La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

7 de junio de 2013

Primeras planas del 07 de junio del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES


Reforma
Petróleos Mexicanos entregó en 2012 al sindicato petrolero un promedio de 830 mil pesos al día por concepto de “Ayudas al Comité Ejecutivo General que encabeza Carlos Romero Deschamps.













El Universal
Ejecutan a 4 en zona de Tepito
Un comando ingresó anoche a un gimnasio en la colonia Morelos, colindante con Tepito, para realizar un "ataque directo" contra un grupo de personas, informó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Excélsior
Asesinan a 4 en Tepito; dos detenidos tras tiroteo: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que coordinará personalmente un operativo para restablecer la seguridad de la zona con 400 agentes.

Milenio Diario
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, subrayó que no permitirá que se logre desestabilizar esa zona ni la de Morelos y reconoció que en el DF hay un problema de narcomenudeo, pero, descartó que exista un cártel de Tepito y aseguró que solo se trata de "brotes de violencia".                  

La Jornada
Volaron $80 mil millones de fondos de retiro en mayo 
Sólo en el mes de mayo, la fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocó tales pérdidas, Atribuye causas a fuerte volatilidad en los mercados financieros local y extranjeros. Irrelevante, considera el titular.     

El Sol de México
Descartado un TLC con China, dice Peña Nieto                                                                                                          
Estamos en la ruta de abrir mercado a los productos mexicanos hacia esa nación . "Creo que sería anticipado hablar en este momento de un acuerdo de Libre Comercio. Más bien estamos en la ruta para ir abriendo mercado a productos de México a China.                     


Cimac Noticias
Ante migración de varones, más oaxaqueñas son jefas de hogar 
San Juan Mixtepec, Miahuatlán, Oaxaca, es uno de los 3 municipios del estado con mayor población de mujeres en una relación de 64 por cada 100 hombres. Es el con el mayor número de familias con jefatura femenina en la entidad.  





PERIÓDICOS LOCALES



e-consulta

Obras del Corredor Turístico anulan inversión de 250 mdp en trienio pasado
Las obras del Corredor Turístico Los Fuertes-Catedral ejecutadas por las administraciones estatal y municipal en Puebla enterraron la inversión de 250 millones de pesos realizada el trienio pasado para rehabilitar el primer cuadro de la capital.

Cambio

#Ofertómetro: Agüera y Gali defienden calidad y no cantidad
El candidato a la alcaldía de Puebla por la alianza PRI-PVEM, Enrique Agüera Ibáñez, aseguró que más allá del número de propuestas que se realicen en las campañas, se debe priorizar los compromisos con base en estrategia e investigación.

Periódico Digital

Autoridades supervisan construcción de centros de servicios en Tlachichuca
Tlachichuca, Puebla.- Funcionarios del gobierno estatal de Puebla y municipales de Tlachichuca supervisaron el inicio de la construcción del Centro Integrador de Servicios Tepetitlán, así como la ampliación, remodelación y equipamiento del Centro de Salud de Servicios Ampliados de la cabecera municipal.

Reto Diario

Ningún político de medio pelo pone en riesgo Pacto por México: Camacho
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que ningún político de medio pelo pone en riesgo el Pacto por México, al cuestionarle sobre el actuar del gobernador, Rafael Moreno Valle, en el proceso electoral de Puebla.

Intolerancia

Censura César Camacho doble discurso de RMV
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, endureció el mensaje en contra del gobernador Rafael Moreno Valle al pedirle que deje el doble discurso, ya que, por un lado, ofrece respeto a la legislación electoral, pero sus acciones demuestran que el gobierno estatal está involucrado favoreciendo a un partido.
Puntual
Confirma sindicato otro recorte en VW
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Antonio Flores Trejo, anunció un nuevo recorte de personal eventual en la planta de Cuautlancingo, Puebla debido a la cancelación de pedidos y a una reducción en los niveles de producción.

El Heraldo de Puebla

PRI defenderá su triunfo en tribunales federales: César Camacho
“Mientras el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, se dice respetuoso del Pacto por México, infiere en las elecciones y muestra una clara intensión de tener una influencia más allá de las leyes”, acusó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.

