La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

29 de mayo de 2010

Sí es mi firma: Melquiades; Chidiac, un mentiroso

Imagen poblana
El ex gobernador aceptó que sí es su rúbrica la que aparece en los documentos de la SFA presentados por “Compromiso por Puebla”, dejando de esta manera en ridículo a Jorge Estefan, quien aseguró que eran apócrifas 29 de mayo del 2010Elizabeth Hernández


Jorge Estefan Chidiac quedó como un mentiroso ante las críticas que ha emitido en contra de la coalición "Compromiso por Puebla", donde acusó a sus miembros de usar una firma apócrifa de Melquiades Morales Flores en los documentos que dieron a conocer a los medios sobre los manejos que realizó en su momento el candidato Rafael Moreno Valle.

Prueba de ello fueron las declaraciones de Melquiades Morales Flores, quien aseguró que la firma que aparece en los documentos que dio a conocer Fernando Manzanilla sí es de él, dejando en una completa vergüenza a Estefan Chidiac, quien se desgarró las vestimentas por hacer públicos estos documentos el pasado jueves.

Sin embargo, Morales Flores aclaró que dicha firma que aparece en los documentos no son oficiales, sino de una tarjeta informativa en la que se aparece su rúbrica como parte del conocimiento que tenía sobre el manejo del recurso que realizaba la Secretaría de Finanzas.

Incluso, aprovechó el momento para aclarar que al tener conocimiento de las inversiones que haría la SFA, él decidió cancelarlas debido a que no eran convenientes.

“Sólo me informaron y de ahí se suspendieron las inversiones porque no eran convenientes. Yo recibí la información y la cancelé”, concluyó el senador, quien en medio de empujones se subió a su camioneta para evitar los cuestionamientos de la prensa.

Cabe recordar que el jueves de esta semana, Fernando Manzanilla, coordinador de campaña de Rafael Moreno Valle, anunció que tenían en su poder 70 mil documentos que fueron digitalizados y que contienen la firma de Melquíades Morales Flores, las cuales confirman que el entonces gobernador tenía conocimiento de los movimientos e inversiones que se hicieron en el extranjero.

Horas más tarde, Estefan Chidiac salió a desmentir las declaraciones de Fernando Manzanilla al destacar que los papeles que se mostraron y se entregaron a los medios contienen una firma “apócrifa” de Melquíades Morales Flores, por lo que puso en duda la autenticidad de estos documentos.

LA PASARELA. Paloma que alcanza gana en Xicotepec

Gaceta de la Sierra Norte
Por Antonio Madrid
ANTONIO MADRID
Dicen que caballo que alcanza gana.
¿Zenorina González, que no sabrá hacer otra cosa?
Pero en este caso podría traducirse como “Paloma que alcanza, gana”.
XICOTEPEC DE JUÁREZ, Pue.-28 de mayo de 2010.-NSN.-Y es que Paloma Goicochea, quien inició campaña con Compromiso por Puebla en busca de la alcaldía de Xicotepec a mediados del mes de abril, ha visto como sus bonos electorales suben como la espuma, por lo cual anda como niña con juguete nuevo.
Más aún tomando en cuenta este hecho, que es la única que no realizó precampaña, a diferencia de Benito Vargas del PT, que compitió en la interna del PRI y Carlos Barragán, quien está en campaña desde hace dos años.
Y es que hay que decirlo, le duela a quien le duela.
Carlos Barragán inició como puntero, muy por arriba de Paloma y de Benito.
Solo que al paso de las semanas, el puntero ha descendido, en tanto que Paloma, ha ido en ascenso.
Y es que la estrategia de remarcar en Paloma el hecho de que su esposo, Juan Carlos Valderrabano es el Presidente Municipal actual, sencillamente no funcionó.
O si, pero solo dos semanas, a lo mucho.
Hoy, nadie remarca esa situación y en contraparte, la campaña sucia se ha dirigido a que decir que Paloma es prepotente, que regaña a la gente e incluso que se lío a bofetadas en una colonia de Xicotepec en plena campaña.
En cambio para Barragán, un día sí y otro también se le reprocha el hecho de ser el eterno funcionario público, pues desde que un día, comiendo hamburguesas al carbón con “El Cotorro”, se le ocurrió que podría ser alcalde de Xicotepec, los pobres ciudadanos de este alejado rincón serrano, ya no saben como correrlo, pues ha sido alcalde, diputado y ahora nuevamente busca ser edil.
¡Ah! Y por cierto no termina ni uno ni otro cargo, para brincar al siguiente, aunque esta vez ha dicho que “ahí le paramos”.
¡Ufff, que alivio!
*****
Otro caso emblemático del PRI es Zenorina González Ortega.
Hoy candidata a diputada, ha sido también -¡Faltaba más!- Presidenta Municipal y Diputada Local.
La gente se pregunta insistentemente, ¿porque en un municipio de 80 mil habitantes, no hubo dos priístas “distinguidos” –que no fueran ellos, por supuesto- que pudieran abanderar al partido?
¿Porque ellos nuevamente, Barragán y Zenorina, que fueron ya la fórmula –ganadora por cierto- hace dos trienios?
Zenorina se defiende diciendo que ya tiene experiencia en el cargo.
Nadie lo duda, aunque habríamos de preguntarnos ¿Experiencia para que?
Porque si hay alguien institucional en este lado del cielo, no es otra que Zenorina González, que cuando se dirige al ejecutivo estatal, lo hace con un respeto más solemne que si fuera su propio padre: “El señor Gobernador”, dice, así esté en la ducha.
Imagínesela contradiciendo al gobernador en una iniciativa.
Aunque tiene razón, mal haría en dirigirse de otra manera a quien le ha facilitado de manera extraordinaria su modus vivendi en los últimos años.
Y es que ambos, Barragán y Zenorina, han encontrado algo que los viejos aconsejaban no se dejara de lado ni por equivocación:
“Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
O lo que es lo mismo:
Vivir a costa del erario.
¿Qué no sabrán hacer otra cosa?

