alianzas electorales que se construyen con el PAN en Oaxaca, Durango e Hidalgo habrá un cambio en la correlación de fuerzas en los gobiernos locales.

“Con el PRI están descartadas totalmente las alianzas y con el PAN las que se den a partir de las decisiones que se han tomado y que ayuden a cambiar la realidad en algunos estados, son las que están siendo consideradas.”

Se revisa caso por caso y se avala, “si la decisión ayuda a la democracia”, y en un mensaje a los panistas que aún no se convencen de respaldar la alianza opositora en Oaxaca, con Gabino Cué, aseguró que si a él “se le va a regatear su compromiso con la democracia, pues quien lo hace es mezquino”.

El mecanismo para elegir a los abanderados de estas alianzas es a través de perfiles con prestigio, que puedan encabezar candidaturas ciudadanas independientes.

La apuesta para la construcción de estas alianzas, explicó, es por “políticos que tienen gran peso en sus estados y que por las decisiones facciosas que se toman no son considerados, también serán incluidos en nuestras encuestas a partir de las que se están resolviendo las candidaturas”, como en el caso de Durango, donde prevén una escisión del PRI con José Rosas Aispuro.

Fuera, cualquier nexo con la derecha: Encinas

Grave, coligarse con Acción Nacional
Roberto Garduño y Ángeles Cruz

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5
Las alianzas entre el PRD y el PAN serían una gran equivocación y tendrían un costo muy alto para el sol azteca, advirtió el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. Demandó a la izquierda impulsar una gran alianza que deje fuera cualquier vínculo con la derecha.

En tanto, el presidente del partido, Jesús Ortega, consideró que la única política de alianzas del PRD es la que tiene con los institutos políticos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México. “No queremos un gobierno de derecha, sino uno que recoja las inquietudes y anhelos de cambio” de los ciudadanos que viven en las entidades actualmente gobernadas por cacicazgos priístas.

Para ello –dijo–, en acuerdo con dicho pacto se buscará construir “la más amplia alianza ciudadana en las entidades donde este año habrá elecciones”.
Sin embargo, la secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón, informó que la Comisión Política Nacional determinó que dichas alianzas amplias opositoras, que también incluirán a otras fuerzas políticas, tendrán como única condición contar con un programa democrático de libertades ciudadanas, de desarrollo económico y justicia social. “Ya el PAN resolverá si participa o no. El PRD ha resuelto participar en Oaxaca, Durango e Hidalgo, y se analiza el caso de Puebla”, indicó.

Encinas consideró absurda la idea de pensar en una candidatura del PRD con Lino Korrodi, quien se pondría al frente por la gubernatura de Tamaulipas. No obstante, sobre la candidatura de Gabino Cué al gobierno de Oaxaca expresó su apoyo. “Con él sí existe un proyecto de gobierno”.

Si el PRI gana todas las elecciones este año no habrá competencia en 2012: Camacho

El frente Dia descarta aliarse con el tricolor ; las uniones con el PAN son coyunturales, dice Ortega
Aunque AMLO no las apoye, las coaliciones son necesarias, sostiene el coordinador

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 10
Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) acordó no hacer alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras una reunión de los dirigentes de los tres institutos que integran a ese frente político, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Manuel Camacho Solís aclaró que “con el PRI están totalmente descartadas” (las alianzas), y las que “están siendo consideradas” con el Partido Acción Nacional (PAN) son para “cambiar la realidad en algunos estados”, como aquellos con cacicazgos “muy duros”.

Tenemos muy claro que si el PRI gana todas las elecciones este año “no habrá competencia en 2012”, pero tiene que haberla, por la vía democrática, para lograr “un cambio en el rumbo de la nación”, afirmó en entrevista en la sede nacional del PRD, donde se encontró con Jesús Ortega y los senadores Alberto Anaya y Luis Maldonado, entre otros.

El coordinador nacional de Dia no descartó que puedan aliarse con fracturas del PRI. “Aceptaremos candidatos que tengan un gran prestigio en la sociedad, y éstos serán ciudadanos independientes y en algunos casos políticos con gran peso en los estados y que por las decisiones facciosas que se están tomando no son considerados. Serán incluidos en las encuestas”, sostuvo.

Jesús Ortega, en entrevista aparte, anotó: “Nunca hemos hablado de alianzas con el PRI. Sí hemos recibido ofertas y propuestas para algunos estados, pero el conjunto de Dia y el PRD ha pensado que no son convenientes ni adecuadas”.

Tampoco, añadió, tenemos un acuerdo general con el blanquiazul. Se trata de “situaciones de coyuntura en algunos estados”, mismas que explicó. En Oaxaca, “Dia ha trabajado para hacer una amplia alianza opositora, a la que se sume el PAN; en Puebla, un frente ciudadano que agrupa a militantes de (distintos) partidos, a gente sin militancia, artistas, intelectuales, ciudadanos en general”.

Para Durango “también se constituyó un frente. Hay militantes del PAN, ex priístas o personas que militan en el PRI, petistas, perredistas, ciudadanos sin militancia partidaria, simpatizantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador y organizaciones no gubernamentales”.
En Hidalgo, los perredistas aplicamos encuesta para ver quién es el candidato mejor posicionado. Este se medirá, bajo el mismo esquema, con los del PT y Convergencia para sacar al abanderado de Dia, “pero apareció la propuesta de Xóchitl Gálvez, quien ha planteado ser parte de esta otra gran alianza que se está conformando, y no necesariamente postulada por el PAN”. Alrededor suyo “podrían ir varios partidos”.