La Opinión

Legalidad y ética política demanda César Camacho
Un llamado atento a la legalidad y a la ética política en el desarrollo del proceso y jornada electoral en Puebla hizo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quirós, de visita por la capital poblana la tarde de ayer en donde expreso total respaldo del priismo al candidato de la Coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal, Enrique Agüera Ibañez.

Síntesis

Las revisiones siguen: Auditoría
El titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí, dio a conocer que independientemente de que la Comisión Inspectora del Congreso determinó no dictaminar las cuentas públicas durante el proceso electoral, la institución seguirá con el trabajo de fiscalización del ejercicio administrativo de los sujetos obligados al 100 porciento y de forma selectiva.


La Jornada de Oriente

Bloquean por nueve horas la federal a Atlixco para exigir la salida del metrobús en Puebla
Por más de nueve horas, medio millar de pobladores del municipio de San Andrés Cholula bloqueó la carretera federal a Atlixco en sus dos sentidos para exigir al gobierno estatal la salida del metrobús de Puebla, por ser un servicio ineficiente y el más caro del país, con una tarifa de 7.5 pesos.

Milenio Puebla

Hecha VW a la calle 800 eventuales
Al cierre del primer semestre del año alrededor de 800 trabajadores eventuales ya no renovarán su contrato laboral con la empresa automotriz Volkswagen de México, en tanto se analiza reducir de tres a dos los turnos de producción en la nave 4 de la planta armadora.


El Sol de Puebla

Agüera es un político recto: César Camacho
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, respaldó a Enrique Agüera Ibáñez, candidato de 5 de Mayo a la alcaldía, al subrayar qué es un "político recto" y cuenta con una hoja de servicios "dilatada", por lo que "se equivocan" quienes quieren hacerle daño por esa vía.


El Popular

Estallan contra el Metrobus
Vecinos de la colonia Concepción La Cruz, bloquearon ayer durante siete horas la carretera federal a Atlixco, a la altura del bulevar del Niño Poblano, e interceptaron unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en protesta por las afectaciones de ese servicio y para, exigir solución a sus demandas.


Puebla Sin Fronteras

Espero que Moreno Valle honre su palabra: Camacho
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz tras criticar el doble lenguaje del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, porque por un lado ofrece respeto a la legislación electoral, pero por otro se entromete en el proceso, indico que no le pide que deje de ejercer sus derechos políticos, lo único que quieren es un “suelo parejo” para los contendientes en el proceso electoral.

Cómo

Resa frena clausura
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inspección al relleno sanitario de Chiltepeque, operado por la empresa Rellenos Sanitarios (Resa), por la contaminación generada por los lixiviados generados en celdas y que llegan a barrancas que rodean el lugar; en respuesta la empresa interpuso un amparo y consiguió una suspensión provisional para evitar una orden de clausura.

6 de junio de 2013

Ocho columnas 06 de junio de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
Cobra Invi por pagar
Además de cobrar a constructoras para incluirlas como proveedores, el Instituto de Vivienda del DF les exige cuotas para liberarles pagos pendientes                                                                                                          

EL UNIVERSAL
 Gendarmería, aún en planeación
Sedena dice que por el momento, ese cuerpo de seguridad está en etapa de planeación. A casi seis meses de que la Segob anunciara su creación, aún no se ha hecho la selección y capacitación de los elementos que la formaría.                                


REPORTE INDIGO
Romero Deschamps ¿hora de irse?
Mientras crecen las versiones sobre la caída o probable captura del eterno líder petrolero, se reaviva la disputa entre dos aspirantes a sucederlo. El gremio espera y de acuerdo a algunos, la decisión sobre su futuro depende de la PGR, Gobernación o Presidencia

EL FINANCIERO
Falta transparencia a gasto de diputados
No tenemos autoridad para exigir, dice José Luis Muñoz Soria.






LA JORNADA
BBVA: Pemex sería "eficiente y rentable" con capital privado
Involucrar el capital privado en áreas del sector energético que hoy están reservadas al Estado aumentaría el potencial de crecimiento de la economía mexicana en medio punto porcentual. Perdería participación, pero sería más eficiente y rentable.        


