La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

29 de marzo de 2014

Ocho Columnas del Sábado 29 de Marzo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
TROPIEZA INGRESO TRIBUTARIO
Como no ocurría desde 2009 para ese mes, en este año los ingresos tributarios registraron una caída real de 9.4 por ciento, equivalente a 130 mil 24 millones de pesos. La baja actividad económica tiró la recaudación.
EXCÉLSIOR
LA IP PODRÁ EXTRAER 69% DE CRUDO Y GAS
Empresas deberán explorar y trabajar los recursos que no tendrá la paraestatal en exclusiva, para su futura comercialización, con ésta estrategia Pemex ampliará su producción.
EL UNIVERSAL
VA A ZONA CENTRO PLAN DE SEGURIDAD
"En los próximos días se harán los anuncios pertinentes de cómo el gobierno de la República estará brindando el apoyo a los gobiernos de la zona centro del país para salir adelante de la violencia.
MILENIO DIARIO
PRIMERAS LICITACIONES DE ENERGÍA A LA IP, EN 2015
Pemex deberá esperar la aprobación de las leyes secundarias, el Estado se estará preparando para llevar a cabo la Ronda Uno y las posteriores, y en ese sentido se licitarán las áreas que no hayan sido asignadas a Pemex.
LA JORNADA

SE SUBASTARÁN A LA IP DOS TERCIOS DE RESERVAS PETROLERAS
Equivalen a lo que extrajo México en 110 años: Pemex. da datos estratégicos sobre la localización de campos. Viola la Constitución el remate de zonas de hidrocarburos: Morena.Priístas censuran las declaraciones de Lourdes Melgar al Financial Times.
EL SOL DE MÉXICO
EXHORTA PEÑA NIETO A FORTALECER LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA
Al encabezar la ceremonia de traspaso de la Presidencia Iberoamericana, a la maestra Rebeca Grynspan, resaltó que trabajando juntos se podrá transformar a la Conferencia Iberoamericana y consolidarla como un mecanismo vigente.
CIMAC NOTICIAS
VENTILAN VIOLENCIA OBSTÉTRICA COMETIDA POR EL ESTADO MEXICANO
Violencia que “afecta desproporcionadamente a mujeres indígenas y de escasos recursos”, y que los principales obstáculos que enfrentan para la adecuada atención y acceso a servicios de salud derivan de las instituciones de salud federales.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
EL CANCILLER JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA NOMBRA A RMV CONSEJERO TÉCNICO DE GOBIERNOS LOCALES DE LA AMEXCID
Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuenta con atribuciones para abordar asuntos de la Cooperación Internacional por el Desarrollo.
NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
APRUEBA CONSEJO UNIVERSITARIO PROYECTO DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014
Por unanimidad de votos, el H. Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2014 de la Institución, cuyo monto asciende a 5 mil 140 millones 639 mil 923 pesos que será distribuido en diez programas presupuestales integrales que atienden las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y el apoyo administrativo.
SÍNTESIS
REFORMA A PEMEX EVITARÁ CORRUPCIÓN
Meter a la competencia a Petróleos Mexicanos para evitar relaciones peligrosas como Oceanografía y la corrupción en la paraestatal como parte de una moda que hay que romperla, debe ser parte de las leyes secundarias de la reforma energética.
MILENIO PUEBLA
PROHÍBE AYUNTAMIENTO DE CHOLULA ANIMALES EN CIRCOS
"Al aplicar esta medida en nuestro municipio no sólo se fortalecerá el cuidado y protección al medio ambiente de todos nuestros niños y jóvenes sino que además ayudará la imagen de Pueblo Mágico que hoy ostentamos".
EL SOL DE PUEBLA
COMBATIRÁN PORNOGRAFÍA INFANTIL
En Puebla habrá cero tolerancia al abuso infantil, por lo cual la SEP y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya implementaron una estrategia para detectar y erradicar este problema de las escuelas poblanas: Jorge Cruz Bermúdez.
E-CONSULTA
VALIDAN CORRECCIONES A REFORMAS EN SEGURIDAD Y EDUCACIÓN
Por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Educación y Seguridad Pública aprobaron modificaciones propuestas por el gobernador. Se someterán a votación del pleno el lunes.
LA OPINIÓN
OPOSICIÓN DE IZQUIERDA A LA REFORMA ENERGÉTICA TIENE TRASFONDO ELECTORAL: PENCHYNA
La izquierda mexicana está metida en una serie de mentiras relacionadas a la reforma energética, con un trasfondo electoral. El priista aseguró que dicha reforma generará resultados positivos en el corto plazo.
INTOLERANCIA
PARCHAN EN COMISIONES LA REFORMA EDUCATIVA
Por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Educación, enmiendan el ridículo legislativo al aprobar en forma incompleta la Reforma Educativa.
EL POPULAR
CONCESIONARIOS DE RUTA SE REBELAN
Por la falta de claridad en las cuentas y la mora de pagos, lo cual ha generado molestia en la mayoría de los propietarios que las 190 concesiones que desaparecieron para dar paso a la RUTA se ,revisará las cuentas que a lo largo de un año.
PERIÓDICO DIGITAL
NOMBRAN A MORENO VALLE CONSEJERO TÉCNICO DE GOBIERNOS LOCALES DE LA AMEXCID
Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuenta con atribuciones para abordar asuntos de la Cooperación Internacional por el Desarrollo.
RETO DIARIO
NOMBRAN A RMV CONSEJERO TÉCNICO DE GOBIERNOS LOCALES DE LA AMEXCID
Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuenta con atribuciones para abordar asuntos de la Cooperación Internacional por el Desarrollo.
CONTRA PARTE
NOMBRA MEADE KURIBREÑA A RMV CONSEJERO TÉCNICO DE GOBIERNOS LOCALES DE LA AMEXCID
Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuenta con atribuciones para abordar asuntos de la Cooperación Internacional por el Desarrollo.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
MARCHAN VS INSEGURIDAD
Una manifestación durante la mañana al interior del palacio municipal y el cierre de la avenida De la Juventud por la tarde, fueron las medidas que tomaron habitantes de la tercera sección de la colonia Nicolás Bravo para exigir mayor seguridad.
RADIO EXPRESIÓN
TOTONACOS DE ZONGOZOTLA EXPULSAN A MINEROS
Fue expulsado de la sierra nororiental poblana, trío de presuntos empleados de una minera que realizaba trabajos de prospección y georreferenciación para la explotación de barita y toda sustancia disponible del predio conocido como “La Unión”.