Del encuentro, los dirigentes de Dia salieron convencidos de que podrían alcanzar el acuerdo PRD-PT-Convergencia en Zacatecas. Tanto Camacho Solís como Alberto Anaya y Ortega se mostraron seguros de que así sería, sólo que los hermanos Ricardo, David y Saúl Monreal ya acordaron construir alianza opositora al PRD en aquel estado. Esta será entre el PT, PRI, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y los perredistas inconformes con el proceso interno, Raymundo Cárdenas, Juan José Quirino, Camerino Eleazar Márquez y Tomás Torres.

A Camacho Solís se le preguntó sobre el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a las alianzas con el PRI y con el PAN. Respondió: “su posición es respetable”, pero también “dijo que será respetuoso de las decisiones que se tomen en el espacio de los partidos políticos. Estamos conscientes de su visión y creo que tiene muchas razones para pensar así.

“Pero si nosotros no empezamos a ganar elecciones, no vamos a conectar la inconformidad que hay, por las condiciones del país, con la política. Un partido que no tiene candidatos y no tiene posibilidades de triunfo deja de ser relevante”.

Respecto a la postura del presidente nacional del PAN, César Nava, de apoyar a candidatos comunes que reconozcan plenamente a Felipe Calderón como presidente de la República, dijo: “Entiendo que cada partido tiene que cuidar su frente interno, es absolutamente lógico. Aquí la pregunta es si la decisión ayuda a la democracia.

“Apoyaremos candidaturas de ciudadanos con una gran respetabilidad. Pongo el caso de Gabino Cué (en Oaxaca). Quien le regatee su compromiso con la democracia está siendo realmente mezquino. Es un hombre limpio, honesto, ha tenido todo el compromiso con las causas del estado. Entonces me parece que es una selección apropiada.”

Los Monreal crean frente antiperredista

La Jornada
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 29
Los hermanos Ricardo, David y Saúl Monreal optaron por crear un frente opositor al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas en la lucha por la gubernatura del estado.

Los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), junto con cuatro perredistas inconformes con el proceso interno del sol azteca (Raymundo Cárdenas, Juan José Quirino, Camerino Eleazar Márquez y Tomás Torrres) sumaran fuerzas para ir contra el candidato de la gobernadora Amalia García, Antonio Mejía Haro, quien será nombrado este sábado en consejo estatal.

Los monrealistas dijeron que no se cumplió el acuerdo que el 8 de enero tomó Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) para elegir mediante encuesta un candidato de unidad de entre David Monreal y el abanderado del PRD. El alcalde de Fresnillo solicitó la intervención del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que mediara con Amalia García. Éste les dijo, después de hablar con ella: “Los dejo en libertad de hacer lo que crean conveniente”, explicó uno de los hermanos.
El munícipe envió el miércoles una carta al coordinador nacional de Dia, Manuel Camacho Solís; a los presidentes de los tres partidos que lo conforman, así como a Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que el PT estaba de acuerdo de integrar un frente de izquierda en Zacatecas, pero fue excluido de manera unilateral y ahora “está en libertad de convocar a sus miembros para que decidan el camino a seguir”.

“En lo personal, no estoy de acuerdo en que el PRD se una al PAN”

La Jornada

No soy cacique para decir a la izquierda con qué instituto político unirse: AMLO
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5
Los Cabos, BCS, 22 de enero. Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica generada por la posibilidad de que PRD y PAN formen alianzas en los estados para enfrentar al PRI en las elecciones del presente año, es pura simulación, una cortina de humo para no tocar los grandes problemas que aquejan al país.

Expresó que él no es ningún cacique para decir a los partidos de izquierda lo que tienen que hacer en el tema, pero reiteró que en lo personal considera que no son convenientes con el PAN, porque es lo mismo que el PRI; tal vez la única diferencia semántica sería que “unos son ladrones y otros rateros”.

Recordó que en 1988 el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia, y en 2006 el PRI apoyó al PAN para “robarnos el triunfo”.

Sin embargo, indicó que esa discusión no es importante para la gente, pues la población quiere saber qué se debe hacer para enfrentar la grave crisis económica y de bienestar social que padece el país. “Hay una gran tristeza en el pueblo; está sufriendo mucho por el desempleo y la carestía de la vida, y de eso no se dice nada”, señaló.

Abundó que, lamentablemente, salvo honrosas excepciones, los principales medios de comunicación del país están controlados por la mafia del poder, que es la que manipula la información. Por ejemplo –señaló–, Televisa omitió que en diciembre pasado, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se hospedó en el mejor hotel de París, donde la habitación más económica cuesta 20 mil pesos diarios.
Pero –aclaró– “¡imagínense si López Obrador se hubiera hospedado en ese hotel; habrían dicho: ‘Y ahora vamos a ver dónde se hospedó el dirigente opositor, o el que se dice, el que se autodenomina presidente legítimo’!

En reunión con seguidores del “gobierno legítimo”, el ex candidato presidencial destacó que ya se cuenta con comités en los 2 mil 500 municipios del país y con una afiliación de 2 millones 400 mil representantes.

Señaló que el siguiente paso es la consolidación de estos comités, la constitución de estructuras territoriales que inscriban a más representantes y la distribución, casa por casa, del periódico Regeneración que el “gobierno legítimo” edita mensualmente a partir de enero.

Indicó que el cambio en el país no se va a dar de arriba hacia abajo, por lo que la población ya debe dejar de pensar en que la clase política y los funcionarios van a mejorar las cosas.

22 de enero de 2010

NOTAS PARA UN BALANCE SOBRE LA NUEVA ETAPA DEL PRD

Luis Ortega Morales
Con motivo del fraude electoral en 2006, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron dos posiciones, una de acercamiento a Felipe Calderón implsada por Nueva Izquierda, que se manifestó con la actitud de Ruth Zavaleta, René Arce, Hugo Círigo y desde la presidencia provisional de Guadalupe Acosta, la otra, el movimiento de resistencia que encabezaba Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Frente Amplio Progresista (FAP) .