MILENIO DIARIO
Ya hay testigo de llegada del grupo al Heaven
 Un nuevo testigo corroboró que algunos de los desaparecidos en el bar Heaven arribaron al inmueble en dos automóviles, hecho que fue confirmado por la grabación de una cámara de vigilancia privada.

EXCELSIOR
PAN: acotemos a gobernadores
Al final “acabamos alimentando al monstruo que nos iba a tragar”, critica Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, al recordar cómo los gobernadores se aprovecharon de los sexenios panistas para obtener poder y dinero.

El Sol de México
México, destino confiable para invertir: Peña Nieto                                                                                                   
Dejó en claro que México es un destino serio, confiable y atractivo para invertir, "ya que nos hemos propuesto dar garantías plenas a la inversión nacional y extranjera para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país".                   

Cimac Noticias
Por pifias de la PGJDF, dan sólo 35 años de cárcel a feminicida 
Tras una serie de pifias procesales por parte de la  PGJDF, Mario Gabriel Enríquez Pérez, asesino de la joven de 20 años Karen Joanna Sánchez Gochi, fue condenado por el delito de homicidio calificado a tan sólo 35 años de prisión.                                                                                                             







PERIÓDICOS ESTATALES


@-consulta


Cierran la federal a Atlixco en protesta contra el Metrobús
Colonos de Concepción La Cruz, inspectoría del municipio de San Andrés Cholula, cerraron la mañana de este jueves la carretera federal a Atlixco, en ambos sentidos, a la altura de la parada Carmen Serdán para exigir un puente peatonal y un retorno, ya que sus casas quedaron sin salida por la implementación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús de Puebla.




Síntesis
Definen agenda para municipios
Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD firmaron el Pacto con México con las tres organizaciones de alcaldes que representan el 90 por ciento de ediles a nivel nacional, y como representante de éstas atestiguó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Intolerancia
Puebla mantiene sus finanzas sanas: S&P
El municipio de Puebla recibió la calificación mxAA-, con perspectiva estable, por parte de Standard & Poor’s, luego de evaluar su riesgo crediticio y estado en materia de finanzas.

Milenio Puebla
Desaparecería turno laboral en VW por baja exportación
 De prevalecer la baja demanda de vehículos en los países europeos existe la posibilidad de eliminar un turno laboral en una de las líneas de ensamble de la planta Volkswagen de México, pues se prevé que la producción diaria de unidades en el segundo semestre de 2013 será menor a los niveles registrados a inicios de este año.

El Heraldo de Puebla
Propuestas de Gali, malos refritos de otros gobiernos
Parte de las propuestas del candidato de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, son refritos de los gobiernos estatal y municipal, encabezados por Rafael Moreno Valle Rosas y Eduardo Rivera Pérez, y algunas son prácticamente inviables o risibles.

El Sol de Puebla
El edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), acudió al encuentro donde estuvieron presentes los tres líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, quienes se mostraron receptivos a los planteamientos hechos.


Periódico Digital
Inicia operaciones unidad educativa de la junta auxiliar Guadalupe Pantzingo
Ajalpan, Puebla.- La educación de calidad y el fortalecimiento de los servicios de salud constituyen un factor importante para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo en regiones como la Sierra Negra y las juntas auxiliares.

La Opinión
Municipio seguro e iluminado ofrece Gali
Colocación de diez mil luminarias en el primero año de gobierno y rehabilitación de 20 mil más para hacer de Puebla uno de los municipios más alumbrado, ofreció el candidato de la Coalición Puebla Unida, Tony Gali, al presentar la plataforma “Tranquilidad para tu Familia” con tres propuestas centrales.

Puntual
Pacto por México suma a alcaldes
Distrito Federal.- Con el objetivo de que los municipios tengan injerencia en la agenda nacional se suscribió un acuerdo entre los integrantes de Pacto por México y las asociaciones de presidentes municipales a nivel nacional, con el objetivo de darle a conocer al gobierno federal las inquietudes y las propuestas que tienen para mejorar las acciones del país.