Si eran agentes federales los que llegaron a casa de campaña de Filiberto Guevara

Enlace

Izucar de Matamoros, Pue.
Gregorio Rangel Flores / Izúcar de Matamoros, Pue.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron que si eran agentes federales las personas que llegaron a la casa u oficina de campaña de Javier Filiberto Guevara González, la noche del pasado lunes, y también trascendió que mediante el oficio número PFM/12/0553/2010, buscaban evidencias para anexarlas a la averiguación previa número AC/PGR/PUE/IZ/16/2010. (Candidato a presidente municipal del PRI en Izúcar de Matamoros)

Realiza la Policía Ministerial operativos en dos moteles; hay 13 detenidos

e-consulta
Por Ozair Viveros
viernes, 28 de mayo de 2010
Después de la detención de dos sicarios más del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que según ha trascendido, tenían la orden de ejecutar a varios mandos policiacos, entre ellos al director de la Policía Ministerial de Puebla, Francisco Ávila Caso, dicha corporación implementó dos operativos esta madrugada y detuvo a un total de 13 personas que se encuentran a disposición de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), además dos camionetas.NOTAS RELACIONADAS
Caen otros dos presuntos sicarios cerca de la casa de Ávila Caso
Detienen a 4 sujetos armados cerca de casa del director de Policía Ministerial
La movilización se registró primero, en el auto hotel San Francisco, ubicado en la carretera a Valsequillo y el Periférico Ecológico, en San Francisco Totimehuacán, lugar donde se detuvo a un total de nueve personas.
El otro operativo, realizado poco después, ocurrió en un pequeño motel -aparentemente sin razón social- ubicado en el Periférico y la 16 de Septiembre, en la colonia Lomas del Sol, donde fueron detenidas cuatro personas más.
De acuerdo a reportes proporcionados por la Policía Ministerial pero de manera extraoficial, se trató de nueve hombres, dos mujeres y un menor de edad. De las primeras investigaciones se dice que sólo uno de los detenidos no tiene relación con el resto.
A las instalaciones de la DIEDO, ubicadas en la 7 Poniente entre 9 y 11 Sur, fueron trasladados tanto los detenidos como las tres camionetas aseguradas recientemente, dos de ellas de color negro y una más de color vino.
Se trata de individuos oriundos de Michoacán, Morelos y Guerrero, que han admitido en sus primeras declaraciones formar parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Tanto la Procuraduría General de Justicia como la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se han negado a proporcionar mayor información al respecto, bajo el argumento de que se trata de un tema "delicado".
Hasta el momento, serían un total de 16 personas detenidas desde el martes, pues lo único que se confirmó por parte de la PGJ, fue que ese día a bordo del PT Crusier color arena, sólo se detuvo a un individuo y no a cuatro como trascendió.

26 de mayo de 2010

Meliton Lozano sigue creciendo en aceptacion ciudadana

Enlace

Teniendo como escenario la ex hacienda de San Nicolás Tolentino, el pasado 21 de mayo, Melitón Lozano se reunió con más de 700 vecinos de dicha localidad.
El recibimiento de los vecinos fue efusivo, con gran alegría se congregaron para escuchar el mensaje del Profr. Melitón Lozano. En su discurso hizo referencia a los apoyos que se otorgarán a la salud en el momento de estar en el gobierno municipal, señaló “Una situación de la cual se quejan la mayor parte de los ciudadanos es la falta de atención de quienes trabajan en la presidencia y en el DIF municipal, nuestro gobierno dará atención cálida y eficiente en las instalaciones de asistencia social del DIF municipal, se promoverán programas de mejora nutricional para niños y niñas. Además de impulsar programas de activación física y mejora nutricional para el combate de la hipertensión y obesidad, que actualmente empiezan a ser un grave problema para la salud.”
En este evento, el candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal por Izùcar de Matamoros, manifestó su desaprobación por la manera en que otros candidatos condicionan su derecho al voto, e invito a los vecinos de San Nicolás Tolentino, a no dejarse sorprender.
Se comprometió a que las participaciones económicas lleguen a las comunidades como marca la ley tal como sucedía en el periodo de gobierno 2002 – 2005, de tal manera que satisfagan las necesidades de obra y servicios de su población.
Anunció, que se darán apoyos económicos para que las familias puedan reactivar su economía, con recursos que serán reservados para apoyar proyectos productivos, principalmente dirigidos a sectores vulnerables, madres solteras, mujeres jefas de familia, jóvenes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
La campaña sigue en marcha, faltan 40 días para las elecciones y la aceptación ciudadana al proyecto que encabeza el Profr. Melitón Lozano en el partido del trabajo sigue creciendo.