Ambas posiciones continuaron el enfrentamiento hasta el proceso electoral de 2009 que provocó la cerrazón para aceptar las candidaturas afines a AMLO, el rompimiento con el FAP y la salida electoral del PRD sin aliados. Por el otro lado, AMLO llamó a votar por el FAP (PT y PC) y en algunos estados por el PRD, que finalmente provocó la debacle electoral del PRD y un enfrentamiento con motivo de la elecciones internas que llegó hasta el TRIFE.

Los resultados de la confrontación interna implicaron una disminución de Nueva Izquierda (NI)y Alternativa Democrática Nacional (ADN), el incremento de la fuerza de Izquierda Democrática Nacional) IDN y el bloque de Izquierda Unida, que provocó la convocatoria al Congreso Nacional y un nuevo equilibrio de fuerzas.

La búsqueda de una solución conciliatoria se orientó hacia el impulso de la candidatura presidencial de Marcelo Ebrad que promovió Manuel Camacho Solís con acercamientos con Nueva Izquierda y ADN.

Hasta ahora, peligrosamente, IDN no ha mostrado perfil alguno, lo cual la puede llevar a un acercamiento con Marcelo Ebrar y convalidar la alianza con el PAN, si no deslinda a tiempo su posición.

La reflexión más significativa en el Congreso Nacional del PRD fue que la decisión de salir solos en el pasado proceso electoral federal fue un grave error que dio como resultado una profunda derrota. El llamamiento a la unidad de la izquierda y la iniciativa de construir el DIA, finalmente no fue a la izquierda, sino con la derecha, en una política pragmática y con un viraje al centro.
La posición de acercamiento con el PAN y el PRI continuó de parte de Nueva Izquierda quien propuso la alianza con la derecha como parte de la estrategia general, la cual fue rechazada, en medio de rumores sobre la posible candidatura de Ruth Zavaleta al gobierno del DF por el PAN.

Los acuerdos del Congreso Nacional y su aplicación se tomaron principalmente entre Nueva Izquierda e IDN, sin embrgo continuó el debate sobre la necesidad de detener el posible retorno del PRI a la presidencia de la República.

En este nuevo escenario aparece Manuel Camacho Solís coordinador del DIA e impulsor principal de la candidatura de Marcelo Ebrad en alianza con Nueva Izquierda, PT, PC y el PAN, descartando la candidatura de Andrés Manauel Lopez Obrador. Al parecer el primer acercamiento fue iniciativa del PAN. Desde entonces se han propuesto diversas posibilidades en Durango, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ahora la dirección nacional del PT ha acordado esta alianza, que le da viabilidad al acuerdo nacional.

Los argumentos son simples:
1. El PRI ha logrado avanzar y tiene todas las condiciones para ganar las 12 gubernaturas en juego en el 2010, con lo cual asegura la presidencia de la República.
2. El PAN está a la baja y no tiene posibilidades de ganar gubernaturas y mucho menos de repetir en la presidencia de la República.
3. El PRD con sus bastiones en Zacatecas, Chiapas, D. F., Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, tiene más posibilidades que el PAN, pero tiene que asegurar estos triunfos y por tanto los recursos económicos que significan la gubernaturas. Sin embargo, por la disminución de su fuerza electoral, dificilmente podrá sostener los triunfos solo con su fuerza, por lo que requiere de alianzas que le garanticen triunfos seguros.
4. Para lograrlo solo será posible con una alianza con el PAN en Guerrero y Michoacán, pero han surgido nuevas posibilidades en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Tamaulipas. El PAN ha condicionado su apoyo en Oaxaca a la candidatura de Convergencia, a cambio del apoyo del PRD a la candidatura del PAN en Puebla de Rafael Moreno Valle Rosas.
5. Dado que el PAN no tiene posibilidades de competir para la presidencia de la República, se abre el camino a una candidatura fuerte del PRD que no sea la de AMLO, pues sería automáticamente rechazada por el PAN. La alternativa es Marcelo Ebrad.
6. Los principios no cuentan, porque "Una cosa son las ideologías, otra los principios de cada quien y otra las estrategias políticas" (Martha Dalia Gastelum Valenzuela. e-consulta 190110), argumento que también sostienen Jesús Ortega, Héctor Bautista, Manauel Camacho Solís, Marcelo Ebrad y Alberto Anaya del PT.

Para lograr todo ello es importante consolidar los acuerdos electorales en los estados, construir una plataforma de centro en el 2010 y ganar las gubernaturas que sirvan de plataforma y se sostengan hasta el 2012. Se garantizaría así un camino de Frente Amplio Opositor que tendría su prueba de fuego en el 2011 en el estado de México. De consolidarse esta alianza, ninguno de estos partidos le daría el registro a la candidatura presidencial a AMLO.

Todos los demás argumentos de "acabar con el caciquismo priista", "el peligro que representa el retorno del PRI" y que solo con esta estrategia será posible el avance electoral del PRD, sobre todo al contar con los recursos económicos de las gubernaturas y las presidencias municipales, solo son elementos adicionales superficiales, para convencer, sobre todo a los perredistas, con los consecuentes ofrecimientos de reparto de candidaturas.

Tada esta estrategia impulsada por NI y Manuel Camacho Solís viene fraguándose desde 2006 y ahora toma cuerpo después de los graves errores gubernamentales del PAN cuyo producto inmediato fue el fortalecimietno del PRI, la crisis económica y el avance del narcotráfico.

La izquierda en este contexto corre el peligro de desaparecer si permite esta alianza, se suma a ella o se dispersa en un mar de contradicciones. La única posibilidad de sobrevivir es reagrupándose, consolidar sus propuestas y organización y actuar con un plan definido que sostenga su identidad y mantenga su independencia. Esto significa no participar en ninguno de los escenarios que involucren a la alianza PRD, PT, PC y PAN.