El Popular
Descartan Hoy No Circula en Puebla
El secretario del Medio Ambiente y Servicios Públicos del Ayuntamiento poblano, Alejandro Fabre Bandíni, descartó que en Puebla sea viable el programa Hoy No Circula; justificó que la capital no está dentro de las ciudades más contaminadas del país.

Puebla Sin Fronteras
Al sueño de los justos solicitud para investigar riqueza de Gali Fayad
Después de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado desechó la petición de la bancada del PRI encabezada por Ernesto Leyva, para conformar una comisión especial para que se investiguen los bienes patrimoniales de Tony Gali, el presidente de la Junta de Gobierno, Mario Riestra Piña precisó que lo que rechazaron las fuerzas políticas, es la solicitud “verbal” y sin sustento que presentó el PRI.


Noticias Universitarias
Inaugura el Rector unidades de Promoción a la Salud
Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuentan ya con los servicios de dos unidades de Promoción a la Salud, cuyo objetivo es ofrecerles atención médica y detectar algún problema de salud que pudieran enfrentar, para garantizar su bienestar y evitar la deserción.

5 de junio de 2013

México SA


México SA

Carlos Fernández-Vega cfvmexico_sa@hotmail.com

Modelo: la magia de eludir

Videgaray, ¿Quijote fiscal?

ABC: cuarto aniversario

A los ex accionistas mexicanos del Grupo Modelo les fue mucho mejor de lo originalmente planeado, pues la operación de compraventa de dichos títulos –concretada ayer en la Bolsa Mexicana de Valores– sumó más de 20 mil millones de dólares y no los casi 18 mil millones que habían anunciado. Eso sí, mientras se embolsaban esa enorme cantidad de billetes, los susodichos hicieron las "precisiones" que amerita el caso, ante cualquier eventualidad fiscal que ose rozarlos.

En comunicado oficial distribuido por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Modelo deja en claro que no se trató de una venta, sino de una "alianza con Anheuser-Busch InBev, en una transacción valuada en 20 mil 100 millones de dólares. La alianza constituye el siguiente paso natural en la larga relación entre AB InBev y Grupo Modelo, que data de hace 20 años".

Para efectos fiscales, por si las moscas, lo anterior es relevante, toda vez que los ahora felices ex accionistas del citado grupo cervecero no están precisamente entusiasmados con pagar ningún peso de impuestos, en especial cuando se sabe que desde la Secretaría de Hacienda y el SAT se difundió que la Ley del Impuesto Sobre la Renta deja en claro que quien posea más de 10 por ciento de las acciones de una empresa (en este caso del Grupo Modelo) y las venda por medio del mercado bursátil, está obligado a una retención de 5 por ciento, lo que de cualquier suerte es un obsequio, pues en otros casos la tasa es de 30 por ciento, si bien va.

Para el fisco mexicano, el problema es que oficialmente en Grupo Modelo ningún accionista era propietario de más de 10 por ciento de los títulos, salvo el propio Anheuser-Busch (que ya poseía 43.9 por ciento de esos papeles y con lo de ayer acapara 95 por ciento), es decir, la parte compradora en la venta que ayer se concretó en la Bolsa Mexicana de Valores, no tiene por qué pagar impuestos. A su lado aparece el Banco Nacional de México (Banamex), con el fideicomiso 16538-5 que representa el 10.26 por ciento de las acciones con derecho a voto, de acuerdo con la información oficial del propio Grupo Modelo.

Entonces, si la Secretaría de Hacienda y el SAT quieren hacer efectiva la Ley del ISR, en la parte que se detalla líneas arriba, tendría que irse sobre el citado fideicomiso, el cual, quién sabe, puede contener paquetes accionarios de distintas personas y no de una sola con 10.26 por ciento. Para nadie es secreto que este tipo de empresarios son unos verdaderos magos para quitarse de encima cualquier obligación fiscal que les apeste la danza de los millones a la que están más que acostumbrados.