Advierten Lideres de Partidos en Ajalpan, Fomentar Abstencionismo

Diario Noticias :.: Periodismo Diferente
AÑO 5 VOLUMEN 2005

Miércoles 26 de Mayo de 2010
NOTICIAS DE PUEBLA Y TEHUACÁN
Al Repudiar Alianza “Compromiso por Puebla”
Advierten Lideres de Partidos en Ajalpan, Fomentar Abstencionismo
Germaín Nolasco Damián
Tehuacán, Puebla.- Ha 40 días de la elección, continúan las manifestaciones y repudios por la alianza de los partidos políticos.
Este martes en rueda de prensa lideres del PRD, PAN, Convergencia y Nueva Alianza, aseguraron que no sólo no apoyarán al candidato a la gubernatura Rafael Moreno Valle, sino además iniciarán una campaña
para que los ciudadanos se abstengan de darle su sufragio.
Liderados por el Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Rubén Hernández Pérez, advirtieron que defenderán sus ideologías de esta manera
Calificaron como una alianza que dañará al estado, debido a que “en el equipo que conformaron se encuentra la pura escoria de estos partidos, que sólo buscan sus intereses personales”.
Indicaron que la base de cada partido político se manifiesta para lograr que sean escuchado, sin embargo vaticinan una derrota inminente.
Quienes alguna vez promovieron el voto, hoy se sienten excluidos y amenazan con iniciar una campaña de abstencionismo, después de que se unieron con en su momento consideraron sus enemigos.
Rubén Hernández, secretario en el estado del Sol Azteca, también habló sobre el apoyo que el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, ha brindado al candidato a la gubernaura, Rafael Moreno Valle y dijo, “Marcelo se equivocó, no se puede apoyar a los espurios que quitaron el triunfo a López Obrador”.
Finalmente expresó que respeta las decisiones del jefe de gobierno, sin embargo no se unirán a la campaña de la coalición “Compromiso por Puebla”

25 de mayo de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 25 DE MAYO DE 2010


  • @-CONSULTA Eduardo González Soto La Sedecap avaló operaciones en el extranjero de Rafael Moreno Valle

  • CIMAC Anayeli García Martínez Desecha SCJN realizar peritajes científicos sobre PAE

  • CAMBIO Héctor Hugo Cruz Salazar Moreno Valle y Manzanilla mintieron para invertir en EU

  • CÓMO Carlos González Defraudados van por 100%

  • ECO Hugo Sánchez Izquierdo Rechaza Gobernación una militarización en el estado

  • EL COLUMNISTA S. a. Acusan a Moreno Valle de irregularidades, en medios nacionales

  • EL HERALDO DE PUEBLA Rocío Moreno Rotundo no a zona de tolerancia

  • EL MUNDO DE TEHUACÁN ROSARIO ATANASIO M. Se vende el pollo hasta en 90 pesos

  • EL SOL DE MÉXICO Bertha Becerra Muy grave la impunaidad: Calderón

  • EL SOL DE PUEBLA Jorge Rodríguez Pega otro escándalo a RMV

  • EL UNIVERSAL Alberto Cuenca Narco fija 'impuesto' a aseguradoras

  • EXCÉLSIOR Héctor Figueroa Gómez Mont cuestiona el caso Paulette

  • IMAGEN POBLANA Claudia Lemuz En Puebla hay vientos de cambio: Vázquez Mota

  • INTOLERANCIA Enrique Núñez Moreno Valle incurrió en el delito de peculado

  • LA JORNADA Angélica Enciso L. Duda la mamá de Paulette de versión oficial

  • LA OPINIÓN S. a Hoy la BUAP se construye colectivamente: Agüera

  • MILENIO DIARIO Lorena López La justicia, “al mejor postor":Calderón

  • MILENIO PUEBLA Guadalupe Gálvez El ejército aún no vigila la capital: SSP

  • MILENIO PUEBLA MÓNICA CAMACHO El ejército aún no vigila la capital: SSP

  • MOMENTO S. a. Más apoyo al campesino: Zavala

  • PUEBLA SIN FRONTERAS S. a. Rafa perderá por traicionar al PAN

  • PUNTUAL DIARIO S. a. Empresarios piden a Zavala y Moreno Valle que expliquen “hoyo financiero” RADIO EXPRESIÓN LETICIA ÁNIMAS Inconformidad de católicos por panfleto que injuria a párroco de Huauchinango

  • REFORMA Claudio Barrera Exigen destituir a Bazbaz

  • SICOM El Mundo de Tehuacán Se extiende plaga en reserva natural

  • STATUS Alejandro Mondragón Otro golpe a las empresas; suben 18.21% la luz

  • SÍNTESIS Joaquín Ríos Martínez Con RMV acabará la impunidad

  • TVAZTECA Leonardo Torixa “Infonavit Total” una opción recomendable para adquirir una vivienda digna VALKIRIA Laura Roldán DAVID GORZO NAVARRO ES EL SUPLENTE DE IVAN PEÑALOZA PARA DIPUTADO
Medio: @-consulta


Autor: Eduardo González Soto Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Candidato a gobernador por Compromiso por Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: La Sedecap avaló operaciones en el extranjero de Rafael Moreno Valle Síntesis: realizó entre 1999 y 2001 inversiones especulativas e ilegales por 157 millones de pesos con recursos del erario, el panista presentó el dictamen de la contraloría estatal que lo exoneró de la presunta irregularidad desde noviembre de 2001.