28 de marzo de 2014

Ocho Columnas del Viernes 28 de Marzo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
DISPUTAN PARTIDOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS
La conformación del INE y del IFAI está marcada por la opacidad, la discrecionalidad en los criterios y la lucha entre partidos. La decisión la tomarán los líderes de bancadas en la Cámara de Diputados, en reuniones en la Junta de Coordinación política.
EL UNIVERSAL
CIDH: AVANZA MÉXICO EN DERECHOS HUMANOS
“Se notan avances muy importantes en el marco jurídico, y la comisión felicita al Estado de México por lo que ha conseguido avanzar en los temas jurídicos”.“El reto ahora es llevar la norma a la práctica en un Estado como México“.
EXCÉLSIOR
PEÑA URGE A ESTADOS APLICAR LAS REFORMAS; LLAMA A GOBERNADORES A PALACIO NACIONAL
Seguridad y leyes secundarias, entre los temas abordados; el Presidente pide mantener ambiente con expectativa de desarrollo
MILENIO DIARIO
LABOR CONJUNTA, CAMINO A LA PAZ: EJÉRCITO-MARINA
Puntualizó que las fuerzas armadas cuentan con la capacidad "para minimizar los daños a la población y maximizar los impactos contra el crimen organizado".
LA JORNADA
AMÉRICA MÓVIL: ES INCONSTITUCIONAL LA REFORMA PEÑISTA
Se imponen a Telmex obligaciones excesivas y confiscatorias. Protege a Televisa en el negocio de televisión abierta y restringida. Demanda que se abra el diálogo para lograr una regulación justa. Crea incertidumbre jurídica y pone en riesgo inversiones.
EL SOL DE MÉXICO
EL EJÉRCITO CONTRIBUYE A LOGRAR UN "MÉXICO EN PAZ''
Al reiterar que la lealtad del Ejército con los mexicanos, señala que para los militares no hay nada más importante que servir al país con orgullo, satisfacción, honor y compromiso. Las acciones por desarmar a la gente en las calles han dado resultados.
CIMAC NOTICIAS
DEFINICIÓN DE FEMINICIDIO DE LA RAE PIERDE ESENCIA FEMINISTA
La definición no significaría un logro del movimiento por los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, toda vez que el término que publicará la RAE excluye el componente de “género” en los asesinatos cometidos contra la población femenina.