RESUMEN
Con motivo del fraude electoral en 2006, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron dos posiciones, una de acercamiento a Felipe Calderón implsada por Nueva Izquierda, la otra, el movimiento de resistencia que encabezaba Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Frente Amplio Progresista (FAP).

Ambas continuaron hasta el proceso electoral de 2009 que provocó la cerrazón para aceptar las candidaturas afines a AMLO, el rompimiento con el FAP y la salida electoral del PRD sin aliados, que finalmente provocó la debacle electoral del PRD.

Los resultados de la confrontación interna implicaron una disminución de Nueva Izquierda (NI)y Alternativa Democrática Nacional (ADN), el incremento de Izquierda Democrática Nacional) IDN y el bloque de Izquierda Unida, que provocó la convocatoria al Congreso Nacional y un nuevo equilibrio de fuerzas.

En este nuevo escenario aparece Manuel Camacho Solís coordinador del DIA e impulsor principal de la candidatura de Marcelo Ebrad en alianza con Nueva Izquierda, PT, PC y el PAN, descartando la candidatura de Andrés Manauel Lopez Obrador. Ahora la dirección nacional del PT ha acordado esta alianza, que le da viabilidad al acuerdo nacional.
Los argumentos de que
1. El PRI puede ganar las 12 gubernaturas y la presidencia de la República.
2. El PAN no tiene estas mismas posibilidades.
3. El PRD tiene más posibilidades que el PAN, pero puede perder algunas gubernaturas por lo que requiere de alianzas que le garanticen triunfos seguros.
4. Han surgido nuevas posibilidades en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Tamaulipas.
5. Se abre el camino al PRD-PAN para la presidencia de la República, que no sea la de AMLO, pues sería rechazada por el PAN. La alternativa es Marcelo Ebrad.
6. Los principios no cuentan, porque "Una cosa son las ideologías, otra los principios de cada quien y otra las estrategias políticas"
Todos los demás argumentos de "acabar con el caciquismo priista", "el peligro que representa el retorno del PRI" y contar con los recursos económicos de las gubernaturas y las presidencias municipales, solo son elementos adicionales superficiales, para convencer, sobre todo a los perredistas, con los consecuentes ofrecimientos de reparto de candidaturas.

Tada esta estrategia impulsada por NI y Manuel Camacho Solís viene fraguándose desde 2006 y ahora toma cuerpo después de los graves errores gubernamentales del PAN cuyo producto inmediato fue el fortalecimietno del PRI, la crisis económica y el avance del narcotráfico.

La izquierda corre el peligro de desaparecer si permite esta alianza, se suma a ella o se dispersa en un mar de contradicciones. La única posibilidad de sobrevivir es reagrupándose, consolidar sus propuestas y organización y actuar con un plan definido que sostenga su identidad y mantenga su independencia. Esto significa no participar en ninguno de los escenarios que involucren a la alianza PRD, PT, PC y PAN.

El final de una alianza

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=145823
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Viernes, 22 de Enero de 2010
El martes pasado se celebró el aniversario del ISSSTE y hubo una postal totalmente insólita: un pastelazo. Era su cumpleaños 50 y el director de organismo Miguel Ángel Yunes se acercó al pastel de la fiesta para apagar las velas, cuando el testigo de honor, el presidente Felipe Calderón, como travieso mozuelo, le estrelló la cara sobre el betún, estallando en risas mientras su esposa Margarita lo veía con ojos de "cómo te atreviste". Qué momento tan extraño para un jefe de Estado al mostrar rasgos tan humanos sin caer en la cursilería tonta de algunos de sus antecesores. Pero qué momento tan revelador para enseñar que en el ánimo presidencial, Yunes se encuentra en un sitio privilegiado.

La confianza del Presidente con el director del ISSSTE se dio en un momento coyuntural de gran valía. Yunes es un aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz, visto como el delfín de Los Pinos para encaramarlo aún por encima de panistas de cepa que quieren contender, como Gerardo Buganza y Juan Bueno. Enemigo público número uno del gobernador Fidel Herrera, a quien ve muy mal Calderón, Yunes ha usado también con la casaca como uno de los políticos más cercanos a la maestra Elba Esther Gordillo, que desde la campaña presidencial de 2006 forjó una alianza con Calderón. Más revelador aún fue que la aliada de ambos, la muy cercana de los dos, no estuvo presente. Sus cercanos precisan: no quiso ir.

¿Qué pasó? La alianza construida previamente a las elecciones presidenciales de 2006, se está desmoronando. Lo sabe Calderón y lo sabe Gordillo. Para el Presidente, el costo de esa alianza ha sido crecientemente costoso dentro de su equipo, y para ella, el mantenerse vinculada formal, si bien no realmente con Calderón, también le produce rendimientos decrecientes. La alianza fue muy útil como instrumento de disuasión, pero en términos electorales, contra lo que piensan muchos, no fue determinante. Los maestros no se volcaron a favor de Calderón. La instrucción a ellos en aquél verano muy caliente fue con cualquiera menos con Roberto Madrazo, el candidato del PRI, de quien había jurado venganza la maestra. En el norte del país, los maestros votaron por el panista, pero en el sur, se fueron con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

publicidad
Pero la alianza era útil para Calderón, que tenía un apoyo condicionado y a veces roto con la dirigencia del PAN, y que cuando arrancó su administración estaba empapado en la ilegitimidad. La maestra le dio una parte del sustento político que necesitaba, a cambio de puestos en el gobierno: el ISSSTE, la Lotería Nacional, el manejo de presupuestos para gobernadores de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y, para su yerno, la subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Dentro de Los Pinos, Margarita Zavala, la discreta esposa del Presidente que por formación y vocación nunca ha dejado de operar políticamente, solía decir que esa alianza costaba demasiado.