Portada:



Medio: CIMAC

Autor: Anayeli García Martínez Protagonis: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia Cargo: Ministro

Municipio: QUIMIXTLÁN, Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Desecha SCJN realizar peritajes científicos sobre PAE Síntesis: Por considerar que es innecesario, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy la propuesta del ministro Salvador Aguirre Anguiano, de realizar peritajes científicos para determinar si la pastilla de anticoncepción de emerge

Portada:



Medio: Cambio

Autor: Héctor Hugo Cruz Salazar Protagonis: Rafael Moreno Valle Cargo: Candidato a gobernador por Compromiso por Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Moreno Valle y Manzanilla mintieron para invertir en EU Síntesis: mintieron para aperturar el contrato de inversiones especulativas con la firma CIBC World Markets Corp, pues de acuerdo con dicho documento, celebrado el primero de junio de 1999, negaron poseer la calidad de funcionarios públicos para evadir

Portada:



Medio: Cómo

Autor: Carlos González Protagonis: Eduardo Remus del Castillo Cargo: Fipago

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Defraudados van por 100% Síntesis: Tras varios meses de espera para recuperar sus ahorros, aunque sea 70 por ciento, ayer inició el proceso de indemnización a los poco más de 23 mil 640 defraudados por la Financiera Coofia a través de las 16 ventanillas habilitadas por el Fipago

Portada:



Medio: Eco

Autor: Hugo Sánchez Izquierdo Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Gobernación

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Rechaza Gobernación una militarización en el estado Síntesis: Innecesaria una militarización pues Puebla es el segundo estado más seguro del país y la delincuencia no ha rebasado la capacidad de las policías.

Portada:



Medio: El Columnista

Autor: S. a. Protagonis: Jorge Estefan Chidiac Cargo: coordinador de políticas públicas

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Acusan a Moreno Valle de irregularidades, en medios nacionales Síntesis: ha quedado muy claro el manejo irresponsable de la administración pública en la época de Rafael Moreno Valle, "en términos generales es un sobregiro, en Puebla se gastó más de lo que se tenía aprobado y eso ya no es un déficit". .

Portada:

columnista250510.jpg

Medio: El Heraldo de Puebla

Autor: Rocío Moreno Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Candidato a presidente municipal de Puebla por Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Rotundo no a zona de tolerancia Síntesis: Quien habla de poner a consulta el tema de una zona de tolerancia en Puebla es porque no conoce Puebla y su historia, dado que este tema fue superado hace más de 40 años, dijo en alusión a la propuesta que en la víspera hizo el candidato del PAN.

Portada:



Medio: El Mundo de ETehuacán

Autor: ROSARIO ATANASIO M. Tipo: Ocho columnas Protagonis: Paula Blanco Pérez Cargo: Comerciante

Municipio: Puebla

Título: Se vende el pollo hasta en 90 pesos Síntesis: En 80 y 90 pesos se comercializa el pollo entero en los diferentes locales del mercado “16 de Marzo”; vendedores indicaron que el precio se debe a que en las últimas dos semanas el kilo aumentó entre tres y cinco pesos, y un animal completo pesa 2 k

Portada:

MT250510.jpg

Medio: El Sol de México

Autor: Bertha Becerra Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente de la República

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: Muy grave la impunaidad: Calderón Síntesis: Acombatir la corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos y judiciales llamó el presidente, de nada servirá que se cambie el sistema porque la justicia queda al mejor postor. Además, consideró que existe en el país el gravísimo problema de imp un

Portada:



Medio: El Sol de Puebla

Autor: Jorge Rodríguez Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Candidato a gobernador por Compromiso por Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Pega otro escándalo a RMV Síntesis: Un nuevo escándalo financiero ensombrece la campaña, de quien a su paso por la Secretaría de Finanzas, de 1999 a 2003, transfirió recursos públicos fuera de México para realizar inversiones especulativas que lesionaron al erario.

Portada:



Medio: El Universal

Autor: Alberto Cuenca Protagonis: Rogelio Lozano de León Cargo: Investigador contratado por compañías de seguros

Municipio: MONTERREY, NL

Tipo: Ocho columnas

Título: Narco fija 'impuesto' a aseguradoras Síntesis: El 12 de mayo un desconocido que se presentó como miembro del cártel del Golfo reunió en Tampico, a representantes de 11 compañías aseguradoras con sede en Monterrey. El motivo, presentar un nuevo plan de trabajo “que nos conviene a todos”.

Portada:



Medio: Excélsior

Autor: Héctor Figueroa Protagonis: Fernando Gómez Mont Cargo: Secretario de Gobernación

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: Gómez Mont cuestiona el caso Paulette Síntesis: Criticó la actuación de la PGJ del Edo. Méxo en el caso de la niña Paulette, al cuestionar que el fiscal Alberto Bazbaz haya anticipado conclusiones.Lisette Farah exigió una explicación sobre la muerte de su hija.

Portada:



Medio: Imagen poblana

Autor: Claudia Lemuz Protagonis: Josefina Vázquez Mota Cargo: Diputada federal del PAN

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: En Puebla hay vientos de cambio: Vázquez Mota Síntesis: Aunque la diputada no ve elementos que desestabilicen los comicios, no descarta que desde la tribuna de la Cámara de Diputados le hagan un llamado al gobernador Marín para que se mantenga al margen 25 de mayo del 2010

Portada:



Medio: Intolerancia

Autor: Enrique Núñez Protagonis: Rafael Moreno Valle Cargo: Candidato a gobernador por Compromiso por Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Moreno Valle incurrió en el delito de peculado Síntesis: la confesión de Moreno Valle de haber colocado dinero público en el extranjero a través de diversos instrumentos implica diversas irregularidades, entre éstas la violación flagrante del artículo 117 y 134 de la Constitución Mexicana y de Puebla.

Portada:



Medio: La Jornada

Autor: Angélica Enciso L. Protagonis: Lissette Farah Cargo: Madre de la niña Paulette Gebara

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: Duda la mamá de Paulette de versión oficial Síntesis: Dar una explicación “fehaciente” sobre la muerte de su hija y que satisfaga a todos. Dijo que son difíciles de creer las conclusiones de la dependencia y que se enteró de ellas a través de los medios de comunicación.

Portada:



Medio: La Opinión

Autor: S. a Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Hoy la BUAP se construye colectivamente: Agüera Síntesis: Se ha logrado en los últimos años un clima universitario de trabajo como nunca en su historia, dejando atrás los tiempos de las disputas estériles sin sentido, logrando promover el avance a través de la calidad académica y la estabilidad institucional.

Portada:



Medio: Milenio Diario

Autor: Lorena López Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de la República

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: La justicia, “al mejor postor":Calderón Síntesis: El mandatario pide a gobiernos locales aprovechar la presencia de las fuerzas armadas para depurar sus cuerpos policiacos, y al Congreso cerrar vacíos legales que favorecen a los delincuentes.

Portada:



Medio: Milenio Puebla

Autor: Guadalupe Gálvez Protagonis: Adolfo Karam Beltrán Cargo: Subsecretario de Seguridad Pública

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: El ejército aún no vigila la capital: SSP Síntesis: De pedirse la colaboración, las fuerzas de seguridad están en completa disposición de apoyar las labores de vigilancia. “Nosotros estamos atentos a cualquier llamado”.

Portada:



Medio: Milenio Puebla

Autor: MÓNICA CAMACHO Protagonis: Jorge Estefan Chidiac Cargo: Coordinador de Políticas Públicas del candidato a gobernador de Puebla Avanza Tipo: Ocho columnas

Municipio: Puebla

Título: El ejército aún no vigila la capital: SSP Síntesis: Las operaciones bursátiles que Rafael Moreno Valle hizo en el sexenio pasado, como secretario de Finanzas, fueron ilegales por haberlas hecho en el extranjero y con recursos públicos, pero además ocasionaron pérdidas al erario público por más de 7 mdp.

Portada:



Medio: Momento

Autor: S. a. Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Municipio: QUIMIXTLÁN, Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Más apoyo al campesino: Zavala Síntesis: Refrendó su compromiso de apoyar a los campesinos con programas, acciones y recursos para que mejoren su calidad de vida y progresen, así como realizar obras y servicios en todas las comunidades que así lo requieran.

Portada:



Medio: Puebla Sin Fronteras

Autor: S. a. Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Candidato a gobernador por Compromiso por Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Rafa perderá por traicionar al PAN Síntesis: Ante el olvido, abandono y exclusión del panismo poblano por el dirigente nacional, César Nava, la inexperiencia de Juan Carlos Mondragón, más la soberbia y cerrazón del candidato al gobierno.Sencillamente... ¡Vamos a perder Casa Puebla! .

Portada:



Medio: Puntual Diario

Autor: S. a. Protagonis: Luis Espinosa Rueda Cargo: Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Tipo: Ocho columnas

Municipio: Puebla

Título: Empresarios piden a Zavala y Moreno Valle que expliquen “hoyo financiero” Síntesis: Necesario que se aclare la denuncia de la Alianza Puebla Avanza contra Moreno Valle cuando fue secretario de Finanzas y a quien se le atribuye un desfalco de la millonaria cantidad mencionada.

Portada:

pl_pun.jpg

Medio: Radio expresión

Autor: LETICIA ÁNIMAS Protagonis: José Gustavo Corona Ortega Cargo: Presbítero

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Inconformidad de católicos por panfleto que injuria a párroco de Huauchinango Síntesis: Los coordinadores de movimientos y ministerios de la Iglesia Católica de Huauchinango publicaron un desplegado para externar su “indignación e inconformidad con “el panfleto denominado ‘El Camaleón’, dirigido por Manuel Domingo Rodríguez,

Portada:



Medio: Reforma

Autor: Claudio Barrera Protagonis: César Nava Cargo: Presidente nacional del PAN

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columnas

Título: Exigen destituir a Bazbaz Síntesis: AN y PRD presentarán una solicitud de juicio político contra el Procurador mexiquense y promoverán una denuncia por negligencia en el caso Paulette. (00:00). Subsanaron errores en caso.- Codhem (00:00). Es difícil creer en el dictamen: Farah.

