La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

14 de septiembre de 2013

Ocho columnas del sábado14 de Septiembre de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica




PERIÓDICOS NACIONALES

Reforma
Rescatan Zócalo
En dos horas y media, la Policía Federal recuperó ayer el control del Centro Histórico, tomado desde el 20 de agosto por la CNTE. (00:00)

El Universal
Detienen federales a 31 tras el desalojo
Minutos antes de que venciera el plazo acordado entre autoridades federales y locales, con la intermediación de Oaxaca, maestros de la CNTE desalojaron el Zócalo capitalino.Según la PF, ninguno de los arrestados es maestro.

Excélsior
Con operativo limpio, autoridades recuperan el Zócalo
Luego de 26 días de ocupación, la Policía Federal, apoyada por granaderos del DF, recuperó el Zócalo del DF enoperativo con saldo de 11 policías heridos, un número indeterminado de manifestantes lesionados y 31 detenidos, ninguno de la CNTE.

Milenio Diario
Zócalo recuperado ... y "no hay marcha atrás".
"No hay marcha atrás" en los beneficios que la reforma educativa supondrá para nuestros niños" en la reforma educativa y ha defendido la actuación de la Policía Federal en el desalojo del Zócalo de México DF, que acampados miembros de la CNTE.

La Jornada
Expulsados
Una fuerza de más de 3 mil policías federales se desplegó la tarde de ayer para ocupar el zócalo y de ese modo terminar con el plantón que a lo largo de 5 meses mantuvieron maestros de varias entidades en rechazo a la reforma educativa.

El Sol de México
En limpio operativo liberan el Zócalo
Momentos de tensión se vivieron ayer en el Zócalo capitalino cuando un fuerte operativo de seguridad de la Policía Federal, desalojó a los maestros de la CNTE que habían instalado sus campamentos en rechazo a la Reforma Educativa y leyes secundarias.

Cimac Noticias
Retiene Policía Federal a 40 maestras de la CNTE
Hasta el cierre de esta edición, ninguna maestra había sido detenida, pero se encontraban “encapsuladas” en un cerco conformado por granaderos en la esquina de la calle 16 de septiembre y Eje Central Lázaro Cárdenas, e intentaban negociar su liberación.


PERIÓDICOS LOCALES

@-consulta
Halla Policía 1.8 mdp en casa de tesorero de Coronango
Tras la denuncia del supuesto robo de 1.27 millones de pesos, la PGJ solicitó a la autoridad judicial una orden de cateo en la vivienda del servidor público, tendrá que justificar el origen de ese dinero, de lo contrario, será consignado ante el juez.

Síntesis
Avalan triunfo de Alfonso Esparza
"Hoy recibo el más alto honor al que puede aspirar cualquier universitario por lo que agradezco enormemente la confianza que han depositado en mí para encabezar los esfuerzos de esta centenaria institución por los próximos cuatro años".

El Sol de Puebla
Suspenden clases y sigue la alerta
Consecuencia de la tormenta tropical Ingrid proveniente del Océano Pacífico, un total de mil 164 escuelas suspendieron clases, todas las escuelas públicas y privadas de cualquier nivel educativo de la zona nororiental del Estado, contaban con el permiso.

Milenio Pueblaa
Zócalo recuperado ... y "no hay marcha atrás"
"No hay marcha atrás" en los beneficios que la reforma educativa supondrá para nuestros niños" en la reforma educativa y ha defendido la actuación de la Policía Federal en el desalojo del Zócalo de México DF, que acampados miembros de la CNTE.

Intolerancia
“Cumpliré con transparencia, pasión e inclusión”
“Es para mí un gran orgullo pertenecer a esta casa de estudios que se destaca por tener una comunidad voluntariosa, dedicada, talentosa y con un espíritu crítico que permite fijarse nuevas metas, en una aspiración que se renueva con cada generación".

La Opinión
Por unanimidad Alfonso Esparza Rector 2013-2017
Como legal y legítimo, Alfonso Esparza Ortiz fue electo rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2013-2017, al obtener por unanimidad 189 votos del Consejo Universitario que representó una votación del 74.5%.

El Popular
Excluye a municipios cruzada vs el hambre
Denunció que han sido informados por el delegado estatal de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, que ya no hay recursos federales para ellos en lo que resta del presente año y que se eviten hacer los viajes a la capital.