El principal sostén de la alianza era Juan Camilo Mouriño, quien al morir a fines de 2008 fue remplazado en la Secretaría de Gobernación por Fernando Gómez Mont, otra figura del panismo que también piensa que esa relación costaba mucho. La maestra empezó a sentir que la alianza se debilitaba cuando le pidió al Presidente la destitución de su antiguo lugarteniente como director, pero ya no tuvo la suficiente fuerza para imponer a quien deseaba. Lo mismo sucedió cuando se dio el cambio en el cargo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Su relación con Yunes entró en un periodo de altibajos y más recientemente, cuando su yerno Fernando González quiso un nuevo puesto, la respuesta fue negativa.

La maestra comenzó a mover sus piezas. En vísperas de las elecciones del año pasado, Gordillo acudió al apoyo de un aliado incondicional, el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien estaba sometido a una embestida política tras la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, que finalmente le costó al PRI el gobierno del estado. Gordillo convocó en la capital sonorense a varios gobernadores que abrevan de ella, como Ismael Hernández de Durango y Mario Marín de Puebla, y de acuerdo con quienes supieron de ese cónclave, no sólo les pidió el pleno respaldo a Bours sino que le dijo al entonces gobernador que tenía que dejar el PRI e irse a dirigir el Partido Nueva Alianza, etiquetado a ella.

Bours no aceptó –cuando menos hasta ahora-, y está manejando a los legisladores sonorenses. La señal de la maestra era clara: necesitaba reagrupar fuerzas. Por razones personales, que se juntaron a cuestiones estratégicas, Gordillo hizo un largo repliegue táctico el segundo semestre de 2009. Guardó silencio y se le vio poco. Dejó de asistir a eventos presidenciales donde nunca faltaba, al oler que los vientos que la habían favorecido con Calderón habían cambiado de rumbo.

El Presidente está moviéndose en la dirección contraria a la maestra, sin que se haya hecho evidente el rompimiento. Ella también. Si bien está lista a ir en alianza con el PAN en Puebla –pese a la relación con Marín-, la posibilidad de unidad electoral en Veracruz es más significativa. Entre los pocos eventos públicos donde se dejó ver, la maestra estuvo con el gobernador Herrera, y en el destape que se hizo de Javier Duarte como el candidato del PRI al gobierno, entre los invitados especiales estuvo el presidente estatal de Nueva Alianza. Con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, hay enorme cercanía personal y política.

En el arranque de la recta que llevará al 2012, el mosaico de alianzas está en movimiento. Habrá rupturas y realineamientos, pero el más significativo, por lo que representó, será el fin de la relación política entre el Presidente y la maestra. Calderón y Gordillo seguirán como amigos, nadie lo duda, pero es bastante probable que no caminarán por el mismo sendero electoral en el futuro.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx

Ver Opiniones (0)OpinaNombre Email
Título
Opinion

publicidad

© Vimarsa S.A. de C.V. 2008Buscar en - todas - Editoriales Cartones Comunidades Nacional Internacional Deportes Ocio Dominical Negocios Ocio Extravagario Educación Vida Pública Guanajuato León Irapuato Salamanca Celaya Seguridad Ciencia Cultura Conexiones Garabato Desfiladero
NosotrosDirectorioAviso LegalPowered by Novus

El higadito Marcelo Ebrard

http://my.opera.com/Antipejes/blog/2009/05/29/el-higadito-marcelo-ebrard
Friday, 29. May 2009, 09:52:17

arrogancia, higadito, Marcelo Ebrard, PRI, Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Miguel de la Madrid, camacho solís

El higadito
Publicado en elarsenal.net el Dom, 24 de Mayo de 2009
Raymundo Riva Palacio

Marcelo Ebrard debe ser, si no el más, sí uno de los políticos más sofisticados que hoy en día tienen un cargo de elección popular y manejan cotidianamente el destino de millones de personas. Pupilo preferido de Manuel Camacho, es culto, leído, inteligente, sagaz y astuto. Un diamante que se fue puliendo desde el gobierno de Miguel de la Madrid, forjado en las buenas, las malas y las muy malas, sobreviviente en la jungla de la política y estrella reluciente en el firmamento mexicano.

Político moderno, algo que no todos en esa clase puede presumir, el jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene enormes cualidades políticas. No pierde el tiempo; va directo al grano de los asuntos. No es de florituras retóricas, sino de dialéctica sólida. A lo que se compromete cumple.

Ha cultivado viejas lealtades –la de Camacho y Juan Enríquez Cabot, su ex colega en el servicio público y uno de sus grandes apoyos en Estados Unidos y el mundo-, mantenido alianzas –como con la maestra Elba Esther Gordillo, que lo ubica como uno de sus cuatro grandes amores platónicos-, y evitado dinamitar la que le puede ser su trampolín al 2012 –con Andrés Manuel López Obrador-.

Camina firme hacia la candidatura presidencial –imposible prever en este momento si será por el PRD, por Nueva Alianza o por algún otro-, pero la pregunta es si llegará a salvo a su destino. Pese a todas esas cualidades, en la dimensión de su eventual candidatura presidencial, Marcelo Ebrard está muy lejos de ser un político perfecto. Así como tiene esas fortalezas, tiene debilidades. Por ejemplo, es mediáticamente repulsivo.

Siempre habla con la ceja arqueada, que baila de uno a otro lado de la cara. Tiene un tono que pretende ser didáctico, pero que a muchos agrede porque se siente como si cada oración fuera acompañada por doble mensaje invisible que dice “eres un tonto y sé que estoy perdiendo el tiempo contigo”. Arrogante y solemne, parece que le es muy difícil sonreír y tratar con terrícolas. No es cálido, sino distante. Siempre da la impresión de ser clasista. A su favor, hay que decir que Ebrard no ha cambiado con el poder.