En el lejano caso que la autoridad fiscal logre clavarle el diente a ese fideicomiso y, todavía más lejano, que pueda cobrar el impuesto respectivo (si es que en realidad se trata de una sola persona), el monto a enterar al erario no pasaría de 103 millones de dólares, de los 20 mil 100 millones obtenidos por los felices ex accionistas del Grupo Modelo, para quienes, reiteran, se trata de una "alianza", no de una venta (¡ni Dios lo quiera!)

En la revisión de la "alianza" citada aparece un dato que, por tratarse de un banco especializado en evadir legalmente al fisco, llama la atención. Se trata de Banamex, y en sus reportes anuales correspondientes a 2006 y 2007 (los que por ley debe entregar a la Bolsa Mexicana de Valores), el Grupo Modelo precisa que en esos años la institución financiera era propietaria (así aparece) de 56.1 por ciento de las acciones con derecho a voto, y que salvo esta institución financiera y el consorcio Anheuser-Busch ninguna persona física o moral poseía más de 5 por ciento del capital social de la cervecera. De hecho, el corporativo explica que "no han existido cambios significativos en los últimos tres años respecto del porcentaje de propiedad mantenido por los actuales principales accionistas".

Pues bien, como por arte de magia, luego de que en 2012 se difundió la información sobre la posible operación de compraventa de Grupo Modelo, Banamex desaparece como propietario de 56.1 por ciento de las acciones de la serie A del Grupo Modelo, y en su lugar surge un fideicomiso (el citado 16538-5) instituido en la propia institución financiera, con tan sólo 10.26 por ciento de los títulos.

Cierto es que la enorme evasión legal de impuestos por los barones y sus grandes corporativos (allí están los informes anuales de la Auditoría Superior de la Federación que lo documentan y denuncian) no sería posible sin la complicidad que de tiempo atrás les garantizan los amigos en el gobierno y en el Congreso. Pero si en realidad Luis Videgaray y sus muchachos del SAT quieren hacer efectivo el artículo 60 de la Ley del ISR y la "segunda resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2013" (publicada en el Diario Oficial de la Federación apenas el pasado 31 de mayo), entonces van a necesitar clavarse en el pantanoso mar de la elusión legalizada para obtener algo de beneficio para el erario, y no sólo en el caso del Grupo Modelo.

Puede que sí tengan la voluntad, pero casos recientes como el de Televisa (también difundido por medio de la Bolsa Mexicana de Valores) y sus 3 mil millones de pesos "condonados" de plano no ayudan en eso de la credibilidad.

En fin, que nadie se emocione ni se frote las manos, porque el erario no verá un centavo de la operación de compraventa del Grupo Modelo, que ahora pretenden disfrazar de "alianza" (para evadir).


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

México SA


México SA

Carlos Fernández-Vega cfvmexico_sa@hotmail.com

Modelo: la magia de eludir

Videgaray, ¿Quijote fiscal?

ABC: cuarto aniversario

A los ex accionistas mexicanos del Grupo Modelo les fue mucho mejor de lo originalmente planeado, pues la operación de compraventa de dichos títulos –concretada ayer en la Bolsa Mexicana de Valores– sumó más de 20 mil millones de dólares y no los casi 18 mil millones que habían anunciado. Eso sí, mientras se embolsaban esa enorme cantidad de billetes, los susodichos hicieron las "precisiones" que amerita el caso, ante cualquier eventualidad fiscal que ose rozarlos.

En comunicado oficial distribuido por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Modelo deja en claro que no se trató de una venta, sino de una "alianza con Anheuser-Busch InBev, en una transacción valuada en 20 mil 100 millones de dólares. La alianza constituye el siguiente paso natural en la larga relación entre AB InBev y Grupo Modelo, que data de hace 20 años".

Para efectos fiscales, por si las moscas, lo anterior es relevante, toda vez que los ahora felices ex accionistas del citado grupo cervecero no están precisamente entusiasmados con pagar ningún peso de impuestos, en especial cuando se sabe que desde la Secretaría de Hacienda y el SAT se difundió que la Ley del Impuesto Sobre la Renta deja en claro que quien posea más de 10 por ciento de las acciones de una empresa (en este caso del Grupo Modelo) y las venda por medio del mercado bursátil, está obligado a una retención de 5 por ciento, lo que de cualquier suerte es un obsequio, pues en otros casos la tasa es de 30 por ciento, si bien va.