Cómo
Ratifican triunfo de Esparza con 91% de votos
De un total de 62 mil 264 votos el 91 por ciento apoyó su propuesta, se calcula una participación en las urnas del 74.5 por ciento de los integrantes de la BUAP. Convirtiéndose en el rector número 31 al frente de la BUAP.

El Mundo de Tehuacán
Toman casetas contra reforma
Maestros y padres de familia durante cerca de dos horas los docentes y tutores dejaron pasar a los automóviles sin pago, como protesta por la represión del Gobierno Federal en contra del plantón que se encuentra en el Distrito Federal (DF).

Gobierno del estado de Puebla
Reactivará economía de los estados programa presentado por el presidente Peña Nieto: Moreno Valle
De igual forma consideró que hay disposición, voluntad política del gobierno federal para construir a través de diversas reformas, importantes acuerdos que favorezcan el desarrollo del país.

DOF - Diario Oficial de la Federación

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313841&fecha=11/09/2013


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
www.livestream.com/siclatv
www.siclapuebla.blogspot.mx

Reformas como procesos

Reformas como procesos

Gustavo Gordillo/ IV y último

Reformas como procesos

Las reformas no son actos fundadores, como se suponían que sí eran las revoluciones. La diferencia central no es sólo el gradualismo sino la secuencia. Precisamente porque son procesos de larga duración importa mucho qué va primero y que va después.

Las reformas de los 90 fueron realmente concebidas como actos fundadores revolucionarios. No sólo suponían un funcionamiento sin obstáculos de los mercados, sino que exigían un funcionamiento sin contrapesos del Estado. Desde luego nunca funcionaron así ni aún en los casos extremos de los gobiernos de Reagan, Thatcher e incluso Pinochet. Se les cruzó en el camino la realidad misma. Esa sociedad que la Thatcher declaró palurdamente que no existía.

En efecto, la sociedad sí existe. Por ello las reformas deben ser graduales porque por su propia naturaleza las reformas implican un proceso pedagógico. Aprenden todos: los actores sociales y los agentes gubernamentales. Así se construyen nuevas instituciones. Las reglas del juego son formales –se encuentran en las leyes y códigos–, pero también son informales a través de normas de conducta. Dado que suponen un proceso de enseñanza y aprendizaje, el verbo central que rinde cuenta de la sensibilidad de los reformadores es el de rectificar.

A la luz de estas observaciones generales me gustaría pasar lista a algunas de las reformas que están en proceso.

La reforma educativa. Nada debería ser más pedagógico que una reforma educativa. No lo ha sido. En la instrumentación se requiere la participación decisiva de maestros, alumnos y padres de familia. Apenas con esa participación se podrá avanzar en el cambio del modelo educativo. Tema insuficientemente planteado en las reformas aprobadas. ¿Cómo zanjar lo que parece ser contradicción insuperable entre los maestros de la CNTE y las autoridades? No con la represión por más que sea esa un función del Estado. Resolver la crisis de representación en el magisterio es clave. El sindicato debe ser un actor decisivo –pero no único– de la reforma educativa. Una cúpula sindical que presume representar a la mayoría y que lo único que ha sido capaz de hacer es sacar desplegados frente a una aparente minoría pero con gran capacidad de movilización, significa un grave problema para el gobierno reformador. Sin maestros adecuadamente representados no puede realizarse una reforma.

La reforma energética. Sigo creyendo que asumiéndola como proceso y a la luz de las muy distintas voces de alerta, la primera fase de la reforma debería circunscribirse a dos temas: Pemex como empresa nacional y una política rigurosa de combate a la corrupción y la impunidad. Esto también significa democratización del sindicato. Sobre todo significa construir las capacidades reguladoras del Estado en esta materia. Recomiendo por ello el artículo de Juan Carlos Boue en la revista Nexos sobre los usos de la renta petrolera en una dimensión comparativawww.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2204148

Me gusta en cambio el talante gradual en la reforma hacendaria. Lo es en materia recaudatoria donde se avanza hacia una mayor progresividad en los impuestos, a través de los cuales se debe avanzar también hacia un sistema universal en términos de derechos sociales. No lo será aún aprobadas las reformas propuestas. Pero debe avanzarse en esa dirección.

Hablando de fetiches: qué bueno que se discutan los déficits en condiciones de una economía estancada. Se requiere además una rigurosa revisión del gasto público –muchos subsidios tienen un carácter regresivo–, amén de reforzar transparencia y rendición de cuentas. Pero mayor tributación requiere mejor representación.

Escribo este artículo cuando ya comenzó la operación policiaca de desalojo en el Zócalo. Hago votos porque no desemboque esto en una espiral de confrontación social que terminará perjudicando al país democrático que aspiramos construir.

gustavogordillo.blogspot.com

Twitter: gusto47

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Marchas y bloqueos en 9 estados en apoyo a maestros de la CNTE

Marchas y bloqueos en 9 estados en apoyo a maestros de la CNTE

De los corresponsales

Marchas y bloqueos en 9 estados en apoyo a maestros de la CNTE

■ En Oaxaca, las protestas más importantes después del desalojo policiaco en el Distrito Federal

Las protestas contra la reforma educativa que tuvieron lugar ayer en los estados se iniciaron con el cierre de vialidades que conducen a la ciudad de Tlaxcala, continuaron con el bloqueo de los accesos al aeropuerto de Minatitlán y al parque industrial de Orizaba, en Veracruz; concluyeron con movilizaciones de solidaridad a la gremial después del desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Zócalo de la ciudad de México.

Las protestas más representativas, después del operativo de la Policía Federal (PF) ocurrieron en Oaxaca, donde diversas organizaciones, simpatizantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y normalistas realizaron diversas acciones de inconformidad.

Hubo momentos de tensión cuando integrantes de agrupaciones afiliadas al Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) retiraron las vallas colocadas en torno al Palacio de Gobierno y comenzaron a golpear las puertas para tratar de ingresar.

Los manifestantes colocaron las vallas en las cuatro esquinas de la plaza central del Zócalo; minutos después integrantes del Frente Popular Revolucionario retuvieron varios autobuses del transporte urbano, con los que cercaron el centro histórico.

Los policías que resguardaban el recinto alcanzaron a cerrar las puertas y a detener a un profesor, lo que provocó un conato de bronca; los inconformes retuvieron a los comandantes Guillermo Luna y Pedro Cruz, a quienes minutos después liberaron al tiempo que los agentes dejaban en libertad al mentor.

Otro contingente del FUL-APPO tomó las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, y Radio Universidad, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. También bloquearon la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, y miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado impidieron la circulación en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido.

En tanto, profesores agremiados al Sindicato de Maestros del Estado de México se apostaron en el kilómetro 31 de la carretera federal México-Texcoco para exigir que se frene la represión perpetrada por la PF. En Pachuca, Hidalgo, integrantes de la CNTE realizaron una marcha para expresar su inconformidad por el desalojo.

En Chiapas, el magisterio agrupado en la sección 7 del SNTE, que desde el 28 de agosto pasado mantiene un paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez se declaró en "alerta máxima" tras el desalojo en la capital del país. Acordaron unilateralmente replegarse hacia la avenida y la calle Centrales para no obstaculizar la ceremonia del Grito de Independencia.

Decenas de maestros bajacalifornianos protestaron en Mexicali y Tijuana en repudio a las "medidas represivas" del gobierno de Enrique Peña Nieto para acallar la inconformidad por la reforma educativa.

Desde las 10 de la mañana de este viernes, cientos de docentes adscritos al subsistema de enseñanza básica pública en Tlaxcala cerraron los tres principales accesos a la capital del estado, en demanda de la abrogación de la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto.

Contingentes de miembros y simpatizantes de la CNTE y del autodenominado Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala bloquearon las carreteras federal Tlaxcala-Puebla, la autopista a México, en el tramo San Martín Texmelucan-El Molinito, y la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla.

En Veracruz, maestros bloquearon el acceso al aeropuerto de Minatitlán, en el sur de la entidad, provocando que algunos pasajeros no pudieran abordar sus vuelos en el horario que tenían programado.

Después del desalojo de la Plaza de la Constitución, la Policía Federal cercó a los profesores en la esquina del Eje Central y 16 de Septiembre. Los iban liberando cuando se identificaban como mentores Francisco Olvera

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Arrasa la policía el plantón de la CNTE


Arrasa la policía el plantón de la CNTE

Laura Poy, Arturo Jiménez, Fabiola Martínez, Gabriela Romero y Ángel Bolaños

Arrasa la policía el plantón de la CNTE

Una fuerza de más de 3 mil policías federales se desplegó la tarde de ayer para ocupar la Plaza de la Constitución y de ese modo terminar con el plantón que a lo largo de cinco meses mantuvieron maestros de varias entidades en rechazo a la reforma educativa.

Como resultado del operativo hay un saldo preliminar de 32 personas detenidas, un número indeterminado de profesores lesionados por las fuerzas del orden, y al menos 15 policías con heridas leves, a decir de Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad.

La tensión se inició la madrugada de este viernes, cuando aún miles de mentores pernoctaban en la plancha, y los asistentes a la asamblea plenaria del magisterio de Oaxaca conocieron del "ultimátum" lanzado la tarde del jueves por la Secretaría de Gobernación para desalojar el Zócalo.

Desde las primeras horas de ayer, la decisión estaba tomada, pues el gobierno federal lanzó la advertencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que instó a presentar una respuesta clara la misma noche del 12 de septiembre.

Sin embargo, en las primeras horas de este viernes, algunos delegados sectoriales y regional de Oaxaca mantenían la idea de no retirarse de la plaza y resistir, pese a que otros sectores impulsaban el retiro por voluntad propia.

El debate fue largo y acalorado, se prolongó por más de 10 horas ante la resistencia de un grupo minoritario de representantes a desalojar la plaza a fin de "mantener la dignidad y no retirarnos". La orientación de Rubén Núñez Ginés fue la consulta a las bases.

Las horas trascurrían y los numerosos secretarios generales sectoriales y regionales aún desconocían la información. Hasta las 5 de la mañana se les convocó a una asamblea al auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de iniciar una discusión.

Y fue hasta las 8.40 de la mañana cuando Núñez Ginés dio el aviso a sus bases. El emisor de la advertencia del gobierno federal fue el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, contaría después el dirigente.

En un clima ya de nerviosismo los educadores decidieron irse en marcha del SME hacia el Zócalo. Un grupo mantuvo la decisión de reforzar el campamento, o sea, no ceder y "resistir hasta el límite de nuestras fuerzas".

Ahí llegaron a informar a sus compañeros de la situación de alerta. La plaza cambió por completo en unos cuantos minutos. Primero, se inició el éxodo de buena parte del contingente. Luego, los docentes que decidieron atrincherarse y armaron barricadas con vallas de metal, lonas, plásticos y cartón, al tiempo que comenzaron a armarse de tubos, palos, piedras y botellas para responder al embate, mientras tres helicópteros de la Policía Federal sobrevolaban el Zócalo.

Poco antes de las 12 horas, y ante la inminencia de un desalojo, el Gobierno del Distrito Federal solicitó a los empleados de sus oficinas centrales, ubicadas frente a la Plaza de la Constitución, salir de los inmuebles, así como una de las sedes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además se pidió a los comerciantes de la zona centro bajar su cortina, mientras que suspendieron servicio las estaciones del Metro Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, Juárez, Balderas, San Juan de Letrán y Salto del Agua.

El primer ultimátum de la administración peñista fue al mediodía; el segundo y definitivo, a las cuatro de la tarde. La mayoría se replegó antes del avance de la Policía Federal. El secretario general de la sección 22 (Oaxaca), Rubén Núñez Ginés, fue quien encabezó el repliegue de sus bases sobre la avenida 20 de Noviembre, por lo que minutos antes de cumplirse el plazo indicó que ya se retiraban.

De diversos puntos de la plancha y en las callles 20 de Noviembre, Moneda, Madero y 5 de Mayo se levantaron llamas de las fogatas que prendieron en unos minutos.

Las bases andaban desperdigadas por las calles aledañas y las bocacalles. Uno de los mayores grupos se concentró en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, donde instalaron una barricada, e incluso atravesaron un retroexcavadora para intentar impedir el paso de los cuerpos policiacos.

Eran cerca de las 14 horas cuando integrantes de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca informaron que se realizaría un "último intento" de dialogar con las autoridades federales y capitalinas.

La dirigencia se trasladó a esa esquina, adonde acudieron el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el secretario de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval. El acuerdo fue otorgar dos horas más de plazo, aunque los mentores solicitaron cinco.

Encuentro urgente

Con un nuevo ultimátum, la dirigencia seccional convocó a una reunión urgente de representantes regionales, quienes, pese a la insistencia del secretario de Organización, Francisco Villalobos, de mantener un liderazgo "responsable y cuidar a los compañeros", determinaron –los pocos que aún quedaban en la plancha– "permanecer y resistir todo lo que se pueda".

Desde las 15 horas los profesores comenzaron a reforzar las barricadas y a mantener encendidas las fogatas. Decenas se organizaron en pequeños grupos portando palos y tubos para esperar la llegada de los uniformados.

Concluido el plazo, y sin que la totalidad de ellos y de manifestantes que ahí se concentraban, entre los que se incluían decenas de jóvenes que portaban camisetas negras y paliacates que les cubrían el rostro, hubieran abandonado la plaza, a las 16:15 inició el operativo de desalojo, el cual no tardó más de cinco minutos en liberar la explanada.

Sólo pequeños grupos de cinco u ocho educadores se quedaron en el Zócalo para intentar alguna resistencia a los policías federales que avanzaron en pocos minutos por toda la explanada. Ante la presencia de las fuerzas de seguridad, decenas de maestros corrieron hacia 20 de Noviembre.

En las bocalles que van de esa avenida hacia Izazaga y Eje Central, se dieron diversos enfrentamientos entre manifestantes y policías federales, mientras que el contingente mayoritario de los mentores intentaba llegar al Monumento a la Revolución.

En ese trayecto un grupo de al menos 250 educadores, entre quienes se encontraban los dirigentes de Oaxaca, Núñez Ginés, de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y del Distrito Federal, Francisco Bravo, fueron encapsulados por fuerzas federales, ante un enfrentamiento con un grupo de "anarquistas" en la esquina de Eje Central y 16 de Septiembre.

Durante casi media hora mantuvieron concentrados a los profesores en una acera, mientras los dirigentes fueron trasladados en una camioneta de la Policía Federal en la que se dijo también se encontraba el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Los integrantes de la comisión de negociación del magisterio fueron conducidos al Palacio de Covián, donde sostuvieron un breve encuentro con Miranda Nava, quien les solicitó conminar a sus bases a cesar las movilizaciones a fin de que continúe el dialogo el martes próximo.

Poco después de las 18, cuando poco más de 3 mil maestros disidentes comenzaron a reagruparse en el Monumento a la Revolución, Francisco Villalobos informó que "nos vamos a reorganizar en esta plaza, porque la resistencia magisterial no ha sido derrotada".

Al arribo de la dirigencia nacional de la CNTE al lugar, se informó que este sábado también acudirían nuevamente a la SG para una reunión de balance y conocer con precisión el número de lesionados y diversas incidencias, reunión que, dijeron, está prevista para las 10 horas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificaron, en mensajes separados, la acción policial.

Hasta el cierre de esta edición, los mentores continuaban la instalación de su campamento en el Monumento a la Revolución, y la elaboración de listas de heridos y probables detenidos, la cual estimaron algunos docentes "en más de cien".

Detención de un activista durante el operativo de la Policía Federal, ayer en la Plaza de la Constitución Ap

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

12 de septiembre de 2013

Ocho columnas del Jueves 12 de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES


Reforma
Acusa IP extorsión en obras 
Megaempresas de la construcción se quejarán ante el presidente Enrique Peña por la extorsión de que son objeto en varias partes del País. Advierten que el crimen organizado ha penetrado a los sindicatos del transporte de la industria de la construcción y controlan obras en Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y la Ciudad de México para cobrar cuotas. Así lo denuncian las empresas ICA, Carso y Cemex en el borrador de una nota conjunta que enviarán a Peña.

Excélsior
Ya los pueden despedir
Con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que hoy entra en vigor, la disposición de despido automático por tres faltas injustificadas aplicará el próximo miércoles para los maestros en paro que no regresen a sus labores frente a grupo a más tardar el martes. Esa disposición legal sujeta por igual a los maestros con base definitiva y de nuevo ingreso

.



El Universal

Chocan maestros y policías; 32 heridos
Durante más de 9 horas los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asfixiaron la Ciudad de México con marchas y bloqueos, en una jornada donde se registraron enfrentamientos con la policía capitalina, reforzada con policías federales. El balance final, según la policía capitalina, fue de 17 elementos de seguridad heridos, mientras que la CNTE reportó 15 lesionados

Milenio Diario
Más bloqueos, golpes... y nada de acuerdos 
Luego de dos reuniones con autoridades federales en Los Pinos y de una nueva movilización, los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación no consiguieron acuerdos, pero sí otro encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Después de casi tres horas de protestas y enfrentamientos con granaderos, los integrantes del magisterio sindical lograron dicha reunión a las 11 horas en la sede de la dependencia federal en Bucareli para hablar acerca de la reforma educativa y los reclamos de la dirigencia del gremio.






La Jornada
'Tecnicamente', México no está en recesión: Videgaray
A pesar del entorno de contracción del gasto público, de la caída del PIB y de que el gobierno tendrá que recurrir a deuda para cumplir con el ejercicio del Presupuesto de Egresos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, argumentó a la Cámara de Diputados que desde el punto vista de la definición técnica, México no está en recesión. Durante su comparecencia de ayer ante el pleno, afirmó que el país enfrenta únicamente un momento de debilidad de crecimiento y un escenario de desaceleración, que ligó al bajo crecimiento económico de Estados Unidos.

El Sol de México
Se revisará el IVA en colegiaturas: Videgaray
Ante el rechazo de los diputados federales de todos los grupos parlamentarios de imponer IVA en colegiaturas en 2014, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expresó la disposición del Gobierno federal a dialogar con el Congreso para encontrar alternativas que tengan un menor impacto en las clases medias y los padres de familia.

Cimac Noticias
Aumenta 17 por ciento presupuesto para atender a las mujeres
Para 2014 el gobierno federal prevé destinar 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos para los programas enfocados a promover la igualdad entre mujeres y hombres, y además buscará que la Cámara de Diputados dé prioridad a los programas dependientes de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Salud (Ss).
 Este fin de semana Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Púbico, presentó a la Cámara baja su Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2014, mismo que deberá ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre. 
  
PERIÓDICOS LOCALES          

e-consulta
Logra SNTE en Puebla más de 400 mdp en bolsa de negociación salarial
El gobierno del estado de Puebla acordó este miércoles otorgar una bolsa económica superior a los 420 millones de pesos en prestaciones para los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en respuesta al Pliego General de Demandas 2013 de los 78 mil docentes adheridos a ese gremio en la entidad.   

Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla
Inaugura Moreno Valle centro de educación a distancia en Libres
 Con una inversión superior a los 14 millones de pesos se inauguró la rehabilitación integral y la construcción del Centro de Educación a Distancia en el Centro Escolar “Miguel Cástulo Alatriste”de este municipio, el cual señaló el Gobernador Rafael Moreno Valle permitirá que la oferta educativa media superior y superior se amplié, y mejoren las oportunidades de superación para los jóvenes poblanos.

Comunicación Social del Gobierno del Municipio de Puebla
Entrega Eduardo Rivera Pérez pavimentación de calles en Joya del Sur
La obra contempla las calles Cuarzo y Diamante-Aguamarina, las cuales se llevaron a cabo bajo una inversión de 2 millones 294 mil 664 pesos y 2 millones 960 mil pesos respectivamente.
El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, llevó a cabo la entrega de la pavimentación de las calle Cuarzo y Diamante-Aguamarina de la colonia Joya del Sur, la cual tuvo una inversión de 5.2 millones de pesos.

El Sol de Puebla
Aprueban concesión del servicio de agua
Con el voto en contra de los diputados priistas David Espinosa Rodríguez y Jesús Vázquez Viveros la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó este miércoles el dictamen sobre la reforma a la Ley del Agua que le quita la facultad al Poder Legislativo Local de establecer las tarifas del cobro de los sistemas operadores de agua y abre la puerta a la concesión del SOAPAP.

El Herlado de Puebla
Aprueban diputados privatizar el Agua
Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobaron la reforma a la Ley del Agua, la cual ha sido calificada como “un atentado contra los ciudadanos”, y la cual hoy será sometida a votación ante el Pleno.
En la reunión de dicha comisión, con el respaldo de los cuatro panistas y del ecologista Elias Abaid Kuri, se avaló la reforma a la Ley. Los votos en contra fueron de los diputados del Revolucionario Institucional, Benedicto Díaz Cortez y David Huerta.

Milenio Puebla
Elige 74.5% de universitarios a Alfonso Esparza
A lfonso Esparza Ortiz fue nombrado rector de la de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2013-2017 y tomará posesión el próximo 4 de octubre.
Con la participación de más del 74.5 por ciento de la comunidad universitaria, docentes, trabajadores y estudiantes de las 38 unidades académicas, que representan más de 61 mil 800 sufragios, eligieron a Esparza Ortiz mediante voto sectorial, individual, libre, directo y secreto, como rector de la intitución para los próximos cuatro años.