(((ADEMÁS DE CONSIDERARNOS A TODOS "TONTOS"... NO DICE NADA COMPLETO... TERMINA FRASES CON UN ETCÉTERA)))


Debe haber nacido con el aura de petulante, pues desde sus años de universitario sus compañeros lo consideraban socialmente insoportable. Cuando Camacho se convirtió en la bujía del proyecto que llevó a Carlos Salinas a la Presidencia, el antiguo profesor de El Colegio de México ofreció a varios de sus alumnos que se fueran a trabajar con él. “¿Va a estar Marcelo?”, preguntaban como si fuera un prefijo. “Entonces no vamos”. Vivió en el Colegio de México momentos importantes de su vida. Luchó por purgas contra todos los que pertenecían al Partido Comunista –siempre ha estado cargado a la derecha-, y peleó con Enrique Berruga, que muchos años después fue embajador de México en Naciones Unidas, por el amor de Francesca.

El episodio personal no sería relevante fuera de las revistas del corazón, pero Francesca, que se convirtió en su esposa y de la cual se divorció hace años, nunca dejó de estar cerca de Ebrard. Ya como jefe de Gobierno, siempre aparecía en la jefatura de Gobierno en momentos importantes, por lo que a sus cercanos no les pareció extraño –aunque sí políticamente inexplicable-, que recientemente la nombrara como una especie de canciller para los asuntos del gobierno local con el mundo.

La designación de Francesca toca el límite del nepotismo. Pero eso no le importa a él, que al ser un sobreviviente de la jungla, debe creer que todo lo puede. La parte más crítica en su carrera debe ser el linchamiento de tres agentes federales en Tláhuac –dos de ellos murieron quemados en la calle-, cuando él era el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de López Obrador. Su policía pudo haberlos rescatado, pero nunca les dio la orden de hacerlo. Vieron el asesinato desde una esquina, mientras se fumaban un cigarrillo.

El entonces presidente Vicente Fox, que tenía la responsabilidad máxima sobre ese cargo, lo destituyó, pero López Obrador lo sacó de lo que hubiera sido su pozo y lo nombró secretario de Desarrollo Social, desde donde lo impulsó a la jefatura del gobierno capitalino. Pero nunca fue su aliado ideológico; meramente táctico. Cuando llegó al poder y el de López Obrador comenzó a desvanecerse, empezó a alejarse de él. Lo llegó a despreciar en privado, pero cuidó las formas en público. Cada dos meses lo busca para reunirse con él; la última vez, durante la contingencia por la influenza, donde le anticipó las medidas que tomaría.
Su fuerza no estriba en las bases sociales o los grupos políticos, sino en el dinero del presupuesto del Distrito Federal. Con ese poder logra controlar a medios, como hace unos días, cuando con una llamada telefónica logró que un periódico aniquilara la información que era el único gobernante en el país que no quería dar a conocer su salario. Finalmente, tuvo que revelarlo. Pero no sólo de dinero vive el político, ni sólo de inteligencia. Si quiere llegar en condiciones políticas para 2012, requerirá de algo más que salir todos los días dando declaraciones de cualquier cosa o cocinando galletitas ante las cámaras de televisión.

Tiene que ganarse a la gente y ser más popular. O sea, no ser Marcelo Ebrard. Los necesita como instrumento de presión contra los grupos políticos que no lo quieren pero que, en el pragmatismo político, lo respaldarían por su arraigo. Le urgen las alianzas reales, no las que le preste López Obrador.

Tendría que aplicar la inteligencia para forjar nuevas alianzas y dejar de ir alienando a la gente por la vida, porque cuando necesite de ellos, si no cambia, lo más seguro es que le voltearán la espalda, y entonces no podría decir que no se lo ganó a pulso.

http://www.elarsenal.net/2009/05/24/el-higadito/

Marcelo: “Sí quiero para 2012”

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=95988
Itinerario Político
Ricardo Alemán
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008
*Cimentó popularidad y alianzas políticas con ‘Los Chuchos’, enemigos de AMLO
*En los próximos tres años tiene todo para alcanzar al mexiquense Peña Nieto
Durante 24 meses, Marcelo Ebrard cimentó popularidad y tejió los amarres básicos rumbo al 2012.

Ahora arrancará el tercer año de su Jefatura de Gobierno del DF, ya como potencial candidato presidencial del espacio de la centroizquierda. Y contra lo que muchos suponen, tiene todo para llegar a los prolegómenos de 2012 como uno de los aspirantes más fuertes. ¿Por qué?

Porque en su camino hacia Los Pinos tiene por delante una singular alineación astral; tres largos años de potente exposición mediática, suficientes para construir una sólida popularidad, además de montañas de dinero para gobernar mediante obras y atención a los problemas de los capitalinos. Todo para convertirse en el aspirante presidencial mejor posicionado. Más, incluso, que el mexiquense Enrique Peña Nieto, hoy el puntero solitario.

El problema es si Marcelo Ebrard será capaz de manejar todo ese potencial político, electoral y de imagen de manera adecuada; si procesara de manera correcta el obligado deslinde de su segundo padre político, AMLO —porque el primero es Manuel Camacho—; si será capaz de mantener una alianza funcional con Los Chuchos, verdaderos dueños del PRD, y, sobre todo, si al final de cuentas su gestión al frente del GDF es vista por propios y extraños como la de un gobierno exitoso y un gobernante con agallas de estadista.