PERIÓDICOS LOCALES
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV OFRECE DETONAR EL PARQUE INDUSTRIAL TEHUACÁN-MIAHUATLÁN; ES LA SEGUNDA ZONA METROPOLITANA MÁS IMPORTANTE DE PUEBLA
Entregará escrituras a industriales y evitará especulación con los terrenos del Parque Industrial.Inaugura obra carretera por 11.2 mdp y anuncia aportación estatal por 23 mdp para el CESSA. Modernizados 800 kms de caminos y carreteras.
SÍNTESIS
FINANZAS SANAS EN LA BUAP
Un presupuesto de 5 mil 140 millones de pesos ejercerá en este 2014, de los cuales 3 mil millones 869 mil 308 s estarán destinados al rubro denominado 'Compromiso, unidad y bienestar de los de los estímulos y de prestaciones.
MILENIO PUEBLA
EJERCERÁ UAP 5 MIL 140 MILLONES DE PESOS EN 2014
Aprobado por unanimidad un presupuesto de cinco mil 140 millones de pesos para el ejercicio 2014 de la UAP. El total de recursos representa un incremento del 6.1 por ciento en comparación con el año anterior.
LA JORNADA DE ORIENTE
INTERVENCIÓN DE OCEANOGRAFÍA DEBE INVALIDAR PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, RECOMIENDA AUAS
Se deben utilizar todos los recursos legales y políticos a su disposición para aprovechar la revelación de que Oceanografía está interviniendo desde 2011 en el proceso a través de la firma de abogados White & Case, recomendo.
LA OPINIÓN
APRUEBA CONSEJO UNIVERSITARIO PRESUPUESTO DE LA BUAP PARA ESTE AÑO POR 5 MIL 410 MDP
Aprobó el presupuesto de egresos e ingresos de este año por un monto total de 5 mil 410 millones de pesos, paquete fiscal que representa seis por ciento más que el de 2013. Invertirá 23 mdp para la acreditación internacional.
E-CONSULTA
CRECE 6.1% PRESUPUESTO DE LA BUAP Y LLEGA A 5,133 MDP
El presupuesto de 2014 ascenderá a 5 mil 133 millones de pesos, lo que representa un aumento del 6.1% si se compara con los 4 mil 800 millones que recibió en el 2013.Por primera vez se aplica una partida para mejorar su calidad internacional.
EL SOL DE PUEBLA
CRECE 6% PRESUPUESTO DE LA BUAP
Un presupuesto de 5 mil 140 millones de pesos, 6 por ciento mayor que en 2013, que por primera vez incluye una partida para internacionalización y contempla el aumento en impuestos y servicios, ejercerá la BUAP en 2014.
INTOLERANCIA
EN PLENO APOGEO, LA GUERRA CIVIL PANISTA
El grupo morenovallista exigió la renuncia de Cordero como aspirante al dirigencia del PAN por el lapsus verbal.Lozano mostró un documento en el que se señala que Gustavo Madero, rebasó en un 34 % el tope de gastos de campaña.
PUNTUAL
EL SOAPAP RENUEVA 131 KM DE TUBERÍAS
Un avance de poco más de 85 por ciento lleva la sustitución de la red de agua potable en calles del primer cuadro de la ciudad, así lo dio a conocer y confió en que se concluirá máximo en tres semanas.
CAMBIO
EN LO OSCURITO, PRI CITA A ASPIRANTES AL IEE
Pues el secretario particular de Víctor Giorgana mandó a llamar a los suplentes. Este día los nueve aspirantes estarán en las oficinas del Congreso local,en horario de 9 de la mañana a 14 horas
EL HERALDO DE PUEBLA
CRECE LA EXIGENCIA DE DESAPARICIÓN DE PODERES EN PUEBLA
JUAN ELEK forma parte de “ELEK, MORENO VALLE Y ASOCIADOS S.A. de C.V.”, organización que se encargó de triangular con RAFAEL MORENO VALLE SUÁREZ, ELBA ESTHER GORDILLO
MOMENTO
GOBIERNO ESTATAL SEGUIRÁ IMPULSANDO INFRAESTRUCTURA HÍDRICA Y DE SALUD PARA CONTRARRESTAR LA DISPERSIÓN POBLACIONAL: RMV
La administración estatal seguirá impulsando obras de agua potable y salud para beneficio de los poblanos, durante la inauguración del sistema de agua potable en la junta auxiliar San Juan Cuautla, donde también entregó una ambulancia de traslado.
EL POPULAR
40% DE MUJERES EN PUEBLA EN EL DESEMPLEO
Poblanas son las más pobres, las que menos ingresos perciben por su trabajo, las más explotadas, las multitareas, las que no tienen contrato o prestaciones, las que sufren discriminación por estar embarazadas, ser madres solteras o divorciadas,.
PERIÓDICO DIGITAL
RMV OFRECE DETONAR EL PARQUE INDUSTRIAL TEHUACÁN-MIAHUATLÁN
Inauguró la ampliación y modernización del camino Santiago Miahuatlán-San Vicente Ferrer, cuyo costo fue de 11 millones 212 mil pesos. Ahí, anunció una inversión de 23 millones de pesos para construir un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) .
RETO DIARIO
ERNESTO CORDERO, SIN TRAYECTORIA NI IDEALES PANISTAS: JIMÉNEZ CASTILLO
Recriminaron el error del candidato a la dirigencia nacional del albiazul, Ernesto Cordero, quien este miércoles señaló en su discurso en el estado de Yucatán: “Yo quiero ser presidente del PRI (…) para ordenar ese legado de miles de mexicanos.
PERIÓDICO DIGITAL
RMV OFRECE DETONAR EL PARQUE INDUSTRIAL TEHUACÁN- MIAHUATLÁN; ES LA SEGUNDA ZONA METROPOLITANA MÁS IMPORTANTE DE PUEBLA
Inauguró la ampliación y modernización del camino Santiago Miahuatlán-San Vicente Ferrer, cuyo costo fue de 11 millones 212 mil pesos. Ahí, anunció una inversión de 23 millones de pesos para construir un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) .