Para el fisco mexicano, el problema es que oficialmente en Grupo Modelo ningún accionista era propietario de más de 10 por ciento de los títulos, salvo el propio Anheuser-Busch (que ya poseía 43.9 por ciento de esos papeles y con lo de ayer acapara 95 por ciento), es decir, la parte compradora en la venta que ayer se concretó en la Bolsa Mexicana de Valores, no tiene por qué pagar impuestos. A su lado aparece el Banco Nacional de México (Banamex), con el fideicomiso 16538-5 que representa el 10.26 por ciento de las acciones con derecho a voto, de acuerdo con la información oficial del propio Grupo Modelo.

Entonces, si la Secretaría de Hacienda y el SAT quieren hacer efectiva la Ley del ISR, en la parte que se detalla líneas arriba, tendría que irse sobre el citado fideicomiso, el cual, quién sabe, puede contener paquetes accionarios de distintas personas y no de una sola con 10.26 por ciento. Para nadie es secreto que este tipo de empresarios son unos verdaderos magos para quitarse de encima cualquier obligación fiscal que les apeste la danza de los millones a la que están más que acostumbrados.

En el lejano caso que la autoridad fiscal logre clavarle el diente a ese fideicomiso y, todavía más lejano, que pueda cobrar el impuesto respectivo (si es que en realidad se trata de una sola persona), el monto a enterar al erario no pasaría de 103 millones de dólares, de los 20 mil 100 millones obtenidos por los felices ex accionistas del Grupo Modelo, para quienes, reiteran, se trata de una "alianza", no de una venta (¡ni Dios lo quiera!)

En la revisión de la "alianza" citada aparece un dato que, por tratarse de un banco especializado en evadir legalmente al fisco, llama la atención. Se trata de Banamex, y en sus reportes anuales correspondientes a 2006 y 2007 (los que por ley debe entregar a la Bolsa Mexicana de Valores), el Grupo Modelo precisa que en esos años la institución financiera era propietaria (así aparece) de 56.1 por ciento de las acciones con derecho a voto, y que salvo esta institución financiera y el consorcio Anheuser-Busch ninguna persona física o moral poseía más de 5 por ciento del capital social de la cervecera. De hecho, el corporativo explica que "no han existido cambios significativos en los últimos tres años respecto del porcentaje de propiedad mantenido por los actuales principales accionistas".

Pues bien, como por arte de magia, luego de que en 2012 se difundió la información sobre la posible operación de compraventa de Grupo Modelo, Banamex desaparece como propietario de 56.1 por ciento de las acciones de la serie A del Grupo Modelo, y en su lugar surge un fideicomiso (el citado 16538-5) instituido en la propia institución financiera, con tan sólo 10.26 por ciento de los títulos.

Cierto es que la enorme evasión legal de impuestos por los barones y sus grandes corporativos (allí están los informes anuales de la Auditoría Superior de la Federación que lo documentan y denuncian) no sería posible sin la complicidad que de tiempo atrás les garantizan los amigos en el gobierno y en el Congreso. Pero si en realidad Luis Videgaray y sus muchachos del SAT quieren hacer efectivo el artículo 60 de la Ley del ISR y la "segunda resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2013" (publicada en el Diario Oficial de la Federación apenas el pasado 31 de mayo), entonces van a necesitar clavarse en el pantanoso mar de la elusión legalizada para obtener algo de beneficio para el erario, y no sólo en el caso del Grupo Modelo.

Puede que sí tengan la voluntad, pero casos recientes como el de Televisa (también difundido por medio de la Bolsa Mexicana de Valores) y sus 3 mil millones de pesos "condonados" de plano no ayudan en eso de la credibilidad.

En fin, que nadie se emocione ni se frote las manos, porque el erario no verá un centavo de la operación de compraventa del Grupo Modelo, que ahora pretenden disfrazar de "alianza" (para evadir).


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx