La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

9 de febrero de 2013

Ocho columnas del 9 de Febrero del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior: Atacan a procurador de Justicia de Morelos
CUERNAVACA, 9 de febrero.— Policías estatales atacaron a balazos en la medianoche del jueves el convoy donde viajaba el procurador general de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, cuando se dirigía a su casa. El saldo fue de tres de sus escoltas muertos.

Por esos hechos, el gobernador Graco Ramírez ordenó reforzar la seguridad del procurador Dorantes Salgado y de la secretaria de Seguridad Pública estatal , Alicia Vázquez Luna.

“Desde la primera hora que tuve conocimiento de estos lamentables hechos di instrucciones para preservar la vida del procurador y de la secretaria de Seguridad Pública”, dijo el mandatario morelense, quien ordenó la detención de diez agentes de la Policía Preventiva Estatal, así como la creación de una fiscalía para investigar el caso.

El Universal: SNTE repliega táctica contra plan educativo
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y su presidenta Elba Esther Gordillo Morales, corrigieron su estrategia en contra de la reforma educativa, por lo que en vez de interponer amparos contra los cambios constitucionales, esperarán las modificaciones a la Ley General de Educación para combatir aquellos que consideren representa un retroceso.

Desde ahora la dirigencia que encabeza Gordillo Morales, advierte que el magisterio no busca obtener privilegios ni ser obstáculo para elevar la calidad de la educación, por el contrario, identifica que la iniciativa de reforma tiene “limitaciones y riesgos”, como desaparecer programas de becas y desayunos escolares o que a los padres de familia se les obligue a pagar cuotas.

Reforma: Revela conspiración ataque a Procurador
El convoy del procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes, fue atacado ayer a balazos por policías estatales, y tres de sus escoltas murieron.

Según reportes preliminares, el fiscal morelense circulaba en una camioneta sobre la Avenida 10 de Abril, de la colonia Las Granjas, en Cuernavaca, escoltado por agentes ministeriales que viajaban en otro vehículo.

En una glorieta de esa avenida, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal les ordenaron detener la marcha y, al no obedecer, los agredieron.

MilenioDiario: Gobierno abre su lista de los "delincuentes abatidos"
El Ejército cambia nombre al combate contra el "narco"
México • El gobierno federal dio a conocer que en los dos primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron dos mil 243 homicidios dolosos vinculados al crimen organizado.

En un comunicado conjunto emitido por la Presidencia de la República, la Segob y dependencias del gabinete de seguridad para dar a conocer datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad del 1 al 31 de enero, indicó que los homicidios dolosos registraron una disminución de 35 casos; esto al pasar de mil 139 en diciembre pasado a mil 104 en enero, de estos últimos, mil 68 son presuntos delincuentes abatidos.

La Jornada: 203 mil inversionistas concentran el 40 por ciento de la riqueza nacional
Publicado el Sábado 9 de Febrero de 2013Comenta esta información
México, 9 febrero (Roberto González Amador-Jornada).- Para el puñado de inversionistas que participa en el mercado accionario mexicano, los últimos seis años –periodo que para el resto de la población y el sector productivo estuvo marcado por la más profunda crisis económica en ocho décadas– fueron de multiplicación de ganancias.

Un reducido grupo de inversionistas, equivalente a 0.18 por ciento de la población del país, posee acciones de empresas que cotizan en el mercado bursátil local por un monto que, comparativamente, representa 40 por ciento del valor total de la economía mexicana, estableció información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.

El Sol de México: En enero dejó el crimen 1,104 homicidios dolosos
Ciudad de México.- El Gobierno federal dio a conocer un informe de datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad correspondiente al periodo que va del 1 al 31 de enero de este año, indicando que los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, disminuyeron de 35 casos, al pasar de mil 139 en diciembre pasado a mil 104 en enero. 

Mediante un comunicado conjunto entre la Secretaria de Gobernación, la PGR, la Marina y la Defensa Nacional, el gobierno federal recalco que de los mil 104 homicidios dolosos, mil 68 son presuntos delincuentes abatidos, 30 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 6 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Cimac Noticias: Critican reforma parcial contra feminicidio en Aguascalientes
El Congreso de Aguascalientes reformó la Legislación Penal estatal para incorporar al feminicidio como un agravante de homicidio y no como un delito autónomo, por lo que de esa manera invisibiliza la violencia contra las mujeres en el estado.

Marcela Martínez Roaro, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), dijo a Cimacnoticias que la decisión del Congreso local no abona al acceso a la justicia para las mujeres.

Eco: Este sábado 9, 2o gazolinazo del año
El precio de la gasolina Magna se ubica en 11.03 pesos por litro, y de 11.59 pesos para la Premium, mientras que el Diesel tendrá un costo de 11.39 pesos.

Este sábado 9 de febrero, el gobierno federal aplicará el segundo incremento del año al precio de la gasolina, el cual será de 11 centavos para la Magna, Premium y Diesel.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), a partir de mañana el precio de la gasolina Magna se ubica en 11.03 pesos por litro, y de 11.59 pesos para la Premium, mientras que el Diesel tendrá un costo de 11.39 pesos.

La Opinión: Se debe servir con eficiencia y honestidad a los poblanos: ERP
En tan solo 2 años, el ayuntamiento de Puebla, creó un vínculo con la sociedad, así lo consideró el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, durante el Informe de Labores de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla.
Al respecto, Rivera Pérez sentenció que la labor de la Secretaría del Ayuntamiento, se ha vuelto un punto fundamental para que el vinculo con la sociedad se fortalezca.
“El trabajo meticuloso de la Secretaría del Ayuntamiento ha sido eficiente y cercano a la gente, debemos seguir con ahínco este tercer año que tenemos el gran honor de gobernar la ciudad de Puebla”.
Por lo que pidió no confiarse y redoblar el esfuerzo a fin de servir con responsabilidad, honestidad y eficiencia a los poblanos; asimismo aseguró que el trabajo en equipo permitirá tener éxito en las tareas que se emprendan.

El Sol de Puebla : Permea crimen organizado en Puebla 
Al revelar la incursión de zetas por los límites de Veracruz, Guerrero y Morelos, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Zeferino Juan Sánchez Zarza, delineó cuatro corredores en Puebla, donde ya operan células de la delincuencia organizada. 

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, el funcionario dio a conocer que La Mixteca se ha convertido en un trasiego de droga por donde ya no sólo se introducen cargamentos de mariguana, sino cocaína y heroína.



Milenio Puebla: Descartan requerir ayuda del Ejército en Atlixco
Puebla • El presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, reconoció que desde hace algunos meses atrás ha sufrido presiones por parte de la delincuencia que se disputan la plaza, sin embargo, han trabajado coordinadamente con las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del estado para rechazar y combatir cualquier tipo de asentamiento de la delincuencia.

“Estamos trabajando con el gobierno del estado, hay presión, pero hemos agarrado a la mayoría de los delincuentes, no tengo duda en que en los próximos días estará solucionado el problema, no creo que llegue a mayores”, afirmó en entrevista con Milenio Diario el alcalde, quien dejó en claro que no están cruzados de brazos, pues están incrementado la presencia de los cuerpos de seguridad pública.

El Heraldo de Puebla: Seguirán obras del teleférico, amenaza ST
A pesar de la inconformidad de diferentes organizaciones civiles, el gobierno del estado continuará construyendo el teleférico, el cual tendrá un costo, sólo de su equipamiento, de 200 millones de pesos; además se instalará la rueda de la fortuna que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas mandó a construir, aunque aún no se define el lugar exacto en que se instalará, afirmó el secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc.

Le cuestionan petición de credencial de elector

Durante su presentación como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobierno estatal ante los diputados integrantes de la Comisión del Transporte, el funcionario fue cuestionado por los legisladores del PRI, Felipe David Espinoza Rodríguez, Elvia Suárez Ramírez y David Edgardo Huerta Ruíz, en torno al impacto que tendrá la instalación del teleférico, su costo y reclamaron por qué al inicio del funcionamiento de la Red Urbana de Transporte Público (RUTA) se les solicitó a los ciudadanos su credencial para votar con fotografía.

Intolerancia: Vamos a recuperar lo que teníamos: Moreno
El delegado del tricolor en Puebla, Fernando Moreno Peña, reconoció la unidad tricolor, y que sólo a través de la movilización ciudadana es como el expartidazo logrará la mayoría en el Congreso Local y en las principales cabeceras de la entidad.

Moreno Peña, en un acto unitario tricolor, convocó a las huestes cetemistas a cerrar filas: “los de enfrente van a defender lo que tienen y nosotros trabajaremos en recuperar lo que teníamos”, fue el mensaje de unidad del delegado del CEN del PRI en un ambiente enfebrecido con porras y consignas cetemistas.

El evento fue la toma de protesta de las comisiones políticas estatales de la Confederación de Trabajadores de México CTM.

Cómo? Bajan secuestros en Puebla: Carrancá 
La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) dará cumplimiento a los mandatos que ordenen autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señaló el titular de esta dependencia, Víctor Carranca Bourget, por lo que devolverán los bienes incautados a Gisela García Ramírez, hija de Javier García Ramírez.
Después de que este medio dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito dio un plazo de 24 horas a Benjamín Albores Manzo, director General para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos de la PGJ, para que devuelva los bienes “extraviados” de Gisela García Ramírez, el procurador señaló que serán devueltos como lo marcan las autoridades competentes.

Momento: Un PRI Unido Y Organizado Garantiza El Triunfo: Moreno Peña
En el marco de la toma de protesta de las Comisiones Políticas Estatales de la Confederación de Trabajadores de México CTM, reconoció que «los mexicanos hemos superado 12 años de frivolidades políticas y ahora contamos con un gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto preocupado por el desarrollo ordenado de todos los sectores incluido el trabajador.
A los trabajadores cetemistas Fernando Moreno Peña les reconoció su compromiso con el tricolor y les agradeció su esfuerzo y su ánimo por haber trabajado en la victoria de la elección federal, donde se ganaron 12 diputaciones federales y dos senadurías para la entidad poblana.
Por lo que –durante su intervención- les demandó a los cetemistas compromiso en la contienda electoral constitucional que está por venir y juntos ganar los espacios en disputa: presidencias municipales, regidurías y la mayoría de diputaciones.

El Mundo de Tehuacán: Sin casa digna, 63 mil personas
Alrededor de 63 mil 572 habitantes de Tehuacán carecen de una vivienda digna; la mayor parte de las familias afectadas viven en condiciones de hacinamiento, porque si bien les va duermen en fincas de un solo cuarto, aunado a que éstos carecen de servicios básicos.
Dicha cifra representa el 21% del total de la población que existe en la ciudad, que es equivalente a 274 mil 906 habitantes, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, esas más de 63 mil personas carecen de calidad y espacios de vivienda; dicho indicador es parte de las carencias sociales de la población que se encuentra en situación de pobreza y pobreza moderada en esta ciudad.

@_Consulta: Terminan en abortos hasta 60% de embarazos en adolescentes
En México la tasa de embarazos en mujeres de 12 a 19 años es de 79 por cada mil y se calcula que entre 30 y 60 por ciento terminan en abortos inducidos, señaló el secretario de la Comisión de Salud, diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI).

Por ello, impulsa un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a que incremente los programas de prevención de embarazos en adolescentes.

Destacó que la edad de inicio de la actividad sexual en México es del 68 por ciento entre los 15 y 19 años; 21 por ciento, entre los 20 y 24 y del 9 por ciento de 12 a 14 años.

7 de febrero de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
07 de Febrero del 2013



e-Consulta: Desmiente el INAH la consulta para definir futuro del Teleférico                                                                                     
La dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió que se analice la posibilidad de lanzar una consulta ciudadana para definir el futuro del Teleférico que se construye en la zona del Centro Histórico de Puebla.

En una carta firmada por la directora de Comunicación del instituto, Guillermina Ochoa Espinoza, se asegura que el titular del INAH, Sergio Raúl Arroyo García “no ha expresado la intención ni ha previsto hacer una consulta ciudadana sobre el tema del proyecto de construcción del teleférico en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla”.

Este tipo de acciones se encuentran fuera de las facultades administrativas del director general del INAH, se detalla en la breve misiva, emitida el pasado 2 de febrero.

Además, se destaca que el INAH respeta ante todo los lineamientos establecidos en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a la cual se apegarán tanto en relación al tema del Teleférico como en otros casos que tengan que ver con la conservación del patrimonio histórico de México.




Excélsior: PGR descalifica sus exámenes; los controles de confianza no funcionan                                                                                 
Durante la comparecencia ante el Senado, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez, dijo que los controles de confianza que se aplican al personal de la institución “no están funcionando”.

La funcionaria aseguró que quienes “están cumpliendo las funciones sustantivas de procuración de justicia”, no tienen “los perfiles adecuados”.

Durante una reunión con los senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que la estructura actual de la dependencia “impide que las distintas áreas de la Procuraduría cumplan efectivamente con sus funciones”.

Al expresar la opinión de la PGR en torno al proyecto para crear el órgano nacional anticorrupción, Mariana Benítez explicó que el actual modelo de la Procuraduría “no está funcionando” y dijo que en breve el titular, Jesús Murillo Karam, entregará al Senado su plan de reforma profunda a la Procuraduría.





La Jornada: Rehúye el IFE dictar el fallo en contra de AMLO                                                                                                      
Con mayoría de cinco votos a tres, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) devolvieron a la unidad de fiscalización (UF) los dictámenes de los informes de gastos de campañas presidenciales para que se empalmen con la revisión de gastos de diputados y senadores. Asimismo, para esclarecer los criterios aplicables de prorrateo y de campañas beneficiadas cuando se distribuyan recursos centralizados ejercidos por los partidos. Esa instancia debe presentar un nuevo documento a más tardar el 3 de julio.

La consejera Macarita Elizondo resumió los alcances de la decisión: existe la necesidad de empatar el ajuste de los plazos entre ambos dictámenes y resoluciones de las tres elecciones federales a fin de salvaguardar el principio de certeza, legalidad y objetividad que debe imperar en toda resolución electoral.

Fueron casi seis horas de debate, que dividió las posturas de consejeros. Unos planteaban devolver los dictámenes para garantizar certidumbre en la aplicación de criterios y otros cuestionaron la incongruencia de incumplir el acuerdo de mayo de 2012, cuando el IFE decidió adelantar la revisión de gastos de campaña presidencial en respuesta a una demanda de los partidos de izquierda.

Esa decisión –admitió el consejero Lorenzo Córdova– alteró esa integralidad de la revisión (contenida en el reglamento de fiscalización), y nos obliga a ver sólo un árbol y no el bosque de los gastos en su conjunto.




Milenio Puebla: En 2012, la Contraloría inició procesos contra 85 servidores y 2 empresas                                                                             
Durante el ejercicio de 2012, la Contraloría del estado inició procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra 85 servidores públicos y dos empresas constructoras, informó la titular de la dependencia, Patricia Leal Islas.
Aunque no precisó las dependencias donde se registró mayor cantidad de procesos, ni el nombre de las empresas constructoras, comentó que algunos trabajadores están vinculados al tema de obra pública.

Expresó que en el caso de los servidores públicos, el 50 por ciento de los casos están firmes, lo que significa que agotaron todas las instancias legales para su defensa y que ya fueron sancionados, mientras que a las empresas ya se les impuso las sanciones y las multas fueron pagadas. 




Milenio Diario: El B2 siempre recibió mantenimiento: Pemex                                                                                                           
El edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex, donde sucedió la explosión del pasado 31 de enero, sí recibió mantenimiento durante todo 2012 y hasta enero de 2013, lo que consta en actas avaladas por el Gobierno del Distrito Federal.

Según documentos obtenidos por MILENIO, la paraestatal, a través de la empresa Conservación Pilotes de Control S.A. (Copicosa), realizó trabajos de mantenimiento de manera mensual en el inmueble, los cuales fueron avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la administración capitalina, al cumplir con lo establecido en el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.

En el documento “Aviso de constancia de seguridad estructural”, con número de folio 183/2 expedido por el GDF el 2 de noviembre de 2012, se entrega constancia de que el edificio cumple con las disposiciones en materia de seguridad de los reglamentos vigentes.

El documento firmado por Antonio Rodríguez Vázquez, supervisor acreditado para avalar las condiciones de seguridad, detalla: “Bajo mi responsabilidad, hago constar que el inmueble descrito cumple con lo dispuesto en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y demás normas aplicables, en cuanto a sus condiciones de seguridad estructural”.




El Sol de México: Pérdidas por informalidad superan los 80 mil mdd                                                                                                     
No hay cifras reales de las pérdidas anuales que ocasiona el comercio informal en México, pero se estima que sobrepasa los 80 mil millones de dólares.

Se calcula que siete de cada 10 mexicanos compran productos en el comercio informal, ocasionando pérdidas millonarias principalmente en la industria textil, calzado, tecnología y productos de consumo. Ignacio Luna Chávez, consejero nacional ex oficio de la Coparmex, lamentó que "México continúe siendo bonanza de los ilícitos", porque sencillamente no se aplica la ley por igual para todos. 

Indicó que la reforma fiscal no estará completa si no se mete en orden al comercio informal, porque está ocasionando pérdidas millonarias para el comercio formal.

En primer lugar se tiene que legislar para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice acuerdos de fiscalización con los gobiernos municipales, porque son éstos los primeros consentidores del ambulantaje.

En segundo lugar se tiene que simplificar las cargas fiscales y de tramitología para que entren al padrón de contribuyentes, porque hay que reconocer que mucho de los ambulantes apenas venden para subsistir y pagar impuestos les resultaría complicado y por ende preferirían seguir en la evasión fiscal. 




Comunicación Social: Coloca Moreno Valle la primera piedra del hospital integral de Ahuacatlán                                                                            
Con el propósito de ofrecer servicios de salud de calidad a más de 44 mil habitantes de ocho municipios de la Sierra Norte, el Gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra del Hospital Integral de Ahuacatlán, que tendrá una inversión de 43 millones de pesos y estará listo en junio próximo.  

Este nosocomio, indicó el Mandatario permitirá que los serranos reciban atención médica, sin necesidad de desplazarse de sus lugares de origen, “como lo merece todo poblano".

Moreno Valle comentó que esta obra es una de las más significativas de su administración.  

“Estuve aquí mismo en ese 1999 cuando las lluvias torrenciales afectaron el bachillerato, la secundaria técnica y el propio hospital”. “No olvido la generosidad y la solidaridad de los hombres y mujeres de la Sierra que en los momentos más difíciles, aunque fuera gente muy humilde, prácticamente se quitaban el pan de la boca para darle algo a quien lo había perdido todo”, acotó.  




El Universal: Debe el SNTE acatar la ley: SEP                                                                                                                      
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá acatar la reforma constitucional en materia educativa, decretada ayer por el Congreso de la Unión.

En entrevista, el funcionario aseguró que los cambios alcanzados no buscan afectar a alguien en particular.

Informó que en seis meses deberá estar lista la Ley Reglamentaria de la reforma al artículo tercero de la Constitución, y que en dos meses se presentarán las ternas para integrar el instituto que evaluará la educación.

Dijo que los maestros deben tener certeza de que sus derechos laborales "están a salvo".

Ayer la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa, al ser aprobada por más de la mitad de los Congresos locales del país.





Síntesis: Seguridad es la prioridad: F Manzanilla                                                                                                              
El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, compareció ante el Congreso del estado como parte de la glosa del Segundo Informe de labores del gobierno estatal, exaltando que Puebla es un estado próspero y de paz.
Durante la sesión ordinaria, Manzanilla Prieto dividió su informe en cinco ejes: legalidad, gobernabilidad, protección a la sociedad, gobernanza participativa, eficiencia institucional e innovación.

Asimismo, indicó que aunque se ha avanzado aún quedan muchos retos por afrontar, por lo que refrendó su compromiso con los poblanos para seguir con la transformación para ubicar a Puebla en el lugar que se merece en el contexto nacional.




Reforma: Desnuda EU el 'moreirazo'                                                                                                                            
El Gobierno de Estados Unidos detectó en las Islas Bermudas una cuenta por más de 2 millones de dólares que pertenece al prófugo ex tesorero de Coahuila y operador del llamado "moreirazo".

El Departamento de Justicia estadounidense desnudó el entramado que creó Héctor Javier Villarreal, quien se apropió de manera ilegal de al menos 35 millones de dólares del erario coahuilense.

El Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos detectaron que el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila transfirió la suma millonaria a diferentes cuentas y se hizo de propiedades y empresas en Estados Unidos.

La justicia estadounidense presentó el martes 5 de febrero una demanda civil con la que busca decomisar 2 millones 275 mil 544 dólares de una cuenta que el ex funcionario abrió en 2009 en un banco de las Islas Bermudas.

"Villarreal adquirió de manera fraudulenta pesos equivalentes a 35 millones de dólares y los canalizó a cuentas bancarias en Estados Unidos", dice la demanda presentada ante la Corte Federal de Corpus Christi, en Texas.



El Sol de Puebla: Seguiré cobrando: Huepa                                                                                                                              
Si el síndico municipal de Puebla tiene los argumentos para demandarme a mí, al Cabildo o al Ayuntamiento en su conjunto, que lo haga, porque este gobierno seguirá cobrando los impuestos en la zona limítrofe, respondió el alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez, en torno al anuncio de la demanda de tipo civil administrativa que promoverá la Comuna capitalina en contra de su administración por invasión y desacato.
Admitió que la Comuna sanandreseña, en lo que va de este año, ha cobrado 2 mil 500 cuentas prediales de un total de 9 mil 875 contabilizadas en las colonias Concepción Guadalupe, Concepción La Cruz, San Miguel La Rosa, una parte de Zavaleta y. en 56 fraccionamientos asentados en la zona que disputa este municipio y Puebla, donde actualmente viven 40 mil personas y generan 4.5 millones por pago predial.




La Jornada de Oriente: Cinco regiones del estado, amenazadas por imposición de hidroeléctricas: Unefa                                                                        
El presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), Leobardo Ortiz Fuentes denunció que habrá afectaciones para campesinos de cinco regiones del estado por los proyectos hidroeléctricos que se desarrollan con capitales privados en la Sierra Norte de Puebla, así como los que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Audi en la región de Oriental y Libres.
Estimó que las autoridades estatales, federales y sobre todo municipales están pasando por alto los derechos de las personas. “Se está imponiendo el desarrollo; no hay programas que puedan generar beneficios conjuntos, por lo que se está obligando a un desplazamiento, la mayoría gente indígenas, que a la larga sufrirá o ampliará la pobreza en el estado”, aseveró.
Para el líder se están poniendo los cimientos para una crisis en el sector agrario por la eventual contaminación a suelo, aire y agua. “Vienen a afectar el modo de vida de los campesinos”, alertó.
“El campo poblano de por sí está abandonado, rezagado. Ahora más que se está afectando directamente a los ejidos, a los comuneros con el tema por ejemplo de las termoeléctricas que se van a instalar en la zona de Huauchinango y Zautla; ahí la afectación será gravísima”, indicó.
Ortiz Fuentes explica que al tener cerca este tipo de infraestructuras, una vez que los campesinos siembren el producto que se genere ya no vale, “si a eso le sumamos la falta de dinero, de agua, de los efectos de los temporales”, porque la contaminación –insiste– será inevitable.
“Nuestro ecosistema se daña con la extracción de agua, los pozos se contaminan, y además ocupan nuestras parcelas. Con este tipo de actividades de tipo minero, o de generación de energía, se afecta media hectárea como mínimo y hay casos en los que completamente (...) peor, ni nos pagan la parcela o no hay pago justo si se da la indemnización o en su caso la expropiación”, indicó en entrevista con La Jornada de Oriente.
Por lo anterior señaló que la Unefa se une a las voces que es-
tán en contra de la instalación de antenas de alta tensión, del gaseoducto, así como de las hidroeléctricas que pretende hacer Grupo México, además de oponerse a la explotación de minas por empresas extranjeras y nacionales como Frisco en Tétela de Ocampo.




Puntual: Habrá intensa campaña para afiliar al \'65 y más\': Sedesol                                                                                           
Con el objetivo de que las personas de la tercera edad se incorporen a los programas federales se realizará una campaña intensa para promoverlos, así lo dio a conocer Juan Manuel Vega Rayet, delegado de Desarrollo Social (SEDESOL) en Puebla, quien dijo que una de los primordiales será el de “65 y Más”.
El funcionario federal aprovechó para invitar a las personas que cumplan con el principal requisito que es la edad, para inscribirse y comenzar a ser beneficiados con los 500 pesos mensuales de apoyo para sus necesidades, así como conocer con qué otros beneficios cuentan al pertenecer a los programas federales.

Ante esto, Vega Rayet dio a conocer que se realizará un análisis poblacional en el estado con el objetivo de conocer con exactitud el número de personas que se tienen que afiliar al “65 y Más” y puedan 




Cambio: Echan del TSJ a López Muñoz; llega Flores Toledano                                                                                                   
David López Muñoz abandonará la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y una mayoría superior a los 15 magistrados designarán al fuereño Roberto Flores Toledano, quien será la nueva cabeza del Poder Judicial en Puebla.

Ayer, un grupo de 16 magistrados realizaron un desayuno de despedida a López Muñoz —según confirmaron las fuentes de CAMBIO—, tras el cual el todavía presidente reconoció que está preparado para dejar el cargo que asumió el 15 de febrero del año pasado, aunque continuará como magistrado adscrito a alguna de las salas y no se jubilará, como erróneamente sostuvieron algunas versiones periodísticas.

En entrevista con esta casa editorial, el presidente del TSJ se mostró indiferente a ser relevado de su cargo, pues dijo que él sólo preside los acuerdos que se toman en el pleno del órgano judicial y no tiene la última palabra en las decisiones.

Al cuestionarle si cuenta con el respaldo de los magistrados para continuar en la presidencia del tribunal, ante los nombramientos que se dieron en la parte final del 2012, sólo se limitó a responder: “el respaldo lo puede tener cualquiera de los 25 magistrados, no es una figura extraordinaria la presidencia, sólo de alguna manera ejecuta los acuerdos del pleno.




Cómo?: Ultimátum a la PGJ                                                                                                                                   
Benjamín Albores Manzo, director General para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tiene 24 horas para regresar los bienes incautados a Gisela García Ramírez, hija de Javier García Ramírez.
El Juzgado Cuarto de Distrito emitió un nuevo fallo en el que se requiere al procurador de Puebla, Víctor Carrancá, y al gobernador, Rafael Moreno Valle, para que vigilen el cumplimiento del fallo protector del amparo que ganó la hija de Javier García para que le regresen los bienes incautados en su oficina de las Torres JV.
El pasado 22 de enero en este medio de comunicación se informó lo siguiente: “La hija de Javier García Ramírez, Gisela García Ramírez, denunció que desaparecieron la mayoría de los bienes que tenía en su oficina de la Torre JV y pidió al Juzgado Cuarto de Distrito solicite a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informe en dónde están y sean devueltos, según información obtenida por Diario Cómo?




El Heraldo de Puebla: Gali Fayad oculta información sobre obras                                                                                                             
Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, tendió un velo de opacidad sobre toda la información y documentación relacionada con el Centro Integral de Servicios (CIS), que se mantendrá durante los casi 24 años que establece el contrato de prestación de servicios.

Así, los ciudadanos no podrán conocer ni los documentos del proceso de adjudicación ni el contrato ni las actas de entrega-recepción de las obras concluidas ni cualquier otro documento relacionado con una de las obras insignia del gobierno de Rafael Moreno Valle.

La decisión fue tomada y firmada por Gali Fayad el pasado 22 de noviembre como se observa en el acuerdo de reserva –folio AV2012/07— que fue mostrado a este reportero.

Tras la firma del funcionario que aspira a ser candidato a presidente municipal por Puebla y ha llenado de espectaculares las calles de la angelópolis será imposible conocer el proceso de selección y construcción de una obra que costará a los poblanos 3 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con información que entregó el gobierno morenovallista al Congreso del estado.




Momento: Tenemos La Fortaleza Para Triunfar En Puebla: Moreno Peña                                                                                            
Acompañado del Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, Moreno Peña supervisó el trabajo de las estructuras partidistas en el distrito, escuchó detenidamente a la militancia y mandó mensajes de fortaleza para revitalizar al priísmo en Puebla.
Agregó que el Revolucionario Institucional se prepara para competir con la tercera fuerza política nacional, y que está listo para enfrentar con determinación el reto de ganar las elecciones.
Mientras tanto, el líder estatal priista reconoció en Fernando Moreno Peña a un estratega político de lujo que ayudará a los trabajos políticos electorales en los 217 municipios y los 26 distritos electorales.
Fernández del Campo mencionó ante poco más de 2 mil militantes priistas que acudieron a los trabajos Intermunicipales rumbo a la XXI Asamblea Nacional que «con la fortaleza de la unidad el PRI recuperará los municipios que están en manos del de enfrente».
«Que nadie se equivoque, estamos generando condiciones de triunfo, no de triunfalismo, hay condiciones claras para recuperar los espacios perdidos, porque en el PRI existen espacios para que todos hagan política», asentó el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.
Recalcó a la militancia del distrito de Ciudad Serdán que nadie manda al interior del PRI más que los propios priistas, y nosotros mismos generaremos las condiciones de pluralidad, democracia y de equidad para la selección de nuestros candidatos.




El Mundo de Tehuacán: ‘No hay apoyo’, acusan policías                                                                                                                      
Los policías municipales denunciaron la falta de apoyos estipulados por el programa Subsemun, la baja calidad de los equipos otorgados, así como las "trabas" impuestas dentro de la corporación para el crecimiento laboral y profesional.
De manera anónima los uniformados dieron a conocer a este diario las carencias que han tenido desde que inició la administración de Eliseo Lezama Prieto, en donde no han recibido ningún otro tipo de incentivo aparte de su sueldo quincenal.
El último apoyo que recibieron de la gestión anterior por concepto de útiles escolares fue de mil 800 pesos, sin embargo, este Ayuntamiento sólo les otorgó $400, cantidad que según los inconformes no fue erogada por el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) ni por las autoridades municipales, el monto fue destinado por una organización independiente.
De los incentivos para estudiar, dijeron que en la corporación hay varios compañeros que se están profesionalizando, pero tienen que sufragar ellos mismos los costos de su preparación, además de que los directivos colocan varias "trabas" para que puedan acudir a sus cátedras, por ello algunos elementos han desistido de esta acción.




Noticias Universitarias: Directores de escuelas y facultades de la BUAP aplauden la gestión del Rector                                                                         
El Rector Enrique Agüera Ibáñez entregó reconocimientos a los directores de escuelas y facultades, por el esfuerzo conjunto que colocó a la BUAP como la única entre las macrouniversidades del país en haber obtenido por cuatro años consecutivos el Reconocimiento de la SEP federal, por el cien por ciento de su matrícula de licenciatura que cursa programas de calidad.

Tras reiterar su compromiso de trabajar por la Universidad, afirmó que la calidad debe ser el faro que alumbre el rumbo de la Institución en los próximos años:

“Asegurar la calidad es la meta y el compromiso, así como garantizar la vinculación de cara a la sociedad, porque debemos ser aliados en los esfuerzos de generar respuestas que transformen el entorno”, expresó.

En una reunión celebrada en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, donde se dieron cita los directores de escuelas y facultades, así como los funcionarios de la administración central, Enrique Agüera Ibáñez fue ovacionado por los presentes, a quienes convocó a seguir trabajando, porque –señaló- “juntos vamos por más”.

Abundó que hoy la Institución es líder en calidad y cobertura escolar: “El futuro de la Universidad depende de ustedes. Miren el futuro con esperanza y certidumbre, porque tenemos la fortaleza más grande, la unidad, lo cual trasciende más allá de la política, porque descansa en su trabajo cotidiano”. 




Intolerancia: Persisten las carencias en hospitales de Puebla                                                                                                      
Con apenas 17 médicos y 12 camas, el gobierno de Rafael Moreno Valle pretende dar servicio a más de 44 mil habitantes de ocho municipios en la zona de la comunidad de Ahuacatlán, en la Sierra Norte de Puebla.

El problema de la carencia de médicos en el estado es una constante, lo que deriva en una saturación de consultas por galeno, malos tratos y atención deficiente a los pacientes.

Este miércoles apenas se colocó la primera piedra para la construcción del Hospital Integral, que contará apenas con nueve médicos especialistas y ocho médicos generales, la gran mayoría de las personas serán atendidas mediante el Seguro Popular.

El gobierno de Puebla ha tardado más de dos años, tras diversas trabas burocráticas, luego de que el hospital original cerrara sus puertas por haberse dañado al estar ubicado en zona de peligro de deslaves en la sierra.

“El Hospital Integral de Ahuacatlán beneficiará a 44 mil 198 habitantes de ocho municipios (…) para una mejor atención a la población, el Hospital Integral de Ahuacatlán tendrá nueve médicos especialistas y ocho médicos generales”, informó Rafael Moreno Valle en su cuenta de Twitter.




La Opinión: Convoca Agüera a directores a blindar logros                                                                                                         
El Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, entregó reconocimientos a los directores de escuelas y facultades, por el esfuerzo conjunto que colocó a la BUAP como la única entre las macrouniversidades del país en haber obtenido por cuatro años consecutivos el Reconocimiento de la SEP federal, por el cien por ciento de su matrícula de licenciatura que cursa programas de calidad.
Tras reiterar su compromiso de trabajar por la Universidad, afirmó que la calidad debe ser el faro que alumbre el rumbo de la Institución en los próximos años.
“Asegurar la calidad es la meta y el compromiso, así como garantizar la vinculación de cara a la sociedad, porque debemos ser aliados en los esfuerzos de generar respuestas que transformen el entorno”, expresó.
En una reunión celebrada en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, donde se dieron cita los directores de escuelas y facultades, así como los funcionarios de la administración central, Enrique Agüera Ibáñez fue ovacionado por los presentes, a quienes convocó a seguir trabajando, porque -señaló- “juntos vamos por más”.
Abundó que hoy la Institución es líder en calidad y cobertura escolar: “El futuro de la Universidad depende de ustedes. Miren el futuro con esperanza y certidumbre, porque tenemos la fortaleza más grande, la unidad, lo cual trasciende más allá de la política, porque descansa en su trabajo cotidiano”.





Radio Expresión: Ayuntamiento contra el comercio: Canaco                                                                                                              
Lo anterior, luego de que mediante propuestas individuales y el ejercicio del voto directo y secreto, miembros del comercio establecido eligieran este martes a su nueva directiva encabezada por el propio Ibarra Vargas, por Gabriel Alvarado Lorenzo, como vicepresidente y por Guillermo Reyes como secretario.
El líder de la Canaco se quejó de que a la fecha se carece de la apertura oficial para desarrollar una política que beneficie al comercio huauchinanguense, “probablemente porque las cabezas en el ayuntamiento no son empresarios y no saben de las necesidades de este sector, aunque hemos tocado a sus puertas y presentado varias propuestas”.
Indicó que una de las situaciones más preocupantes es la de la inseguridad pública e indicó que en las ocasiones en que los agremiados a la Cámara han sido víctimas de la delincuencia, los atracos han quedado impunes debido a que no es posible identificar a los agresores pues en la Dirección de Seguridad Pública Municipal “siempre ponen de pretexto que sus cámaras no sirven”.
“Al comercio establecido le interesa que esos aparatos, que le costaron mucho dinero a los contribuyentes, siempre estén funcionando bien, y si en el ayuntamiento no saben cómo hacerlo, pedimos que consulten a quien si sepa. Su equipo no es de última generación, cualquiera de nosotros maneja esas cámaras y estamos para servirles, además de que no les cobraremos ni un centavo por la asesoría”, refirió.





Puebla Sin Fronteras: FMP abre la puerta para ir por un cargo de elección popular                                                                                          
Fernando Manzanilla Prieto al comparecer ante el Congreso del Estado dejó abierta la posibilidad de dejar su cargo y no concluir su tercer año de gestión al frente de la secretaría General de Gobierno, al responderle al legislador de Nueva Alianza Héctor Alonso Granados, cuando éste reconoció su trabajo y le manifestó que el próximo año ya no será legislador y no podrá escucharlo, al expresarle sonriente: “decías que no sabes si estarás aquí para mi próxima comparecencia, ¿Quién te dijo que iba haber próxima comparecencia?”.


Durante la comparecencia el diputado de Nueva Alianza Héctor Alonso, al igual que otros legisladores aprovechó para reconocer públicamente los resultados positivos que ha dado, el funcionario y otros secretarios.

“Señor secretario en mi partido Nueva Alianza, nuestro presidente no nos regaña por tener gestos de gratitud, por un buen trabajo”.

En respuesta, Fernando Manzanilla le agradeció al diputado de Nueva Alianza Héctor Alonso Granados su comentario, de la siguiente manera: “Yo también te agradezco muchísimo el trabajo hecho hasta ahora y bueno desde luego decías, que no sabes si estarás aquí para mi próxima comparecencia, ¿Quién te dijo que iba haber próxima comparecencia?”- sonrió el funcionario estatal mientras en el pleno se dejaban escuchar los aplausos.




Contra Parte: Entrega OCDE Programa de Gran Visión Educativa                                                                                                       
El pasado viernes 1 de febrero, durante su breve estancia en París, Francia, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, acompañado por el secretario de Educación Pública en la entidad, Luis Maldonado Venegas, realizaron una visita oficial a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que su director general, José Ángel Gurría Treviño, hizo entrega del estudio de Gran Visión Educativa para el Estado de Puebla, desarrollado por expertos de dicho organismo internacional a lo largo de 2012, en la entidad.

Dicho estudio es el primero, en su género, elaborado por esta organización; con una visión a 25 años y con un esquema integral que aborda todos los niveles de educación: Básica, Media Superior y Superior.

Para su elaboración se dispusieron tres misiones de especialistas que sostuvieron más de 300 entrevistas con los principales actores involucrados en el sector educativo, incluyendo, además de a sus autoridades a las expresiones sindicales, de padres de familia, fundaciones, organizaciones empresariales, entre otras.

El documento reconoce que “en Puebla se están removiendo los obstáculos que han impedido elevar la calidad de la Educación en el país”, por lo que considera que el Modelo Educativo Poblano “puede ser relevante e inspirador” para la formulación de políticas públicas educativas que pueden replicarse en otros estados de la República, considerando que Puebla es representativa de las distintas realidades que enfrenta el sector en todo el país.





Reto Diario: Huepa deberá asumir responsabilidad de sus acciones: Eduardo Rivera                                                                                  
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, respaldó al síndico, Ernesto Bojalil Andrade, para defender los intereses del municipio poblano en el tema del pago del impuesto predial en las 35 colonias ubicadas en la franja limítrofe entre San Andrés Cholula y Puebla.

En entrevista, previa al volanteo en el crucero de la 11 Sur y Municipio Libre –Las Torres-, el cual tuvo como objetivo difundir a la población su segundo informe de gobierno, el alcalde capitalino, reiteró que su administración se guía por el estado de derecho, por ello, sentenció a su homólogo de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, que peleará por lo que corresponde a la ciudad de Puebla, de acuerdo a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Seguiremos insistiendo por conducto del síndico, quien ya fijó una postura el día de ayer; somos una administración que nos guiamos por un estado y estamos actuando con los elementos que la Suprema Corte ha dictado. No tenemos más que otro interés, porque esto no es una cuestión de risa, ni de golpeteo”, precisó.

Rivera Pérez, comentó que la resolución de este tema servirá para ofrecer certeza a los ciudadanos que se encuentran en la zona de conflicto.

6 de febrero de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
06 de Febrero del 2013



e-Consulta: A revisión contratos de las nuevas oficinas del Congreso de Puebla                                                                                   
La Junta de Gobierno y Coordinación Política revisará los contratos que firmó la anterior presidencia del Poder Legislativo para las obras de rehabilitación del Mesón del Cristo y la compra de muebles del mismo, aseguró el panista Mario Riestra Piña.

Sin embargo, se continuará con lo establecido en los convenios que fueron firmados con el Consorcio Constructor Magestic y Mar de México Comercializadora, en el tiempo que el priísta Edgar Salomón Escorza presidió el Congreso local, pese a las inconsistencias que se encontraron con las direcciones de estas empresas, ubicadas en la misma calle de la colonia Popular Emiliano Zapata.

Si bien Riestra Piña dijo desconocer los detalles de los contratos más allá de los montos de cada uno, dejó entrever que estos se dieron bajo una adjudicación directa.

Refirió que el convenio fue analizado por el Comité de Administración del legislativo y por la Junta de Gobierno, encabezada por Salomón Escorza, pero rechazó que se haya lanzado una licitación pública para la contratación de las empresas.




Milenio Puebla: Positivos PPS para crecer infraestructura poblana
Los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) generan beneficio a la población si son bien desarrollados y aplicados, pues el esquema de concesión y de pago a largo plazo por parte del gobierno provee de infraestructura sin comprometer recursos inmediatos o con los que no se cuenta, indicó el director de la maestría en Administración y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Mario Santillán Quiroz.
“Desafortunadamente las ciudades carecen de recursos, por lo que se requieren estos esquemas de concesiones que incluyen a la iniciativa privada, es positivo si es que se lleva a cabo bien en el país existen varios fracasos por mencionar ejemplos esta la autopista México-Acapulco, concesionada en su momento que no tuvo los rendimientos esperados, el gobierno tuvo que entrar y hacerse cargo de la infraestructura”.






La Jornada: Palomeó EU a los titulares de Sedena y Marina                                                                                                         
Mandos del Ejército y de la Armada de México reconocieron que el gobierno de Estados Unidos dio el visto bueno al general Salvador Cienfuegos Zepeda y al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz para que ocuparan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En tanto el general de división retirado Luis Garfias Magaña señaló que la revelación hecha por el periódico estadunidense New York Times de que el gobierno de Barack Obama presionó para que el general Moisés García Ochoa no fuera designado secretario de la Defensa Nacional, por presuntos vínculos con el narcotráfico y por corrupción, es tan delicada y tan grave que el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, debe dar una respuesta contundente sobre estos hechos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no hizo ningún pronunciamiento al respecto.

Sobre la relación con Estados Unidos, los mandos comentaron que si bien la última palabra la tuvo el presidente Peña Nieto, las agencias estadunidenses le hicieron llegar sus comentarios sobre los candidatos, por lo que no descartaron la veracidad de la información publicada sobre García Ochoa, en cuanto a que uno de los factores para no ser designado titular de la Defensa Nacional fue el punto de vista de la Casa Blanca.





El Sol de México: Lograr un México próspero y en paz, los objetivos de la Constitución: Peña                                                                           
QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).- En el marco del XCVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que lamentablemente muchos de los preceptos constitucionales no se han cumplido, ya que los "derechos de los mexicanos solo se han quedado en el papel".

En el Teatro de la República y ante su gabinete legal y ampliado; el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza; además de los presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados; Ernesto Cordero Arroyo y Francisco Arroyo Vieyra, respectivamente; gobernadores, dirigentes de partidos políticos; el primer mandatario refrendó su compromiso de respetar y apegarse a los lineamientos de la Constitución, para que México aproveche su fortaleza y potencia en beneficio de sus habitantes, "ya que no hay mejor ruta que la que define la Constitución".

"No obstante lo avanzado de nuestra Constitución, lamentablemente, y hay que reconocerlo, hay derechos que para una gran parte de los mexicanos sólo existen en el papel. El Gobierno de la República trabaja para hacer que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida diaria de todos los mexicanos. Estamos decididos a ser un Gobierno eficaz, comprometido en la construcción de una auténtica sociedad de derechos.




Milenio Diario: El B2 tenía dos años sin inspección: Navarrete                                                                                                        
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, reveló que en los últimos dos años el edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos, que explotó el pasado jueves, no había recibido inspecciones.

“En esa parte de la Torre de Pemex no había habido, recientemente, inspecciones por lo menos en los últimos dos años, y desde luego el mantenimiento que se le tendría que dar por parte de la paraestatal tiene que verse en los seguimientos (internos)”, dijo el funcionario federal.

Tras participar en el seminario internacional El constitucionalismo contemporáneo. Homenaje al doctor Jorge Carpizo McGregor, indicó que las averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) están encaminadas hacia un hecho que tiene “posiblemente características delictivas”.

“La Secretaría (del Trabajo) lo que hace son inspecciones de seguridad e higiene, no hace peritajes. En este momento, estamos ante un hecho que tiene posiblemente características delictivas, habrá que revisarlas por parte de la PGR, esa es la instancia donde a través de peritajes se puede determinar las causas y las condiciones en que estaban las instalaciones que pudieron producir el accidente, si es que ese es el caso”, señaló Navarrete.





CIMAC Noticias: Prevalece entre defensoras de DH incertidumbre ante Mecanismo de protección                                                                           
Las defensoras de Derechos Humanos (DH) aún ven con incertidumbre la operación del Mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, y por ello han decidido crear sus propias herramientas para resguardar su vida ante emergencias.

El Mecanismo de protección fue una respuesta del anterior gobierno federal para detener los asesinatos y desapariciones de activistas sociales y periodistas que por su labor son perseguidos igual por grupos criminales que por policías o funcionarios públicos.

Esta herramienta que sirvió como un paliativo para la situación de peligro que enfrentan las y los defensores agredidos fue impulsada por organizaciones civiles pero las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos aún no confían del todo en este proceso.

Marusia López, coordinadora de la organización Asociadas por lo Justo, reconoce en entrevista con Cimacnoticias, que crear un mecanismo institucional de protección fue un esfuerzo apoyado por la sociedad civil pero advierte que no significa protección real.




El Universal: Temen que gas persista en zona                                                                                                                        
Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga si en el subsuelo de los edificios del Centro Administrativo existen otras concentraciones de gases como las que provocaron las explosiones del pasado jueves y cobraron la vida de 37 personas.

La búsqueda de estos gases se hace por medio de espectómetros que miden concentraciones de gas en la atmósfera. Los técnicos recorren los ductos y la zona donde se ubican los pilotes debajo de los edificios, explicó el subdelegado metropolitano de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Luis Benítez.

“Ahora no se huele a nada, pero la nariz no es la manera más efectiva de buscarlos, por eso andan los especialistas de la UNAM, de Pemex y del IPN recorriendo con sus aparatos los edificios”, dijo.

En un recorrido por el área siniestrada y a unas horas de que se reabra a la actividad laboral, el funcionario comentó que los peritos tienen claro que hubo una concentración de distintos gases en la zona de los pilotes del edificio B2.

El origen de los mismos aún no se ha determinado con exactitud, pero una de las teorías apunta a que provienen del subsuelo, producto de derrames de combustibles ocurridos en años anteriores, descomposición orgánica, filtraciones y la suma de todos estos factores.





Comunicación Social: Asiste Moreno Valle al XCVI aniversario de la promulgación de la Constitución                                                                         
El Gobernador Rafael Moreno Valle acudió a la ceremonia que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, para conmemorar el XCVI -96- aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 En este evento efectuado en el Teatro de la República, el mandatario estatal atestiguó la firma del Acuerdo para la Conmemoración, en el 2017, del Centenario de la Carta Magna.

 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que para coordinar actividades de esta celebración se establece un Comité que integrarán representantes del sector académico y de la sociedad civil.

 Como oradores participaron el presidente del Senado, Ernesto Cordero; Francisco Arroyo, Presidente de la Cámara de Diputados; el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, y José Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro.




Reforma: Piden limpia en IFAI                                                                                                                                 

 Diputados tienen en la mira a todos los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja pondrá hoy a discusión la remoción de los funcionarios.

El presidente de la comisión, el perredista Julio César Moreno, adelantó que, durante la sesión para dictaminar la reforma constitucional que otorga autonomía al IFAI, se propondrá agregar un artículo transitorio para remover de inmediato a los funcionarios del Instituto.

Moreno aseguró que a esta propuesta se sumarán legisladores del PRI.

"Sí hay una propuesta, con lo que se dignificaría lo que hemos visto últimamente de manera lamentable con los comisionados.

"Vamos a cambiar a todos por todos los dimes y diretes, por las descalificaciones que se hacen contra el presidente del Instituto. Es momento de que podamos cambiar a todos de una vez", dijo.




Síntesis: Demandan a San Andrés Cholula                                                                                                                         
Por realizar cobros ilegales en perjuicio de los habitantes de la franja limítrofe, el ayuntamiento de Puebla iniciará la demanda civil-administrativa contra el ayuntamiento de San Andrés Cholula, para resarcir el daño patrimonial que está generando, afirmó el síndico poblano, Ernesto Bojalil Andrade.
Argumentó que debido a que han recibido varias quejas de ciudadanos que habitan en la franja limítrofe de 9 kilómetros cuadrados, a quienes se les ha "obligado y amedrentado" por parte de la autoridad sanandreseña para que paguen su predial allá, se analizan esquemas jurídicos para demandar civilmente a San Andrés por desacato al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En cuanto a la demanda penal a la que podría hacerse acreedor el municipio de San Andrés Cholula, Bojalil Andrade sostuvo que esa le corresponde a los contribuyentes interponerla por daño a su economía




 El Sol de Puebla: Se enfrentan por adelantados                                                                                                                          

Los representantes del PRI, MC y PT ante el Instituto Electoral del Estado rompieron el quórum de la sesión de este martes en la que se abordaba la segunda denuncia por actos anticipados de campaña en lo que va del proceso electoral 2013 tras denunciar una "omisión" por parte del órgano electoral para investigar de oficio la promoción de aspirantes a candidatos en todo el estado. 

Los representantes de estos institutos políticos José Alarcón Hernández, Jorge Luis Blancarte Morales y Alfonso Rodríguez Priañez, respectivamente, abandonaron sus asientos en el Consejo General, por lo que en la sesión en la que se abordaba la queja por supuestos actos anticipados de pre campaña en el municipio de San Pedro Cholula, se suspendió algunos minutos.

Al reiniciarse la discusión, el Consejo acordó la elaboración de un manual que establezca los lineamientos a los que están prohibidos los aspirantes y una interpretación del Artículo 200 bis, además de que se pospuso la discusión sobre la denuncia en cuestión hasta realizar una investigación más amplia. 





La Jornada de Oriente: En su primer mes RUTA no generó ganancias; preocupa a inversionistas: Garcilazo                                                                       
El sistema Red Urbana de Transporte Artículado (RUTA) del metrobús lleva un mes de operaciones sin generar ningún tipo de ganancias a los concesionarios del servicio convencional que se incorporaron al proyecto como accionistas.
El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso local, Jorge Garcilazo Alcántara, alertó que la falta de dividendos empieza a generar inconformidad entre los transportistas, quienes buscan compensar las pérdidas retomando la operación de sus antiguas unidades.
Sin embargo, reconoció, no existe claridad del número de concesionarios que dependen de la operación del metrobús y que se han visto afectados con la falta de ganancias, ya que la Secretaría de Transportes (ST) no ha transparentado tal información.
Afirmó que sólo se conoce que 36 rutas del transporte público participan en el proyecto, debido a que sus recorridos coinciden con el derrotero del metrobús Chachapa–Tlaxcalancingo.  
Del total de concesionarios perjudicados, precisó que un grupo de cinco transportistas de Tlaxcalancingo, que son accionistas del sistema RUTA, se acercaron a él para darle a conocer su preocupación por la falta de ganancias.
“Lo que me han dicho (los concesionarios) es que ‘no la ven’ porque ya entregaron las unidades que operaban pero no ven los frutos”, puntualizó el legislador.
En entrevista, aseguró que la inconformidad de los concesionarios será uno de los principales cuestionamientos que realizará al titular de la Secretaría del Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, durante la comparecencia que rendirá ante el Congreso el jueves próximo.




Puntual: Se mantendrán rondines militares: Antonio Barrón                                                                                                     

Con el objetivo de mantener a Puebla como un estado seguro, el Comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila, reveló que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es lograr la coordinación con las autoridades estatales y mantener los rondines militares en el estado.
El encargado de las fuerzas armadas en el estado detalló que sólo son apoyo de las corporaciones policíacas estatales y municipales, por lo que se mantendrán los objetivos de revisión en las calles y zonas limítrofes.

“Se mantiene el mismo trabajo con las autoridades, por el momento se está trabajando con mil 400 elementos a mil 500 en todo el estado”, dijo el comandante.





Cambio: Ridículo en el IEE: sugiere acatar normativa electoral 
Ante la presión del PRI, PT y Movimiento Ciudadano por la postura que asumió el Instituto Electoral del Estado (IEE) ante los actos anticipados de campaña, el consejo general del órgano simuló que asumirán su papel de vigilar la equidad del proceso y aprobaron un exhorto a funcionarios públicos para evitar la avalancha de espectaculares y la promoción personal.

El exhorto, sin embargo, es una obviedad que reúne prohibiciones establecidas en la Constitución mexicana y en Código Electoral de Puebla, y que no implican una nueva regulación en la materia que garantice que el acuerdo aprobado por unanimidad será respetado.

Entre los puntos con los que el consejo del IEE pretende “intimidar” a los funcionarios públicos para evitar los actos anticipados de campaña, se encuentran el que se abstengan de asistir a eventos proselitistas en sus horarios de trabajo, que los anuncios gubernamentales no influyan en las preferencias electorales, abstenerse de realizar cualquier acto de promoción del voto, no emitir —a través de un discurso— propaganda en favor de un candidato o de un partido político, así como suspender la promoción de actividades gubernamentales.

Sumado a este exhorto, los consejeros del IEE, encabezados por Armando Guerrero, dieron la instrucción a la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral para que entregue un análisis del segundo párrafo del artículo 200 bis del código electoral y se determine qué es y cuándo se incurre en un acto anticipado de campaña.
                                                                              


             
 El Heraldo de Puebla: Contratan empresas fantasmas para El Mesón del Cristo                                                                                                 

Los contratos que firmó en el 2012 para la remodelación del edificio Mesón del Cristo, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, serán revisados a profundidad pues las empresas que fueron contratadas para dicho trabajo ofrecieron domicilios fiscales inexistentes.

Lo anterior lo confirmó el nuevo líder del Congreso local, el panista Mario Riestra Piña, quien en entrevista sentenció que se revisará a fondo la asignación que se dio a las empresas Mar de México Comercializadora y al Consorcio Constructor Magestic.

“Estaremos revisando pero tampoco queremos anticipar, estaremos revisando todos y cada uno de los rubros del ejercicio del presupuesto del Congreso del estado y de manera transparente…no detectamos irregularidades, lo que se plantea no es irregularidad pero estaremos revisando con mayor profundidad”.

Cabe recordar que el periódico digital e-consulta evidenció la entrega del contrato para amueblar las nuevas oficinas del legislativo, a Mar de México Comercializadora y al Consorcio Constructor Magestic, se le asignó la remodelación del inmueble, sin embargo ambas empresas dieron direcciones inexistentes, por lo que no cuentan con ubicación física.





Cómo?: BUAP revira propaganda negra                                                                                                                          
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es respetuosa de la normatividad vigente en materia de publicidad e imagen institucional; y en ese sentido el nombre del rector Enrique Agüera Ibáñez y el resto de los elementos que lo acompañan, sólo se promueven con motivo de sus informes de actividades, tal y como lo establece la ley.
Jorge David Cortés Moreno, director de Comunicación Institucional, deslindó a la Universidad de cualquier publicidad y propaganda distintas a las que reflejan las actividades de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Indicó que la BUAP presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes, para exigir la investigación de los responsables de la aparición de bardas pintadas y de publicidad que la Institución no contrató, mismas que no reflejan los objetivos de difusión del quehacer universitario.
Las campañas institucionales de la BUAP, gestionadas a través de la Dirección de Comunicación, se apegan a la normatividad vigente, siempre dentro de los lineamientos establecidos.