Portada:



Medio: SICOM

Autor: El Mundo de Tehuacán Protagonis: José Carlos Pizaña Soto Cargo: Director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) Tipo: Ocho columnas

Municipio: Puebla

Título: Se extiende plaga en reserva natural Síntesis: Una plaga hasta ahora desconocida avanza sobre la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC); ya está en Santa Ana Teloxtoc, Los Reyes Metzontla y parte de la Cañada Oaxaqueña, que ataca principalmente a las cactáceas columnares.

Portada:



Medio: Status

Autor: Alejandro Mondragón Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Otro golpe a las empresas; suben 18.21% la luz Síntesis: Un severo golpe recibió la industria textil poblana con el incremento del 18.21 por ciento en las tarifas de energía eléctrica, lo que sin duda en nada abona a la causa panista en su intento por ganar las elecciones locales, a través de la coalición

Portada:



Medio: Síntesis

Autor: Joaquín Ríos Martínez Protagonis: Josefina Vázquez Mota Cargo: Diputada federal del PAN

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: Con RMV acabará la impunidad Síntesis: Con Rafael Moreno Valle y a Eduardo Rivera nuestros futuros gobernador y edil, Puebla puede comenzar a respirar aires de cambio y triunfo. Queremos una Puebla para que la gente esté bien, viva tranquila y enfrente los grandes desafíos por venir.

Portada:



Medio: Tvazteca

Autor: Leonardo Torixa Protagonis: Eduardo Remus del Castillo Cargo: Derechohaboiente del INFONAVIT

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: “Infonavit Total” una opción recomendable para adquirir una vivienda digna Síntesis: Le permite obtener un crédito para vivienda de hasta 532 mil pesos, mientras que con Infonavit normal, solo podían acceder a casas de 290 mil pesos o menos. ser derechohabientes del instituto con una relación laboral vigente, no haber obtenido un crédit

Portada:



Medio: Valkiria

Autor: Laura Roldán Protagonis: David Garzo Navarro Cargo: Candidato suplente a diputado local

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columnas

Título: DAVID GORZO NAVARRO ES EL SUPLENTE DE IVAN PEÑALOZA PARA DIPUTADO Síntesis: Luego de que tras un largo peregrinar, la Coalición Compromiso por Puebla consolidara sus alianzas e iniciara su campaña política, ayer hizo pública la candidatura suplente de Iván Peñaloza Hernández, quien es originario y con arraigo en Huejotzingo

Portada:

Se extiende plaga en reserva natural Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC)

El Mundo de Tehuacán
Detectan plaga en cactáceas columnares (Fotos: Archivo)
Cactáceas en peligro en el valle de Tehuacán
Una plaga hasta ahora desconocida avanza sobre la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC); ya está en Santa Ana Teloxtoc, Los Reyes Metzontla y parte de la Cañada Oaxaqueña, informó José Carlos Pizaña Soto, director de la dependencia, quien precisó que ataca principalmente a las cactáceas columnares.
Los primeros reportes de esa plaga, indicaron que se trataba de un barrenador tipo escarabajo, que en su fase larvaria daña a especies popularmente conocidas como “tetechos”, “baboso” y “viejitos”.
Uno de los lugares con mayor número de especies afectadas se encuentra en el jardín botánico de Zapotitlán Salinas, en donde se tiene una alta densidad de cactáceas columnares en las 70 hectáreas aproximadamente que posee ese lugar.
De acuerdo con Pizaña Soto, se tiene la hipótesis de que el barrenador sólo es el vector y lo que ocasiona la necrosis de los tejidos, pueda ser una bacteria o un hongo.
Con las muestras se definirá de qué especie de larva se trata de acuerdo a su ciclo biológico; después de esto, será más factible establecer un mecanismo de control en base a su estado vulnerable.
Finalmente el investigador señaló que, “por el momento, la afectación es mínima” considerando la extensión de la reserva, pero preocupan los brotes en la zona de la Cañada Oaxaqueña, en donde la plaga se puede desarrollar sin control.
Reserva de la biosfera Tehuacán - Cuicatlán
La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es una zona natural protegida localizada entre los estados de Puebla y Oaxaca, en el sureste de México. Se denomina de esa forma porque esos son los nombres de las dos principales poblaciones de esta región. Ocupa una superficie de 490 mil 817 hectáreas, (Mas o menos la superficie del Estado de Tlaxcala) superficie que corresponde a 20 municipios del estado de Puebla —ubicados en la Región VII del Valle de Tehuacán— y cuarenta municipios del estado de Oaxaca —ubicados en las regiones de la Cañada de Cuicatlán y la Mixteca—. El principal núcleo de población lo constituye la ciudad poblana de Tehuacán, que alberga una población cercana a los 280,000 habitantes. En esta ciudad se localizan las oficinas administrativas de la reserva.
La zona pertenece a la Provincia de la Sierra Madre del Sur. Se caracteriza por su relieve accidentado, donde sierras que no rebasan los tres mil metros sobre el nivel del mar rodean los extensos valles de Tehuacán y Zapotitlán. Casi la totalidad de la reserva forma parte de la cuenca alta del río Papaloapan, uno de los más caudalosos de México, aun cuando en esta zona la humedad del ambiente no alcanza a formar grandes corrientes de agua. El Papaloapan recibe las aguas de numerosos riachuelos que nacen en las montañas de la Sierra de Tehuacán y la Sierra Mixteca, entre ellos habría que citar el río Tehuacán, el Calapa y el Zapotitlán.
La importancia de Tehuacán-Cuicatlán radica en la gran diversidad florística de la zona. En contra de lo que se cree popularmente, las regiones de trópico seco que abundan en el sureste de México no son pobres en diversidad biológica. Algunos estudios, como los realizados por el Doctor J. Rzedowski en 1973 y 1978, han llevado a la conceptuación de la zona como una Provincia Florística, perteneciente a la Región Fitogeográfica Xerofítica Mexicana.
En 1965, Smith (Smith, C. Earle (Claude Earle), 1922-1987) había apuntado que la tercera parte de las especies vegetales que pueblan la superficie de Tehuacán-Cuicatlán eran endémicas. La flora predominante en esta Reserva de la Biosfera es la xerófita, que comprende más de la tercera parte de las especies detectadas en el lugar. Le sigue la selva caducifolia que corresponde a la cuarta parte, y el bosque templado. Importante es la presencia de una de las pocas zonas de bosque mesófilo de montaña ´que se localizan en México.
La Reserva de Tehuacán-Cuicatlán fue uno de los escenarios donde se desarrolló por primera vez la agricultura en Mesoamérica. En Ajalpan y otros sitios del valle de Tehuacán se han localizado restos de maíz fósil que datan de alrededor del año 5000 a. C. Los hallazgos, realizados por MacNeish, se encuentran asociados a ciertos artefactos líticos y fueron encontrados en diversos abrigos montañeses de la zona.
Hay que señalar que uno de los factores que contribuyeron a la conservación de los restos vegetales en el valle de Tehuacán fue precisamente la extrema aridez de su clima. Durante el desarrollo precolombino de la civilización mesoamericana, la zona estuvo ocupada por pueblos de filiación otomangueana, entre los que habría que señalar a los mixtecos y los popolocas. La zona fue declarada Reserva de la Biosfera el 11 de septiembre de 1998 por el presidente de México en turno, Ernesto Zedillo Ponce de León.
No obstante, los gobiernos de Puebla y Oaxaca habían declarado Zonas Sujetas a Conservación Ecológica al Valle de Cuicatlán (1996), el Valle de Tehuacán y el Valle de Zapotitlán (1997) que constituyeron el núcleo de la nueva Reserva de la Biosfera. De acuerdo a lo señalado en la declaratoria oficial, los habitantes de la reserva pueden realizar las actividades económicas que habían venido realizando, siempre y cuando no impliquen un deterioro para la zona. Unos años antes, en 1995, había sido construida en la zona una supercarretera que permitió una mejor comunicación terrestre entre Oaxaca de Juárez y la Ciudad de México (570 km).
El Mundo de Tehuacán
Sandra de la Luz F.
Tehuacán
Martes 25 mayo 2010

24 de mayo de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 24 DE MAYO DE 2010


  • @-CONSULTA La Jornada Rafael Moreno Valle hizo inversiones ilegales a su paso por Finanzas

  • CAMBIO Elizabeth Cervantes Silverio Ganar la alcaldía y el estado, meta

  • CÓMO Aldo Miguel Martínez Ganar la metrópoli, crucial para el triunfo: Paredes Rangel

  • ECO Hugo Sánchez Izquierdo Rechaza Gobernación una militarización en el estado

  • EL COLUMNISTA Elvia Cruz López Pide Beatriz Paredes a Gordillo no presionar a maestros

  • EL HERALDO DE PUEBLA Fabiola Reynoso Vázquez Ganará el PRI: Paredes

  • EL MUNDO DE TEHUACÁN EL UNIVERSAL Confían que coahuilenses participen en protesta Un Día Sin Mexicanos

  • EL SOL DE MÉXICO Jorge Olmedo Detecta la SFP fraude en PEMEX por 13 mdd

  • EL SOL DE PUEBLA S. a. Supera Zavala por 18 y 21 puntos

  • EL UNIVERSAL Alberto Cuenca Inseguridad genera 'ejércitos' privados

  • EXCÉLSIOR Alicia Salgado Afectará a empresas restricción de dólares

  • IMAGEN POBLANA Ángel Álvarez Porros a sueldo del PRI reventarán elección

  • INTOLERANCIA Alejandro Camacho Fierro La experiencia nos dará el triunfo: BPR

  • LA JORNADA Alfredo Méndez Ilegal, que la PGR pare pesquisas del caso Diego: juristas

  • LA JORNADA DE ORIENTE MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

  • LA OPINIÓN Jesús Lemus Fuerza del PRI está en sus militantes: Zavala

  • LA OPINIÓN Jesús Lemus “¡No hay hoyo, no hay hoyo!”, clama Melquiades en defensa de RMV

  • MILENIO DIARIO Eugenia Jiménez Amaga Iglesia con “boicot” al censo de 2010

  • MILENIO PUEBLA Claudia Lemuz Para ganar, ni odio ni traiciones: Beatriz Paredes