Desde el 5 de diciembre de 2006, Marcelo Ebrard entró de manera formal no sólo a la Jefatura de Gobierno del DF, sino a la lista de los potenciales presidenciables para 2012. En los 24 meses transcurridos desde entonces —y en un total de 11 entregas de Itinerario Político— dimos cuenta de la evolución política, de la construcción de su imagen y liderazgo, y del teje y maneje político que lo fue alejando de Andrés Manuel López Obrador y acercando al grupo de Los Chuchos.

La sola hipótesis de que Marcelo buscara ser candidato presidencial por sobre las pretensiones de AMLO, desató toda suerte de insultos, pero en el Itinerario Político del 19 de noviembre pasado —titulado "Marcelo y Ruth, ¿dupla al 2012?"— estuvimos en condiciones de informar sobre la confirmación de una alianza "natural" entre Marcelo Ebrard y el grupo político hegemónico de Los Chuchos.

El asunto es bastante simple. Resulta que al final de una feroz pelea por el control del PRD —entre AMLO y Los Chuchos—, éste quedó en manos de Nueva Izquierda, grupo que jefatura Jesús Ortega. Pero da la casualidad de que Los Chuchos no tienen un candidato presidencial como para oponer a los afanes sucesorios de su archirrival, López Obrador.

Sin embargo, en una de esas alineaciones astrales que ocurren en la política, "se juntaron el hambre y las ganas de comer", porque Marcelo Ebrard tiene todo para construir una sólida candidatura presidencial, sólo que no tiene partido político para ello. ¿Y qué creen? Pues sí, imperó el sentido común, la lógica, la muy peculiar "racionalidad del poder". Y se aliaron Marcelo y Los Chuchos. En realidad, lo mejor que le pudo haber pasado a Marcelo Ebrard, en cuanto a sus aspiraciones presidenciales, es que AMLO perdiera el control del partido y ese control lo ganaran Los Chuchos. ¿Qué tal?

El 4 de diciembre pasado confirmamos la hipótesis al dar cuenta del acto en el que Jesús Ortega "presentó en sociedad" su dirigencia al frente del PRD. ¿Que qué ocurrió? En efecto, el invitado central del acto —que incluso prestaron el bellísimo Teatro de la Ciudad— fue precisamente Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del DF. Así lo dijimos ese 4 de diciembre: "Un dato fundamental: el PRD de Ortega ya tiene candidato presidencial. Y se llama Marcelo Ebrard". ¿Qué significa todo eso?

Que Marcelo Ebrard ya se colocó como el segundo potencial candidato presidencial para 2012 —por debajo del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto— y que tiene todos los recursos políticos, de gobierno, humanos y económicos para hacer una campaña que podría ser exitosa por donde se le vea.

Y ante esa realidad —la que convierte a Ebrard en presidenciable por encima de Andrés Manuel López Obrador— no pocos de los fanáticos del "legítimo" ya han empezado el ensayo del insulto y la descalificación. Ya circula en espacios mediáticos la especie de que Marcelo es una suerte de "traidor" a la patria. Por eso debe procesar bien su deslinde. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Y, por lo pronto, en preparación de una estrategia de comunicación ganadora, Marcelo podría nombrar hoy a Óscar Argüelles director de Comunicación Social del GDF, un profesional que garantiza operación y eficacia.

aleman2@prodigy.net.mx

WEBLOG: http://blogs.eluniversal.com.mx/laotra/

Marcelo Ebrard y compañía

http://www.semanariocritica.com/notas/2010/Enero/185/pinos.html
Las campañas para el 2012 en el juego de la sucesión presidencial con rumbo a Los Pinos ya están en la línea de arranque de los partidos de izquierda y el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Causabon encabeza, dentro de la esquina de Los Chuchos del presidente nacional del PRD Jesús Ortega, una coalición pactada con PRD, PT y Convergencia para las elecciones del 2010 y de ahí, en espera de resultados, continuarla para el 2012, en donde Ebrard sería el candidato propuesto.

Este 2010 habrá elecciones a gobernador en 15 Estados de la República y en la alianza que denominaron Diálogo por la Renovación de la República (DIA) acordaron los líderes delos partidos mencionados que en febrero la registrarían para contender por las gubernaturas en juego.

Manuel Camacho Solís es el coordinador de la alianza, pero la figuara central del poder es la del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, por los recursos económicos y políticos que le da gobernar la capital de la República y sus millones de habitantes.

La plataforma electoral de Ebrard ya se la autoconstruye con esta alianza DIA, porque es seguro asistirá a los actos políticos de los candidatos en los Estados donde se celebren las elecciones y que constituyen casi la mitad de las 32 entidades federativas de México.

El despegue de marcelo Ebrard también se da en los impactos mediáticos que logra y concerta con los medios noticiosos de la prensa televisiva, radiofónica e impresa y que cada día son más frecuentes, con acciones publicitadas de su gobierno.

En esta semana que pasó Ebrard dio el arranque de la línea 12 de metro capitalino, al poner en marcha la tuneladora llamada "La Rielera", una excavadora de mil toneladas de peso.

En esa misma semana Marcelo Ebrard anunció que los capitalinos tendrán los mejores servicios de salud de la República.

Por el otro lado, el Frente Amplio Progresista (FAP) de Andrés Manuel López Obrador, sigue con su proselitismo y sus redes y aparentemente, al final, la alianza que firman ahora los líderes de izquierda también serviría para que López Obrador les gane el mandado a Los Chuchos y entre él y Ebrard acuerden quién es el candidato.

En el otro cuadro de esta escena política a Jesús Ortega no le quedan muchas opciones porque los resultados del 5 de julio pasado sólo le dieron al PRD 71 diputados federales y bajaron a la tercera fuerza, por abajo del PRI que tiene la mayoría y después en segundo sitio el PAN, así que firmar acuerdos de momento y salier el 2010 con alguna ganancia ya es algo para el disminuido partido del sol azteca.

21 de enero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 21 DE ENERO DE 2010




Que no haya dados cargados para elegir candidato a alcalde: Fernández del Campo

Pablo Fernández del Campo, diputado local y aspirante a la presidencia municipal de Puebla, exigió a su partido evitar dados cargados que confundan a la militancia y al electorado para que no se envíe una mala señal, mantener reglas claras y objetivas en aras de la unidad y que se dé a conocer los resultados de la encuesta de Consulta Mitofsky para saber la metodología.




























Radio Oro

Ayer el dirigente estatal de PRI, Alejandro Armenta, insistió en que la convocatoria publicada reciente mente no está hecha a modo para algún candidato en particular.Enrique Doger aclaró que o tiene ningún interés por la candidatura a la alcaldía poblana y pidió una vez más que se evite caer en los dados cargados.La delegada nacional Mercedes Carmen Guillén dijo que no se negociará la unidad del partido y menos canjearla por una candidatura de consolación para Enrique Doger.Ayer el diputado Oscar Aguilar advirtió al PRI que podría ser impugnado y su proceso inválido.La precandidata Ana Teresa Aranda aseguró que pasará sobre todos los que obstaculicen para su proyecto legítimo y político.Leonor Popócatl, presidenta de la comisión electoral del PAN, dio a conocer que venció el plazo para impugnar registros venció sin que Paredes se haya presentado.Ayer Mario Marín realizó una gira de trabajo por Javier López Zavala por San Isidro.El reciente electo diputado Juan Carlos Lastiri renuncia a su cargo y se comenta que ahora se integra como titular de la secretaría de Desarrollo Social.Empresarios poblanos anunciaron un campaña para recolección de dinero para los damnificados de Haití.Ya viene los frentes fríos 24 y 25 que llegarán a Puebla.






















Televisa
Derriban de inmueble histórico provoca inconformidades Fue demolida la fábrica textil El Triunfo. El inmueble contaba con casi 100 años de historia, esta situación a ceado inconformidad de integrantes del comité mexicano para la Protección del Patrimonio Industrial.

Hoy renunciará a Sedeso López Zavala.Hoy despuiés de las 12 del día Javier López Zavala estará presentando su renuncia a la Sedeso para meterse ya de lleno en la búzquedad de la candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla. Por cierto que esta acción tiene molestos a los diputados locales del PAN porque han pedido que antes de que se vayan los que aspiran a un cargo de elección y sean secretarios primero deben de comparecer y después salir del cargo.


Ultra




El PRI publicó su convocatoria para quienes aspiran a la gubernatura del estado.Alejandro Armenta afirma que no es un traje a la medida para nadie.Sin declarar cuántos años tiene de militante, Enrique Doger afirmó que cumple con todos los requisitos de la convocatoria y que se inscribirá.Ante el rumor de que Doger aceptara la candidatura a la alcaldía, los que han aspirado a ese puesto se incomodan. Pablo Fernández del Campo pidió que no se cambien las reglas del juego. Pericles Olivares le pide a Enrique DOger ser un político de una cara.EL PAN pide que Javier López Zavala comparezca ante el Congreso antes de pedir licencia.Migue Méndez, delegado del comité municipal del PAN, dice que la unidad del PRI es mentira y está en puerta la imposición de Doger a la alcaldía.Después de solo cuatro meses como diputado, Juan Carlos Lastiri solicita licencia y posiblemente será el sucesor de López Zavala.Venció el plazo para que Luis Paredes impugnara su negativa de registro a al precandidatura a gobernadorBlanca Alcalá refrenda que se mantendrá en su cargo como presidenta municipalEl director de Cáritas, reconoce la alta participación de los poblanos para la ayuda a Haití.

Balean a exedil y dirigente del PRD en Chila de las Flores

Por Ozair Viveros
miércoles, 20 de enero de 2010
El ex edil de Chila de las Flores y líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en aquel municipio, Antonio Tobón Crespo, resultó lesionado junto con otra persona más, luego de que tres sujetos con armas de grueso calibre abrieran fuego en su contra, cuando conversaban en la vía pública.

Un profesor que se encontraba con ambos perdió la vida al ser acribillado.

Tobón Crespo y un maestro de nombre Margarito Martínez Bravo fueron trasladados de emergencia al Hospital General de Huajuapan de León, Oaxaca, ya que era el más cercano al lugar de los hechos; su estado de salud hasta ahora se desconoce.

Mientras tanto, el agente del Ministerio Público de Acatlán de Osorio se hizo cargo del levantamiento de cadáver de Ernesto Bravo Trujillo, de 42 años, cuyo cuerpo fue encontrado frente al número 16 de la calle Doncella, domicilio propiedad de Antonio Tobón.

Según consta en la indagatoria 39/2010/Acatlán, el ahora occiso estaba platicando con Tobón Crespo y Martínez Bravo, cuando de pronto fueron alcanzados por una camioneta Nissan de color blanco, desde la cual tres sujetos comenzaron a disparar.

Los responsables se dieron a la fuga con rumbo desconocido y fue durante la madrugada, que la esposa del perredista acudió ante el Ministerio Público, donde aseguró ignorar quiénes pudieron haber asesinado a su cónyuge.

Reportes de autoridades en aquella región indican que elementos de la Policía Municipal de Chila de las Flores persiguieron a los atacantes, quienes abrieron fuego en contra de los uniformados, causando únicamente daños al vehículo oficial y lograron escapar.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia descartó un móvil político tras el atentado e informó que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

Antonio Tobón Crespo fue presidente municipal durante el trienio 2002-2005, está adscrito a la Sección 22 del SNTE, con sede en Oaxaca, entidad con la cual colinda el municipio poblano del que fue alcalde.