27 de marzo de 2014

Comunicación universitaria y medios poblanos 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica








Sociedad Desdeñan medios locales derechos humanos y privilegian política: Sicla

  • Sociedad

Desdeñan medios locales derechos humanos y privilegian política: Sicla

  • Álvaro Ramírez Velasco

Ocho Columnas del Miércoles 26 de Marzo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES
REFORMA
INDAGA PGR A VILLARREAL
PGR indaga los moches y a posibles promotores, ligados al panista Luis Alberto Villarreal, confirmaron ediles, a quienes han solicitado información.El cobro de mochesse les pidió a Alcaldes de Nuevo León y Guanajuato a cambio de asignaciones.
EL UNIVERSAL
URGE QUE CONGRESO HAGA SU TAREA: TRIFE
Anticipa que si el Congreso no aprueba las leyes secundarias de la reforma política, la anulación de elecciones en los próximos comicios tendría que ser con base en los criterios y jurisprudencia generados ya por ese Tribunal.
EXCÉLSIOR
YÁÑEZ INTENTÓ BURLAR CARGOS; CASO OCEANOGRAFÍA
Bancomext reportó a Pemex de anomalías en el uso de facturas para solicitar préstamos, y aunque fue presentada la denuncia, ésta fue congelada en la PGR. El empresario en 2005, dos préstamos por 30 millones de pesos y 25 millones de dólares.
MILENIO DIARIO
SALES: SOLO TRES ESTADOS, EFICACES CONTRA EL PLAGIO
de enero a marzo fueron desarticuladas 21 bandas delincuenciales dedicadas a los plagios.Las unidades para combatir los plagios en el país no cuentan con lo necesario para operar y solo cumplen suficientemente Chihuahua, Nuevo León y Puebla.
LA JORNADA
TELMEX SE QUEJA CONTRA LA DURAS CONDICIONES DEL IFETEL
Considera injusto compartir gratis su infraestructura con concesionarios rivales.También, que haya que esperar al menos dos años para incursionar en la televisión. La reforma en telecomunicaciones es importante y aún la estamos analizando.
EL SOL DE MÉXICO
RESPETO A DERECHOS HUMANOS, PRIORIDAD DE SEDENA
Requierimos de instrumentos legales apropiados, modernos y funcionales que garanticen su desempeño en beneficio de la población y den respuesta certera a las exigencias de nuestra sociedad y, así, afrontar la realidad actual y futura de la nación.
CIMAC NOTICIAS
PROPUESTA OFICIAL EXCLUYE QUE MEXICANAS SEAN DUEÑAS DE MEDIOS
Afirmó que las iniciativas del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión contraviene la reforma constitucional de junio de 2013, y niega a las mujeres la posibilidad de participar en estas áreas.
PERIÓDICOS LOCALES
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV ENCABEZA REUNIÓN DE SEGURIDAD; FORTALECE COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS
Con el objetivo de revisar los avances en la aplicación de estrategias para garantizar la seguridad de los poblanos,encabezó reunión nacional En los temas analizados pusieron énfasis en la coordinación entre el gobierno del estado y los 217 municipios.
NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
FINALIZA LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ADMISIÓN BUAP 2014
Ayer, miércoles 26 de marzo concluye la primera etapa del proceso de Admisión BUAP 2014, por lo que los interesados deberán haber realizado su pre- registro en línea y pago correspondiente para poder tener derecho a examen.
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
FORTALECER Y PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL
Aseguró que la preservación y divulgación del Patrimonio Histórico de Puebla, reconocido a nivel mundial, es una tarea indispensable para su gobierno. anunció que mantendrá una agenda común con la OCPM, en la que participa como Vicepresidente.
SÍNTESIS
SEGURIDAD ATRAE INVERSIONES: RMV
Puebla ofrece garantías de seguridad que atraen la inversión, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle, en el aniversario 46 del Club de Empresarios, durante una gira en Huejotzingo y en reunión del gabinete de dicho eje.
MILENIO PUEBLA
SALES: SOLO TRES ESTADOS, EFICACES CONTRA EL PLAGIO
De enero a marzo fueron desarticuladas 21 bandas delincuenciales dedicadas a los plagios.Las unidades para combatir los plagios en el país no cuentan con lo necesario para operar y solo cumplen suficientemente Chihuahua, Nuevo León y Puebla.
LA JORNADA DE ORIENTE
LA PRIVATIZACIÓN DEL SOAPAP, LIGADA A OCEANOGRAFÍA DESDE 2011, SEGÚN DOCUMENTOS
La privatización del SOAPAP está vinculada desde 2011 a la empresa Oceanografía, a través de la firma de abogados White & Case, que desde entonces presta sus servicios para la elaboración de las bases de licitación y título de concesión.
INTOLERANCIA
RIDÍCULO LEGISLATIVO POR LA REFORMA EDUCATIVA
Pues avalaron de manera incompleta la Reforma Educativa i; los legisladores no se percataron que faltó el punto referente a las evaluaciones a los maestros, que podrán reprobar tres exámenes sin perder su fuente laboral.
CAMBIO
CLUB DE EMPRESARIOS LE GANA AL CCE: TENDRÁN MEGA-EDIFICIO
El proyecto será financiado por la desarrolladora inmobiliaria Ideurban de los empresarios José y David Serur, mientras que el organismo donará el predio para la edificación que estará concluida en tres años
CAMBIO
CLUB DE EMPRESARIOS LE GANA AL CCE: TENDRÁN MEGA-EDIFICIO
autorizó una permuta de terrenos en la reserva territorial Atlixcáyotl para la construcción de 80 mil metros. El proyecto será financiado por la desarrolladora inmobiliaria Ideurban, mientras que el organismo el predio para la edificación.
EL SOL DE PUEBLA
VEN INOPERANTE EXPROPIAR CASONAS
El NAH carece de facultades para embargar propiedades del Centro Histórico, coincidieron especialistas de la BUAP y miembros del Consejo Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificad
LA OPINIÓN
INSTRUYE EPN RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS EN PUEBLA: SEDATU
Iinstruyó a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el estado de Puebla, resolver los problemas agrarios a través del programa denominado Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).
EL HERALDO DE PUEBLA
OCEANOGRAFÍA EN PUEBLA, ¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?
Ratifican en el Congreso de la Unión se investigue a Moreno Valle. En Puebla, organizaciones de todos los niveles, empresarios, el PRI y el Verde Ecologista presionan para que comparezca José Cabalán Macari Álvaro,como Secretario de Infraestructura
E-CONSULTA
MARCAN TROPIEZOS LA GESTIÓN DE CONSEJEROS DEL INSTITUTO ELECTORAL
Correcciones de resolutivos, récord de fotomultas en unidades oficialesfiestas en parques públicos, récord de fotomultas de vehículos oficiales con exceso de velocidad y hasta el activismo a favor de aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, tropiezo
EL POPULAR
PUEBLA, CUARTO LUGAR EN TRATA
se ubica la cuarta posición nacional en cuanto a la incidencia de casos de trata de personas y está incluida en el mapa de riesgo de este delito como uno de los lugares de tránsito en el país. Y primer lugar a nivel nacional en detenciones por este deli
PUNTUAL
GARANTIZADA SEGURIDAD EN PUEBLA: RMV
Con el objetivo de revisar los avances en la aplicación de estrategias para garantizar la seguridad de los poblanos,encabezó reunión nacional En los temas analizados pusieron énfasis en la coordinación entre el gobierno del estado y los 217 municipios.
PUNTUAL
GARANTIZADA SEGURIDAD EN PUEBLA: RMV
Al iniciar obras por más de 19 millones de pesos en Huejotzingo, se comprometió a impulsar acciones conjuntas en materia de seguridad para garantizar el desarrollo del municipio y del estado, así como obras de salud y educación