  • MOMENTO S. a. PRI, única opción de progreso para Puebla: Beatriz Paredes

  • PERIÓDICO DIGITAL La Jornada Nuevo escándalo financiero rodea a Moreno Valle

  • POBLANERÍAS Poblanerías Zavala refrenda compromiso con el campo

  • PUEBLA ON LINE Carlos Gómez Aparecen 40 mantas contra Rafael Moreno Valle

  • PUEBLA SIN FRONTERAS NANCY CASTRO No a la simulación o perderemos: PRI

  • PUNTUAL DIARIO Rafael Valerio Denunciará Compromiso por Puebla a Marín y Zavala

  • RADIO EXPRESIÓN HERIBERTO HERNÀNDEZ CASTILLO

  • REFORMA Susana Moraga Amenaza Iglesia con boicotear Censo

  • RETO DIARIO La Jornada "Inversiones ilegales" de Moreno Valle, tema de campaña en Puebla

  • SICOM El Mundo de Tehuacán Clausuran 36 rastros tolerados en Tehuacán

  • SIN SECRETOS J. Antonio Cuéllar M El Obispo Víctor Sánchez, cumple 60 años de vida

  • STATUS Pilar Pineda Melquiades y Moreno Valle se cuidan las espaldas políticas

  • TVAZTECA S. a. Hoy inicia el pago a los defraudados por Coofia

  • VALKIRIA S. a. OSCAR QUIROZ RECORRE SAN DAMIAN Traen PRI y PAN a sus gallos para apuntalar campañas En Puebla, la derecha será derrotada: Beatriz Paredes

SE MANIFESTARON ENMEDIO DEL HOMENAJE LUCTUOSO EN TLAXCALANTONGO

Gaceta de la Sierra Norte
NO LOS PELA EL PRESIDENTE JUAN CARLOS

Un año tiene que le pidieron ponga orden pero no les hace caso
Puras largas nos dan, se quejan los vecinos de La Ceiba
“Y así quiere el presidente municipal que su mujer lo suceda en el cargo, ¡nada más eso nos faltaba”, dijeron
XICOTEPEC DE JUÁREZ, Pue.-24 de mayo de 2010.-NSN.- Vecinos de la colonia El Mamey se inconforman ante el gobernador del estado en medio del homenaje luctuoso a don Venustiano Carranza, en Tlaxcalantongo luego que desde hace un año las autoridades municipales no les hacen caso para liberar una vialidad invadida por un particular, según dijeron.
Los manifestantes, encabezados por al abogado Sergio Morales señalaron que desde hace un año, exactamente, los vecinos de la colonia El mamey, en la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) pidieron por escrito la intervención del presidente municipal Juan Carlos Valderrábano, el Síndico Municipal y del Director de Obras Públicas debido a que una persona de nombre Lino González Castro edificó sobre una fracción de la calle principal de esta colonia obstruyendo el paso vehicular.
Además, esta obra, que saben carece del permiso oficial del ayuntamiento para construir, obstruye la continuidad de una obra pública consistente en la construcción del tapado de un canal de aguas negras cuyos recursos provienen del Ramo 33 en sus dos primeras etapas por lo que tratándose de un asunto de orden publico el único que tiene personalidad jurídica para demandar es el municipio a través del sindico municipal pero no ha habido nada, dijo el abogado.
Los inconformes vecinos de la colonia El Mamey dijeron haber presentado varios escritos “en los que reiteramos nuestra petición sin obtener respuesta alguna parece que este señor Lino González Castro goza de mejores privilegios que la mayoría de los vecinos, no es posible que el presidente nos ignore y no dé respuesta a las peticiones de la ciudadanía en el termino que establece la ley orgánica municipal” enfatizaron.
El licenciado Morales agregó que, “al no obtener respuesta a nuestros escritos optamos por pedir audiencia con el presidente para exponerle de manera personal el problema pero aunque nos han puesto en diferentes fechas en agenda para una audiencia, por parte de la secretaria particular del presidente, se han llegado esas fechas y jamás hemos encontrado al presidente municipal, nuestras preguntas son: ¿a que estamos jugando'? ¿porqué nos cita cuando no va a estar'?¿el síndico sabrá cual es su función?” cuestionaron.
Al gobernador del Estado Mario Marín Torres le expusieron de viva voz estar cansados de este tipo de situaciones, “hartos de que nos ignore el ayuntamiento, le pedimos tome cartas en el asunto, no es justo que por ser priístas un gobierno panista nos margine de esta manera hoy se cumple un año de que el presidente conoce el asunto de la colonia El Mamey por lo que ya no queremos ningún trato con el presidente de las promesas, queremos soluciones a nuestra queja toda vez que es de interés de la sociedad” y agregaron, no es nada político, sino de sentido común.
Cabe mencionar que al momento que los medios de comunicación entrevistaban a los vecinos el secretario del ayuntamiento José Luis Bedolla se molestó y amenazó a los manifestantes diciéndoles que los iban a meter a la cárcel junto con el sindico Fred Ortega Quiroga luego de que hicieron entrega a los reporteros del expediente que tienen ante el ayuntamiento y en el que consta sus diferentes trámites que no les han hecho caso.



Por su parte el abogado Sergio Morales responsabilizo al secretario de lo que pudiera suceder a algunos de los quejosos “ya que no es ningún delito manifestarse cuando saben de antemano que no han cumplido” y finalizó haciendo entrega, a la prensa, de más copias del expediente que entregaron al ejecutivo estatal.