La Jornada de Oriente
PRI: inconstitucional reforma de RMV sobre tarifas del agua potable
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso local dio luz verde a la reforma del gobierno del estado que elimina la facultad del Congreso de definir la tarifa del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el voto en contra de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes acusaron que la medida es inconstitucional porque dejará a los usuarios en total indefensión en caso de que se concrete el proyecto de privatización del Poder Ejecutivo local.

Síntesis
Reforman ley de agua y luz
Por mayoría, la Comisión de Medio Ambiente aprobó el facultar al Soapap establecer las tarifas de consumo, hecho que abre la posibilidad de que se concesione el servicio al costo que decida el particular.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Elías Abaid Kuri, confirmó que 3 votos de los diputados del PAN, 1 del PVEM y 2 en contra del PRI, se dictaminó la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, la cual todavía falta que se presente al pleno Legislativo y sea votada a favor o en contra para que sea ley.

Intolerancia
PRI: inconstitucional, privatizar al SOAPAP
La bancada del Partido Revolucionario Institucional aseguró que es inconstitucional la reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla para privatizar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla ( soapap ), una vez que le quitan facultades al Congreso de conocer las tarifas; mientras, por mayoría, la iniciativa ya fue aprobada en comisiones y ésta pasará al pleno para que la voten con los votos de PAN , Nueva Alianza y PRD .

Cambio
Esparza Ortiz conquista su rectorado
Sin la necesidad de recurrir a la compra de votos ni a presiones hacia la comunidad universitaria, Alfonso Esparza Ortiz resultó electo como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2013-2017 con un participación del 74.5 por ciento del padrón conformado por 83 mil 557 universitarios.

La Opinión
Ejemplar votación para elegir a Alfonso Esparza como rector
Con una votación histórica y ejemplar superior al 80 por ciento, ayer los universitarios eligieron a Alfonso Esparza Ortiz como rector electo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2013-2017, proceso que se distinguió por una gran participación en las urnas.

El Popular
Crecen protestas magisteriales
Al menos 30 mil estudiantes tan solo de los municipios de Puebla y Cholula se quedaron sin clases ayer, luego de que maestros de diversos centros escolares se sumaron al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la reforma educativa.

Puntual
Esparza: BUAP, universidad incluyente
Por una universidad incluyente se pronunció el Maestro Alfonso Esparza Ortiz, al emitir su voto en el primer patio del Edificio Carolino,  durante  la elección de Rector de la BUAP, periodo 2013-2017,  jornada que  desde temprana hora registró una copiosa votación en las 161 casillas instaladas.

Cómo
El 74.5 de universitarios votaron por Alfonso Esparza 
Los resultados oficiales se darán a conocer el viernes 13 de septiembre
De acuerdo con información preliminar y faltando por computar algunas unidades regionales, el 74.5 por ciento de los universitarios participaron este miércoles en la elección de Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, informó Odorico Mora Carreón, presidente de la Comisión Electoral.

Periódico Digital
Moreno Valle inaugura Centro de Educación a Distancia en centro escolar de Libres
Con una inversión de 14 millones 898 mil 829 pesos, este miércoles el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguró la rehabilitación integral del centro escolar "Miguel Cástulo Alatriste" y la construcción del centro de educación a distancia en este mismo plantel, que ofrecerá programas de educación superior a distancia con la intención de que los jóvenes no tengan que abandonar sus municipios de origen en busca de mejores oportunidades de vida.

Status
Alfonso Esparza, rector de la BUAP 2013-2017
El proceso de votación para la renovación de la rectoría en la Universidad Autónoma de Puebla (Buap) se llevó a cabo sin contratiempos confirmó la Comisión Electoral. Por su parte el candidato único, Alfonso Esparza Ortiz, indicó que una vez que concluya el proceso lo fundamental será la unidad para un proyecto conjunto en la máxima casa de estudios.

SexenioPuebla
Crónica de una elección universitaria

Con la precisión de un reloj suizo, en punto de las ocho de la mañana se instalaron las 161 casillas en las 37 unidades académicas para iniciar con la jornada electoral, la cual marcaría la elección de rector para el periodo 2013- 2017 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).